Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 333

29 de Ago. 2014

 

1. ¿Es cierto que existe un rosario satánico, masónico o de la Nueva Era?

2. Arzobispo mexicano advierte sobre el ocultismo, satanismo y culto a la Santa Muerte.

3. Un monasterio de Mallorca, alquilado a un centro de terapias de Nueva Era.

4. EE.UU.: grupo satánico devuelve una Hostia consagrada que iban a profanar en una misa negra.

5. China detiene a casi un millar de miembros de la Iglesia de Dios Todopoderoso.

6. Iglesia del Dios Todopoderoso: la secta que asusta a China.

7. Chile: reducen las penas a los miembros de la secta de Colliguay por el asesinato de un bebé.

8. Un crimen de tintes esotéricos conmocionó a Argentina en el año 2000.

9. Hallan 15 cráneos humanos en el templo de una secta umbanda en Argentina.

10. Una ermita de Cáceres, escenario de un posible rito satánico.

 

 

1. ¿Es cierto que existe un rosario satánico, masónico o de la Nueva Era?

FUENTE: Aleteia

 

 

Después de diversas consultas sobre este tema, reproducimos a continuación un artículo escrito para aclarar las cosas por el sacerdote Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), para el portal católico Aleteia.

Llevamos unos pocos años oyendo voces que se alzan contra la difusión y el uso de unos rosarios de plástico, muy populares por su bajo precio, de los que se dice que serían satánicos, masónicos o de la Nueva Era. Se trata, sobre todo, de una llamada hecha desde ambientes de la Renovación Carismática. Los detractores de estos rosarios señalan una serie de características de los mismos que les llevan a esa conclusión. ¿Qué hay de cierto en todo esto? Por lo delicado del tema, merece un análisis objetivo y sosegado.

Millones de rosarios “low cost

Los rosarios que están en el centro de la polémica se fabrican en plástico y en cantidades industriales, lo que los hace muy económicos, e ideales para regalar en santuarios marianos, encuentros juveniles, etc. Hay distintos tipos, como veremos después al analizar su simbología, pero destacan por su sencillez. Una de las noticias previas a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid 2011 que llamaron la atención fue la del empaquetado de siete toneladas de rosarios fabricados en una empresa de Ecuador, listos para incluir en la mochila de los peregrinos.

Son rosarios que, además, tienen mucha aceptación en los países pobres, obviamente, y que son empleados por diversas instituciones católicas en su apostolado, para difundir esta importante forma de oración y de devoción mariana. Multitud de parroquias, grupos, sacerdotes, religiosos… los reparten, o bien el rosario solo, o bien con algún material sencillo que explica su uso. Además, han sido muy utilizados en alguna época reciente como complemento “de moda”, despojándolo de su uso religioso y popularizándolo con una mera función ornamental (promovido esto por algunos famosos).

¿Elementos satánicos o masónicos?

Ya que no hay ninguna prueba documental ni de otro tipo que avale la difusión de estos rosarios por parte de sociedades secretas, sectas o cualquier otro oscuro interés anticatólico, la mayor parte de los argumentos en contra de su uso y distribución se basan en la simbología que tienen. Y, ciertamente, nos encontramos ante un discurso muy poco sólido, basado en la vaguedad de la simbología y de la iconografía, que hace retorcer mucho la interpretación de signos y símbolos. Veamos cada uno de los elementos, presentes todos ellos en la cruz del rosario, aunque más o menos visibles según la versión de la que se trate.

- La serpiente detrás del cuerpo de Jesús crucificado. Se trata, sin duda, del elemento más controvertido. Porque en la iconografía cristiana, y también en gran medida fuera de ella, este reptil simboliza al Diablo y todo lo relacionado con las fuerzas del mal. Ahí está, como ejemplo paradigmático, la serpiente en el relato de la caída original de Adán y Eva. Por eso –se dice– estaría clara la intencionalidad satánica.

Sin embargo, también tiene una importante base bíblica la referencia de la serpiente al mismo Cristo, basada precisamente en el texto del Génesis, ya que la tradición cristiana, desde san Pablo, ha puesto en paralelo la figura de Adán con la de Jesús, y el árbol del conocimiento del bien y del mal con el árbol de la cruz. A esto hay que sumar el pasaje del Éxodo en el que Moisés, por indicación de Dios, confecciona una serpiente de bronce y la pone en lo alto de un mástil, para que todos los heridos de serpiente que la miren se salven de la muerte. El mismo Jesús aludió a su persona y a su pasión desde aquel texto, y por eso la serpiente también puede representar a Cristo, sobre todo en el momento de la crucifixión. En la historia del arte hay testimonios de este uso, sobre todo en Oriente, donde encontramos báculos episcopales con la serpiente, o con dos ofidios enfrentados, que pueden entenderse como Cristo y Satanás, o como signo de la prudencia y la sabiduría que deben ser característicos del pastor (“astutos como serpientes”, utilizando las palabras de Jesús).

- El sol o los soles (uno en cada extremo de la cruz). Los críticos de estos rosarios señalan que nos encontramos, claramente, ante un símbolo masónico o incluso de los Illuminati, y que tendría sus raíces en los cultos solares.

Sin embargo, conocemos perfectamente el uso de la simbología solar para referirnos a Jesucristo, y que también está atestiguada en la Escritura, donde ya Zacarías en su cántico (Benedictus) se refiere al Mesías esperado como “el sol que nace de lo alto”. Después, la tradición cristiana ha visto en el astro rey un signo de Cristo resucitado, y por eso las iglesias se han “orientado” (vuelto hacia Oriente), al igual que gran parte de las liturgias cristianas, en las que el pueblo, encabezado por el ministro que preside a la asamblea, alaba a Dios mirando hacia Oriente, el lugar por donde cada día sale el sol.

- Los pentágonos con los que se remata cada brazo de la cruz también son controvertidos, ya que el pentágono, sobre todo con el pentáculo o estrella de cinco puntas inscrito, son símbolos utilizados comúnmente en la magia, el ocultismo e incluso el satanismo. Algo parecido sucede con el número 5.

Sin embargo, este número también está asociado tradicionalmente a la cruz, ya que fueron cinco las llagas de Jesucristo (manos, pies y costado). Y esto no sólo se refleja en la piedad popular (pensemos, por ejemplo, en la oración de San Francisco Javier a las cinco llagas, que va desgranando cada una de las heridas de la crucifixión), sino también en la simbología. Sin ir más lejos, y para ver una representación que se sale del ámbito de lo religioso, el escudo de Portugal está formado por cinco escudos que representan los cinco reinos árabes conquistados por el rey Afonso Henriques. Y estos cinco escudos, a su vez, llevan inscritos otros cinco, que simbolizan las llagas de Cristo.

- La ausencia del INRI es, cuanto menos, otro argumento curioso. Señalan los críticos que, al privar a la cruz del titulus, se está desidentificando al hombre clavado en ella, que dejaría de ser Jesús. Sabemos que INRI no es otra cosa que las siglas latinas de lo escrito como motivo de condena por Pilato, según el evangelio de Juan: “Jesús Nazareno, rey de los judíos”.

Sin embargo, otras muchas cruces no tienen el titulus y no por eso son anticristianas. En ocasiones –como seguramente pase en este caso– por simplificar, dada la sencillez de la representación o su escaso tamaño. Es más, estoy seguro de que si apareciera el INRI, los detractores de estos rosarios lo interpretarían desde su versión masónica, al igual que han hecho con los símbolos anteriores. Sí, porque la masonería ha releído el rótulo de la cruz de esta manera: Igne Natura Renovatur Integra (la naturaleza entera es renovada por el fuego), vaciándolo de su referencia cristológica, y así también lo han recogido algunos grupos gnósticos. Es decir: si no tiene el INRI, la cruz es mala. Si lo tuviera, también lo sería.

Además, algunos creen ver demonios en los extremos de la cruz en algunas de las versiones de estos rosarios, pero no se puede ver nada con claridad. Podrían ser también ángeles (y no diablillos, ya que lo que más se puede apreciar es que son niños), como hay en otras muchas cruces, y confundirse las rayas que hay tras sus cabezas con cuernos, y otras muchas posibilidades. En algunos se ven rosas en los extremos de la cruz, elementos que claro que tienen su interpretación esotérica (las sectas rosacruces, por ejemplo), pero que son totalmente normales en un objeto que se llama precisamente “rosario” y está vinculado con esta flor.

Todo esto me recuerda a documentos que envían periódicamente por correo electrónico a obispos y sacerdotes de todo el mundo afirmando, entre otras cosas, que Benedicto XVI utilizaba una mitra satánica. En una ocasión también escuché en televisión que algunos afirmaban que el famoso arquitecto y siervo de Dios Antonio Gaudí era masón… ¡porque utilizaba cruces en sus edificios! Quien quiera ver fantasmas, los verá. Solamente hace falta retorcer un poco los símbolos.

Alimentando una polémica

Una sencilla búsqueda por Internet nos muestra toda esta lectura retorcida del rosario y una multitud de advertencias, llamadas a su destrucción y otras medidas varias. Entradas de blogs y vídeos publicados en Youtube nos advierten de que estamos ante rosarios peligrosos o, al menos, sospechosos, ya que “no son lo que parecen”. Algunos de sus detractores hacen vagas referencias a exorcistas que han advertido sobre la maldad de estos rosarios (¿quiénes son?, ¿quién les ha revelado esto?, si ha sido Satanás… ¿cómo saben que no les ha mentido, como es natural en él?), e incluso a videntes que han recibido “mensajes del Señor” sobre ellos (¿qué vidente?, ¿alguien de fiar?).

Además, señalan algunos, otra prueba de su maldad es que se venden en tiendas de la órbita de la Nueva Era, en negocios esotéricos. Es cierto, y podemos verlos en estos establecimientos. Incluso sus responsables publicitan que cada color tiene sus cualidades especiales y mágicas, asegurándose que el cliente compre siempre más de uno. Pero hemos de tener en cuenta que en estas tiendas también se venden imágenes religiosas de Cristo, la Virgen María y los santos, asociados muchas veces en cultos sincretistas con divinidades afroamericanas. Y no por ello las imágenes son satánicas, masónicas o de la Nueva Era. Simplemente, los comerciantes de lo oculto las aprovechan para su negocio, poniéndolas junto a barajas de tarot, budas o meigas.

Otros llegan a proponer como un argumento contrario más que hay una banda de rock satánico que reparte rosarios luminosos a sus fans. Podemos decir lo mismo que en el párrafo anterior. Pero, con todo, los críticos afirman que “los rosarios de plástico son probablemente idea de una organización siniestra”. ¿Probablemente? Claro, porque las pruebas que aportan no son nada concluyentes, como estamos viendo.

Un poco de sentido común… y de fe

El sacerdote galés Gareth Leyshon, doctor en Astrofísica y crítico de la Nueva Era, al abordar este tema ha señalado que la peligrosidad para la fe de estos rosarios vendría dada, en su caso, por alguna de estas tres razones: por tener una imaginería explícita que sólo pudiera tener una interpretación pagana o de la Nueva Era, por emplear imaginería ambigua con un claro propósito anticristiano, o por haber realizado algún ritual oculto sobre ellos. Su respuesta a la primera razón es negativa, ya que el crucifijo tiene símbolos que son totalmente explicables desde la tradición cristiana. Por eso, afirma, lo más probable es que alguien se preocupó en exceso al ver ciertos símbolos en el rosario y lo difundió por Internet. Pero “si ésta es la única razón por la que hay esta preocupación por los rosarios, entonces no hay razón para preocuparse”.

En cuanto a lo segundo y lo tercero, sólo los fabricantes lo saben. Tratándose muchos de ellos de creyentes, es totalmente descartable la intencionalidad maligna. Es más, se trata normalmente de diseños antiguos que siguen reproduciendo muchos años después sin mayor problema, ya que se trata de elaborar rosarios baratos para una difusión masiva. Así se ha puesto de manifiesto en un programa de una televisión católica italiana, en el que entrevistaron a un fabricante de estos rosarios, que incluso desconocía toda esta polémica y, por supuesto, no tenía nada de intenciones anticristianas.

Por eso hace falta un poco de sentido común y, sobre todo, de sentido de fe, que va unido al anterior. Eso de que cada rosario que se reza con estos objetos puestos bajo sospecha no es una oración que le llega a Dios y a la Virgen María, sino al mismísimo Satanás, es algo que no tiene sentido desde la fe cristiana. A mí me recuerda más a leyendas propias del romanticismo, como “La cruz del Diablo”, de Gustavo Adolfo Bécquer, que cuenta cómo las oraciones dirigidas a una cruz maldita no las recibía Dios, sino el demonio. Como literatura es un argumento interesante, pero desde la fe no es comprensible algo así.

¿Y si me equivoco y alguien demuestra en el futuro que sí, que estos rosarios han sido difundidos por malvadas organizaciones que quieren destruir la fe en Cristo? Pues me uno a lo que dice el padre Leyshon: “¡No tengas miedo! Y recuerda: cada vez que reces las cuentas de un rosario, le habrás pedido a Dios que te libre del mal seis veces, y habrás invocado la protección de la Madre de Dios 53 veces”. ¿Lo diabólico no será, de hecho, llamar a destruir rosarios, a desconfiar de ellos y a sembrar la duda sobre la utilidad y la eficacia de la oración sencilla y confiada a Dios?

ARRIBA

 

2. Arzobispo mexicano advierte sobre el ocultismo, satanismo y culto a la Santa Muerte.

FUENTE: Diario de Xalapa

 

 

El arzobispo de Xalapa (Veracruz, México), monseñor Hipólito Reyes Larios, arremetió el pasado domingo 17 de agosto en su predicación contra la Santa Muerte y sus adoradores, según informa el Diario de Xalapa. Durante la homilía dominical desde la catedral metropolitana, advirtió de que la “niña blanca” o “mal llamada Santa Muerte”, de santa no tiene nada.

Al analizar el pasaje de la Biblia en el que una mujer extranjera pide a Jesús que expulse a un demonio del cuerpo de su hija, el jerarca de la Iglesia católica reprobó algunas prácticas actuales que, señaló, “le abren la puerta a los diablos”.

De esta manera, previno a quienes empiezan jugando con la “ouija” y “al ratito ya andan con sus imágenes de la niña blanca o de la muerte, o de la mal llamada Santa Muerte, que de santa no tiene nada”.

También censuró a quienes celebran misas satánicas y a quienes practican hechicerías y brujerías para buscar el mal. “Hoy esos centros siguen florecientes; y hay muchos mensos que pagan un montón de dinero con tal de hacer daño a otra persona. Entonces, ¿no estamos abriéndole la puerta a los diablos?”, cuestionó.

Advirtió que Jesús ha vencido al demonio o Satanás, al cual comparó con un “perro amarrado que solamente muerde a los que se le acercan. Quien no se le acerca ni le hace caso, no le va a hacer nada”.

ARRIBA

 

3. Un monasterio de Mallorca, alquilado a un centro de terapias de Nueva Era.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

Un monasterio de Palma de Mallorca que pertenece a unas religiosas está alquilado a una asociación de actividades “Nueva Era”, según informa el medio digital Religion en Libertad, en un artículo firmado por Pablo J. Ginés. Lo reproducimos a continuación.

Allí se invocan espíritus-guía, se “reconectan seres ascendidos” y “seres superiores”, se “leen registros akáshicos”, se entregan ”códigos radiónicos” y se cobran 475 euros por un curso de “limpiar energías de embarazos no llevados a término”, incluso en “reencarnaciones anteriores” (por si se quieren apuntar también varones).

Historia de un traslado

En diciembre de 2012 el Ayuntamiento de Palma de Mallorca dejó de pagar a las monjas Jerónimas de la ciudad los 1.300 euros mensuales que el consistorio aportaba por alquilar un amplio espacio en el Monasterio de Santa Isabel, en la calle Antoni Planas i Franch número 4 de la capital mallorquina. Los recortes de la crisis ponían fin a 20 años de alquiler del espacio como bliblioteca municipal infantil.

Las Jerónimas buscaron nuevos inquilinos. Su abogada, Gemma Pascual, explicaba en el Diario de Mallorca en julio de 2013 que allí tenía cabida cualquier tipo de negocio “siempre de acuerdo a los principios ético-morales” de las religiosas. En 2014 se encontró un inquilino, aunque parece que los “principios” ya no importaban tanto o no se tuvieron en cuenta. El 1 de mayo de 2014 abrió sus puertas en el monasterio el BioCentre Palma, un centro de actividades New Age, cuya espiritualidad (y función lucrativa) es completamente incompatible con la doctrina católica.

Que el centro empezó a operar entonces fue anunciado el 1 de mayo. Su programa es claro: reiki, tarot, sanación kármica, registros akáshicos… actividades que desde un punto de vista católico oscilan entre el simple timo y la superstición, la idolatría y en algunos casos (el del reiki y los espíritus-guía o maestros ascendidos) en la pura invocación de espíritus.

El año pasado las Jerónimas de Palma eran ya pocas: 3 monjas mayores de 80 años (una ya murió) y otras 3 de la India, de unos 40. A partir del 1 de junio de 2014 empezaron a vivir en la ciudad de Inca, con sus hermanas Jerónimas del Monasterio de San Bartolomé, aunque con frecuentes visitas a Palma.

El obispo de Mallorca, monseñor Javier Salinas, celebró una acción de gracias por la fusión de las dos comunidades con la presencia de autoridades civiles de la isla. “El Obispado de Mallorca trabaja intensamente para que la vida monástica pueda continuar siendo una realidad en el Monasterio de Santa Isabel de Hungría de Palma, a fin de que el edifico ejerza la misión para la que fue construido en el s. XIV”, aseguraba la revista Ecclesia… mientras en el monasterio se impartían cursos de tarot y reiki.

La priora dice que todo está bien

Religión en Libertad llamó al teléfono del monasterio de San Bartolomé el pasado 27 de agosto y pudo hablar con Sor María Pons, que era la priora en Santa Isabel, comentándole el tipo de cursos y actividades que se realizaban en su monasterio (aún pertenece a la orden) y que se anuncianban en internet con escándalo para los fieles.

“No, no. Allí lo hacen todo bien. Nosotras hemos pedido permiso. Sí, está todo bien. No pasamos nada de pena por lo que se hace allí, ¿eh? Buenas tardes, adiós” -respondió apresuradamente la priora al medio católico digital, sin aclarar qué permisos habían pedido y a quién. No se sabe quién puede haber dado permisos para que en un local católico se realicen actividades contrarias a las enseñanzas católicas como las que vamos a enumerar.

También hay que tener en cuenta el aspecto económico de estas actividades New Age: un curso intensivo que combine el de “contactar con los guías”, más un taller sobre ellos, más un curso de “reconexión con el ser” y “constelaciones evolutivos” cuesta 475 euros (¡un ahorro de 85 euros por no hacer los cursos por separado!). Aún así, muy bien debe de ir el negocio del BioCentre si pueden pagar los 1.300 euros mensuales que se pedían hace un año. (Cabe sospechar que se han rebajado las exigencias originales).

Repasamos algunas actividades que se realizan ahora en Antoni Planas i Franch, 4, en el Monasterio de Santa Isabel, mientras sus dueñas están en la ciudad de Inca.

Códigos radiónicos, guías y tu “Ser Superior”

“En el taller, se te entregará un código radiónico personalizado, con tu nombre y apellidos, que facilita tu interacción diaria con tus guías y tu Ser Superior”, explica la publicidad de un taller del BioCentre en Facebook.

Aclaran que los espíritus-guías que se invocan “no son en absoluto seres evolucionadísimos y perfectos, que tienen como función llevarnos por el camino adecuado en nuestra evolución, ayudarnos a tomar siempre la decisión correcta, etc. Esa es su función, en efecto, pero, lejos de ser perfectos, nuestros guías son, también como nosotros, seres en evolución, que cumplen su tarea lo mejor que pueden, pero que, también como nosotros, no siempre están a la altura. Lo mismo puede decirse de nuestro Ser Superior, que, en contra de lo que suele creerse, no es realmente nuestro Yo Divino, nuestro Verdadero Ser, sino un simple intermediario entre éste y nuestro ego y que, por lo tanto, está también lejos de ser perfecto y de desempeñar siempre correctamente su cometido”.

Para colmo, admite la publicidad del taller, “los guías y el Ser Superior de la mayoría de las personas se encuentran en una situación de CAOS, debido, precisamente, a que la persona a la que acompañan les presta poca o ninguna atención, y no establece contacto o conexión con ellos”. Para que los guías –que están muy desubicados y además son falibles- se reconecten con la persona es necesario el curso del BioCentre… que cuesta un dinerito.

Los espíritus, los hertzios y el código Auper

Otro curso usa jerga pseudocientífica hablando de “pulsos de la tierra” que se miden en “hertzios” para poder contactar con los desconectadísimos espíritus de los “maestros ascendidos”. “Todos los maestros ascendidos han venido a poner cariño, amor, comprensión, entre otras bondades, a los seres que ocupan este planeta. Estos maestros han traído mensajes de esperanza, de sanación, etc.”.

“El pulso de la tierra antes era una constante de 7,8 hz y en la actualidad ha subido a más de 12. Esta resonancia acelera la forma de percibir el tiempo a la vez que las células aceleran su pulso y el alma de la persona se hace cada vez más transparente (como consecuencia tenemos la percepción de que el tiempo transcurre más rápido -ver apartado de la base científica al final)”.

“Por esto, es ahora que se ha revelado la semilla que permite activar este código AUPER, que había permanecido oculto en el chackra del corazón. El código AUPER va a los cimientos de tu estructura desde el inicio de tu tiempo”.

“La activación del código AUPER es posible gracias a la llamada resonancia SHUMANN o pulso de la tierra, que antes era una constante de 7´8 hertzios y en la actualidad ha subido a más de 12 hertzios”.

Desactivar el fracaso kármico a nivel ancestral

En el BioCentre creen en la reencarnación (incompatible con la fe cristiana) y en que los fracasos de las personas de hoy se deben a errores en sus vidas pasadas (o de sus antepasados). Eso requiere una “limpieza” que se logra con un taller… que cuesta un dinero.

“En este taller limpiaremos memoria de fracaso. Desactivamos el fracaso kármico y a nivel ancestral. Tratamos 12 temas de fracaso en diferentes aspectos, uno en cada encuentro. Podemos afrontar el reto de desactivar estas energías desde la soledad del individuo o desde el grupo, el fracaso se puede afrontar desde muchas perspectivas, como, por ejemplo, desde vidas pasadas, desde los recuerdos de nuestros fracasos, o desde lo que nos cuenten nuestros antepasados, también desde las experiencias que otras personas son conscientes y nosotros no”.

“El ser humano, a lo largo de sus muchas encarnaciones, ha vivido multitud de fracasos a los que ahora no tiene acceso a esta memoria (por falta de medios que le ayuden a identificarlos), pero sí que los vive y sufre. Nosotros llevaremos a cabo esta tarea de desactivar esta memoria corrosiva mediante nuestro método de trabajo: las constelaciones evolutivas”.

Las heridas del aborto, en versión New Age

Una prueba de que el aborto –el natural y el provocado- causa dolor en las mujeres y requiere ser atendido emocional y espiritualmente es que hay oferta –y por lo tanto demanda- de carísimos cursos de “limpiar energía de embarazos no llevados a término”. Este curso sirve de excusa para ofrecer a las clientas también el contacto con los “espíritus guía”.

El curso no habla de “sanación”, sino más bien de “limpieza”, de “reequilibrar”… para evitar relacionar el aborto con un mal. Eso sí, se comenta que esa “limpieza” prepara el seno materno para acoger mejor a un nuevo niño si se busca otro embarazo.

ARRIBA

 

4. EE.UU.: grupo satánico devuelve una Hostia consagrada que iban a profanar en una misa negra.

FUENTE: ACI

 

 

El Arzobispo de Oklahoma City (Estados Unidos), Mons. Paul Coakley, expresó su satisfacción porque el grupo de satanistas que había organizado una “misa negra” en la ciudad, devolvió la Hostia consagrada robada que planeaban profanar, según informa ACI. La hostia fue entregada a un sacerdote el pasado 21 de agosto, a través del abogado de Adam Daniels, quien organizó la misa negra.

Mons. Paul Coakley expresó el 21 de agosto que “estoy aliviado de que hayamos podido asegurar el retorno de la hostia consagrada, y que hayamos prevenido su profanación como parte de un ritual satánico planeado”. Sin embargo, señaló que “permanezco preocupado sobre los poderes oscuros que esta adoración satánica invite dentro de nuestra comunidad, y el peligro espiritual que esto representa para todos los que estén involucrados en eso, directa o indirectamente”.

El grupo ocultista Dakhma de Angra Mainyu programó una misa negra en el Oklahoma City Civic Center Music Hall para el 21 de septiembre. Una misa negra es una ceremonia sacrílega que invoca a Satanás y se burla de la Misa, incluyendo la profanación de la Eucaristía, generalmente tras robar una Hostia consagrada de una iglesia católica y usándola en un ritual profano y sexual.

Adam Daniels dijo que, hasta donde él tenía conocimiento, la Hostia que utilizarían en su ritual satánico estaba consagrada, y les había sido “enviada por correo a nosotros por (un) amigo”. Su decisión de devolver la Hostia se produjo rápidamente después de que el 20 de agosto la Archidiócesis presentara una demanda judicial, denunciando que la Hostia habría sido robada de la iglesia.

El Arzobispo repetidamente pidió a los líderes civiles de la ciudad que cancelen el evento satánico. En julio, una autoridad del Oklahoma City music hall defendió la decisión de permitir la misa negra ahí, señalando la política de neutralidad del local. Mons. Coakley indicó que “he expresado mis preocupaciones y señalado cuán profundamente ofensivo esta propuesta de acto sacrílego es para los cristianos y, especialmente, para los más de 250.000 católicos que viven en Oklahoma”.

El Arzobispo ha pedido que en cada parroquia se rece la conocida oración a San Miguel Arcángel al final de cada Misa, desde el 6 de agosto, Fiesta de la Transfiguración, hasta el 29 de septiembre, Fiesta de los Arcángeles. Además, el Arzobispo ha pedido que cada parroquia realice una Hora Santa, desde el 15 de agosto hasta el 21 de septiembre.

Mons. Coakley presidirá una Hora Santa, una Procesión Eucarística y Bendición en la parroquia de San Francisco de Asís, en Oklahoma City, el 21 de septiembre a las 3:00 p.m. (hora local), el mismo día en que está programado el evento satánico.

ARRIBA

 

5. China detiene a casi un millar de miembros de la Iglesia de Dios Todopoderoso.

FUENTE: Varios medios

 

 

China ha detenido desde el pasado mes de junio a 1.000 miembros de una secta de origen cristiano a la que Pekín se refiere como “de culto”, según informaron el pasado 19 de agosto medios estatales. Lo cuenta la agencia AFP. Los detenidos son miembros de la Iglesia de Dios Todopoderoso (Quannengshen), un grupo que lleva más de una década atrayendo a seguidores en algunas partes de la campiña china.

Entre los detenidos se encuentran “organizadores de alto nivel y algunos miembros fundamentales del grupo”, dijo la agencia oficial Xinhua citando a fuentes oficiales, aunque no dio detalles sobre los delitos de los que se acusa a los sospechosos, que proceden de más de seis provincias.

China ya había tomado medidas contra grupos a los que califica de “sectas”, especialmente el movimiento espiritual Falun Gong, prohibido a finales de los años 90. Los miembros de Falun Gong insisten en que son blanco del Partido Comunista en el poder por considerarlo una amenaza, deteniendo y presuntamente torturando a miles de sus seguidores.

Pekín lleva años intentando eliminar al grupo Iglesia de Dios Todopoderoso, y en 2012 la prensa estatal ya había anunciado la detención de “casi 1.000″ seguidores, cuando la organización estaba en el punto de mira por predecir el apocalipsis.

En aquel momento, la organización dijo a sus miembros que un “Jesús femenino” había llegado, y llamaba a sus miembros a derrocar al Partido Comunista, al que se refieren como “el gran dragón rojo”, informó el periódico estatal Global Times.

La prensa oficial dice que el grupo lava el cerebro a sus miembros y los anima a aislarse de sus familiares y amigos. La represión de este año llega después del asesinato en mayo de una mujer en un McDonalds de la provincia oriental de Shandong, del que la policía acusó a miembros de la Iglesia de Dios Todopoderoso.

Cinco personas fueron a juicio el 21 de agosto por su presunta vinculación con el asesinato, dijo Xinhua. Tal como informan Reuters y Europa Press, la secta Quannengshen fue fundada en la provincia central de Henan por Zhao Weishan, conocido también como Xu Wenshan. Sus miembros creen que la mujer de éste es la resurrección de Jesús. Se cree que la pareja escapó a los Estados Unidos en 2000.

Como es bien sabido, China controla estrictamente el ejercicio de la religión, y lo permite en centros budistas, taoístas, musulmanes, protestantes y católicos controlados por el gobierno, pero prohíbe otras organizaciones religiosas. Pekín suele asegurar que garantiza una amplia libertad religiosa para sus ciudadanos.

Efe añade que la secta “Dios Todopoderoso” (Quanneng Sheng Jiaohui), también conocida como “Rayo Oriental”, se hizo famosa porque hace dos años miles de sus miembros fueron arrestados tras asegurar públicamente que el mundo se terminaría en diciembre de 2012.

Según leemos en Xinhua, el Ministerio de Seguridad Pública de China ha afirmado que “la secta Quannengshen engaña a la gente, recauda dinero ilegalmente y viola las leyes con el pretexto de la religión. Una serie de acciones de sus miembros han dañado la vida y las propiedades de las personas y han perturbado la estabilidad social”.

Además del asesinato citado, el Gobierno chino señala que los miembros de la secta fueron responsables de numerosos suicidios y asesinatos, en los cuales muchas de las víctimas fueron los familiares de los perpetradores. De acuerdo con el Ministerio, los órganos locales del Partido Comunista de China y los departamentos gubernamentales locales están convenciendo a los miembros menos dedicados de que se libren de la ideología de la secta y recuperen su vida normal.

ARRIBA

 

6. Iglesia del Dios Todopoderoso: la secta que asusta a China.

FUENTE: BBC

 

 

China ha iniciado un juicio por uno de los asesinatos más notorios de los últimos tiempos. Un grupo perteneciente a una secta cristiana prohibida es acusado de haber matado a golpes a una mujer en un restaurante de comida rápida en la ciudad de Zhaoyuan, tras negarse a darles su número telefónico. La secta se denomina la Iglesia del Dios Todopoderoso y afirma contar con millones de miembros. Lo cuenta Carrie Gracie en BBC.

Corría una tarde cualquiera en un pequeño McDonald's en el este de China hasta que una familia llegó al lugar con la intención de reclutar nuevos miembros para esta secta de impronta cristiana. Se desplazaron entre las mesas pidiendo los números de teléfono de los comensales. Cuando una mujer rehusó, ellos comenzaron a darle la mortal paliza, amenazando a gritos a los otros comensales con un similar destino si intervenían.

El salvaje crimen fue registrado por el circuito cerrado del local y por teléfonos celulares y causó un gran impactó en China. Interrogado posteriormente en prisión, uno de los asesinos, Zhang Lidong, no mostró remordimiento ni miedo. "La golpeé con todas mis fuerzas. Ella era un demonio. Tuvimos que destruirla", dijo.

Combatiendo al "gran dragón rojo"

El sitio web de la Iglesia del Dios Todopoderoso ofrece himnos y sermones. Sin embargo, la creencia central de la secta es que Dios regresó a la Tierra como una mujer china que va a causar el Apocalipsis. La única persona que afirma haber tenido contacto directo con este dios es un antiguo profesor de física, Zhao Weishan, que fundó la secta hace 25 años y huyó a Estados Unidos.

Nadie sabe exactamente dónde se encuentra, aunque gran parte del mensaje de la página web de la secta, de abierta hostilidad contra el gobierno chino, está escrita en inglés, además de chino. "Desde que el Partido Comunista llegó al poder en 1949, la fe religiosa ha sufrido de represión a gran escala y de persecución por parte del Partido Comunista -el dragón rojo- en la China continental", se lee en la página.

Hasta finales de la década de 1970, China comunista persiguió todas las formas de fe religiosa e incluso ahora las permite sólo dentro de las pautas estrictas. De hecho, hay decenas de cristianos chinos que practican de manera clandestina o en iglesias caseras para evadir la interferencia del gobierno.

Y aunque abundan las quejas por la persecución comunista, no hay una sola mención en la página web de la Iglesia del Dios Todopoderoso de los asesinatos, mutilaciones, apuñalamientos y disturbios atribuidos a algunos de sus miembros. En su lugar, la secta se jacta de tener millones de seguidores y dice que unos 400.000 han sido arrestados en los últimos tres años.

Resistir al Partido Comunista -"el gran dragón rojo"- es una prueba clave de la idoneidad para la salvación, de acuerdo con los testimonios personales en el sitio web. Uno de ellos afirma: "Incluso si me golpearan hasta la muerte, mi alma todavía está en las manos de Dios. La Palabra de Dios afirmó mi fe... Nunca me rendiré al diablo".

Secta antifamilia, antihumana, antigobierno

Una imagen muy diferente tienen aquellos que han perdido familiares a manos de la secta. La mayoría no quiere revelar su identidad por temor a represalias. Hablamos con un hombre que entró encubierto para rescatar a su esposa y a su suegro. "La secta es antifamilia, antihumana, antigobierno. Constantemente está entrenando a sus miembros a mentir sus esposos y esposas. Ellos desechan sus relaciones familiares y animan a otros a hacer lo mismo".

"El que rechaza a su familia con mayor firmeza es quien recibe el rango más elevado. La secta toma a personas que son amables y las enloquecen y las llevan a los extremos". Hallamos muchas víctimas a través de sitios web de apoyo a sus familiares y oímos hablar de una turbia estructura en la que los nombres y las falsas identidades hacen casi imposible la tarea de rastrearlas.

Nos fuimos haciendo una imagen de cómo los reclutadores que comienzan ofreciendo apoyo y luego pasan a la intimidación; tratan de persuadir a los nuevos miembros de dar dinero a cambio de la salvación. A veces recurren a la seducción y al secuestro.

A las afueras de una iglesia autorizada por el gobierno en el distrito universitario de Pekín, hay una serie de grandes avisos de color negro que advierten a sus feligreses a tener cuidado con los reclutadores de la secta.

El cristianismo ofrece un sentido de valores compartidos y de comunidad en un tiempo en que el Partido Comunista parece, a los ojos de muchos chinos, haber dejado de intentarlo. Pero la secta promete una comunidad mucho más unida y una ruta más directa hacia la salvación. Sus reclutadores están entrenados para buscar personas que atraviesen momentos de vulnerabilidad: una enfermedad grave en la familia, una ruptura matrimonial, la pérdida del empleo.

Ya la iglesia respaldada por el gobierno está padeciendo de un flujo constante de cristianos hacia las iglesias clandestinas. Pero las sectas reclutan de una manera mucho más agresiva y el pastor Wu Weiqing dice que es difícil mantener unido su rebaño. "Creo muy seriamente que en los próximos 10 años el desafío más grande que tendrá el crecimiento de la iglesia provendrá de las herejías y las sectas". "Las sectas y las herejías siempre tendrán siempre la oportunidad de abordar a esa gente, de ganar sus corazones y de arrastrarla lejos de nosotros".

Familia destruida

En un cementerio en el este de China, en una colina por encima de los viñedos y huertos, Wang Jiannan remonta cuidadosamente su camino entre las lápidas. Él perdió a su madre y a su hermana a manos de la secta hace casi 20 años. Ahora también ha perdido a su padre.

El 1 de octubre del año pasado, su hermana mató a golpes a su padre en un sombrío antecedente del crimen del McDonald's. Al igual que aquellos asesinos, ella vio en su víctima a un demonio que debía ser destruido. Luego se entregó a la policía. Ahora está en prisión junto con los asesinos del McDonald's.

"Mi hermana cometió el crimen y debe ser castigada. Yo solo quiero que mi madre vea de forma clara el daño que la secta le ha hecho a su familia", dice Wang. "Quiero que se salga y se vuelva una persona normal. Esa es mi mayor esperanza".

Desde el crimen en el McDonald's, la indignación pública ha obligado a la autoridades a incrementar la presión sobre la Iglesia del Dios Todopoderoso". En las últimas semanas se han producido redadas y arrestos casi a diario. Pero, hasta ahora, la secta ha seguido infligiendo daño a individuos y familias. Pese a su hostilidad verbal contra el Partido Comunista, no ha supuesto ninguna amenaza política significativa. Y una amenaza al Partido, más que a la población, es lo que se necesita para desencadenar medidas represivas en China.

ARRIBA

 

7. Chile: reducen las penas a los miembros de la secta de Colliguay por el asesinato de un bebé.

FUENTE: Varios medios

 

 

Después de conversaciones entre la Fiscalía y la defensa, el tribunal oral les ofreció un juicio abreviado a los seis imputados por el Caso Secta de Colliguay (Chile). De esta forma, los procesados podrán enfrentar una pena máxima de tres años de presidio menor en su grado medio por el delito de encubridores del homicidio calificado del lactante lanzando a una hoguera en noviembre de 2012, en el marco de un ritual, tal como cuenta 24 Horas.

Así, cambia la figura legal, por lo que -hasta antes de este acuerdo- los seis estaban siendo imputados como cómplices del homicidio, según informa Emol. También se les considerará la atenuante de irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial en la investigación, permitiendo que ninguno pueda ir a la cárcel.

Con estos antecedentes, David Pastén, María del Pilar Alvarez y Carolina Vargas podrán aceptar los cargos y, a cambio, tendrán que firmar periódicamente ante una unidad designada por el tribunal. Josefina López y Karla Franchy, en tanto, podrán optar a 800 días y dos años de la misma condena antes mencionada. Respecto a Francisca Ceroni, la artesana que acompañó al líder sectario, Ramón Castillo Gaete -alias "Antares de la luz"- en Perú antes de suicidarse, podría recibir una pena de 541 días de presidio remitido.

Distinta es la situación de Natalia Guerra -madre del bebé- y Pablo Undurraga, quien sucedía a "Antares" en la escala jerárquica de la comunidad. Guerra podría ser procesada por parricidio, mientras que Undurraga como autor de homicidio calificado. Su situación será resuelta después de que el fiscal Juan Emilio Gatica reciba los peritajes psiquiátricos de ambos, por lo que -incluso- podrían quedar inimputables si es que se comprueba que presentan una patología. Además, recibirán tratamiento. En caso que se compruebe su sanidad mental, Guerra podría recibir una pena que va desde los 15 años y un día, mientras que Undurraga a partir de los 10 años de cárcel.

El procedimiento abreviado finalmente se concretará el próximo 8 de septiembre a las 9:00 horas ante del Juzgado de Garantía de Quilpué. En la instancia, según confirmaron a Emol fuentes conocedoras del caso, el fiscal Juan Emilio Gatica recalificará los hechos y acusará a todos los imputados por el delito de homicidio calificado en calidad de encubridores, cambiando la figura penal de cómplices que hasta ahora pesaba sobre los jóvenes. Asimismo, se les considerará a todos las atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial en la investigación, por lo que ninguno deberá cumplir pena efectiva, es decir, en la cárcel.

ARRIBA

 

8. Un crimen de tintes esotéricos conmocionó a Argentina en el año 2000.

FUENTE: El País

 

 

En la sección “Mentes asesinas” del diario español El País, recientemente se ha publicado un artículo titulado “Y el diablo salió del espejo”, en el que Patricia Ortega Dolz cuenta cómo el crimen de Saavedra, un caso de psicosis colectiva, conmocionó Argentina en el año 2000. Entonces sucedió que dos hermanas mataron brutalmente a su padre, que se dejó hacer hasta morir desangrado.

Silvina tenía 21 años, estudiaba en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y, de vez en cuando, hablaba con voz de hombre. Era "el purificador": "Tenemos que limpiar la casa, hay que construirla mejor". Convencida, y reafirmada en una academia de esoterismo (Transmutar), de que tenía que "ver más allá del diablo", comenzó a comentar con su hermana mayor, Gabriela (27 años), y con su padre, Juan Carlos Vázquez (50 años), su idea de “depuración”. Dejó de comer y de dormir. Y durante los días previos al asesinato ingirieron, los tres, un té con sustancias alucinógenas y hasta un líquido utilizado para limpiar suelos. Todo por “la purificación” —dicho con voz gruesa—.

Silvina, "esquizofrénica desde los 19 años", según los psiquiatras forenses que analizaron el caso, envolvió a su familia —su madre había muerto unos años antes debido a una enfermedad— en su particular delirio. Los guió en la oscuridad de su casa de dos plantas del popular barrio de Saavedra de la capital porteña, que tenía las ventanas recubiertas con bolsas de basura negras. Ahí crearon las condiciones de posibilidad para saltar a otra dimensión. Y saltaron. Lo que ninguno sabía entonces era que el resultado sería una muerte atroz, que la víctima sería el padre y que el sacrificio sería grabado por un cámara de una televisión argentina. Este es un caso de psicosis colectiva que pasaría a la historia como el crimen de Saavedra.

Ocurrió una mañana de finales del mes de marzo del año 2000. Bueno, en realidad ocurrió durante toda la noche y la madrugada de ese día 27, porque Silvina fue “desollando” —así lo recoge el informe forense— a su padre poco a poco con un cuchillo Tramontina, de esos que se utilizan para los asados. Lo cogió de la cocina, justo después de que Juan Carlos rompiera de un puñetazo el espejo del pasillo de la segunda planta. Ese golpe fue el momento del salto: “Está poseído”, concluyó Silvina con su voz grave. El reflejo de sus imágenes sobre ese espejo fracturado los catapultó juntos a otra realidad.

Los rezos y los cánticos extraños de la casa “del dependiente de la ferretería”, como se conocía a Juan Carlos en el vecindario, se habían oído durante toda la noche. Finalmente, uno de esos vecinos, alarmado por los alaridos, llamó a la policía. Pero antes de que llegaran los agentes llegó un cámara de la televisión argentina que había escuchado la alerta por una frecuencia de radio interna. Logró trepar por una terraza y colocó el visor en una rendija de una plancha de chapa que cubría el techo. Así fue como su vídeo se convirtió en “la prueba imparcial” del asesinato. Las espeluznantes imágenes, con la muerte en directo de Juan Carlos, nunca se hicieron públicas aunque algunos las vieron...

— “Váyanse de acá. Esto no es real. Ya le saqué el demonio a mi papá y ahora tengo que sacárselo a ella”, gritó Silvina con voz de hombre a los policías que, espantados, trataban de acercarse a la escena del crimen.

Las dos hermanas, calificadas como “enfermas psiquiátricas”, fueron declaradas “inimputables”

“Sangre en las paredes, en el suelo, en los muebles de cocina, en una botella de whisky y diluida en distintos recipientes. Velas y vasos con agua distribuidos por toda la casa. Excrementos y pis en el corredor. El agua que corría de las canillas, y cirios... En un rincón, pelos cortados, pocillos con agua detrás de las puertas, folletos religiosos, una Biblia ensangrentada con versículos subrayados abierta en el salmo 120. Sobre la mesa, un papel que envolvía restos de dulces y un disco de la Misa Criolla de Ariel Ramírez con la cubierta pringada de huellas dactilares rojas. Sobre un plato de madera, se encontró un almanaque de Transmutar con la imagen de una Virgen y un pequeño retrato de una mujer en blanco y negro.

Tendido sobre una mesa, en un desnivel entre la cocina y el salón, yacía el cuerpo desnudo de Juan Carlos que, con su mano derecha se agarraba a la columna de la escalera. Su cuerpo había recibido un centenar de cortes, uno de los últimos le rasgó la carótida y lo desangró; otros, en su torso, dibujaban un círculo y un triángulo entrelazados. A su rostro desfigurado, además de los ojos le faltaban pedazos de carne. Silvina, también desnuda, hacía cortes sobre ese cuerpo y con voz masculina tronaba a los policías: ‘¡Váyanse! ¡Sal, Satanás! Deja el cuerpo de papá…’ Entre tanto, Gabriela, semidesnuda, ensangrentada, se acurrucaba contra la pared, con sangre en las manos, golpes y cortes en el rostro y el cuello”.

Esa fue la escena -confirmada por un forense- que narró un testigo ocular, una de las personas que llegaron esa mañana y lograron ver lo que estaba sucediendo detrás de los cuatro cerrojos que encerraban los muros de la vivienda. Hicieron falta cinco policías para reducir a Silvina: “Parecía una fiera”, relató uno de ellos después.

“La explicación que dieron las hermanas del desollamiento de su padre es que el diablo se hallaba debajo de su piel”, asegura el prestigioso psiquiatra forense español Juan Matías Santos, afincado en Argentina desde hace años y buen conocedor del caso.

Diagnosticadas con esquizofrenia y síndrome pseudoesquizoide, respectivamente, Silvina y Gabriela fueron a parar al ala penal del hospital Moyano de Buenos Aires, un psiquiátrico muy conocido en Argentina. “Resultó evidente que Silvina padecía alucinaciones y que tenía un delirio muy estructurado, muy sistematizado, y una grandísima fuerza de convicción”, explica Santos. “La hermana mayor parecía sufrir entonces un cuadro tóxico por una posible ingestión de drogas”.

Cuando llegaron a Moyano, “ellas tenían recuerdos solo fragmentarios, al principio eran memorias delirantes, compatibles con el diagnóstico de la psicosis”, señala el médico forense, que asegura que se les sometió a un tratamiento con olanzapina y mejoraron, “en particular, la hermana mayor, porque Silvina era muy agresiva y tenía un alto nivel de peligrosidad, y tuvo que ser tratada con el antipsicótico más potente del que se dispone, la clozapina”, cuenta. “A día de hoy, está fuera, en la calle, y estudiando en la UBA, aunque vive —no sin dificultades— con su enfermedad”.

Las dos hermanas, calificadas como “enfermas psiquiátricas”, fueron declaradas “inimputables” con arreglo al artículo 34 del Código Penal argentino, y ninguna fue a prisión, aunque a sus vidas “de aislamiento e ignorancia” —en palabras de Santos— tuvieron que añadir el estigma de asesinas.

— Me creí lo que mi hermana me dijo, aseguró Gabriela, incapaz de explicar cómo había acontecido la muerte de su padre, cuando fue dada de alta en el hospital.

Nunca se pudo comprobar si ella colaboró en el asesinato de su progenitor, aunque sí que no había señales de que Juan Carlos opusiera una clara resistencia a su propia muerte. Aparentemente se dejó hacer toda clase de macabras perrerías, preso de ese delirio místico colectivo y, probablemente, “intoxicado por el té alucinógeno, deshidratado e hipoglucémico”. Buena parte de las cuchilladas las recibió de pie o arrodillado.

Gabriela salió a los tres meses del hospital y luego, con su licenciatura en Magisterio de Educación Física, se reintegró en la sociedad. Incluso, en una ocasión, concedió alguna entrevista para la televisión en la que aprovechó para pedir trabajo o para anunciar que estaba embarazada.

ARRIBA

 

9. Hallan 15 cráneos humanos en el templo de una secta umbanda en Argentina.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una banda liderada por un pai umbanda fue desarticulada el pasado 20 de agosto, acusada de captar adeptos, golpearlos y luego asaltarlos en un templo en el que encontraron 15 cráneos y otras 22 piezas óseas. El templo funcionaba en Florencio Varela (al sur de Buenos Aires) y, según los investigadores, hacía las veces de aguantadero (lugar de refugio de delincuentes y de sus mercancías). Así lo cuenta el diario argentino Clarín.

El operativo fue realizado por personal de la DDI (Dirección Departamental de Invesitación) Quilmes, junto a la Sub DDI Florencio Varela, en una casa donde funcionaba el templo umbanda, ubicada en las calles El Hornero y Las Acacias. Según las fuentes policiales, la organización atraía por el culto a sus víctimas, quienes eran golpeadas y despojadas de sus pertenencias.

Acusaciones de robo

La investigación comenzó el fin de semana anterior, después de una denuncia presentada por uno de los damnificados. Durante los allanamientos se detuvo al pai umbanda, dueño del lugar, y a dos de sus colaboradores, que vivían en la misma cuadra. Uno de ellos tenía pedido de captura. El denunciante dijo que le sacaron 11.000 pesos (cerca de 1.000 euros) y lo dejaron inconsciente. La víctima marca como responsables a los dos colaboradores, quienes argumentan que el hombre realizó una ofrenda y que no se trató de un asalto. Según confirmaron las fuentes policiales, tras esa denuncia otra persona contó un caso similar ocurrido la misma noche.

Dentro del templo había 15 cráneos humanos y otras 22 piezas óseas. También había ofrendas que presuntamente se utilizaban en los ritos que se hacían dentro del templo. Entre esas cosas había cabezas de cerdos y otros restos de animales. En otra parte del templo había gallinas y cabras que, según se cree, estaban siendo preparadas para ser sacrificadas. Además, la Policía requisó un arma calibre 32 largo y algunos de los objetos robados, entre los que había anillos y relojes.

Según publica El Litoral, los informantes indicaron que si bien la policía sólo logró confirmar la denuncia de una víctima del pai y de sus colaboradores, los detectives creen que los arrestados habrían concretado al menos 10 robos más con la misma modalidad.

Defienden al líder

Norma, la hermana del pai Walter, negó que su hermano fuera líder de una banda de asaltantes y dijo que “es incapaz de robarle a alguien”. “Mi hermano no tiene nada que ver, él es hijo del templo, es fiel, y jamás en la vida le sacó plata a nadie, sólo pedía plata para comprar las velas para que los trabajos dieran resultado”, aseguró la mujer al canal de noticias C5N.

La hermana del acusado dijo además que el denunciante en realidad dejó sus pertenencias en el lugar y por eso la policía las encontró en el templo. “El reloj y el anillo de él fueron encontrados porque él mismo los dejó allí. Si mi hermano fuera ladrón, no tendría que pedirme plata a mí para comer”, aseguró Norma.

Las fuentes del caso indicaron que en las próximas horas podrían realizar más allanamientos en viviendas de la zona para dar con otros posibles cómplices de los detenidos. La causa judicial recayó en la UFI 2 Descentralizada de Florencio Varela.

El culto umbanda, ¿una secta?

Por un lado, matanza y cadáveres en sus rituales; por otro, alusión a San Expedito, San Antonio, San Cosme Damián, Santa Catalina, San Francisco de Asís y Santa Rita. En pocas palabras, el umbanda es un culto sincretista de religión africana mezclada con el catolicismo popular, que surgió en 1920 en Brasil. ¿Por qué? Lo cuenta el Diario de Mendoza.

Una respuesta es que inmigrantes africanos -muchos de ellos esclavos- que llegaron a ese país recibieron de golpe la fe católica y ante ello prefirieron armar un combo de las dos creencias, incorporando -dentro del plano sobrenatural- la magia, en lugar de la aceptación de la voluntad de Dios. Esto se tradujo -desde la fe cristiana, en general- en la sustitución de Dios por lo contrario a Dios, es decir, el demonio.

Dentro de los llamados Nuevos Movimientos Religiosos, el psicólogo porteño José María Baamonde (fundador y presidente de la Fundación SPES en Argentina, y más tarde miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, ya fallecido), en un documento difundido por el Arzobispado de Buenos Aires, lo ubica en la categoría “Movimientos de Origen y Contenidos Afrobrasileños”, junto a otros como el Candomblé, la Quimbanda, la Macumba, el Batuque y la Pajelanca.

“Todos estos cultos son fuertemente sincretistas, mezclando elementos de origen africano, de origen amerindio, de origen cristiano, y de origen espiritista, en el caso de la Umbanda”, señala Baamonde.

“En general sostienen que existe un ser supremo y, entre éste y los hombres, una serie de entidades que denominan orixás. Estos orixás son antiguas divinidades africanas o fuerzas de la naturaleza divinizadas como el trueno, las aguas, etc., siendo a su vez los orixás homologados a figuras de santos cristianos. De tal manera que Ogum, el orixá o dios de la guerra, lo igualan a San Jorge; Iemanjá, la orixá o diosa de las aguas, la igualan a la Virgen bajo la advocación de Stella Maris; Xangó, el orixá o dios del rayo y el trueno, lo igualan a San Jerónimo; y Oxalá, el más importante de los orixás, lo igualan a Jesucristo”, detalla.

Por último, Baamonde explica que “un hogar relativista y principalmente antirreligioso es el ‘caldo de cultivo’ para que los valores y la promoción personal vaya decayendo, llegando incluso a no tener importancia más que la de vivir el momento”. Y agrega que la proliferación de las sectas responde a la necesidad del individuo de “algo que responda sus interrogantes más profundos”.

Alejandro Frigerio, doctor en Antropología e investigador del Conicet, sostiene que es un culto al que acuden quienes buscan trabajo, amor, dinero y la solución sencilla o mágica de las cosas. Agrega que quienes acuden a ese culto lo hacen en un estado de debilidad emocional tal que invita a la credulidad.

Finalmente ¿es o no es una secta? Gran parte de la respuesta la aporta Federico Resnik, coordinador de la Asociación Argentina de Lucha contra las Pseudociencias (Asalup): “Un líder sectario se caracteriza por mantener una relación de manipulación con sus fieles, ahí es cuando identificamos a las sectas no por el nombre o por las rarezas de sus ritos”.

El pai umbanda detenido en Argentina ayer es acusado de engañar y asaltar a fieles y secuestrar cráneos y otros huesos. También detuvieron a dos de sus colaboradores, acusados de golpear y asaltar a los fieles a los que atraían al “templo".

ARRIBA

 

10. Una ermita de Cáceres, escenario de un posible rito satánico.

FUENTE: Hoy

 

 

«Es cierto que los vecinos de San Martín de Trevejo están indignados. Es que más que el daño económico que han hecho es el daño moral al pueblo. Han utilizado la ermita del cementerio y aquí está la imagen de un Cristo muy venerado, muy querido», comenta al diario Hoy Máximo Gaspar Carretero, alcalde de San Martín de Trevejo (provincia de Cáceres), en donde sus vecinos están conmocionados por lo que ha ocurrido en su tranquilo pueblo la madrugada del pasado 25 de agosto.

Según cuenta en el rotativo el redactor Sergio Lorenzo, en la noche del domingo al lunes, un grupo de personas han entrado en el cementerio de la localidad, que se encuentra en las afueras, en la carretera a Villamiel, y han accedido a la ermita para hacer un ritual satánico. Según ha comprobado la Guardia Civil, utilizaron doce velas para hacer un círculo en el suelo, colocando una vela, la número 13, en el centro del círculo sobre un candelabro. Pusieron boca abajo una talla de la Virgen, y quitaron la corona de espinas de plata del Cristo para dejarla en el centro del círculo. Fuera del círculo aparecieron restos de papeles quemados, que parece que eran documentos de la iglesia y fotos de imágenes religiosas.

En las paredes dejaron dos pintadas. Una frase que decía «Me cago en Dios» y, la otra, «Viva Satán». Fuera de la ermita están las tumbas del cementerio, los nichos, y en varios quitaron las cruces que había en las lápidas para colocarlas invertidas.

Los vecinos indican que lo que ha ocurrido en el cementerio ha sido más que una gamberrada, comentando que nunca ha pasado algo parecido. «Parece que la Guardia Civil sigue varias pistas que pueden dar con los autores», señala el alcalde.

Lo cierto es que parece que los que cometieron la profanación de este lugar conocían bien el sitio. El cementerio tiene dos puertas: la de abajo que da a una carretera, y la de arriba que está frente a una casa grande de una finca en donde vive gente. En esta última entrada es donde está la ermita. Las dos puertas pueden abrirse con facilidad desde fuera, para que la gente del pueblo pueda ir cuando quiera al cementerio a visitar las tumbas de sus familiares.

La ermita tiene un ventanuco por el que se ve desde fuera el Cristo. Está colocado así para que la gente que quiera pueda mirar a la imagen y rezar en ese lugar; pero por el ventanuco también se puede meter una mano y abrir la puerta. Eso es lo que hizo la gente que entró en la ermita la noche del domingo al lunes.

Es curioso que las pintadas parecen hechas por varias personas, ya que hay letras repetidas que están escritas de manera distinta, y también se piensa que había alguna mujer o un menor porque por el ventanuco de la ermita sólo puede entrar una mano y un brazo que no sea muy voluminoso.

Posiblemente esté relacionado con este hecho, el que también hubo gente que entró por la noche en la piscina municipal, que está a unos doscientos metros de distancia del cementerio. Cuando abrieron la piscina el lunes, los trabajadores se encontraron con sillas y maceteros tirados dentro de la piscina, también encontraron una bolsa con petardos.

Vecinos de San Martín de Trevejo recalcan que la gamberrada de la piscina, la de entrar de noche a bañarse, ya se ha hecho otras veces; pero nunca había entrado alguien en el cementerio para profanar la ermita y las imágenes.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.