ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de agosto de 2014

LA FRASE DEL MARTES 12 DE AGOSTO

"Todo el que cree, piensa. Porque la fe, si lo que cree no se piensa, es nula". (San Agustín)

 


El papa Francisco

El Papa saluda a los participantes de la Colecta "Más por Menos"
La iniciativa de la Conferencia Episcopal Argentina recauda fondos para paliar las dificultades de los más pobres del paí­s

Santa Sede

El cardenal Filoni viaja hoy a Irak
El prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos acude a Irak como enviado del Papa

Vaticano: apoyar, financiar y armar el terrorismo es moralmente reprochable
Comunicado del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso sobre la violencia perpetrada por el Estado Islámico

Mirada al mundo

Muere el religioso español enfermo de ébola
Miguel Pajares, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, era misionero en Liberia cuando se contagió

Benedicto XVI

Benedicto XVI agradece el compromiso a favor de los niños
Con una carta enviada por la Secretarí­a de Estado, el papa emérito ha expresado su gratitud a la asociación italiana Meter

Homilética

Comentario a la liturgia dominical
Domingo XX Ciclo A Textos: Is 56, 1.6-7; Rm 11, 13-15.29-32; Mt 15, 21-28

Comentario a la liturgia dominical - Asunción de la Virgen María
Ciclo A: Ap 11, 19; 12, 1-6.10; 1 Co 15, 20-27; Lc 1, 39-56

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata Victoria Díez y Bustos de Molina
«Maestra y catequista, miembro de la Institución Teresiana fundada por Pedro Poveda, fue ajusticiada en la guerra española de 1936 siendo mártir de la fe. Juan Pablo II la elevó a los altares junto a su fundador en la misma fecha»


El papa Francisco


El Papa saluda a los participantes de la Colecta "Más por Menos"
La iniciativa de la Conferencia Episcopal Argentina recauda fondos para paliar las dificultades de los más pobres del paí­s

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha enviado su saludo afectuoso a los organizadores y participantes de la Colecta “Más por Menos”, que cada año convoca a los católicos argentinos. Este año, su 45ª edición, se celebra el 13 y 14 de septiembre y tiene como lema “Gracias por su ayuda”.

De este modo, el Pontífice, a través de un mensaje firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, "les anima a vivir con gestos sencillos y concretos, de desprendimiento y generosidad, la invitación de Jesús a ser sal de la tierra y luz del mundo mediante el testimonio de la fe, del amor fraterno, de la solidaridad y del compartir con los más desfavorecidos, viendo en ellos el rostro de Cristo".

Asimismo, el Santo Padre les pide que no dejen de rezar por él y su servicio a la Iglesia, a la vez que, "encomendando a la maternal intercesión de nuestra Señora de Luján los frutos de esta benemérita iniciativa, así como a todos los que se suman a ella, les imparte una especial bendición apostólica".

"Más por menos" es una colecta imperada por la Conferencia Episcopal Argentina y organizada por la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas. Se realiza en todas las misas del segundo domingo de septiembre de cada año en toda Argentina, y muchas veces extendida en las misas de todo el fin de semana.

Las obras que apoya "Más por Menos" ayudan a paliar las dificultades de gran parte de la población del interior, especialmente aquella que se encuentra marginada en las zonas más pobres de Argentina. Por ello, Más por Menos, "es un puente de comunicación entre los que más tienen y los que tienen poco o nada". Esta colecta es una de las de mayor envergadura dentro de la Iglesia Católica Argentina.

Por su parte, los obispos la definen como "un espacio creado para compensar la falta de equidad social". En Argentina hay una profunda inequidad con muchos recursos por un lado y muchas necesidades por el otro. Esta colecta es un gesto que busca que estas dos realidades puedan encontrarse, explican desde la organización.

Asimismo, "Más por Menos" significa brindar auxilio para que la Iglesia pueda llegar a todos con su mensaje de vida y su amor solidario. Sin excluir a nadie, esta colecta pretende ser un instrumento más para fortalecer con recursos la convocatoria a todos a asumir la Buena Noticia del Evangelio en una vida pastoral y comunitaria que ayude a formar ciudadanos responsables, honestos y justos.

El año pasado, la colecta recaudó 21.130.195,97 pesos, lo que supuso un aumento significativo respecto a los años anteriores; ya que en el año 2012 se consiguieron 13.927.412. En el año 2013, lo recaudado se distribuyó en primer lugar a las diócesis más necesitadas, 14.000.000; en proyectos de diócesis menos necesitadas, 4.306.700; en ayudas por catástrofes, 260.000 y en ayudas especiales 493.000. La diferencia entre lo colectado y lo distribuido está destinado a la Reserva para Ayudas Extraordinarias y para la realización de la siguiente colecta.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El cardenal Filoni viaja hoy a Irak
El prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos acude a Irak como enviado del Papa

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, sale hoy hacia Irak, vía Jordania, como enviado personal del Papa, ha informado esta mañana la agencia Fides. El purpurado se reunió con el santo padre Francisco el domingo por la tarde, para informar sobre la preparación de su misión y recibir instrucciones.

La presencia del cardenal Filoni quiere demostrar "la cercanía del papa Francisco a todas las poblaciones que sufren, y en particular a los cristianos".

El pasado viernes 8 de agosto, se dio a conocer la decisión del Papa de nombrar al cardenal Filoni su enviado personal ante la crisis de Irak. Ese mismo dio se informó también que el Santo Padre ha pedido un encuentro con todos los nuncios de Medio Oriente, y la Secretaría de Estado está trabajando para organizarlo en septiembre.

“En nombre del Papa --declaró Lombardi-- todos los nuncios de la región han sido invitados a tomar con atención el llamado publicado ayer y a presentar su significado e importancia, sea a las autoridades políticas de los países en donde están como representantes de la Santa Sede, sea a las autoridades eclesiásticas, de manera que promuevan todo un movimiento de oración y de solidaridad que venga al encuentro de esta situación dramática de nuestros hermanos y hermanas de la población afectadas por esta tragedia”.

Además, añadió el portavoz del Vaticano, “se está estudiando un proyecto para que los nuncios se reúnan aquí en Roma con el Santo Padre, para estudiar la situación, intercambiar ideas y posibles iniciativas. De esta manera manifestarán también la cercanía del Papa y de la Iglesia universal a los problemas en curso. Este tipo de encuentro probablemente se realizará en septiembre”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vaticano: apoyar, financiar y armar el terrorismo es moralmente reprochable
Comunicado del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso sobre la violencia perpetrada por el Estado Islámico

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Es necesario ser unánimes en la condena sin ninguna ambigüedad de los crímenes que se están realizando en Irak y denunciar la invocación de la religión para justificarlos. Así lo ha afirmado el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso en un comunicado publicado esta mañana, en el que también agradecen a todos aquellos que ya han levantado su voz contra estas prácticas indignas del hombre.

Tal y como se afirma en el texto, todo el mundo asistió sorprendido, a lo que ahora se ha llamado "la restauración del Califato", que fue abolido el 29 de octubre 1923 por Kamal Ataturk, fundador de la Turquía moderna. La respuesta a esta "restauración" por parte de la mayoría de las instituciones religiosas y políticas musulmanas -se lee en el comunicado-  no ha impedido a los yihadistas del "Estado Islámico" que hayan cometido y sigan cometiendo actos criminales indescriptibles. 

Este Consejo Pontificio, todos aquellos que están comprometidos en el diálogo interreligioso, los seguidores de todas las religiones, así como los hombres y mujeres de buena voluntad, "no pueden hacer otra cosa que denunciar y condenar sin ambigüedad estas prácticas indignas del hombre".

A continuación, el comunicado enumera dichos actos criminales: "La masacre de personas por el solo motivo de su pertenencia religiosa; la práctica execrable de la decapitación, la crucifixión y la muestra de cadáveres en lugares públicos; la elección impuesta a los cristianos y a los yazidíes entre la conversión al Islam, el pago de un tributo (jizya) o el éxodo; la expulsión forzada de decenas de miles de personas, entre ellos niños, ancianos, mujeres embarazadas y enfermos; el secuestro de chicas y mujeres de la comunidad yazidí y cristiana como botín de guerra (sabaya); la imposición de la práctica bárbara de la infibulación; la destrucción de los lugares de culto y de los mausoleos cristianos y musulmanes; la ocupación forzada o la profanación de las iglesias y de los monasterios, el retiro de crucifijos y de otros símbolos religiosos cristianos así como los de otras comunidades religiosas; la destrucción del patrimonio religioso-cultural cristiano de un valor inestimable; la violencia extrema con el fin de aterrorizar a la gente para obligarles a rendirse o huir".

Asimismo, indica que "ninguna causa podría justificar tal barbarie y ciertamente no una religión". El Pontificio Consejo añade que "se trata de una ofensa de extrema gravedad hacia la humanidad y hacia Dios que es el creador, como lo ha recordado a menudo el papa Francisco".

Por otro lado, el dicasterio vaticano recuerda que "cristianos y musulmanes han podido vivir juntos -con altos y bajos- a lo largo de los siglos, construyendo una cultura de la convivencia y una civilización de la que están orgullosos". Y es sobre esta base que, en los últimos años, "el diálogo entre cristianos y musulmanes ha continuado y se ha profundizado", explican.

Además, el comunicado observa que "la situación dramática de los cristianos, de los yazidíes y de las otras comunidades religiosas y éticas numéricamente minoritarias en Irak, exige una toma de posición clara y valiente por parte de los responsables religiosos, sobre todo musulmanes, de las personas comprometidas en el diálogo interreligioso y de todas las personas de buena voluntad. Todos deben ser unánimes en la condena sin ninguna ambigüedad de estos crímenes y denunciar la invocación de la religión para justificarlos". Si no, "¿qué credibilidad tendrán las religiones, sus seguidores y sus jefes? ¿Qué credibilidad podría tener aún el diálogo interreligioso pacientemente perseguido en estos últimos años", se pregunta el dicasterio.

Finalmente, los líderes religiosos son también llamados a ejercitar "su influencia sobre los gobernantes para el cese de estos crímenes, la punición de aquellos que los comenten y la restauración del Estado de derecho en todo el país, asegurando el regreso de quien ha sido expulsado". Y concluyen el comunicado recordando "la necesidad de una ética en la gestión de las sociedades humanas, estos mismos líderes no dejarán de subrayar que apoyar, financiar y armar el terrorismo es moralmente reprochable".

Las últimas palabras del comunicado del Pontificio Consejo son un agradecimiento a todos los que ya han levantado su voz contra el terrorismo, en particular el que usa la religión para justificarlo. Y así, unen sus voces a la del papa Francisco: "El Dios de la paz suscite en todos un auténtico deseo de diálogo y de reconciliación. La violencia no se vence con la violencia. La violencia se vence con la paz".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Muere el religioso español enfermo de ébola
Miguel Pajares, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, era misionero en Liberia cuando se contagió

Por Redacción

MADRID, 12 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El hermano Miguel Pajares, afectado del virus de ébola, ha fallecido este martes en el Hospital Carlos III de Madrid, según ha confirmado la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) a través de un comunicado. El sacerdote español, de 75 años, se contagió en Liberia, donde era misionero.

Pajares fue repatriado en un avión desde Monrovia (Liberia) el pasado 7 de agosto junto a la monja Juliana Bonoha, que no está contagiada. La muerte del hermano Miguel supone la primera en Europa a causa de este virus.

Por su parte, la OHSJD agradece "todas las muestras de apoyo que ha recibido desde las administraciones públicas, de la sociedad en general y particularmente el buen hacer de los profesionales del hospital que han atendiendo al hermano Pajares".

La confirmación de que el hermano Miguel estaba infectado de ébola llegó el martes pasado, 5 de agosto, junto con el mismo diagnóstico para las hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción, Chantal Pascaline Mutwamene y Paciencia Melgar. Todos ellos se encontraban en el Hospital San José de Monrovia, que permanece cerrado y en cuarentena desde la muerte por ébola de su director, el hermano Patrick Nshamdze. El padre Pajares es el cuarto fallecido que trabajaba en este hospital, después de que el lunes muriera el hermano Geroge Combey, de su misma Orden, y el sábado pasado la religiosa Chantal Pascaline.  

La Organización Mundial de la Salud consideró, el viernes pasado, que se han cumplido las condiciones para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional. El actual brote de EVE, explica la OMS, empezó en Guinea en diciembre de 2013, y en la actualidad hay transmisión en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. A fecha de 4 de agosto de 2014, los cuatro países habían notificado 1711 casos (1070 confirmados, 436 probables y 205 posibles), 932 de ellos mortales. Se trata del mayor brote de EVE registrado hasta ahora.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Benedicto XVI


Benedicto XVI agradece el compromiso a favor de los niños
Con una carta enviada por la Secretarí­a de Estado, el papa emérito ha expresado su gratitud a la asociación italiana Meter

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Gracias a la última publicación del sacerdote italiano don Fortunato Di Noto, un libro editado por Passione Educativa ha recibido el aprecio del papa Benedicto XVI. A través de una carta enviada por la Secretaría de Estado, el papa emérito expresa su gratitud por el regalo recibido y el compromiso de la asociación Meter a favor de la defensa de los niños.

El libro es "La Iglesia es de los pequeños. De Benedicto XVI a Francisco, los obispos acogen la Jornada Niños Víctimas". (La Chiesa è dei piccoli. Da Benedetto XVI a Francesco i Vescovi accolgono la Giornata Bambini Vittime”). No es una simple reflexión de un hombre amante de la inocencia de Dios, sino algo más, explican desde Passione Educativa. El texto recoge el pensamiento sobre pedofilia de los dos papas, junto a la contribución de 8 cardenales y 80 obispos, enviados a Meter, en estos últimos diez años, en ocasión de la "Jornada Niños Víctimas de la violencia, del abuso, de la indiferencia. Contra la pedofilia".

"No se trata de un simple acto formal por parte del predecesor de Francisco, sino de una prueba más de su discreta y activa presencia en la Iglesia, a través de la oración consciente", afirman. El libro apreciado por Benedicto XVI, nace de una fructífera amistad entre don Fortunato y Passione Educativa, portal informativo online fundado a raíz de la publicación de las orientaciones sobre educación por parte de la Iglesia italiana, inspiradas en el propio papa Ratzinger.

"La misiva no puede más que hacernos felices -dicen desde Passione Educativa- ya que premia estos dos años de sacrificios y anima a ir adelante, continuando en el marcar recorridos alternativos de compromiso cristiano, a través de una acción educativa preparada adecuadamente para afrontar los desafíos actuales. Un agradecimiento particular, además de a Benedicto XVI, va también a don Fortunato, por su compromiso constante, capaz de remover las conciencias sobre un argumento que da miedo, pero que no por esto debe ser evitado".

La asociación Meter, fundada por don Fortunato Di Noto, trabaja desde 1986 contra la pedofilia y el abuso a menores y a favor de los derechos de los niños.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Comentario a la liturgia dominical
Domingo XX Ciclo A Textos: Is 56, 1.6-7; Rm 11, 13-15.29-32; Mt 15, 21-28

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 12 de agosto de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Dios en Cristo ofrece la salvación a todos, sin excepción.

Resumen del mensaje: ¿Cómo debemos comportarnos con aquellos que no son cristianos, que son distintos a nosotros, de otro credo, de otra religión, de otros puntos de vista políticos o sociales? ¿También se salvarán? La Palabra de Dios de este domingo arroja luz a este problema que se puede dar en nuestra vida: ¡fuera el racismo y el nacionalismo excluyente en nuestra vida! El racismo no sólo de raza, sino también de color, de cultura, de religión, de profesión, de opinión. Dios ha venido a salvar a todos en Cristo Jesús (segunda lectura). La salvación no es un privilegio nacionalista de algunos que cumplen la ley fríamente o se creen mejores (primera lectura). Pero para recibir esta salvación, Cristo pide fe y humildad (evangelio), pues sólo Jesús salva a quien se abre a Él.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, la primera lectura es clara: antes de Cristo sólo había judíos, el pueblo escogido por Dios, y paganos, el resto. La tentación de los primeros –los judíos- fue la de cerrarse en sí mismos y considerar a todos los demás como inmundos, pecadores y excluidos. Parecería que sólo ellos –los judíos- se salvarían. Pero ya Isaías hoy nos dejó una puerta abierta: los extranjeros pueden también adherirse al Señor y servirlo. ¿Condiciones? Si aceptan la Ley, pueden entrar y formar parte del pueblo de la Alianza, y Dios aceptará sus sacrificios y el templo de Dios será casa de oración para todos los pueblos. Pero, ¿es suficiente sólo esto?

En segundo lugar, ¿qué pasó a ese pueblo escogido por Dios cuando Cristo llegó? No se quisieron abrir a la sorpresa de Dios. Si antes estaban cerrados a los paganos, ahora se cierran al mismo Dios encarnado que ha venido para traer la salvación a todos, sin excepción, porque ellos esperaban otro tipo de mesías, político y grandioso. Para abrirnos a esta salvación, Cristo en el evangelio pide la fe. Por eso alabó a esa mujer pagana  sirofenicia y le concedió el milagro de la curación de su hija. Pero Cristo la prueba para saber si realmente su fe es auténtica y humilde. Las palabras duras de Cristo en vez de desanimar a esa mujer, le hacen más firme su fe y su oración humilde: “me conformo con las migajas para mi hija”.  No es la pertenencia al pueblo judío lo que salva, sino la fe en el Enviado de Dios. No es la raza, sino la disposición de cada uno ante la oferta de Dios. Cristo hoy alaba a esta buena mujer, que no es judía. Mientras que muchas veces tiene que criticar la poca fe de los “oficialmente buenos”, los del pueblo elegido, y también nosotros. Cristo tuvo que corregir muchas veces ese “racismo” que se basaba en que ellos eran “hijos de Abrahán”. Y les pedía que fueran seguidores de Abrahán, no tanto por la herencia racial, sino por la fe.

Finalmente, ¿a qué nos llama Cristo hoy en este domingo? ¡Fuera racismo, prejuicios, discriminación, mentalidad elitista y exclusiva! Todos solemos tener problemas anímicos y de piel a la hora de incluir en nuestra esfera de convivencia a gentes de otra cultura o religión o edad, o a los de ideología política distinta. La primera reacción, ante estas personas, es la desconfianza, y las discriminamos fácilmente. La Iglesia católica nos pide un diálogo interreligioso basado en el respeto y comprensión para superar los prejuicios. La Iglesia nos pide, como dijo el Papa Francisco en su viaje a Tierra Santa, el ecumenismo de sangre, porque por las venas de cuantos creemos en Cristo -ortodoxos, católicos, anglicanos, luteranos- corre la sangre del Redentor. No es que todas las religiones sean iguales. Pero toda persona puede ser fiel a Dios según la conciencia en la que ha sido formada, y puede darnos ejemplos más hermosos como el de la fe que Jesús alabó en la mujer cananea. No miremos a los forasteros con suspicacia, ni a los jóvenes con impaciencia, ni a los adultos con indiferencia, ni a los pobres con disgusto, ni al tercer mundo con desinterés, ni a los alejados de la fe con autosuficiencia, ni a los de otra lengua o cultura con recelo disimulado. Cristo, si tiene alguna preferencia, es para con los débiles y marginados.

Para reflexionar: ¿Ya he leído del Concilio Vaticano II los siguientes documentos: Unitatis Redintegratio, sobre el ecumenismo, y Nostra Aetate, sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas? ¿Tengo caridad cristiana y amplitud de miras en las relaciones con todas las personas, a la vez que doy testimonio de fidelidad a mis convicciones católicas? ¿Cómo trato a los forasteros, a los inmigrantes, a los desconocidos, a los turistas?

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario a la liturgia dominical - Asunción de la Virgen María
Ciclo A: Ap 11, 19; 12, 1-6.10; 1 Co 15, 20-27; Lc 1, 39-56

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 12 de agosto de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Hoy celebramos la fiesta del primer ser humano –María- que, después de Cristo su Hijo, experimentó la victoria total contra la muerte, también corporalmente. No estamos hechos para la muerte sino para la vida, para la resurrección (segunda lectura).  

Resumen del mensaje: Este ha sido el último dogma proclamado por el Papa Pío XII el 1 noviembre de 1950: “Pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial”. Después de haber luchado contra todos los enemigos de nuestra alma (primera lectura) y gracias a que Cristo venció el último enemigo –la muerte- (segunda lectura), Dios nos concederá la resurrección de nuestro cuerpo.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, ¿qué significa que María fue elevada al cielo en cuerpo y alma? María, como primera seguidora de Jesús, es la primera cristiana y la primera salvada por la Pascua de su Hijo; participa ya de la victoria de su Hijo, y es elevada a la gloria definitiva en cuerpo y alma. El motivo de este privilegio lo formula bien el prefacio de hoy: “con razón no quisiste, Señor, que conociera la corrupción del sepulcro la mujer que, por obra del Espíritu, concibió en su seno al autor de la vida, Jesucristo”.  ¿Por qué este privilegio? Porque Ella fue radicalmente dócil en su vida respondiendo con un “sí” total a su vocación, desde la humildad radical (evangelio). Ella estuvo siempre con Jesús, hasta el final, luchando contra el dragón que quería devorar a su Hijo (primera lectura).

En segundo lugar, ¿qué significa para nosotros esta fiesta? En María se condensa nuestro destino. Al igual que su “sí” fue representante del nuestro, también el “sí” de Dios a Ella, glorificándola, es un “sí” a todos nosotros, que somos sus hijos. Señala el destino que Él nos prepara, si vencemos los dragones del mal que nos acechan (segunda lectura) y si caminamos en la fe y en la humildad como María (evangelio). Nuestro destino es la resurrección final en cuerpo y alma, como María que la obtuvo antes, como premio a su fe, humildad y a su vida sin pecado, y para poder abrazar a su Hijo querido y preparar junto con Él un lugar para nosotros.

Finalmente, esta fiesta nos infunde esperanza y optimismo en nuestra vida. El destino de nuestra vida no es la muerte, sino la vida. Toda la persona humana, cuerpo y espíritu, está destinada a la vida. Nuestro cuerpo tiene, pues, una grandísima dignidad; no podemos profanarlo ni mancharlo. Lo que Dios ha hecho en María, lo hará en nosotros. Lo creemos. Lo esperamos. Lo deseamos. Nuestra historia tendrá un final feliz. No terminamos en el sepulcro, sino en la resurrección de nuestro cuerpo. Y la Eucaristía que recibimos semanalmente o diariamente es un anticipo de lo que será nuestra gloria futura: “quien come mi Carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna y yo le resucitaré el último día”. La Eucaristía es como la semilla y la garantía de la vida inmortal para los seguidores de Jesús. Lo que María consiguió –la glorificación definitiva-, nosotros también lo conseguiremos, como fruto de la Pascua de Cristo.

Para reflexionar: al pensar en la resurrección final, ¿me lleno de alegría y optimismo al saber por la fe que mi destino es la vida y no la muerte en el sepulcro? Ya aquí en la tierra, ¿estoy sembrando las semillas de la inmortalidad y resurrección en mi cuerpo, comulgando el Cuerpo de Cristo en la Eucaristía? Esta fiesta de María, ¿me invita a llevar una vida de santidad, de fe, de humildad y de amor?

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata Victoria Díez y Bustos de Molina
«Maestra y catequista, miembro de la Institución Teresiana fundada por Pedro Poveda, fue ajusticiada en la guerra española de 1936 siendo mártir de la fe. Juan Pablo II la elevó a los altares junto a su fundador en la misma fecha»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 12 de agosto de 2014 (Zenit.org) - En una de las cartas que Victoria dirigió a Josefa Segovia, directora de la Institución Teresiana, le dijo: «Recuerdo ahora esta frase de santa Teresa: hay que ser santamente intrépidas. Si una maestra de la Institución Teresiana no es santamente intrépida, ¿dónde estará, pues, nuestro teresianismo? Me parece que con sustos y encogimientos no podemos llamarnos hijas de santa Teresa, que según frase suya tenía recio corazón». Plasmó estos hondos sentimientos ocho años antes de derramar su sangre por Cristo. Traslucen la integridad y coherencia de un alma noble y delicada, llamada a ser una de las glorias de esta Institución fundada por Pedro Poveda. Juan Pablo II la elevó a los altares junto a él el 10 de octubre de 1993. Dejaba entrelazadas dos grandes almas ya vinculadas por el incomparable lazo de la caridad que conduce a Cristo a través de un mismo carisma; dos eslabones de una santa cadena en la que paternidad y filiación quedaban enmarcadas también por esta vía para siempre.

Victoria llevaba en la sangre la alegría y el salero que rezuma la bellísima ciudad de Sevilla, España, donde nació el 11 de noviembre de 1903, y también la bravura y fortaleza que caracteriza a una persona espiritual, como ella. Su condición de hija única no introdujo en su ánimo ciertas tendencias que hubieran podido malograr su formación humana. Si acaso la ternura que en ella volcaron sus padres, muchas veces con cierto cariz asfixiante, le confirió fuerza, seguridad y responsabilidad. También una claridad y decisión para tomar las riendas de su vida en aquello que era irrenunciable: la fe, esa que aprendió a amar en su hogar. Con notable aprovechamiento cursó estudios con las carmelitas de la caridad, en la prestigiosa escuela Carmen Benítez y aprendió a dominar las técnicas pictóricas en la Escuela de Bellas Artes. Acogió de buen grado la sugerencia paterna de realizar magisterio pensando en un futuro estable profesional y económico para ella, aunque inicialmente no le agradaba la carrera, y aprobó las oposiciones. Entretanto, su espíritu abierto a Dios desde que hizo la primera comunión halló el cauce al que providencialmente estaba destinada. Éste no era otro que la Institución Teresiana en la que se integró en 1926 después de acudir a una conferencia sobre la santa de Ávila impartida por Josefa Grosso un año antes. No calificó a este momento como el de su conversión, puesto que no había lugar a ello, sino «la tarde del encuentro» que, en todo caso, cambió su vida. Porque la Institución le permitía conjugar sus afanes espirituales con el ejercicio docente.

Creativa, audaz, con grandes dotes para la pedagogía, inició su andadura en un pueblecito extremeño, Cheles, Badajoz. La acompañaba su madre, de salud delicada, a la que había asistido siempre combinando estudios y tareas domésticas. Durante el curso de 1927 a 1928 hizo de la escuela un espacio enriquecedor para los alumnos que vieron satisfactoriamente prolongado su horario escolar con actividades complementarias que ella introdujo: cantos, costura, excursiones campestres… Su segundo y último destino fue Hornachuelos, Córdoba, donde recaló en el estío de 1928 con 25 años y un sinfín de proyectos. Se hallaba bien en Cheles, pero era consciente de que no podía mantener a sus padres separados y una cercana localidad a Sevilla facilitaría las cosas. La parroquia y la escuela fueron receptores de sus desvelos. Impulsó la catequesis infantil, las Hijas de María, la Acción Católica y dio nuevo empuje a la Asociación Misionera de la Santa infancia reorganizándola. Bullía en ella un intenso afán apostólico: «¡Cuánto desearía yo hacer por las misiones! Ése fue el principio de mi vocación, y créame que si alguna vez me fuera posible trabajar más de cerca en ellas, con todo mi corazón lo haría».

Respecto a la escuela, que ayudó a reedificar, no fue la misma con su presencia. Implantó experiencias amasadas en Cheles añadiendo a las excursiones, clases de gimnasia, pintura… No se olvidó de la mujer a la que llevó la cultura en cursos nocturnos. Puso en marcha una biblioteca y favoreció cuanto pudo a las familias sin recursos; era una persona generosa. Fue designada Presidenta del Consejo Local del Pueblo. En medio de la bonanza, un bramido de furia comenzó a desatarse con la prohibición de impartir catequesis, la retirada de los crucifijos en el aula… Trató de conciliar la situación con paciencia y caridad, sin contemporizar con imposiciones que contravenían sus hondas convicciones espirituales. Lo tenía claro: «Si es necesario dar la vida para identificarse con Cristo, nuestro divino modelo, desde hoy dejo de existir para el mundo, porque mi vida es Cristo y morir ganancia». En 1934 partidarios de la Segunda República incendiaron la iglesia. De lo más hondo de su ser brotaba su valerosa ofrenda a Dios: «¡Pídeme precio!».La muerte planeaba sobre su cabeza, pero ella sabía que nadie puede destruir el alma. Siguió acudiendo a misa, escuchando la invitación al perdón y la paz del párroco, en medio de un ambiente amenazador.

El estío de 1935 lo pasó en León, participando en un curso organizado por su Institución. Volvió con renovada fortaleza ante un eventual martirio. Su fundador recordó que si llegaba ese momento, Dios les daría fuerzas para afrontarlo. Pudo haberse ido de Hornachuelos, pero eligió seguir junto a la gente que tanto amaba. Con su hogar sitiado tomó la comunión el 19 de julio de 1936. Al día siguiente los milicianos arrestaron al párroco. El 11 de agosto fueron por ella. Esa madrugada esposada junto a 17 varones recorrió 12 km. a pie hasta una mina. Por el camino les alentaba: «¡Ánimo, daos prisa! Nos espera el premio... Veo el cielo abierto». Sus atribulados ojos los vieron caer uno a uno. Ella fue la última, pero tanto horror no venció a la fe. Hincada de rodillas, con una imagen de María en sus manos, confesó: «Digo lo que siento. ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva mi Madre!». En la cuneta quedó su cuerpo inerte el 12 de agosto de 1936. Campanas de gloria dibujadas en el aire tañían por ella.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba