13.08.14

Pagola, el arriano

A las 11:43 PM, por Luis Fernando
Categorías : Anti-magisterio

 

“¿Otra vez Pagola?", me preguntará alguno. “¿No te cansas de arremeter contra ese insigne sacerdote, que tantos y tantos libros vende para ser leídos con avidez por miles e incluso millones de católicos?", me dirá otro.

Pues sí, ya ven ustedes, otra vez Pagola. Charlando con un amigo por internet me vino a la menta un párrafo que había leído en una de sus catequesis cristológicas, que para más inri está publicada en un portal católico de la solera de Mercaba. La he buscado y ahí sigue. La cito tal cual (negritas mías):

Jesús es un hombre que no puede ser confundido con Yavé, el Dios de Israel. En los escritos de las primeras comunidades cristianas, Jesús aparece siempre como alguien claramente distinto de ese Dios a quien Jesús llama Padre, a quien ora con fe y confianza en sus largas horas de silencio y soledad (Mc 1, 35; Lc 5, 16), a quien obedeció hasta la muerte (Mc 14, 36) y en cuyas manos abandonó su vida al dar el último aliento (Lc 23, 46).

Algo así uno espera encontrarlo en una revista de Atalaya de los Testigos de Jehová, no en una catequesis de un sacerdote católico. A menos, claro, que el sacerdote no sea realmente católico, como es el caso. Porque no se puede ser católico y decir lo que dice Pagola.

¿Entienden ustedes por qué a algunos nos parece que su “Jesús. Aproximación histórica” -al menos la primera edición- apesta a arrianismo? No puede apestar a otra cosa. El autor es clara y nítidamente arriano.

Si Jesús no es el Dios del Antiguo Testamento, si es claramente distinto del Dios de Israel, sencilla y llanamente no es Dios. Ni luz de luz, ni Dios verdadero de Dios verdadero, ni nada de “engendrado, no creado". Es solo un “hombre” totalmente distinto del Dios verdadero.

La ausencia de fe trinitiaria y verdaderamente cristológica en sectores importantes del “catolicismo” de hoy en día da mucho que pensar. Muchos son arrianos sin siquiera saberlo. Otros lo saben, pero tratan de esconderlo lo mejor que pueden. Pero como el cuento del lobo y las ovejas, antes o después asoma la patita negra debajo del disfraz.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Nótese que se trata de una catequesis cristológica. Es decir, seguramente es material que se ha usado para “catequizar” a católicos. Más bien habría que decir que se ha usado para llevarles por el camino del error.