15.08.14

¿Bautizo con dos madrinas?

A las 10:52 AM, por Jorge
Categorías : Sin categorías

 

No es la primera vez que me lo plantean. Llegan los papás a pedir el bautizo de su retoño y te sueltan que quieren que el niño tenga dos madrinas. Mi respuesta es que no puede ser, y que lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. No es fácil hacerles comprender que hay una cosa en la iglesia que se llama el derecho canónico que regula todas estas cosas para que se hagan con seriedad y no queden al capricho de cada cual. Inútil agarrarte al canon 873: “Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una”.

Pues eso de que no puede ser por lo visto depende. Porque los papás me dijeron que habían consultado en alguna otra parroquia y que sin problemas, que fueran con las dos madrinas y aquí no ha pasado nada.

Cuando te dicen eso la verdad es que te dejan un poco entre la espada y la pared. Porque por una parte el derecho es el derecho y se supone que para algo está, no me consta que sea orientativo, potestativo, discrecional, facultativo, opcional, libre, democrático y necesitado de adaptación a la ideología de género. Y por otra a un servidor le cuesta decir que si un compañero acepta dos madrinas es un cantamañanas, se está pasando el derecho por el arco de sus caprichos y encima nos deja a los demás a los pies de los caballos.

Se me ocurrió buscar en el google sobre el particular y la verdad es que se me han quedado los ojos a cuadros. Porque hay gente que dice que cada uno de sus hijos tiene dos padrinos y dos madrinas, por ejemplo, y no faltan testimonios de parroquias donde lo de las dos madrinas se acepta sin mayores complicaciones. La conclusión de la gente es que “hay que buscar algún sacerdote abierto, comprensivo, moderno”, pero que si das con sacerdotes conservadores, a la antigua, de esos que ponen pegas, entonces nada de nada. No faltan quienes dicen que es cuestión de dinero, que pagando bien, lo que sea.

Al final la sensación que te queda leyendo las respuestas de la gente es que esto es simplemente un cachondeo donde cada cura hacemos lo que nos viene en gana y que siempre se encuentra un cura “bueno” que hace las cosas exactamente como quieras: dos padrinos y dos madrinas, o dos padrinos, o dos madrinas… o lo que sea. Evidentemente si un cura decide citar, aunque sea por lo bajinis y sin “animus molestandi” el derecho canónico, y además de citarlo intentar que se cumpla, curas por cierto entre los que me encuentro, automáticamente pasas a formar parte de los curas rígidos, fundamentalistas, expertos en pegas y de esos que echan a la gente de la iglesia.

El cura “buenazo” que a todo dice sí poniéndose el derecho por montera, tan demócrata que hace exactamente lo que le sale del bonete y tan hermano que nos deja a los compañeros a los pies de los caballos, no es un buen sacerdote, es un peligro público que solo puede ser neutralizado desde superiores instancias, lo cual significa que nunca pasará nada.

El peligro de todo esto es que haya gente que se empiece a apuntar a la pastoral del bledo, y eso no es nada conveniente.

P.D. Pastoral del bledo. Vamos, que todo me importa un bledo…