ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 19 de agosto de 2014

La frase del martes 19 de agosto

El pobre es Cristo disfrazado de mendigo.
Santa Teresa de Calcuta 

 


El papa Francisco

El Papa pidió unirse a él en oración ante la muerte de tres familiares
Un sobrino del papa Bergoglio tiene un accidente de tránsito en el que mueren su esposa y sus dos hijitos

Misa del Papa por el centenario del genocidio armenio
Será en la basílica de San Pedro el 12 de abril de 2015

Mirada al mundo

Irak: el enviado papal agradece las oraciones de Francisco
La ONU inicia este miércoles una operación por tierra, aire y mar para hacer llegar ayuda humanitaria

Víctimas de violencia en Colombia ante las FARC y Gobierno
En La Habana dan su testimonio y piden que se acabe con el círculo de la violencia

La Biblia en su texto entero, con 40 mil ilustraciones, on line
Promovido por la ebiblefoundation.org cuenta con el patrocino de España

Rome Reports

Francisco reza en Santa María la Mayor al volver de Corea del Sur - VIDEO

El enviado del Papa en Irak llega a Bagdad - VIDEO

Francisco habla de Irak, su salud y sus próximos viajes en el vuelo de vuelta de Corea - VIDEO

Espiritualidad

Comentario a la liturgia dominical
Domingo XXI. Ciclo A - Textos: Is 22, 19-23; Rm 11, 33-36; Mt 16, 13-20


El papa Francisco


El Papa pidió unirse a él en oración ante la muerte de tres familiares
Un sobrino del papa Bergoglio tiene un accidente de tránsito en el que mueren su esposa y sus dos hijitos

Por H. Sergio Mora

ROMA, 19 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Tres familiares del papa Francisco murieron en la madrugada en un accidente de tránsito, según indicó la policía argentina. La noticia se difundió rápidamente en todos los medios nacionales.

El director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi indicó que “el Papa ha sido informado del trágico accidente que sucedió en Argentina a algunos familiares suyos y quedó profundamente adolorado”. Añadió que el Santo Padre “pide a todos aquellos que participan de su dolor a unirse a él en la oración”.

El auto de los familares que viajaban en la autopista de Córdoba a Rosario, en el kilómetro 594 chocó con un camión que salía de una estación de servicio.

El monseñor argentino Guillermo Karcher, oficial de protocolo del Vaticano, escribió en su cuenta de Facebook: "El Santo Padre ha recibido la triste noticia del fallecimiento de su sobrina Valeria y sus dos chicos de 8 meses y de 2 años, en un accidente en la ruta". "El Papa sabe también que su sobrino Emanuel está internado en un estado muy delicado".

"Francisco --añadió Karcher-- agradece la oración de todos y las expresiones de pésame y de solidaridad. Lo estamos acompañando y sosteniendo en su dolor".

Las víctimas mortales son la esposa y dos hijos de Emanuel Horacio Bergoglio, sobrino del Santo Padre, el cual quedó gravemente herido. Emanuel es hijo de un hermano del papa Francisco. Las víctimas son Valeria Carmona, 39 años y sus dos hijos: Antonio de 8 meses y José de 2 años.



La redacción de ZENIT, se une al dolor del Santo Padre y se une a sus oraciones por las víctimas y los familiares que sufren este luto.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Misa del Papa por el centenario del genocidio armenio
Será en la basílica de San Pedro el 12 de abril de 2015

Por Redacción

ROMA, 19 de agosto de 2014 (Zenit.org) - La cita es para el 12 de abril de 2015 en la basílica de San Pedro en el Vaticano. El esta fecha el papa Francisco celebrará la santa misa en ocasión del centenario del genocidio armeno. Lo indicó el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires, este pasado domingo 17 de agosto, en la celebración en la catedral armena de Nuestra Señora de Narek, en la capital argentina, como reportó la web Il Sismografo.

“El Santo Padre aceptó la invitación de la Iglesia católica armena”, precisó el párroco de Nuestra Señora de Narek, Pablo Hakimián. El mismo sacerdote recordó que hace un año atrás el patriarca Nerses Bedros XIX de Cilicia, primado de la Iglesia armeno-católica, había abordado este tema directamente con el Santo Padre.

El papa Francisco durante un encuentro tenido el 3 de junio de 2013, con una delegación guiada por el partriarca Nerses Bedros, definió la tragedia del pueblo armenio como “el primer genocidio del siglo XX”. La declaración causó desapunto entre las autoridades diplomáticas turas que siempre ha negado que los cientos de miles de muertos haya sido un genocidio.

La masacre fue en 1915, cuando el imperio Otomano, con el gobierno de los jóvenes turcos, inició un desplazamiento forzado del pueblo armenio para acabar con su cultura e historia. Según la Enciclopedia Británica, las víctimas fueron 1.700.000 personas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Irak: el enviado papal agradece las oraciones de Francisco
La ONU inicia este miércoles una operación por tierra, aire y mar para hacer llegar ayuda humanitaria

Por H. Sergio Mora

ROMA, 19 de agosto de 2014 (Zenit.org) -  El Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y enviado personal del Papa a Irak ha expresado que estaba conmovido y ha dado las gracias de corazón al papa Francisco por su oración espontánea por el “pueblo que sufre en Irak”.

Lo indica hoy la Agencia Fides, precisando que el cardenal Filoni se refirió a la oración que realizó el Papa al final de la Misa por la paz y la reconciliación, celebrada este lunes la catedral de Seúl, al concluir su visita a Corea.

Después de orar por la paz mundial, por la Iglesia, por los lugares en guerra, por los que sufren por la separación y división, por los marginados y los pobres, el Papa añadió de forma improvisada “por el cardenal Filoni, que no ha podido venir, porque ha sido enviado por el Papa al pueblo que sufre en Irak, para ayudar a los perseguidos, a los despojados, a todas las minorías religiosas que sufren en esa tierra, para que el Señor esté cerca en su misión”.

El cardenal Filoni ya ha visitado las provincias de Duhok y Erbil y se ha encontrado con las autoridades políticas del Kurdistán, punto de destino de la mayoría de los prisioneros. 

Este martes el cardenal Filoni en Bagdad ha llevado al nuevo presidente irakí, Fuad Masam, un mensaje del papa Francisco.

En Irak entretanto siguen los combates. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama indicó anoche en una rueda de prensa improvisada: "Vamos a seguir aplicando una estrategia a largo plazo" contra el Estado Islámico (EI), en la que Washington continuará apoyando al nuevo gobierno iraquí y trabajando con socios clave en la región.

Las fuerzas curdas anunciaron la conquista de otras localidades en el norte del país, y afirmaron que se preparan a marchar en dirección a Mosul, después de haber retomado el control de la presa estratégica en el río Tigris, que estaba en mano a los jihadistas.

Y este miércoles la ONU iniciará una importante operación para ayudar a medio millón de desplazados por el avance militar del grupo yihadista Estado Islámico, en el norte de Irak.

 La misma supone operaciones de tierra, aire y mar.

"La situación es desesperada para aquellos que no cuentan con un lugar de cobijo apropiado, la gente lucha por encontrar alimentos y agua para alimentar a sus familias", dijo un portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Por su parte la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) que reúne a 178 organizaciones, exigió medidas urgentes por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para proteger a los kurdos yazidíes, en Irak.

"La comunidad internacional y el Gobierno de Irak deben actuar ya para proteger a estas poblaciones de ser sometidas a más actos bárbaros", escribió en un comunicado el presidente de la FIDH Karim Lahidji.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Víctimas de violencia en Colombia ante las FARC y Gobierno
En La Habana dan su testimonio y piden que se acabe con el círculo de la violencia

Por H. Sergio Mora

ROMA, 19 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Los doce familiares de colombianos, víctimas de losguerrilleros, paramilitares, grupos ilegales, y militares corruptos, han dado su testimonio durante nueve horas ante guerrilleros del grupo terrorista FARC y representantes del Gobierno colombiano reunidos en La Habana.

Ellos son el primero de los cinco grupos escogidos por la ONU, la Universidad Nacional y la Conferencia Episcopal de Colombia. En La Habana, al iniciar la jornada, víctimas y victimarios tomados de la mano respetaron un minuto de silencio.

El proceso de diálogo en La Habana inició hace 17 meses y se han logrado acuerdos en el tema agrícola, drogas y participación política de los guerrilleros, aunque los particulares del acuerdo no son públicos y deberán ser aprobados o menos por el Congreso de Colombia.

Constanza Turbay, a quien los guerrilleros de las FARC le mataron a su madre, dos hermanos y otros cinco familiares interrogó: “Si nosotros, los que hemos sido afectados por la violencia, damos un paso determinante (...) ¿por qué no hacerlo el resto del país, por qué no puede perdonar el resto de Colombia?” Añadió que el líder FARC Iván Márquez “se acercó y me pidió perdón, me dijo que se equivocaron”.

José Darío Antequera, vio a su padre, el líder de izquierda José Antequera, asesinado por paramilitares, indicó: “Yo ya lo perdí todo, pero podemos hacer mucho en honor de todos estos seres queridos que perdimos para reconstruir la paz y la reconciliación en Colombia”.

Entre los presentes estaba también Ángela María Giraldo, hermana del diputado Francisco Javier Giraldo, secuestrado en cautiverio cinco años en la selva y después asesinado por las FARC. Ella indicó: “Tenemos un compromiso grande con nuestro país y ese sentimiento está por encima de nuestro sentimientos personales”.

En Colombia la Iglesia reiteró pocos días antes, el 13 de agosto el compromiso de la Iglesia Católica Colombiana con la reconciliación y la paz del país. Lo hizo el obispo de Cúcuta, Monseñor Julio César Vidal Ortiz.

Tras su participación en la Asamblea Extraordinaria de obispos que se llevó a cabo del 11 al 13 de agosto en Bogotá, el prelado afirmó que a la Iglesia Católica Colombiana "le preocupa la situación actual del país y todo lo que tiene que ver con el postconflicto".

En respuesta a esto, indicó el Episcopado Colombiano, se encuentra trabajando en una Pastoral de la Reconciliación y la Paz.

"Aunque siempre hemos estado acompañando los distintos procesos en favor de la paz, ahora, estamos comprometidos de una manera más radical en favor de las víctimas, los victimarios y de todo lo que el gobierno debe ofrecer para que nuestra sociedad no siga corrompiéndose moralmente y por lo tanto se haga incapaz de aclimatar la paz".

"Estamos convencidos que los diálogos en la Habana son un paso fundamental para poder caminar hacia la paz; pero, a Colombia le aquejan muchas cosas que indudablemente la están llevando a una descomposición moral, que impide que realmente haya la paz; temas como por ejemplo, la corrupción, la injusticia social, la minería, la salud, la educación, son aspectos que nos preocupan y sobre todo, no olvidemos los millones de víctimas (…). Nos preocupa que esas heridas que están abiertas en muchas personas, hombres, mujeres, jóvenes, niños, de toda la geografía del país, no cierren, sino que sean heridas que permanezcan abiertas y generen más violencia".

El desarrollo y aplicación de la Pastoral de la Reconciliación y la Paz, involucrará la articulación de distintos sectores sociales, ha señalado el prelado, quien también precisó "queremos separar nuestro trabajo del gobierno y de los diálogos de en la Habana, porque no queremos que se politice (...) La paz es de todos los Colombianos y todos debemos trabajar por conseguirla”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Biblia en su texto entero, con 40 mil ilustraciones, on line
Promovido por la ebiblefoundation.org cuenta con el patrocino de España

Por Redacción

ROMA, 19 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Por primera primera vez en tres mil años se ilustra toda la Biblia en su texto entero, libro por libro, capítulo a capítulo y fragmento a fragmento con más de 40 mil ilustraciones y en 400 eBooks.

Este reto artístico, cultural y teológico ha sido tomado en la página web del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales (PCCS). Los e-Books -indica la nota- contiene ilustraciones y texto bíblico, lectio divina en formato vídeo instantáneo descargable; Unidades didácticas con cursos de formación bíblica.

Se ilustra el texto entero de cada libro bíblico en un total de 400 e-Books en formato Fixed Layout ePub3 para tablets. La eBible® está compuesta de:

–Ilustraciones pintadas a pincel o digitalmente por grandes pintores, que ocupan la página entera del eBook sin márgenes. Se trata de meditar y “rumiar” el mensaje bíblico a través de imágenes.

–Texto bíblico entero. Sobre las ilustraciones se superpone una caja con el texto bíblico. El texto entero viene dividido según los momentos narrativos y teológicos. Y cada ilustración plasma artística y teológicamente cada momento.

–Audios con el texto recitado con música de fondo y efectos de sonido acompañando emocionalmente cada momento meditativo narrativo y teológico.

–Vídeos con introducciones explicativas de la Obra y de cada libro bíblico.

–Enlaces a las redes sociales donde la eBible® está presente.

–Ventanas flotantes con una cumplida interpretación teológica e iconográfica de cada ilustración para captar en profundidad el mensaje bíblico.

Están además las lectios de la eBible®, que son vídeos descargables y consiste en una lectura profunda y meditativa de determinados pasajes bíblicos. Las lectio está enriquecida con el material gráfico y audiovisual de los eBooks de la eBible®. Se siguen las tradicionales fases de lectura, meditación, oración, contemplación y acción. La eBible® está suvencionada por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte del reino de España.

En la web http://ebiblefoundation.org, figura cómo descargar los productos y los eventuales precios.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco reza en Santa María la Mayor al volver de Corea del Sur - VIDEO

Por Rome Reports

ROMA, 19 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Después de casi doce horas de vuelo, Francisco se dirigió, directamente desde el aeropuerto, a la basílica de Santa María la Mayor.

Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El enviado del Papa en Irak llega a Bagdad - VIDEO

Por Rome Reports

ROMA, 19 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El enviado personal del Papa en Irak, el cardenal Fernando Filoni, continúa su misión en el país. Está previsto que llegue este martes a Bagdad con un mensaje de Francisco para Fuad Masam, el nuevo presidente iraquí. 

Para ver el vídeo hacer click aquí
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco habla de Irak, su salud y sus próximos viajes en el vuelo de vuelta de Corea - VIDEO

Por Rome Reports

ROMA, 19 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Durante el vuelo de vuelta de Corea del Sur, el Papa respondió durante una hora a las preguntas de los periodistas. Habló conmovido sobre la violencia en Irak y la persecución desatada contra las minorías.
Para ver el vídeo hacer click aquí
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Comentario a la liturgia dominical
Domingo XXI. Ciclo A - Textos: Is 22, 19-23; Rm 11, 33-36; Mt 16, 13-20

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 19 de agosto de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: la misión de Pedro en la Iglesia por voluntad de Cristo es presidir en la caridad.

Resumen del mensaje: A Pedro lo ha puesto el mismo Señor al frente de la Iglesia. Como respuesta a un acto de fe por parte de Pedro, Jesús le alaba y le anuncia la misión que ha pensado para él en la primera comunidad: presidir en la caridad. Y lo hace con tres imágenes: la piedra, las llaves, y el acto de atar y desatar.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, Pedro será la piedra sobre la que Jesús quiere edificar su Iglesia. Para eso, Cristo le cambia de nombre: de Simón a Kefas, o sea, Piedra en arameo, que traducimos Pedro en griego, y que en el Nuevo Testamento resuena 163 veces. Sólo Jesús y este apóstol en el Nuevo Testamento reciben un tal apelativo: piedra. ¿Pedro la roca sobre la que estamos fundados, cuando sabemos que negó a Cristo? No. La Roca es Cristo. Pero Pedro, precisamente por la profesión de fe que ha sabido formular con tanta decisión, es el signo visible de ese fundamento sólido que es Cristo. El sentido está claro: Pedro tiene en la historia la misión de hacer visible la función de fundamento, de unidad, de estabilidad de Cristo respecto a su Iglesia. Los creyentes en Cristo no estarán dispersos o aislados, sino que se encontrarán juntos en torno a la piedra de Pedro, que en el nombre de Cristo reúne la Iglesia de Dios. No es una autoridad de privilegio, sino de servicio en el amor. Veintiún siglos esta Iglesia ha sido azotada por vientos, tempestades y olas inmensas: persecuciones, herejías, cismas, etc. Pero sigue firme, porque esta Iglesia es guiada por el Espíritu Santo y tiene como piedra angular a Cristo, el Hijo de Dios vivo.

En segundo lugar, además le dará las llaves de esa comunidad que Cristo quiere fundar. La llave de una casa, de un cofre precioso o de la lectura de un texto, es señal de una autoridad en sede jurídica, administrativa o cultural. Las llaves son necesarias para mantener cerradas o abrir en el momento oportuno las puertas de una casa. Pedro de ahora en adelante será aquel que dispensará los tesoros de la salvación; será el canal a través del cual la palabra de Cristo será comunicada e interpretada; será el camino a través del cual los dones del amor de Dios serán continuamente y visiblemente infundidos en la comunidad cristiana. Veintiún siglos algunos han pretendido sacar una copia de estas llaves que Cristo concedió a Pedro en las cerrajerías ideológicas del mundo, pero a la hora de querer introducir la llave, no entraba en el cerrojo de esta Iglesia una, santa, católica y apostólica.

Finalmente, y a Pedro le concede la potestad de atar y desatar, que en el judaísmo indicaba el acto legal de la prohibición y del permiso. Es la definición de Pedro como guía en la moral y sobre todo en el perdón de los pecados. Es una misión de la que participan todos los apóstoles. Misión también de consolar, de amonestar, de exhortar, de guiar al pueblo de Dios. Veintiún siglos algunos se han querido arrogar esta potestad, proclamando que tienen línea directa con Dios; otros, de corte liberal y libertino, se creen con permiso de hacer lo que desean y quieren, sin necesidad de permisos ni prohibiciones. Y así les ha ido: pasarán en las páginas de la historia de la Iglesia como herejes, cismáticos y renegados.

Para reflexionar: ¿Somos conscientes de lo que decimos en la oración eucarística de cada misa cuando pedimos a Dios que confirme en la fe y en la caridad al Papa y a los obispos, en comunión con él? ¿Nos cuesta aceptar el ministerio del Papa, sucesor de Pedro? ¿Tenemos ojos de fe para ver que su encargo es asegurar el servicio de la fe, de la caridad, de la unidad, de la misión? ¿Creemos firmemente que la Iglesia es apostólica, es decir, cimentada sobre Pedro y los demás apóstoles?

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba