ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 18 de agosto de 2014

LA FRASE DEL LUNES 18 DE AGOSTO

La vida es oportunidad, aprovéchala. La vida es belleza, admírala. La vida es un desafío, enfréntalo. (Madre Teresa de Calcuta)

 


Primera Plana

Francisco sobre Irak: es lícito detener al agresor, la Onu decida
Respondió a 15 preguntas de los periodistas en el vuelo de regreso de Corea. Ha hablado de la paz en Tierra Santa, sus futuros viajes, su vida y 'vacaciones' en Santa Marta. El viaje a México quizás cuando vaya a EEUU

El papa Francisco

El Papa finaliza el viaje a Corea con una misa por la paz y la reconciliación
En la homilía, el Santo Padre señala que Dios les pide, como cristianos y como coreanos, rechazar una mentalidad fundada en la sospecha, en la confrontación y la rivalidad

Homilía del Papa en la misa por la reconciliación. Texto completo
La cruz de Cristo revela el poder de Dios que supera toda división, sana cualquier herida y restablece los lazos originarios del amor fraterno

Francisco a los líderes religiosos: 'somos y caminamos como hermanos'
En el quinto y último dí­a del viaje apostólico a Corea, el Papa se ha reunido con los lí­deres de distintas confesiones y religiones

El vuelo papal llega a Roma a las 17,45
El viaje apostólico a Corea se perfiló como puerta de ingreso a Asia

Francisco llega a Roma y visita Santa Marí­a la Mayor
El avión papal ha aterrizado en Ciampino poco antes de las 18.00 tras casi 12 horas de vuelo

Mirada al mundo

Foro de laicos en España: 'No ser indiferentes ante la situación iraquí'
Comunicado de la la Comisión Permanente del Foro de Laicos de España ante la persecución religiosa

Rome Reports

Francisco reza por Irak en la catedral de Seúl (Vïdeo)
En la Misa por la paz y la reconciliación de las dos Coreas, el Papa recordó al cardenal Fernando Filoni, su enviado personal en Irak

El Papa saluda a las "mujeres de confort", abusadas sexualemente en la II Guerra Mundial (Vídeo)
Antes de comenzar la Misa por la paz y la reconciliación, el Papa saludó a las llamadas "mujeres de confort" que estaban sentadas en primera fila en la catedral de Seúl

Papa en Misa por reconciliación de las dos Coreas: "El perdón conduce a la reconciliación" (Vídeo)
El clima no invitaba a salir a la calle pero cientos de coreanos lo hicieron para asistir a la Misa por la paz y la reconciliación que presidió el Papa en la catedral de Seúl

Espiritualidad

Acoger y luego educar
Catequesis para la familia


Primera Plana


Francisco sobre Irak: es lícito detener al agresor, la Onu decida
Respondió a 15 preguntas de los periodistas en el vuelo de regreso de Corea. Ha hablado de la paz en Tierra Santa, sus futuros viajes, su vida y 'vacaciones' en Santa Marta. El viaje a México quizás cuando vaya a EEUU

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha concedido la habitual rueda de prensa en el avión de regreso del viaje a Corea. Durante una hora, el Pontífice ha respondido a las 15 preguntas de los 72 periodistas que le acompañaban en el vuelo.

Entre otros temas, el Papa ha hablado sobre la situación de las minorías religiosas obligadas a abandonar Irak, la violencia del Estado Islámico, los bombardeos estadounidenses. Sobre la guerra en Gaza tras la oración por la paz; las relaciones con China; sus próximos viajes; la causa de beatificación de Romero; y sobre su vida y 'vacaciones' en Santa Marta.

Refiriéndose a las agresiones del Estado Islámico contra las minorías cristianas en Irak y las bombas estadounidenses, Francisco ha afirmado que 
"en estos casos, en los que hay una agresión injusta, solo puedo decir que es lícito 'detener' al agresor injusto. Subrayo el verbo 'detener', no digo bombardear, hacer la guerra, sino detenerlo". Pero, ha advertido que "una sola nación no puede juzgar cómo se detiene a un agresor injusto". Por eso ha recordado el papel de las Naciones Unidas que es allí donde se debe discutir y preguntarse si hay un agresor injusto y cómo detenerlo. Sobre las minorías que están sufriendo esta situación ha precisado que "no son todos cristianos, y todos son iguales frente a Dios".

Además, el Papa ha afirmado que "estoy dispuesto a ir a Irak". Tras el comunicado enviado a todas las nunciaturas, su carta al secretario general de las Naciones Unidas y la decisión de mandar un enviado personal, el cardenal Filoni, "dijimos que, si era necesario después del viaje a Corea, podía ir allí; era una de las posibilidades. ¡Estoy dispuesto! En este momento no es lo mejor, pero estoy dispuesto a ello", ha explicado.

Otro tema abordado ha sido la oración por la paz con Mahmoud Abbas y Shimon Peres. Le han preguntado si fue un fracaso, a lo que el Papa ha respondido que "la oración por la paz no fue absolutamente ningún fracaso. Estos dos hombres son hombres de paz, son hombres que creen en Dios y que han vivido muchas cosas feas, muchas cosas feas, y están convencidos de que la única vía para resolver los problemas es la de la negociación, del diálogo, de la paz".  Francisco ha precisado que "yo creo que la puerta está abierta". De este modo, ha señalado que "la paz es un don de Dios, que merece nuestro trabajo, pero es un don".

Ahora, -ha precisado- "el humo de las bombas y de las guerras no dejan ver esa puerta, pero la puerta permaneció allí, abierta, desde aquel momento. Creo en Dios, creo en el Señor, esa puerta está abierta, y pidamos que nos ayude".

Sobre las víctimas de la guerra, el Papa ha indicado que "hoy va la bomba y mata al inocente con el culpable, al niño con la mujer, con la madre, mata a todos". Y por eso ha invitado a detenerse a pensar un poco al nivel de crueldad, ¿a dónde hemos llegado? Esto debería espantarnos. Por otro lado, ha observado que la "tortura es un pecado en contra de la humanidad" e invitó a los presentes ha realizar en sus medios una reflexión sobre cuál es hoy el nivel de crueldad de la humanidad, y sobre lo que piensan sobre la tortura".

El Santo Padre recordó también en el viaje de ida a Corea, cuando el piloto pedía la autorización para entrar en el espacio aéreo chino, una cosa normal que hay que hacer siempre con cada país. Después "recé mucho, por ese hermoso pueblo chino: un pueblo sabio". "¿Que si quiero ir a China?", se interrogó Francisco "¡Pero claro! ¡Mañana! Nosotros respetamos al pueblo chino. La Iglesia pide solamente la libertad para su ministerio, para su trabajo. Ninguna otra condición. Y recordó la carta que envió a los chinos el Papa Benedicto XVI y que sería bueno volver a leerla.

El Obispo de Roma ha hablado sobre sus futuros viajes. Sobre Albania ha explicado que hay dos motivos importantes para su visita a este país en septiembre. "En primer lugar porque lograron hacer un gobierno de unidad nacional, entre musulmanes, ortodoxos, católicos, con un consejo interreligioso que ayuda mucho y que es equilibrado". Y el segundo motivo: "pensemos en la historia de Albania, el único de los países comunistas que en su Constitución tenía el ateísmo práctico. Si uno iba a Misa, ¡era anticonstitucional! Y luego, me decía uno de los ministros, que fueron destruidas, y la cifra precisa es 1.820 iglesias, ortodoxas y católicas. En aquel tiempo muchas iglesias fueron transformadas en cines, teatros, salas de baile".

Para el año que viene, Francisco ha expresado también su deseo de ir a Filadelfia, al encuentro de las familias, tal vez las tres ciudades juntas: Filadelfia, Washington y New York". Respecto a este viaje, precisa que los mexicanos quieren que vaya en esa ocasión también a la Virgen de Guadalupe, "y se podría aprovechar, pero no es seguro". Y al final a España. "Los reyes me invitaron, el episcopado me invitó, pero no hemos decidido, pero hay una lluvia de invitaciones para ir a España... A lo mejor es posible, pero no está decidido. Por la mañana podríamos visitar Ávila y Alba de Tormes y regresar a Roma a primera hora de la tarde. Sería posible".

Abordando su relación con Benedicto XVI, Francisco ha ratificado que "tenemos una relación normal". Y ha añadido que cree que "el Papa emérito sigue siendo una institución, porque nuestra vida se alarga y a una cierta edad ya no se tiene la capacidad para gobernar bien, porque el cuerpo se cansa… La salud tal vez sea buena, pero ya no se tiene la capacidad de sacar adelante todos los problemas de un gobierno como el de la Iglesia". Y si él sintiera que no puede seguir, ha asegurado que "haría lo mismo".

Durante el vuelo papal, Francisco ha reconocido que "la última vez que fui de vacaciones, con la comunidad jesuita, fue en 1975". Y explica "siempre hago vacaciones, pero en mi hábitat, cambio de ritmo: duermo más, leo cosas que me gustan, escucho música, rezo más. Y esto me descansa".

Sobre su vida en el Vaticano, el Santo Padre ha explicado que en Santa Marta hace "la vida normal de trabajo, de descanso". Aunque reconoció que al principio sí se sentía prisionero, ahora no, "cayeron algunos muros". Y ha puesto un ejemplo: "el Papa no podía usar el elevador solo, inmediatamente alguien venía para acompañarlo ‘¡Tú, vete a tu sitio, que yo bajo solo!’. Y se acabó la historia. Es así… la normalidad, la normalidad".

"Para mí Romero es un hombre de Dios". Ha afirmado el Papa al preguntarle sobre la causa de beatificación de Óscar Arnulfo Romero, obispo salvadoreño asesinado en 1980. De esto modo, Francisco ha explicado que la causa estaba bloqueada, se decía por prudencia, en la Congregación de la doctrina de la fe. Ahora está desbloqueada. Ha pasado a la Congregación para los santos y sigue el camino normal de un proceso, depende de cómo se muevan los postuladores".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


El Papa finaliza el viaje a Corea con una misa por la paz y la reconciliación
En la homilía, el Santo Padre señala que Dios les pide, como cristianos y como coreanos, rechazar una mentalidad fundada en la sospecha, en la confrontación y la rivalidad

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Francisco finaliza su viaje a Corea con una celebración muy especial: la misa por la reconciliación y la paz entre el norte y el sur, en la catedral de Myeong-dong, dedicada a la Inmaculada Concepción, en Seúl. Han concelebrado todos los obispos coreanos y han participado casi 2 mil personas situadas también los alrededores de la catedral, a pesar de la lluvia y ha estado presente la presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye.

Esta mañana, el Papa ha pedido "que los seguidores de Cristo en Corea preparen el alba de ese nuevo día, en el que esta tierra de la mañana tranquila disfrutará de las más ricas bendiciones divinas de armonía y de paz".

Antes de comenzar la celebración eucarística que ha sido en latín, con las lecturas y el evangelio en coreano, el Papa ha saludado a siete "mujeres confort", esclavas sexuales de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Al iniciar la homilía, el Santo Padre ha dado las gracias a Dios "por las abundantes bendiciones que ha concedido a este querido país y de manera especial, a la Iglesia en Corea". Además, ha hablado de la participación de tantos jóvenes peregrinos provenientes de toda Asia, con los que ha tenido ocasión de encontrarse. De ellos ha afirmado que "su amor por Jesús y su entusiasmo por la propagación del Reino son un modelo a seguir para todos".

El Papa ha recordado que "la misa de hoy es sobre todo y principalmente una oración por la reconciliación en esta familia coreana". Así, ha afirmado que "el don divino de la reconciliación, de la unidad y de la paz está íntimamente relacionado con la gracia de la conversión, una transformación del corazón que puede cambiar el curso de nuestra vida y de nuestra historia, como personas y como pueblo".

Francisco ha hecho referencia a la experiencia histórica del pueblo coreano, "una experiencia de división y de conflicto, que dura más de sesenta años". Por esta razón ha subrayado que la urgente invitación de Dios a la conversión "pide también a los seguidores de Cristo en Corea que revisen cómo es su contribución a la construcción de una sociedad justa y humana". Y ha añadido que el Señor, "pide a todos ustedes que se pregunten hasta qué punto, individual y comunitariamente, dan testimonio de un compromiso evangélico en favor de los más desfavorecidos, los marginados, cuantos carecen de trabajo o no participan de la prosperidad de la mayoría". Del mismo modo, "les pide, como cristianos y como coreanos, rechazar con firmeza una mentalidad fundada en la sospecha, en la confrontación y la rivalidad, y promover, en cambio, una cultura modelada por las enseñanzas del Evangelio y los más nobles valores tradicionales del pueblo coreano", ha subrayado.

Haciendo referencia al Evangelio --cuando Pedro le pregunta a Jesús cuántas veces hay que perdonar al hermano que nos ofende-- el Pontífice ha señalado que "Jesús nos pide que creamos que el perdón es la puerta que conduce a la reconciliación". Asimismo ha explicado que "diciéndonos que perdonemos a nuestros hermanos sin reservas, nos pide algo totalmente radical, pero también nos da la gracia para hacerlo". Es más, ha agregado, "lo que desde un punto de vista humano parece imposible, irrealizable y, quizás, hasta inaceptable, Jesús lo hace posible y fructífero mediante la fuerza infinita de su cruz". La cruz de Cristo  - ha continuado- revela el poder de Dios que supera toda división, sana cualquier herida y restablece los lazos originarios del amor fraterno.

Por esta razón, el Santo Padre ha indicado cuál es el mensaje que deja como conclusión del su viaje a Corea: "tengan confianza en la fuerza de la cruz de Cristo". El Papa ha pedido a los coreanos que "den un testimonio convincente del mensaje reconciliador de Cristo en sus casas, en sus comunidades y en todos los ámbitos de la vida nacional".

Por otro lado, el Santo Padre ha invitado a rezar "para que surjan nuevas oportunidades de diálogo, de encuentro, para que se superen las diferencias" así como para que "se preste asistencia humanitaria a cuantos pasan necesidad", y para que "se extienda cada vez más la convicción de que todos los coreanos son hermanos y hermanas, miembros de una única familia, de un solo pueblo".

Al finalizar la homilía, el Papa ha dado las gracias a la presidenta, y a todos los que han contribuido a hacer posible esta visita. Especialmente, ha expresado su reconocimiento "a los sacerdotes coreanos, que trabajan cada día al servicio del Evangelio y de la edificación del Pueblo de Dios en la fe, la esperanza y la caridad". Y a ellos les ha pedido que "sigan creando vínculos de respeto, confianza y armoniosa colaboración en sus parroquias, entre ustedes y con sus obispos".

En las peticiones, el Santo Padre ha recordado al cardenal Fernando Filoni, "que ha sido enviado por el Papa al pueblo que sufre en Irak, para ayudar a los perseguidos, a los despojados, a todas las minorías religiosas que sufren en esa tierra, para que el Señor esté cerca en su misión".

Leer el texto completo de la homilía

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilía del Papa en la misa por la reconciliación. Texto completo
La cruz de Cristo revela el poder de Dios que supera toda división, sana cualquier herida y restablece los lazos originarios del amor fraterno

Por Redacción

SEúL, 18 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas:

Mi estadía en Corea llega a su fin y no puedo dejar de dar gracias a Dios por las abundantes bendiciones que ha concedido a este querido país y, de manera especial, a la Iglesia en Corea. Entre estas bendiciones, cuento también la experiencia vivida junto a ustedes estos últimos días, con la participación de tantos jóvenes peregrinos, provenientes de toda Asia. Su amor por Jesús y su entusiasmo por la propagación del Reino son un modelo que todos debermos seguir.

Mi visita culmina con esta celebración de la Misa, en la que imploramos a Dios la gracia de la paz y de la reconciliación. Esta oración tiene una resonancia especial en la península coreana. La Misa de hoy es sobre todo y principalmente una oración por la reconciliación en esta familia coreana. En el Evangelio, Jesús nos habla de la fuerza de nuestra oración cuando dos o tres nos reunimos en su nombre para pedir algo (cf. Mt 18,19-20). ¡Cuánto más si es todo un pueblo el que alza su sincera súplica al cielo!

La primera lectura presenta la promesa divina de restaurar la unidad y la prosperidad de su pueblo, disperso por la desgracia y la división. Para nosotros, como para el pueblo de Israel, esta promesa nos llena de esperanza: apunta a un futuro que Dios está preparando ya para nosotros. Por otra parte, esta promesa va inseparablemente unida a un mandamiento: el mandamiento de volver a Dios y obedecer de todo corazón a su ley (cf. Dt 30,2-3). El don divino de la reconciliación, de la unidad y de la paz está íntimamente relacionado con la gracia de la conversión, una transformación del corazón que puede cambiar el curso de nuestra vida y de nuestra historia, como personas y como pueblo.

Naturalmente, en esta Misa escuchamos esta promesa en el contexto de la experiencia histórica del pueblo coreano, una experiencia de división y de conflicto, que dura más de sesenta años. Pero la urgente invitación de Dios a la conversión pide también a los seguidores de Cristo en Corea que revisen cómo es su contribución a la construcción de una sociedad justa y humana.

Le pide a todos ustedes que se pregunten hasta qué punto, individual y comunitariamente, dan testimonio de un compromiso evangélico en favor de los más desfavorecidos, los marginados, de cuantos carecen de trabajo o no participan de la prosperidad de la mayoría. Les pide, como cristianos y como coreanos, rechazar con firmeza una mentalidad fundada en la sospecha, en la confrontación y la rivalidad, y promover, en cambio, una cultura modelada por las enseñanzas del Evangelio y los más nobles valores tradicionales del pueblo coreano.

En el Evangelio de hoy, Pedro pregunta al Señor: «Si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?». Y el Señor le responde: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete» (Mt 18,21-22). Estas palabras son centrales en el mensaje de reconciliación y de paz de Jesús. Obedientes a su mandamiento, pedimos cada día a nuestro Padre del cielo que nos perdone nuestros pecados «como también nosotros perdonamos a quienes nos ofenden». Si no estuviésemos dispuestos a hacerlo, ¿cómo podríamos rezar sinceramente por la paz y la reconciliación?

Jesús nos pide que creamos que el perdón es la puerta que conduce a la reconciliación. Diciéndonos que perdonemos a nuestros hermanos sin reservas, nos pide algo totalmente radical, pero también nos da la gracia para hacerlo. Lo que desde un punto de vista humano parece imposible, irrealizable y quizás, hasta inaceptable, Jesús lo hace posible y fructífero mediante la fuerza infinita de su cruz. La cruz de Cristo revela el poder de Dios que supera toda división, sana cualquier herida y restablece los lazos originarios del amor fraterno.

Éste es el mensaje que les dejo como conclusión de mi visita a Corea. Tengan confianza en la fuerza de la cruz de Cristo. Reciban su gracia reconciliadora en sus corazones y compártanla con los demás. Les pido que den un testimonio convincente del mensaje reconciliador de Cristo, en sus casas, en sus comunidades y en todos los ámbitos de la vida nacional. Espero que en espíritu de amistad y colaboración con otros cristianos, con los seguidores de otras religiones y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, que se preocupan por el futuro de la sociedad coreana, sean levadura del Reino de Dios en esta tierra. De este modo, nuestras oraciones por la paz y la reconciliación llegarán a Dios desde más puros corazones y, por un don de su gracia, alcanzarán aquel precioso bien que todos deseamos.

Recemos para que surjan nuevas oportunidades de diálogo, de encuentro, para que se superen las diferencias, para que, con generosidad constante, se preste asistencia humanitaria a cuantos pasan necesidad, y para que se extienda cada vez más la convicción de que todos los coreanos son hermanos y hermanas, miembros de una única familia, de un solo pueblo. Hablan el mismo idioma.

Antes de dejar Corea, quisiera dar las gracias a la señora presidenta de la República, Park Geun-hye, a las autoridades civiles y eclesiásticas y a todos los que de una u otra forma han contribuido a hacer posible esta visita. Especialmente, quisiera expresar mi reconocimiento a los sacerdotes coreanos, que trabajan cada día al servicio del Evangelio y de la edificación del Pueblo de Dios en la fe, la esperanza y la caridad. Les pido, como embajadores de Cristo y ministros de su amor de reconciliación (cf. 2 Co 5,18-20), que sigan creando vínculos de respeto, confianza y armoniosa colaboración en sus parroquias, entre ustedes y con sus obispos. Su ejemplo de amor incondicional al Señor, su fidelidad y dedicación al ministerio, así como su compromiso de caridad en favor de cuantos pasan necesidad, contribuyen enormemente a la obra de la reconciliación y de la paz en este país.

Queridos hermanos y hermanas, Dios nos llama a volver a él y a escuchar su voz, y nos promete establecer sobre la tierra una paz y una prosperidad incluso mayor de la que conocieron nuestros antepasados. Que los seguidores de Cristo en Corea preparen el alba de ese nuevo día, en el que esta tierra de la mañana tranquila disfrutará de las más ricas bendiciones divinas de armonía y de paz. Amén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco a los líderes religiosos: 'somos y caminamos como hermanos'
En el quinto y último dí­a del viaje apostólico a Corea, el Papa se ha reunido con los lí­deres de distintas confesiones y religiones

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha iniciado su última jornada del viaje apostólico a Corea con un breve encuentro con los líderes coreanos de distintas confesiones y religiones.  El Papa ha llegado a la catedral de Myeong-dong en torno a las 9.00 hora local, y ha sido recibido por el Rector delante del edificio de la vieja Curia. Allí, en una sala, ha saludado a los distintos líderes religiosos. Francisco, muy sonriente, ha dado la mano a cada uno de ellos, ha intercambiado unas breves palabras y ha recibido algunos presentes.

Finalmente, el Santo Padre les ha dirigido unas palabras de forma improvisada, en español, mientras lo traducía al coreano un sacerdote que se encontraba junto a él. "La vida es un camino, un camino largo, pero un camino que no se puede caminar solo, se tiene que caminar con los hermanos en la presencia de Dios", ha iniciado el Papa. Asimismo les ha agradecido "este gesto de caminar juntos en la presencia de Dios, que fue lo que le pidió Dios a Abraham". Y así, ha reconocido que "somos hermanos, nos reconocemos como hermanos, caminamos. Que Dios nos bendiga y por favor les pido que recen por mí".

Para concluir el encuentro, se han hecho un foto de grupo y el Santo Padre se ha despedido.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El vuelo papal llega a Roma a las 17,45
El viaje apostólico a Corea se perfiló como puerta de ingreso a Asia

Por H. Sergio Mora

ROMA, 18 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco concluyó este lunes 18 de agosto su viaje de cinco días en Corea del Sur y partió hacia Italia a las 13 horas locales (las 5 de la mañana en Roma), desde la base aérea de Seongnam, situada al sur de Seúl.

El vuelo de casi 13 horas del Boeing 777 de la Korean Air está previsto que llegue a Roma algunos minutos antes de las 18 horas locales. En el avión el Santo Padre saludará y conversará con los periodistas que le han acompañado durante el histórico viaje, en el cual no faltaron invitaciones al diálogo y reconciliación, y a la unificación entre Corea, del norte y del sur del país.

En el aeropuerto, en una breve ceremonia, el Santo Padre se ha saludado con evidente afecto al cardenal Andrew Yeom Soo-jung, arzobispo de Seúl, y a los obispos de las 16 diócesis de Corea del Sur.

Estaba también allí el primer ministro surcoreano, Chung Hong-Won y otras autoridades locales. La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, en cambio vio al Papa en la catedral de Myeong-dong, donde el Pontífice celebró la misa por la reconciliación y la paz entre el norte y el sur.

En el quinto y último día de su viaje apostólico, el papa Francisco encontró en el edificio de la vieja curia, a los líderes coreanos de distintas confesiones y religiones. El Santo Padre saludó a cada uno de ellos y dirigió unas breves palabras a todos los presentes.

El motivo de la visita fue la VI Jornada de la Juventud Asiática (JJA), que contó con la participación de 4 mil jóvenes coreanos y otros 2 mil provenientes de 22 países. El Santo Padre se reunió con ellos por primera vez en el Santuario de Solmoe, donde les habló de la vocación, del Padre misericordioso y rezó con ellos por la unidad e Corea. La VI Jornada Asiática de la Juventud concluyó con la misa del Papa en el castillo de Haemi, en la que invitó a los jóvenes a dar testimonio de su fe al mundo.

Otro de los momentos principales del viaje apostólico fue en la Puerta de Gwanghwamun en Seúl, donde fue  la beatificación de Paul Yun Ji-Chung y de 123 compañeros mártires. Además de la santa misa en el estadio World Cup Stadium, en la ciudad de Daejon, a la que participaron unas 50 mil personas que acogieron al Santo Padre con gran entusiasmo. Allí Francisco, rezó además la oración del ángelus y exhortó a los presentes a ser “heraldos gozosos del alba de un mundo de paz”.  También tuvo mucha reprecusión la visita del Pontífice al Centro "House of Hope", en en Kkottongna, donde abrazó a enfermos y discapacitados.

No faltaron gestos que llamaron la atención, como cuando el Santo Padre bajó del papamóvil para saludar a los familiares de las víctimas del ferry Sewol; o cuando el Pontífice renunció al helicóptero que le tenía que llevarle desde Seúl hasta Daejeon y prefirió viajar en tren, que resultó ser de alta velocidad; y cuando hizo detener su auto para rezar en silencio delante del cementerio para niños abortados. 

También es la primera vez que un pontífice vuela sobre territorio de China continental, al haber obtenido de Pekín la autorización, que en cambio le había sido negada a Juan Pablo II, y que podrían abrir perspectivas concretas de diálogo con el régimen existente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco llega a Roma y visita Santa Marí­a la Mayor
El avión papal ha aterrizado en Ciampino poco antes de las 18.00 tras casi 12 horas de vuelo

Por Redacción

ROMA, 18 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ya está de regreso en Roma. Pocos minutos antes de las 18.00 hora local, el Santo Padre ha aterrizado en el aeropuerto romano de Ciampino. El Papa dejó Seúl a las 13.00 hora local, cuando en Italia eran las 6 de la mañana.

El Pontífice ha dejado el aeropuerto a bordo de su Ford Focus y ha ido directamente a la basílica de Santa María la Mayor, como es tradición antes y después de sus viajes, para darle las gracias a la Virgen por la visita apostólica. Así, el Papa ha dejado un ramo de flores que le había regalado una niña coreana antes de su salida de Corea.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Foro de laicos en España: 'No ser indiferentes ante la situación iraquí'
Comunicado de la la Comisión Permanente del Foro de Laicos de España ante la persecución religiosa

Por Redacción

MADRID, 18 de agosto de 2014 (Zenit.org) - La Comisión Permanente del Foro de Laicos de España emitió un comunicado en el que considera "una obligación, alzar su voz contra la persecución religiosa que se viene realizando en Irak en contra de los católicos". 

"Nos parece oportuna la consideración del Papa Francisco en Corea del Sur cuando reconoció  'la importancia, la dignidad y la belleza de la vocación de los laicos', y como tales no podemos callarnos ante las lacerantes persecuciones, que por el nombre de Cristo, vienen sufriendo hermanos nuestros en la Fe", dice la nota llegada a la redacción de ZENIT. 

"Denunciamos ante el mundo --añade el comunicado-- dicha persecución que se torna más horrorosa al ser hecha en nombre de una religión. Ofrecemos nuestra cercanía, solidaridad y oraciones por esos hermanos que sufren al tener que abandonar su propia patria para no ser masacrados. Condenamos los asesinatos y crímenes que se han realizado. Esto es una grave ofensa a Dios, pero también al ser humano y a nuestra consciencia de laicos cristianos".

Por lo indicado anteriormente el Foro de Laicos en España pide "a la Comunidad Internacional, a los Organismos de Europa y a los gobiernos occidentales, que tomen medidas efectivas para que dicha persecución cese. Hacemos nuestras las palabras del Observador del Vaticano en la ONU, Monseñor Silvano Tomasi: 'Hay que intervenir antes de que sea demasiado tarde'".

El comunicado añade: "Solicitamos de los católicos de España que no queden indiferentes ante tal persecución. No olvidemos que el silencio es, muchas veces, el cómplice más cómodo de las iniquidades". Y concluyen con una petición "a la  Santísima Virgen María, Reina de los Mártires y Reina de la Paz, para que obtenga de su Divino Hijo, gracias de perseverancia para los católicos de Irak y toque los corazones y convierta a quienes les persiguen". 

"Las vacaciones estivales no pueden ser excusa para callarse. El Papa Francisco lo ha denunciado. Seguimos su ejemplo"

El comunicado está firmado por  "La Comisión Permanente del Foro de Laicos de España" e indica: "Madrid, 17 de Agosto de 2014".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco reza por Irak en la catedral de Seúl (Vïdeo)
En la Misa por la paz y la reconciliación de las dos Coreas, el Papa recordó al cardenal Fernando Filoni, su enviado personal en Irak

Por Redacción

ROMA, 18 de agosto de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa saluda a las "mujeres de confort", abusadas sexualemente en la II Guerra Mundial (Vídeo)
Antes de comenzar la Misa por la paz y la reconciliación, el Papa saludó a las llamadas "mujeres de confort" que estaban sentadas en primera fila en la catedral de Seúl

Por Redacción

ROMA, 18 de agosto de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa en Misa por reconciliación de las dos Coreas: "El perdón conduce a la reconciliación" (Vídeo)
El clima no invitaba a salir a la calle pero cientos de coreanos lo hicieron para asistir a la Misa por la paz y la reconciliación que presidió el Papa en la catedral de Seúl
ROMA, 18 de agosto de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Acoger y luego educar
Catequesis para la familia

Por Redacción

MADRID, 18 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Por Carmen Francisco M.

Si bien la educación es nuestra tarea de padres, muchas veces el camino para poder realizarla depende de la apertura de nuestro corazón a lo que nos ofrece ese hijo o hijos en particular.

Sin duda hay muchas alternativas y la primera es la herencia del método por el que nos educaron. A no ser que haya sido negativa y se tenga clara dónde no ir.

Después se presenta la moda en educación, que viene teñida con publicidad y en el mejor de los casos de reflexión histórica y cristiana. Sobre esta moda hasta los hijos están al tanto y nos aconsejan cómo podemos ser mejores padres.

En un tercer lugar, reconocemos especialmente en el silencio la viva inspiración, esa respuesta a la oración y a la gana ardiente de hacerlo diferente y mejor.

Con firmeza y ternura es conveniente acompañar como padres o tutores el crecimiento y desarrollo de nuestros hijos. Especialmente mientras afirman sus raíces y crecen derechos y firmes. Me he dado cuenta que esa firmeza y ternura es para nosotros también.

Pensamos que es demasiado arrojado poner en primer lugar una respuesta que sea educativa desde la inspiración de padres, desde la vocación, que en buenas cuentas Dios nos ha confiado.

Pensamos que “acoger” el enfado de un hijo, una falta de respeto, las riñas entre hermanos, las responsabilidades otorgadas y no cumplidas, el desgaño ante un plan familiar, las críticas, etc. es demasiado arriesgado. No nos da confianza ser amorosos ante tales faltas, ni frenar la moda, ni cuestionar la herencia.

Abandonarnos para acoger, aunque sea unos momentos y luego educar, cambia tanto... los gestos de sus caras, los brazos, la rigidez de la espalda de ese hijo que confía en sus padres para ser educado.

Acoger primero los conflictos del otro, nos abre el corazón desde la humildad al ofrecernos como padres y al reconocer que necesitamos de ese soplo para seguir aportando a su educación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba