ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de agosto de 2014

La frase del día miércoles 20 de agosto

Nunca dejes que nada te llene de tanto dolor o tristeza que llegue hacer que te olvides del gozo de Cristo resucitado. 
Santa Teresa de Calcuta

 


El papa Francisco

El Papa agradeció la cercanía tras la muerte de sus parientes
La presidenta argentina le llamó por teléfono para darle el pésame. El sobrino que sobrevivió al accidente está muy grave

Francisco recibe la Copa Libertadores de manos del San Lorenzo
En la catequesis de hoy Francisco habla de su viaje a Corea y da las gracias por las oraciones y el pésame por sus familiares fallecidos

Texto completo de la catequesis del Papa: Cristo no anula las culturas
Francisco recuerda este miércoles su viaje a Corea e invita a rezar por los hijos de esas tierras, para que puedan cumplir un camino de fraternidad y reconciliación

Santa Sede

Observador Vaticano pide no acostumbrarse a los naufragios de inmigrantes
El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, Mons. Tomasi, en una entrevista indica cómo Europa enfrenta la tragedia que se vive en el Mediterráneo

Mirada al mundo

El patriarca Rai dispuesto a reunirse con Hezbollah para frenar a ISIL
El patriarca de los maronitas critica a las superpotencias y los países árabes que "no han intervenido en ayuda de los cristianos en fuga"

Camboya: Condenados dos líderes del genocidio del Jemer Rojo
Por un tribunal internacional respaldado por las Naciones Unidas. Figuraban entre los máximos responsables de los 1,7 millones de exterminados

Irak: islamistas decapitan a reporter y ponen video en la red
Musulmanes de la India protestan por barbarie del Estado Islámico contra minorías y vandalismo. La madre del periodista: 'Dio su vida para contar el sufrimiento del pueblo sirio'

Entrevista

"Los países con ébola tienen poca infraestructura sanitaria y recursos humanos"
Entrevista con Roberto Lorenzo, coordinador de proyectos de Juan Ciudad, ONG de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

El cristianismo en Medio Oriente corre el riesgo de desaparecer
Entrevista a Mikaeyel Misnasyan, embajador de la República de Arménia ante la Santa Sede, habla de la exposición sobre la cristiandad oriental en el Meeting de Rimini y del conflicto en Oriente Medio

Rome Reports

Francisco recuerda su viaje a Corea del Sur en la Audiencia General (VIDEO)

Francisco agradece en audiencia las muestras de apoyo por la muerte de sus familiares (VIDEO)


El papa Francisco


El Papa agradeció la cercanía tras la muerte de sus parientes
La presidenta argentina le llamó por teléfono para darle el pésame. El sobrino que sobrevivió al accidente está muy grave

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco agradeció hoy en la audiencia general que realizó en el Vaticano, las oraciones y el pésame recibido por los parientes que fallecieron ayer en un accidente de tránsito. "Gracias por condolencias por mis familares. También el Papa tiene una familia" dijo.

El accidente en la autopista Rosario - Córdoba fue en la madrugada del martes. El sobrino Emanuel, hijo de un hermano del papa Bergoglio, sobrevivió y se encuentra internado en condiciones muy graves. Su esposa, Valeria Carmona, 39 años y sus dos hijos, Antonio de 8 meses y José de 2 años fallecieron en el impacto contra un camión.

En las últimas horas ha empeorado el estado de salud del sobrino y volvieron a operarlo. Lo confirmó Luciano Caponseli, jefe de terapia intensiva del hospital cordobés de Villa María. "De 1 a 10 el grado de gravedad es 9. Tiene un trauma en el abdomen y otro importante en el tórax", declaró el médico a un canal de televisión.

Al Santo Padre le llegó también el pésame de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, que le llamó por teléfono para comunicarlo en nombre proprio y de los argentinos.

El monseñor argentino Guillermo Karcher, oficial de protocolo del Vaticano, en su cuenta de Facebook escribió este miércoles:“Comenzando este miércoles a los pies de la Virgen de Luján, pidiendo por el eterno descanso de la sobrina y de los sobrinos nietos y por la recuperación de su sobrino, Francisco agradece las oraciones y los numerosos gestos de afecto y solidaridad”.

El Santo Padre a pesar del luto, realizó la audiencia en la sala Nervi con normalidad. El equipo de fútbol San Lorenzo de Almagro, al finalizar le entregó la Copa Libertadores de América, que acaban de conquistar.

Después de la audiencia, Mons. Karcher puso otro post: “En un día cargado de dolor y congoja, el afecto respetuoso y sincero en la entrega de la Copa fue como una caricia para Francisco y un momento de consuelo con el genuino sentimiento de los argentinos que hoy quisimos estar a su lado”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco recibe la Copa Libertadores de manos del San Lorenzo
En la catequesis de hoy Francisco habla de su viaje a Corea y da las gracias por las oraciones y el pésame por sus familiares fallecidos

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de agosto de 2014 (Zenit.org) - "Gracias por condolencias por mis familares. También el Papa tiene una familia". Con estas palabras, el santo padre Francisco ha agradecido las oraciones y el pésame recibido por los parientes que fallecieron ayer en un accidente de tráfico. Uno de sus sobrinos, junto con su mujer y sus dos hijos pequeños tuvieron un accidente de tránsito. La esposa y los dos niños murieron, mientras que su sobrino está en estado grave.

Lo ha hecho durante la audiencia general de los miércoles, que ha retomado esta mañana tras el viaje a Corea. En esta ocasión ha sido en el Aula Pablo VI, como ya hizo en la primera semana de agosto. A las 10.00 el Papa ha entrado en el atrio del Aula y ha comenzado a saludar a los peregrinos que se encontraban en el pasillo. Charlando con algunos unos instantes, dándoles la mano y bendiciendo a los más pequeños ha recorrido el espacio que le separada desde la entrada hasta el palco.

Entre los presentes en la audiencia, se encontraba el equipo de fútbol de San Lorenzo de Almagro, el club de Buenos Aires del que el Santo Padre es aficionado. Hasta Roma se han dirigido para presentarle al Pontífice la Copa Libertadores, que vencieron la semana pasada. Al concluir la audiencia, el Papa ha saludado a jugadores, entrenador y directivos, además ha podido tocar la Copa y hacerse una foto con ellos.

Entre los saludos que el Papa hace a los peregrinos de los distintos idiomas, hoy ha saludado especialmente a una familia francesa presente en la audiencia que ha venido a Roma con dos burros y seis hijos. "Pero los burros no han entrado", ha explicado al Papa entre risas. "Valientes" como un grupo de italianos que han llegado en canoa desde Loreto. A ellos el Papa también ha saludado de forma particular.

La catequesis de esta mañana del Santo Padre, ha sido una reflexión sobre el reciente viaje a Corea del Sur. De esta forma, Francisco lo ha explicado en el resumen hecho en español:

"A mi regreso del viaje apostólico a Corea, quiero dar gracias a Dios y a todos los que han contribuido a su realización, especialmente a los obispos coreanos, a la señora presidenta y a las autoridades locales.

Los dos acontecimientos principales de mi visita –la beatificación de 124 mártires y el encuentro con los jóvenes– me han permitido presentar a la Iglesia como una familia que transmite a las nuevas generaciones la fe recibida de sus antepasados. La memoria de los mártires, que fueron capaces de entregar sus vidas por aquello en lo que creían, constituye un ejemplo para los jóvenes de hoy y les da motivos para vivir con esperanza.

La Iglesia coreana nació de la fe de algunos fieles laicos que, fascinados por la sabiduría de las Escrituras, las estudiaron y las adoptaron como regla de vida. Sus aldeas se inspiraron en la comunidad apostólica de Jerusalén, que tenía todo en común. Por eso, he animado a los cristianos de hoy a ser solidarios con los más pobres y marginados.

Además, he tenido la oportunidad de hacer un llamamiento y una oración por la reconciliación de todos los hijos de la tierra coreana, que aún sufren las consecuencias de guerras y divisiones".

A continuación, ha saludado a los peregrinos de lengua española, "en particular a los grupos provenientes de España, Argentina y otros países latinoamericanos.  De modo especial, saludo a los campeones de América, al equipo de San Lorenzo, aquí presentes, que es parte de mi identidad cultural. Que la peregrinación al Sepulcro de los Apóstoles Pedro y Pablo aumente su fe y estimule su caridad para con los pobres y necesitados".  

Al finalizar los saludos en las distintas lenguas, el Santo Padre ha hecho una mención especial a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. "Hoy celebramos la memoria litúrgica de san Bernardo, abad y doctor de la Iglesia. Su amor a la Virgen, definida Stella maris, inspire la vida cristiana de cada uno: aprendamos a mirar y a invocar a María para no ser vencidos por el pecado y poder vivir de los frutos de la gracia que nos dona su Hijo Jesús".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la catequesis del Papa: Cristo no anula las culturas
Francisco recuerda este miércoles su viaje a Corea e invita a rezar por los hijos de esas tierras, para que puedan cumplir un camino de fraternidad y reconciliación

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas,

en los días pasados he realizado un viaje apostólico a Corea y hoy, junto a vosotros, doy gracias al Señor por este gran don. He podido visitar una Iglesia joven y dinámica, fundada en el testimonio de los mártires y animada por el espíritu misionero, en un país donde se encuentran antiguas culturas asiáticas y la perenne novedad del Evangelio, se encuentran a las dos.

Deseo nuevamente expresar mi gratitud a los queridos hermanos obispos de Corea, a la señora presidenta de la República, a las otras autoridades y a todos aquellos que han colaborado con mi visita. El significado de este viaje apostólico se puede condensar en tres palabras: memoria, esperanza, testimonio.

La República de Corea es un país que ha tenido un notable y rápido desarrollo económico. Sus habitantes son grandes trabajadores, disciplinados, ordenados, y deben mantener la fuerza hereditaria de sus antepasados.

En esta situación, la Iglesia es custodia de la memoria y de la esperanza: es una familia espiritual en la que los adultos transmiten a los jóvenes la antorcha de la fe recibida por los ancianos; la memoria de los testigos del pasado se convierte en nuevo testimonio en el presente y esperaza de futuro. En esta perspectiva se pueden leer los dos eventos principales de este viaje: la beatificación de 124 mártires coreanos, que se añaden a los que ya canonizó hace 30 años san Juan Pablo II; y el encuentro con los jóvenes, en ocasión de la Sexta Jornada Asiática de la Juventud.

El joven es siempre una persona buscando algo por lo que valga la pena vivir, y el mártir da testimonio de algo. Es más, de Alguno por el que vale la pena dar la vida. Esta realidad es el amor, es Dios que ha tomado carne en Jesús, el Testigo del Padre. En los dos momentos del viaje dedicados a los jóvenes, el Espíritu del Señor Resucitado nos ha llenado de alegría y de esperanza, ¡que los jóvenes llevarán en sus diferentes países y que harán tanto bien!

La Iglesia en Corea custodia también la memoria del rol primario que tuvieron los laicos ya sean en los albores de la fe, como en la obra de evangelización. En esta tierra, de hecho, la comunidad cristiana no ha sido fundada por misioneros, sino de un grupo de jóvenes coreanos de la segunda mitad del 1700, quienes quedaron fascinados por algunos textos cristianos, los estudiaron a fondo y lo eligieron como regla de vida. Uno de ellos fue enviado a Pekín para recibir el Bautismo y después, este laico, bautizó a su vez a sus compañeros. De ese primer núcleo se desarrolló una gran comunidad, que desde el inicio y durante casi un siglo sufrió violentas persecuciones, con miles de mártires. Por tanto, la Iglesia en Corea está fundada en la fe, en el compromiso misionero y el martirio de los fieles laicos.

Los primeros cristianos coreanos tomaron como modelo a la comunidad apostólica de Jerusalén, practicando el amor fraterno que supera cualquier diferencia social. Por eso he animado a los cristianos de hoy a que sean generosos en el compartir con los más pobres y los excluidos, según el Evangelio de Mateo en el capítulo 25: "Todo lo que habéis hecho a uno de estos mis hermanos pequeños, me lo habéis hecho a mí". 

Queridos hermanos, en la historia de la fe que se desarrolla en Corea se ve como Cristo no anula las culturas, Cristo no anula las culturas, no suprime el camino de los pueblos que atraviesan los siglos y los milenios buscando la verdad y practican el amor por Dios al prójimo. Cristo no elimina lo que es bueno, sino que lo lleva adelante, a cumplimiento.

Lo que sin embargo combate Cristo y derrota es al maligno, que siembra cizaña entre hombre y hombre, entre pueblo y pueblo; que genera exclusión a causa de la idolatría del dinero; que siembra el veneno de la nada en los corazones de los jóvenes. Esto sí, Jesucristo lo ha combatido y lo ha vencido con su sacrificio de amor. Y si permanecemos en Él, en su amor, también nosotros, como mártires, podemos vivir y dar testimonio de su victoria. Con esta fe hemos rezado, y también ahora rezamos para que todos los hijos de la tierra coreana, que sufren las consecuencias de guerras y divisiones, puedan cumplir un camino de fraternidad y reconciliación.

Este viaje ha sido iluminado por la fiesta de la Asunción de María. Desde lo alto, donde reina con Cristo, la Madre de la Iglesia acompaña el camino del pueblo de Dios, sostiene en los momentos de mayor cansancio, conforta a cuantos están en la prueba y tiene abierto el horizonte de la esperanza. Por su materna intercesión, el Señor bendiga siempre al pueblo coreano, les done paz y prosperidad; y bendiga la Iglesia que vive en esa tierra, para que sea siempre fecunda y llena de la alegría del Evangelio.

Gracias.

Traducido por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Observador Vaticano pide no acostumbrarse a los naufragios de inmigrantes
El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, Mons. Tomasi, en una entrevista indica cómo Europa enfrenta la tragedia que se vive en el Mediterráneo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Inmigrantes muertos en el mar en esas barcas que, en lugar de haber sido una vía de esperanza han sido una vía de muerte. Así titulaba un periódico. 'Desde que supe esta noticia hace algunas semanasesta, desgraciadamente tantas veces repetida, mi pensamiento ha vuelto sobre ella continuamente, como a una espina en el corazón que causa dolor. Y entonces sentí que tenía que venir hoy aquí a rezar, a realizar un gesto de cercanía, pero también a despertar nuestras conciencias para que lo que ha sucedido no se repita. Que no se repita, por favor'.

Ha pasado ya más de un año desde que el santo padre Francisco pronunció estas palabras en Lampedusa, ante el drama de los naufragios de los embarcaciones en las que viajaban inmigrantes procedentes de África. Un drama que aún hoy se sigue viviendo y el número de inmigrantes que pierden la vida en el mediterráneo continua aumentando.

La Comisión Europea ha indicado que no es posible dar más ayudas al gobierno italiano para afrontar los desembarques. Al respecto, monseñor Silvano María Tomasi, observador permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas en Ginebra, ha recién precisado en una entrevista a Radio Vaticano que se calcula que entre el 2000 y el 2013 unos 23 mil inmigrantes han muerto intentado alcanzar los puntos de entrada en Europa: Grecia, Lampedusa, Canarias y España.

"La globalización de la indiferencia debe ser vencida delante de esta tragedia europea. Y no conocemos las víctimas anónimas no contadas por los organismos de control y seguimiento de las fronteras. Existe el riesgo de acostumbrarse a las noticias de estos barcos que arrastran bajo el agua personas y familias con niños que habían invertido todo para buscar una vida digna", advierte el prelado.

Asimismo recuerda que la solidaridad no puede ser solo una teoría. Y así, explica que "ante la evidencia de la necesidad de mano de obra y de fortalecimiento demográfico que los países europeos tienen que mantener una economía eficiente e influencia política, hacer de los inmigrantes el chivo expiatorio de las frustraciones sociales y manipularlos para objetivos electorales se convierte en una estrategia, un mecanismo poco honesto que promueve el miedo hacia el otro y el prejuicio. El resultado es la reducción del inmigrante a persona de segunda clase".

Respondiendo sobre qué respuestas debe dar lo antes posible la comunidad internacional, monseñor Tomasi afirma que el primer paso es la "aplicación coherente de las reglas ya acordadas" y "el respeto de los instrumentos de protección en vigor", y también para los países ricos, "la aceptación de la Convención Internacional sobre Protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familias aprobada por las Naciones Unidas en 1990 y que entró en vigor algunos años más tarde".

Asimismo, afirma que le parece un paso en la dirección justa la decisión del Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados afrontar el próximo diciembre en su "Diálogo internacional", la cuestión de la protección en el mar. Ya que, prosigue, "el Mediterráneo no es el único lugar de tragedias de inmigración".

Para una gestión eficaz del complejo sistema migratorio en el Mediterráneo, sería necesario que Europa vaya a la raíz del problema y tome "medidas más razonables que permitan a los inmigrantes venir a Europa legalmente y de forma ordenada, para quien lo necesite", concluye el prelado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El patriarca Rai dispuesto a reunirse con Hezbollah para frenar a ISIL
El patriarca de los maronitas critica a las superpotencias y los países árabes que "no han intervenido en ayuda de los cristianos en fuga"

Por Redacción

ROMA, 20 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El Patriarca de Antioquía de los Maronitas, Bechara Boutros Rai, ha dicho que está dispuesto a reunirse pronto con el líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, "para hacer frente juntos a las crecientes preocupaciones sobre la posible infiltración en el Líbano de la amenaza planteada por los yihadistas del Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIL) que ha proclamado el califato en las regiones que han caído bajo su control en Siria e Irak". Así lo ha indicado hoy una nota de la agencia Fides, en la que explican que "la disponibilidad a reunirse con el líder del partido chiíta libanés ha sido expresada por el Patriarca el miércoles, 20 de agosto, durante unas declaraciones a la National News Agency del Líbano".

Las declaraciones las realizó en el aeropuerto de Beirut, mientras que el cardenal Rai se iba a Erbil, para participar en la visita a los refugiados iraquíes con una delegación de líderes de las Iglesias cristianas de Oriente que incluye al Patriarca greco melquita Gregorios III, al Patriarca siro católico Ignatius Joseph III y al Patriarca siro ortodoxo Ignatius Aphrem II.

Asimismo, el patriarca ha criticado a las superpotencias y los países árabes que "no han intervenido en ayuda de los cristianos en fuga por los milicianos del Estado Islámico".

Finalmente, sobre las relaciones con Hezbollah, el patriarca Rai ha subrayado que "un comité de diálogo entre Bkerké (la sede del Patriarcado) y Hezbollah existe ya, y estamos listos para celebrar reuniones en este sentido". El Primado de la Iglesia maronita también ha llamado a todo el pueblo libanés a "unir y asumir la responsabilidad, con el fin de afrontar juntos el gran peligro de que el ISIL pueda penetrar en el Líbano".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Camboya: Condenados dos líderes del genocidio del Jemer Rojo
Por un tribunal internacional respaldado por las Naciones Unidas. Figuraban entre los máximos responsables de los 1,7 millones de exterminados

Por Juan Francisco Pacheco Carrasco

MADRID, 20 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Dos líderes de la guerrilla del Jemer Rojo, Khieu Samphan y Nuon Chea han sido condenados a cadena perpetua este mes de agosto, por un tribunal internacional respaldado por Naciones Unidas. Son los dos únicos antiguos jefes de la guerrilla camboyana que permanecen con vida y con la salud suficiente para seguir su proceso judicial.

Ambos se entregaron al Gobierno en 1998 a cambio de una amnistía que acabó en papel mojado. El Tribunal Internacional que juzga a los antiguos mandos del Jemer Rojo ha dictaminado que ambos son responsables por sus "actos u omisión" de planear, instigar, ordenar, asistir o inducir a crímenes contra la humanidad, que incluyen asesinato, exterminio, esclavitud, deportación y encarcelamiento. También son responsables del genocidio contra las comunidades vietnamita y cham, además de violar la Convención de Ginebra de 1949.

Fueron juzgados por la desaparición de casi tres millones de personas durante el gobierno de los Jemer Rojos, en un proceso que inició en el 2007.

La población de Camboya ascendía en 1975 a 7,3 millones y en el año 1978, la población fue reducida a 5 millones. Porque la mayoría de las víctimas pertenecían a la etnia jemer, se denominó a este proceso "auto-genocidio".

Tras la Guerra de Vietnam, la salida de los Estados Unidos y el derrocamiento del general Lon Nol (que regía una dictadura militar desde 1970) esta guerrilla tomó el poder el 17 de abril de 1975 (la «Caída de Phnom Penh»).

Entonces fundaronla Kampuchea Democrática, un sistema de gobierno de características autoritarias que, bajo la apariencia formal de una república popular de inspiración maoísta, consolidó en la práctica un sistema de economía radicalmente agraria.

Se pasó ala evacuación de las ciudades y destrucción de la civilización urbana y su cultura, consideradas burguesas, la reconstrucción social desde los orígenes de la civilización y la recuperación de la cultura jemer ancestral bajo la dirección de Pol Pot, su principal líder.

Se produjoademás un férreo control militar sobre las población civil, sometida en buena parte a un régimen de trabajos forzados y a la aplicación de extensos métodos de detención, tortura y asesinatos selectivos en masa, bajo la consigna de la llamada búsqueda del enemigo interno.

Durante los cuatro años que duró su régimen, desde abril de 1975 a enero de 1979, causaron aproximadamente 1,7 millones de muertes. Sus acciones y maneras de imponer su política condujeron a lo que se conoce como el «genocidio camboyano», actos que en la actualidad están siendo juzgados por un tribunal internacional en Phnom Penh por crímenes contra la humanidad.

Ambos personajes políticos son responsables de que el Jemer Rojo erradicase las ciudades, anulara colegios, tribunales de justicia y mercados; también abolieron el dinero y la propiedad privada, además de prohibir prácticas religiosas y obligar al pueblo a trabajar en agricultura para producir alimentos.

El régimen de los Jemer Rojos acabó en 1979 debido a una intervención militar de Vietnam en el país. A partir de ese momento, los Jemeres Rojos se convirtieron en una guerrilla aliada de la República Popular China y los Estados Unidos.

Khieu Samphan, nacido en 1931 y doctorado en Ciencias Económicas en París en 1959, diseñó la política agraria. Procedía de una familia acomodada; su padre era juez. Acabó con los años por ser la voz intelectual, portavoz y representante oficial del Jemer Rojo, mientras seguía con lealtad al jefe histórico de la organización extremista, Pol Pot. Fue investido presidente de la República Democrática de Kampuchea en 1976, al año siguiente de que los jemeres rojos asumieran el poder por la fuerza. Perdido Phnom Penh ante el Ejército vietnamita, se convirtió en la cabeza visible del denominado Gobierno de Kampuchea Democrática en Pekín. Sustituyó de forma nominal a Pol Pot en la jefatura del Jemer Rojo en 1985, y participó en las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU y que alumbraron los Acuerdos de París de 1991, de los que terminaría por renegar.

Nuon Chea, de 88 años, conocido también como camarada numero dos controló la línea política de los jemeres rojos desde que le nombraron en 1960 subsecretario del comité central del Partido Comunista de Kampuchea, el nombre oficial del Jemer Rojo. Procedía de una familia de origen chino. Cursó estudios universitarios en Bangkok, donde camufló su nombre de pila, Long Bunrout, bajo el seudónimo Nuon Chea para eludir arresto por militar en el ilegal Partido Comunista de Tailandia. De regresó a Phnom Penh, prosiguió su militancia comunista para ser elegido en 1960 vicesecretario del comité central del Partido Comunista de Kampuchea. Según el Tribunal Internacional, posiblemente participara en el comité militar. Según algunos historiadores, desde esos cargos, dirigió la red de prisiones y mantuvo contacto directo con los principales responsables de las purgas: Pol Pot y el ministro de Defensa, Son Sen, ejecutado en 1997 por el propio Pot.

Tras la muerte de Pol Pot en 1998, ambos se retiraron a Pailin con la esperanza de una jubilación tranquila.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Irak: islamistas decapitan a reporter y ponen video en la red
Musulmanes de la India protestan por barbarie del Estado Islámico contra minorías y vandalismo. La madre del periodista: 'Dio su vida para contar el sufrimiento del pueblo sirio'

Por H. Sergio Mora

ROMA, 20 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Los islamistas de Irak han puesto en internet un video con la decapitación del periodistas americano James Fole por manos de un miliciano el Estado Islámico (EI) vestido con el uniforme negro. El periodista free lance Fole, fue secuestrado en Siria en el 2012.

De otro lado, líderes musulmanes de la India, en representación de activistas, comunidades, y muchas organizaciones en el mundo dieron este martes una converencia de prensa simultanea en Nueva Delhi y Mumbai, en la que se disociaron de las atrocidades que están cometiendo los islamistas del EI, contra cristianos, shias, curdos, yazidis y otras minorías de las regiones que los milicianos controlan."Nosotros condenamos estos actos bárbaros que van contra las enseñanzas del Islam", e indicaron su solidaridad hacia todos los sobrevivientes.

La madre de Foley, Diana, en una declaración que publicó en una página de Facebook creada para apoyar su liberación, y dijo: "Nunca hemos estado más orgullosos de él". Y añade: "Él dio su vida tratando de exponer al mundo el sufrimiento del pueblo sirio". 

El video de 4,40 minutos puesto en la web de los jihadistas del Estado Islámico se titutla: “Mensaje a Estados Unidos” y comienzacon el discurso del presidente Barack Obama, realizado el pasado 7 de agosto, cuando anunció el comienzo de los bombardeos contra el Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, destinado a detener el avance de las tropas islámicas hacia Kurdistán y dar asistencia humanitaria a los miles de desplazados.

Foley, vestido con una túnica anaranjada y en el desierto, pide a su familia que se opongan a las autoridades de Estados Unidos, y que no acepten una indemnización del Gobierno que con el ataque a Irak ha puesto “el último clavo en su ataúd”. Y se dirige también a su hermanos que es piloto de la aviación pidiéndole que no acepte bombardear.

"Desearía ver a mi familia de nuevo, pero ese barco ya ha zarpado" dice Fole antes de ser brutalmente decapitado con un cuchillo. 

Por su parte el hombre encapuchado, hablando en inglés amenaza a Estados Unidos y añade que  “cualquier agresión contra estado islámico es una agresión contra todos los musulmanes que han aceptado el califato islámico como su líder”.

En el video muestran también a otro periodista estadounidense, Steven Joel Sotloff, secuestrado en Siria y un miliciano del Isis que dice: “La vida de este ciudadano, depende Obama, de tus próximas decisiones”.

El periodista fue decapitado por el miliciano, no con un sólo golpe, sino con un cuchillo y con una cierta dificultad.

Mientras tanto siguen los bombardeos de Estados Unidos para dar apoyo a las fuerzas de Bagdad para retomar los territorios tomados por los integralistas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


"Los países con ébola tienen poca infraestructura sanitaria y recursos humanos"
Entrevista con Roberto Lorenzo, coordinador de proyectos de Juan Ciudad, ONG de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

Por Rocío Lancho García

ROMA, 20 de agosto de 2014 (Zenit.org) - La epidemia de ébola continúa extendiéndose en África Occidental. En cinco meses, este virus ha provocado 1.229 muertes, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud. Fue el pasado 8 de agosto, cuando la OMS decretó la situación de emergencia de salud pública mundial, recomendado medidas excepcionales en los países afectados.

Entre los fallecidos, se encuentra el hermano de San Juan de Dios Miguel Pajares, contagiado de ébola en el hospital de Liberia donde era misionero. Juan Ciudad ONGD es una organización no gubernamental para el desarrollo promovida por los Hermanos de San Juan de Dios. Desde su creación en 1991 trabaja "para hacer posible la solidaridad entre los pueblos, el cambio de actitudes personales y la transformación de las actuales estructuras, para encaminarnos hacia una distribución de bienes y servicios más justa y humanizadora".

Por eso, ZENIT ha entrevistado a Roberto Lorenzo, coordinador de proyectos de Juan Ciudad, para explicar a nuestros lectores cómo es la labor que desarrolla la ONG de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en África, la situación en este continente y el brote de ébola.

¿Desde cuando trabaja Juan Ciudad ONGD en África?
-- Roberto Lorenzo: Desde su fundación en 1991. Juan Ciudad se crea como una herramienta de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para trabajar en el ámbito de la cooperación internacional. Los proyectos, campañas y acciones de JCONGD se realizan a través de los centros sociosanitarios de San Juan de Dios en todo el mundo, que actúan como contrapartes.

¿Cómo son los proyectos de cooperación internacional y desarrollo?
-- Roberto Lorenzo: Los proyectos de JCONGD consisten en la construcción de infraestructuras sociosanitarias, equipamiento de los centros, mantenimiento y mejora de las instalaciones ya existentes; así como programas de salud preventiva, educativos, nutricionales, talleres ocupacionales y de formación. Todo en función de las necesidades que identifican los centros de la OH en los países.

¿Qué dificultades se encuentra en su labor humanitaria en éstos países de África?
-- Roberto Lorenzo: Los centros de la OH llevan muchos años trabajando en los países, por lo que las dificultades que pudieran surgir son las propias de países empobrecidos. Se puede destacar por ejemplo la falta de personal cualificado en muchos casos, la rigurosidad del clima para ciertos aparatos, la falta de medios, etc.

La OMS declaró emergencia sanitaria internacional el brote de ébola el viernes pasado. ¿Cree que se ha tardado en reaccionar?
-- Roberto Lorenzo: Probablemente haya sido así. La misma OMS lo reconoce. Los brotes anteriores habían quedado circunscriptos a zonas rurales y aisladas. Así fue el comienzo en esta ocasión, pero ahora mismo se encuentra en zonas urbanas. Con lo que las medidas tomadas no están siendo suficientes.

¿De qué forma cree que se podría ayudar desde Europa a paliar este brote de ébola?
-- Roberto Lorenzo: En primer lugar tomando conciencia, algo en lo que ya estamos. En segundo lugar aportando recursos. Los países afectados tienen una infraestructura sanitaria en general muy débil, por lo que se necesitan recursos humanos y materiales que puedan coordinarse con los actores locales.

En su opinión ¿existe falta de concienciación sobre la situación que se está viviendo en África?
-- Roberto Lorenzo: Lamentablemente, existe una falta de conciencia sobre África en general. Suele ser noticia por temas como este, de enfermedades, por guerras o por la inmigración. No obstante África es un continente lleno de vida, con una enorme riqueza, con muchas posibilidades.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El cristianismo en Medio Oriente corre el riesgo de desaparecer
Entrevista a Mikaeyel Misnasyan, embajador de la República de Arménia ante la Santa Sede, habla de la exposición sobre la cristiandad oriental en el Meeting de Rimini y del conflicto en Oriente Medio

Por Federico Cenci

ROMA, 20 de agosto de 2014 (Zenit.org) - La embajada de Armenia ante la Santa Sede ha preparado una exposición sobre la cristiandad en oriente, y recordará que la presencia de los cristianos en diversas partes del mundo corre peligro. ZENIT ha hablado con el embajador de Armenia ante la Santa Sede, Mikaeyel Misnasyan que ha explicado la situación en esta entrevista que ofrecemos a nuestros lectores. 

Su pueblo ha conocido en la propia piel la persecución. ¿Cuál es el mensaje de los mártires cristianos en Oriente Medio dan al mundo?
--Embajador Misnasyan: Los mártires cristianos en Oriente Medio no son un fenómeno de hoy. Hay algo en los procesos de modernización de esta gran región que se escapa y que está degenerando en una situación fuera de control.
Los armenios fueron víctimas de una limpieza étnica que duró casi cien años, entre Anatólia y el Cáucaso, de la cual el genocidio de 1915 fue uno de los momentos peores y más emblemático. Y quizás podía ayudar a prevenir la evolución de acontecimientos futuros. El mensaje desde hace más de cien años es: evitemos lo peor.

En algunas de estas regiones están radicadas las comunidades armenias. ¿Cuál es su futuro?
-- Embajador Misnasyan: Están bien integraddas en casi todos los países de Oriente Medio. Con excepción de Jerusalén y Líbano, en donde la presencia religiosa armenia tiene orígenes muy antiguos, en los otros países son en gran parte descendientes de los sobrevivientes de los armenios de Anatólia deportados en el desierto sirio en 1915. Para todos ellos la situación de las dos últimas décadas es una trágica repetición del dolor sufrido.

Hoy es particularmente difícil la situación de los armenios sirios e iraquíes. El ataque de los jihadistas al pueblo armeno de Kessab, sucedido en la frontera y territorio turco, y la destrucción del monumento a la memoria en Deir ez Zor, que conservaba los restos de los armenios muertos durante las deportaciones del 1915, han sido un fuerte golpe a una población que ya soporta cuatro años de guerra civil.

¿Cuál es el empeño de Armenia con sus hermanos en el mundo?
--Embajador Misnasyan: Armenia como primera cosa está ayudando a los armenios de Siria y de Irak. Una de las pocas embajadas presentes en Damasco es la armenia, que resiste gracias al coraje de los diplomáticos. Cada día Armenia acoge a familias de armenios que llegan desde Siria o desde Irak, pero nuestra capacidad lamentablemente es limitada. Armenia tiene sus problemas, con su vecino Azerbaijan que amenaza nuevamente a la población armenia del Nagorno Karabakh.

¿Existe un proyecto de colaboración entre vuestra embajada y la Santa Sede para intervenir para apoyar a los cristianos perseguidos?
-- Embajador Misnasyan: El estado armenio apoya a través de su diplomacia los continuos llamamientos realizados por el papa Francisco, y la acción de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y de los otros dicasterios que en estos días trabajan para aliviar los sufrimientos de todas las personas afectadas por el fanatismo en Irak y en Siria. En septiembre realizaremos iniciativas para sensibilizar sobre los cristianos en Oriente Medio, con el patrocinio del Pontificio Consejo de la Cultura.

En el aniversario pasado del genocidio armenio el presidente turco Recep Tayyip Erdogan expresó su dolor a los parientes de las víctimas.
-- Embajador Misnasyan: Este habría sido un gran paso adelante si no fuera que está rodeado de mecanismos de negacionismo cada vez más sofisticados. Duele ver aún a cien años de distancia que se equipara a las víctimas con los verdugos. Erdogán no ha hecho el paso decisivo de reconocer el crimen, aunque Turquía tiene aún una buena oportunidad en el centenario del genocidio en el 2015.

En la ciudad italiana de Rimini, del 24 al 30 de agosto, habrá una exposición sobre la cristiandad a la cual participa su embajada, ¿verdad?
-- Embajador Misnasyan: La idea de la exposición en el Meeting de Rimini, que después se volverá itinerante, nació hace un año ante la preocupación por el futuro de los cristianos y por la presencia del cristianismo. O sea su entero aspecto cultural y social en Oriente Medio.   

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco recuerda su viaje a Corea del Sur en la Audiencia General (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 20 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Francisco explicó las claves de su viaje apostólico a Corea del Sur en la audiencia general. El Papa definió la Iglesia en el país como "joven y dinámica”, y destacó el papel fundamental de laicos, mártires y jóvenes en su historia. (Solo video)

Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco agradece en audiencia las muestras de apoyo por la muerte de sus familiares (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 20 de agosto de 2014 (Zenit.org) - La audiencia general comenzó con los saludos del Papa a los peregrinos, las bendiciones y las sonrisas. Pero también fue una jornada dura para Francisco, que perdió a tres familiares en Argentina en un accidente de tráfico.
Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba