ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de agosto de 2014

La frase del día domingo 24

Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros. Albert Einstein

 


El papa Francisco

El papa reza por la paz en Ucrania, en su fiesta nacional
Señala el anhelo de serenidad que tiene su población, amenazada por una situación de tensión que no se placa

Texto completo de las palabras del papa Francisco en el ángelus
Jesús nos invita como con Pedro, a ser piedras vivas de la comunidad que Cristo quiere construir, de la cual Él es piedra angular y Pedro fundamento visible de la unidad

Iglesia y Religión

La Patrona de Cuba en los Jardines Vaticanos
Una imagen de la Virgen de la Caridad será entronizada en 28 de agosto

Rome Reports

Misioneros de los 5 continentes saludan al Papa en la audiencia general (VIDEO)

Desbloqueado el proceso de beatificación de monseñor Óscar Romero (VIDEO)


El papa Francisco


El papa reza por la paz en Ucrania, en su fiesta nacional
Señala el anhelo de serenidad que tiene su población, amenazada por una situación de tensión que no se placa

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco, después de rezar la oración del ángelus desde su estudio que da a la plaza de San Pedro, recordó la situación de Ucrania y el deseo de ese pueblo a tener paz y serenidad, y saludó a los diversos grupos de peregrinos presentes entre los miles de personas que llenaban la plaza.

"Queridos hermanos y hermanas, mi pensamiento va de manera particular a la amada tierra de Ucrania, que hoy celebra su fiesta nacional, a todos sus hijos e hijas, a sus deseos de paz y serenidad amenazados por una situación de tensión y de conflicto que no indica querer disminuir, generando tanto sufrimiento entre la población civil".

"Confiamos toda esta nación --concluyó el Santo Padre-- al Señor Jesús y a la Virgen, y rezamos unidos especialmente por las víctimas, sus familiares y por todos los que sufren».

En el sector del conflicto en Ucrania, al menos 145 camiones con ayuda humanitaria rusa han atravesado el viernes la frontera ruso-ucraniana para dirigirse a Lugansk a través de territorio controlado por los separatistas, que escoltaron al convoy para garantizar su seguridad, sin la autorización del gobierno de Ucrania.

Por su parte Estados Unidos había advertido el viernes a Moscú "acciones adicionales" contra Rusia si no retiraba los camiones con ayuda humanitaria antes que entraran a Ucrania, y ha reiterado que su presencia supone una "entrada no autorizada" por parte de Moscú en territorio ucraniano.

Este sábado la canciller alemana Angela Merkel ha afirmado que el conflicto de Ucrania puede resolverse, pero si se aumenta el control en la frontera entre Ucrania con Rusia. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha agradecido a la Merkel, su visita en la capital ucraniana y ha indicado que les una 'buena amiga' de Ucrania.

Leer el texto completo del ángelus

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de las palabras del papa Francisco en el ángelus
Jesús nos invita como con Pedro, a ser piedras vivas de la comunidad que Cristo quiere construir, de la cual Él es piedra angular y Pedro fundamento visible de la unidad

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Antes de rezar la oración mariana, ante una plaza de San Pedro repleta, el santo padre Francisco dirigió las siguientes palabras.


«Queridos hermanos y hermanas, el evangelio de este domingo es la celebre parte central de la narración de san Mateo, cuando Simón en nombre de los doce, profesa su fe en Jesús como “el Cristo, el Hijo del Dios viviente”; y Jesús llama 'beato' a Simón por esta fe que tiene, reconociendo en ésta un don especial del Padre, y le dice: 'Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia'.

Detengámonos un momento justamente sobre este punto, sobre el hecho que Jesús atribuye a Simón este nuevo nombre: 'Pedro', que en el idioma de Jesús se dice 'Kefa', una palabra que significa 'roca'. En la biblia este término 'roca' se refiere a Dios. Jesús lo atribuye a Simón no por sus cualidades o méritos humanos, pero por su fe genuina y sólida que le viene desde lo alto.

Jesús siente en su corazón una gran alegría, porque reconoce en Simon la mano del Padre, la acción del Espíritu Santo. Reconoce que Dios Padre le dio a Simón una fe en la que se puede confiar, sobre la cual Jesús podrá construir su Iglesia, o sea su comunidad. Como en todos nosotros.

Jesús tiene en su ánimo dar vida a su Iglesia, un pueblo fundado no más sobre la descendencia, sino sobre la fe, o sea sobre la relación con Él mismo, una relación de amor y de confianza. Nuestra relación con Jesús construye la Iglesia.

Y por lo tanto para iniciar con su Iglesia Jesús tiene necesidad de encontrar en los discípulos una fe sólida, confiable. Es esto que Él debe verificar en este punto del camino.

El señor tiene en mente la imagen del construir, la imagen de la comunidad como un edificio. Por ello cuando escucha la profesión de fe simple de Simón, lo llama 'roca', y manifiesta la intención de construir su Iglesia sobre esta fe.

Hermanos y hermanas, lo que sucedió de manera única con san Pedro, sucede también con cada cristiano que madura una fe sincera en Jesús el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

El evangelio de hoy interpela también a cada uno de nosotros: ¿Cómo va tu fe? Cada uno dé una respuesta en su corazón. ¿Cómo va tu fe, cómo es?

¿Qué encuentra el Señor encuentra en nuestro corazón?, un corazón firme como la roca o un corazón arenoso, o sea dubitativo, desconfiado, incrédulo. Nos hará bien durante el día de hoy pensar sobre esto.

Si el Señor encuentra en nuestro corazón una fe, no digo perfecta, pero sincera, genuina, entonces Él ve también en nosotros a piedras vivas con las cuales puede construir su comunidad. De esta comunidad, la piedra fundamental es Cristo, piedra angular y única. Por su parte Pedro es piedra, en cuanto fundamento visible de la unidad de la Iglesia. Pero cada bautizado está llamado a ofrecer a Jesús la propia fe, pobre pero sincera, de manera que Él pueda seguir a construir su Iglesia, hoy y en cada parte del mundo.

También en nuestros días la gente piensa que Jesús sea un gran profeta, un maestro de sabiduría, un modelo de justicia... Y también hoy Jesús le pregunta a sus discípulos, o sea todos nosotros: '¿Quienes dicen que yo sea?, ¿un profeta?, ¿un maestro de sabiduría?, ¿un modelo de Justicia?

¿Qué responderemos?, pensemos, pero sobretodo recemos a Dios Padre, para que nos dé la respuesta. Y por intercesión de la Virgen María pidamos que nos dé la gracia de responder con corazón sincero: Tú eres el Cristo, el Dios vivo. Esta es una confesión de fe, este es el Credo propiamente. Podemos repetirlo tres veces todos juntos: 'Tu eres el Cristo el hijo del Dios vivo' ». (Repite tres veces).

Ángelus...

«Queridos hermanos y hermanas, mi pensamiento va de manera particular a la amada tierra de Ucrania, que hoy celebra su fiesta nacional, a todos sus hijos e hijas, a sus deseos de paz y serenidad amenazados por una situación de tensión y de conflicto que no indica querer disminuir, generando tanto sufrimiento entre la población civil. Confiamos toda esta nación al Señor Jesús y a la Virgen, y rezamos unidos especialmente por las víctimas, sus familiares y por todos los que sufren.

Saludo cordialmente a todos los peregrinos romanos y a los que llegan desde diversos países, en particular a los fieles de Santiago de Compostela (España), los niños de Maipú (Chile), i los jóvenes de Chiry- Ourscamp (Francia) y a todos los que participan al encuentro internacional promovido por la diócesis de Palestrina.

Saludo con afecto a los nuevos seminaristas del Pontificio Colegio Norteamericano, que llegaron a Roma para realizar estudios teológicos.

Saludo a los 600 jóvenes de Bérgamo, que a pié junto a su obispo, llegaron a Roma desde Asís. Queridos jóvenes, vuelvan a casa con el deseo de dar testimonio a todos sobre la belleza de la fe cristiana. Saludo a los jóvenes de Verona, Montegrotto Terme y del Valle Liona, así como a los fieles de Giussano y Bassano del Grappa.

Y a todos les deseo “buona domenica” y “buon pranzo”».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


La Patrona de Cuba en los Jardines Vaticanos
Una imagen de la Virgen de la Caridad será entronizada en 28 de agosto

Por Araceli Cantero Guibert

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de agosto de 2014 (Zenit.org) -  A partir del 28 de agosto, cuando el Papa Francisco y los peregrinos recorran los Jardines Vaticanos, quizás rezando los misterios de Santo Rosario, encontrarán una imagen de María con el nombre de Nuestra Señora de la Caridad de El Cobre.

Ella es la Patrona de Cuba y será entronizada ese mismo día en los Jardines, por una representación de los obispos cubanos y dela Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. Para unirse al evento, se lanzarán campanas al vuelo en algunos templos cubanos.

La pequeña imagen encierra una singular historia de fe y devoción mariana. Es una réplica de la imagen hecha en bronce, que fue colocada en una ermita en la Bahía de Nipe, en la zona nororiental cubana de la actual Diócesis de Holguín, a principios de los años 50 del siglo XX. La ermita marcaba el lugar donde en 1612, tres buscadores de sal hallaron la imagen de la Patrona de Cuba flotando sobre las aguas, sobre una tablilla en la que se leía: Yo soy la Virgen de la Caridad.

Hacia 1961, la imagen de la ermita junto a la Bahía desapareció y de ella nunca más se supo. Hasta que en 1975, un católico de origen libanés que paseaba por la playa viera algo que brillaba entre la maleza de la orilla. Al acercarse y tirar de ello quedó sorprendido: “Es la imagen de la Virgen” se dijo. “Me dio mucha tristeza verla allí sola y sucia”, compartió Alfonso Dager, emocionado, en una entrevista en 2012, semanas antes de fallecer.

Su testimonio era una muestra de que la historia se repetía. Como hicieron, 400 años antes, el negro esclavo Juan Moreno y los indios Rodrigo de Hoyos y Juan de Hoyos, Alfonso Dager recogió la imagen y se la llevó a su casa. Todos en su familia reconocieron la imagen que había desaparecido catorce años antes, en los comienzos de la revolución cubana. La limpiaron y la colocaron en la sala en donde recibía las visitas de los devotos que le pedían favores.

Tres años después, a la familia Dager le llegó el permiso de salida del país y un teniente se presentó en su casa de Cueto, para hacer el inventario de los bienes materiales que debían permanecer en el inmueble. Sorprendido por la presencia de la imagen de la Virgen, el teniente interrogó a la familia. “La hemos pedido prestada a la Iglesia para una Misa”, le contestaron, para salvar el momento. El teniente les ordenó devolverla a la parroquia.

Se la entregaron al párroco de Cueto, el padre Rafael Couso Falcón, quien se la entregó Mons. Héctor Luis Peña, auxiliar de Santiago de Cuba con residencia en Holguín. Él, a su vez, se la entregó al entonces Arzobispo, Mons. Pedro Meurice Estiú. La imagen estuvo primero en su despacho privado y después en la Casa de Encuentros del Santuario de El Cobre, a la espera de poder construir una ermita en su lugar original en Nipe. Benedicto XVI la tuvo en su capilla privada durante su estancia en una residencia sacerdotal junto al Santuario de El Cobre en 2012.

Cuatro años antes, el entonces Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, había visitado el Santuario de El Cobre, había conocido esta imagen y se había interesado por su historia. Por ello durante su visita ‘ad limina’ en el 2008, los obispos cubanos regalaron a Benedicto XVI una réplica de la imagen que fue bendecida por él Pontífice en presencia de los obispos. Esta réplica es la que el 28 de agosto será entronizada en el recorrido de los Jardines Vaticanos que ya cuentan con otras 13 imágenes, de Italia y de otros países.

La pequeña imagen cubana estará colocada sobre una columna de mármol y a petición de los obispos cubanos será elcardenal Bertone hoy secretario de estado emérito, quien haga la bendición de la imagen, durante un acto, a las 9:00 de la mañana.

Estarán presentes: el Card. Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el secretario general de la misma institución, Mons. Fernando Vergez y algunos miembros de la dirección de los Servicios Técnicos de la Gobernación que es el organismo que ha proyectado y realizado el monumento.

Desde Cuba viajarán para el acto: el arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García Ibañez; el obispo de Holguín-Las Tunas, Mons. Emilio Aranguren Echeverría; el obispo emérito de la misma Diócesis, Mons. Héctor Luis Peña; el obispo de Guantánamo-Baracoa, Mons. Wilfredo Pino Estévez; el obispo de Santa Clara, Mons. Arturo González Amador; y el obispo auxiliar de La Habana, Mons. Juan de Dios Hernández Ruíz.

La Iglesia cubana ha celebrado en 2012 un Año Jubilar Mariano por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Patrona de Cuba. Con este motivose creó un itinerario que, a modo de peregrinación, pueden hacer los devotos y es conocido como El Camino de la Virgen. Tiene un recorrido de 124 kilómetros por los mismos lugares por los que, en el siglo XVII, se trasladó la imagen desde su hallazgo en las aguas de la Bahía de Nipe, pasando por el Hato de Barajagua, el primer lugar en donde se le rindió culto, hasta el poblado de El Cobre, que se encuentra a unos 13 kilómetros de Santiago de Cuba, junto a las antiguas minas de cobre y en donde se construyó el actual Santuario.

Es un recorrido que coincide con el que hacían los esclavos importados de África a quienes, para evitar los naufragios por el lugar denominado El Paso de los Vientos, entre la Isla de Cuba y la Española, se les llevaba en barco, bordeando la zona nororiental de Cuba hasta la Bahía de Banes y después, por tierra hacia el sur, hasta las minas. A la Iglesia cubana le gusta recordar que María, al dar su sí a Dios para ser la Madre de Jesús, se identificó como esclava del Señor.

El video con el testimonio de Alfonso Dager y la historia de la imagen original puede verse en el Canal de la Diócesis de Holguín (http://www.youtube.com/user/DiocesisHolguin?feature=watch) y en la dirección: http://youtu.be/m6_rkHvIL58

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Misioneros de los 5 continentes saludan al Papa en la audiencia general (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 24 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El calor en Roma ha hecho que la audiencia general de los miércoles se traslade de la plaza de San Pedro al Aula Pablo VI. Caben menos peregrinos pero para los que asisten se multiplican las posibilidades de saludar al Papa. Así sucedió con este grupo de misioneros que acudían por primera vez a una audiencia general con Francisco.

"¡No podemos estar más felices! Hay gente que viene cinco, diez, once veces y no tienen posibilidad que hemos tenido nosotros de ver, tocar o hablar con el Papa”.  
"Como podría decirlo... Fue único. Poder saludar a nuestro Papa fue algo maravilloso. No tengo palabras para expresar la alegría que sentí”. 


Forman parte del grupo de misioneros Donum Dei y están en Roma celebrando el encuentro mundial.


"Soy de las islas Wallis y Futuna de la Polinesia, a 21.000 kilómetros de aquí. Somos un grupo de peregrinos. Tenemos un encuentro de la familia misionera Donum Dei y de todas las fraternidades de los cinco continentes nos hemos reunido aquí para hacer una reflexión sobre la situación en el mundo”. 
El saludo duró apenas unos minutos pero tuvieron tiempo suficiente para explicar al Papa su trabajo en las misiones. 

Para ver el video clicar aquí 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Desbloqueado el proceso de beatificación de monseñor Óscar Romero (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 24 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El Papa Francisco está convencido de que  monseñor Óscar Romero es “un hombre de Dios”. En su viaje de vuelta de Corea del Sur, el Papa definió así al arzobispo de San Salvador,  asesinado en 1980.

Para ver el vídeo hacer click aquí
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba