ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 09 de agosto de 2014

La frase del sábado 9 de agosto

¡Que pequeño es todo lo de esta vida; lo único que importa es que dejemos que se cumpla en nosotros plenamente la santa voluntad de nuestro Dios! 
Madre Maravillas de Jesús

 


Primera Plana

"Enviar un cardenal a Irak indica la gran preocupación del Papa"
El cardenal Fernando Filoni, ex nuncio durante la segunda guerra del Golfo, junto al patriarcado estudiará que ayuda la Iglesia podrá dar

Santa Sede

El Santo Padre nombra a su enviado para las celebraciones de Schoenstatt
El cardenal Lajolo irá a Alemania por los cien de la fundación del movimiento mariano. El 25 de octubre el papa Francisco les recibe en audiencia en el Vaticano

Mirada al mundo

Panamá Concluyó el Primer Congreso Latinoamericano de Pastoral Familiar
El Papa en un mensaje les insta a ver la familia como un centro de amor, capaz de resistir a los centros de manipulación mundanos

Colombia: obispos preparan pastoral de reconciliación y paz
Durante tres días se reunirán para analizar y discernir la realidad por la que atraviesa el país y los diálogos de paz en Cuba

On line el cortometraje 'El misionero'
Un joven director español documenta la labor de los combonianos en Etiopía

Rome Reports

Irak está al borde del desastre humanitario (Vídeo)
La situación en Irak empeora por momentos, especialmente para la población cristiana

Tesoros de Filmoteca Vaticana: imagenes del Concilio, original de Ben-Hur o películas desaparecidas (Vídeo)
Estas salas albergan auténticos tesoros desde 1959, año en que Juan XXIII instituyó oficialmente la Filmoteca Vaticana

Espiritualidad

Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein)
«Mártir carmelita de origen judío, asesinada en Auschwitz. Destacada filósofa e incesante buscadora de la verdad, que halló tras la lectura de la autobiografía de Teresa de Jesús. Es copatrona de Europa»

La familia es cuestionada
Reflexiones del obispo de San Cristobal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel


Primera Plana


"Enviar un cardenal a Irak indica la gran preocupación del Papa"
El cardenal Fernando Filoni, ex nuncio durante la segunda guerra del Golfo, junto al patriarcado estudiará que ayuda la Iglesia podrá dar

Por Redacción

ROMA, 09 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco nombró este viernes como enviado especial para los católicos en Irak al prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Cardenal Fernando Filoni.

El purpurado fue nuncio apostólico en Baghdad del 2001 al 2006, tocándole la segunda guerra del Golfo, durante la cual fue el único diplomático que allí se quedó, cuando todas las embajadas y sedes habían sido evacuadas. Quiso hacerlo para estar cerca de los cristianos de esa ciudad y de ese país a pesar de saber que corría un enorme riesgo. 

El cardenal, poco después de conocer el encargo que ahora le ha confiado el Santo Padre, expresó: "Seguramente es un gesto de confianza del Papa hacia mí persona, pero diría que sobre todo es un gesto que expresa la preocupación del Santo Padre por la situación de estos cristianos que en estos momentos están sufriendo: sufriendo por haber tenido que abandonar sus casas, por ver sus propias raíces cortadas, por haber sido humillados al abandonar sus hogares así como se encontraban en ese momento y al tener que buscar refugio en otra parte".

"Por lo tanto --prosiguió el cardenal-- la preocupación del Papa me parece la cosa más importante y desde este punto de vista espero poder ir al encuentro de las exigencias de tanta gente y no sólo para manifestar la preocupación del Papa, sino también para ver junto con el Patriarcado, qué podemos hacer como Iglesia universal".

Siempre en estas declaraciones a la Radio Vaticano, el purpurado indicó: "En este momento estamos tratando de organizar el viaje, ya que no es fácil llegar al lugar ... Pero no es necesario asustarse demasiado. Sin duda tendremos lo necesario para realizarlo y ver cómo podremos estar cerca del pueblo".

Sobre las declaraciones del patriarca caldeo Sako, que habló del riesgo de un genocidio, el cardenal Filoni indicó: "El patriarca Sako es del lugar y por lo tanto conoce muy bien muchos aspectos que, infelizmente pueden pasarnos desapercibidos. No es la primera vez que el pueblo cristiano de esta región se ve obligado a emigrar y también a pasar sufrimientos indecibles. Esto comenzó hace casi un siglo y se repitió diversas veces durante la historia de los últimos 90 años de vida en Irak, cuando el territorio pasó del Imperio Otomano a un estado independiente como todos los demás países de la región. Por lo tanto, se trata de una población que aún lleva el sufrimiento dentro de sí y por ello entiendo la declaración del Patriarca ".

El cardenal indicó también que como primera cosa “quiero llevar la solidaridad y cercanía en la oración” y consideró que “después el Santo Padre me dirá lo que debo dar a conocer a esta población, que es querida por el Papa, así como por la iglesia en todo el mundo ".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El Santo Padre nombra a su enviado para las celebraciones de Schoenstatt
El cardenal Lajolo irá a Alemania por los cien de la fundación del movimiento mariano. El 25 de octubre el papa Francisco les recibe en audiencia en el Vaticano

Por H. Sergio Mora

ROMA, 09 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha nombrado al cardenal Giovanni Lajolo, presidente emérito de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano como su enviado especial para las celebraciones del centenario de la fundación del Movimiento Apostólico de Schoenstatt que se celebrarán en Vallendar, Alemania, del 16 al 19 de octubre de 2014. Lo ha indicado este sábado en un comunicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El Movimiento Apostólico de Schoenstatt (del alemán Schönstatt-Bewegung) ha sido fundado el 18 de octubre de 1914 por José Kentenich y un pequeño grupo de seminaristas del antiguo seminario de los Padres Pallottinos, como un camino de renovación espiritual dentro de la Iglesia Católica y hoy realiza su labor apostólica en 42 países.

El nombre del movimiento viene de una pequeña aldea parte del pueblo de Vallendar, cerca de Coblenza, Alemania, en la cual queda el Santuario Original de Schoenstatt, donde tienen sus casas centrales las comunidades del Movimiento Apostólico.

Schoenstatt se ha convertido en un lugar de peregrinación mundial. Cada año miles de personas visitan el lugar, el santuario original y la imagen de la Madre Tres Veces Admirable, la capilla donde descansan los restos mortales del Fundador y todos los lugares de la historia de este movimiento.

El padre Heinrich Walter, presidente de Schoenstatt Internacional, ha enviado un mensaje a las comunidades del Movimiento Apostólico de Schoenstatt establecidas en diversos países del mundo con motivo del centenario de su fundación. Una ocasión en la que también podrán celebrar junto con el Santo Padre, ya que el 25 de octubre el papa Francisco les recibirá en el Aula Pablo VI. Tras eso, el movimiento tendrá celebraciones de la Santa Misa según el idioma de cada grupo. Durante la audiencia el Santo Padre bendecirá las cruces y les enviará a la misión.

 En el mensaje, el presidente recuerda: "Somos testigos de la presencia actuante de María y volvemos nuestra mirada a 100 años de historia conducidos por la Divina Providencia. Damos gracias por la gran fecundidad de aquellos pequeños comienzos". Y al finalizar la carta indica que el 18 de octubre la familia de Schoenstatt actualizará la Alianza de Amor mediante la firma personal del documento histórico del Acta de Fundación.

Los peregrinos que lleguen a Schoenstatt y Roma con motivo del jubileo del movimiento, recibirán dentro del pack de peregrino, una réplica de la Cruz de la Unidad, como símbolo del centenario, la que será bendecida por el Papa en la audiencia del 25 de octubre. Dicha Cruz, indica la web del movimiento, es la expresión simbólica de esta oración del Hacia el Padre. Juntas, oración y cruz, señalan hacia aquello que está en el centro de la espiritualidad Schoenstattiana. Aquellos que no puedan estar presentes en Schoenstatt o en Roma y deseen obtener su cruz podrán adquirirla a través de sus respectivos encargados nacionales o a través de otros peregrinos.

En el marco del año jubilar de Schoenstatt, miembros del movimiento en Paraguay y del equipo redaccional de Schoenstatt.org y sus lectores están trabajando en un proyecto solidario que contempla la construcción de “Cien Casas Solidarias” para familias que viven en extrema miseria, en la periferia de Asunción. Hasta el momento el proyecto lleva construidas 79 casas pero la meta es 100; en gratitud por los 100 años de Alianza de Amor que el padre fundador, José Kentenich, selló con la Virgen María en Schoenstatt, Alemania.

Siempre por el aniversario, en Argentina se realiza la jornada anual del Centro Pedagógico José Kentenich (CPJK), que se llevará a cabo del 16 al 18 de agosto en el predio de Nuevo Schoenstatt, en Florencio Varela, con el tema "Celebrar 100 años de experiencia pedagógica", indica la web del movimiento.

Casi un año atrás, el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, fue el primero en ingresar al Santuario Original al iniciar este año de jubileo, representando a toda la Familia de Schoenstatt a lo largo y ancho del mundo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Panamá Concluyó el Primer Congreso Latinoamericano de Pastoral Familiar
El Papa en un mensaje les insta a ver la familia como un centro de amor, capaz de resistir a los centros de manipulación mundanos

Por H. Sergio Mora

ROMA, 09 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Representantes de 22 Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe concluyeron hoy sábado 9 el congreso internacional en torno a la reflexión sobre la situación actual de la familia en el continente. El mismo inició este 4 de agosto y tuvo como finalidad lograr orientaciones pastorales que ayuden a plantear estrategias más efectivas.

El tema es “Familia y desarrollo social, para la vida plena y la comunión misionera” y se constituye como una instancia de reflexión desde las ciencias sociales, la teología y la pastoral.

El papa Francisco ha enviado un mensaje a los participantes del congreso, recordando que familia, más allá de sus "acuciantes problemas y de sus necesidades perentorias", es un "centro de amor" donde reina la ley del respeto y de la comunión, y que es "capaz de resistir los embates de la manipulación y de la dominación" de lo que define como "centros de poder mundanos".

"En el hogar familiar --señala el Santo Padre-- la persona se integra natural y armónicamente en un grupo humano, superando la falsa oposición entre individuo y sociedad. En el seno de la familia nadie es descartado: tanto el anciano como el niño hallan acogida".

El Obispo de Roma indica que "la familia nos hace creer, contra toda desesperanza y derrotismo, que una convivencia basada en el respeto y en la confianza es posible. Frente a una visión materialista del mundo, la familia no reduce el hombre al estéril utilitarismo, sino que da cauce a sus deseos más profundos" subraya Francisco, que concluye su mensaje a las familias invocando a la Virgen de Guadalupe para que bendiga "a los hogares de América y los haga semilleros de vida, de concordia y de fe robusta, alimentada por el Evangelio y las buenas obras".

Participan al congreso más de 300 delegados de América Latina y El Caribe, entre los que se encuentran obispos, responsables, secretarios ejecutivos, delegados nacionales de Comisiones de Familia y de Juventud de las conferencias episcopales y de movimientos e institutos de familia.

Monseñor Raúl Martín, obispo auxiliar de Buenos Aires y presidente del Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM, destacó en la inauguración que este congreso es producto de la preparación de varios años y agradeció a los presentes por su participación “como voces y testigos reales, vitales, como laicos y consagrados, comprometidos para aportar y ayudarnos a reconocer los caminos que el Señor quiere iluminarnos, haciendo camino en esta comunión misionera, con el regalo de esta Vida plana que el Señor nos da”.

Por su parte, Mons. Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, recordó que esta instancia se realiza en la vigilia de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo sobre los desafíos pastorales de la familia, en el contexto de la evangelización.

En este sentido, monseñor Paglia destacó que el Santo Padre quiso que este tema sea afrontado de manera amplia y participativa. “Me parece importante subrayar que el papa Francisco no quiere una reflexión puramente teórica. Él desea que se mire a la realidad de la vida de las familias en la actualidad, la situación en la que se encuentran en los diferentes Continentes, para participar de las alegrías y de las angustias, de las esperanzas y de los miedos que ellas viven. Y es desde aquí, más que desde una definición teórica, que se debe partir para focalizar las líneas de respuesta para ayudar a nuestras familias a encontrar la fuerza que el Señor les ha confiado”.

En este contexto, enfatizó que el congreso adquiere un valor particularmente significativo para toda América Latina y para la Iglesia en los demás continentes, porque ofrece a todos contenidos y un método para la reflexión.

Para la organización de este congreso se contó con el apoyo y la participación del Consejo Pontificio para la Familia, el Pontificio Instituto Juan Pablo II, y la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia (REDIFAM). Y en cuanto a las temáticas, se han desarrollado aspectos importantes sobre la familia y su relación con ámbitos como la educación, comunicación, vida (políticas públicas), economía y evangelización.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: obispos preparan pastoral de reconciliación y paz
Durante tres días se reunirán para analizar y discernir la realidad por la que atraviesa el país y los diálogos de paz en Cuba

Por H. Sergio Mora

ROMA, 09 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Los obispos de Colombia preparan un plan pastoral de reconciliación y paz. Lo indicó anoche la la Conferencia Episcopal de Colombia en su web, precisando que el acontecimiento que se celebrará en sesiones privadas del 11 al 13 de agosto buscará "diseñar estrategias para una pastoral de reconciliación y paz que permitan la humanización del conflicto".

“Durante tres días los obispos de Colombia asistirán a una reunión extraordinaria, para analizar y discernir sobre la realidad actual por la que atraviesa el país, esta iniciativa en el marco de los diálogos de Paz en La Habana, entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las FARC”.

El trabajo de estos días, indica la web “estará orientado por analistas expertos en temas de paz y reconciliación, y abordará además, desde el contexto propio de la problemática social, por la que atraviesan varias regiones del país y de la cual los obispos son testigos cercanos de esta realidad”.

La convocación de los obispos se realizó este viernes 8, al día siguiente de la asunción del segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos, tras una segunda vuelta muy reñida con el ex presidente Alvaro Uribe quien desconfía sobre la buena fe de la guerrilla en los diálogos de paz en La Habana y teme que quien cometió crímenes atroces pueda acabar amnistiado y en el Congreso.

El gobierno de Colombia y representantes de la narcoguerrilla FARC mantienen desde noviembre de 2012 conversaciones de paz en la capital de Cuba, las que retomarán este 15 de agosto, con la presencia de delegados de las víctimas del conflicto. Se entrará en la fase que el presidente Santos calificó como “la etapa más difícil y más exigente”, porque “exigirá sacrificios y decisiones, antes que nada sobre las víctimas”.

Santos recordó en su mensaje de asunción del segundo mandato: "Hemos tenido avances importantes. Alcanzamos acuerdos sobre tres de los cinco puntos sustantivos: desarrollo agrario, participación política y solución de las drogas ilícitas. Ahora avanzamos en el cuarto, las víctimas". Entretanto advirtió a las FARC sobre el prolongarse de los diálogos, precisando que “la paciencia de los colombianos no es infinita".

Por su parte el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reveló que su país ha sido sede para emisarios del Gobierno colombiano y del segundo grupo guerrillero más importante de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la intención de preparar diálogos de paz.

"Ha habido en el mes de mayo o abril, no recuerdo, reuniones entre representantes de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional en territorio ecuatoriano", declaró Correa al canal Capital, de la televisión pública de Bogotá, y aseguró que su país se ofrece como sede si se concreta ese diálogo.

De otro lado la máxima autoridad del Consejo de la Unión Europea (UE), Van Rompuy, se reunió ayer viernes con Santos y manifestó que llegó a Bogotá para “subrayar el apoyo de la Unión Europea al presidente Santos y al programa de paz que ha estado impulsando valientemente durante los últimos años”.

Consideró que la reelección de Santos, “es una señal clara de que el pueblo colombiano respalda la política de reconciliación y desarrollo”, y como una señal del pueblo que pide a las FARC y ELN dejar las armas y contribuir a una paz sostenible. Entretanto Rompuy condenó "los últimos actos de violencia que han causado numerosas víctimas, incluyendo niños, y también daños materiales y ambientales”.

También el secretario general de la OEA, José Manuel Insulsa consideró que el Gobierno nacional, como las FARC, deben continuar en la mesa de diálogo. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


On line el cortometraje 'El misionero'
Un joven director español documenta la labor de los combonianos en Etiopía

Por Redacción

MADRID, 09 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El film “Misionero”, ha sido inagurado en internet este mes de agosto. Producido en España y Etiopía, es un corto de 27 minutos en HD dirigido por el director Gonzalo Guajardo.

El padre Juan González Nuñezes, probablemente, el español en Etiopía con mayor conocimiento sobre el país. Autor de varios libros sobre la cultura, la historia los mitos y sus gentes, este comboniano que llegó a esta tierra hace ya más de 25 años, es la excusa narrativa de este film documental que traza un recorrido por las diversas áreas de acción de la orden que un día fundara el italiano Daniel Comboni en Sudán.

Iglesia, escuela y clínicason los pilares en base a los que se sostienen las misiones combonianas, y son estos tres aspectos los que el documental repasa de manera sucinta, focalizado en el contexto sociocultural de la etnia de los Gumuz, al noroeste de Etiopía.

El director del film,Gonzalo Guajardoes un joven español que reside en Etiopía desde hace 4 años. Compagina su tiempo con tareas relacionadas al mundo de la cooperación y del universo audiovisual. Ha realizado trabajos periodísticos, fotográficos y cinematográficos casi siempre como freelance y en producciones independientes de bajo presupuesto. Este es su primer trabajo enteramente producido y dirigido por él. 

Ver el trailer

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Irak está al borde del desastre humanitario (Vídeo)
La situación en Irak empeora por momentos, especialmente para la población cristiana

Por Redacción

ROMA, 09 de agosto de 2014 (Rome Reports) - Los yihadistas del Estado Islámico han provocado la huida de miles de personas. Muchos han escapado hacia las montañas buscando refugio pero su situación no ha mejorado.

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Tesoros de Filmoteca Vaticana: imagenes del Concilio, original de Ben-Hur o películas desaparecidas (Vídeo)
Estas salas albergan auténticos tesoros desde 1959, año en que Juan XXIII instituyó oficialmente la Filmoteca Vaticana

Por Redacción

ROMA, 09 de agosto de 2014 (Rome Reports) - Par ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein)
«Mártir carmelita de origen judío, asesinada en Auschwitz. Destacada filósofa e incesante buscadora de la verdad, que halló tras la lectura de la autobiografía de Teresa de Jesús. Es copatrona de Europa»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 09 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Esta extraordinaria mujer llevó su búsqueda de la verdad hasta las últimas consecuencias creyendo que detrás de ella se hallaba Dios. Nació en Breslau, Polonia (entonces Alemania), el 12 de octubre de 1891, en plena celebración del Yom Kippur hebreo. Su madre, de profunda fe judía, acogió gozosa a la undécima de sus hijos que vino al mundo justamente el día de la Expiación. Este signo premonitorio marcaría la vida de Edith que se vinculó a la Pasión redentora de Cristo. Su camino estuvo plagado de renuncias y sufrimientos de distinta índole, comenzando por la pérdida de su padre cuando apenas tenía 2 años. Era de temperamento nervioso e irascible, pero tras él se escondía una privilegiada inteligencia que le llevaba a reflexionar con inusual madurez a la edad de 7 años. Sin embargo, al llegar a la adolescencia, en una crisis aguda propia de la edad dejó aparcados sus estudios y las prácticas piadosas que su madre le había inculcado. Pasó gran parte de 1906 en Hamburgo junto a su hermana Else y al año siguiente, reconciliada consigo misma y con la vida en general, retornó a las aulas. 

Era una alumna destacada. Por puro interés crematístico, dado que en un futuro debía ganarse el sustento, en 1911 tras haber realizado la reválida, cursó estudios de historia alemana y psicología en la universidad de Breslau. Pero su verdadera pasión era la filosofía. Por ello, en 1913 ingresó en la universidad de Göttingen. Las tesis de Edmund Husserl, promotor de la corriente fenomenológica, causaban furor. Y Edith, como muchos alumnos, se afilió a ella. Husserl fue su profesor y director de tesis. En esos años trabó contacto con Max Scheler, y el atisbo de luz que ya había percibido en su búsqueda de la verdad junto a Husserl, si bien fue incompleta, al escuchar a Scheler despejó su camino y le mostró la vía del catolicismo. Era un paso crucial, ya que su trayectoria había estado marcada por un férreo ateísmo.

Aprobó el examen de Estado en 1915 con la brillantez acostumbrada, y realizó un curso de enfermería para auxiliar a los heridos de la Guerra Mundial en un hospital militar austriaco. En 1916, después de haber visto de cerca el sufrimiento y la muerte de tantos jóvenes combatientes, preparó y defendió la tesis que mereció la más alta calificación. Algunos de sus amigos y compañeros pudieron influirle en el camino de la fe, pero los elegidos para que diese el salto definitivo fueron el colaborador de Husserl, Adolf Reinach y su esposa, convertidos al catolicismo. Cuando Adolf murió, Edith se halló frente a la fe y esperanza de su viuda, que acogía confiada el reencuentro con él en la vida eterna. Quedó desarmada: «Este ha sido mi primer encuentro con la cruz y con la fuerza divina que transmite a sus portadores... Fue el momento en que se desmoronó mi irreligiosidad y brilló Cristo».

Edith fue ayudante de Husserl desde 1916 hasta 1918. No volvió a verlo hasta 1930. Preocupada por el papel de la mujer, de la que fue activa defensora en conferencias y escritos, su condición femenina le creó muchos problemas para ejercer la docencia. Además, su origen judío constituyó un veto para obtener la habilitación acreditativa para impartir clases. Regresó a Breslau y se centró en la redacción de artículos. Entre sus diversas lecturas, introdujo la del Nuevo Testamento y los Ejercicios de san Ignacio de Loyola. En el transcurso de una corta estancia en el domicilio de su amiga Hedwig Conrad-Martius en 1921, leyó la vida de la santa de Ávila y le invadió una profunda conmoción: «Cuando cerré el libro, me dije: esta es la verdad». Se bautizó en enero de 1922 y en febrero recibió la confirmación. Pasó por el duro trance de ver con cuánto dolor acogía su madre la noticia. Quiso ingresar en el Carmelo, pero tampoco lo tuvo fácil. Los años siguientes ejerció como profesora, se dedicó a traducir textos, entre otros, de santo Tomás de Aquino, a impartir conferencias, y a escribir obras de gran profundidad filosófica.

En 1933, cuando el holocausto judío había estallado, le abrieron las puertas del Carmelo de Colonia. Volvió a su hogar y se despidió de su madre en medio de indecible sufrimiento. Las lágrimas de ambas rodando por sus mejillas no eran más que la pálida sombra de dos corazones que sin romperse jamás seguían dos caminos de fe divergentes. Cuando Edith abandonó su casa, junto al peso del ofrecimiento que hizo a Cristo, brillaba con inusitada fuerza el candil de la esperanza evangélica: «todo aquél que deje padre, y madre…». Sabía que esos jirones de su vida iban reconvirtiéndose en odres nuevos conforme se alejaba de los suyos para adentrarse en su apasionante destino. Tomó el hábito en 1934, a los 42 años, y el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz. En 1936 culminaba su emblemática obra Ser finito y ser eterno. Profesó en abril de 1938 y ese mismo mes fallecía Husserl.

Su admirable vida, fraguada de trabajo, humildad, oración y sacrificios iba desarrollándose en este convento y en el holandés de Echt desde finales de 1938. Hasta que el 2 de agosto de 1942 los nazis la detuvieron a ella y a su hermana Rosa, que había seguido sus pasos y era portera del convento. «Ven, vayamos por nuestro pueblo», le dijo. En «Amor por la cruz» había escrito: «Solo puede aspirar a la expiación quien tiene abiertos los ojos del espíritu al sentido sobrenatural de los acontecimientos del mundo; esto resulta posible solo en los hombres en los que habita el Espíritu de Cristo, que como miembros de la Cabeza encuentran en Él la vida, la fuerza, el sentido y la dirección». De Amersfoort pasaron al campo de extermino de Westerbork. Recluidas en él hasta el 7 de agosto, el 9 las trasladaron a Auschwitz-Birkenau junto a 987 judíos, siendo sacrificadas en la cámara de gas. Frente a la ignominia y la sinrazón de la Shoah, Edith halló al pie de la cruz la luz redentora de Cristo. Juan Pablo II la beatificó el 1 de mayo de 1987, y la canonizó el 11 de octubre de 1998. El 12 de julio de 1999 la declaró copatrona de Europa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La familia es cuestionada
Reflexiones del obispo de San Cristobal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 09 de agosto de 2014 (Zenit.org) - VER

Me llama la atención cuántas dudas surgen en relación con el matrimonio y la familia y cuánto desconcierto hay. ¡Cuántos cuestionamientos a su modelo tradicional! ¡Cuántos riesgos a su estabilidad y fidelidad!

En un programa semanal que tengo en la radio, con frecuencia me llegan preguntas y mensajes como estos:

Vivo con un hombre muy violento, pero apenas conocí a un muchacho que me trata como reina; ¿qué hago, porque tengo miedo por mis hijos?

Soy una mujer dejada con hijos. ¿Será pecado de adulterio meterse con un muchacho de 26 años, siendo yo una mujer de 45?

Me enamoré de un hombre casado. Dice que me quiere y que se quiere casar conmigo, pero ya tiene hijo. Yo también lo quiero mucho. ¿Qué hago?

Soy madre soltera. El papá de mis hijas dice que me ama, pero tiene a su familia y vive con su esposa; ¿qué me aconseja hacer?

Tenía 27 años de casada. Mi esposo y yo participábamos activamente en la Iglesia. Sucedió que mi padre se enfermó y yo lo he cuidado; por ello, mi esposo me dejó a mí y a mis hijos. La mujer con la que mi esposo me dejó vive en la misma calle donde vivimos. No he superado esto; he caído en una depresión y siento que Dios me ha abandonado.

A una niña, cuando era bebé, su mamá la dejó con su abuela. A los 14 años de edad, su papá la violó y ella abortó. Denunció al agresor y por eso su abuela la corrió de su casa. La quiero visitar. ¿Cómo le digo que Dios la ama?

Mi hijo se juntó con una mujer que tiene dos niños. La había dejado, pero le dije que fuera a cuidar a los niños; pero también mi hijo se fue. ¿Hice bien o hice mal?

A veces no entiendo a mi esposo, porque en su trabajo y con las mujeres se porta muy bien, pero a nosotros que somos su familia ni un favor nos quiere hacer; por eso pienso que él tiene otra mujer.

¿Cómo puede aconsejarme, para decirle a mi papá que estoy embarazada? No sé cómo decirle y me siento mal al verlo. Mi mamá ya lo sabe y mis hermanas también. El papá de mi bebé se va a hacer responsable, pero no vamos a vivir juntos, porque él es casado. Ojalá me pueda guiar.

PENSAR

El Papa Francisco, en su Exhortación sobre La Alegría del Evangelio, nos dice: “La familia atraviesa una crisis cultural profunda, como todas las comunidades y vínculos sociales. En el caso de la familia, la fragilidad de los vínculos se vuelve especialmente grave porque se trata de la célula básica de la sociedad, el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia y a pertenecer a otros y donde los padres transmiten la fe a sus hijos. El matrimonio tiende a ser visto como una mera forma de gratificación afectiva que puede constituirse de cualquier manera y modificarse de acuerdo con la sensibilidad de cada uno. Pero el aporte indispensable del matrimonio a la sociedad supera el nivel de la emotividad y el de las necesidades circunstanciales de la pareja. Como enseñan los obispos franceses, no procede ‘del sentimiento amoroso, efímero por definición, sino de la profundidad del compromiso asumido por los esposos que aceptan entrar en una unión de vida total’. El individualismo postmoderno y globalizado favorece un estilo de vida que debilita el desarrollo y la estabilidad de los vínculos entre las personas, y que desnaturaliza los vínculos familiares” (Nos. 66-67).

ACTUAR

Quienes tenemos responsabilidades pastorales y educativas en la comunidad, hemos de prestar particular atención a estas situaciones que están viviendo las personas y las familias, y que acuden a nosotros en espera de orientación y de apoyo. No podemos ceder a los falsos profetas que todo lo toleran, con tal de quedar bien con cierta opinión pública, sino ser fieles al plan de Dios sobre el matrimonio, y a la vez muy sensibles a los sufrimientos de las personas. Tampoco hemos de ser fariseos legalistas y condenar lo que no concuerda con nuestro tradicional modo de pensar, sino ponernos en el lugar de esas personas y ayudarles como lo haría Jesús.

Sigamos educando a los jóvenes en la nobleza del matrimonio definitivo y estable entre un hombre y una mujer, abierto a la generación de nuevas vidas, y formándoles para valorar la castidad en el noviazgo y la madurez que es llegar vírgenes ellos y ellas al matrimonio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba