ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 13 de agosto de 2014

LA FRASE DEL MIÉRCOLES 13 DE AGOSTO

"Me parece que el secreto de la vida consiste simplemente en aceptarla tal cual es." (San Juán de la Cruz)

 


El papa Francisco

Maletín en mano, Francisco pone rumbo a Seúl
El Santo Padre se dirige a Corea en un viaje en el que por primer vez un Papa sobrevolará China

El Santo Padre comienza su viaje Corea
Francisco toma el avión este miércoles por la tarde, llegará a Seúl el jueves 14 y regresa al Vaticano el lunes 18

El Papa pide a Ban Ki-moon hacer todo lo posible para detener la violencia en Irak
El Santo Padre ha enviado una carta al secretario general de las Naciones Unidas para renovar su llamamiento al fin del sufrimiento de las minorías religiosas

Francisco reza en Santa María Mayor antes de viajar a Corea
Como ya es tradición, el Santo Padre ha llevado flores a la Virgen antes de iniciar su tercer viaje internacional

La presidenta surcoreana recibirá en el aeropuerto de Seúl al Papa
El encuentro estaba previsto en la "Blue House". Para despedir al Pontí­fice esta tarde en el aeropuerto de Fiumicino estará Matteo Renzi

Santa Sede

El compromiso de Cor Unum por Irak
El Pontificio Consejo Departamento publica las actividades realizadas hasta la fecha en la labor por Irak: paquetes de emergencia de alimentación y sanitarios, educación a los niños y apoyo psicológico

Mirada al mundo

El cardenal Ezzati renueva su compromiso con las víctimas y la verdad en caso Karadima
Los demandantes del arzobispado deciden no continuar con las conversaciones entre ambas partes

Rome Reports

El Vaticano pide a los musulmanes que condenen los ataques a minorías en Irak (Vídeo)
El Vaticano pide a los líderes musulmanes que condenen la violencia y persecución que sufren cristianos, yazidíes, y otras minorías religiosas y étnicas en Irak

Continúan los ataques contra cristianos en Nigeria (Vídeo)
Mientras la atención mundial se centra en el dramático aumento de violencia en Irak, los ataques contra cristianos también continúan en Nigeria. En lo que va de mes, se han producido dos atentados

Francisco pide a la ONU que actúe ante los ataques a los cristianos en Irak (Vídeo)
Así lo expresa en una carta dirigida al Secretario General, Ban Ki-moon, en la que pide paz y seguridad para la zona y además urge a enviar asistencia humanitaria a los refugiados en el norte del país

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Juan Berchmans
«Jesuita, ángel de virtud, modelo de inocencia y amabilidad. Luchó por su vocación que sostuvo por encima de la opinión de su familia. Es patrón de los jóvenes belgas, y de los estudiantes con san Luís Gonzaga»

Foro

La Iglesia ante las fuerzas del mal
Reflexiones del obispo de San Cristobal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel


El papa Francisco


Maletín en mano, Francisco pone rumbo a Seúl
El Santo Padre se dirige a Corea en un viaje en el que por primer vez un Papa sobrevolará China

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Esta tarde ha comenzado el tercer viaje internacional del santo padre Francisco, que se dirige a la República de Corea en ocasión de la 6ª Jornada de la Juventud Asiática, que se celebra en Daejeon del 13 al 17 agosto sobre el tema: “¡Juventud de Asia, levántale! La gloria de los mártires brilla sobre ti”.

Esta mañana, el Papa ha enviado un tuit en el que pedía que "al comenzar mi viaje a Corea, los invito a unirse a mi oración por este País y por toda Asia".

Francisco ha salido desde el aeropuerto Fiumicino de Roma, donde ha saludado y charlado unos minutos con el presidente del Consejo de la República Italiana, Matteo Renzi, antes de subir al avión. Con su ya conocido maletín negro en la mano, Francisco ha subido a un avión A330 de la compañía Alitalia que ha despegado a las 16.17. La llegada a la Base Aérea de Seúl está prevista para las 10.30 del 14 de agosto (3.30 hora de Roma).

Durante el vuelo, el avión papal sobrevolará 11 países: Italia, Croacia, Eslovenia, Austria, Eslovaquia, Polonia, Bielorusia, Rusia, Mongolia, China y República de Corea. Y por primera vez, una Papa sobrevolará China.              

El Santo Padre, en el habitual telegrama enviado al presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, previo a sus viajes, ha indicado que "en el momento en el que dejo Roma para dirigirme a Corea para apoyar la misión de la Iglesia local y llevar un mensaje de esperanza a toda la población, me complace dirigirle a usted, señor presidente, mi cordial saludo, que acompaño de fervientes deseos para el bienestar espiritual, civil y social del pueblo italiano, a quien envío con gusto la bendición apostólica".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre comienza su viaje Corea
Francisco toma el avión este miércoles por la tarde, llegará a Seúl el jueves 14 y regresa al Vaticano el lunes 18

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco inicia este miércoles el tercer viaje internacional de su pontificado. Tras acudir a Río de Janeiro con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud 2013 y a Tierra Santa el pasado mes de mayo para conmemorar el histórico encuentro entre el papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras, este miércoles por la tarde Francisco saldrá desde el aeropuerto romano de Fiumicino con destino Seúl.

Fue el pasado 13 de abril, tras la oración del ángelus, cuando el Papa anunció públicamente su viaje a este país asiático. "Tengo la alegría de anunciar que si Dios quiere, el próximo15 de agosto en Daejeon, en la República de Corea, encontraré a los jóvenes asiáticos en su gran concentración continental”. Después, se supo también que otro de los eventos más significativos de este viaje será la beatificación de Paul Yun Ji-Chung y 123 compañeros mártires.

En el primer día en Corea, el Santo Padre se reunirá con la presidenta, la señora Park Geun-hye, las autoridades institucionales y una representación del cuerpo diplomático. Por la tarde, será el encuentro con los obispos coreanos.

Francisco será el segundo Pontífice en visitar Corea del Sur, pero será el tercer viaje de un Papa, ya que Juan Pablo II acudió en dos ocasiones. La primer vez lo hizo en el año 1984 y la segunda fue en 1989. El primer Papa en visitar el continente asiático fue Pablo VI, cuando en 1970 realizó un visita a Irán, Pakistán, Filipinas y Samoa occidental.

La constitución de la República de Corea fue promulgada en 1948 y en diciembre de 1963 la República estableció relaciones diplomáticas con la Santa Sede. En el año 2007 el presidente de la República de Corea, fue recibido en el Vaticano por Benedicto XVI y en el 2009 su sucesor, Lee Myung Bak.

La República de Corea cuenta con una superficie de 99.268 km2 y una población de 50.220.000 de habitantes de los que 5.393.00 son católicos, el 10'7 por ciento de la población. Las circunscripciones eclesiásticas son 16, hay 1.673 parroquias y 843 centros pastorales. Realizan las tareas de apostolado 35 obispos, 4.261 sacerdotes, 516 religiosos y las religiosas son 9.016; los diáconos permanentes son 10. Hay 56 miembros laicos de Institutos seculares, 123 misioneros laicos y 14.195 catequistas. Los seminaristas menores son 395 y los mayores 1.489.  

Por otro lado, la Iglesia Católica cuenta en la República de Corea con 328 centros educativos de todos los niveles, en los que cursan poco mas de 221 mil estudiantes, además de 49 centros de educación especial. Existen también 200 centros asistenciales de propiedad de la Iglesia o dirigidos por eclesiásticos: 40 hospitales, 4 consultorios, 9 leprosarios, 513 casas para ancianos y minusválidos, 277 orfanatos y guarderías y 83 consultorios familiares y centros para la protección de la vida.

El crecimiento de la Iglesia católica en Corea del Sur ha sido muy notable. En 1949 se calculaba que la población católica era en torno al 1'1 por ciento, con apenas 81 sacerdotes y 46 parroquias. Justo después del Concilio Vaticano II era el 2'5 por ciento y a cincuenta años del acontecimiento, los católicos  en Corea son el 10'7 por ciento, de la población, los sacerdotes más de 4.600, los religiosos y las religiosas más de 10.000.

Un país, en el que el cristianismo fue introducido por los mismos coreanos, antes de la llegada de misioneros extranjeros. Fueron algunos jóvenes intelectuales, que a través de la lectura de algunos libros sobre el cristianismo, llegados de China, comenzaron a interrogarse sobre esta fe. En 1592, un misionero español, el padre Gregorio Céspedes, llego a territorio coreano, donde se quedó durante seis meses junto a un religioso japonés como capellán para los soldados. Y así, celebró y administró sacramentos a los soldados recuperados y moribundos. Precisamente en el campamento militar japonés, enseñó el catecismo a algunos prisioneros coreanos bautizándoles.

En una entrevista reciente, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, hablando sobre el viaje a Corea del Santo Padre, explicaba al Centro Televisivo Vaticano que "la importancia de este viaje está unida esencialmente a tres factores: el primero es el hecho de que el Papa, por primera vez, se dirige a Extremo Oriente, una región del mundo que adquiere una relevancia cada vez más acentuada en la política y en la economía mundial". De este modo, especifica que "va el Papa para dirigirse a todo el continente, no solamente a Corea. Sí, el viaje es a Corea, pero tiene como destinatarios todos los países del continente, gracias precisamente a esta celebración de la jornada asiática de la juventud, que se celebrará en Corea y en la que participarán representantes de jóvenes de los países cercanos". Finalmente, añade el purpurado, "el tercer aspecto es el del futuro, la juventud representa el futuro, por tanto el Papa se dirige al futuro de este continente, se dirige al futuro de Asia".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa pide a Ban Ki-moon hacer todo lo posible para detener la violencia en Irak
El Santo Padre ha enviado una carta al secretario general de las Naciones Unidas para renovar su llamamiento al fin del sufrimiento de las minorías religiosas

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de agosto de 2014 (Zenit.org) - "Con el corazón cargado y angustiado he seguido los dramáticos eventos de estos últimos días en el norte de Irak, donde los cristianos y las otras minorías religiosas se han visto obligados a huir de sus casas y asistir a la destrucción de sus lugares de culto y del patrimonio religioso". Así comienza la carta que el santo padre Francisco ha enviado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la situación que se está viviendo en Irak.

Francisco explica que, conmovido por lo que allí están viviendo, ha enviado al cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, para "manifestar mi cercanía espiritual y expresarles mi preocupación, y la de toda la Iglesia católica, por el sufrimiento intolerable de aquellos que desean vivir en paz, armonía y libertad en la tierra de sus antepasados".

Y con este mismo espíritu el Pontífice ha escrito a Ban Ki-moon y pone delante de él "las lágrimas, los sufrimientos y los gritos dolorosos de desesperación de los cristianos y de otras minorías religiosas de la amada tierra de Irak".

Al mismo tiempo, Francisco renueva su llamamiento urgente a la comunidad internacional para intervenir para poner fin a la tragedia humanitaria que está sucediendo y "animo a todos los órganos competentes de las Naciones Unidas, en particular a las responsables de la seguridad, la paz, el derecho humanitario y la asistencia a los refugiados, a continuar sus esfuerzos en conformidad con el preámbulo y los artículos pertinentes de la Carta de las Naciones Unidas".

El Santo Padre indica en la misiva que "los ataques violentos que están sucediendo a lo largo del norte de Irak no pueden dejar de despertar las conciencias de todos los hombres y mujeres de buena voluntad a acciones concretas de solidaridad, para proteger a los que son golpeados y amenazados por la violencia y para asegurar la asistencia necesaria y urgente a las muchas personas desplazadas, como también su retorno seguro a sus ciudades y a sus casas".  Por otro lado, el papa Francisco observa que "las trágicas experiencias del siglo XX y la compresión más elemental de la dignidad humana, obliga a la comunidad internacional, en particular a través de las normas y los mecanismos del derecho internacional, a hacer todo lo que sea posible para detener y prevenir ulteriores violencias sistemáticas contra las minorías éticas y religiosas".

Finalmente, el Santo Padre cierra la carta, "confiado en que mi llamamiento, que uno al de los patriarcas orientales y los otros líderes religiosos, encontrará una respuesta positiva".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco reza en Santa María Mayor antes de viajar a Corea
Como ya es tradición, el Santo Padre ha llevado flores a la Virgen antes de iniciar su tercer viaje internacional

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha realizado su habitual visita a la basílica romana de Santa María la Mayor previa a un viaje internacional, como ya hizo antes de ir a Río de Janeiro y a Tierra Santa.

El padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha informado que el santo padre Francisco ha acudido a la basílica mariana esta mañana a las 11.00. "Pasó unos 15 minutos allí, rezó a María y le dejó flores", ha indicado el padre Lombardi.

Por otro lado, el portavoz vaticano ha indicado que el enviado personal del Papa a Irak, el cardenal Fernando Filoni, aterrizó este martes en la capital jordana, Amán, y espera llegar hoy a Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La presidenta surcoreana recibirá en el aeropuerto de Seúl al Papa
El encuentro estaba previsto en la "Blue House". Para despedir al Pontí­fice esta tarde en el aeropuerto de Fiumicino estará Matteo Renzi

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Está previsto un primer cambio en el programa del viaje del papa Francisco en Corea del Sur, que inicia hoy 13 de agosto, y finaliza el 18 de agosto. El Pontífice será recibido por la presidenta Park Geun-hye en la Base Militar del aeropuerto de Seúl, este jueves a las 10.30, hora local (3.30 en Roma), y no en la "Blue House" como estaba establecido.

La modificación ha sido anunciada por la agencia oficial Yonhap, y recogido por la web Il sismografo, y se explica que en el Palacio presidencial se desarrollará la Ceremonia oficial de bienvenida, a la que seguirá el encuentro del Santo Padre con las autoridades. En la "Blue House", el papa Francisco será acogido por la presidenta Geun-hye con un discurso al que él responderá con su primera intervención en Corea, pronunciada en inglés.

La salida del Pontífice desde el aeropuerto Leonardo Da Vinci de Fiumicino ha sido a las 16.10 de Roma (23.10 en Corea). Para despedir al Santo Padre antes de embarcar con su séquito en el vuelo Alitalia A330, ha estado el presidente del Consejo de Ministros italiano, Matteo Renzi.

Según lo previsto, el vuelo debería durar unas 11 horas y media, y recorrer una distancia de 8.970 kilómetros. En este recorrido, sobrevolará el espacio aéreo de 11 países. La llegada a la Base Militar del Aeropuerto Internacional de Seúl está prevista a las 10.30 del 14 de agosto. Además de la presidenta, estarán presentes el nuncio apostólico, Osvaldo Padilla, los obispos de la Conferencia Episcopal Coreana (CBCK) y numerosas autoridades civiles, políticas y militares.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El compromiso de Cor Unum por Irak
El Pontificio Consejo Departamento publica las actividades realizadas hasta la fecha en la labor por Irak: paquetes de emergencia de alimentación y sanitarios, educación a los niños y apoyo psicológico

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El Pontificio Consejo Cor Unum ha señalado que desde el mes de junio se están realizando programas de asistencia humanitaria para los refugiados de Irak. Por medio de un comunicado publicado esta mañana por el dicasterio vaticano, se han dado a conocer algunas indicaciones sobre la acción de caridad de la Iglesia en relación a la situación que está viviendo este país.

"Tales programas han iniciado desde la Iglesia local, en particular a través de Cáritas Irak y han alcanzado a al menos 4.000 familias. A estos programas de la Iglesia local se han asociado algunos organismos nacionales de la familia Cáritas, bajo la coordinación del Cáritas Internationalis", indica el texto.

Además, explica Cor Unum, otros organismos internacionales católicos han desarrollado sus programas de ayuda. Por su parte, "el Santo Padre ha contribuido a través de Cor Unum en esta actividad de asistencia con una primera donación, mientras que el presidente del dicasterio está en contacto directo con el patriarca de Babilonia de los Caldeos, Louis Raphael I Sako, además de para expresar su cercanía espiritual, para conocer las necesidades más inmediatas para afrontar".

Actualmente, la acción humanitaria desarrollada por los organismos católicos se está concentrando en particular en tres áreas: la asistencia de urgencia con paquetes de alimentación y sanitarios, la educación a los niños y el apoyo psicológico.

Finalmente, el dicasterio vaticano indica que se están realizando estudios y visitas sobre el lugar para tener un plan orgánico de asistencia por parte de la Iglesia católica en el futuro próximo, en estrecha colaboración con el patriarcado de Babilonia de los caldeos y con Cáritas local.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El cardenal Ezzati renueva su compromiso con las víctimas y la verdad en caso Karadima
Los demandantes del arzobispado deciden no continuar con las conversaciones entre ambas partes

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de agosto de 2014 (Zenit.org) - "Junto a los abogados del arzobispado, lamentamos muy sinceramente que no se haya podido continuar con las conversaciones que ambas partes llevamos adelante de buena fe, con esfuerzo y con el propósito de contribuir al proceso personal de renovación, curación y reparación que están viviendo los demandantes después de la dramática experiencia y los graves daños que les provocaron los abusos del sacerdote Karadima".

Con estas palabras se ha expresado el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, a través de un comunicado, al conocer que la parte demandante en el caso de abusos sexuales cometido por el sacerdote Fernando Karadima, ha confirmado su deseo de no continuar las conversaciones para lograr un acercamiento y una conciliación en el juicio que ellos han iniciado en contra del arzobispado de Santiago.

Asimismo, el purpurado recuerda que durante estos meses pasados, "le expresamos a los demandantes el reconocimiento por el aporte que realizaron con sus denuncias, las que permitieron que el tema fuera conocido por la Iglesia y la sociedad chilena, lo que condujo a comprobar los abusos y sancionarlos".

Del mismo modo, Ezzati afirma que desde que asumió el gobierno de la arquidiócesis, "yo mismo les he pedido perdón de corazón y comprensión por la frustración que les provocó el tiempo que requirió la investigación para comprobar los delitos y el haber sentido que su Iglesia no les acompañó como ellos esperaban. Y en ese sentido, reiteramos durante este proceso ese perdón".

Por otro lado, en el comunicado se explica que se inició este "proceso de conciliación con la conciencia de tener visiones distintas sobre algunos hechos. Intentamos acercar esas visiones para construir un relato común que, siendo verídico, pudiera dejar a ambas partes en paz". De este modo, añade que "para el arzobispado de Santiago resultaba fundamental que dicho acuerdo se construyera sobre la verdad que es la base de la justicia. En este caso, los abusos cometidos por el sacerdote Karadima sólo vinieron a ser conocidos por las autoridades de la Iglesia gracias a las denuncias de los demandantes. Efectuadas las denuncias, estas fueron investigadas y el sacerdote sancionado. Luego, la justicia civil confirmó estos hechos".

A propósito, se recuerda que no existe ningún antecedente, ni en el proceso eclesiástico ni en el proceso civil, de que el arzobispado de Santiago "haya tenido conocimiento de los abusos sexuales de Karadima antes de que se efectuaran las denuncias por los demandantes. En ese sentido nos parece que atribuir complicidad y encubrimiento de los abusos al arzobispado es injusto y contrario a la verdad".

Finalmente, se reitera el compromiso por parte del arzobispado "con las víctimas y nuestra disposición al diálogo con los demandantes, siempre sobre la base de la verdad y el respeto mutuo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


El Vaticano pide a los musulmanes que condenen los ataques a minorías en Irak (Vídeo)
El Vaticano pide a los líderes musulmanes que condenen la violencia y persecución que sufren cristianos, yazidíes, y otras minorías religiosas y étnicas en Irak

Por Redacción

ROMA, 13 de agosto de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Continúan los ataques contra cristianos en Nigeria (Vídeo)
Mientras la atención mundial se centra en el dramático aumento de violencia en Irak, los ataques contra cristianos también continúan en Nigeria. En lo que va de mes, se han producido dos atentados

Por Redacción

ROMA, 13 de agosto de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco pide a la ONU que actúe ante los ataques a los cristianos en Irak (Vídeo)
Así lo expresa en una carta dirigida al Secretario General, Ban Ki-moon, en la que pide paz y seguridad para la zona y además urge a enviar asistencia humanitaria a los refugiados en el norte del país

Por Redacción

ROMA, 13 de agosto de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Juan Berchmans
«Jesuita, ángel de virtud, modelo de inocencia y amabilidad. Luchó por su vocación que sostuvo por encima de la opinión de su familia. Es patrón de los jóvenes belgas, y de los estudiantes con san Luís Gonzaga»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 13 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Es uno de los tres grandes santos jóvenes que florecieron en la Compañía de Jesús, junto a Luís Gonzaga y Estanislao de Kostka. Vino al mundo en Diest, Bélgica, el 13 de marzo de 1599. Juan, su padre, era un honrado zapatero y curtidor de pieles, propietario del taller «La luna grande». Su madre Isabel procedía de una influyente familia; era hija de un regidor y burgomaestre de la ciudad. Ambos se impusieron a la diferencia de clases y crearon un hogar bendecido con cinco vástagos; tres ofrendaron su vida a Dios. El primogénito Juan mostró precoces rasgos de piedad y una excelsa devoción a la Inmaculada. Quizá una misteriosa intuición acerca de la brevedad de su vida infundió en él este sentimiento: «Si no llego a santo mientras soy joven nunca llegaré a serlo». Acudía a misa al alborear el día ayudando al oficiante en cuantas celebraciones hubiera. Y si al regresar del colegio hallaba la puerta de su casa cerrada, aprovechaba para ir a rezar ante la Virgen. Su inocencia y candor le granjearon la simpatía de quienes le conocían. Valoraban su entrega y la diligencia que mostraba a sus 10 años de edad asistiendo a su madre paralítica tras una enfermedad. Sabían que hacía malabarismos para seguir sus estudios.

El padre Emmerich, canónigo premonstratense de la abadía de Tongerloo, le proporcionó una formación básica, y despertó en su corazón el anhelo de ser sacerdote. Feliz al poder vestir el traje talar, como usualmente hacían los pupilos de un eclesiástico, acrecentó su piedad y su oración. En la biblioteca devoraba la Biblia y las biografías de los santos. A los 14 años, su padre, cercado por graves problemas económicos, le propuso seguir su oficio, lo que suponía relegar por completo su preparación. Juan expuso su ideal con tal convicción, que logró vencer la disconformidad de su progenitor. Con la ayuda de dos tías religiosas beguinas entró al servicio del canónigo padre Froymont en Malinas. Era el primer paso para obtener una beca; con su trabajo podría costeársela. La estancia junto al sacerdote no fue sencilla, aunque Juan tenía cualidades naturales para hacer las delicias de los que convivían a su lado. Dos de los tres niños que le asignaron para que les tutelase ingresaron a su tiempo en la Compañía de Jesús. La Orden se había instalado en Malinas en 1611 y tres años más tarde inauguró un colegio. Juan ingresó en él para disgusto de Froymont, que acogió esta decisión con desagrado. También su padre, que había pensado en su brillante futuro, se resistió; no tenía intención de costear sus estudios.

En el colegio se afilió a la Congregación Mariana. Tras la lectura de la vida de Luís Gonzaga tuvo claro que quería ser jesuita. Además, le impactaba la posición de los religiosos ante la reforma luterana, tenía noticia de las cartas de Francisco Javier y de las gestas de los mártires ingleses. Envío a sus progenitores cartas verdaderamente edificantes, maduras y radicales defendiendo su vocación: «Me causa maravilla, en verdad que vosotros, que deberíais alabar al Señor […] me exhortéis a no escuchar a Dios Nuestro Señor y a diferir cinco o seis meses la ejecución de mi designio […].  He resuelto en mi corazón hallarme, dentro de catorce días entre mis hermanos, en la Santa Religión […] 'Os saludo y adiós', lo mismo que vosotros a mí, cuando entreguéis a este vuestro hijo al Señor Dios, quien me dio a vosotros». Su padre no claudicaba. Apoyaron a Juan el arzobispo y el padre Froymont. La última palabra del Sr. Berchmans fue que aceptaba, pero mantuvo su negativa a correr con los gastos. La réplica del joven, una parecida a la del Poverello, fue que estaba dispuesto a despojarse de todas sus prendas, si era preciso, para cumplir su más ferviente anhelo.

En el noviciado que comenzó en 1616, marcado en su inicio por la prematura muerte de su madre, constataron su caridad, fidelidad y amor a la oración. Todo lo ejercitada con la persistente urgencia que guiaba su acontecer: «Quiero ser santo sin espera alguna. Seré fiel en las cosas pequeñas. Haré‚ cada cosa como si fuera la última de mi vida». Juan influyó en su padre, que a la muerte de su esposa se ordenó sacerdote y fue canónigo de Diest. Murió un día antes de que él emitiera sus votos, un hecho que le produjo gran consternación y contrariedad, ya que nadie le dio noticias del óbito; lo conoció porque le escribió para fijar la cita de despedida antes de partir a Roma en 1618. Llegó a la ciudad después de recorrer a pie 1.500 km., junto a su compañero Penneman. En el Colegio Romano su piedad y consciencia de la presencia de Dios, que le ayudaba a sobrenaturalizar las cosas, fue de alta y continua edificación para todos. Así lo atestiguaron sus formadores, el padre Piccolomini y el padre Massucci, quien decía que después de san Luís Gonzaga, al que trató, no había conocido a «un joven de vida más ejemplar, de conciencia más pura y de más alta perfección que a Juan».

Aprovechaba cualquier ocasión para santificarse. Superaba los pequeños escollos de la convivencia con paciencia y ternura, aunque humildemente reconocía cuánto le costaba: «Mi mayor penitencia, la vida común». Alegre, bondadoso, brillante desde el punto de vista intelectual, inocente, casto, servicial, con cualidades artísticas reconocidas para el teatro, fue como un ángel para la comunidad. Le guiaba su devoción por la Eucaristía y por María: «Si yo amo a María, estoy seguro de mi salvación y de mi perseverancia. También puedo obtener de Dios todo lo que deseo y soy casi omnipotente. No descansaré hasta haber conseguido un amor tierno hacia mi Madre». Murió tras una breve e inesperada afección pulmonar, influido por la canícula romana que le afectó gravemente, el 13 de agosto de 1621. Su confesión final fue: «no haber quebrantado nunca, en mi vida religiosa, regla alguna ni orden de mis superiores, a sabiendas, y advertidamente, y el no haber cometido nunca un pecado venial». Pío IX lo beatificó el 28 de mayo de 1865. León XIII lo canonizó el 15 de enero de 1888.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


La Iglesia ante las fuerzas del mal
Reflexiones del obispo de San Cristobal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 13 de agosto de 2014 (Zenit.org) - VER

Un indígena me mandó esta pregunta: ¿Por qué los obispos están dormidos, mientras el sistema nos está comiendo y destruyendo? Se refería particularmente a que no hemos hablado lo suficiente sobre las recientes reformas estructurales aprobadas en nuestro país, que algunos consideran un avance muy notable, mientras otros las condenan y las califican como un despojo, sobre todo para los más pobres. ¿Qué nos toca hacer y decir en este y otros puntos?

En varias partes, se abren más y más cantinas; se consume droga; hay secuestros, asesinatos y violencia; la corrupción invade todo; hay decepción con las autoridades, que no cumplen sus obligaciones; sigue la marginación de la mujer; algunos programas oficiales crean dependencia; se ven con desconfianza proyectos carreteros y empresariales. ¿Qué nos toca hacer como Iglesia ante el dolor y muerte de nuestro pueblo? ¿Limitarnos a rezar y celebrar ritos? ¿Permanecer indiferentes e insensibles? ¿O nos toca cambiar las estructuras y los gobiernos? ¿Qué corresponde a la jerarquía eclesiástica, y qué a los fieles laicos?

PENSAR

El Papa Benedicto XVI, en su Encíclica Deus caritas est, afirma: “La Iglesia no puede ni debe emprender por cuenta propia la empresa política de realizar la sociedad más justa posible. No puede ni debe sustituir al Estado. Pero tampoco puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia. Debe insertarse en ella a través de la argumentación racional y debe despertar las fuerzas espirituales, sin las cuales la justicia, que siempre exige también renuncias, no puede afirmarse ni prosperar. La sociedad justa no puede ser obra de la Iglesia, sino de la política. No obstante, le interesa sobremanera trabajar por la justicia esforzándose por abrir la inteligencia y la voluntad a las exigencias del bien” (No. 28).

Y en Caritas in Veritate, dice sobre lo mismo: “La Iglesia no tiene soluciones técnicas que ofrecer y no pretende de ninguna manera mezclarse en la política de los Estados. No obstante, tiene una misión de verdad que cumplir en todo tiempo y circunstancia en favor de una sociedad a medida del hombre, de su dignidad y de su vocación. Para la Iglesia, esta misión de verdad es irrenunciable. Su doctrina social es una dimensión singular de este anuncio: está al servicio de la verdad que libera” (No. 9).

Sobre este asunto, dice el Papa Francisco: “Si bien el orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política, la Iglesia no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia. Todos los cristianos, también los Pastores, están llamados a preocuparse por la construcción de un mundo mejor. De eso se trata, porque el pensamiento social de la Iglesia es ante todo positivo y propositivo, orienta una acción transformadora, y en ese sentido no deja de ser un signo de esperanza que brota del corazón amante de Jesucristo” (EG 183).

ACTUAR

Como jerarquía, no nos toca poner y quitar gobiernos, elaborar leyes, distribuir los impuestos, ejercer cargos civiles. Pero es nuestro deber pastoral hacer caer en la cuenta a las autoridades y a los pueblos sobre lo que da vida y lo que trae muerte a la comunidad. Permitir, tolerar o autorizar, por ejemplo, la proliferación de cantinas, quizá mediante dádivas corruptas, es un grave daño para el pueblo, y hay que luchar contra ello; sin embargo, nuestra tarea no es cerrar cantinas, sino evangelizar, para que cuando alguien pase por ellas, aunque le ofrezcan el licor, lo rechace con toda conciencia y libertad. El pueblo sabrá si organiza otras acciones, siempre y cuando sean pacíficas y no dañen a terceros.

Nuestro deber pastoral es ayudar al pueblo a analizar si un proyecto, una carretera, o una serie de leyes le benefician o le perjudican, teniendo siempre como criterio la Palabra de Dios, el proceder de Jesús. No nos podemos eximir de procurar la justicia y el respeto a los derechos sobre todo de los más indefensos, de los presos y migrantes, de las mujeres, los jóvenes y los ancianos; pero nuestra fuerza para que el mundo cambie son la Palabra de Dios, la oración y la cercanía con el pueblo sufriente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba