Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 331

13 de Ago. 2014

 

1. Luis Santamaría: la época actual es muy proclive a la manipulación de las sectas.

2. Miguel Pastorino: creyentes sin religión, la tendencia que más crece en el mundo.

3. Podrían derrumbar el Templo de Salomón de “Pare de sufrir” por fraude.

4. Jóvenes mormones hacen trabajos voluntarios durante un día en Segovia.

5. Chile: seis de los acusados por el asesinato ritual de un bebé, en libertad.

6. Las sectas de contacto extraterrestre, presentes en Yucatán (México).

7. El esoterismo prolifera en una Venezuela en crisis.

8. Nuevos datos 45 años después de los asesinatos de La Familia de Charles Manson.

9. Preocupación por profanaciones en cementerios de México, Chile y Ecuador para rituales.

10. Actor español se considera “pregonero de la sabiduría perenne” y crea un centro de la Nueva Era.

 

 

1. Luis Santamaría: la época actual es muy proclive a la manipulación de las sectas.

FUENTE: Zamora 24 Horas

 

 

El sacerdote e integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) Luis Santamaría, en conversación con Juanma de Saá, del medio local Zamora 24 Horas, advierte sobre el incremento de terapias alternativas como constelaciones familiares y registros akáshikos y que “aprovechan la credulidad de personas con alguna necesidad”.

Como delegado de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Zamora e integrante de la RIES, el cura zamorano Luis Santamaría desarrolla una intensa actividad dirigida a informar y a advertir de la proliferación de organizaciones perniciosas que intentan ganar adeptos con todo tipo de argumentaciones, en las que se entremezcla lo espiritual y lo esotérico, siempre con la credulidad y las necesidades ajenas como caldo de cultivo.

Recientemente, Santamaría, que ha elaborado numerosas publicaciones sobre el tema, algunas de las cuales se han convertido en referencia sobre el estudio de las sectas, ha participado como alumno en un curso en la Universidad de Córdoba con el sugerente título ‘Lavado de cerebro y control mental’.

- Ser experto en sectas no significa que no se pueda ser alumno del tema.

- Yo pensaba que iba a ir más gente, porque el título llama la atención, es algo sensacionalista, pero no fuimos mucho. Fue de lunes a viernes y allí nos encontramos con cuatro profesores impresionantes: la primera, Carmen Tabernero, la catedrática de Psicología Social de la Universidad de Córdoba; después Manuel Moyano, también de la misma disciplina, y el tercer y el cuarto día, uno de los mayores expertos en sectas desde el ámbito de la psicología, Álvaro Rodríguez Carballeira, y uno de los mayores expertos en terrorismo internacional, en yihadismo y todo esto, desde el ámbito de la psicología, Humberto Trujillo, respectivamente. Yo he aprendido mucho.

- ¿Control mental o lavado de cerebro?

- El término lavado de cerebro quizás sea muy extremo, de aquellos prisioneros norteamericanos en la guerra de Corea, en los años cincuenta que, después de estar secuestrados unos días o unos meses por aquellos ejércitos comunistas, volvían a Estados Unidos proclamando las bondades del Maoísmo y lo malo que era el sistema capitalista.

Más allá de estos ejemplos extremos, la manipulación es un fenómeno que abarca muchos ámbitos de la vida cotidiana y tenemos desde los medios de comunicación o los políticos o las grandes marcas, que quieren vendernos y nos quieren persuadir, hasta casos de abuso psicológico, que ahora se usa ese término, abuso psicológico, que puede haber en la pareja como, por desgracia, se da en ocasiones, y también puede darse en grupos, en la enseñanza…

- ¿Una advertencia hecha desde el cariño se interpreta como que va en contra de la persona afectada?

- Sí. Es lo que inoculan los manipuladores. Juegan, básicamente, con las emociones de la persona y con lo cognitivo, es decir, los pensamientos, las creencias y los conocimientos, de forma que uno ya está preparado para responder a todas esas situaciones.

- ¿Y con las necesidades personales?

- Y con las necesidades. Desde luego que sí. La vulnerabilidad del ser humano. Todos tenemos momentos en los que tenemos desasosiego, tenemos alguna dependencia fuerte, tenemos una crisis, algo que se nos desestabiliza, y necesitamos seguridad, necesitamos pisar suelo firme, saber que podemos agarrarnos a algo cuando fallan las cosas y, bueno, pues por aquí se nos puede meter mucha gente aprovechada. Si no somos líderes de nuestra propia vida, buscaremos otros líderes.

- ¿Es inmune alguien como usted, que examina los males e intenta aislarlos?

- Alguien como yo puede ser más inmune pero, desde luego, nos pueden pillar en un momento de debilidad y nos pueden manipular. A veces, decía uno de los profesores del curso, tenemos esa vanidad de que somos como diamantes, nada nos puede rallar y, sin embargo, somos muy influenciables.

- Si cae un sacerdote, cae cualquiera.

- (Sonríe). Es que todos podemos caer. Es decir, yo puedo ser más inmune por el sentido crítico, por la vivencia de la fe, por el apoyo que uno recibe en la gracia pero es verdad que, al final, a todos nos pueden pillar por algún lado y por eso hay que estar alerta.

- ¿Dos conclusiones que se pueden sacar del curso?

- Uno, que la época actual es muy proclive a esta manipulación. Yo creo que estamos fabricando carne de sectas. Es muy duro decirlo pero yo creo que eso es claro. Carne de sectas o carne de manipulación en muchos otros ámbitos.

- ¿El Estado de Derecho ha coincidido con el estado de la pérdida de valores?

- Claro. Se mezclan ahí muchas cosas. Son tiempos de crisis. Algunos de los profesores nos comparaban esta situación con la que se dio en los años treinta en Alemania, que hace posible que crezca un régimen que convence a una mayoría de la población, que no era gente mala, y es gente que, al final, acaba tolerando hasta que huela a seres humanos quemados en los campos de concentración. Es decir, cuando necesitamos que alguien nos lleve, que alguien nos lidere, malo.

- ¿Qué es lo último en sectas contra lo que debemos estar prevenidos?

- A mí me preocupa ya, todos estos años de crisis hemos dicho que crecen las sectas, crecen todas las ofertas de psicologías alternativas, de terapias espirituales, etcétera, y me preocupa que en un año y medio, yo creo que no más, se han multiplicado centros y ofertas de todo esto.

Sin ir más lejos, hace unas cuantas semanas, en torno a la fiesta de San Pedro, en La Alhóndiga -se puede decir públicamente porque los carteles estuvieron públicamente puestos-, hubo una actividad sobre la homeopatía. Es algo de lo que dudo mucho. Los científicos dicen que eso no sirve para nada. Era una charla sobre homeopatía y energía vital. Hay que estar alerta con estos términos, con cosas que, en sí mismas, son positivas, pero a ver qué es lo que hay detrás.

- ¿Fue mucha gente?

- Fue bastante gente aunque eran fiestas de San Pedro, y era un presunto doctor indio que explicaba, en resumen y en un titular: Si tienes diabetes, no vayas a tratarte la diabetes porque vas a hacer poca cosa. Vete a los desequilibrios espirituales o de energías que hay en tu interior y, entonces, cuando afrontes eso y soluciones eso, pues se te quita la diabetes o la enfermedad que sea.

- ¿Es eso que llaman registros akáshicos? (del sánscrito ‘akasha’, espacio, éter)

- Los registros akáshicos, que están ahí, en otra dimensión, y que tienen la memoria de la humanidad, del presente, del pasado y del futuro. Leer registros akáshicos: 70 euros de nada. Constelaciones familiares: No sé cuánto. Reiki… Bueno, a mí me preocupa toda la proliferación de estas cosas y que la gente entre en esa dinámica de creérselo todo; de creérselo todo sin criterio alguno. ¿Esto es científico? ¿Es espiritual? ¿Qué es? Porque nos lo mezclan todo para darnos algo atractivo y hay mucha gente crédula que está entrando en eso.

- ¿Siempre hay beneficio económico por medio?

- A veces está muy claro el tema del beneficio económico pero otras veces, no. Otras veces, a lo mejor, es una persona que tiene alguna patología y que se cree lo que está diciendo y, para eso, necesita de la influencia sobre personas, del poder, del dinero, hasta de la explotación sexual a veces. Para dominar a la persona tienes que dominarla por entero para cumplir tu delirio porque te crees el enviado de la divinidad o porque te crees por un extraterrestre. Yo qué sé…

- ¿Se han vuelto a ver pegatinas apocalípticas en los porteros automáticos de Zamora?

El gran aviso de Dios… Pegatinas no han vuelto a poner pero sí que en alguna iglesia dejan papeles. Van a la población católica, a la gente de fe sencilla para asustarla con todo esto, y lo he visto en Zamora y ya lo he visto en otros lugares de España, que ya me empiezan a escribir y al consultar qué pasa con esto, está diciendo la Virgen algo, viene el fin del mundo, este Papa es falso y es el falso profeta… Se están aprovechando.

- ¿Adónde puede dirigirse quien necesite consultar o denunciar algún caso de este tipo?

- Es fácil, porque yo pertenezco a la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Buscando esto en Internet, enseguida se encuentra. Tenemos varios blogs, correo electrónico y estamos también en Facebook y en Twitter. Para escribirnos por correo electrónico: ries.secr@gmail.com. Ahí atendemos las consultas e intentamos ayudar en la medida de lo posible a quien le haga falta.

ARRIBA

 

2. Miguel Pastorino: creyentes sin religión, la tendencia que más crece en el mundo.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

Reproducimos a continuación un interesante artículo del experto uruguayo Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), sobre la metamorfosis actual del panorama religioso a nivel mundial. Ha sido publicado en el blog que Pastorino tiene en el portal español Religión en Libertad.

Los sociólogos de la religión, desde los años 90 advierten que la tendencia religiosa de mayor crecimiento en el mundo, especialmente en occidente, y más concretamente en los países tradicionalmente cristianos, son los "creyentes sin adscripción religiosa", o "creyentes sin religión". Muchas veces son calificados por las encuestas como "no creyentes", por no identificarse con ninguna religión, y se cae así en un error conceptual importante, ya que no adherir a ninguna institución religiosa, no significa no tener creencias religiosas.

Metamorfosis de la religión

La crisis de la modernidad, de las instituciones, de las iglesias históricas, especialmente las más burocratizadas y amalgamadas con los esquemas modernos, ha hecho creer que la experiencia religiosa estaba desapareciendo. Sin embargo estaba solamente cambiando de lugar. Lo que desaparece es un modo de vivir y practicar la fe.

En una cultura dominada por la lógica instrumental y consumista, ha crecido lo que los sociólogos franceses llamaron "religiosidad a la carta", donde cada uno compone y reconfigura su propio menú religioso, tomando de cada tradición lo que mejor le viene a su necesidad y resignificando símbolos y contenidos según el propio parecer.

El descenso de la práctica religiosa tradicional no significa un retroceso de la religión sino un cambio del espacio religioso y sus manifestaciones, por el cual se pasa de una fe social y culturalmente heredada, a una fe asumida como camino personal de búsqueda y experiencia particular. Asistimos a una metamorfosis de lo religioso, donde no solo cambian las creencias y prácticas, sino la misma cosmovisión, y, por consiguiente, la misma imagen de la divinidad.

Un canasto espiritual

Muchos creyentes no solo eligen los trozos de su credo que mejor se adaptan a su sensibilidad - sin aceptar la totalidad de su tradición o de las orientaciones de sus líderes-, sino que toman de todo aquello que conocen lo que mejor se aviene a sus intereses particulares. En una situación “de mercado religioso” el creyente sin religión se sitúa en actitud de comprador o consumidor: elige como si tuviera ante sí una variedad de productos para consumir y selecciona su canasto según su preferencia, necesidad y gusto. Se conforma de este modo una yuxtaposición de creencias, una múltiple pertenencia a diversos credos y prácticas religiosas, donde el sincretismo no es mala palabra, sino signo de apertura mental y libertad.

El presupuesto es que todas las tradiciones religiosas son igualmente valiosas y verdaderas, por lo que el ideal no es seguir un camino religioso preestablecido, sino tomar los elementos más convenientes de cada una de ellas como camino personal de autorrealización.

Según los resultados del año 2010 de Research Center’s Religion and Public Life Project, los "creyentes sin religión" son en Europa son un 18 %, en Asia, 21 %, y en América Latina un 8 %. En el mundo los cristianos son el 31,4 %, los musulmanes el 23,2 %, y los creyentes sin religión ascienden al 16,4 %.

La primacía de la experiencia y las vivencias espirituales

La religiosidad postmoderna privilegia la experiencia antes que la doctrina, los itinerarios personales antes que las grandes tradiciones, las vivencias espirituales antes que los contenidos doctrinales. Y el creyente de hoy es un buscador, un peregrino que quiere decidir cómo, cuándo y a quién creer.

El peso del testimonio emocional, la vivencia y la interioridad en los movimientos neopentecostales y en las espiritualidades neoesotéricas de la Nueva Era, muestran los nuevos rumbos de la religión y presentan un gran desafío a las religiones clásicas y a las Iglesias históricas.

Se rechaza la experiencia reglamentada sobre todo mediante ritos y actos válidos por sí mismos -ex opere operato-. La interioridad es el lugar donde lo sagrado es encontrado y actualizado. Sin experiencia íntima, personal y emocional no hay experiencia de lo sagrado. De aquí la tendencia a buscar en la psicología un mediador cualificado para la profundización e incluso para las terapias de mediación corporal y emocional. Se busca un mundo de unidad interior, de certeza y de misterio descifrado. La emoción abraza sus dos polos: la fuerte exteriorización y la concentración interior.

La religiosidad actual se ha convertido en una religiosidad sin Dios, pero se manifiesta emocionalmente potente y tiene una amplísima difusión, inclusive a nivel editorial, como vemos en la aplastante proliferación de libros de autoayuda de corte esotérico y gnóstico.

Es bastante evidente que el momento presente se caracteriza por una extensa psicologización, no solo de la idea de lo divino y de la religión, sino del conjunto de los sistemas sociales y de las relaciones. La “emoción” ocupa un lugar no sólo importante, sino excepcional en la vida de muchos de nuestros contemporáneos, los cuales dedican muchas energías a una afanosa búsqueda –en algunos casos enfermiza- de novedades y experiencias fuertes, dando lugar a lo que se ha llamado “sociedad de la vivencia”.

Sólo vale la religión que se experimenta

En la cultura de las sensaciones solo vale lo que se experimenta interiormente, emocionalmente. Si no hay un acercamiento emocional, afectivo a la religión, esta es considerada inútil. Frente al énfasis en las convicciones, aquí prima la afectividad sentida. Sin un toque afectivo, sensible, de lo sagrado, éste no existe o no se le concede credibilidad.

El individuo actual quiere expresar lo que siente. No le interesa tanto especular sobre Dios o la comprensión doctrinal cuanto el compartir vivencias. Está más atento a la experiencia que siente, en cómo la siente e imagina, que en el modo en que la piensa o justifica racionalmente.

Ya no se puede presuponer que quien se presenta con una determinada comprensión de la realidad –sea cristiana, o socialista o liberal…-, necesariamente posee una especie de estructuración mental y existencial de la vida en conformidad con lo que dice creer. Asistimos cada vez más a la visión de personalidades descompuestas, fragmentadas, incoherentes: por un lado está su creencia, por otro su comportamiento moral, por otro sus vivencias espirituales, etc.

En la actual situación en que está fragmentado el hombre de hoy, se busca desesperadamente la integración y la armonía interna, una experiencia de salvación “aquí y ahora”, y que casi siempre no aspira a llegar más allá de lo que se viva al interior de la propia experiencia de paz y gratificación subjetivas.

La experiencia salvífica es un momento más en la vida de las personas, y no aspira a ser un elemento configurador de la existencia, ni promete una salvación más plena, ni para la persona concreta ni mucho menos para la sociedad. La idea de Dios sufre grandes cambios, transformándose en una fuerza cósmica, impersonal, vaga y difusa, como un “conjunto de vibraciones energéticas” que son la esencia de toda la realidad.

Técnicas y más técnicas "espirituales"

En este contexto sociocultural, se produce una gran proliferación de todo tipo de métodos de autoayuda vinculados al esoterismo, lo parapsicológico y a las religiones orientales. Emerge así una religiosidad de tipo mágica, donde lo divino es en realidad un medio para alcanzar el bienestar, no una persona con la que entramos en relación. Lo importante es alcanzar el conocimiento (gnosis) para vivir este tipo de experiencias salvíficas que se quedan en la pura inmanencia, es decir, del lado del más acá.      

¡Si no es cristiano, mejor!

Si la propuesta espiritual no es cristiana es recibida con mayor ingenuidad y simpatía, hasta en los medios de comunicación. En este contexto nos encontramos con un fuerte deseo de recuperar lo pagano precristiano: celtas en Europa, chamanismo en América, etc.

Se hace sentir el atractivo de las religiones orientales, porque sus dogmas parecen más flexibles, porque están teñidas de aspectos místicos, de profundización, de búsqueda personal, son más  respetuosas del misterio inefable, y favorecen la experiencia interior. Son ajenas a la burocratización y la juridificación tan fuertes en las Iglesias cristianas deudoras de la herencia grecorromana.

En este clima alérgico al cristianismo surge un neognosticismo y un abanico de tendencias mágicas de diversa índole. Religiones precristianas, pseudociencias, esoterismo y tendencias herméticas van configurando una imagen eclipsada de Dios: “¡espiritualidad sí, pero no queremos ni Dios ni religiones!”.

Desafíos para el catolicismo actual

El principal desafío que tienen las iglesias históricas consiste en recuperar su centro, su mística, y hacerla accesible a todos. Esto requiere la adopción de en un lenguaje más "fresco", más testimonial, más iniciático, y de misioneros que sean personas de gran peso experiencial, como verdaderos gurús, maestros de vida espiritual. La insistencia y el estancamiento en los meros aspectos morales de los discursos, ya progresistas, ya conversadores, genera un resecamiento espiritual, un desgaste abrumador y un ámbito de tedio poco propicios para quien está sediento de un espacio de renovación espiritualidad y encuentro con el misterio.

Los cristianos necesitan recuperar el kerygma, el primer anuncio apasionado y testimonial de la fe, que incluye la propia experiencia vivencial para poder transmitirla. Se requiere de una pasión por Jesucristo y por el evangelio que transmita una experiencia digna de ser compartida con otros.

Esta recuperación puede verse en el pentecostalismo de origen protestante, y en los contextos sociales donde el catolicismo es una minoría que privilegia la experiencia de la comunidad antes que su organización en estructuras. Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco han insistido constantemente sobre la necesidad de simplificar estructuras y optar preferencialmente por la evangelización antes que por el mantenimiento de formas de organización caducas. Pero persiste la cómoda ilusión de creer que remodelando o añadiendo una nueva estructura se está inventando la renovación espiritual.

Benedicto tenía razón

Ya desde su juventud, y hasta su pontificado como Benedicto XVI, el profesor Ratzinger no ha dejado de insistir en que la Iglesia se encamina a transformarse en una minoría, y que debe volver a lo esencial para recuperar su fuerza. El Papa Francisco comenzó su pontificado poniendo en práctica esta prioridad: primero la fe, el amor, la misericordia, luego las enseñanzas, la moral, la doctrina. No despreciando nada de los contenidos de la fe cristiana, no dejando nada de lado, pero estableciendo una prioridad irrenunciable: primero el anuncio del amor de Dios manifestado en Jesucristo vivo, que hace nacer a una vida nueva a todo el que le abre su corazón.

En el año 2010, en Portugal, Benedicto XVI expresó con gran claridad: "A menudo nos preocupamos afanosamente por las consecuencias sociales, culturales y políticas de la fe, dando por descontado que esta fe exista, lo que por desgracia es cada vez menos realista. Se ha puesto una confianza excesiva en las estructuras y en los programas eclesiales, en la distribución de poderes y funciones; pero ¿qué sucederá si la sal se vuelve sosa? Para que esto no suceda, es necesario anunciar de nuevo con vigor y alegría el acontecimiento de la muerte y resurrección de Cristo, corazón del cristianismo, fundamento y apoyo de nuestra fe, palanca poderosa de nuestras certezas, viento impetuoso que barre todo miedo e indecisión, toda duda y cálculo humano".

ARRIBA

 

3. Podrían derrumbar el Templo de Salomón de “Pare de sufrir” por fraude.

FUENTE: Noticia Cristiana

 

 

La Fiscalía General del Estado (MPE) de Brasil está investigando si hubo irregularidades en la construcción de la recién inaugurada réplica del Templo de Salomón, sobre la que informábamos en el último número de Info-RIES. Si el fraude se demuestra una de las medidas que se pueden tomar en contra de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD, también conocida como “Pare de Sufrir”) será la demolición de la mega-iglesia para construir viviendas accesibles. Lo cuenta el medio Noticia Cristiana.

De acuerdo con la MPE, el Aprov (Departamento de Aprobación de Edificios) de la Municipalidad de Sao Paulo en 2008 autorizó una reforma del predio comprado por la IURD donde hoy está el templo. La construcción del templo requería un permiso de construcción donde la secta tendría que haber pagado el 5 % del valor de la obra a las arcas públicas del Estado, que representa más de 15 millones de dólares.

En una entrevista con la radio CBN el promotor Mauricio Antonio Lopes Ribeiro, responsable de las investigaciones, dijo que la demolición de 40 % de la superficie total del área donde se encuentra el Templo de Salomón sería una de las sanciones en caso que se confirme el fraude. Este espacio se asignará para viviendas asequibles si la ciudad así lo desea, una medida que el promotor no cree que se aplicará.

La IURD ya ha expresado preocupación por el presunto fraude afirmando que durante esos cuatro años, la construcción fue intensamente fiscalizada y todo se hizo con “una gran transparencia”. En una nota de la denominación dice que el MPE no tiene los documentos suficientes que puedan dar testimonio de que hubo fraude.

El Templo de Salomón fue inaugurado el pasado 31 de julio con una gran ceremonia que reunió a 10.000 personas, con la mayoría de los pastores y obispos de su propia secta, así como políticos, empresarios y artistas de la Rede Record. La obra costó más de 296 millones de dólares, y el dinero fue recaudado entre los fieles de la IURD en todo el mundo.

ARRIBA

 

4. Jóvenes mormones hacen trabajos voluntarios durante un día en Segovia.

FUENTE: El Norte de Castilla

 

 

Alrededor de 500 jóvenes mormones de entre 18 y 30 años participaron en Segovia (España) en el encuentro de convivencia 'Para la fortaleza de la juventud', organizado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), cuyo programa incluye la limpieza de una parte del barrio de La Albuera como parte de sus actividades de servicio a la comunidad. Se trata del segundo año consecutivo que esta comunidad ha elegido Segovia para su reunión anual, según informa El Norte de Castilla. Sus integrantes proceden de diversas provincias del centro y sur de España, así como de las Islas Canarias.

El pasado año, las labores también se centraron en La Albuera, además de en los barrios de Nueva Segovia y Zamarramala. En esta ocasión el grupo realizó el servicio el 25 de julio, a partir de las 14.00 horas. Fueron alrededor de 200 jóvenes los que participaron en las tareas de limpieza que ha propuesto la Concejalía de Medio Ambiente.

En concreto, retiraron residuos y basuras en los alrededores de la calle Tours, para lo cual el Ayuntamiento ha facilitado los utensilios necesarios, según han informado fuentes municipales. Cada participante, además, ha aportado un kilo de producto para el Banco de Alimentos de Segovia.

ARRIBA

 

5. Chile: seis de los acusados por el asesinato ritual de un bebé, en libertad.

FUENTE: El Mercurio de Valparaíso

 

 

Seis de los ocho miembros de la denominada “secta de Colliguay”, seguidores de Ramón Castillo alias Antares de Luz, reconocerán ante el Juzgado de Garantía de Quilpué (Chile) los cargos que se les imputan, pero ello no significará el reconocimiento de responsabilidad por el homicidio de un bebé de tres días de vida en una hoguera. De este modo evitarán cumplir penas de presidio, finalmente, porque sus respectivos abogados llegaron la semana pasada a un acuerdo con el Ministerio Público para realizar un juicio abreviado como salida alternativa a un juicio oral penal.

Así lo confirmó a El Mercurio de Valparaíso el pasado 9 de agosto el propio fiscal jefe de Quilpué que dirige la investigación, Juan Emilio Gatica. El tribunal fijó para el próximo 8 de septiembre la audiencia en que se reformalizará a los seis imputados: Karla Franchy, María del Pilar Álvarez, Carolina Vargas, Josefina López y David Pastén (hasta ahora cómplices del delito de homicidio), y a Francisca Ceroni (hasta ahora encubridora del homicidio).

Se trata de los imputados que mantienen una implicación menor en el caso de la muerte de un lactante ocurrida la noche del 23 de noviembre de 2012, en el fundo Los Culenes de Colliguay, comuna de Quilpué. El crimen causó conmoción nacional por la crueldad de los hechos y se ejecutó en el marco de un ritual pseudomístico por la secta de Antares de la Luz, convencida de que ese año acabaría el mundo.

Los dos formalizados restantes son Pablo Undurraga, principal colaborador de Ramón Castillo, y Natalia Guerra, la madre biológica del bebé sacrificado en la fogata y a quien engendró junto al propio Antares de la Luz. Para el primero se mantiene el cargo de homicidio calificado mientras que para la segunda el de parricidio calificado. Ellos arriesgan penas de 10 años y 15 años de presidio, respectivamente.

El fiscal Gatica sostuvo que solicitó al Tribunal de Garantía de Quilpué la realización del juicio abreviado ese mismo día, con los primeros seis imputados. El 8 de septiembre próximo se realizará una reformalización de los cargos que se les imputa.

Básicamente existen tres razones que llevaron a la Fiscalía a acceder a un juicio abreviado. Primero, en enero pasado se recalificó de autores a cómplices de homicidio a Álvarez, Vargas, López y Pastén, quienes quedaron con la misma calificación que Karla Franchy, la que desde un principio fue considerada cómplice. Ceroni, por su parte, desde un comienzo fue formalizada como encubridora.

En segundo lugar, se decidió la salida alternativa debido a que los seis han colaborado con la investigación en todo momento y no cuentan con antecedentes penales. El tercer factor dice relación con las bajas penas a las que se arriesgan, es decir, menos de cinco años de presidio. Todas estas razones hacen que los seis formalizados estén en condiciones de recibir una pena remitida tras el reconocimiento de su participación en los hechos.

La audiencia de reformalización se realizará sólo tres días después de que venza el plazo de investigar de un mes, fijado por el magistrado Milenko Grbic, en una segunda ampliación que fue solicitada por el Ministerio Público. El 30 de abril se había extendido por primera vez, y por 90 días, el plazo investigativo.

La indagación sostiene que no todos los imputados tuvieron la misma participación en el crimen de acuerdo a lo establecido por la PDI y la Fiscalía. De los seis imputados que irán a juicio abreviado, Francisca Ceroni y Karla Franchy no estuvieron presentes en Colliguay la noche del sacrificio. Según antecedentes que se pudo recopilar en la reconstitución de escena de diciembre del año pasado, Josefina López permaneció en el interior de la casa en el Fundo Los Culenes, mientras que María del Pilar Álvarez, Carolina Vargas y David Pastén se mantuvieron a unos 100 metros de la hoguera donde se practicó el sacrificio.

A partir de la correlación de hechos se sostiene, además, que horas después de consumado el homicidio del recién nacido, y luego de que el fuego ya se había aplacado, todos los miembros de la secta presentes en el lugar habrían ayudado a tapar el foso con piedras y tierra, a objeto de ocultar el punto exacto del homicidio. Meses después, en marzo del 2013, la PDI y la Fiscalía encontraron los pocos restos óseos del bebé, quien fue identificado sólo como Jesús Guerra Guerra en los registros de Clínica Reñaca, donde nació la mañana del 21 de noviembre de 2012.

ARRIBA

 

6. Las sectas de contacto extraterrestre, presentes en Yucatán (México).

FUENTE: La Verdad de Yucatán

 

 

La historia detrás de un campista norteamericano perdido en selvas de Yucatán revela la existencia de sectas apocalípticas que eligen el Estado mexicano de Yucatán como sede para proyectos de culto, formas de vida y alienación, según explica el diario La Verdad de Yucatán.

La Fiscalía General del Estado informó en días pasados que tras un operativo conjunto elementos de los grupos Roca y ETRI de la dependencia, destacados en Yaxcabá, localizaron al campista Juan Mauricio Guaracha Carrillo, quien permaneció extraviado durante cinco días en montes de Libre Unión, en Yucatán.

Con residencia en San Francisco, California, el extranjero fue reportado como perdido por su hermano, quien relató que el pasado 7 de agosto llegaron a las villas ecológicas Lemurian Embassy (Embajada Lemuriana) de Libre Unión para conocer la zona, y en donde su hermano decidió ir a conocer varias cuevas de las que tenía referencia.

Lemuria es el nombre de un supuesto continente, bautizado en el siglo XIX (1864) por científicos franceses, principalmente por el geólogo inglés Philip Sclater, para explicar el hecho de que hubiera lémures, o parientes cercanos, tanto en la India como en el sur de África. Estudios posteriores descartaron esta teoría.

En esta ocasión, el visitante -que se extravió en lo más profundo de la selva- en realidad llegó y se hospedó en una propiedad privada de más de 20 hectáreas donde abundan especies de plantas medicinales. El grupo que dirige este proyecto ecoturístico asegura que su meta es proteger el área creando un paraíso seguro para animales y la flora.

Según describen la propiedad tiene numerosos sistemas de cavernas y 16 cenotes en un radio de 15 kilómetros. Los propietarios de este concepto aseguran que hace miles de años existió una poderosa civilización llamada Lemuria, y que tenía acceso a la sabiduría universal, pudiendo lograr conexiones con fuerzas divinas que coexisten en armonía con todas las formas de vida.

“Nosotros creemos que podemos acceder a la quinta dimensión una vez que nos conectemos con nuestros orígenes lemurianos. Lemurian Embassy tiene por objetivo unir a la gente que cree que puede regresar al hogar de la embajada de paz”, señalan. En un apartado se informa que también estudian formas de contacto extraterrestre.

Según explica también su web, el fundador y líder de este grupo es Guillermo Alarcón, llamado Memo, que desde muy temprana edad tuvo la idea de crear una sociedad alternativa que coexista con la naturaleza, y que ha viajado por todo el mundo rastreando las pistas de la civilización de Lemuria, escribiendo varios libros sobre este tema en inglés.

Otros casos cercanos

Hace varios años también llamó la atención a nivel internacional la llegada de la secta de los Ítalo-Apocalípticos de Xul, que según publicaciones es dirigida por la mexicana Carolina Zalce, en la que también se alude a contactos extraterrestres.

La semana pasada, Eduardo Lliteras Sentiés, periodista colaborador de este periódico, dio a conocer en su columna, República de las Bananas, nuevas historias de abusos, manipulaciones y de engaños de la mexicana Carolina Zalce, la lideresa de la peligrosa secta de los Ítalo-Apocalípticos de Xul.

El aislamiento de la comunidad de ‘Las Águilas’, en el municipio yucateco de Oxkutzcab, permite a Carolina Zalce y sus subalternos incondicionales operar sin ser molestados por las autoridades, lo que enciende las alarmas en la entidad.

ARRIBA

 

7. El esoterismo prolifera en una Venezuela en crisis.

FUENTE: ABC

 

 

En Venezuela nunca habían proliferado tanto los esotéricos y los astrólogos como ahora, según relata Ludmila Vinogradoff, corresponsal en Caracas del diario ABC. Siempre ha existido algún vidente que ha saltado a la fama por predecir algún evento noticioso pero jamás como en la era chavista, donde se ha desarrollado el mundo de lo extrasensorial y de las ciencias ocultas a niveles sorprendentes.

El esoterismo que practican los astrólogos, videntes, tarotistas, fumadores de tabaco, el «reiky» (péndulo), santeros, babalaos, caracoles y toda clase de brujos tiene un mercado cautivo en el país, teniendo al difunto Hugo Chávez como su mejor referente. Los venezolanos acuden cada vez más a hurgar en su futuro para saber qué pasará con su vida y la del país en la medida en que la incertidumbre se apodera de la población.

Y es que intencionalmente o no en medio del oscurantismo que vive Venezuela, la política de control de los medios de comunicación y la falta de libertad de expresión ha impulsado el mundo de la astrología y el esoterismo. Nadie cree en las brujas pero todos se justifican: «de que vuelan, vuelan». Y por si acaso miran de reojo el horóscopo o las últimas predicciones sobre lo que va a pasar en el país.

Así tenemos que el deporte nacional es predecir cuándo y cómo va a caer el régimen. Se escuchan apuestas, especialmente por las redes sociales. Entre los más sonados tenemos al angeólogo Juan Carlos Avila, quien el pasado 25 de julio predijo: «desvelos, angustias o deseos. El juego esta trancado, las bases se movieron y además se repartió el miedo gratis, ahora sí llegó la vulnerabilidad a los altos gobiernos y se demostrará con hechos todo aquello de lo cual se acusa a los implicados».

Meredith Montero. Sus predicciones del pasado 25 de julio señalan: «las cartas comienzan hablando de los intercambios comerciales. Hablan de 2 años de problemas, incluso cuando el Gobierno no esté…Siguen actos de corrupción relacionados con una de las herederas, pero también hablan las cartas que otra de sus herederas tendrá que enfrentar fuertes complicaciones de corrupción con su pareja. Y vuelve a aparecer la salud de Nicolás Maduro, espalda, médula o algo por esos lares, sale nuevamente mal aspectado para él, una rabia o mucha tensión lo llevara a una recaída de salud y tendrán que socorrerlo».

Virginia Escobar también lanzó sus predicciones del 25 de julio. «Cada día se concretan más los cambios. A Venezuela le demandan explicaciones de otros países por malversación de fondos o alianzas ilegales. El venezolano aún no ve la salida de esta gran crisis, o piensa que pasarán muchos años antes de que esto termine. Son pocos los que entienden que todo está en vías de extinción y que el cambio se puede retrasar, pero no evitar». Sus cartas dicen: «El heredero perderá la herencia». Veo sentimientos al extremo en las calles de Venezuela, habrá arrebatos de pasión, de dolor y de triunfo. Es lo que se llama «choque de sentimientos encontrados».

Pero el más polémico de todos es el «profeta» Reinaldo Dos Santos, residente en Miami, al que Nicolás Maduro le tiene pavor y le prohibió entrar a Venezuela por haber pronosticado su eventual caída.

ARRIBA

 

8. Nuevos datos 45 años después de los asesinatos de La Familia de Charles Manson.

FUENTE: ABC

 

 

Cuando se cumplen 45 años del más notorio asesinato del mundo hollywoodiense, aquel que en agosto de 1969 acabó con la vida de Sharon Tate –entonces esposa del director Roman Polanski– y otras cuatro personas, Patricia Krenwinkel, una de las secuaces de Charles Manson, ha decididó confesar las razones que precipitaron el terrible crimen. Así lo leemos en el diario español ABC.

Krenwinkel, que contaba 21 años cuando se produjeron los hechos y que al igual que el resto de sus cómplices cumple cadena perpetua, ha hablado por primera vez en dos décadas ante la cámara de Olivia Klaus, una documentalista que dirige el proyecto My life after Manson. La convicta, hoy sexagenaria, ha admitido que colaboró en los «terroríficos» y «abominables» crímenes de Manson porque durante aquellos años era, siempre según sus palabras, una «cobarde».

Más allá de integrar el culto del ex músico, la entonces veinteañera cumple condena por el brutal apuñalamiento de Abigail Folger, una empresaria californiana, así como del matrimonio que componían Leno y Rosemary La Bianca, a quienes descuartizó en las inmediaciones de Los Feliz, un suburbio residencial de Los Ángeles. Ella fue la encargada de grafitear sobre los lugares del crimen la consigna «Muerte a los cerdos», una argucia con la que Manson pretendía atribuir la autoría de la tragedia a la comunidad negra.

En una pieza para el New York Times, Klaus asegura que Krenwinkel «lleva años tratando de conciliar las dos esferas de su vida: la veinteañera que mató bajo la supervisión del hombre al que amaba, y la mujer de sesenta años que se tortura cada día rememorando el dolor que provocó».

En cuanto al resto de las integrantes de «La familia», o el apelativo con el que Manson bautizó la secta que dirigía, Susan Atkins murió de un cáncer en la cárcel en 2009 mientras que Leslie Van Houten todavía permanece en prisión. Manson ha declarado varias veces que prefiere seguir bajo tutela del sistema penitenciario pese a que, sea como fuere, la próxima revisión de su caso tendrá lugar en 2027, cuando el problemático sociópata sume 92 años.

Repaso del suceso

Todo fue una casualidad. Si Sharon Tate (24 de enero de 1943-8 de agosto de 1969) y Roman Polanski no se hubieran ido a vivir al 10050 de Cielo Drive (Los Ángeles), otros habrían sido los asesinados. Si Sharon no estuviera embarazada y no fuera el icono sexual del momento, ya se habría olvidado. Sharon Tate era dueña de una belleza incuestionable. Se cumplen 45 años del asesinato de la mujer de Polanski y hoy su familia reivindica su figura.

Criada entre Estados Unidos e Italia, siempre llamó la atención. «Era tan bella que en Europa la gente se daba la vuelta por la calle para mirarla», solía decir su madre, Doris Gwendolyn. Con esa cara consiguió su primer papel importante. Protagonizó El ojo del diablo, junto a David Niven y Kim Novack. Tate se trasladó a Londres a filmar esa película. Su estreno incluyó el documental All eyes on Sharon Tate. Diez minutos emitidos por TCM sobre la actriz. Sharon bailando en una discoteca. Sharon practicando escenas del filme. Sharon haciendo ejercicios de vocalización. Sharon, Sharon y más Sharon.

«Tenía a todo el mundo a sus pies, pero nunca ejerció como una diva ni nada parecido», recuerda Claudia Cardinale. Todas las declaraciones las ha recopilado su hermana, Debra Tate, en un libro que el pasado julio se puso a la venta en Estados Unidos. En Recollection, Debra cuenta anécdotas de Sharon y comparte fotos inéditas.

El capítulo que sin duda más interés suscita es el dedicado a Roman Polanski. El director francés salió en dos ocasiones con Tate antes de darle el papel en El baile de los vampiros. En la primera cita no hablaron. En la segunda, Sharon recordaba: «Me llevó a su apartamento. Encendió algunas velas y me dejó sola esperando. Minutos después entró en la habitación con una máscara de Frankestein. Empecé a gritar y me dijo que había conseguido el papel». El papel y a su marido. Se casaron en 1968 en Londres. «Ella no solo era el amor de mi vida, era el amor de la vida de todo el mundo», escribe el director en el libro.

Tras el matrimonio, a Polanski le contrataron para dirigir en Londres La semilla del diablo, mientras Tate preparaba El valle de las muñecas en Los Ángeles. Ella estaba embarazada. Y enfadada con Polanski: él retrasaba su vuelta de Gran Bretaña y Tate se cansó de sus juergas. El 8 de agosto de 1969, a dos semanas de dar a luz, Sharon decidió salir a cenar con unos amigos. Su ex novio, Jay Sebring; la heredera Abigail Folger, el actor polaco Abigail Folger y Steven Parent se reunieron con Tate en «El Coyote». Volvieron a casa de Sharon a las 22.30.

A la mañana siguiente, el ama de llaves de la mansión de Cielo Drive en la que residía el matrimonio Polanski llamó a la Policía tras hallar los cuerpos de todos. A Sharon le habían propinado 16 puñaladas; cinco de ellas ya eran mortales de por sí. Polanski se enteró por teléfono y retornó a Estados Unidos.

Hubo cinco detenidos por el crimen. Una joven llamada Susan Atkins fue la encargada de matar a Tate. En su declaración ante el juez, dijo: «Sharon parecía un maniquí, pedía y suplicaba y suplicaba y pedía, y me harté de oírla, así que la apuñalé». También entró en prisión el líder de la banda, Charles Manson, para quien la casa de los Polanski representaba su rechazo contra el show bussiness. Ambos fueron condenados a cadena perpetua. Manson aún sigue en la cárcel.

El 13 de agosto, Sharon Tate fue enterrada con su hijo en brazos. Tras el asesinato, su madre y su hermana se convirtieron en abanderadas de los derechos de las víctimas. Debra abrió una fundación en memoria de Sharon. Su marido se mudó a Europa y no rodó ninguna película hasta Macbeth, en 1971. «Después de tantos años, no soy capaz de ver una puesta de sol sin pensar en cuánto lo disfrutaría ella, y me pasará hasta el día que me muera», dijo.

ARRIBA

 

9. Preocupación por profanaciones en cementerios de México, Chile y Ecuador para rituales.

FUENTE: Varios medios

 

 

En los últimos días los medios de comunicación se han hecho eco de algunos sucesos relativos a profanaciones y vandalismo en cementerios de México, Chile y Ecuador. Recogemos algunos a continuación.

Exhumación de cadáveres en Guanajuato (México)

En el panteón de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Guanajuato (México), los difuntos no pueden lograr el descanso eterno. Desde hace más de un año presuntas sectas satánicas han exhumado cuerpos para presuntamente realizar actos de brujería, según explica Luis Negrete, corresponsal de Excelsior.

“Yo creo que sí es cierto, porque aparte la gente de aquí lo ha comentado mucho, aparte pues nosotros tenemos un tío que ya falleció y tuvimos que ir a checar haber si no lo habían sacado a él, la gene pues está asustada, pues la verdad la tumba estaba movida, no, no sabemos pero sí se ve como que hicieron movimiento ahí, y pues no estaba igual que como nosotros la habíamos recordado que la habíamos dejado", relató un vecino.

Pobladores del lugar reconocen que el camposanto de la comunidad está al alcance de los transgresores, ya que no hay seguridad en la zona. “De hecho para entrar es algo muy accesible se puede brincar por la barda, pero no está permitido, pero realmente no se sabe una cosa que realmente se vea que nosotros realmente lo hayamos visto, incluso eso le llegó al padre y el padre comenzó a dar misas ahí mismo porque estaban sacando esos cuerpos", señalaron vecinos.

En el Panteón de Santa Rosa de Lima se puede observar un total descuido del lugar, así como tumbas abiertas, e incluso un ataúd que fue dejado a un costado de lo que pudo ser su sepulcro. Además el párroco de la comunidad, Jorge Balderas Murillo, acudió a este lugar para celebrar una Misa como respuesta de la comunidad católica ante estos hechos.

“Aquí yo supe que vinieron a decirle al señor cura que fuera a celebrar una misa ahí porque habían hecho cosas", contó Rosa Mendoza, habitante de la comunidad. Los habitantes esperan a que las autoridades resuelvan este problema que tiene preocupada a toda la comunidad.

Sospechan de un móvil satánico en Chile

Con rabia e impotencia reaccionaron los familiares de la huasa “Tita”, fallecida y recordada folclorista del sector de Pan de Azúcar, debido a que desconocidos irrumpieron en el cementerio de El Peñón (Chile), donde realizaron un sacrilegio a las imágenes religiosas que permanecían sobre su lápida, la cual también presentaba daños y rayados. Lo cuenta Juan Carlos Alanis en El Día.

Respecto a lo ocurrido, sus hijas denunciaron los hechos a Carabineros de Tierras Blancas, pero lamentablemente la falta de pruebas para establecer a él o los responsables de este acto, no permitieron que la investigación obtuviera los resultados esperados, según informaron. Este hecho se enlaza con el ocurrido en la ciudad de La Serena el pasado 1 de agosto, cuando vándalos destrozaron una animita que recuerda a un menor que falleció atropellado en 1989, en el puente El Libertador, acción que los familiares tampoco se pueden explicar.

Sobre lo ocurrido con la sepultura de Wilsa Campaña (huasa Tita), fue su hija Claudia quien nos entregó con bastante pesar la información de lo ocurrido, indicando que “nosotros vamos todos los domingos a ver a mi mamá al cementerio y fue grande la sorpresa cuando al llegar junto a mi hermano constatamos que sobre su sepultura estaba todo destrozado. Los floreros tirados, la lápida rayada con insultos, y figuras religiosas sin sus cabezas nos dejaron realmente impactados por el daño causado.

“A una virgen de Andacollo que tenia para su protección le cortaron su parte superior y como burla la dejaron en el lugar y sin su otra parte. También unas figuras de caballos que recordaban su pasado en el campo fueron destrozadas y dejaron los pedazos tirados por alrededor del cementerio. No entendemos como hay gente que ni siquiera respeta a las personas fallecidas y menos nuestro dolor”, expresó, afectada, Claudia Campaña.

Respecto a posibles responsables de estos hechos, fue ella misma quien expresó que “no podemos dar nombres porque no sabemos quién fue, pero si hicimos una denuncia por daños y perjuicios, pero es más que nada para dejar constancia. Nosotros con mi hermana hacemos campañas en contra de la violencia e imprudencia vial y tratamos de que los conductores tomen conciencia al conducir. Más encima lo del juicio de mi mamá que lo ganamos, aunque la sentencia es una vergüenza… así que pudo haber sido cualquier persona, como también gente que va a ‘tomar’ y a drogarse a los cementerios”. La familia Campaña no descarta que el hecho se relacione con alguna acción del tipo satánica, debido a lo realizado con las imágenes religiosas.

Hallazgo de restos relacionados con el ocultismo en Ecuador

Guardianes del cementerio de la ciudadela “Nuevos Horizontes”, de Huaquillas (Ecuador) descubrieron un entierro satánico, hecho que puso en alarma en la población fronteriza, quienes comentaron de diferentes formas el descubrimiento de restos humanos y objetos personales enterrados en el camposanto, según informa el medio Opinión.

El hallazgo fue encontrado por los guardianes Jacinto Olivo y Eduardo García, quienes mientras estaban realizando labores de limpieza, observaron algo sospechoso como signos de haber enterrado algo cerca de la cruz mayor del cementerio, los cuales para disipar las dudas cavaron la tierra, encontrándose con muñecos, fotografías de conocidos personajes de la localidad, placas dentales, prendas íntimas y ropa de vestir entre otros objetos personales que estaban bajo tierra.

Según lo manifestado por los guardianes, este no es el único caso de esta naturaleza, sino que en poco tiempo que llevan cuidando el cementerio varios entierros han sido localizados en diferentes lugares del camposanto, toda vez que al parecer los brujos peruanos y ecuatorianos han invadido este lugar para cometer sus ritos satánicos.

“Hemos localizado partes de muñecos enterrados en frascos, fotografías de mujeres y hombres, amarados en diferentes partes del cuerpo, guantes, placas dentales, frascos con sangre en el interior del cementerio”, señaló Eduardo García.

Entre tanto Jacinto Olivo, de igual forma al realizar las labores de limpieza, se le ha hecho costumbre hallar este tipo de objetos bajo tierra, demostrando que anteriormente aprovechando de la poca vigilancia, acudían los brujos y charlatanes a realizar los trabajos; como los amarres amorosos, destrucción de matrimonios, sexo, locura y muerte, suerte para los negocios, de acuerdo a los pedidos de los clientes.

Pero lo que más llamó la atención a los guardianes, de los entierros descubiertos, entre los que figuraban conocidos personajes políticos de esta ciudad, donde sus fotografías estaban cruzadas con alfileres y ajugas, así como también hallaron una seña color negra sobre la tierra en forma de cruz y una infinidad de prendas íntimas de mujer y hombre cerca de la Cruz Mayor del camposanto.

“Entre las fotografías había una de una mujer con saco azul, blusa blanca, acompañada de un muñeco lleno de alfileres cruzados por todo el cuerpo, que al parecer trataba de una fotografía de una estudiante del I. T. S. H.”, subrayó Eduardo García.

Los guardianes continuaron señalando que tras los hallazgos, decidieron por cuenta propia montar vigilancia conjunta diurna y nocturna por todo el perímetro del cementerio, con la finalidad de intervenir a los brujos y espiritistas que se dedican a este tipo de prácticas satánicas, pero les ha resultado imposible identificar a este tipo de personas.

“Los días martes y viernes son los días más utilizados por los brujos para hacer los entierros, mesadas y otros tipos de ritos satánicos, pero a pesar que les hemos montado mayor vigilancia no los hemos podido localizar, para entregarlos a las autoridades para que dejen de sacrificar a mucha gente que cree en brujerías y estas cosas”, replicó Jacinto Olivo.

ARRIBA

 

10. Actor español se considera “pregonero de la sabiduría perenne” y crea un centro de la Nueva Era.

FUENTE: El Mundo

 

 

El diario español El Mundo, en una sección veraniega sobre personas públicas a las que se ha perdido la pista (“Qué fue de…”), ha publicado recientemente un artículo de Javier Caballero sobre un actor que fue referencia en la televisión hace más de una década y que ahora se dedica al orientalismo.

Se cansó de ser otros. Se hastió de cine y teatro "y de las máscaras relacionándose en el baile de disfraces", asegura. Hizo introspección, dio volantazo y se desprendió de lo inservible para abrazar el yo profundo. Adiós a la fingida vida de actor a cambio de la plenitud del yoga y la meditación trascendental en un centro que él dirige en Hortaleza.

Apuntaba Mariano Alameda (Madrid, 1972) a una carrera asfaltada con ovaciones, celuloide y plateas, aquel guaperas ventiañero que forraba carpetas en la serie Al salir de clase (más de 500 capítulos) y por el que suspiró una generación entera con falda tableada. Tras el celebérrimo Íñigo preuniversitario se asomó a otras series como La verdad de Laura, Paco y Veva, Aquí no hay quién viva, o el largometraje La noche de los girasoles. Pero sólo fueron hitos de un fatum ineludible o una cita consigo mismo.

El calendario marcaba 2010 cuando decidió que ya no más. "Bueno, de aquel tiempo actoral sólo echo de menos las giras de teatro, porque nos lo pasábamos superbien", evoca. Con su cocorota al cero y su mirada concisa tras gafas Calvin Klein, Mariano señala que no tuvo ni un click mental, ni epifanía ni demás zarandajas. Desde 2006 ya lo tenía bastante meridiano. "Si acaso fue un proceso con varios clicks. Ser joven, guapo, rico y famoso no me estaba haciendo más feliz. Pero gracias al dinero que conseguí como actor pude viajar a Japón, Tailandia, Nepal, Tíbet o la India y encontrar otros modos de transmisión de otras ideas más pertinentes para el mundo actual, hallar una mezcla de lo más útil de las tradiciones espirituales que la Humanidad ha dado".

Así que en el momento preciso, juntó capitales, lió a tres socios (Sergio, Gustavo y Borja) y montó el Centro Nagual. Lo regenta y coordina. Es terapeuta y conferenciante, arrebatado por el chamanismo amazónico y los maestros zen. Allí imparte clases de yoga, de desarrollo personal, de meditación y relajación, neuroestimulación sensorial (un sistema terapéutico a través de psicoaudiofonología para librar de depresiones y estrés), inteligencia espiritual...

En definitiva, "el arte de comprenderse y sanar, técnicas buenas, nada de paparruchas, para que la gente sufra menos, se comprenda y desarrolle su potencial real". Ha rodado hasta un documental que lo condensa todo, Por si acaso te mueres un día, en el que aparece su gran amigo Rodolfo Sancho, entre otros. "¿Cuántas veces tuvo que justificar a su entorno estos nuevos horizontes vitales?". "Uy, muchas veces. Y lo sigo explicando. Todos estamos indefensos en la mente de los demás", opina.

Licenciado en Comunicación por la Universidad Complutense, a día de hoy se definiría como "pregonero de la sabiduría perenne: soy como Mercurio, entre el Sol y la Tierra. Transmito el conocimiento sagrado". Señala al maestro indio Ramana Maharsi (1879-1950) como su gran referente y confiesa que ya apenas juega al basket que tanto "le molaba" (fue hasta entrenador). Tiene Facebook, Twitter, Whatsapp... que no se ha vuelto anacoreta en la montaña.

"Mil veces me han dicho que si estoy en una secta. Es un término pasado de moda. Pero el PP es una secta, el PSOE es una secta, el Real Madrid, el Barcelona....Toda organización cultural con una estructura es una secta. Se utiliza para todo aquello que no quieren que se difunda, por ignorancia. El problema es que ha habido sectas peligrosas con suicidios colectivos, violando niños y buscando ovnis... Si tengo una fábrica de aceitunas y me forro a todo el mundo le parece bien; y si monto una academia de yoga y me forro, entonces, ¿es una secta?".

Su última aparición en la pequeña pantalla fue en Con el vértigo en los talones, especial de Nochevieja que José Mota dirigió en 2009. Fue un cameo. En la base de datos más famosa del cine se cuenta que fue compañero de habitación de Amenábar en los tiempos del campus. "Si me propone algo chulo a lo mejor diría que sí. No espera, lo veo complicado. Yo cada seis o siete años me aburro y me meto a otra cosa. Pero esta vivencia interior, como concepto, ya no lo puedo dejar". "¿Y cree Alameda en más allá". "No hay ningún sitio donde ir, el ser no puede ser destruido, siempre es. Es perpetuo. Pero cambia de forma".

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.