ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 08 de agosto de 2014

Primera Plana

El Papa nombra al cardenal Filoni como enviado personal a Irak
Y en septiembre la Secretaría de Estado prepara un encuentro del Santo Padre con los nuncios de Medio Oriente. El papa envía dos tuits pidiendo oraciones por los iraquíes desplazados

ONU y Washington intervienen ante expulsión de 150 mil iraquíes
Aviones de EEUU lanzan ayuda humanitaria. Obama autoriza ataques aéreos. ONU pide apoyo para los desplazados

El papa Francisco

Francisco por radio pide a los jóvenes escuchar la llamada de Jesús
Conversación telefónica desde el Vaticano con dos sacerdotes en una radio de las parroquias más pobres de Argentina

La visita del Papa a los pentecostales fue 'una gran victoria espiritual'
Entrevista de AICa al pastor Himitian, sobre la visita del Santo Padre Francisco a Caserta

Mirada al mundo

Colombia: el presidente Santos asume el segundo mandato
El cardenal Salazar: Defender la democracia que aunque débil, es democracia e invitó a trabajar en sinergia

Asia News lanza la campaña 'Adopte un cristiano en Mosul'
Los fondos recaudados irán al patriarca de Bagdad para que los destine entre los refugiados

Rome Reports

Marie Miller: 23 años, tercera de 10 hermanos y éxito musical (Vídeo)
En una semana esta canción pasó las 10.000 visitas en YouTube. Es la oración de un chica que pide a Dios conocer al hombre sus sueños

Los obispos de Estados Unidos organizan una jornada de oración por Irak (Vídeo)
La Conferencia Episcopal Estadounidense ha convocado una jornada de oración por Irak el próximo domingo 17 de agosto

Francisco pide a la comunidad internacional que pare la persecución a cristianos en Irak (Vídeo)
Francisco pide de nuevo a la comunidad internacional que actúe ante la persecución de los cristianos en Iraq

Espiritualidad

Santo Domingo De Guzmán
«Este padre y maestro de los predicadores, fundador de los dominicos, tuvo la gracia de nacer en una familia virtuosa. Sus padres y hermanos son venerables y beatos. La Virgen le hizo entrega del Santo Rosario. Es patrón de Bolonia»

Dame tu mano, Señor
XIX Domingo Ordinario


Primera Plana


El Papa nombra al cardenal Filoni como enviado personal a Irak
Y en septiembre la Secretaría de Estado prepara un encuentro del Santo Padre con los nuncios de Medio Oriente. El papa envía dos tuits pidiendo oraciones por los iraquíes desplazados

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de agosto de 2014 (Zenit.org) -  La Oficina de Prensa de la Santa Sede indicó hoy en un breve comunicado que el papa Francisco ha designado al cardenal Filoni como su enviado personal en la crisis de Irak. 

"A la luz de la grave situación en Irak, el Santo Padre ha nombrado al Emo.mo Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, su enviado personal para expresar su cercanía espiritual a las poblaciones que allí sufren y llevarles la solidaridad de la Iglesia". 

Se ha sabido también que el Santo Padre ha pedido un encuentro con todos los nuncios de Medio Oriente, y la Secretaría de Estado está trabajando para organizarlo en septiembre. La noticia la dio a la Radio Vaticano el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

“En nombre del Papa --declaró Lombardi-- todos los nuncios de la región han sido invitados a tomar con atención el llamado publicado ayer y a presentar su significado e importancia, sea a las autoridades políticas de los países en donde están como representantes de la Santa Sede, sea a las autoridades eclesiásticas, de manera que promuevan todo un movimiento de oración y de solidaridad que venga al encuentro de esta situación dramática de nuestros hermanos y hermanas de la población afectadas por esta tragedia”.

Además, añadió el portavoz del Vaticano, “se está estudiando un proyecto para que los nuncios se reúnan aquí en Roma con el Santo Padre, para estudiar la situación, intercambiar ideas y posibles iniciativas. De esta manera manifestarán también la cercanía del Papa y de la Iglesia universal a los problemas en curso. Este tipo de encuentro probablemente se realizará en septiembre”.  

Este viernes se registraron además dos 'tuits' del Papa.

El primero fue: "Pido a todos los hombres de buena voluntad que se unan a mis oraciones por los cristianos iraquíes y por todas las comunidades perseguidas".

Segundo tuit del Papa este viernes: "Por favor, les pido que dediquen hoy un momento a la oración, por todos aquellos obligados a dejar sus casas en Irak. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


ONU y Washington intervienen ante expulsión de 150 mil iraquíes
Aviones de EEUU lanzan ayuda humanitaria. Obama autoriza ataques aéreos. ONU pide apoyo para los desplazados

Por H. Sergio Mora

ROMA, 08 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Mientras se registra en Irak el éxodo de unos 150 mil cristianos y minorías religiosas y étnicas, desplazados por el avance del ejercito yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), el papa Francisco lanzó ayer un apremiante llamado para proteger a las poblaciones inermes que están huyendo. El patriarca de Babilonia, Raphael Sako por su parte describió la situación como "una catástrofe humanitaria" y precisó que en Irak al menos 150 mil están huyendo hacia el Kurdistán sin ningún tipo de protección.

El arzobispo caldeo de Kirkuk y Suleimaniya, Joseph Thomas, también levantó su voz y en declaraciones a la AFP indicó: "Es una catástrofe, una situación trágica. Llamamos al Consejo de Seguridad de la ONU a intervenir de inmediato. Decenas de miles de personas aterrorizadas están siendo expulsadas de sus casas en el momento en el que hablamos, no podemos describir lo que está ocurriendo". Y añadió: "Sé que las ciudades de Qaraqosh, Tal Kaif, Bartela y Karamlesh han sido vaciadas de su población y están ahora bajo control de los milicianos" y precisó AFP que allí destruyeron cruces y quemaron manuscritos en las iglesias locales.

Desde Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU en su sesión de ayer jueves por la tarde, hizo un llamado a la comunidad internacional ante la crisis en Irak, con una declaración los 15 países miembros del Consejo que con voz unánime indicaron: "Invitamos a la comunidad internacional a apoyar al gobierno y al pueblo de Irak a hacer todo lo posible para ayudar a aliviar el sufrimiento de la población".

En el Consejo de Seguridad calificaron de 'escandalosa' la expulsión de miles de yazidíes y cristianos por los yihadistas y pidieron "ayuda humanitaria urgente” para los desplazados.

Siempre ayer, Estados Unidos realizó una primera operación de lanzamiento de ayuda humanitaria, principalmente agua y alimentos, en favor de los miles de desplazados en el norte de Irak. Los víveres cubrirían la necesidad de unas 8 mil personas de las 40 mil que se encuentran aisladas en una región montañosa y desértica del norte de Irak, en las proximidades el monte Sinjar, en el kurdistán.

Las necesidades son de todo tipo, especialmente de agua, comida, refugio y medicinas. Si estos refugiados intentan bajar de las montañas, corren el peligro de ser masacrados por las tropas islamistas suníes, reportaron diversos medios.

Los refugiados son en su mayoría yazidíes kurdos, y cristianos, que huyeron ante el avance de las tropas islamistas del EIIL. Los yazidíes kurdos, pertenecen a la religión más antigua del mundo junto con la judía, y de los 14 millones que eran, hoy se encuentran reducidos a poco más de 700 mil. 

En Estados Unidos, la operación de lanzamiento fue considerada exitosa e indicaron que las Fuerzas Armadas estadounidenses tienen capacidad para entregas adicionales en los próximos días.

De otro lado, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció siempre ayer desde la Casa Blanca, que dio la autorización para ataques aéreos en Irak, contra blancos determinados. Advirtió que los yihadistas del EIIL sufrirán ataques de la aviación si avanzan hacia Erbil, capital del Kurdistán iraquí, donde se encuentra una sede diplomática estadounidense.

"Podemos actuar --dijo Obama-- de forma responsable y prudente, para evitar un potencial acto de genocidio" al referirse a la minoría yazidi y a los cristianos aislados en el norte de Irak. Especificó que los ataques aéreos podrán también “ayudar a las fuerzas en Irak mientras luchan por romper el sitio y proteger a los civiles atrapados allí".

Leer también

El Papa pide que protejan de la violencia a los cristianos en Irak
Irak: al menos 150 mil cristianos en fuga

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


Francisco por radio pide a los jóvenes escuchar la llamada de Jesús
Conversación telefónica desde el Vaticano con dos sacerdotes en una radio de las parroquias más pobres de Argentina

Por Redacción

ROMA, 08 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco concedió este viernes una entrevista telefónica a los sacerdotes Joaquín Giangreco y Juan Ignacio Liébana, que fue transmitida en vivo por la radio comunal de Campo Gallo y Huachana, dos parroquias situadas a unos 200 kilómetros de la capital de Santiago del Estero, en la provincia del mismo nombre, una de las más pobres de Argentina.

"Los llevo dentro de mi corazón. El trabajo que hacen ustedes hacen, a mí me hace feliz. Así que empiezo con un saludo muy grande y mi bendición", les dijo el Santo Padre.

Interrogado por sacerdotes sobre la religiosidad popular y su cultura 
dijo:"Tengo una convicción muy grande, que nuestro pueblo no se equivoca y adora solamente a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
 Y junto con esta adoración a Dios, sabe que Jesús dejó a Nuestra Madre la Virgen para que nos cuidara. 
Nuestro pueblo no la adora, la quiere y la honra. Como todos nosotros que queremos y honramos a nuestra mamá, sabe que Ella nos cuida y que está en el cielo. Y nuestro pueblo adorando a Dios que es el único a quien hay que adorar y a Jesucristo que es el único a quien hay que adorar, también se deja cuidar por la Madre. Nuestro pueblo no es guacho, tiene madre y es una de las cosas más hermosas de la devoción a la Virgen, que no es adoración, sino que es cariño de un hijo por su madre. Y este pueblo se reúne para adorar a Dios y para recordar a su madre. Este es el núcleo de la piedad popular latinoamericana. Un hijo sin madre tiene el alma mutilada, un pueblo sin madre es un pueblo guacho, aguachado de soledad, de sequedad, quizás de ideas, sin la ternura que solamente da una mamá. Por eso seguimos siempre las dos cosas en la piedad popular: la adoración a Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, y a Él solamente se adora, y el cariño y el respeto, y veneración que no es adoración a Nuestra Madre, porque nosotros no somos guachos, tenemos mamá.

En un lenguaje muy coloquial y del 'vos', estos dos sacerdotes conversaron con el Santo Padre. Le conocían desde hace mucho tiempo y uno de ellos fue ordenado por Bergoglio.


"Cada uno --prosiguió el Papa-- tiene una función, cada uno tiene un trabajo que hacer, una vocación. Ustedes dos Dios les llamó a irse allá, a dejar sus familias, la ciudad de Buenos Aires que es tan linda, y se fueron a acompañar a ese pueblo. Junto con ustedes hay mucha gente que no está viviendo allá, y que desde lejos quiere estar con ustedes. A esa gente le agradezco".

"La Iglesia --continuó el Santo Padre-- se sostiene con la piedad de los fieles. Por la plegaria, por la misa, por la eucaristía. Esa gente que va a misa, que recibe la eucaristía pidiendo por ustedes, es la que les sostiene a ustedes y a la parroquia. A ellos mi primer agradecimiento. También a quienes se privan de algún bien, de algún dinero para dárselo a ustedes. Para ellos mi cariño también. No interesa con cuánto les ayudan, lo que interesa es que les ayudan, porque los miman, y se preguntan: ¿Cómo puedo yo acompañar a estos dos curas que están tan lejos de Buenos Aires? y también de otras ciudades desde donde les ayudan. A esos hombres y mujeres les hago llegar un gran saludo y mi gratitud. Y de manera especial quiero mencionar a dos tipos de personas que son los que Jesús mira con más cariño: las abuelas y los abuelos, y los chicos. Cuántas abuelas y abuelos rezan por ustedes, cuántos chicos rezan por ustedes y sostienen el trabajo de su pueblo. A ellos les envío un gran cariño, junto con mi bendición”.

En el diálogo retransmitido por varios medios locales y puesto en youtube, en el que se siente el sonido un poco metálico de una radio pequeña, el Papa destacó la importancia de la Iglesia como institución.

“El peregrino --dijo el papa Francisco-- es una imagen de lo que es la Iglesia, porque la Iglesia es peregrina. Jesús fundó una Iglesia en camino, una Iglesia peregrina. Cuando la Iglesia está quieta, deja de ser Iglesia y es una asociación civil. Nuestra Iglesia es Iglesia en doble salida: con la adoración a Dios y la oración; y otra salida hacia los hermanos, para ayudarlos, acompañarlos y cumplir las obras de misericordia que Jesús nos enseño, y que están en el capítulo 25 de san Mateo. El peregrino que visita un templo para gloria de Dios y adorar a Dios, y para venerar y honrar a la Madre, ese peregrino tienen la vocación de caminar que tiene la Iglesia. Que nuestra Iglesia no se canse nunca de caminar porque en el camino encontramos ese sentido que Dios quiere de su pueblo: un pueblo en camino".

Porque "cuando una comunidad cristiana está quieta le pasa como al agua estancada, que es la primera que se corrompe. Cuando una comunidad no peregrina, no sólo a pié sino con el corazón, y no tiene un corazón peregrino más allá de si mismo, sea para adorar a Dios o para ayudar a sus hermanos, esa iglesia está moribunda y hay que resucitarla rápido. Así que a aquellos que están trabajando para construir una casa de Dios, que sea meta de peregrinación, sepan que eso es símbolo de la Iglesia que camina. Y esa peregrinación que hacen una vez al año allí, es un peregrinaje que tienen que hacer todos los días en la vida cotidiana. Un peregrinaje a Dios para adorarlo, un peregrinaje hacia la Virgen, para venerarla y quererla y hacia los más necesitados de nuestro pueblo”.

Respondiendo a otras inquietudes de uno de los sacerdotes, el Papa invitó a evitar las críticas destructivas.

 "Trabajar por la unidad siempre va a ser importante. Siempre va a haber diferencias, va a haber peleas, el asunto es no dejarlas crecer. Hacer que las cosas se arreglen entre hermanos, hay que hablarlas sí, pero con Dios. No hay que sacarle el cuero al otro. Lo que más le hace daño a la Iglesia, a los pueblos y a la Nación es la crítica destructiva. O sea andar sacándose el cuero. Eso no es cristiano".

Interrogado por la escasez de sacerdotes en la diócesis de Añatuya dijo: 

"Como dijo Jesús, recen para que Dios mande pastores a la mies. El corazón de Dios no es indiferente a la oración de su pueblo. Recen al Señor para que mande pastores. Y a los jóvenes les diría que si sienten el llamado de Jesús no tengan miedo. Que vean todo el bien que pueden hacer, todo el consuelo que pueden dar, todo elmensaje cristiano que pueden transmitir y no tengan miedo. La vida es para jugarla, no es para guardarla. Jesús dice, el que cuida mucho su vida acaba perdiéndola. La vida es para darla. Y así uno es fecundo. Si alguno siente que Dios le pide dar la vida en el sacerdocio, que no tenga miedo. Hay que apostar a cosas grandes y no a pequeñas cositas. Y si siente que Jesús lo llama a formar una familia, que sea una familia cristiana, grande, linda, con muchos hijos que lleven adelante la fe".


El Santo Padre concluyó con una bendición y repitió el lema de la radio que dice 'si el 666 es el diablo, la 99.9 es de Jesús” y les recordó “simplemente esto: Jesús es muy bueno. Jesús nos quiere. Dios nos ama. Dios nos espera siempre. Dios no se cansa de perdonarnos. Solamente que seamos humildes y pidamos perdón, y así poder seguir adelante. Dios nos hizo para que seamos felices. Y Él nos acompaña. Cuando pasamos momentos difíciles, de cruz, de dolor, Él los pasó primero y nos comprende de corazón. Yo le pido al Señor que a todos los que están escuchando les bendiga mucho, les dé fuerza, les dé ganas de vivir, y el coraje de no dejarse robar la esperanza y sobretodo les dé una caricia y les haga sonreír, y que la bendición de Dios todo poderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre todos y cada uno de ustedes y permanezca para siempre".

(Texto completo, debobinado por H. Sergio Mora)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La visita del Papa a los pentecostales fue 'una gran victoria espiritual'
Entrevista de AICa al pastor Himitian, sobre la visita del Santo Padre Francisco a Caserta

Por Redacción

ROMA, 08 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El pastor Jorge Himitian consideró que el Papa fue “muy valiente” por visitar abiertamente una comunidad cristiana no católica, el pasado 28 de julio. El religioso, que conoce a Bergoglio desde hace años y mantiene un estrecho vínculo con él, viajó especialmente para asistir a la visita del pontífice a la comunidad pentecostal y contó en una entrevista a AICA sus impresiones. Consideró que el encuentro ecuménico fue “una gran victoria espiritual”.

¿Cuánto ha colaborado Francisco para bajar las controversias y barreras entre confesiones cristianas? 
- Muchísimo. Pero no por haber discutido sobre nuestras diferencias -nunca lo hemos hecho-, sino porque hemos encontrado en él un hombre espiritual, un verdadero cristiano. Vemos en él el evangelio encarnado, su humildad, su amor por las personas, su acercamiento a los pobres, su vida de oración, su valentía, su coraje profético para enfrentar a los corruptos, ya sean del gobierno o de la curia, su firmeza contra los pedófilos, los violadores, la mafia y otros tantos males. 

¿Por qué caminos considera que debe transitar la unidad de los cristianos?
En el pasado se puso mucho énfasis en nuestras diferencias teológicas, eclesiológicas o litúrgicas. Sin desconocer que todo ello tiene su importancia y su lugar, y que un día llegaremos a armonizar nuestras diferencias a la luz de la Palabra de Dios, hoy creemos que debemos priorizar que los que nos llamamos cristianos seamos cristianos de verdad, y tengamos una conducta santa, que amemos a Dios y al prójimo. 

¿Y qué lugar tiene Francisco en todo esto? 
- Aunque tiene profundas y firmes convicciones teológicos, según mi óptica, él no es un reformador de la teología. Él es un revolucionario. Él está encarando una revolución en la Iglesia, proponiendo que los cristianos encarnemos el evangelio, que vivamos las bienaventuranzas, que seamos como Cristo, mediante la fuerza transformadora del Espíritu Santo. Y esto es lo que más nos ha gustado de él, y ha bajado nuestras barreras. 

¿Ve posible un reencuentro hacia el seno de Roma, y si es así, cree que es más factible con las iglesias evangélicas o con las iglesias orientales? 
- Veo posible un reencuentro hacia la única cabeza de la Iglesia que, según la Biblia, es Jesucristo. Y no solo lo veo posible sino que según mi convicción y fe va a suceder. El apóstol Pablo declara que Dios se propuso en sí mismo volver a unir todo bajo una sola cabeza, que es Cristo. Y estoy convencido que Dios es Todopoderoso, y lo hará. 

Todos tenemos aciertos y errores: los católicos, los evangélicos y los ortodoxos. Debemos permitir que la verdad de la Palabra de Dios, en el poder y en la revelación del Espíritu Santo, nos santifique, y nos libre a cada uno de nuestros respectivos errores. De este modo la unidad perfecta que Jesús pidió al Padre se realizará

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Colombia: el presidente Santos asume el segundo mandato
El cardenal Salazar: Defender la democracia que aunque débil, es democracia e invitó a trabajar en sinergía

Por H. Sergio Mora

ROMA, 08 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ayer por la tarde asumió su segundo mandato, al recibir la banda presidencial en la sede del Congreso, en coincidencia con la fiesta patria y 195 aniversario de la Batalla de Boyacá.

El día anterior, el cardenal Rubén Salazar Gómez recordó que “Ser Católico también es ser excelente ciudadano”, y pidió en esta fiesta patria que "seamos conscientes de las obligaciones y derechos que el país nos exige”.

En las declaraciones reportadas por la web de la Conferencia Episcopal, el cardenal precisó: "Tenemos una democracia frágil, débil, pero al fin democracia. Somos autónomos, dueños de nuestro destino y por ello debemos hacer una sinergia que nos permita construir una patria grande". Finalmente invitó a construir una patria distinta, alejada de las ambiciones personales, donde se cumplan las obligaciones y donde se hagan verdaderos ejemplos de patriotismo.

Como vicepresidente asumió Germán Vargas Lleras, quien reemplaza a Angelino Garzón, quien provenía de un sindicato de izquierda radical. En la ceremonia de asunción, estuvieron ausentes el líder opositor Alvaro Uribe, que en el segundo turno perdió por poco ante Santos; y la bancada del Centro Democrático.

Santos indico: "Debemos lograr un país con paz total, con equidad y el más educado de América Latina" e indicó: “la paciencia de los colombianos no es infinita. señores de las Farc, están advertidos", en referencia a los diálogos de paz en La Habana que se están prolongando más de lo deseado. Añadió sobre este punto: "Hemos tenido avances importantes. Alcanzamos acuerdos sobre tres de los cinco puntos sustantivos: desarrollo agrario, participación política y solución de las drogas ilícitas. Ahora avanzamos en el cuarto, las víctimas". Y añadió: "Voy a emplear todas mis energías en cumplir con ese mandato de paz".

Indicó que "estamos en la fase final de las conversaciones” y reconoció que “esta será la etapa más difícil y más exigente. Exigirá sacrificios y decisiones, antes que nada, decisiones sobre las víctimas. Queremos dar fin al conflicto para garantizar que no haya más víctimas", afirmó.

Aquí entró un tema central en los diálogos, el de la impunidad hacia quienes cometieron crímenes, a lo que Santos indicó que la Justicia deberá seguir su curso.

Refiriéndose a los recientes ataques de las FARC contra infraestructura, como torres de energía, acueductos y carreteras, que han afectado a la población civil. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Asia News lanza la campaña 'Adopte un cristiano en Mosul'
Los fondos recaudados irán al patriarca de Bagdad para que los destine entre los refugiados

Por Redacción

ROMA, 08 de agosto de 2014 (Zenit.org) - "Adoptar un cristiano de Mosul", y responder de hecho y con la vida a la emergencia en Irak.Con esta motivación AsiaNews está lanzando una recaudación de fondos para apoyar a los fieles en la mira del Estado Islámico, tras las demandas del Patriarca de Bagdad y el llamamiento urgente del papa Francisco "para asegurar la ayuda necesaria, especialmente aquella más urgente, a tanta gente desplazada, cuya suerte depende la solidaridad de los demás". Más de 100 mil personas se han visto obligadas a huir de sus casas sin nada, y ahora tienen que vivir. Para ayudarlos, sólo 5 euros por día: los fondos recaudados será enviado al Patriarcado de Bagdad, que los distribuirá de acuerdo a las necesidades de cada familia. 

AsiaNews ha decidido responder a esta llamada con una colección de fondos para estos hermanos y hermanas robadas del derecho a la vida ya la libertad. Para alimentar a un cristiano de Mosul por un mes son necesarios 160 euros; durante una semana son suficientes 40; por un día, sólo 5 euros. Invitamos a todos nuestros lectores y amigos a que contribuyan, a ir más allá de la indignación y la condena, expresar nuestra solidaridad con el apoyo de los cristianos iraquíes. Los fondos recaudados serán enviados al Patriarcado de Bagdad, que los distribuirá de acuerdo a las necesidades de cada familia. 

Para el Patriarca de Bagdad, ayudar a los cristianos en esta situación de emergencia, abandonados en Irak, es más importante que huyeron al extranjero. Irak y el Medio Oriente necesitan el testimonio de los cristianos. 

Las donaciones pueden ser enviadas de diferentes maneras. Todo el mundo debería tener la razón "AsiaNews- Adopte un cristiano de Mosul"

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Marie Miller: 23 años, tercera de 10 hermanos y éxito musical (Vídeo)
En una semana esta canción pasó las 10.000 visitas en YouTube. Es la oración de un chica que pide a Dios conocer al hombre sus sueños

Por Redacción

ROMA, 08 de agosto de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los obispos de Estados Unidos organizan una jornada de oración por Irak (Vídeo)
La Conferencia Episcopal Estadounidense ha convocado una jornada de oración por Irak el próximo domingo 17 de agosto

Por Redacción

ROMA, 08 de agosto de 2014 (Rome Reports) - Los obispos americanos quieren apoyar así a los cristianos que abandonan la región forzados por extremistas islámicos.

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco pide a la comunidad internacional que pare la persecución a cristianos en Irak (Vídeo)
Francisco pide de nuevo a la comunidad internacional que actúe ante la persecución de los cristianos en Iraq

Por Redacción

ROMA, 08 de agosto de 2014 (Rome Reports) - El terror impuesto por los yihadistas del Estado Islámico ha provocado ya 200.000 desplazados. En una carta, el Papa pide que acabe la violencia, tal y como hizo hace unas semanas durante el rezo del Ángelus.

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santo Domingo De Guzmán
«Este padre y maestro de los predicadores, fundador de los dominicos, tuvo la gracia de nacer en una familia virtuosa. Sus padres y hermanos son venerables y beatos. La Virgen le hizo entrega del Santo Rosario. Es patrón de Bolonia»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 08 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Gregorio IX, al que le unió gran amistad, lo canonizó el 3 de julio de 1234. Según se cuenta, manifestó en su entorno: «No dudo más de su santidad que de la de los apóstoles Pedro y Pablo». Nació hacia 1170 en Caleruega, Burgos, España. Félix de Guzmán, su padre, fue proclamado venerable por la Iglesia y Juana de Aza, su madre, beata. Sus hermanos siguieron sus pasos. Antonio es venerable y Manés beato. En este hogar las virtudes evangélicas eran alimento de cada día. Parece que Juana hallándose encinta tuvo un sueño en el que se le anticipaba la gloria que Domingo daría a la Iglesia con su predicación, iluminando la tierra, fulgor que apreció su madrina cuando el niño ya había nacido. Sendas visiones alegóricas confluyeron en la misma idea.

Un tío materno, arcipreste, le instruyó en Gumiel de Izán. Después, prosiguió estudios en Palencia. Experimentaba una sed insaciable de profundizar en la Sagrada Escritura, y el anhelo de encarnar las virtudes que en ella aprendía. Estudiaba intensamente, restándole horas al sueño. Su piedad y caridad se hicieron manifiestas cuando el hambre asoló gran parte de España cebándose también en Palencia. Para socorrer a los damnificados se desprendió de los textos sagrados. Repartía entre los pobres su dinero y enseres guiado por esta idea: «No quiero estudiar sobre pieles muertas, y que los hombres mueran de hambre». Al ver este edificante testimonio, otros le secundaron. La oración, que fue canon de su vida, le condujo a las altas cimas de la mística. Abrasado de amor divino, no podía evitar proferir en voz alta exclamaciones que brotaban de lo más íntimo de su ser. Suplicaba a Cristo fervientemente que le concediese la gracia de la caridad y, junto a ella, la apostólica; sabía que el auténtico seguidor del Maestro siente arder dentro de sí la llamada a compartir la fe sin descanso; su pasión es llevar a todos hacia Él. Esta es la garantía de autenticidad, el sello que caracteriza a sus genuinos discípulos.

El obispo de Osma, Martín de Bazán, estaba al tanto de la grandeza y fidelidad de este joven, lleno de alegría y buen humor, cuyo horizonte era Cristo, y lo designó canónigo regular. Fue también sacristán del cabildo y subprior. Pero no se dejó tentar por la fama, el poder y prestigio. Su único anhelo era cumplir la voluntad de Dios y servir al prójimo. En 1202 acompañó al nuevo prelado y amigo suyo, Diego de Acebes, en una misión diplomática al sur de Francia confiada por el rey Alfonso VIII. Entonces constató la peligrosa hegemonía de los herejes y una dolorosa presencia de los alejados de la fe. En Toulouse llevado de gran celo apostólico entabló una discusión con el propietario de la hospedería durante una noche entera hasta que logró atraerlo a la verdad.

Diego era un hombre virtuoso. En otro viaje que realizó a Francia unos predicadores desalentados por el fracaso de su misión contra los albigenses, interesaron su juicio acerca de lo que podía motivar tanta esterilidad. No lo dudó; asoció la escasez de bendiciones con el impropio ejemplo de vida que daban, regido por la pompa y ostentación. Él mismo se desprendió de sus acompañantes y de sus enseres, y junto a Domingo y unos cuantos presbíteros abrazó la pobreza y la mendicidad. El impacto de su virtud fue de tal calibre que las conversiones brotaron a raudales. En torno a 1206 establecieron el cuartel general para tan intrépidos apóstoles en un monasterio que adquirió en Prulla, cerca de Fanjeaux. El objetivo era acoger a mujeres católicas de la nobleza que, habiendo venido a menos, eran confiadas a los herejes que se ocupaban de formarlas; de ese modo las rescatarían de estas perniciosas influencias. Se dice que mientras Domingo oraba en este monasterio, la Virgen le hizo entrega del Rosario.

En 1207 Diego regresó a España, y dejó al santo al frente de la misión que sostuvo definitivamente porque ese mismo año murió su amigo. Casi todos los demás rompieron su compromiso y Domingo fue prácticamente el único que perseveró. Diez años estuvo predicando en el sur de Francia unido a los que compartían libremente el mismo ideal. Con su oración y enfervorizadas palabras supo tocar las fibras más sensibles de sus oyentes, incluidos los que le ridiculizaron y quisieron atentar contra su vida. Sabía que la oración es el arma más poderosa que existe y la humildad socava toda resistencia. También que contra la fe no hay quien pueda. Domingo era valeroso; hubiera deseado derramar martirialmente su sangre. De hecho, quiso evangelizar a los temibles cumanos que se hallaban en Alemania, aún conociendo su ferocidad.

En torno a 1215 pensó fundar una Orden. Recibió el entusiasta apoyo del prelado de Toulouse, Fulco, del conde Simón de Monfort y del acaudalado Pedro Seila, que ofreció dos inmuebles que tenía en la ciudad, así como de otro ciudadano, Tomás, que sería gran predicador. En el transcurso del IV concilio de Letrán, donde acompañó a Fulco, rogó a Inocencio III que bendijese la obra. El pontífice parecía reticente, pero según cuenta la tradición, en un sueño se disiparon sus dudas al ver que san Francisco de Asís y fray Domingo mantenían erguida sobre sus espaldas la basílica de Letrán sin dejarla caer. Y los bendijo. Adoptaron la regla de san Agustín, introduciendo aspectos de los premostratenses y de los cistercienses.

En 1216 Honorio III aprobó la Orden. Ante la negativa de algunos frailes a partir a otros lugares, o juzgar que estaba en juego la viabilidad de la misma fundación si eran enviados a distintos puntos, se mantuvo inflexible: «¡No me contradigáis! Sé muy bien lo que hago». La Orden se extendió fructíferamente. Quiso que los suyos recibieran una formación universitaria rigurosa. Fundó por Francia, Italia y España. Murió el 6 de agosto de 1221. Antes advirtió a los frailes que les ayudaría mucho más tras su muerte. Su testamento fue: «tened caridad, conservad la humildad, poseed la pobreza voluntaria».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Dame tu mano, Señor
XIX Domingo Ordinario

Por Mons. Enrique Díaz Diaz

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 08 de agosto de 2014 (Zenit.org) -  I Reyes 19, 9, 11-13: “Quédate en el monte porque el Señor va a pasar”
Salmo 84: “Muéstranos, Señor, tu misericordia”
Romanos 9, 1-5: “Hasta quisiera verme separado de Cristo, si esto fuera para bien de mis hermanos”
San Mateo 14, 22-33: “Mándame ir a ti caminando sobre el agua”

El accidente fue terrible. A la joven señora “le habían agarrado las prisas”, tenía un compromiso importante y sentía que no llegaría a tiempo. Así, imprudentemente, iba a exceso de velocidad y tomó una curva sin precaución. Pronto empezó a derrapar y el auto se quedó sin control, dio varias volteretas y terminó volcado a la orilla de la carretera. La joven terminó con graves heridas pero gracias a Dios ya casi está bien. Nos comenta con angustia sus recuerdos: “Cuando sentí que el auto derrapaba, me quedé inmovilizada por el temor, como si todos mis miembros se hubieran engarrotado y solamente esperé el encontronazo. No hice nada, ni desviarme, ni frenar, ni cubrirme el rostro. El miedo me paralizó y después ya no supe nada”. Paralizarse por el miedo, no hacer nada, son las peores soluciones a los problemas.

Jesús siempre es exigente y a muchos les provoca pánico el seguirlo. San Mateo lo dibuja caminando sobre las aguas frente a los discípulos para mostrarnos las reacciones que suscita. Al surgir entre la neblina de la madrugada trae a la memoria de aquellos pescadores sus fantasmas ancestrales. Marineros, experimentados y curtidos, en muchas ocasiones les había tocado luchar y trabajar en el fragor de la tormenta y en medio de los vientos pero ahora tienen miedo. La escena tiene mucho de simbólico. Desde que acompañan al maestro van apareciendo constantes dificultades que obstaculizan la construcción del Reino: la oposición de las autoridades tanto civiles como religiosas, la presión de la gente, la lucha por el poder que condena Jesús, la exigencia de despojo, el cargar la cruz, el servicio como primordial, el perdón y tantas otras novedades que se les van clavando en el corazón. Es una tormenta que se abate sobre la pequeña comunidad de discípulos. Así, la narración se mueve en los dos niveles: el acontecimiento de la tormenta y las dificultades que atraviesa la comunidad. En los dos casos, Jesús se muestra no como un fantasma, sino como alguien muy cercano que tiende la mano, que los lanza a caminar sobre las aguas de la inseguridad y del miedo, que es hijo de Dios.

También hoy, Jesús aparece para mucha gente como un fantasma y le tienen miedo. Un fantasma que con su doctrina de igualdad y liberación puede poner en riesgo el sistema neoliberal; un fantasma que con su pasión por la vida y por el respeto a la dignidad de cada persona, cuestiona las ambiciones y la vida placentera a la que el mundo convoca; un fantasma que con sus exigencias de rectitud y justicia pone en evidencia la economía del más fuerte. Un fantasma que cuestiona toda nuestra filosofía actual, porque nos dice que es más importante el servir que el servirse; que hay mayor valor en el dar que en el apoderarse; que es más grande el más pequeño. Y a este “fantasma” se le ataca, se le denigra o se le desprecia. Preferimos ignorarlo, o decir que es invención y dejarlo a un lado sin hacerle mucho caso, con temor, sin comprometernos con Él. Y sin embargo Jesús nos dice: “Tranquilícense y no teman. Soy yo”, con todo lo que estas palabras significan. La manifestación de un Dios, “Yo soy”, que viene a dar paz y a tomarnos de la mano, un Dios que navega con nosotros en medio de las peores tempestades. No viene para quitar las tempestades, sino para asegurarnos su presencia en medio de ellas y junto con Él vencerlas a pesar de nuestros miedos.

El Papa Francisco nos asegura que los procesos del Reino son siempre lentos y riesgosos y que a veces el miedo nos paraliza demasiado. Si dejamos que las dudas y temores sofoquen toda audacia, es posible que, en lugar de ser creativos, simplemente nos quedemos cómodos y no provoquemos avance alguno y, en ese caso, no seremos partícipes de procesos históricos con nuestra cooperación, sino simplemente espectadores de un estancamiento infecundo de la Iglesia. No es malo tener miedo, lo malo es quedarse inmóvil. El miedo es el instinto de conservación, la señal de alarma, que nos pone en guardia ante el peligro. El grito de Pedro, “¡Sálvame, Señor!”, es el grito de todo cristiano que confía firmemente en su Señor a pesar de sus miedos y angustias. Todo parecería seguir igual después de este grito, su oración y clamor no lo dispensan de buscar soluciones concretas y comprometidas a los problemas. Pero todo cambia si en el fondo del corazón se despierta esa confianza en Dios. Dios no es un fantasma, como algunos han querido hacernos ver. La experiencia de Dios, el sentirnos en su mano, es el paso más decisivo de nuestra existencia para encontrar nuestra verdadera esencia y nuestra plena realización. Dios es una mano tendida que nadie nos puede quitar, no es un fantasma. Jesús es el amor de Dios hecho mano que salva, que acompaña, que consuela, que atiende.

Como Elías que descubrió a Dios en el susurro del viento, estemos atentos al paso del Señor y descubramos su presencia porque con frecuencia hemos querido reducir a Jesús a una especie de fantasma, a una imagen o amuleto… y solamente acudimos a Él, en contadas ocasiones, pero no para los momentos importantes y decisivos de nuestra vida, no para el acontecer diario donde se fraguan las grandes obras… ha quedado como fuera de nuestra vida. Experimentemos a este Jesús tan cercano, que se da tiempo para despedir a la gente, que le roba tiempo al descanso para hacerlo plegaria, que acompaña al discípulo en la tormenta, que nos lanza a caminar sobre las aguas de los miedos y temores, que tiende la mano a quien se hunde ¿Cómo vives y experimentas a Jesús en tu vida? ¿Cómo lo haces presencia en tu diario caminar? ¿Cómo te dejas acompañar de Él en tus miedos e inseguridades? ¿A qué le temes de la propuesta de Jesús?

Dios, Padre Bueno y lleno de ternura, mira mis miedos y mis fantasmas, dame la audacia y el valor para, de la mano de tu Hijo Jesús, caminar en la construcción del Reino. Amén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba