El PSOE a favor, IU dividida, UPyD habla de tufo propagandístico

Parte de la izquierda pide al gobierno que se haga cargo de los gastos de repatriación del P. Miguel Pajares

 

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, ha afirmado que el Estado tiene que asumir los costes de la repatriación de Miguel Pajares, el sacerdote español infectado por ébola, porque es «un ciudadano español». Por su parte, al diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares le parece un «despropósito» que el Gobierno pretenda cobrar a la Orden de San Juan de Dios la repatriación de Miguel Pajares y la hermana Juliana. Sin embargo, el responsable de sanidad de IU ha acusado al gobierno de traer a España el ébola

8/08/14 2:00 AM


(Agencias/InfoCatólica) «No teníamos noticia de que vaya a ser la Orden la que se haga cargo, pero nos parece que, siendo un ciudadano español, el Estado tiene que ser el que se haga cargo, junto con la sanidad pública, del coste de repatriar a un ciudadano de nuestro país en unas condiciones difíciles y desde un país difícil», ha declarado De la Rocha, en una rueda de prensa en la sede nacional del PSOE.

Así se ha expresado el socialista al ser preguntado por las palabras de la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, asegurando que la Orden de San Juan de Dios tendrá que asumir parte de los costes de la repatriación de Pajares y la hermana Juliana.

Por otro lado, ha afirmado que el PSOE aplaude «el traslado del religioso español». «Confiamos en que se haya hecho de la manera más eficiente posible y deseamos la pronta recuperación del religioso», ha concluido.

Llamazares pide que el Estado se haga cargo del coste

A través de un tuit publicado en su cuenta personal, Llamazares ha recordado que es una cuestión de «prestación, salud o humanidad» que el Ejecutivo sea el que corra con los gastos de la repatriación, a pesar de que fuera la Orden quien lo solicitara.

Tufo propagandístico

UPyD ha sido más crítico con el dispositivo desplegado. En su opinión, el traslado del sacerdote desprende «cierto tufo propagandístico», dado lo «aparatoso» y «complejo» que fue.

«Es un dispositivo que suena bastante a propaganda, como le gusta hacer al Gobierno para que veamos cómo se preocupa de cuestiones humanitarias», ha señalado el portavoz adjunto de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, Carlos Martínez Gorriarán.

Según el diputado de UPyD, sería conveniente que la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, explicase las razones para repatriar al sacerdote en vez de intervenir en el país de origen. Al mismo tiempo, ha solicitado que informe públicamente sobre las medidas que se han tomado hasta ahora y las que se van a tomar de cara al futuro.

Delirante acusación del responsable de sanidad de IU 

Mucho más crítico con la actuación del Gobierno y la decisión de trasladar al religioso a España se ha mostrado el responsable de Sanidad de Izquierda Unida, Ignacio Regúlez, quien ha recibido un aluvión de críticas por el siguiente tuit: "Para todos los enterados del PP, el ébola no tiene salvación si te contagias y lo habéis traído a España".