ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 15 de agosto de 2014

LA FRASE DEL VIERNES 15 DE AGOSTO

"Jesucristo, luego de habernos dado todo aquello que podía darnos, nos hizo incluso herederos de lo más precioso que tenía, es decir a su Santa Madre"  (Santo Cura de Ars)

 


Primera Plana

El Papa en el ángelus: 'Sean heraldos gozosos del alba de un mundo de paz'
Texto del Santo Padre en el estadio coreano de Daejon, en el World Cup Stadium

El Papa y los jóvenes asiáticos rezan juntos por la unidad de Corea
En el Santuario de Solmoe, Francisco asiste a la VI Jornada de la Juventud Asiática y les habla de la vocación, del Padre misericordioso y la paz en Corea

Francisco inicia el segundo día en Corea con misa en el World Cup Stadium
La eucaristía fue celebrada en latí­n, el coro y las lecturas en coreano y participaron 50.000 fieles

El papa Francisco

El Papa bautizará al padre de una víctima de accidente de ferry Sewol
Francisco pudo saludar esta mañana a un grupo de familiares que perdieron a un ser querido en el trágico accidente

Francisco visita por sorpresa a los jesuitas en Seúl
Antes de llegar a la nunciatura para descansar, el Papa se ha detenido en la Sogang University para un breve encuentro con los estudiantes

El Papa Francisco sorprende a todos y viaja en tren
Para llegar a Daejeon, el Pontífice ha renunciado al helicóptero y ha preferido ir en un tren de alta velocidad

Francisco a los jóvenes de Asia: Cristo llama a la puerta de sus corazones
Texto completo del discurso del Papa a los participantes de la VI Jornada de la Juventud Asiática en el Santuario de Solmoe

Francisco papa

Corea: Texto de la homilí­a del Papa en la misa de la juventud asiática
En la ciudad coreana de Daejon, en el World coup stadium. Ser signo de la esperanza que ofrece el Evangelio

De Corea del Norte, ninguna delegación a la misa
Cuando el papa llegó a Corea, el régimen de Pionyang disparó cinco misiles al mar. El portavoz del Vaticano restó importancia al hecho

Santa Sede

El cardenal Filoni: los cristianos de Irak se preguntan qué será de ellos
El enviado del Papa a Irak visita a los desplazados en Erbil

Rome Reports

Espectacular canción durante la comunión de la Misa presidida por Francisco en Daejeon (Vídeo)
Durante la primera Misa presidida por Francisco en Corea del Sur se cantó "Panis Angelicus". La pieza es un himno escrito por Santo Tomás de Aquino para la solemnidad del Corpus Christi.

El Papa recuerda en el Ángelus en Corea a las víctimas y familiares del ferry Sewol (Vídeo)
Francisco recordó a las víctimas y familiares del hundimiento del ferry Sewol que en abril costó la vida a 293 personas, en su mayoría estudiantes de bachillerato. Pidió que "esta gran desgracia nacional fortalezca la unión entre los surcoreanos

Francisco pide en la primera Misa en Corea que se rechace la cultura de la muerte (Vídeo)
Francisco entró en el estadio de Daejeon a bordo del papamóvil. Antes de empezar la Misa paseó entre los peregrinos que le recibieron con gran entusiasmo mientras ondeaban pañuelos blancos

Espiritualidad

¡Extranjeros!
XX Domingo Ordinario


Primera Plana


El Papa en el ángelus: 'Sean heraldos gozosos del alba de un mundo de paz'
Texto del Santo Padre en el estadio coreano de Daejon, en el World Cup Stadium

Por Redacción

SEúL, 15 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco al concluir la misa que celebró en el estadio World Cup Stadium, en la ciudad de Daejon, rezó la oración del ángelus. 

Poco antes de la oración dirigió en inglés las siguientes palabras: 

"Queridos hermanos y hermanas:
Al final de la Misa, nos dirigimos de nuevo a María, Reina del Cielo. Le ofrecemos nuestras alegrías, sufrimientos y esperanzas.

Le confiamos de modo especial a cuantos han perdido la vida en el naufragio del ferry “Se Wol”, así como a los que todavía hoy sufren las consecuencias de esta gran desgracia nacional. El Señor acoja a los difuntos en su paz, consuele a los que lloran, y siga sosteniendo a quienes han acudido generosamente en auxilio de sus hermanos y hermanas. Que este trágico suceso, que ha unido a los coreanos en el dolor, refuerce también su voluntad de colaborar solidariamente en el bien común.

Pidamos también a la Virgen María que vuelva sus ojos misericordiosos sobre cuantos sufren, en especial los enfermos, los pobres y los que carecen de un trabajo digno.

Finalmente, en este día que Corea celebra su liberación, pedimos a la Virgen María que proteja a esta noble nación y a sus ciudadanos. Ponemos bajo su amparo a los jóvenes que, venidos de toda Asia, se han reunido en estos días. Que se conviertan en heraldos gozosos del alba de un mundo de paz, según el designio bendito de Dios". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa y los jóvenes asiáticos rezan juntos por la unidad de Corea
En el Santuario de Solmoe, Francisco asiste a la VI Jornada de la Juventud Asiática y les habla de la vocación, del Padre misericordioso y la paz en Corea

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha compartido la tarde de este viernes, en su segundo día en Corea, con los jóvenes de Asia reunidos en el Santuario de Solmoe, en ocasión de la VI Jornada de la Juventud Asiática. Este Santuario, es lugar nativo del mártir san Andrew Kim Taegon, primer sacerdote coreano. En un ambiente festivo, los jóvenes han recibido a Francisco con aplausos y gran estusiamo y han compartido con él algo más de dos horas de celebración. En este entorno relajado, el Santo Padre ha dejado los papeles de lado en un momento del discurso, para poder hablar espontáneamente y desde el corazón a los jóvenes.

El Papa ha sido acogido a su llegada por el rector del Santuario, y se ha detenido a rezar frente a la pequeña casa del mártir. En torno a las 17.00 hora local, Francisco ha llegado al Santuario y después se ha dirigido a la carpa donde están reunidos los jóvenes procedentes de 23 países asiáticos.

El encuentro se ha abierto con cantos y una exhibición artística indonesia. Monseñor Lazzaro You Heung-sik, obispo de Daejeon, ha dado la bienvenida a todos los jóvenes venidos desde distintas partes de Asia así como al papa Francisco. Haciendo referencia del lugar donde estaban, donde muchos han sido martirizados, el prelado ha señalado que el martirio que se nos pide a los fieles hoy es el de "elegir la verdad, siguiéndola y poniéndola en práctica venciendo así las tentaciones que me rodean".

A continuación, ha sido el turno de los testimonios y las preguntas de tres jóvenes procedentes de Camboya, Hong Kong y Corea. La joven camboyana le ha preguntado al Pontífice cómo responder a la llamada de Dios a la vocación. Por su parte, el joven de Hong Kong  ha preguntado qué deben hacer junto con sus hermanos y hermanas que están en la China continental para hacer ver continua y pacíficamente el amor de Dios a todos los chinos. Finalmente, la joven coreana ha mostrado su preocupación sobre cómo deben vivir los jóvenes que experimentan la oposición entre su fe y el ideal causado por el materialismo difundido en la sociedad del capitalismo. También le ha preguntado sobre la actitud con la que deben vivir los jóvenes de la única nación divida en el mundo. Al finalizar las intervenciones de los jóvenes, se ha realizado un moderno musical coreano sobre la parábola del hijo pródigo.

Para concluir el encuentro, el Pontífice se ha dirigido a los jóvenes. Durante su discurso, el Papa ha reflexionado sobre el lema de este encuentro de la juventud asiática: "La gloria de los mártires brilla sobre ti". El Papa ha recordado a los jóvenes que Cristo llama a la puerta de sus corazones. "Él les llama a despertar, a estar bien despejados y atentos, a ver las cosas que realmente importan en la vida", ha afirmado. Añadiendo que también Dios les pide "que vayan por los caminos y senderos de este mundo, llamando a las puertas de los corazones de los otros, invitándolos a acogerlo en sus vidas".

Asimismo, el Papa ha indicado que este encuentro permite ver algo de lo que la Iglesia misma está destinada a ser en el eterno designio de Dios. La Iglesia pretende ser semilla de unidad para toda la familia humana. En Cristo, ha subrayado el Santo Padre "todos los pueblos y naciones están llamados a una unidad que no destruye la diversidad, sino que la reconoce, la reconcilia y la enriquece".

Por otro lado, el Papa ha reconocido que nos preocupa la creciente desigualdad en nuestras sociedades entre ricos y pobres. Cerca de nosotros,  -ha proseguido- "muchos de nuestros amigos y coetáneos, aun en medio de una gran prosperidad material, sufren pobreza espiritual, soledad y callada desesperación". Francisco ha observado que parece que un desierto espiritual se estuviera propagando por todas partes. Y este desierto, "afecta también a los jóvenes, robándoles la esperanza y, en tantos casos, incluso la vida misma".

Pero, en este mundo estamos llamados a dar testimonio del Evangelio y por eso el Papa ha recordado a los jóvenes que deben hacerlo con sus coetáneos "en la escuela, en el mundo del trabajo, en su familia, en la universidad y en sus comunidades".

Francisco le ha dicho a los jóvenes que el Señor cuenta con ellos y les ha preguntado "¿Están dispuestos a decirle 'sí'? ¿Están listos?

E improvisando en inglés, Francisco les ha contado que un amigo suyo ayer le dijo que no podía hablar a los jóvenes leyendo un papel pero ha reconocido que tiene "un inglés muy pobre" y que no podía hacerlo. En este momento, el Papa ha dejado de lado los folios y ha comenzado a improvisar en italiano, pidiendo traducción a un sacerdote coreano.

Haciendo referencia a la intervención de la joven camboyana, el Santo Padre ha hablado sobre el reto de los jóvenes de afrontar la vocación a la que Dios les llama. Así, Francisco ha invitado a todos los presentes a rezar en voz alta, "Señor, ¿qué quieres de mí?" El Papa ha recordado que con la oración, y con los consejos de los amigos -laicos, sacerdotes, religiosas, obispos, el Papa "que también puede dar un buen consejo"- se puede encontrar el camino que el Señor quiere para cada uno.

Por otro lado, el papa Francisco también ha retomado la observación de la joven sobre los mártires y que Camboya aún no tiene santos. El Papa ha asegurado que se ocupará de hablar de esto con el encargado, "que es un bueno hombre", el cardenal Angelo Amato.

A continuación, el Obispo de Roma ha recordado a los jóvenes que "la felicidad no se compra, y cuando compras una felicidad después te das cuenta que esa felicidad se ha ido, no dura la felicidad que se compra, solamente la felicidad del amor, esa es la que dura".

Otro temas abordado por el Santo Padre ha sido la división de los hermanos de Corea. "¿Hay dos Coreas? No, hay una", ha observado. Pero, está dividida, la familia está dividida. Al respecto Francisco les ha dado un consejo y una esperanza. El consejo: rezar, rezar por los hermanos de Corea del Norte. "Para que no haya vencedores ni vencidos, solamente una familia, que solamente haya hermanos", ha pedido. Y así, durante unos instantes, todos en silencio han orado por la unidad de Corea. La esperanza que les ha dado el Papa ha sido recordarles que todos hablan una misma lengua, la lengua de familia: "sois hermanos que habláis la misma lengua".

Finalmente, el Papa ha hecho referencia a la representación del hijo pródigo para animar a los jóvenes a volver siempre al Padre, aunque hayan pecado, aunque se hayan alejado, "Él no se cansa nunca de perdonar, no se cansa nunca de esperar".  Y por eso, Francisco ha pedido a los sacerdotes, "abrazad a los pecadores y sed misericordiosos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco inicia el segundo día en Corea con misa en el World Cup Stadium
La eucaristía fue celebrada en latí­n, el coro y las lecturas en coreano y participaron 50.000 fieles

Por H. Sergio Mora

ROMA, 15 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco inició su segundo día de su viaje a Corea, que inició este jueves 14 y concluirá el lunes 18 de agosto. Este viernes, día de la Asunción de la Virgen María, el Santo Padre viajó en tren desde Seúl, donde se ha alojado, hasta la ciudad de Daejon, y allí el un repleto estadio World Cup Stadium, celebró la misa en presencia de 50.000 fieles, entre ellos, familiares de las víctimas del accidente del ferry SeWol.

El Santo Padre entró en una camioneta abierta con un austero dosel blanco, en medio de los aplausos y vivas de miles de jóvenes y personas que agitaban banderas de Corea y del Vaticano y no faltaron algunas breves paradas en las que besó y bendijo a niños pequeños.  

La misa ha sido presidida por el Santo Padre y concelebrada por unos 90 obispos. El Papa y todos los obispos estaban con paramentos blancos. La mitra del papa Francisco y el palio eran de color crema y dorado. La eucaristía fue, como lo es el idioma universal de la Iglesia, en latín. Un coro en el cual varios vestían indumentos autóctonos cantó música sacra en coreano y las lecturas también fueron en ese idioma. En cambio el Santo Padre hizo la homilía en italiano y cada parte fue traducida en coreano.

El Papa recordó que “de María, llena de gracia, aprendemos que la libertad cristiana es algo más que la simple liberación del pecado. Es la libertad que nos permite ver las realidades terrenas con una nueva luz espiritual, la libertad para amar a Dios y a los hermanos con un corazón puro y vivir en la gozosa esperanza de la venida del Reino de Cristo”.

Y añadió: “Nos dirigimos a ella como Madre de la Iglesia en Corea” y “que guíe nuestros esfuerzos para transformar el mundo según el plan de Dios, y que haga que la Iglesia de este país sea más plenamente levadura de su Reino en medio de la sociedad coreana”.

Les invitó a ser “fuerza generosa de renovación espiritual en todos los ámbitos de la sociedad” y a combatir “la fascinación de un materialismo que ahoga los auténticos valores espirituales y culturales y el espíritu de competición desenfrenada que genera egoísmo y hostilidad”. Y a rechazar “modelos económicos inhumanos, que crean nuevas formas de pobreza y marginan a los trabajadores, así como la cultura de la muerte, que devalúa la imagen de Dios, el Dios de la vida, y atenta contra la dignidad de todo hombre, mujer y niño”.

Y concluyó que “como católicos coreanos, herederos de una noble tradición, ustedes están llamados a valorar este legado y a transmitirlo a las generaciones futuras”. Y por ello invitó a “una renovada conversión a la Palabra de Dios y una intensa solicitud por los pobres, los necesitados y los débiles de nuestra sociedad”.

Clicar aquí para leer el texto completo de la homilía

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


El Papa bautizará al padre de una víctima de accidente de ferry Sewol
Francisco pudo saludar esta mañana a un grupo de familiares que perdieron a un ser querido en el trágico accidente

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco bautizará a un surcoreano de 62 años que perdió a su hijo en el accidente del ferry "Sewol" el pasado mes de abril, que se ha convertido al catolicismo. El bautizo será este sábado 16 de agosto, en la nunciatura apostólica

Lee Ho-jin y otras diez personas que perdieron a sus familiares en el trágico accidente del ferry, han podido saludar personalmente al Santo Padre esta mañana antes del celebrar la misa en Daejeon.

Esta misma mañana, en la oración del ángelus, Francisco ha recordado a las víctimas del accidente y ha pedido "que el Señor acoja a los difuntos en su paz, consuele a los que lloran, y siga sosteniendo a quienes han acudido generosamente en auxilio de sus hermanos y hermanas. Que este trágico suceso, que ha unido a los coreanos en el dolor, refuerce también su voluntad de colaborar solidariamente en el bien común".

El padre Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano, ha explicado en una entrevista a Radio Vaticana que ha sido una petición "un poco de sorpresa quizá, pero evidentemente bien motivada, por lo que ha sido aceptada por el Santo Padre".

A propósito, el portavoz vaticano ha indicado que "lo que yo encuentro interesante es este aspecto que se añade en el viaje: el aspecto del Papa que bautiza en un país, en el que hay tantos bautismo de adultos". Se dice -ha afirmado- que haya 100.000 al año en la Iglesia coreana, que es algo muy notable.

Y entonces, "que el Papa aquí el que bautiza, en estos días de su estancia, participe a este ministerio, es muy bonito -habla de la vitalidad de la fe en esta región- y es bonito que pude suceder también para una persona que ha vivido un gran sufrimiento, vive un gran sufrimiento", ha proseguido el padre Lombardi.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco visita por sorpresa a los jesuitas en Seúl
Antes de llegar a la nunciatura para descansar, el Papa se ha detenido en la Sogang University para un breve encuentro con los estudiantes

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El intenso programa del santo padre Francisco en Corea aún deja huecos para la improvisación. De forma inesperada, el Papa ha visitado la Sogang University, ateneo fundado por la Compañía de Jesús en Seúl en 1960. Lo ha hecho esta tarde, al volver del encuentro con los jóvenes asiáticos en Daejeon, antes de regresar a la nunciatura para concluir la segunda jornada del viaje.

Entre los presentes, estaba el padre Antonio Spadaro, director de "Civiltà Cattolica" y primer periodista en entrevistar al Papa, que ha contado algunos detalles del encuentro en Radio Vaticana.

Así, ha indicado que el Papa decidió ayer ir a ver a sus hermanos jesuitas, y se lo dijo al padre Spadaro. "Ha sido algo absolutamente nuevo también para ellos, que se han quedado desconcertados, porque no sabían qué preparar ni cómo", ha indicado. Además, "el encuentro ha sido de una sencillez increíble: un sentido de casa, de familia, de normalidad absolutamente grande, potente".

Durante el encuentro, se han presentado uno a uno, primero los novicios y luego los que se ocupan del apostolado espiritual, del apostolado juvenil. "Ha sido una gran fiesta", afirma padre Spadaro en la entrevista.

Asimismo, ha indicado que el Papa ha disfrutado mucho de este clima y después de unas palabras introductorias de saludo, Francisco ha hablado espontáneamente. "Un discurso sencillo y potente, todo centrado en una sola palabra -consolación- que para nosotros jesuitas es una palabra fundamental: la consolación espiritual", ha añadido. El Papa les ha dicho que son "ministros de consolación, que a veces en la Iglesia se experimentan fatigas, a veces heridas, y a veces la gente experimenta heridas también a causa de los ministros de la Iglesia". De nuevo, como ya hizo en la entrevista con Civiltà Cattolica, Francisco ha utilizado la expresión, "hospital de campo".

Por tanto, ha repetido de distintas formas y con acentos muy intensos, muy convencidos, "ser personas de consolación, que dan paz a la gente, que calman las heridas".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa Francisco sorprende a todos y viaja en tren
Para llegar a Daejeon, el Pontífice ha renunciado al helicóptero y ha preferido ir en un tren de alta velocidad

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco tiene siempre alguna sorpresa fuera del programa en los viajes internacionales que ha realizado. Y en Corea no iba a ser menos.

Esta mañana, el Pontífice ha renunciado al helicóptero que le tenía que llevar desde Seúl hasta Daejeon y ha viajado en un tren de alta velocidad KTX.

El ferrocarril ha salido a las 8.45 (1.45 hora de Roma) y ha recorrido en 50 minutos la distancia de 160 kilómetros que separan las dos ciudades. Tal y como ha informado la agencia de prensa surcoreana Yonhap, el Papa ha viajado en el cuarto vagón, en primera clase por cuestiones de seguridad, pero cerca de los asientos de la clase turista, sorprendiendo así a los más de 500 pasajeros a borde del tren.

El cambio en el programa podría haberse producido a causa de la niebla, pero un portavoz del comité organizador, Hur Young-yup, no excluye que haya influido otro motivo en la decisión. "Mi opinión es que no era del todo debido al clima", ha dicho a los periodistas. "Necesitaría comprobar por qué el Papa decidió cambiar sus planes originales, pero es verdad que así tendría más oportunidades para conocer a los lugareños en el tren exprés coreano", ha indicado.

Más tarde, el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano,ha explicado que "no se ha debido a ninguna emergencia y no ha habido ningún problema particular. Era una alternativa que ya había sido bien preparada por los organizadores, en caso de que el uso de los helicópteros, por algún motivo de visibilidad, de turbolencias u otra razón, no fuera aconsejable" Asimismo ha aclarado que "y esto ha sucedido también si no había, me parece, condiciones atmosféricas dramáticas. Por prudencia, sin embargo, se ve que han preferido esta otra solución, que ha sido también interesante, curiosa. El Papa ha observado que era la primera vez que tomaba un tren de alta velocidad y los programas han sido respetados plenamente".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco a los jóvenes de Asia: Cristo llama a la puerta de sus corazones
Texto completo del discurso del Papa a los participantes de la VI Jornada de la Juventud Asiática en el Santuario de Solmoe

Por Redacción

SEúL, 15 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Queridos jóvenes amigos:
«¡Qué bueno es que estemos aquí!» (Mt 17,4). Estas palabras fueron pronunciadas por san Pedro en el Monte Tabor ante Jesús transfigurado en gloria. En verdad es bueno para nosotros estar aquí juntos, en este Santuario de los mártires coreanos, en los que la gloria del Señor se reveló en los albores de la Iglesia en este país. En esta gran asamblea, que reúne a jóvenes cristianos de toda Asia, casi podemos sentir la gloria de Jesús presente entre de nosotros, presente en su Iglesia, que abarca toda lengua, pueblo y nación, presente con el poder de su Espíritu Santo, que hace nuevas, jóvenes y vivas todas las cosas.

Les doy las gracias por su calurosa bienvenida y por el don de su entusiasmo, sus canciones alegres, sus testimonios de fe y las bellas manifestaciones de sus variadas y ricas culturas. Gracias, especialmente, a los tres jóvenes que han compartido sus esperanzas, inquietudes y preocupaciones; las he escuchado con atención, y no las olvidaré. Agradezco a monseñor Lazzaro You Heung-sik sus palabras de introducción y les saludo a todos ustedes desde lo más hondo del corazón.

Esta tarde quisiera reflexionar con ustedes sobre un aspecto del lema de esta Sexta Jornada de la Juventud Asiática: «La gloria de los mártires brilla sobre ti».

Así como el Señor hizo brillar su gloria en el heroico testimonio de los mártires, también quiere que resplandezca en sus vidas y que, a través de ustedes, ilumine la vida de este vasto Continente. Hoy, Cristo llama a la puerta de sus corazones. Él les llama a despertar, a estar bien despejados y atentos, a ver las cosas que realmente importan en la vida. Y, más aún, les pide que vayan por los caminos y senderos de este mundo, llamando a las puertas de los corazones de los otros, invitándolos a acogerlo en sus vidas.

Este gran encuentro de los jóvenes asiáticos nos permite también ver algo de lo que la Iglesia misma está destinada a ser en el eterno designio de Dios. Junto con los jóvenes de otros lugares, ustedes quieren construir un mundo en el que todos vivan juntos en paz y amistad, superando barreras, reparando divisiones, rechazando la violencia y los prejuicios. Y esto es precisamente lo que Dios quiere de nosotros. La Iglesia pretende ser semilla de unidad para toda la familia humana. En Cristo, todos los pueblos y naciones están llamados a una unidad que no destruye la diversidad, sino que la reconoce, la reconcilia y la enriquece.

Qué lejos queda el espíritu del mundo de esta magnífica visión y de este designio. Cuán a menudo parece que las semillas del bien y de la esperanza que intentamos sembrar quedan sofocadas por la maleza del egoísmo, por la hostilidad y la injusticia, no sólo a nuestro alrededor, sino también en nuestros propios corazones. Nos preocupa la creciente desigualdad en nuestras sociedades entre ricos y pobres. Vemos signos de idolatría de la riqueza, del poder y del placer, obtenidos a un precio altísimo para la vida de los hombres. Cerca de nosotros, muchos de nuestros amigos y coetáneos, aun en medio de una gran prosperidad material, sufren pobreza espiritual, soledad y callada desesperación. Parece como si Dios hubiera sido eliminado de este mundo. Es como si un desierto espiritual se estuviera propagando por todas partes. Afecta también a los jóvenes, robándoles la esperanza y, en tantos casos, incluso la vida misma.

No obstante, éste es el mundo al que ustedes están llamados a ir y dar testimonio del Evangelio de la esperanza, el Evangelio de Jesucristo, y la promesa de su Reino. En las parábolas, Jesús nos enseña que el Reino entra humildemente en el mundo, y va creciendo silenciosa y constantemente allí donde es bien recibido por corazones abiertos a su mensaje de esperanza y salvación. El Evangelio nos enseña que el Espíritu de Jesús puede dar nueva vida a cada corazón humano y puede transformar cualquier situación, incluso aquellas aparentemente sin esperanza. Éste es el mensaje que ustedes están llamados a compartir con sus coetáneos: en la escuela, en el mundo del trabajo, en su familia, en la universidad y en sus comunidades. Puesto que Jesús resucitó de entre los muertos, sabemos que tiene «palabras de vida eterna» (Jn 6,68), y que su palabra tiene el poder de tocar cada corazón, de vencer el mal con el bien, y de cambiar y redimir al mundo.

Queridos jóvenes, en este tiempo el Señor cuenta con ustedes. Él entró en su corazón el día de su bautismo; les dio su Espíritu en el día de su confirmación; y les fortalece constantemente mediante su presencia en la Eucaristía, de modo que puedan ser sus testigos en el mundo. ¿Están dispuestos a decirle «sí»? ¿Están listos?

(Texto improvisado en italiano)

Ahora me debo ir. Espero contar con su presencia en estos días y hablar de nuevo con ustedes cuando nos reunamos el domingo para la Santa Misa. Mientras tanto, demos gracias al Señor por el don de haber transcurrido juntos este tiempo, y pidámosle la fuerza para ser testigos fieles y alegres de su amor en todos los rincones de Asia y en el mundo entero.

Que María, nuestra Madre, los cuide y mantenga siempre cerca de Jesús, su Hijo. Y que los acompañe también desde el cielo san Juan Pablo II, iniciador de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Con gran afecto, les imparto a todos ustedes mi bendición.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco papa


Corea: Texto de la homilí­a del Papa en la misa de la juventud asiática
En la ciudad coreana de Daejon, en el World coup stadium. Ser signo de la esperanza que ofrece el Evangelio

Por Redacción

SEúL, 15 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco en la misa celebrada en el estadio de Daejon, este viernes 15 de agosto, día de la Asunción de María, con motivo de la VI Jornada Asiática de la Juventud, dirigió las siguientes palabras:

«Queridos hermanos y hermanas en Cristo: En unión con toda la Iglesia celebramos la Asunción de Nuestra Señora en cuerpo y alma a la gloria del cielo. La Asunción de María nos muestra nuestro destino como hijos adoptivos de Dios y miembros del Cuerpo de Cristo. Como María, nuestra Madre, estamos llamados a participar plenamente en la victoria del Señor sobre el pecado y sobre la muerte y a reinar con él en su Reino eterno.

La “gran señal” que nos presenta la primera lectura –una mujer vestida de sol coronada de estrellas nos invita a contemplar a María, entronizada en la gloria junto a su divino Hijo. Nos invita a tomar conciencia del futuro que también hoy el Señor resucitado nos ofrece. Los coreanos tradicionalmente celebran esta fiesta a la luz de su experiencia histórica, reconociendo la amorosa intercesión de María en la historia de la nación y en la vida del pueblo.

En la segunda lectura hemos escuchado a san Pablo diciéndonos que Cristo es el nuevo Adán, cuya obediencia a la voluntad del Padre ha destruido el reino del pecado y de la esclavitud y ha inaugurado el reino de la vida y de la libertad. La verdadera libertad se encuentra en la acogida amorosa de la voluntad del Padre. De María, llena de gracia, aprendemos que la libertad cristiana es algo más que la simple liberación del pecado. Es la libertad que nos permite ver las realidades terrenas con una nueva luz espiritual, la libertad para amar a Dios y a los hermanos con un corazón puro y vivir en la gozosa esperanza de la venida del Reino de Cristo.

Hoy, venerando a María, Reina del Cielo, nos dirigimos a ella como Madre de la Iglesia en Corea. Le pedimos que nos ayude a ser fieles a la libertad real que hemos recibido el día de nuestro bautismo, que guíe nuestros esfuerzos para transformar el mundo según el plan de Dios, y que haga que la Iglesia de este país sea más plenamente levadura de su Reino en medio de la sociedad coreana.

Que los cristianos de esta nación sean una fuerza generosa de renovación espiritual en todos los ámbitos de la sociedad. Que combatan la fascinación de un materialismo que ahoga los auténticos valores espirituales y culturales y el espíritu de competición desenfrenada que genera egoísmo y hostilidad. Que rechacen modelos económicos inhumanos, que crean nuevas formas de pobreza y marginan a los trabajadores, así como la cultura de la muerte, que devalúa la imagen de Dios, el Dios de la vida, y atenta contra la dignidad de todo hombre, mujer y niño.

Como católicos coreanos, herederos de una noble tradición, ustedes están llamados a valorar este legado y a transmitirlo a las generaciones futuras. Lo cual requiere de todos una renovada conversión a la Palabra de Dios y una intensa solicitud por los pobres, los necesitados y los débiles de nuestra sociedad.

Con esta celebración, nos unimos a toda la Iglesia extendida por el mundo que ve en María la Madre de nuestra esperanza. Su cántico de alabanza nos recuerda que Dios no se olvida nunca de sus promesas de misericordia . María es la llena de gracia porque «ha creído» que lo que le ha dicho el Señor se cumpliría. En ella, todas las promesas divinas se han revelado verdaderas. Entronizada en la gloria, nos muestra que nuestra esperanza es real; y también hoy esa esperanza, «como ancla del alma, segura y firme», nos aferra allí donde Cristo está sentado en su gloria.

Esta esperanza, queridos hermanos y hermanas, la esperanza que nos ofrece el Evangelio, es el antídoto contra el espíritu de desesperación que parece extenderse como un cáncer en una sociedad exteriormente rica, pero que a menudo experimenta amargura interior y vacío. Esta desesperación ha dejado secuelas en muchos de nuestros jóvenes. Que los jóvenes que nos acompañan estos días con su alegría y su confianza no se dejen nunca robar la esperanza.

Dirijámonos a María, Madre de Dios, e imploremos la gracia de gozar de la libertad de los hijos de Dios, de usar esta libertad con sabiduría para servir a nuestros hermanos y de vivir y actuar de modo que seamos signo de esperanza, esa esperanza que encontrará su cumplimiento en el Reino eterno, allí donde reinar es servir. Amén». 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


De Corea del Norte, ninguna delegación a la misa
Cuando el papa llegó a Corea, el régimen de Pionyang disparó cinco misiles al mar. El portavoz del Vaticano restó importancia al hecho

Por H. Sergio Mora

ROMA, 15 de agosto de 2014 (Zenit.org) - A la celebracion de la santa misa que el papa Francisco celebró en el estadio de Dejaon, en Corea del Sur, no pudo participar ninguna delegación oficial de católicos norcoreanos, país en el que se vive una férrea dictadura comunista.

 Desde Corea del Norte llegó un rechazo a la invitación ya que el gobierno surcoreano --según acusa la gubernativa 'Asociación de católicos norcoreanos'-- no ha cancelado las ejercitaciones conjuntas con Estados Unidos, "gesto que hace imposible la visita". 

La invitación por parte del Corea del Sur fue realizada el pasado 26 de mayo y reiterada en días sucesivos, ante la ausencia de una respuesta por parte del régimen Pionyang. 

El Santo Padre encambio, ya en el primer día de su viaje apostólico hizo un llamado a la reconciliación entre las Coreas, país dividido por la guerra de los años 50, de la que nunca se firmó un tratado de paz y en la que rige un armisticio.

"Esta llamada --dijo el Papa en su saludo a las autoridades de Seúl-- tiene una resonancia especial aquí en Corea, una tierra que ha sufrido durante tanto tiempo la ausencia de paz". Y recordó que "la búsqueda de la paz por parte de Corea es una causa que nos preocupa especialmente, porque afecta a la estabilidad de toda la región y de todo el mundo, cansado de las guerras".

El Santo Padre añadió que "la paz se puede alcanzar mediante la escucha atenta y el diálogo, más que con recriminaciones recíprocas, críticas inútiles y demostraciones de fuerza".

Por su parte el gobierno de Corea del Norte, en lo que se puede considerar como 'un mensaje', ordenó a su Ejército disparar un total de cinco misiles de corto alcance, cuando el Santo Padre llegó a Seúl, según la información proporcionada este jueves por el Estado Mayor de Corea del Sur por medio de su portavoz, Um Hyo Sik. Los misiles fueron lanzados desde Wonsan, en la costa sureste de Norcorea, y cayeron al mar al este de la península coreana tras recorrer 220 kilómetros.

En este año el régimen de Pionyang ha lanzado misiles al mar en diversas ocasiones, sea como ejercitación, sea en señal de protesta por las maniobras militares que Corea del Sur y Estados Unidos realizan en territorio surcoreano.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur, Noh Kwang-il, declaró su contrariedad: “No está bien que el Norte dispare misiles el mismo día en que el Papa visita Seúl con un mensaje de paz y reconciliación. Nosotros creemos que el Norte debería poner fin a estas provocaciones temerarias”, agregó.

En cambio, el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, restó importancia al lanzamiento de los misiles, recordando que no es primera vez que esto sucede en lo que va del año.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El cardenal Filoni: los cristianos de Irak se preguntan qué será de ellos
El enviado del Papa a Irak visita a los desplazados en Erbil

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El cardenal Fernando Filoni ha abrazado a los desplazados víctimas de la violencia en Irak, y lo ha hecho de parte del papa Francisco. Como su enviado personal, el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos, en la ciudad de Erbil, Kurdistán iraquí, ha transmitido la cercanía y solidaridad concreta del Pontífice a esas personas que han tenido que dejar sus casa en la Llanura de Nínive por la ofensiva violenta de los yihadistas del llamado Estado Islámico. 

El purpurado, cuenta en una entrevista a Radio Vaticana que lo primero que hizo al llegar a Erbil fue ir a casa del obispo, "donde ya dentro del jardín, dentro de la iglesia y en otros 23 sitios -en su mayoría las escuelas de la iglesia, las iglesias mismas- han encontrado refugio muchos miles de personas; otros que han podido, se han establecido en familias que les han acogido".

Y explica que él ha "sido acogido muy bien y con mucho entusiasmo, con mucha simpatía por parte de la gente". El purpurado habla no solo de la dimensión material sino de la psicológica que allí se vive: "la gente que ha huido de casa, desenraizada de sus costumbres, de su cultura, de su ambiente....Y por tanto siente también un poco esta necesidad espiritual de ser sostenido desde el punto de vista espiritual mismo y también psicológico". Pero, añade, el futuro es aún incierto y se preguntan "¿qué será de nosotros?". El cardenal expresa su deseo de que esta gente, un día, pueda volver a su casa.

Asimismo, explicando cómo se están organizando para la acogida, el cardenal indica que le parece que por ahora va bien. Ha visitado algunos de estos centros y campos, y explica "puedo decir que hay mucha generosidad, hay mucho compromiso. Lo mismo que he encontrado también por parte del gobierno de Kurdistán". Y así, prosigue narrando que por parte de todos hay mucha disponibilidad, mucha gratitud, "también al Santo Padre por su atención por estos refugiados nuestros, y un compromiso también por venir y por atender algunas necesidades materiales: por ejemplo, la situación de los estudiantes que han tenido que interrumpir la escuela y por tanto los exámenes; la situación más urgente de las familias, también con la necesidad de la asistencia médica, así como la distribución a todos de los productos de primera necesidad". También indica que "algunos campos están organizados de tal forma que funcionan cocinas centrales, se están preparando baños, se están preparando todos aquellas otras estructuras que son primarias y necesarias. Y después se da ayuda a aquellos que están en las familias o que tienen la posibilidad alquilar una casa, sobre todo por parte de las familias que acogen otras familias de refugiados".

Por otro lado, el cardenal Filoni indica que ha entregado la ayuda del Papa a los obispos y destaca que "hay una fuerte gratitud no solo por el compromiso material del Papa, sino sobre todo porque su voz ha hecho presente esta dificilísima, terrible situación en la que se encuentran cerca de 160 mil personas entre cristianos y pertenecientes a otras minorías".

Sobre la situación que allí viven y si la gente tiene miedo por el avanza yihadista, el cardenal indica que lamentablemente, es necesario decir que, "la situación, también desde el punto de vista militar, es aún fluida". El prefecto explica que "se pide ayuda a la solidaridad internacional no solo del punto de vista material, a través de puente aéreos y demás, porque está claro que con tanta gente a la que asistir, también las reservas se han acabado. También es necesario desde un punto de vista político y militar: las autoridades son muy sensibles a pedir la ayuda internacional, porque obviamente Kurdistán no consigue hacer frente a todas las necesidades".

El purpurado afirma que ha escuchado el compromiso político por parte del presidente de la región de Kurdistán, Mas’ud Barzani y "ellos defenderán hasta el final su tierra y con ella también a todos los cristianos y las minorías que hay".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Espectacular canción durante la comunión de la Misa presidida por Francisco en Daejeon (Vídeo)
Durante la primera Misa presidida por Francisco en Corea del Sur se cantó "Panis Angelicus". La pieza es un himno escrito por Santo Tomás de Aquino para la solemnidad del Corpus Christi.

Por Redacción

ROMA, 15 de agosto de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa recuerda en el Ángelus en Corea a las víctimas y familiares del ferry Sewol (Vídeo)
Francisco recordó a las víctimas y familiares del hundimiento del ferry Sewol que en abril costó la vida a 293 personas, en su mayoría estudiantes de bachillerato. Pidió que "esta gran desgracia nacional fortalezca la unión entre los surcoreanos

Por Redacción

ROMA, 15 de agosto de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco pide en la primera Misa en Corea que se rechace la cultura de la muerte (Vídeo)
Francisco entró en el estadio de Daejeon a bordo del papamóvil. Antes de empezar la Misa paseó entre los peregrinos que le recibieron con gran entusiasmo mientras ondeaban pañuelos blancos

Por Redacción

ROMA, 15 de agosto de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


¡Extranjeros!
XX Domingo Ordinario

Por Mons. Enrique Díaz Diaz

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 15 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Isaías 56, 1. 6-7: “Conduciré a los extranjeros a mi monte santo”

Salmo 66: “Que te alaben, Señor, todos los pueblos”

Romanos 11, 13-15. 29-32: “Dios no se arrepiente de sus dones ni de su elección”

San Mateo 15, 21-28: “Mujer, ¡qué grande es tu fe!”

Después de visitar el albergue para migrantes en Palenque nos queda un sentimiento agridulce. Es una casa que brota de la generosidad y el trabajo de muchísimas personas comprometidas con los hermanos y hermanas que pasan día a día en búsqueda de mejores condiciones de vida. Suscita un sentimiento de admiración: muchísimas personas colaboran y apoyan esta iniciativa sin esperar recompensa. Pero al mirar la enorme cantidad de migrantes, hombres, niños, mujeres y niñas, en condiciones deplorables, humillantes, huyendo de su realidad de miseria, se siente la impotencia y no pocas veces el desaliento. Día a día hay que renovar los esfuerzos, nuevos rostros, nuevos nombres, pero la misma miseria. Con el Jesús en la boca buscando que alcancen los recursos, siempre insuficientes, con la fe puesta en la providencia y con un tesón admirable continúan ofreciendo un oasis en el duro peregrinar de “desconocidos”. No es suficiente dar un poco de alimento y un poco de paz, hay una estructura económica y política, asesina e injusta, que provoca estas situaciones y contra esto poco se puede hacer. Los vecinos inicialmente veían con buenos ojos la iniciativa, ahora algunos empiezan a cansarse y a temer por su propia seguridad. “Me dan muchísima tristeza, pero también me dan miedo… ¿por qué no se quedan mejor en su casa?”. Es el comentario de “alguien” que ya se cansó de verlos pasar y que no oculta su disgusto, para él siempre serán “extranjeros” que quitan oportunidades y que causan daños.

Hoy tenemos un pasaje evangélico que choca y cuestiona, como choca y cuestiona la realidad de discriminación, desprecio y abuso que sufren los migrantes. A Jesús lo encontramos en una situación poco usual. Nos habíamos acostumbrado, sobre todo en los últimos domingos, a un Jesús misericordioso y compasivo. A quien hablaba de un amor universal, hoy lo encontramos diciendo: “Yo no he sido enviado sino a las ovejas descarriadas de la casa de Israel”. Quien había hecho la multiplicación de los panes como signo de una mesa universal, ahora afirma: “No está bien quitarles el pan a los hijos para echárselo a los perritos” y se muestra duro para conceder un favor a una pobre mujer cananea. Dos de sus más grandes presupuestos: la universalidad y el amor incondicional y respetuoso a la mujer y a cualquier persona, hoy parecería que son puestos en tela de juicio por esta narración. ¿Qué hay en el trasfondo de la narración de la mujer cananea? Está toda la ideología del tiempo de Jesús donde Israel se autonombraba como el único portador de las esperanzas de salvación y llamaba infieles a los otros pueblos. Adoptaba una postura intransigente ante los pueblos paganos llamándolos incluso “perros” como sinónimo de incrédulo, en contraposición de “oveja”, el arquetipo de la docilidad y pertenencia al pueblo. A esto se añade la discriminación y desprecio hacia la mujer, considerada con frecuencia impura y ocasión de pecado. “Mujer y extranjera”, la cananea tiene todas las deficiencias.

Grandes discusiones se han suscitado en los últimos días ante el escándalo de la migración infantil y la trata de personas. Todos opinan, pero muy poco se hace. Se acepta y justifica disimulada o abiertamente la discriminación a los pueblos diferentes y la mujer continúa viviendo en un ambiente de opresión. La xenofobia sigue haciendo estragos en nuestras sociedades. Las fronteras son cada día más custodiadas para impedir el paso de los hermanos que buscan una mejor vida. Nos escandalizamos del trato a los migrantes mexicanos más allá de nuestras fronteras, pero mexicanos y centroamericanos siguen pasando las de Caín en nuestro propio territorio. Hay mexicanos de primera y de segunda; y hay mexicanos que no tienen voz, ni ningún derecho. La mujer con grandes trabajos va logrando espacios en la sociedad y en la Iglesia, sin embargo sigue siendo explotada y oprimida. Se le utiliza y se denigra. Se le considera objeto de lujo o de placer y como a “objeto” se le trata. Su trabajo es menos remunerado y se le chantajea y acosa. Son violadas y denigradas. Es escandaloso el número de mujeres que sufren violencia en su propio hogar o son reducidas a un trabajo doméstico, obligado, sin retribución y sin aspiraciones. El Papa Francisco desde Lampedusa hasta nuestros días, sigue insistiendo en que los migrantes son hermanos y que no podemos voltearles la espalda, pero poco eco tienen sus palabras y algunos hasta las han juzgado inoportunas.

¿Qué hay en el corazón de Jesús? ¿La rechaza porque es extranjera? ¿Nos quiere dar una lección? ¿Cambió obligado por la oración de la mujer o por la insistencia de los apóstoles? Hay quienes afirman que la tenacidad y la fuerza de la oración de aquella madre provocan este milagro al igual que en Caná la insistencia de María provocó la conversión del agua en vino. Hay quienes dicen que es pedagogía de Jesús para enseñar no solamente el valor de la oración, sino también para abrir la puerta a los gentiles y reconocer la dignidad de la mujer. El mensaje de esperanza de Jesús va destinado a todos los hombres y mujeres, sea cual sea su nación o su condición. Así lo anuncia el profeta Isaías en la primera lectura: “Mi templo será la casa de oración para todos los pueblos”, hablando expresamente de la acogida a los extranjeros que se han adherido al Señor. Desde el inicio del evangelio de hoy se nos anunciaba cómo Jesús se dirigía a la comarca de Tiro y de Sidón, para escándalo de los judíos. Era acercarse descaradamente a los paganos. Y el mismo evangelio concluye con una alabanza: “Mujer, ¡qué grande es tu fe!”. Precisamente aquello de lo que más se enorgullecía Israel, su credo, ahora lo escuchan pero aplicado a ¡una mujer!, ¡una mujer pagana!, ¡cananea! Jesús tiene el corazón abierto a los extranjeros, a los pecadores y reconoce la dignidad de la mujer.

Tres tareas grandes y cuestionantes nos deja hoy Jesús: la primera es ese sentido de universalidad fraterna: todos los hombres somos hermanos aunque sean de otro grupo, de otra raza, de otro pueblo, de otro credo. La segunda, una lucha seria por un verdadero equilibrio entre la dignidad del hombre y la mujer, su papel y su participación dentro de la sociedad y de la Iglesia. Y la tercera, el poder de la oración insistente. ¿Cuál es nuestra actitud ante el migrante, ante el diferente? ¿Qué podemos hacer para lograr el respeto a la dignidad de la mujer? ¿Cómo es nuestra oración, sobre todo cuando no alcanza en un primer momento lo que nosotros quisiéramos?

Padre Bueno, en cuyo corazón caben todas las naciones y todas las personas, abre nuestros ojos para aprender a mirar en cada persona, un hermano; en cada extranjero, un hijo tuyo; y en cada mujer, tu rostro. Amén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba