Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 332

19 de Ago. 2014

 

1. España: un curso de verano explica la manipulación mental de las sectas.

2. Homeopatía y energía vital: reseña de un fraude.

3. Una niña de 11 años desmontó en un trabajo científico la validez de las “terapias energéticas”.

4. Encuentran las cenizas de varias víctimas de la secta de Jonestown “olvidadas” en los EE.UU.

5. La justicia cerca a los mormones fundamentalistas polígamos en Canadá y los EE.UU.

6. Colombia: una familia de delincuentes usaba brujería.

7. Argentina: confirman que un asesinato tuvo lugar en el marco de un ritual umbanda.

8. Construyen en Ucrania el Templo del Diablo.

9. Un libro afirma que 5 millones de mexicanos creen en la Santa Muerte.

10. El ex alcalde de Torredembarra (Tarragona) pagó servicios de brujería con dinero municipal.

 

 

1. España: un curso de verano explica la manipulación mental de las sectas.

FUENTE: RIES

 

 

El pasado mes de julio, la Universidad de Córdoba, en el marco de los cursos de verano “CORDVBA 2014”, ha organizado unas sesiones sobre “Lavado de cerebro y control mental”. Reproducimos a continuación una reseña del curso, escrita por el sacerdote Manuel Sánchez, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y asistente al mismo.

Un plantel de profesores compuesto por Manuel Moyano Pacheco (Universidad de Córdoba) y director del curso, María del Carmen Tabernero (Universidad de Córdoba), Álvaro Rodríguez-Carballeira (Universidad de Barcelona) y Humberto Trujillo (Universidad de Granada) han abordado un programa académico interesante en el que su objetivo general era “ofrecer al alumnado una formación que le permita introducirse en un ámbito de estudio con numerosas implicaciones sociales”. Entre los asistentes, casi una veintena, han estado dos miembros de la RIES y profesores, psicólogos y algunos estudiantes universitarios interesados en el tema. La sede ha sido la Facultad de Filosofía y Letras de la academia cordobesa.

Escenarios de manipulación mental

Ciertamente, desde hace varios decenios estamos asistiendo a la proliferación de estudios sobre el cerebro humano desde multitud de perspectivas, desde la medicina en todas sus variantes de especialización, pasando por otras disciplinas como la psicología, sociología, etc. El curso impartido en la Universidad de Córdoba ha puesto de manifiesto la cantidad de escenarios en los que la manipulación mental está operándose.

No sólo se trata de ámbitos más reconocidos como el sectario, en el que directamente estamos interesados los miembros y seguidores de RIES, sino otros en los que vivimos y convivimos cotidianamente, y de los que formamos parte, en ocasiones siendo manipulados y, probablemente en otros, siendo manipuladores en uno u otro grado. Asomarnos a estos procesos, a su génesis, desarrollo, variables, condiciones, repercusiones, etc., ha resultado ser un estímulo para profundizar en estos fenómenos sociales y para continuar interesados en su estudio.

Muy interesante ha sido el planteamiento propuesto y los contenidos que se han abordado en el curso. Comenzando por la génesis de la manipulación y la delimitación de conceptos, que la profesora Mª del Carmen Tabernero abordó en la primera jornada, trató del concepto de “conformidad” y los distintos moderadores que en ella intervienen, así como las diferentes formas de influencia que pueden operarse en el individuo.

La base de su exposición estaba sostenida a partir de los experimentos de Milgram y Zimbardo, analizados detalladamente, y que sirvieron para exponer el concepto de “obediencia”, desde el cual la profesora Tabernero subrayó que la situación es la que modifica el comportamiento del individuo, más que la personalidad en sí misma. Finalmente, y siguiendo las pautas del profesor Robert Cialdini, abordó seis claves que intervienen en el proceso de persuasión psicológica.

La persuasión coercitiva

En la segunda jornada nos asomamos a los distintos escenarios en los que podemos encontrar diferentes procesos de manipulación, todo ello conducido por el profesor Manuel Moyano. Se hizo hincapié, precisamente, en el concepto de “proceso” quedando evidente que hay un sentido progresivo, continuo en las psicopatologías. El ser humano es social, necesita del grupo para tener y mantener sólidos ciertos conceptos; y a la vez, somos influenciables por naturaleza. Partiendo de este marco, se expusieron distintos ámbitos de manipulación psicológica de la mano de algunas breves escenas de películas que introducían el tema e invitaban a reflexionar; escenarios como el mundo del trabajo, la empresa, la educación, el contexto de guerra, pandillas juveniles, ámbito terrorista, maltrato familiar y ámbito político, entre otras.

Con sus obvias variantes, se fueron exponiendo diferentes técnicas de persuasión coercitiva, siempre necesarias para la manipulación; técnicas que inciden sobre el entorno cotidiano, sobre estados emocionales, el ámbito perceptivo-cognitivo, sobre estados de conciencia, etc. Todo ello se traduce en un proceso evidente: aislamiento, control, incertidumbre, repeticiones del mensaje, manipulación emocional y presión del grupo que generan debilidad, desasosiego y dependencia dando lugar a un stress máximo que propicia la manipulación.

Además, todo ello será más fácil si se acompaña de emociones fuertes, de un enemigo externo y de un grupo alrededor que piense igual. En definitiva, decía el profesor Moyano, nuestro cerebro, aunque creamos que es como el diamante, en realidad somos fácilmente manipulables si se dan las condiciones adecuadas. Nuestro cerebro es maleable.

Qué pasa en las sectas

En la siguiente sesión continuó el profesor Álvaro Rodríguez-Carballeira con el tratamiento de la influencia psicológica y el abuso en grupos sectarios y en otros ámbitos como el de la pareja. El profesor trató el fenómeno del abuso psicológico en parámetros que van desde la “influencia” a la “agresión”, tratando a continuación de delimitar la frontera entre ambos. Argumentó que la combinación clásica de influencia más coacción que da lugar a la persuasión coercitiva mantiene su uso frecuente en personas, grupos o instituciones que intentan incrementar su poder o extender su dominio sobre otros.

Todo este proceso, continuó, recibe diversas denominaciones según su grado de intensidad, duración, etc. Se refirió, básicamente a la persuasión coercitiva, la reforma del pensamiento, el control mental, el lavado de cerebro (considerado por el profesor, y otros autores, como simple metáfora) hasta el adoctrinamiento intenso y el abuso psicológico. Abordó, en este mismo sentido, las dificultades para su evaluación, ateniéndose a parámetros como el componente cultural, las creencias y valores, la percepción subjetiva, la diversidad de intensidad, el efecto de la aplicación gradual, etc.

En la última parte de su intervención, el profesor Rodríguez-Carballeira se centró en el tratamiento, de forma exhaustiva, de los grupos sectarios. Abordó los antecedentes sociales de estos grupos, la definición de secta coercitiva, la interacción entre el sujeto-secta coercitiva-entorno, aplicando en ello algunas variables; terminó esta parte abordando los factores de vulnerabilidad personal, donde destacó el factor emocional como presente en la inmensa mayoría de los casos de captación, y el proceso de inmersión en un grupo coercitivo desde cuatro etapas progresivas y flexibles: atracción-seducción; captación o reclutamiento; conversión; adoctrinamiento-acción. Concluyó la sesión con una categorización guía para evaluar grupos manipulativos y una somera descripción de la figura del líder.

Los mecanismos psicológicos de fondo

La última sesión estuvo a cargo del profesor Humberto Trujillo. Trató sobre mecanismos psicológicos involucrados en el lavado de cerebro (se aceptó el término como referencia común), describiendo el proceso y los factores que conducen al sujeto desde la crisis personal al colaboracionismo; todo ello visto desde la perspectiva del trabajo de campo y algunos aspectos de la neurociencia.

La orientación de su intervención estuvo marcada por tres cuestiones de inicio: ¿qué hace que un individuo sea vulnerable al lavado de cerebro?; ¿qué hace que un individuo sea resistente al lavado de cerebro?; ¿cuáles son las fases del lavado de cerebro? La respuesta a estas cuestiones partía de una afirmación básica: “quien no tiene rumbo propio sigue el camino que marcan otros”. Es decir, la falta de motivación propia se satisface con las motivaciones del “líder oportunista”, cayendo bajo el control alienante.

Multitud de parámetros tomados de la psicología social le sirvieron al profesor Humberto para argumentar sus afirmaciones. El entorno, la robustez psicológica y las emociones constituyen factores que definen el mayor o menor stress psicosocial que apunta el grado de vulnerabilidad de un sujeto para ser captado. Los parámetros utilizados basan sus resultados en estudio de campo con pandillas juveniles violentas (maras centroamericanas) y grupos juveniles en ámbitos marginales españoles que constituían un semillero para la captación de grupos terroristas.

Factores tales como necesidades primarias cubiertas, educación, modelos de referencia competentes, entorno social, ausencia o no de trabajo, factores familiares, etc., irán definiendo los mecanismos explicativos de la “Debilidad anímica, el Desasosiego y la Dependencia emocional” de otras personas (triple D), que harán al sujeto más o menos colaboracionista en el proceso de lavado de cerebro. A todo ello, unimos diversos factores de debilitamiento físico y de pérdida de autoestima, que llevan al individuo a perder el contacto con la realidad personal y social, a confundir realidad y fantasía, a balancearse entre la esperanza y el miedo; el resultado será “una persona débil, estresada, maleable, dependiente y colaboracionista con cualquier cosa, persona o grupo de personas que la saque de esa situación y le ayude a conseguir un nuevo estado de gozo”.

Este estado de gozo será el que ofrezcan las organizaciones violentas para captar y retener personas, que se traduce en la consecución de unos logros imposibles para el individuo que se encuentra fuera de estas organizaciones: cohesión vertical, de liderazgo; cohesión grupal, que otorga entidad y pertenencia; autonomía individual. Mantener la cohesión del grupo por parte del líder o líderes provocará la total dependencia del sujeto al endogrupo.

Muy rica y llena de conocimiento, no sólo teórico sino basado en la experiencia, la exposición del profesor Humberto que, para finalizar lanzaba un cuestionamiento: ¿qué hacemos para frenar e impedir estos procesos? La respuesta era concluyente: “describir, explicar y predecir para prevenir. Creamos nuestro propio futuro gestionando el presente, lo que implica anticipación verdadera a los acontecimientos indeseados”.

ARRIBA

 

2. Homeopatía y energía vital: reseña de un fraude.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Reproducimos a continuación el artículo que, con el título “Homeopatía y energía vital”, ha escrito Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en el blog de esta agrupación en InfoCatólica.

A raíz de una reciente entrevista (publicada en el número anterior de Info-RIES) he empezado a recibir mensajes de queja por lo que los lectores suponen que es un ataque a la homeopatía. En las palabras dedicadas al tema, sobre el que paso por encima, simplemente me limito a decir que “es algo de lo que dudo mucho” y que “los científicos dicen que eso no sirve para nada”. Y no voy a profundizar más en el tema, del que otros podrán decir mucho más que yo en un debate la mar de interesante. Pero sí quiero llamar la atención sobre el hecho por el que yo me refería a la homeopatía, y que no tiene que ver estrictamente con esta peculiar medicina alternativa.

El pasado mes de junio, en medio de las fiestas patronales de Zamora, algunos carteles por las calles anunciaban de forma vistosa una conferencia –pública y gratuita, aclaraban– titulada “La homeopatía y la fuerza vital”, a celebrar en un salón de actos municipal. Echando una ojeada por Internet podía verse que no era sino el aperitivo para un evento de más consistencia: el denominado “Primer encuentro hispano-portugués de homeopatía avanzada y sensación vital”, previsto para el fin de semana siguiente en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques, dedicada precisamente a promover las relaciones entre España y Portugal (y en cuya web, por cierto, no encontramos ni rastro de esta actividad).

Uno oye la palabra “homeopatía” y piensa automáticamente en ese objeto de controversia que se basa en unos medicamentos muy concretos, efectivos para unos e inservibles para otros muchos (recientemente ha tenido lugar en varias ciudades de España un original acto de protesta conocido como “suicidio homeopático”, con el que se pretende demostrar la inutilidad de esta práctica terapéutica). Sin embargo, la publicidad de esta conferencia y su curso concomitante se salía un poco de lo estrictamente médico para hablar de “sensación vital” o “fuerza vital”.

En el díptico informativo del encuentro leemos, por ejemplo, bajo el epígrafe de la metodología: “ser parte de este camino divino; todo nuestro objetivo está dirigido hacia la comprensión de la persona que acude a la consulta en búsqueda de ayuda para curarse”. En cuanto al contenido del curso, tres puntos fundamentales: “Presenciarse a sí mismo a través de meditación. Entendimiento profundo de los principios homeopáticos y de la sensación vital. Introducción a la sensación”.

El encargado de estas actividades, bien publicitado en el material de propaganda, era el doctor Shekhar Algundgi, “uno de los profesores de la reconocida Academia Internacional de Homeopatía Avanzada The Other Song (Mumbai, India)”. Y allí estaba, en el edificio propiedad del Ayuntamiento, presentando su forma de ver la enfermedad y, en el fondo, el mismo ser humano. Antes habló una homeópata francesa, que contó su experiencia de cómo llegó a este mundo alternativo tras pasar por los estudios científicos y la industria farmacéutica.

Explicó el sufrimiento de la gente al tomar su medicación y su acercamiento a las terapias “con enfoque holístico”. Además, señaló el objetivo de la conferencia y del curso: “estamos aquí porque estamos preocupados y queremos compartir con vosotros nuestra experiencia para que podáis opinar vosotros mismos. Nos gustaría cuidar de vuestra salud tal como la entendemos, con un entendimiento más profundo”.

Y este “entendimiento más profundo” es el que expuso en inglés el homeópata indio, estrella invitada del evento. Comenzó aludiendo a la importancia de nuestros pensamientos premeditados y, por extensión, del poder de nuestra mente, para preguntarse sobre el ser humano: quién soy yo y qué quiero en la vida. Así, planteó algunas cuestiones a los asistentes, más de carácter metafísico que médico, como puede observarse: “¿cómo funciona el hombre en relación con el universo? ¿Cuáles son las leyes que rigen su salud y enfermedad?”. Muchos sufrimos –afirmó– por no afrontar la realidad y pedir ayuda, por miedo al qué dirán… Ante esto, “el darnos cuenta es la cura. Para entenderlo hay que descubrir el centro de donde surge todo, el gobierno del ser humano”.

A partir de aquí, Shekhar Algundgi puso las bases de su propuesta, citando un aforismo del Organon de la medicina, obra del alemán Samuel Hahnemann (1755-1843), considerado padre de la homeopatía: “en el hombre en estado de salud, la fuerza vital que dinámicamente anima el cuerpo material (organismo), gobierna con poder ilimitado y conserva todas las partes del organismo en admirable y armoniosa operación vital”. Lo fundamental para el ser humano es, pues, la “fuerza vital espiritual”, y la vida no es más que una forma de energía. “No importa cómo la llamemos: alma, atman, etc.”, aseguró el indio. Desde estos presupuestos hay que entender la medicina: “lo que tenemos que ver en el paciente es la energía. ¿Y cómo verlo? Sólo podemos observarlo cuando nos quedamos en silencio y observamos a la otra persona, escuchando toda su conversación”.

En este momento, el doctor interpeló al público sobre su experiencia particular: ¿por qué, ante un primer contacto con las personas, unas nos gustan y otras no? Los asistentes contestaban, lo suficientemente insertos en este ambiente y este lenguaje: por la energía vital, por vibrar de la misma forma, porque las energías del mismo signo se atraen… Algundgi explicó cómo las personas “emitimos en dos frecuencias diferentes”, y cuando, por ejemplo, en una relación de pareja el varón sólo está interesado por el dinero y lo material y la mujer lo que quiere es afecto y amor, esto traerá consigo interferencias y, en último término, estrés. Ojo a lo siguiente: “la consecuencia será que, por fuera, en uno se manifestará como problemas de tiroides o diabetes. Así que no hay que tratar la diabetes, sino lo que hay detrás”.

De lo particular a lo universal, lógicamente: “esto es todo: la energía nos gobierna, y cuando esta energía se mueve armónicamente, el cuerpo y la mente se encuentran en armonía, pero si suena como música rock, todo nuestro ser se encuentra mal”. El ser humano tiene dos energías, según el indio: la mental y la física. Y ambas están interrelacionadas de tal forma que “uno no puede decir que tiene una parte del cuerpo enferma y que él no lo está… ¿Se puede tratar sólo una parte del cuerpo sin tratarlo todo entero?”. De ahí la necesidad de un tratamiento holístico, que entienda al hombre en su globalidad: “si tenemos que tratar al individuo, hay que tratarlo a nivel físico, mental y espiritual”.

Y continuamos con las afirmaciones peligrosas: “la enfermedad no es más que una inestabilidad en la energía. Cualquier desajuste en mi mente influirá directamente en lo demás. Actuando en un nivel superficial… al final esto puede llevarme a la muerte. Para recobrar la salud debemos tender a un balance energético… así no tendremos ningún síntoma de nada y mantendremos nuestra salud”. Éste fue, en resumen, el contenido de la conferencia pública y gratuita. Por supuesto que no acudí al encuentro hispano-portugués, que ya no era público ni gratuito (con un coste de matrícula entre 150 y 200 euros). Lo reseño porque suele ser la técnica habitual: charla-anzuelo gratuita y actividad posterior normalmente no barata.

Visto todo esto, algunos dirán: ¿y qué tiene de malo? De hecho, muchas veces nos quejamos del enfoque de la medicina convencional (o alopática), por algunas de sus características: el abuso del recurso a los fármacos; la “parcelación” del paciente en órganos que, como si de compartimentos estancos se tratara, son estudiados por especialistas diferentes sin una perspectiva de la persona completa; la falta de atención a la relación psicofísica, entre el cuerpo y la mente (y no digamos el olvido de la dimensión espiritual de la persona), etc. Tenemos que reconocerlo: hay disfunciones en el sistema médico oficial, que a pesar de su buen hacer necesita dar pasos para mejorar.

Sin embargo, hay que estar alerta ante todas estas propuestas alternativas que nos pueden llevar al campo de la pseudociencia y a un terreno propicio para la manipulación y el fraude. Muchas personas acuden a estas técnicas y a estos sanadores como su última esperanza después de haber pasado por muchos médicos y consultas. Palabras rimbombantes, promesas de curación fácil y simplificación de las cosas por medio del recurso a energías, chakras, sintonía con la naturaleza, equilibrios y balances, suelen esconder tras de sí una falsa oferta que se aprovecha de la fragilidad humana promoviendo más bien un pensamiento de tipo mágico, de espaldas a la realidad.

¿Cuánto tiempo más tendremos que ver las consecuencias de todo esto? Familias destrozadas, esperanzas defraudadas, carteras vaciadas y personas desencantadas son, al final, el efecto de algunas de estas propuestas terapéuticas alternativas. Y eso cuando no acaban con la vida del paciente, en ocasiones debido al abandono del tratamiento “serio” por culpa de la elección –sugerida desde fuera– de “otras” opciones. No importa –podría decir el doctor Algundgi– porque, al final, la muerte “es porque sale el alma, la energía se va”. Y como la energía ni se crea ni se destruye, sino que sólo se transforma… “el alma se va a la naturaleza, la transformamos de una forma a otra”. Así de sencillo. Ojo, pues, a todas estas propuestas alternativas.

ARRIBA

 

3. Una niña de 11 años desmontó en un trabajo científico la validez de las “terapias energéticas”.

FUENTE: ABC

 

 

Con once años logró un reto que a muchos investigadores les cuesta años de esfuerzo: publicar en una revista científica. Emily Rosa está en la Historia de la Ciencia por ser la persona más joven en llevar una de sus investigaciones a las páginas de una publicación. Y lo hizo con un trabajo que desmontó la supuesta medicina alternativa del toque terapéutico, una técnica de sanación relacionada con el reiki. Lo cuenta el diario ABC.

El toque terapéutico y el reiki parten de una premisa: el ser humano tiene un «campo energético» que si se desequilibra causa enfermedades. El terapeuta, a modo de guía, puede imponer las manos para cambiar el flujo del chi (para los chinos la energía espiritual del universo) –o prana, en su versión india– que hace mejorar la salud del enfermo. Un tratamiento que la ciencia nunca ha aceptado.

Aunque tanto el reiki como el toque terapéutico suenan a algo ancestral de miles de años de historia con una profunda base espiritual, lo cierto es que son técnicas que se inventaron en el siglo XX. En concreto el toque terapéutico surge en 1970 de la mano de Dolores Krieger, profesora emérita de enfermería en la Universidad de Nueva York. Junto a una compañera, Dora Kun, seguidora de la teosofía (una amalgama de filosofía, ciencia y espiritualidad) crearon esta pseudociencia que asegura la sanación con la simple imposición de las manos.

En pocos años hubo un crecimiento exponencial de seguidores de esta técnica. Incluyendo a miles de médicos que en Estados Unidos la aprendieron con todo el halo místico que le trataron de insuflar pese a que estaba recién creada. Luis Alfonso Gámez, que lleva una vida desmontando «magufos» desde su tribuna de El Correo, cifra en más de 43.000 los sanitarios que practicaban el toque terapéutico en un artículo que también cuenta la historia de Emily Rosa.

Un trabajo de 4º curso

Con estos antecedentes, una de esas niñas que no paran de cuestionárselo todo se lanzó a descubrir qué había detrás del toque terapéutico. Emily Rosa, entonces una estudiante de cuarto grado en un colegio normal del estado de Colorado, diseñó un sencillo experimento para determinar si los «terapeutas» pueden o no sentir el «campo energético» de los seres humanos. El resultado no pudo ser más claro: apenas sentían nada.

El proceso era simple: Emily Rosa se sentaba frente al terapeuta. Entre ellos una mampara de cartón impedía poder verse cara a cara. Sólo había dos huecos en la pantalla por donde el experto en toque terapéutico introducía sus manos. En ese momento Emily elegía acercar su mano (y con ella su supuesta energía vital) a una de las dos extremidades del terapeuta, que debía «sentir» sobre cuál de ellas se situaba (sin aproximarse demasiado para que no sintieran el calor corporal, algo realmente constatable sin ningún poder místico).

Los sanadores sintieron la energía el mismo porcentaje de veces que dicta la probabilidad

El resultado fue que de los 28 tests que realizó, el porcentaje de acierto fue un 47 %. Tan aproximado a lo que dice la probabilidad que, efectivamente, si lo hubieran realizado personas al azar el resultado hubiera sido el mismo. Tanto es así que la elección de la mano sobre la que Emily enviaba su energía la hacía con la ayuda de una moneda lanzada al aire. Puro azar, pura estadística.

Sin embargo Dolores Krieger, la fundadora de esta medicina, no se prestó al experimento. «La vi y estaba muy asustada», contaba la niña en una entrevista. Una entrevista en la que también sorprende descubrir su «mente científica», siempre buscando que otros refutaran su experimento, esperando que otras personas repitieran su prueba para poder afirmar con seguridad su verdad: la verdad de la ciencia contrastada.

El resultado de tanto esfuerzo llegó en 1998 con la publicación de su trabajo en la revista Journal of the American Medical Association. Un logro épico para el trabajo escolar de una niña de 11 años.

ARRIBA

 

4. Encuentran las cenizas de varias víctimas de la secta de Jonestown “olvidadas” en los EE.UU.

FUENTE: AP

 

 

Más de 35 años después del infame suicidio-homicidio de cerca de 900 personas —muchas de ellas obligadas a beber un jugo de uva con cianuro— en Jonestown, Guyana, los restos cremados de nueve de las víctimas fueron hallados en una decrépita ex casa funeraria en Delaware, informaron el pasado 7 de agosto las autoridades.

Según leemos en Associated Press, el descubrimiento hizo evocar recuerdos de una tragedia en la que murieron cientos de niños y un congresista de Estados Unidos, y que horrorizó a los estadounidenses. Los restos estaban marcados claramente, con los nombres de los fallecidos y el lugar de su muerte incluidos en certificados de defunción que los acompañaban, señalaron funcionarios.

Kimberly Chandler, portavoz de la División de Ciencia Forense en Delaware, declinó darle a Associated Press los nombres de las nueve personas y subrayó que las autoridades trabajan para notificar a los parientes. Indicó que la agencia halló los restos el 30 de julio en una visita efectuada luego de una llamada telefónica del actual dueño de la propiedad, un banco, de acuerdo con la policía de Dover y registros públicos. Las autoridades hallaron 38 contenedores de restos, 33 de los cuales estaban marcados e identificados.

Chandler dijo que los contenedores abarcan un período que se extiende desde aproximadamente 1970 a la década de 1990 e incluyen los restos de Jonestown, fundado por Jim Jones, líder de la secta Templo del Pueblo. "Es simplemente un caso de cenizas no reclamadas en una casa funeraria cerrada", dijo Chandler, al tiempo que agregó que no hay razón para creer que los cinco contenedores no marcados contengan restos de más víctimas de Jonestown.

Jones dirigía el Templo del Pueblo en San Francisco a principios de la década de 1970. Fundó una clínica de salud gratuita y un programa para rehabilitación por el consumo de drogas, con lo cual surgió como una fuerza política. Pero las acusaciones de actos indebidos aumentaban, por lo que trasladó su secta a Guyana, el único país angloparlante de Sudamérica. Cientos de sus seguidores se mudaron con él.

El 18 de noviembre de 1978, en una pista de aterrizaje remota, hombres armados del grupo emboscaron y mataron al representante estadounidense Leo Ryan de California, a tres periodistas y a un desertor del grupo. Todos estaban de visita en Jonestown para investigar los reportes de que se cometían abusos contra los miembros de la secta.

Entonces Jones orquestó un ritual de homicidios y suicidios masivos en la cercana comuna agrícola del Templo, ordenándole a sus seguidores que bebieran un jugo de uva al que se le había agregado cianuro. La mayoría obedeció, aunque los sobrevivientes describieron que algunas personas fueron baleadas, se les inyectó veneno o se les obligó a beber el letal brebaje cuando intentaron oponerse.

Después de las muertes, los cadáveres de 911 personas fueron trasladados a la Base Dover de la Fuerza Aérea. Muchos de los cuerpos estaban en estado de descomposición y no pudieron ser identificados. Varios cementerios se negaron a aceptarlos hasta que el Cementerio Evergreen en Oakland, California, recibió a 409 en 1979. Las víctimas restantes fueron cremadas o enterradas en lotes familiares en cementerios.

Edwar G. Minus, el propietario anterior de la casa funeraria de Dover donde se hallaron las cenizas de los cuerpos de Jonestown, murió en mayo de 2012 a los 74 años, de acuerdo con un obituario. Entonces el banco asumió la propiedad del inmueble. Este es propiedad de Sunningdale Ventures Inc., subsidiaria del Eastern Savings Bank en Hunt Valley, Maryland.

ARRIBA

 

5. La justicia cerca a los mormones fundamentalistas polígamos en Canadá y los EE.UU.

FUENTE: AP

 

 

En los últimos días han sido noticia los juicios por el delito de poligamia de algunos representantes de cismas surgidos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD, conocidos como mormones), a partir del rechazo de ésta a las prácticas polígamas en 1890. Reproducimos a continuación dos informaciones publicadas por los medios.

Canadá: dos mormones fundamentalistas, en juicio

Dos líderes de una comunidad mormona cismática han sido acusados de nuevo de poligamia, informó el pasado 13 de agosto el Ministerio de Justicia de Columbia Británica (Canadá), según informa Associated Press. Winston Blackmore y James Oler ya fueron acusados de poligamia, y los cargos fueron desestimados en 2009, en una disputa sobre los fiscales.

Oler y otras dos personas enfrentan cargos de haberse llevado a un menor de 16 años para propósitos sexuales. Los nuevos cargos se presentan después de una investigación de un fiscal especial que comenzó en enero de 2012. Esa pesquisa tomó en cuenta investigaciones y cargos previos, así como investigaciones a miembros de comunidades fundamentalistas en Arizona, Texas y Utah.

Los cargos fueron el resultado de investigaciones en Estados Unidos. Los cuatro se presentarán en el tribunal el próximo 9 de octubre.

EE.UU.: posible desalojo de familias polígamas

Catorce familias que viven en la comunidad que anteriormente fue controlada por Warren Jeffs, líder de una secta polígama, podrían ser desalojadas de sus viviendas en la frontera entre Utah y Arizona en las próximas semanas si no comienzan a pagar una tarifa de 100 dólares mensuales a las autoridades designadas para fiscalizar su propiedad, tal como informa Associated Press.

Los avisos de desalojo comenzaron a emitirse hace aproximadamente dos semanas a gente que no ha pagado la tarifa en los nueves años desde que el estado de Utah decomisó un fideicomiso que posee la mayor parte del terreno y casas en Hildale, Utah, y Colorado City, Arizona, entre acusaciones de mal manejo por parte de líderes polígamos.

"Nuestro objetivo no es desalojar a nadie, es simplemente hacerlos que paguen", dijo Jeffrey Shields, un abogado del contador designado por el estado para manejar el fideicomiso. Los residentes pueden detener el proceso de desalojo al aceptar pagar la tarifa, señaló, y dos ya lo han realizado.

Muchos de quienes viven en la comunidad son seguidores de Jeffs, quien mantiene el control del grupo a pesar de estar cumpliendo una sentencia de cadena perpetua en una prisión de Texas por atacar sexualmente a muchachas menores de edad a quienes consideraba sus esposas.

Pero no todos quienes recibieron aviso de desalojo son parte de la secta, dijo Isaac Wyler, empleado del fideicomiso, quien colocó los avisos en las puertas de un puñado de casas en Hildale. Escogidas arbitrariamente con base en su ubicación, las casas representan sólo unas cuantas de las que deben colectivamente millones de dólares en cuotas por ocupación.

Los residentes de todas las casas en riesgo de desalojo firmaron permisos de ocupación aceptando pagar la tarifa, aunque en varios casos la persona que firmó ya no vive en la casa. Algunos residentes se han negado a pagar debido a instrucciones de líderes polígamos, pero otros que no son parte de la secta han dicho que no pagan porque no tienen derecho a voto en la forma en que se maneja el fideicomiso.

La secta es conocida como Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la cual es una rama radical de la corriente principal del mormonismo, cuyos miembros creen que la poligamia brinda glorificación en el cielo. La IJSUD y sus 15 millones de miembros en el mundo abandonaron la práctica en 1890 y la prohibieron estrictamente. Un juez estatal ordenó que el proceso de desalojo comenzara en junio y ha manifestado frustración con los residentes.

ARRIBA

 

6. Colombia: una familia de delincuentes usaba brujería.

FUENTE: El Tiempo

 

 

Una banda de delincuencial conformada por cuatro personas, tres de ellas de la misma familia, fue  desarticulada por la Policía el pasado mes de julio en Mesitas del Colegio (Cundinamarca, Colombia). Según informa El Tiempo, el grupo de delincuentes operaba en la región del Tequendama, donde comercializaban dosis de marihuana y bazuco mediante entregas a domicilio en las madrugadas, lo que denominaban como “correo de la noche”.

Según la investigación -que duró cerca de tres meses- los delincuentes tenían ingresos iguales o superiores a 8 millones de pesos mensuales. En la incautación, la Policía encontró- además de armas blancas y dosis de alucinógenos- sustancias químicas y cuerpos de animales que se utilizaban para prácticas de brujería.

Alias ‘Dago’ y ‘la Mona’, integrantes de la banda, eran considerados como mitos de inseguridad en la región. Ellos fueron presentados ante un juez de control de garantías para ser procesados por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y destinación ilícita de inmueble.

En el transcurso del 2014, la Policía ha desarticulado 123 bandas delincuenciales, 37 de ellas dedicadas al tráfico de estupefacientes y delitos conexos como el hurto a celulares.

ARRIBA

 

7. Argentina: confirman que un asesinato tuvo lugar en el marco de un ritual umbanda.

FUENTE: Nuevo Diario

 

 

En el marco de un juicio por asesinato en Argentina, el acusado Alan Fernández Oro amplió indagatoria el pasado 6 de agosto y reveló que “Luisito” Toloza fue asesinado en el marco de un rito umbanda, tal como lo había anticipado Nuevo Diario en forma exclusiva. De hecho, Alan se desvinculó del crimen e incriminó a Jesús Cortez como el autor del violento homicidio.

Fernández Oro declaró ayer por espacio de varias horas, y en la ocasión aportó al juez Darío Alejandro Alarcón y al fiscal Julio Carmelo Vidal, diversos detalles de cómo había ocurrido el hecho.

El magistrado confirmó que Alan “contó con lujos de detalles lo que hicieron el día del hecho junto con Jesús Cortez, a quien le endilgó la responsabilidad del asesinato” y añadió que “Fernández Oro contó que los tres llegaron al lugar del hecho como a las 12 de la noche del jueves 3 de abril del corriente, afirmando que Luis Toloza había ido por su propia voluntad, develando -con lujo de detalles- las circunstancias del hecho, todo lo cual fue incorporado al expediente, del cual ahora se correrá vista al fiscal”, indicó el Dr. Alarcón.

El magistrado recordó que al momento de ser indagado -el martes 29 de abril del corriente- Jesús Cortez también había dicho que el crimen se concretó en el marco de un rito umbanda, pero inculpó como autor a Alan Fernández Oro. Dijo que este se lo había contado al otro día de cometido el hecho.

Ante las contradicciones respecto de la autoría material del hecho, es posible que el fiscal Julio Carmelo Vidal solicite la producción de un careo entre Fernández Oro y Cortez, “diligencia procesal a la que adherirían las defensas técnicas de ambos”, trascendió el 6 de agosto.

De todas maneras, hay otros elementos de prueba incorporados a la causa, como las llamadas telefónicas y mensajes de texto que se enviaron los imputados, lo cual los comprometería de sobremanera. Alarcón informó que al consultarle a Alan Fernández Oro sobre las razones de su profuguez hacia la provincia de San Juan, “dijo que se fue por miedo”, remarcó.

En su edición del domingo 6 de abril del corriente año, Nuevo Diario había anticipado -en forma exclusiva- que “Luisito” Toloza había sido asesinado en un rito umbanda, develando la trama del violento crimen e informando que lo habían matado de un tremendo golpe con restos de una columna de cemento, además de ser ahorcado y torturado.

ARRIBA

 

8. Construyen en Ucrania el Templo del Diablo.

FUENTE: Varios medios

 

 

Las destrucciones y la miseria que acarrea cualquier guerra hacen a la sociedad más vulnerable contra las ideas y enseñanzas destructivas, explica el medio ruso RT. Un ejemplo reciente es Ucrania, donde una denominada Iglesia de Satán busca el reconocimiento oficial.

La Iglesia de Satán (que, según parece, no tiene nada que ver orgánicamente, sino sólo doctrinalmente, con la secta más conocida que tiene el mismo nombre, de los EE.UU. y fundada por Anton Szandor LaVey) está construyendo su propio edificio que denomina el Templo del Diablo en una pequeña aldea en la región central del país, según informa el portal de la organización (que actualmente no está disponible).

El raro lugar de culto ya fue inaugurado de manera correspondiente al nombre: con sacrificios de carneros la Noche de Walpurgis (festividad brujeril que se celebra del 30 de abril al 1 de mayo). Los adeptos de esta nueva ‘iglesia’ por el momento afirman no tener intención de expandir su influencia a Kiev.

A pesar de las causas tradicionales de la aparición de cultos inusuales (la miseria y el peso de un conflicto armado o, al contrario, una euforia ideológica), la popularidad de las prácticas religiosas poco ortodoxas y de las sectas destructivas se manifiesta en diversos aspectos y capas de las sociedades y podría florecer en Ucrania.

Según explica el medio RT, en el inicio de los disturbios en Ucrania ciertas tácticas de los líderes del Maidán, como los gritos colectivos y los saltos rítmicos, fueron comparados con técnicas semejantes de las sectas destructivas.

Detalles sobre el grupo satánico

En el medio Naij leemos que esta Iglesia de Satán, también denominada Bozhichi, está dirigida por Sergey Neboga, residente en Kiev. Varios periodistas han tenido ocasión de asistir al “servicio, sacrificio y oración de la noche”. Según explican, “se supone que habrá servicios diarios, eventos religiosos tales como matrimonios negros, consagraciones, desbautismos”. También explican que “muchas de nuestras fiestas están relacionadas o dependen directamente de las fiestas cristianas”.

Además, cuentan con talleres de velas y de “iconos infernales”, una chimenea ritual, una casa de baños, una granja… Y afirman que su movimiento está registrado como entidad legal en el Registro Estatal de Ucrania (no se aclara si en el de confesiones religiosas, cosa que parece que aún no). Siguen la filosofía del satanismo de LaVey, tal como se plasma en La Biblia Satánica, y rechazan a otras sectas satánicas. De hecho, “la Iglesia de Satán se promueve a sí misma como la única representación auténtica del satanismo”.

La agencia Interfax aporta las declaraciones de Vladimir Rogatin, miembro correspondiente para Ucrania de la Federación Europea de Centros de Investigación e Información sobre Sectas (FECRIS), que recuerda que no es la primera vez que hay constancia del satanismo en la región de Cherkassk. “En 1995, un profesor de Física practicaba magia negra bajo la capa de un grupo de estudio astrológico y forzaba a los niños a participar en grupos sexuales, y después se le imputó responsabilidad criminal. El año pasado fue destrozada una iglesia ortodoxa, no lejos del centro regional, y los iconos fueron arrojados al suelo y destruidos, y se escribió el número 666 en sus paredes”.

ARRIBA

 

9. Un libro afirma que 5 millones de mexicanos creen en la Santa Muerte.

FUENTE: Varios medios

 

 

El culto a la ‘Dama Poderosa’, tal como se conoce también a la Santa Muerte, va en aumento: se calcula que alrededor de cinco millones de mexicanos la veneran por la cantidad de milagros y favores recibidos, tal como asegura el investigador estadounidense Andrew Chesnut. Lo cuenta Leticia Sánchez Medel en el medio mexicano Milenio.

El autor del libro Santa Muerte. La segadora segura, publicado bajo el sello editorial Ariel, afirma en entrevista que la imagen cadavérica atrae a más fieles que el propio San Judas Tadeo o la Virgen de Guadalupe, pues muchos de ellos han cambiado su culto por el de ‘La Flaquita’.

De acuerdo con el profesor de Estudios Religiosos y jefe de Estudios Católicos en la Virginia Commonwealth University, en Richmond, sus imágenes superan las ventas de la Virgen del Tepeyac, lo cual se debe, a decir de los creyentes, a que es la santa popular más cumplidora y multifacética.

“Su devoción obedece a la precariedad en la que viven millones de personas y, en el caso de México, a la guerra contra el narco de Felipe Calderón, y en la que murieron 70.000 mexicanos. Ante el miedo, la desesperación y la inseguridad que se vive en el país, muchas personas, además de los narcotraficantes, le piden protección”.

De las más vendidas

En el recorrido que ha realizado Chesnut por las tiendas esotéricas y por los negocios de yerberas, la Santa Muerte resultó ser una de las imágenes más adoradas por los mexicanos y también por los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos, donde sus estampas, figuras y veladoras se venden muy bien todo el año.

La “Santísima Muerte” ha adquirido tal importancia que lo mismo se le ve en las telenovelas que en el cine y en exposiciones de arte. Chesnut continúa recopilando información alrededor del fenómeno que, para él, ya es un movimiento religioso por su número de seguidores en el continente.

“Puedo afirmar que el culto a la Santa Muerte es el movimiento religioso que más crece, tanto en México como en toda América, desde Argentina hasta Canadá. Estimo que tiene cerca de 12 millones de devotos, la gran mayoría en México y Estados Unidos, pero también esa devoción crece en Centroamérica”. En Estados Unidos sorprende observar que el culto atrae también a los blancos y a los afroamericanos. La respuesta está en que la muerte que es universal y no tiene fronteras.

Fervor en aumento

El pasado 1 de agosto Chesnut presenció la celebración de la Santa Muerte en el barrio de Tepito, donde se originó el primer altar público, y relata que sigue encontrando respuestas: “Su poder y efectividad de la Santa Muerte la colocan solo debajo de Dios en la jerarquía celestial”. Se sorprende por el recibimiento que le dan en México y porque cada vez que regresa a este país, comprueba que la devoción a la huesuda va al alza.

“Del culto clandestino se ha convertido en el culto más popular. Tiene una celebración mensual, a diferencia de los otros santos que tienen solo un día del año para ser venerados. Esto llevó a la Iglesia católica a idear una estrategia para que San Judas Tadeo fuera adorado el día 28 de cada mes”, refiere Chesnut.

El pasado 9 de agosto hubo una celebración a la Santísima Muerte en Nueva York, que por séptimo año consecutivo organiza Arely González, una persona transgénero de origen mexicano que vive en esa ciudad. “Arely se ha convertido en la gran figura del culto a la Santa Muerte; vive en Nueva York, es empleada doméstica, no habla inglés, pero cada año logra organizar un gran evento que incluso es cubierto por la prensa de Nueva York”, dice Andrew Chesnut.

Fue Enriqueta Vargas, quien ya oficia bautizos y bodas, la que conectó al investigador con González. “Por lo que veo, Enriqueta Vargas se está convirtiendo en la vocera de este movimiento religioso a nivel nacional, porque se la pasa viajando en su autobús por todo el país; ahora mismo está en Nueva York para participar en la gran fiesta a la Santa Muerte”, apunta el especialista. Enriqueta Vargas, señala, es la madre del Comandante Pantera, quien fundó el templo a la Santa Muerte y quien fue acribillado con 150 balazos en el año 2008.

Otras voces

En ANSA leemos que según el periodista José Gil Olmos, autor del libro La Santa Muerte, la virgen los olvidados, se han levantado unos 10.000 altares en los últimos años en México para honrar a la Santa Muerte, donde cuenta con unos cinco millones de fieles.

El poeta mexicano Homero Aridjis, autor del libro de relatos La Santa Muerte, señala que “es un culto muy fuerte que va en aumento” y se vincula con la tradición del Día de Muertos, con “raíces históricas tanto de la época prehispánica como de la Colonia” pero que “se acomoda muy bien al México contemporáneo”.

ARRIBA

 

10. El ex alcalde de Torredembarra (Tarragona) pagó servicios de brujería con dinero municipal.

FUENTE: Xxx

 

 

El ex alcalde de Torredembarra, Daniel Masagué, de Convergència i Unió (en la foto) gastó 1.700 euros en contratar los servicios de un brujo para realizar un estudio de las corrientes telúricas de agua que pasan por debajo de la casa consistorial, según publica La Información.

Masagué se encuentra en prisión desde el pasado 27 de junio, imputado, junto con otros seis miembros del equipo de gobierno, por varios delitos contra la Administración pública por una larga lista de irregularidades en el Ayuntamiento, entre ellas, concesiones de obras y contratos o pagos a una consultora externa.

Así figura en una de las facturas que el regidor imputado escondía en el despacho de la Casa Consistorial, según ha explicado a este periódico el actual regidor, Enric Grangel (PSC). Grangel ha confirmado que él mismo encontró la factura por casualidad, tras tomar posesión. “Que yo recuerde, mientras estaba en la oposición, hubo otros dos más. No sé si serían magos, brujos o estafadores. Sabíamos que habían venido al ayuntamiento personas un tanto extrañas que hacían cosas muy raras. Sé que hubo alguna más, pero tengo esta factura”, ha explicado el alcalde.

El socialista afirma que, tras la visita de esta persona, de nombre hebreo según figura en el recibo, se hizo cambiar algunas mesas del despacho de determinados funcionarios, “se ve que, según este hombre, estarían afectadas por las malas vibraciones”, dice Grangel, quien ha explicado, además, que durante un tiempo se dieron tres bajas por enfermedad, “pero de eso a contratar a una persona para que realice un estudio de aguas, hay un paso”, afirma.

La oposición solicitó en su momento información por este asunto en un pleno municipal, aunque el alcalde eludió la respuesta. El socialista Enric Grangel, que accedió al cargo tras el pacto alcanzado entre los grupos para garantizar la gobernabilidad del municipio ha explicado que, de seguir el ritmo de gastos del anterior regidor, el Consistorio acabaría el año con un déficit de 2,5 millones de euros.

La “ingeniería económica” diseñada por el anterior regidor consistía en guardar las últimas facturas del año, cuyo importe podía ascender al millón de euros, para evitar que el consistorio cerrase en números rojos. Las facturas escondidas se aprobaban después con los nuevos presupuestos. Según Grangel, en los últimos tres años, el Ayuntamiento pagó los gastos de funcionamiento ordinario con dinero destinado a subvenciones e inversiones.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.