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Servicio diario - 27 de agosto de 2014

El papa Francisco

Francisco: 'En la comunidad cristiana la división es un pecado grave'
Este miércoles se retomaron las audiencias en la plaza de San Pedro. El Papa habla de la unidad y la santidad de la Iglesia en la catequesis

Texto completo de la catequesis del papa Francisco. La Iglesia, una y santa
El Santo Padre advierte sobre el pecado de la división y recuerda que Jesús desea que todos seamos uno

Presentan el libro entrevista a Methol Ferré: 'El Papa y el filósofo'
Carriquiry: El papa Francisco indicó en una oportunidad que 'nos ayudó a pensar'

Santa Sede

Monseñor Tomasi: solidaridad es la respuesta a la violencia
El observador permanente de la Santa Sede en Ginebra indica que la comunidad internacional debe prevenir el genocidio

Mirada al mundo

Siria: 'Peor que las armas son los predicadores de violencia'
El vicario apostólico de Alepo, explica la actual situación de la ciudad, en un país de musulmanes moderados. Y la evolución de la primavera árabe a la guerra de las milicias extranjeras

Libano: reunión de patriarcas y embajadores para salvar a los cristianos
Los jefes de las Iglesias orientales este miércoles en Bkerke, pedirán a los líderes del mundo acciones concretas

Sor Cristina ganadora de La Voz Italia, renovó sus votos
La Universal Music Italia tenía proyectos para ella, pero la religiosa indicó que tampoco irá a San Remo

Rome Reports

Francisco habla de la unidad de la Iglesia en la Audiencia General (VIDEO)

Francisco en la audiencia general: Nada de chismes en las parroquias (VIDEO)

Espiritualidad

Santa Mónica - 27 de agosto
«Madre de san Agustín, mujer de fe invencible, creyó firmemente en la conversión de su hijo por la que suplicó sin cesar vertiendo ardientes lágrimas. Con su santidad de vida logró también la conversión de su violento esposo»


El papa Francisco


Francisco: 'En la comunidad cristiana la división es un pecado grave'
Este miércoles se retomaron las audiencias en la plaza de San Pedro. El Papa habla de la unidad y la santidad de la Iglesia en la catequesis

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de agosto de 2014 (Zenit.org) - La plaza de San Pedro ha acogido nuevamente a los fieles reunidos para escuchar la catequesis semanal del Santo Padre, en ocasión de la audiencia general, tras dos semanas celebradas en el Aula Pablo VI. Esta mañana, los miles de peregrinos venidos de todas las partes del mundo, esperaban a Francisco, a quien han recibido con alegría y entusiasmo a su llegada. Una banda de música y los gritos de 'Viva el Papa' han acompañado el recorrido del papamóvil. Mientras, el Pontífice se detenía a saludar y bendecir a los fieles, especialmente a los niños.

Esta semana, el Papa ha seguido con la serie de catequesis sobre la Iglesia, hoy centrada en el "una y santa" que profesamos en el Credo.

En el resumen de la catequesis hecho en español por el Santo Padre, ha dicho: "Queridos hermanos y hermanas: Cuando recitamos el 'Credo', decimos que la Iglesia es 'una' y 'santa', aunque sabemos por experiencia que también está compuesta de pecadores y que no faltan divisiones. Jesús, antes de su Pasión, pidió por la unidad de sus discípulos: 'que todos sean uno'. Nos confía así su deseo de que la unidad sea una de las notas características de nuestra comunidad. Los pecados contra la unidad no son sólo los cismas, sino también las cizañas más comunes de nuestras comunidades: envidias, celos, antipatías … Esto es humano, pero no es cristiano. En una comunidad cristiana, la división es uno de los pecados más graves, porque no permite que Dios actúe. Es el diablo el que separa, destruye las relaciones, siembra prejuicios. Lo que Dios quiere es que seamos acogedores, que nos perdonemos y nos amemos para parecernos cada vez más a Él, que es comunión y amor. En esto consiste la santidad de la Iglesia: en reproducir la imagen de Dios, rico en misericordia y gracia.

A continuación, el Papa ha saludado a los peregrinos de lengua española, "en particular a los grupos provenientes de España, Venezuela, Chile, Argentina, México y otros países latinoamericanos". Así Francisco ha indicado que "mañana tendrá lugar en los jardines del Vaticano la colocación de una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Saludo con afecto a los obispos de Cuba, venidos a Roma para esta ocasión, a la vez que les pido hacer llegar mi cercanía y bendición a todos los fieles cubanos. Que Jesús les bendiga y la Virgen Santa les cuide".

Después del resumen y los saludos en cada lengua, Francisco ha dirigido un saludo especial a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. Además, ha recordado que hoy celebramos Santa Mónica, madre de San Agustín. Por eso, ha pedido que "su amor por el Señor indique, queridos jóvenes, la centralidad de Dios en vuestra vida; y anime a los queridos enfermos, y a afrontar con fe los momentos de sufrimiento y estimule, queridos recién casados, a educar cristianamente los hijos con los que el Señor quiera donar".

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Texto completo de la catequesis del papa Francisco. La Iglesia, una y santa
El Santo Padre advierte sobre el pecado de la división y recuerda que Jesús desea que todos seamos uno

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, buenos días

Cada vez que renovamos nuestra profesión de fe recitando el "Credo", afirmamos que la Iglesia es "una" y "santa". Es una, porque tiene su origen en Dios Trinidad, misterio de unidad y de plena comunión. La Iglesia también es santa, en cuanto que está fundada en Jesucristo, animada por su Espíritu Santo, colmada de su amor y de su salvación. Al mismo tiempo, sin embargo, está compuesta de pecadores, todos nosotros, pecadores que cada día experimentan las propias fragilidades y las propias miserias. Entonces, esta fe que profesamos nos empuja a la conversión, a tener la valentía de vivir cotidianamente la unidad y la santidad y si nosotros no estamos unidos, si no somos santos, ¡es porque no somos fieles a Jesús! Pero Él, Jesús, no nos deja solos, no abandona a su Iglesia. Él camina con nosotros, Él nos entiende. Entiende nuestras debilidades, nuestros pecados, nos perdona, siempre que nosotros nos dejemos perdonar. Él está siempre con nosotros, ayudándonos a ser menos pecadores, más santos, más unidos.

El primer consuelo nos viene del hecho que Jesús ha rezado mucho por la unidad de los discípulos. Es la oración de la Última Cena, Jesús ha pedido mucho: 'Padre, que sean una sola cosa'. Ha rezado por la unidad y lo ha hecho en la inminencia de la Pasión, cuando iba a ofrecer toda su vida por nosotros. Es eso a lo que estamos enviados continuamente a releer y meditar, en una de las páginas más intensas y conmovedoras del Evangelio de Juan, el capítulo diecisiete. ¡Que bonito es saber que el Señor, justo antes de morir, no se preocupó de sí mismo, sino que pensó en  nosotros! Y en su diálogo sincero con el Padre, ha rezado precisamente para que podamos ser una sola cosa con Él y entre nosotros. Con estas palabras, Jesús se ha hecho nuestro intercesor ante el Padre, para que podamos entrar también nosotros en la plena comunión de amor con Él; al mismo tiempo, nos confía a Él como su testamento espiritual, para que la unidad pueda convertirse cada vez más en la nota distintiva de nuestras comunidades cristianas y la respuesta más bella a quien nos pida razón de la esperanza que hay en nosotros.

"Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste". La Iglesia ha buscado desde el principio realizar este propósito que está tan en el corazón de Jesús. Los Hechos de los Apóstoles nos recuerdan que los primeros cristianos se distinguían por el hecho de tener "un solo corazón y una sola alma"; el apóstol Pablo, después, exhortaba a sus comunidades a no olvidar que son  "un solo cuerpo". La experiencia, sin embargo, nos dice que son muchos los pecados contra la unidad. Y no pensamos solo a las grandes herejías, los cismas, pensamos a faltas muy comunes en nuestras comunidades, en pecados "parroquiales", a esos pecados en las parroquias. A veces, de hecho, nuestras parroquias, llamadas a ser lugares de compartir y de comunión, están tristemente marcadas por envidias, celos, antipatías... Y el chismorreo está a mano de todos. ¡Cuánto se chismorrea en las parroquias! Esto no es bueno. Por ejemplo, cuando alguien es elegido presidente de tal asociación, se chismorrea contra él. Y si otra es elegida presidenta de la catequesis, las otras chismorrean contra ella. Pero, esta no es la Iglesia. Esto no se debe hacer, ¡no debemos hacerlo! No os digo que os cortéis la lenga, tanto no. Pero pedid a Dios que dé la gracia de no hacerlo.

¡Esto es humano, sí, pero no es cristiano! Esto sucede cuando apuntamos hacia los primeros puestos; cuando nos ponemos a nosotros mismos en el centro, con nuestras ambiciones personales y nuestras formas de ver las cosas, y juzgamos a los otros; cuando miramos a los defectos de los hermanos, en vez de a sus dones; cuando damos más peso a lo que nos divide, en vez de a lo que nos reúne.

 Una vez, en la otra diócesis que tenía antes, escuché un comentario interesante y bonito. Se hablaba de una anciana que toda la vida había trabajado en la parroquia, y una persona que la conocía bien, dijo: 'Esta mujer no ha hablado nunca mal, nunca ha chismorreado, siempre era una sonrisa'. ¡Una mujer así puede ser canonizada mañana! Este es un bonito ejemplo. Y si miramos a la historia de la Iglesia, cuántas divisiones entre nosotros cristianos. También ahora estamos divididos.

También en la historia, los cristianos hemos hecho la guerra entre nosotros por divisiones teológicas. Pensemos en la de los 30 años. Pero, esto no es cristiano. Debemos trabajar también por la unidad de todos los cristianos, ir por el camino de la unidad que es el que Jesús quiere y por el que ha rezado.

Frente a todo esto, debemos hacer seriamente un examen de conciencia. En una comunidad cristiana, la división es uno de los pecados más graves, porque la hace signo no de la obra de Dios, sino de la del diablo, el cual es por definición el que separa, que rompe las relaciones, que insinúa prejuicios... La división en una comunidad cristiana, ya sea una escuela, una parroquia o una asociación, es un pecado gravísimo, porque es obra del demonio. Dios, sin embargo, quiere que crezcamos en nuestra capacidad de acogernos, de perdonarnos, de querernos, para parecernos cada vez más a Él que es comunión y amor.  En esto está la santidad de la Iglesia: en el reconocer a imagen de Dios, colmada de su misericordia y de su gracia.

Queridos amigos, hagamos resonar en nuestro corazón estas palabras de Jesús: "Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios. Pidamos sinceramente perdón por todas las veces en la que hemos sido ocasión de división o de incomprensión dentro de nuestras comunidades, aún sabiendo que no se llega a la comunión sino a través de una continua conversión. ¿Qué es la conversión? Es pedir al Señor la gracia de no hablar mal, de no criticar, de no chismorrear, de querer a todos. Es una gracia que el Señor nos da. Esto es convertir el corazón.  Y pidamos que el tejido cotidiano de nuestras relaciones pueda convertirse en un reflejo cada vez más bonito y feliz de la relación entre Jesús y el Padre.

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Presentan el libro entrevista a Methol Ferré: 'El Papa y el filósofo'
Carriquiry: El papa Francisco indicó en una oportunidad que 'nos ayudó a pensar'

Por H. Sergio Mora

RIMINI, 27 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El libro entrevista de Alvear Metalli, dedicado al filosofo uruguayo Alberto Methol Ferré que conoció a Jorge María Bergoglio, ha sido presentado este miércoles en el “Meeting para la Amistad de los Pueblos” en curso del 24 al 30 de agosto en la ciudad italiana de Rimini.

En la presentación además del autor, estaba el secretario de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), Guzmán Carriquirry, y el profesor de la 'Universitá degli Studi di Perugia', Massimo Borghesi.

“El papa Francisco siguió atentamente por 20 años todos los escritos que Methol producía en dos revistas, la primera Vispera y después en Nexo”, le precisó el profesor Carriquirry a ZENIT. Además desde Montevideo viajaba con frecuencia hacia Argentina, donde tenía un estimado sacerdote y amigo que era el cardenal Quarracino, de quien Bergoglio se volvió obispo auxiliar.

"Cuando Quarracino fue presidente del CELAM y aún antes, cuando era presidente del departamento de los laicos de ese organismo, encontró en Methol a un colaborador cercano. Bergoglio entabló una amistad y un profundo sentimiento de estima personal e intelectual. A tal punto que cuando el Santo Padre recibió al presidente uruguayo José Mujica, le dijo: 'Methól nos ayudó a pensar'" indicó el secretario CAL.

En su relación, el profesor Carriquiry recordó que este autor nacido en Montevideo en 1929, se convirtió a los 20 años a la fe católica gracias a las lecturas de Chesterton, de quien aprendió “que la existencia es un don, así como la salvación y la fe, o sea que se es cristiano por gratitud”.

Indicó que Methol fue un latinoamericano que conoció los pensamientos populares, como de Haya de la Torre o de Juan Domingo Perón, la historia de estos pueblos y la religiosidad popular que tuvieron. Recordó que el filósofo uruguayo fue un crítico sistemático y agudo de los famosos libros de Guevara, y a pesar de eso fue recibido con respeto en Cuba. Fue también un crítico de las ideológicas contaminaciones de la Teología de la Liberación, y a pesar de eso en el libro entrevista con Alvear Metalli indica que se liberó demasiado rápido de las intuiciones que estaban en su origen.

Carriquiry recordó que puso en contacto a ese maestro del Río de la Plata con Comunión y Liberación, en particular con Francesco Ricci y después con Metalli.

El libro que presentaron no demuestra solamente su atención a la realidad de América latina sino también “los nuevos paradigmas de lectura de juicios en el escenario internacional después de la fase bipolar y en el tiempo del post comunismo”.

Subrayó algunas partes del libro, como el pasaje histórico del 'liberalismo mesiánico' al 'nihilismo libertino'. Otras páginas importante son las fase de transición de los países a los estados continentes, primero Estados Unidos, después Rusia si sabrá hacerla, más cercana la Unión Europea, China, India, y América Latina que tiene mayores factores de unidad.

El secretario de la CAL recordó también que poco antes del cónclave de 2005, en un artículo en La Nación, Methol anticipaba su alegría por la elección del cardenal Ratzinger a la sede de Pedro, y añadía que estaba llegando el tiempo de un papa latinoamericano.

Carraquiry indicó en su exposición que Methol falleció en el 2009, y que si hubiera estado en vida después de la elección de Bergoglio al papado, habría sido un motivo de conmoción personal y le habría empujado a retomar sus lecturas sobre el renacimiento católico latinoamericano y a indicar las nuevas exigencias y responsabilidades que este pontificado trae para toda la Iglesia de latinoamérica. “Por ello --concluyó-- Methol nos falta mucho y este libro nos hace presente su legajo”.

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Santa Sede


Monseñor Tomasi: solidaridad es la respuesta a la violencia
El observador permanente de la Santa Sede en Ginebra indica que la comunidad internacional debe prevenir el genocidio

Por Deborah Castellano Lubov

RIMINI, 27 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, el arzobispo Silvano Tomasi, ha afirmado que el recrudecimiento de la violencia en Irak ha despertado al mundo, y ha instado a la comunidad internacional para defender y proteger los derechos humanos fundamentales de todos los afectados.           

En una entrevista concedida a ZENIT el martes, durante el Meetin para la Amistad de los Pueblos, que se realiza en la ciudad italiana de Rimini, el arzobispo no sólo habla de su opinión sobre la escalada de violencia en Oriente Medio que es, como ha dicho el papa Francisco, una especie de Tercera Guerra Mundial en etapas, sino que además explica lo que está sucediendo y lo que se debería hacer frente a las atrocidades.
También habla sobre la especulación de que el presidente Obama se reunirá con los patriarcas orientales y obispos de Estados Unidos en Washington D.C., y del impacto potencial de una visita del Papa a las Naciones Unidas en 2015.

***

En la conferencia de prensa en Rímini, le preguntaron qué está haciendo la Santa Sede para responder a la crisis en Oriente Medio. Ud. dijo que la Santa Sede propuso una reunión en la que los obispos de los territorios afectados en Irak informarían al presidente de Estados Unidos. ¿Puede explicarnos más?

--Monseñor Tomasi: No estoy al tanto de si habrá una reunión con el presidente Obama. He oído que hay una reunión de los obispos entre sí en Washington con representantes de las Iglesias de Oriente Medio y probablemente, van a reunirse con los obispos de los Estados Unidos, pero eso es una suposición que hago. A parte de esto, no tengo una agenda concreta. Así que tenemos que esperar un poco para ver cómo se desarrollan las cosas. Podría ser en la segunda semana de septiembre y vermos que objetivos se pondran.

Ud. piensa sea importante que el presidente de Estados Unidos tomara parte, para obtener resultados concretos y una respuesta del país?
-- Monseñor Tomasi: Creo que le sería útil escuchar a la gente que cuenta lo que ha vivido en primera persona, para que aporte la experiencia sobre lo que ocurre en sus comunidades, especialmente los cristianos y otros grupos religiosos que están presentes en el área de la llanura de Nínive y Mosul. El conocimiento directo es siempre útil para llegar a decisiones muy concretas y prudentes.

¿Cree usted que el informe del enviado del Papa a Irak, que habla de las violaciones del Ejército Islámico en el país será presentado a las Naciones Unidas?
-- Monseñor Tomasi: Podría ser, ... en Ginebra, se ha convocado para el 1 de septiembre una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La Santa Sede podría presentar por ejemplo, el testimonio del cardenal Filoni, que ha visitado recientemente las comunidades religiosas y étnicas del norte de Irak y los campamentos de refugiados, donde las víctimas del llamado califato se vieron obligadas a escapar para sobrevivir . Sería útil que la comunidad internacional defienda enérgicamente los derechos fundamentales de todas las personas en el norte de Irak y proporcione la ayuda humanitaria que necesitan en su desesperada situación, ya que tuvieron que huir sólo con la ropa que llevaban puesta. Los cristianos tienen los mismos derechos humanos que cualquier otro ciudadano y su identidad religiosa no debe ser la excusa para la indiferencia.

 ¿Qué dijo el cardenal Filoni en su informe?
--Monseñor Tomasi: En las entrevistas que ha dado a los medios y en comentarios públicos, el cardenal ha indicado el dolor que el autodenominado califato ha causado a todos los refugiados, el asesinato de gente inocente, la necesidad de la comunidad internacional de responder con los recursos necesarios, como agua y comida que permita la supervivencia de estas comunidades desprotegidas. Él también ha hecho un llamamiento para proteger a estas comunidades y la posibilidad de regresar a sus hogares en condiciones de seguridad. No puede ser aceptado por la comunidad internacional que los cristianos, yazidíes y otros grupos religiosos deban simplemente aceptar el exilio, por identificarse como grupos religiosos.

En conclusión, las dos observaciones más importantes creo que son: ayuda humanitaria de emergencia y protección. Los patriarcas de las iglesias orientales, tanto ortodoxos como católicos, han señalado es necesaria la intervención por un tiempo de los "cascos azules" de las Naciones Unidas, para estabilizar la situación y garantizar la protección de las personas que regresan a sus aldeas.

¿Qué puede hacer Santa Sede? ¿Lo está haciendo? ¿Lo hará?
-- Monseñor Tomasi: Frente a todas las explosiones de violencia en muchas partes del mundo, pero en particular en Oriente Medio, la Santa Sede ha participado activamente a través de la voz del Santo Padre, quien no ha escatimado esfuerzos ni palabras para decir que la única solución para el futuro es una forma de diálogo y negociación, para que las personas puedan vivir respetando a los demás, aún reconociendo sus diferencias, pero reconociendo la humanidad básica que todos compartimos.

El primer paso para responder a esta cultura de la violencia es reconocer la dignidad y la igualdad de cada uno, como miembros de la familia humana. Por tanto, el Santo Padre ha añadido la urgencia de la oración y la movilización de los recursos espirituales de la comunidad en todo el mundo, para pedir a Dios el don de la paz, porque la paz es un don de Dios.

Y luego, tenemos que motivar a la comunidad internacional para que se asuma su responsabilidad, porque cuando un Estado no puede proteger a sus propios ciudadanos por una variedad de razones, es importante que la comunidad internacional tome su propio deber de proteger a estas personas.

¿Y el deber de proteger a estas personas implicaría armas?
-- Monseñor Tomasi: Elegir los medios de protección será determinado por los Estados, por los miembros de la comunidad internacional. No es tarea de la Iglesia indicar los medios específicos que se deben usar para proteger a las personas. La Iglesia le recordará el deber de proteger, y esta responsabilidad tiene que ser ejercida a través del mecanismo que la comunidad internacional se ha dado a sí misma para hacer frente a situaciones de emergencia, como la que nos enfrentamos en el norte de Irak.

¿Qué deberían hacer las comunidades cristianas del mundo para ayudar a esta gente?
-- Monseñor Tomasi: El Santo Padre ha pedido que oremos e indicó que es necesario crear una opinión pública favorable para la protección de estos seres humanos que están en riesgo. La comunidad internacional está llamada a proteger a las víctimas de la opresión no defendidas por su propio gobierno o en riesgo de genocidio, y esto independientemente del hecho de que puedan ser cristianos, chiítas o sunitas. 

¿Qué está haciendo Europa para ayudar a estas personas?
-- Monseñor Tomasi: Como parte de la comunidad internacional, la Unión Europea debería participar en la búsqueda de una respuesta adecuada a la crisis.

¿Una vista del Papa las Naciones Unidas, podría marcar una diferencia? 
-- Monseñor Tomasi: Bueno, las experiencias del pasado muestran que las visitas de los Papas a las Naciones Unidas siempre han generado no sólo interés en los medios de comunicación, sino también una gran sensibilidad, un renovado sentido de responsabilidad por parte de la comunidad internacional como tal. Si el papa Francisco decide visitar la sede de la ONU estoy seguro de que podría generar no sólo un interés por los problemas relacionados con la paz y la justicia en el mundo, sino que también sería probable despertar un sentido del deber en las responsabilidades de la comunidad internacional, que deben llevar a cabo para proteger a las víctimas de cualquier tipo de violencia y de cualquier injusticia.

El papa Francisco ha dicho que la situación en Oriente Medio es "la Tercera Guerra Mundial," en "episodios" ¿Está de acuerdo?
--Monseñor Tomasi: El Santo Padre ha captado la imaginación del mundo con esta expresión y nos obliga a reflexionar sobre los diversos conflictos que hay en todo el mundo, desde la República Centroafricana, hasta Libia, Congo, Siria o norte de Irak, sólo para mencionar algunos. Esta explosión de violencia condiciona a todo el mundo. Es cierto, ahora hay muchos centros de poder con intereses distintos o divergentes, pero la globalización de la cultura, donde los intereses personales o nacionales sólo prevalecen, facilita el recurso a las armas como solución a las diferencias. El papa Francisco nos llama a abrazar una cultura diferente, la de la solidaridad y el diálogo, como la única manera de construir un futuro común de paz y progreso.

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Mirada al mundo


Siria: 'Peor que las armas son los predicadores de violencia'
El vicario apostólico de Alepo, explica la actual situación de la ciudad, en un país de musulmanes moderados. Y la evolución de la primavera árabe a la guerra de las milicias extranjeras

Por H. Sergio Mora

RIMINI, 27 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Lo peor no es solo la ocupación armada, sino también que las milicias del Estado Islámico llevan a los predicadores que se establecen en las mezquitas y templos para predicar el odio, y enrolar a los pequeños.

Lo indicó este martes en una rueda de prensa durante el Meeting de Rimini, el vicario apostólico de Alepo, Mons. George Abou Khazen, acompañado por su antecesor, el obispo Giuseppe Nazzaro.

Respondiendo a ZENIT sobre la impresión existente de que los musulmanes de estos países sean todos extremistas, indicó: “En Siria la población musulmana es muy moderada y siguen siéndolo, están convencidos, predican esto en las mezquitas”, dijo.

Y Mons. Khazen añadió que ahora las milicias extranjeras “no solamente trajeron las tropas, sino también los ulemas y sauditas que comenzaron a predicar un islam absolutamente diverso, e incluso enrolan a los niños”. Además, indicó que instituyeron los tribunales islámicos en los cuales un sirio puede ser juzgado por un extremista ceceno. O sea si un papá ve que su hija está siendo secuestrada por un islámico, al dirigirse al tribunal encontrará a otro miliciano igual al agresor.

Para tener idea de quienes son --indicó Mons. Nazzario-- el año pasado, el Gran Muftí de Arabia Saudita, emitió una fatua publicada en los periódicos, en la que declara: 'Quien crea que la tierra gira entorno al sol es un infiel porque así lo dijo mi predecesor de los años 70, y quien omite esto no merece vivir', en base a esto pueden imaginarse lo que es el ejército del Isis.

Interrogado por ZENIT sobre la situación actual de Alepo, después de tres años de guerra, Mons. Kazhen, precisó que se trata de situación difícil, con problemas de agua, luz y falta de seguridad, donde hay golpes de morteros y cada día nuevos muertos. La ciudad está dividida, hay barrios dominados por los rebeldes y otros con el Gobierno. Los rebeldes habían sitiado y dominado la ciudad, hoy el Ejército ha abierto una zona y logran abastecerla. El aeropuerto está cerrado porque “esos disparan también sobre los vuelos civiles”. Recordó que hasta hoy de los obispos y sacerdotes secuestrados no se sabe nada y que los monasterios de religiosas residentes en Alepo siguen siempre allí.

Sobre el financiamiento a estas milicias le indicó a ZENIT que “todos lo saben, llega desde Arabia Saudita y Qatar. Turquía en cambio da menos apoyo, solamente de tipo logístico. Si realmente quisieran que la situación terminara, no enviarían gente, no adestrarían gente, no armarían a estos”. Y precisó que se encuentra involucrado “También algún otro país”.

“Hasta hace un año atrás --prosiguió el vicario apostólico-- cuando los rebeldes eran solamente sirios las cosas eran otras, había respeto, no había esta violencia ni este extremismo, ahora son los milicianos mayoritariamente extranjeros. Ahora hay mucha gente que antes esperaba que esta primavera floreciera, se dieron cuenta que no era así”.

Sobre la visita del Papa en Tierra Santa, indicó que la población lo ha sabido. Las informaciones llegan cuando hay y luz pueden ver las noticias, “además lo hemos transmitido también nosotros” dijo. Precisó que la gente decía: 'ojalá el Papa viniera también aquí'.

Sobre la emigración de los cristianos, indicó que en 1968 cuando el gobierno anterior al padre de Assad nacionalizó las escuelas fue el primer éxodo de cristianos hacia el Líbano, porque querían poder dar instrucción cristianas a sus hijos, una época de terror. El padre de Assad al inicio fue duro, aunque fue el último que hizo un golpe de estado para tomar el poder. No era sunita sino alawita. El padre de Assad en los últimos años de su vida inició a aflojar, y con su hijo la apertura fue más grande, casi total en alguno sectores, como turismo, comercio y con bastante seguridad".

Mons. Khazen añadió que "no hay estadísticas de los cristianos que han quedado en Siria, aunque precisó que antes de la Guerra los cristianos total eran unos 250 mil, en una ciudad con 4,5 millones. Hoy aproximadamente el 60 por ciento de los cristianos se han ido".

Y concluyó expresando un deseo: “Que Siria actual como país laico, pluralista y moderado pueda seguir existiendo”.

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Libano: reunión de patriarcas y embajadores para salvar a los cristianos
Los jefes de las Iglesias orientales este miércoles en Bkerke, pedirán a los líderes del mundo acciones concretas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de agosto de 2014 (Zenit.org) - La diplomacia internacional se mueve en Líbano para buscar una solución a los sufrimientos de los cristianos perseguidos en Irak y en Siria. De hecho, se tiene hoy un encuentro entre los patriarcas de oriente y embajadores de distintos países en la sede del patriarca maronita de Bkerke. La reunión ha sido organizada por los jefes de las Iglesias orientales, como parte de una amplia estrategia para tutelar las comunidades cristianas de la zona.

La Agencia AsiaNews ha indicado hoy que los patriarcas están preparando cartas destinadas a las autoridades de los países más importantes de Occidente y del mundo árabe para empujarles a emprender acciones concretas para defender el multiculturalismo de la región medio oriental y la presencia de los cristianos.

Desde hace semanas los representantes de la cristiandad oriental están haciendo llamamientos a la comunidad internacional. La semana pasada el patriarca maronita Boutros Rai visitó a los refugiados cristianos y yazidíes en Erbil, en el Kurdistán iraquí, y junto al patriarca caldeo Louis Raphael I Sako, han pedido una intervención de la comunidad internacional.

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Sor Cristina ganadora de La Voz Italia, renovó sus votos
La Universal Music Italia tenía proyectos para ella, pero la religiosa indicó que tampoco irá a San Remo

Por Juan Francisco Pacheco Carrasco

MADRID, 27 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Sor Cristina Scuccia, la joven religiosa que ganó en junio la última edición del reality show “The Voice” Italia, renovó el pasado 29 de julio sus votos temporales de castidad, pobreza y obediencia, en una de las casas de su congregación en Sicilia.

Sor Cristina saltó a la fama en The Voice con la interpretación de la canción “No One” de Alicia Keys, cuyo video supera, en la actualidad, los 56 millones de vistas en YouTube.

El hito que marcó la religiosa italiana es de antología porque consiguió que todos los asistentes rezaran con ella la oración del Padre Nuestro, una vez que resultó ganadora del concurso. Su frase pasará a la historia: “Quiero que Jesús entre aquí”.

Durante los últimos meses, tanto Sor Cristina como sus hermanas de convento han venido sufriendo el acoso por parte de la prensa sensacionalista italiana, hasta el punto de verse perseguidas por un reportero del semanario Di Piú hasta un supermercado próximo a la casa donde reside la congregación, a las afueras de Milán. La revista publicaba fotografías de Sor Cristina con otras religiosas cuando se disponían a pagar en las cajas del local comercial.

En esta ocasión la propia Sor Cristina manifestó: “Por ahora estoy descansando. Han sido seis meses duros. Ahora mi compromiso es estar bien interiormente para después continuar dando mucho a los demás”. Y acerca de sus intenciones por participar en el programa televisivo: “Siempre ha estado muy claro, fui allí (al programa), para enviar un mensaje cristiano”.

El periódico Italia Oggi anunció que la joven consagrada no va a participar en el Festival de San Remo 2015, siguiendo instrucciones de las superioras de su congregación. El mismo periódico ha informado que Universal Music había presentado proyectos para Sor Cristina: cómo configurar un estudio de grabación directamente en el convento, poder participar en el conocido como “Festival della Canzone Italiana” o de San Remo en la categoría de Grandes y posteriormente lanzar el disco.

"Estamos a la espera de las decisiones personales de la hermana Cristina y de su congregación religiosa” declaraba Alexander Massara, Presidente de Universal Music Italia en el Corriere della Sera.

Muchos pensaron que su salto a la fama podría debilitar su vocación; sin embargo, su reciente profesión y su retiro de la escena pública manifiestan la fortaleza de su compromiso con su orden religiosa.

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Rome Reports


Francisco habla de la unidad de la Iglesia en la Audiencia General (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 27 de agosto de 2014 (Zenit.org) -  El Papa Francisco habló de la importancia de la unidad de los cristianos en la audiencia general. Francisco pidió a los cristianos que sean artífices de paz en sus parroquias y comunidades. Concluyó que la división es obra del diablo, "que separa, destruye las relaciones y siembra prejuicios”.

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Francisco en la audiencia general: Nada de chismes en las parroquias (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 27 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Las audiencias generales vuelven a la plaza de San Pedro y también los paseos de Francisco en papamóvil. Esta semana probó un poco de mate y, como es tradicional, bendijo a varios niños.
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Espiritualidad


Santa Mónica - 27 de agosto
«Madre de san Agustín, mujer de fe invencible, creyó firmemente en la conversión de su hijo por la que suplicó sin cesar vertiendo ardientes lágrimas. Con su santidad de vida logró también la conversión de su violento esposo»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 27 de agosto de 2014 (Zenit.org) - A esta madre santa le cupo la gloria de dar a luz a uno de los grandes santos y doctores de la Iglesia, Agustín, al que, con sus ardientes y emocionadas súplicas, rescató del mundo instándole a volver los ojos a Dios. Es modelo y patrona de las madres cristianas.

De origen bereber, nació en Tagaste, actual Souk-Aharás, Argelia, el año 332. Después de recibir el bautismo en plena juventud, según la costumbre en la época, se sintió cada vez más inclinada a la vida de oración. A ella hubiera querido consagrar su existencia, pero sus padres la desposaron con Patricio, que además de ser pagano y mucho mayor que ella, nunca la respetó, sino que le infligió gravísimo maltrato durante treinta años. Era pronto a la ira, mujeriego, bebedor, ludópata, y tan insensible hacia lo espiritual que su temperamento violento se manifestaba a la primera de cambio. En medio de esta dramática espiral que presidía su hogar, Mónica acudía a misa diariamente y sobrellevaba los constantes atropellos con heroica paciencia. No queriendo exasperarlo en modo alguno, guardaba silencio o respondía con dulzura mostrando su buen carácter cuando la situación se tornaba insostenible.

Poco a poco, y a fuerza de dar testimonio con su vida, amparada en el amor de Dios con oración y sacrificios, fue venciendo la dureza del corazón de su esposo y se produjo lo que parecía un imposible: su conversión al cristianismo. Patricio se bautizó en el año 371. Antes, Mónica ya se había ganado a pulso la simpatía de su suegra, una mujer de agrio carácter y entrometida en las cuestiones de su hogar. Pero a Mónica aún le quedaba apurar otro cáliz, ya que, de tres hijos nacidos en el matrimonio, una mujer y dos varones, Agustín iba a darle no pocos quebraderos de cabeza.

Patricio murió un año después de ser bautizado, y ella tuvo que lidiar en soledad con el tarambana de Agustín, que si bien era brillante en sus estudios y se había formado rigurosamente en Cartago, en su vida personal dejaba mucho que desear. Experto en filosofía, literatura y oratoria, pero completamente alejado de la fe, iba sumiéndose en un pozo cada vez más hondo para consternación de Mónica que sufría indeciblemente. Hubo una breve inflexión en la vida de Agustín que hizo pensar que le daría un giro definitivo. El hecho es que tras la muerte de su padre, enfermó, y temiendo seguir sus pasos pensó en hacerse católico; hasta recibió instrucción para ello. Pero en cuanto sanó, se involucró con los maniqueos y prosiguió dando tumbos.

Un día Mónica lo echó de casa sin contemplaciones al ver que no desistía de sus errores y falsedades contrarios a la verdadera religión. En un sueño vio que alguien se acercaba a consolarla en medio de su dolor por la pérdida espiritual de Agustín, y le aseguraba que volvería con ella. La interpretación de éste fue que su madre se haría maniquea como él. Pero Mónica respondió: «En el sueño no me dijeron, la madre irá a donde el hijo, sino el hijo volverá a la madre». Aunque Agustín quedó impresionado por la respuesta, aún tardó nueve años en convertirse.

El obispo de Tagaste, conmovido por los sacrificios y sufrimientos de Mónica, le había asegurado: «es imposible que se pierda el hijo de tantas lágrimas». Ella continuó orando y llorando, pero también lo siguió con religiosa terquedad a Roma para rescatarlo de las malas influencias. Agustín, al ver que le seguía, trató de esquivarla tomando un barco, pero cuando ella se percató de la maniobra, se embarcó en otra nave. Después, en Milán Mónica tomó contacto con san Ambrosio, cuya intervención sería decisiva para la conversión de Agustín en el año 387. Tras ella, éste volvió con su madre. Antes de que le asaltara la última enfermedad, Mónica le había confiado: «Hijo, ya nada de este mundo me deleita. Ya no sé cuál es mi misión en la tierra ni por qué me deja Dios vivir, pues todas mis esperanzas han sido colmadas. Mi único deseo era vivir hasta verte católico e hijo de Dios. Dios me ha concedido más de lo que yo le había pedido, ahora que has renunciado a la felicidad terrena y te has consagrado a su servicio». Y poco tiempo después, ese mismo año 387, hallándose unidos, murió en Ostia cuando Agustín estaba a punto de partir a África; él aseguraba que su madre le había engendrado dos veces.

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