ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 26 de agosto de 2014

La frase del día martes 26

"Un santo triste es un triste santo". San Francisco de Sales

 


El papa Francisco

Francisco llora por el desalojo de un asentamiento en Buenos Aires
El legislador porteño Gustavo Vera recibe un e-mail en el que el Santo Padre lamenta la crueldad que parece que se ha instalado en los corazones

Santa Sede

Irak: nueva visita del cardenal Filoni
En Washington está previsto un encuentro de los patriarcas orientales con el cardenal Sandri

Inmigración: no basta la acogida, es necesaria la participación de todos
Según el Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, monseñor Tomasi, es necesario un conocimiento más profundo del fenómeno, para evitar "manipulaciones electorales"

"Mientras la política debate, los cristianos iraquíes siguen sufriendo y muriendo"
Nuevo llamamiento a la comunidad internacional del patriarca caldeo Sako

El limosnero del Papa en peregrinación a Częstochowa
Monseñor Konrad Krajewski ha llegado al Santuario de la Virgen Negra a pie, como la antigua tradición polaca

Benedicto XVI

La frescura espiritual de Benedicto XVI con los participantes del Schülerkreis
Antiguos alumnos del papa emérito se dan cita en su encuentro anual en Castel Gandolfo y clausuran con la misa en el Vaticano

Rome Reports

Las cifras de la Iglesia católica en Albania (VÍDEO)

Miguel Ángel, el artista más universal 450 años después de su muerte (VÍDEO)

Testigos de la Fe

Liberia: entera comunidad religiosa diezmada por el ébola
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios pierde a tres hermanos, una hermana y seis laicos comprometidos, quienes cumplieron hasta el final su deber. Está llegando otro equipo a Liberia

Homilética

Comentario a la liturgia dominical
Domingo XXII Ciclo A Textos: Jr 20, 7-9; Rm 12, 1-2; Mt 16, 21-27

Espiritualidad

Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars - 26 de agosto
«Fundadora del Instituto de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Patrona de la ancianidad. Se dejó guiar por esta convicción: Dios en el corazón, la eternidad en el pensamiento, el mundo bajo los pies»


El papa Francisco


Francisco llora por el desalojo de un asentamiento en Buenos Aires
El legislador porteño Gustavo Vera recibe un e-mail en el que el Santo Padre lamenta la crueldad que parece que se ha instalado en los corazones

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco lloró al enterarse del desalojo y la situación en la que estaban viviendo las familias del asentamiento "Barrio Papa Francisco", en Villa Lugano, Buenos Aires, que fue demolido este fin de semana. El Pontífice se lo comunicó a su amigo, el legislador porteño Gustavo Vera, a través de un correo electrónico, publicado en la página web de la Fundación Alameda, de la que Vera es director.

El legislador porteño envió un e-mail al Santo Padre el pasado domingo detallando "la extrema vulnerabilidad de las familias en el asentamiento "Papa Francisco" en Lugano, y todos los pormenores del allanamiento desalojo".

De este modo, Francisco respondió: "Querido hermano: Acabo de leer tu correo. Tu frase final logró sintetizar mis sentimientos: 'Parecía Gaza'... y me puse a llorar. No entiendo nada. A esa gente, a esas mamás con chicos, los acaricio con mis lágrimas. Cuando regresaba de Corea, en el avión, hablé de crueldad. Parece que la crueldad se nos instaló en el corazón. Una crueldad vestida con tantos ropajes: 'Qué me importa', 'que vayan a trabajar', 'es gente insociable'... palabras que no justifican sino que manifiestan tanta crueldad".

En el mensaje también se lee: "Estoy cerca de esa gente. Rezo y pido que no los dejen solos. Y estoy cerca de ustedes, los que se acercan a ellos. Con mucha pena en el corazón. Un abrazo, Francisco".

La Alameda es una organización no gubernamental argentina que lucha contra la trata de personas, el trabajo esclavo, la explotación infantil, el proxenetismo y el narcotráfico, lo que incluye el trabajo contra la corrupción y delitos tales como el lavado de dinero, el tráfico de bebés y los delitos ambientales.

El asentamiento se había montado sobre terrenos baldíos el pasado mes de marzo y sus ocupantes lo llamaron "Papa Francisco". La toma de tierras en el barrio de Lugano había ocurrido por parte de familias que vivían en la vecina Villa 20.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Irak: nueva visita del cardenal Filoni
En Washington está previsto un encuentro de los patriarcas orientales con el cardenal Sandri

Por Redacción

RIMINI, 26 de agosto de 2014 (Zenit.org) - La visita del cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en calidad de enviado personal del Papa a Irak, tendrá una segunda etapa.

Lo ha anunciado el arzobispo Silvano Maria Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, durante la rueda de prensa del Meeting que tiene lugar estos días en la ciudad italiana de Rímini.

"En Washington está previsto un encuentro de los patriarcas orientales con el cardenal Sandri. Se tratará de implicar también a los obispos americanos para influir después en la opinión pública. Otras iniciativas serán tomadas por Ginebra", afirmó.

El cardenal Filoni viajó el pasado 12 de agosto y regresó el día 20, de su misión en territorio iraquí, donde llevó la solidaridad concreta del Papa a los desplazados, expulsados de sus casas a causa de la violencia yihadista.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Inmigración: no basta la acogida, es necesaria la participación de todos
Según el Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, monseñor Tomasi, es necesario un conocimiento más profundo del fenómeno, para evitar "manipulaciones electorales"

Por Luca Marcolivio

RIMINI, 26 de agosto de 2014 (Zenit.org) - La acogida del inmigrante no es solamente un acto de humanidad sino una necesidad real, que se impone a la comunidad de todo el mundo. Es este, en definitiva, un punto de vista compartido también por la Iglesia Católica, como ha surgido en el Meeting que tiene lugar estos días en la ciudad italiana de Rímini, durante la primera mesa redonda de este lunes, sobre el tema  La inmigración y la necesidad del otro.

Tal y como subrayaron monseñor Michele Pennisi, arzobispo de Monreale (Palermo) y monseñor Silvano Maria Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, por un lado es necesario abandonar el concepto de inmigración como problemática a carga exclusiva de las autoridades y sin ninguna responsabilidad por parte de los ciudadanos. Por otro lado va enmarcada en un contexto global, superando visiones localistas demasiado limitantes.

Según el arzobispo de Monreale, son tres las actitudes recurrentes en particular entre los italianos sobre el tema migratorio. En primer lugar, hay quien muestra una actitud de prejuicio hostil y cree que los recursos que el Estado invierte para los inmigrantes deberían ser destinados a los ciudadanos italianos, especialmente si están desempleados o socialmente desfavorecidos.

Al mismo tiempo, hay quien está abierto a los extranjeros pero en una óptica totalmente utilitarista, en la medida en la que se prestan a los trabajos de mano de obra que los italianos no quieren hacer: esta actitud favorece notablemente fenómenos de explotación, especialmente en campos como la construcción o la agricultura.

La actitud que propone la Iglesia es, sin embargo, la de la acogida incondicional y desinteresada en lo relacionado con todos los "hermanos en dificultad".

Monseñor Pennisi además ha recordado las circunstancias en las que maduró la visita del papa Francisco a Lampedusa en julio de 2013, tras la visita ad limina en la que los obispos sicilianos denunciaron el drama de la inmigración de la costa meridional del Mediterráneo.

Cuando el Santo Padre afirma "sentir vergüenza", no se refiere exclusivamente a las culpas de los responsables de las tragedias en el mar, que han hecho del Mediterráneo un "gran cementerio", sino pretende en primer lugar suscitar una "asunción de responsabilidad", ha observado el prelado siciliano.

Por su parte, monseñor Tomasi ha subrayado sobre todo el alcance global del fenómeno migratorio, cuyo impacto es mucho mayor que el percibido: en todo el mundo, de hecho, una persona de cada siete ha emigrado dentro del propio país o al exterior.

Cada cristiano debe preguntarse cuál es la propia "actitud de acogida", ha dicho Tomasi, subrayando cómo el "camino común" de migrantes y comunidades de acogida deba salir desde el "mutuo conocimiento".

Un fenómeno que se debe evitar, ha añadido el prelado, son las "manipulaciones electorales" que "crean fantasmas" en lo relacionado con los inmigrantes, donde el objetivo primario es el de "exorcizar el miedo por el otro" y el inmigrantes tiene también una "función social".

Se debe ampliar también la "participación" de los ciudadanos en la gestión de la migración, ya que no afecta solo a una "parte de la población", sino para toda la comunidad, así como no se debería repetir el error de la creación de guetos de inmigrantes en realidades periféricas, que favorecen el crecimiento del fundamentalismo entre los ciudadanos europeos, como lo demuestran las recientes trágicas noticias de Oriente Medio.

Durante la conferencia de prensa, monseñor Tomasi exhortó a los periodistas a conocer la realidad de las migraciones en el mundo de forma más profunda, por ejemplo, documentando cuáles son las "situaciones imposibles" que empujan a muchos pueblos a dejar sus países.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"Mientras la política debate, los cristianos iraquíes siguen sufriendo y muriendo"
Nuevo llamamiento a la comunidad internacional del patriarca caldeo Sako

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de agosto de 2014 (Zenit.org) - "He visitado los campos de refugiados en las provincias de Erbil y Dohok y lo que se ve y lo que he oído ¡va ya más allá de cualquier febril imaginación!" Así lo ha explicado el Patriarca caldeo Louis Raphael I Sako en un comunicado enviado a la agencia AsiaNews. Además, hace un llamamiento a la comunidad internacional y el mundo musulmán "que aún no han comprendido la gravedad de la situación".

Por otro lado, el patriarca señala que los cristianos iraquíes y otras minorías en el país, han recibido "un golpe terrible" en el "propio corazón de su vida", privados de cualquier derecho, de la propiedad, e incluso de los documentos. Asimismo, el patriarca advierte que "frente de una campaña con la mira puesta en eliminar a los cristianos de Irak y las minorías, el mundo aún no ha entendido la gravedad de la situación". Y añade que "es la segunda fase de la catástrofe", o "la migración de estas familias" en muchas partes del mundo, causando "la disolución de la historia, el patrimonio y la identidad de este pueblo".

Sako explica en el comunicado que el fenómeno de la migración tiene un "gran impacto" tanto en los cristianos como los propios musulmanes, porque "Irak está perdiendo un componente insustituible" de su sociedad. Por otro lado, reconoce que la comunicad internacional, encabezada por Estados Unidos y la Unión Europea, "que al tiempo que reconoce la necesidad de una solución rápida, no han tomado medidas concretas para aliviar la suerte de una población maltratada".

"El fundamentalismo religioso creciendo en fuerza y ​​poder, lo que resulta en tragedias, mientras que nosotros -los cristianos- sorprendemos si le pedimos a los líderes musulmanes e intelectuales musulmanes que han comprendido la gravedad del problema", afirma el patriarca caldeo. Y por eso señala que en Irak es necesario promover una cultura de encuentro y respeto, que considera a "todos los ciudadanos con igualdad de derechos".

También dedica unas palabras para llamar a la acción concreta a nivel internacional para salvar a los cristianos y yazidíes, "piezas originales" de la sociedad iraquí en peligro de desaparecer, a la vista de los acontecimientos "terribles y horribles". Por esta razón, advierte que el silencio y la pasividad "alentarán a los fundamentalistas de Isis a cometer nuevas tragedias".

Finalmente, lanza una advertencia a la Iglesia mundial porque frente a un testimonio de fe fuerte de los cristianos iraquíes, no sirven "declaraciones continuas" sino "una verdadera" comunión que hemos experimentado con la visita del enviado personal del papa Francisco (el cardenal Fernando Filoni) y de los patriarcas". Y así, concluye reconociendo que "respetamos las razones de los que quieren emigrar pero para aquellos que desean permanecer, queremos recordar las raíces plantadas en esta tierra y nuestra larga historia. Dios tiene su plan para nuestra presencia en este mundo y nos invita a portar el mensaje de amor, la fraternidad, la dignidad y la convivencia armónica".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El limosnero del Papa en peregrinación a Częstochowa
Monseñor Konrad Krajewski ha llegado al Santuario de la Virgen Negra a pie, como la antigua tradición polaca

Por P. Mariusz Frukacz

CZESTOCHOWA, 26 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Miles de peregrinos han llegado a pie en estos días al Santuario de la Virgen Negra de Jasna Góra, en Częstochowa. Junto a los peregrinos procedentes de la ciudad de Łódź, ha llegado también a pie un arzobispo conciudadano suyo, monseñor Konrad Krajewski, limosnero pontificio.

Durante la peregrinación, que ha durado 4 días y 130 kilómetros, el arzobispo Konrad ha rezado por las intenciones del papa Francisco pero también por los pobres y necesitados. "El Santo Padre ha pedido esta oraciones", ha subrayado el mismo monseñor Krajewski.

"El papa Francisco está convencido que si alguno es obispo, no tiene por qué sacrificar todas estas tradiciones que lo han formado como sacerdote, como obispo, él mismo me ha recordado que se debe ir en peregrinación. Y lo he hecho", ha explicado el arzobispo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Benedicto XVI


La frescura espiritual de Benedicto XVI con los participantes del Schülerkreis
Antiguos alumnos del papa emérito se dan cita en su encuentro anual en Castel Gandolfo y clausuran con la misa en el Vaticano

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El papa emérito Benedicto XVI celebró la misa de este domingo con los participantes del encuentro "Ratzinger Schülerkreis", cita anual de los antiguos alumnos del papa Benedicto.

El curso celebraba su décima edición y tuvo lugar en Castel Gandolfo, y aunque este año no se contó con la presencia del papa emérito, sí pudieron compartir con él en el Vaticano la celebración eucarística dominical.

El director del Schülerkreis, el padre Stephan Horn, ha explicado en una entrevista a Radio Vaticana que el encuentro con el papa emérito "¡fue hermoso!" E indica que la homilía del papa Benedicto XVI fue fresca, "y la prueba ha sido el encuentro sucesivo, donde apareció más fresco que hace un año... Por supuesto, ha pasado otro año, ¡pero la frescura y la alegría espiritual que nos enseñó han sido increíbles!

Por otro lado, el padre Horn, subraya, en relación al curso, que aún hay algo que lamentan y es que el papa emérito no haya podido estar presente en las discusiones teológicas, "nos falta algo", indica. Del mismo modo, especifica que estuvo presente el cardenal Kock, "la nueva guía espiritual y teológica del Schülerkreis".

También acudió el profesor Karl-Heinz Menke, "que ha hablado de la teología de la cruz. Por un lado, la Cruz como auto-revelación de Dios, por el otro, el evento de la Cruz como centro de la historia del mundo, como importancia para cada hombre".

Este nuevo Schülerkreis existe ya desde hace siete años, y el padre Horn explica en la entrevista si se "percibe una integración entre alumnos 'viejos' y 'nuevos'. Así, indica que ahora el grupo se compone de 30 personas, "esta año hemos acogido solamente dos personas más". Pero, prosigue, "esta año en particular ha sido palpable cómo el viejo y el nuevo Schülerkreis se están integrando". Del mismo modo, afirma que él ha tenido la impresión de que el nuevo Schülerkreis, junto al viejo, se entienden y se sienten como una familia. "Al inicio, el papa Benedicto sentía 'su' Schülerkreis como 'su' familia, y ahora esta familia crece", observa el padre Horn.

Cara al encuentro del próximo año, se plantean dos posibles temas: 'cómo hablar de Dios hoy' y 'la cuestión del género'.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Las cifras de la Iglesia católica en Albania (VÍDEO)

Por Redacción

ROMA, 26 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Francisco visitará Albania el próximo domingo 21 de septiembre, en el que será su primer viaje apostólico dentro de Europa.
Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Miguel Ángel, el artista más universal 450 años después de su muerte (VÍDEO)

Por Redacción

ROMA, 26 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Miles de turistas pasan cada día por aquí. Es la plaza del Campidoglio en Roma y fue diseñada por Miguel Ángel, el genial artista del Renacimiento. En esta plaza, el museo capitolino acoge una exposición en conmemoración de los 450 años de su muerte.
Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Testigos de la Fe


Liberia: entera comunidad religiosa diezmada por el ébola
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios pierde a tres hermanos, una hermana y seis laicos comprometidos, quienes cumplieron hasta el final su deber. Está llegando otro equipo a Liberia

Por H. Sergio Mora

ROMA, 26 de agosto de 2014 (Zenit.org) - La Orden Hospitalaria San Juan de Dios perdió durante el mes de agosto a toda una comunidad en Liberia que atendía enférmos de ébola en el hospital San José.

El día 2 de agosto murió el hermano Patrick Nshamdze de 52 años, que era el director gerente del Hospital; el 9 de agosto, la hermana Chantal Pascaline de 47 años, religiosa de Mª Inmaculada; el 11 de agosto el hermano George Cambey de 47 años, director de enfermería. Siempre el 11 el sacerdote español Miguel Pajares, 75 años, llevado a España y fallecido el martes pasado y tratado en Madrid sin resultados con el suero experimental Zmapp. Murieron además 6 laicos comprometidos: médico, enfermeras y personal paramédico.

En total diez personas han dado testimonio con su vida por los enfermos, quienes trabajaban en el hospital San José, con 155 camas, un centro sanitario de la Orden en la capital Monrovia.

El resto del personal tuvo que irse, porque no había más material sanitario, ni mascarillas, ni nada y el hospital quedó cerrado, prácticamente abandonado por falta de todo. “Dejaban a los muertos amontonados en la puerta del hospital, y los religiosos estaban sin mascarillas ni guantes y tenían que apartarlos. Ha sido un contagio feroz”, contó por teléfono a ZENIT uno de los religiosos de la Orden, que es asiduo lector de nuestra agencia.

Una buena noticia entretanto es que este lunes 25, le han dado de alta a otras dos religiosas de la misma Comunidad Misioneras de Mª Inmaculada, las hermanas: Elena y Paciencia, que habían resultado positivas al ébola, pues estaban internadas en otro hospital, el San José, siempre en la capital de Liberia y se han salvado. Ellas irán al convento que está ubicado al lado del mismo del Hospital.

ZENIT ha sabido también que este lunes han partido vía Marruecos dos hermanos españoles, Justino Izquierdo y Maxi Méndez y una religiosa Misionera de Mª Inmaculada, y un técnico laico, llevando contenedores con 20 mil kilos de medicación, la que ha sido donado por España. En días sucesivos irán incorporándose otros voluntarios. La escasez de todo es inmensa, y quienes desean colaborar lo pueden hacer por medio de la ONGD- Juan Ciudad en Madrid.

Cuando el equipo en viaje llegue a Monrovia volverá a desinfectar el hospital que ya tuvo una primera desinfección y recién entonces volverán a abrirlo. "El provincial de África, el hermano Bartolomé quería enviar a algún hermano africano a Liberia pero las autoridades locales no lo han permitido. Llega así este nuevo equipo encabezado por dos hermanos y una Hermana españoles y diversos voluntarios", precisó la fuente.

El hospital en Monrovia ha respondido siempre junto a la gente, incluso cuando fue la guerra y los otros no lo hicieron. Ahora también hasta el punto de diezmar una comunidad que la Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios allí tenía. Toda colaboración es necesaria.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Comentario a la liturgia dominical
Domingo XXII Ciclo A Textos: Jr 20, 7-9; Rm 12, 1-2; Mt 16, 21-27

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 26 de agosto de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal:  O pensamos como Dios o pensamos como el mundo y los hombres. No hay otra opción.

Resumen del mensaje: Cuando Jesús anuncia por primera vez que va a Jerusalén a padecer y que allí será entregado a muerte, y resucitará al tercer día, se encuentra con la reacción, de buena fe pero exagerada, de Pedro que quiere impedir ese fracaso a Cristo. La respuesta de Jesús hoy no es ciertamente de alabanza, como en el domingo pasado, sino una de las más duras palabras que salieron de su boca: “Apártate de mí, Satanás”. Cristo le invita –nos invita- a pensar como Dios y no como los hombres.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, los hombres pensamos de ordinario en clave de éxito, y no de fracaso. Y cuando no viene ese éxito, nos invade la depresión, el desaliento y la tristeza. Preguntemos, si no, al profeta Jeremías en la primera lectura. Profeta del tiempo final del destierro y figura de Jesús en su camino de pasión, y de todo cristiano que quiera ser consecuente con su fe. Era joven y el ministerio que le tocó no era nada fácil: anunciar desgracias, si no cambiaban de conducta y de planes incluso políticos de alianzas. Nadie le hizo caso. Le persiguieron, le ridiculizaron. Ni en su familia ni en la sociedad encontró apoyo. Jeremías sufrió angustia, crisis personal y pensó en abandonar su misión profética. ¡Qué fácil es acomodarse a las palabras de los gobernantes y del pueblo para granjearnos el éxito y el aplauso! Los profetas verdaderos, los cristianos verdaderos, no suelen ser populares y a menudo acaban mal por denunciar injusticias. En esos momentos, miremos a Cristo en Getsemaní.

En segundo lugar, los hombres pensamos de ordinario en clave de poder y ambición, y no de humildad y desprendimiento. A Pedro no le cabe en la cabeza la idea de la humillación, del despojo, del último lugar. No había entendido que toda autoridad se debe ejercerla como servicio, y no como dominio. ¡Le quedaba tanto por madurar! Nos queda tanto por madurar. Pensamos como los hombres y no como Dios. A esto lo llama el Papa Francisco “mundanidad” (Evangelii gaudium, nn. 93-97).  Y cuando Pedro entendió, afrontó todo tipo de persecuciones, hasta la muerte final en Roma, en tiempos de Nerón, como testigo de Cristo. Los proyectos humanos van por otros caminos, de ventajas materiales y manipulaciones para poder prosperar y ser más que los demás y dominar a cuantos más mejor. Pero los proyectos de Dios son otros.

Finalmente, los hombres pensamos de ordinario en clave de comodidad, y no de cruz. Ni a Pedro ni a nosotros nos gusta la cruz, ya sea física –enfermedades-, moral –abandono, calumnia, incomprensión- o espiritual –noches oscuras del alma que nada ve ni siente; sólo hay un túnel oscuro. ¿A quién le gusta la cruz? Ya nos avisó Jesús. No nos prometió que su seguimiento sería fácil y cómodo. “Carga con la cruz y sígueme”. Preferimos un cristianismo “a la carta”, aceptando algunas cosas del evangelio y omitiendo otras. Queremos Tabor, no Calvario. Queremos consuelo y euforia, no renuncia ni sacrificio. La cruz la tenemos, tal vez, como adorno en las paredes o colgada del cuello. Pero que esa cruz se hunda en nuestras carnes y en nuestro corazón, de ninguna manera. La clave para cuando nos visita la cruz de Cristo nos la da san Pablo en la segunda lectura de hoy a los romanos: ofrecernos a Dios como ofrenda viva, santa y agradable a Dios. Sólo así pensaremos como Dios.

Para reflexionar: ¿Pensamos como Dios en materia de negocios, de moral sexual, de política, de relaciones humanas? Dice el papa Francisco: “La mundanidad espiritual, que se esconde detrás de apariencias de religiosidad e incluso de amor a la Iglesia, es buscar, en lugar de la gloria del Señor, la gloria humana y el bienestar personal…Si invadiera la Iglesia (esta mundanidad) sería infinitamente más desastrosa que cualquier otra mundanidad simplemente moral”(Evangelii gaudium, n. 93).

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars - 26 de agosto
«Fundadora del Instituto de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Patrona de la ancianidad. Se dejó guiar por esta convicción: Dios en el corazón, la eternidad en el pensamiento, el mundo bajo los pies»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 26 de agosto de 2014 (Zenit.org) - «Cuiden con interés y esmero a los ancianos; ténganse mucha caridad y observen fielmente las Constituciones: en esto está nuestra santificación». Eran palabras testamentarias de la fundadora a punto de exhalar su último suspiro, dejando que manase de sus labios lo que de forma tan abundante pervivía en su corazón: su amor a Cristo, y en Él a los se hallan en el ocaso de la vida faltos tantas veces de la gratitud y del cariño de aquellos por los que desvivieron, o tal vez despojados de sus bienes y maltratados como un objeto inservible. Teresa tuvo la fortuna de nacer en una familia profundamente arraigada en la fe, que dio, antes de nacer ella y proporcionaría después, nuevos miembros consagrados a la Iglesia. Creció con una sensibilidad particular hacia los desamparados.

Vino al mundo en Aytona, Lérida, España, el 9 de enero de 1843. Fue la primogénita de cuatro hermanos. Si la infancia acostumbra a dejar una huella imborrable para el resto de la existencia, la suya tuvo el signo del desprendimiento, de solícita atención hacia los pobres a quienes no dudó en sentar a su mesa compartiendo con ellos las viandas. Tenía gran fuerza de voluntad, era inteligente, responsable, sencilla, equilibrada, y trabajadora. Estudió magisterio en Lérida influida por dos familiares: el insigne padre Francisco Palau, tío abuelo suyo, un carmelita descalzo exclaustrado por influjo de la intolerancia política, y su tía Rosa. Luego Teresa pasó un tiempo en Fraga. Con el título de maestra ejerció la docencia en la localidad barcelonesa de Argensola, donde la acompañó su hermana María. En ese tiempo la gente supo de su buen hacer profesional y de su piedad.

Palau pensó en ella para que formase parte del Instituto que estaba fundando con una vertiente dedicada a la enseñanza. Y, de hecho, colaboró dando clases en escuelas abiertas por él. Esta misión no cumplía sus expectativas, aunque se sentía llamada a la consagración. Por eso, en 1868 ingresó en el monasterio de clarisas de Briviesca, Burgos; su hermana Josefa se decantó por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul uniéndose a ellas en Lérida. Debido a la grave situación ideológica que afectó a la Iglesia, las religiosas no podían emitir votos. En un compás de espera, confiando que las aguas volvieran a su cauce, Teresa enfermó en 1870, y a requerimiento de sus superiores, que temían el contagio, tuvo que abandonar el convento. Siguiendo las sugerencias del padre Palau aún se vinculó a las terciarias carmelitas, pero no veía que fuese su camino. Así que en otro intento de ayudarla, el carmelita la nombró visitadora para la Península y Baleares de los centros que ponía en marcha. Teresa continuó dando lo mejor de sí, sin establecer un compromiso religioso, hasta que en 1872 falleció el padre Palau.

Vuelta a Aytona latía en su corazón el interrogante que muchas veces pende sobre la mente de quienes se disponen a entregar su vida a Dios: ¿qué debía hacer? Lo ignoraba. La Providencia puso en su camino al sacerdote Pedro Llacera, de Barbastro, Huesca, que estimaba al padre Palau. Él puso en antecedentes a la santa del afán apostólico en pro de los ancianos abandonados que alentaba otro presbítero, el padre Saturnino López Novoa, maestro de capilla de la catedral de Huesca. Teresa se unió a él pasando a formar parte del pequeño grupo que abanderaba la naciente fundación surgida el 3 de octubre de 1872. Al fin y al cabo había sido el signo de su vida; los pobres siempre hallaron en su casa paterna limosna y afecto, y ella se había ocupado de salir por las calles en busca de los mendigos para socorrerlos.

Su hermana María y otra amiga de ambas, a las que convenció de la bondad de la entrega en esta obra, le siguieron en este camino. Teresa primeramente fue designada superiora con carácter provisional, y comenzó su fecunda andadura en el edificio conocido como «Pueyo», hasta que la fundación se estableció en Valencia, en un lugar cercano al santuario de la Virgen de los Desamparados bajo cuya tutela puso a todas las casas que se fueron abriendo. En 1874 enfermó de gravedad. No fue la única ocasión. Hubo otras en las que incluso se vio acechada por la muerte, pero siguió en pie recibiendo de vez en cuando tratamientos en balnearios, mientras extendía las ramas de la fundación.

En 1875 el arzobispo Barrio Fernández la confirmó como directora general. Su sucesor monseñor Antolín Monescillo la mantuvo en la misión. En 1887 fue elegida superiora general del nuevo Instituto, renovándose su mandato en 1896 por un periodo de nueve años que ya no pudo concluir. Pero en el cuarto de siglo que estuvo al frente de la obra dejó la impronta de su sencillez, alegría y humildad, así como de su gozosa capacidad de entrega, abnegación y sacrificio. Tomando como punto de referencia lo que sucede en el seno de una familia, no quiso que las llamasen «Madres», sino «Hermanitas», prestas a asistir y a desvelarse para dar respuesta a las necesidades y deseos de los auténticos reyes de la casa, de los «hermanos mayores»: los ancianos. Junto a ellos permaneció durante el asedio y bombardeo de Valencia, época en la que vivieron de la limosna, refugiadas en Alboraya, pero siempre junto a sus queridos ancianos que trasladaron en destartaladas carretas. «Dios en el corazón, la eternidad en el pensamiento, el mundo bajo los pies», dijo a sus hijas. Las formó a conciencia, sosteniendo los pilares de la auténtica consagración, hablando con claridad: «Fervorosas, sí, pero no de las que dejan el trabajo a las demás».

Antes de morir en Liria el 26 de agosto de 1897, consumida por dolorosa enfermedad, esta caritativa mujer había advertido que no quería canonizaciones por el gasto que conlleva el proceso. Pero la Providencia tiene sus caminos, y Teresa fue canonizada por Pablo VI el 27 de enero de 1974.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba