ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 21 de agosto de 2014

La frase del día jueves

Ayudar al débil es caridad; pretender ayudar al poderoso es orgullo. 
San Gregorio Magno

 


Primera Plana

El Papa al presidente de Irak: 'Hacer de todo para resolver la crisis humanitaria'
El cardenal Filoni, entrega la carta de Francisco a Fuad Masum durante su encuentro en Bagdad

Francisco recibe al cardenal Filoni tras su viaje a Irak
El enviado personal del Papa explica que los desplazados piden un cinturón de seguridad que les garantice volver a la normalidad

Obama: 'Ninguna fe enseña a masacrar inocentes'
El presidente estadounidense precisa que la mayoría de las víctimas de los milicianos del Estado Islámico son musulmanes

El papa Francisco

El Papa envió un mensaje a las mujeres consagradas de África
El Santo Padre se dirige a la asamblea trienal de la Acweca y les invita a "servir a Cristo con todo el corazón". Representan a unas 20 mil religiosas

Francisco agradece su misión a la Obra de Nazaret
Les invita a continuar con las actividades caritativas y misioneras con alegrí­a y tratando siempre de descubrir a Jesús "camino del hombre"

Santa Sede

Las esclavitudes modernas será el tema de la JM de la Paz
La 48ª Jornada Mundial de la Paz con el lema "Ya nunca más esclavos, sino hermanos". La esclavitud no es sólo cosa del pasado

Entrevista

Fe, depresión, y el caso del actor Robin Williams
Entrevista al sacerdote médico Venceslao Vial. La fe no es una medicina para la depresión, aunque ayuda a superarla

¿China quiere ser un país moderno y dar libertad religiosa a los cristianos?
Entrevista con el padre Bernardo Cervellera, director de AsiaNews. Las posibles implicaciones del diálogo entre China y la Santa Sede después del viaje del Papa a Corea.

Rome Reports

La otra familia de Benedicto XVI (VIDEO)

Adornos navideños todo el año en una tienda de Roma (VIDEO)

San Pío X, el Papa que murió de pena al ver que comenzaba la I Guerra Mundial (VIDEO)

Espiritualidad

Pregunta amorosa
XXI Domingo Ordinario


Primera Plana


El Papa al presidente de Irak: 'Hacer de todo para resolver la crisis humanitaria'
El cardenal Filoni, entrega la carta de Francisco a Fuad Masum durante su encuentro en Bagdad

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de agosto de 2014 (Zenit.org) - "Renuevo mi llamamiento a todos los hombres y las mujeres que tienen responsabilidades políticas para que usen todos los medios para resolver la crisis humanitaria". Este es el mensaje que el santo padre Francisco, ha dado al presidente iraquí, Fuad Masum, a través de una carta entregada por el cardenal Fernando Filoni, enviado papal a Irak.

Y el Papa añade: "me dirijo a usted con el corazón lleno de dolor mientras sigo el brutal sufrimiento de los cristianos y de otras minorías religiosas obligados a dejar sus casas, mientras sus lugares de culto son destruidos".

Según informa Rai News, la carta se ha hecho pública a través de la oficina de la presidencia en Bagdad.

El día 19 de agosto tuvo lugar el encuentro entre el purpurado enviado por el Papa a Irak y el presidente Masum. Ese día, el cardenal explicaba a la Radio Vaticana que "el encuentro ha sido muy cordial. Yo estaba acompañado por el patriarca caldeo Sako, por el nuncio apostólico y por monseñor Warduni". Asimismo, indicó que "he entregado la carta, a la cual el presidente responderá. Le he contado un poco la experiencia de estos días y he subrayado que mi visita no era política, sino humanitaria en nombre del Santo Padre y es por esto que he ido primero a Erbil, donde la situación en Kurdistán es aún muy seria y muy grave".

Por otro lado, el cardenal indicó que el compromiso de Francisco por la paz "está en el corazón, en la mente y en la acción pastoral del Papa". Por tanto, el Santo Padre, "delante de una situación de tan grave emergencia, no escatima posibilidad de intervención precisamente para subrayar cuánto está en su corazón esta situación a favor de estos pobres", observó el cardenal Filoni.

Desde que comenzó la fuerte persecución de las minorías religiosas en Irak por parte del Estado Islámico del Irak y del Levante, el santo padre Francisco ha mostrado su cercanía, asegurando y pidiendo oraciones por los perseguidos en multitud de ocasiones. Desde la ventana del Palacio Apostólico los domingos en la oración del ángelus, hasta desde su perfil de twitter, el Pontífice no se cansa de hacer llamamientos para pedir el fin de la brutal violencia y que los que han tenido que huir de sus casas, puedan regresar a sus hogares.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco recibe al cardenal Filoni tras su viaje a Irak
El enviado personal del Papa explica que los desplazados piden un cinturón de seguridad que les garantice volver a la normalidad

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recibido esta mañana al cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos y enviado personal a Irak. El cardenal viajó el pasado 12 de agosto y regresó ayer de su misión en territorio iraquí, donde ha llevado la solidaridad concreta del Papa a los desplazados, expulsados de sus casas a causa de la violencia yihadista.

El purpurado, en una entrevista realizada a Radio Vaticana, ha reconocido que ha sido muy bonito "porque apenas he llegado el Papa ha querido en seguida recibirme  --esto muestra su sensibilidad-- para conocer directamente de mí lo que he visto y lo que he sentido después de haber visitado a nuestros cristianos, a los yazidíes, durante la semana que he estado en Irak".

Además, ha precisado que el Papa ha preferido solamente escuchar y ha estado muy atento. "Me ha dejado hablar ampliamente y obviamente ha llevado al corazón todas las situaciones de las que le he hablado: las expectativas de nuestros cristianos, las preocupaciones y las que son un poco las líneas de la Iglesia. Se ha alegrado de las líneas que han sido adoptadas por parte de la Iglesia local. Puedo decir que el encuentro ha sido bonito; el Santo Padre estaba muy atento y partícipe de lo que le he dicho".

Respecto a la situación que están viviendo estas minorías, el cardenal Filoni cree que ya todos son conscientes de la urgencia inmediata de ubicar a estas familias desplazadas, ya que todos han podido ver la difícil situación en la que estas personas están viviendo. Asimismo, explica que allí todos se preguntan cuánto durará esta situación y qué les espera. "Y sobre esto obviamente tenemos las esperanzas, pero después debemos ver en la realidad. Cierto, nuestros cristianos, muchos de los cuales desean volver, quieren que al volver, los pueblos tengan un cinturón de seguridad, y piden que sea posiblemente internacional, que garantice la vuelta a su vida normal", indicó el purpurado.

Para hacer un balance de su misión en Irak, el prefecto explica en la entrevista que ha sido sobre todo y ante todo humanitaria. "Estoy contento de haber podido hacer esta misión humanitaria, porque para mí ha sido un regreso a esta tierra que conozco y que amo desde hace mucho tiempo, volver a ver una vez más a tantas personas que están comprometidas en actividades de ayuda, y después de dar también una palabra de esperanza, de confianza, de ánimo", expresó el cardenal que fue nuncio apostólico en Irak y el únido diplomático que se quedó en Bagdad durante la Guerra del Golfo, cuando todas las embajadas habían evacuado a sus funcionarios. 

Y añadió que los iraquíes desplazados "necesitaban que se les escuchara. Por tanto, escucharles es muy útil para conocer sus aspiraciones, pero ha sido útil también porque para ellos ha sido como un deshago: '¿quién escucha nuestras preocupaciones?' '¿quién las oye?'"

Por otro lado, el cardenal ha especificado que también ha sido un viaje bonito a nivel espiritual, "porque estar junto al sufrimiento de tantos hermanos y hermanas ayuda a no ver estos problemas de lejos como cosas que no nos afectan, y por tanto a ser partícipes".

Aunque se está hablando de 120 ó 130 mil desplazados, el cardenal ha visto rostros, no números. "Sus rostros eran los de gente que mira al vacío, dispersos en un futuro que no tiene forma de ser comprensible", afirma el cardenal Filoni. A propósito, invitó a pensar que una mujer en Oriente Medio siempre ha necesitado de la presencia de un hombre --sea un padre, un hermanos, o un esposo-- que sea casi la garantía de su vida según su cultura. Ahora, quien no tiene ya una persona --un hombre-- que pueda cuidarla, ¿qué futuro tendrá?, se preguntó. "No es como en Occidente, donde una mujer puede también construirse una vida con sus propias capacidades y con la propia fuerza. Por tanto, esto da mucha, mucha pena; la mirada de estas mujeres sentadas, desplomadas, privadas de expresión, era muy impresionante", concluyó el purpurado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obama: 'Ninguna fe enseña a masacrar inocentes'
El presidente estadounidense precisa que la mayoría de las víctimas de los milicianos del Estado Islámico son musulmanes

Por H. Sergio Mora

ROMA, 21 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El presidente de Estados Unidos en una intervención que realizó ayer en Massachusetts, después de la decapitación del periodista estadounidense James Foley, realizada por un miliciano, filmada y puesta en la red, precisó que la mayoría de las víctimas del Estado Islámico son musulmanes.

Y añadió: "Ningún Dios justo apoyaría lo que hicieron ayer y lo que hacen a diario. Ninguna fe le enseña a la gente a masacrar inocentes".

"El Estado Islámico --dijo Obama-- arrasa aldeas, secuestra mujeres y niños, y los somete a torturas y violaciones. Asesinaron a sunitas y chiítas por igual, los sacan de sus hogares y los matan cuando quieren por la sola razón de tener una religión diferente".

"Esta gente eventualmente fracasa porque el mundo es construido por gente que construye, no que destruye, y por gente como Jim Foley. Estados Unidos continuará haciendo lo que debe para proteger a su gente. Seremos vigilantes e implacables. Cuando alguien lastima a un estadounidense donde sea, hacemos lo que sea necesario para que se haga justicia", indicó el mandatario. Y aseveró: "El Ei es un cáncer que debe ser extraído y debe haber un rechazo contra esta ideología nihilista"

El mandatario estadounidense reveló que tuvo una conversación con los padres del periodista para darles su pésame. Consideró que "la vida de Foley es un completo contraste con la de sus asesinos", y ayer la madre de Foley se declaró orgullosa de la labor que realizaba su hijo para denunciar las violencias contra la población civil en Siria. En facebook escribió:“Nunca hemos estado más orgullosos de él". Y añade: "Él dio su vida tratando de exponer al mundo el sufrimiento del pueblo sirio". 

Y mientras la Casa Blanca confirmó que el video de los milicianos sunitas del Estado Islámico con la decapitación del periodista del Gobal Post, es auténtico, el Pentágono, confirmó nuevos ataques aéreos en el norte de Irak, con posterioridad al asesinato del periodista. También se supo que el ejercito intentó rescatar al periodista sin éxito.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


El Papa envió un mensaje a las mujeres consagradas de África
El Santo Padre se dirige a la asamblea trienal de la Acweca y les invita a "servir a Cristo con todo el corazón". Representan a unas 20 mil religiosas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha animado a las mujeres consagradas de África Central y Oriental a "servir a Cristo con todo el corazón". Lo ha hecho a través de un mensaje firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, enviado a la 16ª Asamblea trienal de la Asociación de mujeres consagradas de África Central y Oriental (Acweca).

El curso se celebra hasta el 30 de agosto en Lusaka, en Zambia, bajo el lema "Vayan no tengan miedo, y sirvan". Participarán en el encuentro más de 150 superiores mayores y secretarias generales de las asociaciones nacionales de las religiosas de Eritrea, Etiopía, Kenia, Malawi, Sudán, Tanzania, Uganda y Zambia. Además, estará presente el padre  Ferdinand Lugonzo, secretario general de Amecea, la asociación de las Conferencias episcopales de África Oriental en representación de su nuevo presidente, el arzobispo de Addis Abeba, Berhaneyesus Demerew Souraphiel. 

Las sesiones de trabajo se centrarán sobre la evangelización en la religión. Entre los otros temas en discuión estarán la lucha contra la pobreza y el desafío del tráfico de seres humanos, un análisis entre el derecho canónico y el civil, la transparencia y la responsabilidad en el liderazgo y la gestión financiera de las Congregaciones religiosas.

La Acweca está compuesta actualmente por más de 20 mil monjas y este año celebra el 40ª aniversario de su fundación. Nació en 1974 con el objetivo de "desarrollar y reforzar la formación y la educación de las religiosas, trabajando a favor de la paz y de la justicia y de autosuficiencia". Asimismo, la Asociación se compromete también a "coordinar el apoyo logístico y administrativo de las asociaciones nacionales y de las otras instituciones católicas, según la propia misión inspirada a las palabras de Jesucristo 'vosotros seréis mis testigos'".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco agradece su misión a la Obra de Nazaret
Les invita a continuar con las actividades caritativas y misioneras con alegrí­a y tratando siempre de descubrir a Jesús "camino del hombre"

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de agosto de 2014 (Zenit.org) - "Jesús es el camino abierto delante de cada hombre para encontrar a Dios". Es lo que ha afirmado el papa  Francisco en su encuentro en Santa Marta con los miembros Obra de Nazaret, asociación internacional de fieles comprometido en obras apostólicas, caritativas y misionarias. Acompañando a la asociación estaba el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

La historia de la Obra de Nazaret -ha dicho el Papa- está marcada por dos aspectos. El primero es el "descubrimiento de Jesús como el Camino del hombre" hacia el Padre. De este modo, ha explicado que "Jesús es la camino abierto delante de cada hombre para encontrar a Jesús, para entrar en relación y en comunión con Él, y ¡así encontrarse realmente a sí mismo! Nosotros nos encontramos plenamente a nosotros mismos cuando nos convertimos plenamente en hijos de nuestro Padre, y esto sucede gracias a Jesús: por esto Él ha muerto en la cruz".

El Santo Padre, ha destacado que "la alegría" es el segundo aspecto que ha marcado la historia de esta asociación."Cuando uno descubre a Jesús como el camino, la alegría entra en su vida. Entra para siempre, y es una alegría fundada en nosotros y que nadie puede quitarnos, como ha prometido el Señor. Y esta alegría de ser discípulos de Jesús se convierte en testimonio, es decir, apostolado, misión".

La alegría por haber descubierto en Jesús el camino, lleva por tanto a los hombre a convertirse en testimonios, apóstoles, misioneros.

Y así, ha concluido el Pontífice, indicando que "vosotros lo hacéis con un estilo de presencia discreta, humilde y sencilla -es espíritu de Nazaret-, en los ambientes en los que vivís y trabajáis, en particular en el ambiente universitario. Os animo en esto, y os doy las gracias por el bien que habéis hecho, con la gracia de Dios".

El fin más importante de la Obra de Nazaret, fundada en 1964 en Reggio Emilia, es que el rostro de Jesús sea encontrado por cada uno en la cotidianidad de la propia vida. La Obra anima además al desarrollo de experiencias de caridad activa que, contribuyendo a nuevas iniciativas sociales, respondan a las necesidades materiales de hombres, lugares y tiempos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Las esclavitudes modernas será el tema de la JM de la Paz
La 48ª Jornada Mundial de la Paz con el lema "Ya nunca más esclavos, sino hermanos". La esclavitud no es sólo cosa del pasado

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de agosto de 2014 (Zenit.org) - "Ya nunca más esclavos, sino hermanos". Este ha sido el tema elegido por el santo padre Francisco para la 48ª Jornada Mundial de la Paz, que se celebra el 1 de enero de 2015. El tema se ha dado a conocer hoy a través del boletín de prensa de la Santa Sede, acompañado de un comunicado del Consejo Pontificio de la Justicia y la Paz.

Con frecuencia se piensa que la esclavitud sea un hecho que pertenece al pasado. Sin embargo,  --se especifica en el comunicado-- esta plaga social se encuentra fuertemente presente también en el mundo de hoy.

Tal y como se recuerda, el Mensaje para el 1 de enero de 2014 estaba dedicado a la fraternidad: "La Fraternidad, fundamento y camino para la paz". El ser todos hijos de Dios hace, en efecto, a los seres humanos, hermanos y hermanas con igual dignidad.

Y así, recuerdan que "la esclavitud hiere mortalmente dicha fraternidad universal y, por tanto, la paz. La paz, en efecto, tiene lugar cuando el ser humano reconoce, en el otro, un hermano que posee la misma dignidad".

En el mundo contemporáneo, -prosigue- son múltiples los abominables rostros de la esclavitud: el tráfico de seres humanos, la trata de los migrantes y de la prostitución, el trabajo esclavo, la explotación del hombre por el hombre, así como la mentalidad esclavista respecto de las mujeres y los niños. Por lo que se advierte que "sobre esta herida especulan vergonzosamente individuos y grupos aprovechando la situación causada por tantos conflictos en curso en el mundo, así como por el contexto de la crisis económica y de la corrupción".

¡La esclavitud es una terrible laceración abierta en el cuerpo de la sociedad contemporánea, es una gravísima herida en la carne de Cristo! Y para combatirla eficazmente, "es necesario ante todo reconocer la inviolable dignidad de toda persona humana, además de mantener inamovible la referencia a la fraternidad, que requiere la superación de la desigualdad, en base a la cual un ser humano puede hacer esclavo a otro, y el consiguiente compromiso de proximidad y gratuidad a favor de un camino de liberación e inclusión para todos".

El objetivo - continúa el comunicado- es la construcción de una civilización fundada sobre la igual dignidad de todos los seres humanos, sin discriminación alguna. Para ello, "es necesario también el compromiso de parte de los ámbitos de la información, de la educación, y de la cultura en favor de una sociedad renovada y configurada para la libertad, para la justicia y, por tanto, para la paz".

Finalmente, el dicasterio vaticano recuerda que "la Jornada mundial de la Paz ha sido deseada por Pablo VI y es celebrada cada año el primero de enero. El Mensaje del Santo Padre es enviado a las Cancillerías de todo el mundo e indica además la línea diplomática de la Santa Sede para el año que comienza".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Fe, depresión, y el caso del actor Robin Williams
Entrevista al sacerdote médico Venceslao Vial. La fe no es una medicina para la depresión, aunque ayuda a superarla

Por Redacción

ROMA, 21 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El suicidio de Robin Williams, el famoso actor de Hollywood, causó impresión en todo el mundo. Deborah Lubov, de la redacción de ZENIT en inglés entrevistó en Roma al Wenceslao Vial, sacerdote, médico y profesor de psicología y vida espiritual en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. A continuación proponemos las partes más importantes.

Robin Willams era “un hombre famoso que parece sufría de depresión crónica desde jóvenes a la que se añadió el párkinson. “Dos enfermedades que pueden provocar una alteración de la libertad y de la responsabilidad”, indicó el sacerdote y médico Vial. A lo que se añade “la herida del alcohol y de la droga”.

Interrogado sobre si la pérdida de la fe puede llevar a la depresión, el profesor universitario consideró que “el concepto de depresión incluye síntomas y enfermedades diversas entre ellas, con causas múltiples y diversas que hoy afecta al 15 por ciento de la población”, aunque reconoció que antiguamente se diagnosticaba poco esta patología.

Entretanto “la pérdida de responsabilidad de alguna manera está relacionada con la disminución de la fe, y podría ser otro de estos factores”. Porque “con frecuencia se olvida que responder implica la existencia de alguien que reciba y merezca una respuesta”.

Este 'alguien' puede ser un amigo, la familia, los seres queridos... Si falta su apoyo o no hay una confianza o una fe humana en ellos, se abre más fácilmente el espacio a la tristeza patológica”.

“Para el creyente --precisó el médico-- la fe en Dios no es una 'medicina' para no enfermarse de depresión, pero aumenta los recursos para combatirla, también porque existe un ser superior a quien debemos dar una respuesta”.

En síntesis, la persona que intenta estar más cerca de Dios encuentra una plenitud en la vida, sentido de las cosas, realización, etc. y puede tener más estabilidad. Si bien precisa que ”tener fe no significa la no existencia de trazos de personalidad que favorecen la depresión” como pueden ser el “perfeccionismo y la obsesividad”.

El profesor recordó que Juan Pablo II escribió que Jesús es el único de revela plenamente el hombre al hombre. Y concluye que “por lo tanto no sorprende si un alejamiento de Jesús pueda producir un aumento de la sintomatología depresiva debido a las mayores dificultades para entender diversas situaciones de la vida”. Recuerda que además existen diversos artículos científicos que muestran una mejoría de la salud relacionada a la práctica religiosa, como la “relación de confianza con un Dios que se hizo hombre y nos escucha” o sea “no un juez implacable sino un padre que nos quiere mucho”.

Interrogado sobre las cosas que desde el punto de vista de la fe pueden ayudar a combatir la depresión, el médico indicó: “La fe cristiana considera también el lado humano y los progresos de la ciencia. Por ello la primera cosa que aconsejaría a una persona que sufre de depresión, es la de ir a un buen médico”. Precisa que hoy existen medicinas y psicoterapia muy útil. Y que los mejores resultados “se obtienen normalmente juntando medicinas a la psicoterapía”.

En cambio “desde el punto de vista espiritual, una persona con depresión, como cualquier persona, encontrará ayuda en la oración, en el encuentro con Jesús en la eucaristía y en la confesión”. Inclusive al rezar el Padre nuestro dando “el perdón a quien nos ofende”, porque esto “es una clave de estabilidad”.

Y concluyó indicando que la fe “no modifica la enfermedad, aunque sí la actitud ante esta” aunque es importante precisar “que la enfermedad de la depresión tiene diversas causas, incluso hereditarias”.

Interrogado sobre si una persona que tiene 'fe fuerte' y no practica corre un riesgo mayor de sufrir de presión que una persona con poca fe y practicante, el médico precisó: “La coherencia es vital. La doble vida en cualquier grado es un factor de los más desestabilizantes en una persona”. Y añadió que “quizás corre menos riesgo de depresión una persona sin fe que un creyente que no practica.

Aunque precisa que ante el riesgo de depresión, "el apoyo que se encuentra en otros fieles y las enseñanzas para vivir una vida feliz, sirven como prevención”. E ilustra que por ejemplo “en la Iglesia la persona puede conocer más fácilmente la importancia de alejarse de situaciones de riesgo de patologías psíquicas, como el consumo de alcohol, la sexualidad sin límites, la infidelidad conyugal, etc.

Sobre la depresión y las regiones más afectadas del mundo, el profesor universitario indica que en los países fríos y con escasa luminosidad se registran más casos, como en las áreas en donde las poblaciones sufren violencia, persecución y limitaciones socioeconómicas importantes. Precisa además “que las situaciones de depresión varían de una cultura a otra”.

“A tantas personas --concluye el profesor Wenceslao Vial-- podría servirles pensar que Dios filma una película, una Persona que nos ayuda a recitar con alegría la parte que nos toca, dentro de la gran historia de los hombres”. Y precisa que “la fe y la esperanza nos hacen rezar para que el mismo Robin Williams, con su sentido del humor nos mire desde el cielo y que quizás nos diga: ¡Good Morning! Sonríe, Dios te está filmando.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


¿China quiere ser un país moderno y dar libertad religiosa a los cristianos?
Entrevista con el padre Bernardo Cervellera, director de AsiaNews. Las posibles implicaciones del diálogo entre China y la Santa Sede después del viaje del Papa a Corea.

Por Salvatore Cernuzio

ROMA, 21 de agosto de 2014 (Zenit.org) - "La apertura a China" ha sido, para muchos, uno de los puntos clave del viaje de Francisco a Corea del Sur aunque actualmente parece solo un primer paso hacia un objetivo difícil de alcanzar: un verdadero diálogo entre Pekín y la Santa Sede. Un diálogo deseado ya por sus predecesores y que Bergoglio quiere que sea fraterno primero, después político. Un diálogo que se podrá realizar solo cuando caigan ciertos muros calcificados en el tiempo por miedos y prejuicios. Y el trato que el gobierno chino reservará a los 300 jóvenes que acudieron "ilegalmente" a la Jornada de la Juventud Asiática será un prueba en este sentido. De todo esto ZENIT ha hablado con el padre Bernardo Cervellera, director de la agencia Asia News, experto en Asia y Extremo Oriente, en la entrevista que publicamos a continuación.

                                                                             ***

¿Qué gesto o discurso del Pontífice durante su viaje en Corea del Sur, según usted, ha tenido una relevancia "histórica"?
-- Padre Cervellera: son muchos porque el Papa tiene una gran personalidad y en todo lo que hace envía un mensaje ... Sin embargo, en mi opinión, lo más importante para la cultura asiática ha sido el abrazo a las personas discapacitadas, el haber jugado y pasado tiempo con los niños abandonados, los ancianos. Allí, de hecho, se ve la herida de Asia y el Extremo Oriente, un mundo que respetaba a los ancianos, quería a los niños, deseaban familias numerosas; sin embargo la secularización y el fuerte desarrollo económico de los últimos tiempos han penalizado a las personas mandándolas a todas a trabajar 12-13 horas al día, dejando a los ancianos y los niños solos en casa o en instituciones.

Sobre todo, en nombre del trabajo o para ahorrar dinero (teniendo en cuenta el alto costo de la vida), a menudo abortos o eliminaciones de personas con discapacidad se convierten en cosas normales, aunque esto esté en contradicción con la tradición original. Este es un juicio, por un lado, sobre la sociedad moderna convertida en deshumana y sobre un desarrollo económico que ya no tiene al centro al hombre, sino el beneficio. Por el otro, debido a ciertas tradiciones religiosas ancestrales en todo el Oriente que consideran una vergüenza tener a personas con discapacidad.

¿Cómo interpreta usted las “aperturas” que el Papa Francisco ha ofrecido a China a través  de las palabras en el discurso a los obispos coreanos y los dos telegramas enviados a Xi Jinping?
-- Padre Cervellera: Yo no encuentro una novedad estas "aperturas". La verdadera novedad es que hayan permitido al vuelo papal atravesar el espacio aéreo chino, también si este gesto entraría en una especie de "etiqueta" para salvar la cara con la comunidad internacional. Si China hubiera prohibido al avión sobrevolar su territorio, habría dado una imagen de sí de 60 ó 70 años atrás. En relación a las aperturas del Papa, creo que todos los mensajes de Francisco, el deseo de ir a China "incluso mañana" como ha dicho en la conferencia de prensa en el avión de regreso, están ya dentro de la historia de Juan Pablo II y de Benedicto XVI. El deseo de abrir una relación con China o un diálogo con los países con lo que no hay relaciones diplomáticas (Corea del Norte, Laos, Myanmar y Vietnam, n.d.r.) lo han dicho siempre todos lo Papas desde el día de su elección.

¿Hay un factor de novedad en la actitud de Bergoglio sobre el diálogo respecto a sus predecesores?
-- Padre Cervellera: Creo que la cosa "bonita y buena", la más importante entre las que ha dicho el papa Francisco hasta ahora sea: "yo no pienso tanto en el diálogo político, pienso en el diálogo fraterno". ¡Esta es la novedad! Todos aquellos --periodista y no, observadores de China, personalidades vaticanas,- que piensan en las relaciones diplomáticas entre China y Santa Sede sean lo más importante, la prioridad sobre la que trabajar, han sido desmentidas por el Papa que ha dicho: "Sí, esto va bien, pero pensamos antes en las relaciones fraternas, en un diálogo entre personas..., en un deseo de hacerse el bien recíprocamente, más allá de las clasificaciones políticas y de los tratados bilaterales.

Algunos afirman que este Papa latinoamericano ofrece una imagen del Pontífice que no es "expresión del poder occidental". Y Benedicto XVI dejó claro en su carta a los chinos en 2007 "la Iglesia católica que está en la misión de China no es para cambiar la estructura o la administración del Estado, sino a predicar Cristo a los hombres". 

-- Padre Cervellera: Sí, algunos piensan que el ser latinoamericano de Bergoglio facilita las cosas, pero yo no estoy del todo de acuerdo. Es más, creo que haya una gran continuidad entre los últimos tres papas en este sentido. ¡No se puede decir que Juan Pablo II fue un representante de la política occidental! Precisamente él que se ha opuesto y solo contra todo el mundo occidental que quería hacer la guerra en Irak, y él ha dicho "no". ¿y Benedicto XVI? El papa emérito que en el discurso de Ratisbona arremetió contra la cultura occidental racionalista que se juega en el dominio y en el beneficio. Lamentablemente todos han banalizado ese discurso reduciéndolo a una frase citada por el famoso Manuel Paleólogo que lo han hecho parecer como un ataque contra el Islam. En realidad, el discurso de Ratisbona es precisamente una fuerte crítica al racionalismo de la cultura occidental y por tanto al colonialismo, a la tentación de dominio inherente a la cultura occidental.

Sin embargo, el diálogo con China, no se ha concluido pontificados anteriores. ¿Con Bergoglio podría avanzar?
-- Padre Cervellera: No lo sé. Pero puedo decir que este Papa tiene una marcha más y  es el mostrarse indefenso, humilde, que de cualquier forma 'arriesga' personalmente. Quizá con los otros Papas se entendía que detrás estaba la Curia, un ministerio de Exteriores. Francisco se pone en juego personalmente y dice: "No me interesa que un político chino venga al Vaticano o viceversa, me interesa el diálogo entre yo y tú, entre Francisco y Xi Jinping, entre el Papa y un chino..." Porque del entenderse, del descubrirse, del hacer caer las prevenciones todo se haría más fácil. Él ya ha superado ciertos prejuicios diciendo: "Los cristianos no han venido a conquistar nada. No vienen a destrozar culturas, más bien a potenciarlas". Y lo ha reiterado más claramente aún en su catequesis de la audiencia general esta semana.

Según el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, "China siempre ha sido sincera en el mejorar sus relaciones con el Vaticano y siempre ha hecho esfuerzos positivos en este sentido". 
-- Padre Cervellera: Esta es la única respuesta oficial. Sin embargo, me parece un poco condicionada, en el sentido de que ha sido una agencia francesa la que ha pedido expresamente una declaración al ministro que, por tanto ha dado una respuesta que, en realidad, evita la verdadera respuesta. Y así, todos, los periodistas los primeros han aplaudido estas palabras: "¡China siempre ha pensado en mejorar las relaciones!" Pero si China siempre hubiera pensado en mejorar las relaciones, ¿cómo hay una carta de Benedicto XVI al gobierno chino desde el 2007 con sugerencias sobre cómo abrir un diálogo que aún no ha obtenido respuesta? En siete años, ¿no han encontrado nunca tiempo para responder?

¿Yna respuesta será el trato que el gobierno dará a los 300 jóvenes que, a pesar de las presiones y las amenazas, han participado en la Jornada de a Juventud Asiática?
-- Padre Cervellera: Sí, eso podría ser una respuesta concreta, por dos motivos. En primer lugar, por ver los pasos adelante de la política china que demuestra claramente como China no sabe todavía cómo comportarse en lo relacionado con el Vaticano y la Iglesia católica. Hasta febrero, de hecho, había unos 150 jóvenes que quería ir a Corea y las autoridades han dado el permiso. Parecía que no había ningún problema. Cuando después hubo el anuncio de que el Papa iría allí, ha comenzado una obra por parte del Frente unido, Oficina de asuntos religiosos, autoridades provinciales y locales para convencer, amenazar, bloquear a aquellos que quería participar. Es más, los empresarios y presidentes de las escuelas han participado en esta campaña disuasoria diciendo a los jóvenes que no fueran porque "era algo prohibido", "no queremos que seáis adoctrinados por el Papa", etc. Por tanto, a algunos les han quitado el pasaporte, a otros les han amenazado con hacerles perder el trabajo.

Esto demuestra lo que decía: China no sabe aún cómo comportarse en la relacionado con el Vaticano, no ha entendido que el Papa es un personaje de fe, no un líder político que conspira contra los chinos. El suceso de los 300 jóvenes evidencia también que la Iglesia ahora en China ve como un obstáculo inútil todos los límites a la libertad religiosa. Todos estos jóvenes han esquivado las distintas prohibiciones e igualmente han ido a Corea, bajo su responsabilidad. Esperemos que ahora cuando vuelvan  no sufran represalias.

¿No se sabe nada aún al respecto?
-- Padre Cervellera: No hemos sabido nada, también porque ahora hay un control muy fuerte sobre los teléfonos, las páginas web... En cualquier caso esta será la prueba: todos los que dicen que ha iniciado una nueva era entre China y el Vaticano que verifiquen por favor que sucederá con estos jóvenes. Si no les sucede nada, entonces será una buena señal de novedad por parte de China; si les sucede algo quiere decir que China vive todavía atrás en el tiempo y no sabe qué hacer.

A la luz de todo esto ¿es posible una nueva etapa entre Santa Sede y Pekín?
-- Padre Cervellera: Mi impresión es que no hay una nueva etapa, sino un nuevo impulso por parte de la Iglesia, el Papa y el Vaticano para decir "entonces, ¿China quiere convertirse en un país moderno y permitir la libertad de culto a los cristianos y de otras religiones?" También porque Corea ha demostrado claramente lo que la Iglesia hace por el desarrollo de la sociedad, el hombre, la reconciliación de los pueblos ... Y por tanto "¿entiendes lo que te estás perdiendo, China, en el bloqueo de los cristianos?" Por ahora veo este impulso de la Iglesia, mientras que, al mismo tiempo, hay un temor por parte del gobierno de Pekín para responder.

¿Por qué este miedo?
-- Padre Cervellera: Porque, de hecho, el Partido Comunista chino está dividió aún entre quien quiere conservar los privilegios del monopolio del poder del Partido sin admitir ningún tipo de libertad a las religiones; y quien viendo el mundo y observando otros países, ve que la libertad religiosa es un alimento que puede producir frutos buenos en la sociedad. Por ejemplo, el cuidado de discapacitados y de inmigrantes que son muy numerosos en China, pero que no tienen a nadie que se ocupe de ellos. Los chinos están divididos en el individualismo entre un grupo y otro, entre una provincia y otra y la Iglesia podría ofrecer una posibilidad de reconciliación. Pero hasta que no gane la parte más liberal será difícil tener posibilidad de  diálogo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


La otra familia de Benedicto XVI (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 21 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Del 21 al 24 de agosto en Castel Gandolfo los antiguos alumnos de Benedicto XVI celebran su tradicional reunión anual. Desde allí esperan con ilusión poder volver a ver al que fue su maestro y amigo.

Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Adornos navideños todo el año en una tienda de Roma (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 21 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Es verano en la Ciudad Eterna, pero eso no impide que está tienda abra sus puertas. Se llama "Sempre Natale” y es un paraíso navideño en medio del calor de Roma. Está abierta todo el año y vende bolas de cristal hechas a mano en Europa.
Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Pío X, el Papa que murió de pena al ver que comenzaba la I Guerra Mundial (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 21 de agosto de 2014 (Zenit.org) - La noche del 20 al 21 de agosto de 1914 falleció Pío X en Roma. La misión de este pontífice no fue fácil. Fue el primer Papa tras la desaparición de los Estados Pontificios y además testigo de cómo el mundo se embarcaba en la I Guerra Mundial. 

Para ver el vídeo hacer click aquí
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Pregunta amorosa
XXI Domingo Ordinario

Por Mons. Enrique Díaz Diaz

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 21 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Isaías 22, 19-23: “Pondré la llave de David sobre su hombro”
Salmo 137: “Señor, tu amor perdura eternamente”
Romanos 11, 33-36: “Todo proviene de Dios, todo ha sido hecho por Él y todo está orientado hacia Él”
San Mateo 16, 13-20: “Tú eres Pedro y yo te daré las llaves del Reino de los cielos

La pregunta nos llega por sorpresa a todos: “¿Quién dicen que soy yo?”. Y nos presentan al Cristo de Dalí, esa pintura de Jesús Crucificado, tomado en perspectiva y visto desde arriba, cuya cabeza, mirando hacia abajo, es el punto central. Cristo es representado de forma humana y sencilla. Tiene el pelo corto, muy distinto a las representaciones clásicas de Jesús con el pelo largo, y tiene una posición relajada. Cristo no está herido ni está clavado en la cruz; no hay llagas ni heridas ni mucho menos sangre. Parece que flota junto a la cruz. Esta es posiblemente, la obra más humana y humilde que se ha pintado sobre la Crucifixión de Cristo. “Mi principal preocupación era pintar a un Cristo bello como el mismo Dios que Él encarna”, diría el mismo Dalí. Eso es lo que significa para él y lo que quiere expresar a través de su obra. Pero para mí, ¿quién es Jesús? ¿Cómo se manifiesta en mis obras?

Jesús hace una encuesta, sin maquillajes, sin engaños, sin inducciones. Y los discípulos van soltando desparpajadamente las diferentes opiniones, sin darle mucha importancia. Actualmente se realizan también muchas encuestas y también se pide que digamos quién dice la gente que es Jesús. Al escuchar las respuestas encontramos que la mayoría de los cristianos habla de Cristo no como de alguien que lanza a la aventura y nos motiva, sino como de un vecino con el que hemos estado toda la vida, lo conocemos poco, pero hemos perdido el interés por conocerlo más de cerca. Como sucede con lugares excepcionales que llegan visitantes de lejanos lugares, pero los cercanos los ven con indiferencia, o los aprecian sólo por los beneficios que les pudieran reportar. Por ejemplo las cascadas de Agua Azul o el Santuario de la Mariposa Monarca, fueron apreciados por los propios lugareños sólo cuando se acumulaban las visitas. Y esta experiencia la repetimos en muchos lugares: los que tienen una riqueza son quienes menos la aprecian. Me parece que a los católicos con Jesús nos pasa igual. Estamos tan acostumbrados a tenerlo toda la vida que no le damos ninguna importancia y no nos dejamos impactar por Él, por su vida, por su pensamiento, por su ejemplo. No provoca conmoción en nosotros, no nos dejamos impactar.

La pregunta la coloca Mateo a mitad del camino de su vida pública. Jesús hace un alto para cuestionar a sus discípulos sobre el significado de su obra y su persona. Lanza la cuestión sobre lo que opina la gente. "Juan el Bautista” es la primera respuesta. Pero Juan, a pesar de ser un hombre valiente, coherente y honrado, no es el Mesías. “Elías, Jeremías o uno de los profetas”, son personajes que tuvieron una influencia decisiva para la historia del pueblo de Israel, pero que no son el Mesías. Jesús es el centro y el culmen y no es en comparaciones como descubriremos su persona sino encontrándonos con Él. No es lo que opinan los demás, ni nuestros padres, ni nuestros abuelos, sino la relación personal, íntima, de cada uno de nosotros. A Cristo se le compara, se le admira, se le ponen adjetivos, pero para saber quién es, se necesita tener una experiencia personal con Él.

Por eso Cristo hace una pregunta que no podemos evadir ni Pedro, ni los discípulos, ni cada uno de nosotros. No se puede afirmar que Cristo es un profeta que habla en nombre de Dios, y quedarse tan tranquilos, porque Cristo es el Profeta, la Palabra de Dios hecha carne, que se mete en nuestra vida, que la transforma y la cambia, que nos hace ver el mundo de forma diferente. Pero si no escuchamos la Palabra, hablaremos de ideologías y no de vivencias. Pedro afirma que Cristo es el Mesías, pero tiene que adentrarse en todo lo que significa ser “mesías” al estilo de Jesús: no viene a destruir, sino a dar vida; no viene a ser servido, sino a servir; no viene a poner en el pedestal a Israel, sino a construir la fraternidad de todos los pueblos, y esto lo hace por el camino de la pequeñez, de la entrega, de la muerte y la resurrección.

Del corazón y del Espíritu brota la preciosa confesión de Pedro: “Tú eres el Hijo de Dios vivo”. Sin embargo no se imagina todo lo que esta frase encierra; lo harán después en su reflexión, las comunidades cristianas. Es Dios que, tomando carne, asume nuestra condición y comparte nuestro destino. Siendo Dios se hace uno de los nuestros para darnos vida y salvación. Él comparte nuestra vida pero quiere hacernos compartir su vida en un maravilloso intercambio. Pero si nosotros cerramos nuestro corazón, si no nos abrimos a toda la riqueza de este intercambio, nos quedaremos vacíos, a pesar de estar tan cerca de Él. Por eso hoy resuena para cada uno de nosotros la pregunta, al mismo tiempo amorosa y exigente, de Jesús: “y para ti ¿quién soy Yo?”. Es la pregunta del enamorado queriendo mirar el corazón de la persona amada, es un reclamo de amor. ¿Qué le respondemos al Señor? ¿Cómo es nuestra relación personal con Él? ¿Tenemos diálogo con Él, le damos tiempo, lo tomamos en serio?

La confesión de Pedro es paradigma de la confesión de todo creyente. Es la respuesta comprometedora de quien está dispuesto a seguir al Mesías. Es la verdad que poco a poco penetra en el corazón, transforma nuestros intereses, cambia nuestras actitudes y nos asemeja más a Jesús. Duro camino el de transformar nuestras pobres y miserables miras en los ideales generosos, liberadores y serviciales de Jesús. A nosotros también nos dice que somos piedras y que sobre estas piedras, toscas y deformes, quiere construir su Iglesia. No tengamos miedo. Quien deja entrar a Cristo en su corazón no pierde nada de lo que hace la vida libre, bella y grande. ¡No! Sólo con esta amistad se abren las puertas de la vida. Sólo con esta amistad se abren realmente las grandes potencialidades de la condición humana. Sólo con esta amistad experimentamos lo que es bello y lo que nos libera… ¡No tengamos miedo de Cristo! Él no quita nada y lo da todo. Quien se da a Él, recibe el ciento por uno. Coloquémonos delante de Jesús, contemplémoslo y dejémonos contemplar. Sintámonos amados y después respondamos sinceramente su pregunta: “y tú, ¿quién dices que soy Yo?”

Jesús, Palabra amorosa del Padre, que vienes a sembrarte en nuestros corazones, concédenos experimentar de tal forma tu presencia que transforme toda nuestra vida. Amén. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba