27.08.14

El Papa, Zanetti y un partido por la paz

A las 10:02 AM, por Andrés Beltramo
Categorías : Papa Francisco

Del Vatican Insider

Todo empezó en la Casa Santa Marta el 25 de abril de 2013. En un salón de la residencia vaticana, aquel jueves, el Papa recibió en audiencia al futbolista argentino Javier Zanetti y a su familia. Un encuentro íntimo, durante el cual Francisco lanzó una provocación: “¿Por qué no organizan un partido entre jugadores de distintas religiones, razas y nacionalidades?”. Aquella idea tomó forma hasta convertirse en realidad. El cotejo se jugará el 1 de septiembre el Estadio Olímpico de Roma.

Budistas, judíos, hindúes, musulmanes, shintoistas y cristianos de diversos credos (católicos, protestantes y evangélicos). Además de creyentes, la mayoría de los futbolistas que disputarán el “Partido por la Paz” son campeones de fama planetaria. Los nombres pesan, comenzando por el jugador del Barcelona, Lionel Messi.

Los italianos Andrea Pirlo, Gianluigi Buffon y Roberto Baggio; los argentinos Javier Mascherano, Ricky Alvarez, Ezequiel Lavezzi, Juan Iturbe; los uruguayos Fernando Muslera y Diego Lugano; Ronaldinho, Samuel Eto’o, Arturo Vidal y Lucas Podolski son algunos de los confirmados en una lista de más de 50 futbolistas.

En realidad la lista de los jugadores podrías ser mucho más larga. Los organizadores tuvieron que recortar el número de participantes por falta de cupo, como confesó Andrés de la Fuente, presidente de la Fundación Pupi, creada por Zanetti.

e los equipos representará a ese organismo, el otro defenderá los colores de “Scholas Occurrentes” (Escuelas para el encuentro), una fundación creada a instancias del Papa y que busca promover la vivencia de valores en los estudiantes de diversos países. Ambas instituciones financiarán parte de sus proyectos con lo recaudado en el partido.

Las escuadras estarán integradas no sólo por jugadores en activo, sino también por retirados como Carlos “el pibe” Valderrama, Iván Zamorano, Zinedine Zidane, Filippo Inzaghi y el director técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone.

“El Papa está muy entusiasmado, esta es una idea magnífica y él más que nadie quiere que el mundo viva en paz. Detrás de este partido hay un mensaje muy fuerte que el Papa quiere mandar y que es la paz en el mundo, un valor que en estos momentos tan difíciles lo necesitamos todos”, señaló Zanetti al Vatican Insider, tras la presentación oficial de la iniciativa este lunes en la sede de la Radio Vaticana.

El partido, que comenzará a las 20:45 horas local, será transmitido en vivo por la televisión no sólo en Italia sino también en Argentina, Grecia, España, Francia, Ucrania, Portugal, Suiza y varios países africanos.

Ardua tarea tocará a los técnicos, de fama internacional: Gerardo “Tata” Martino, actual seleccionador de Argentina y Arsene Wenger, el manager del Arsenal. Ellos elegirán a los jugadores y decidirán las formaciones en el campo de juego.

Aunque Diego Armando Maradona aseguró haber sido invitado por el mismo Papa para el partido, ninguna de las listas oficiales lo incluye entre los convocados. Los organizadores temen que, si participa, pueda generarse un altercado que empañe la jornada. Un riesgo demasiado alto cuando se trata de un partido por la paz.

No es casual que el presidente de la Fundación Pupi haya sido enfático al asegurar: “Los que vengan realmente deben estar convencidos que la paz es la primera herramienta para construir la armonía. No es un evento para poner la cara y hacer presencia, sino para quienes están convencidos porque no es un partido cualquiera”.

De la Fuente reveló también que todos los futbolistas firmarán un manifiesto en el cual se comprometerán a “respetar, cumplir, promover y fomentar, en forma concreta y activa, la paz y la hermandad entre los pueblos”.

Los jugadores serán recibidos por Francisco el mismo 1 de septiembre por la tarde Aula Pablo VI del Vaticano. En esa audiencia el Papa los bendecirá antes del partido y hará entrega del olivo de la paz que será plantado por Pupi Zanetti y referentes de las diversas religiones.

“El fútbol tiene poder para cambiar las cosas, no sólo es el deporte más amado en Italia, Argentina o en los países europeos sino en todo el mundo. El fútbol es un instrumento muy fuerte. Este es un momento, lo sabemos todos, muy delicado para la paz. Más pasan los años y hay más guerras, en vez de cambiar esto está empeorando”, apuntó el futbolista argentino del club Lazio, Christian Ledesma.