ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 29 de agosto de 2014

LA FRASE DEL VIERNES 29 DE AGOSTO

Así, pues, como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta. (Santiago 2, 26)

 


El papa Francisco

El Santo Padre al párroco de Gaza: ser sal de la tierra
El sacerdote Jorge Hernández, argentino del Instituto Verbo Encarnado: Francisco nos anima a ser sal de la Tierra en Gaza

El Papa llama a un sacerdote iraquí­ del campo de refugiados de Ankawa
El religioso había hecho llegar un mensaje a Francisco a través de "Viber"

Francisco casará a 20 parejas en el Vaticano
La ceremonia será en el basílica de San Pedro el próximo 14 de septiembre

Un joven de Guatemala invitará a Francisco a visitar su país
Se llama Diego Martí­nez, promotor de la campaña "Al Vaticano X Guate" y ganador del premio Signis que recogerá en Roma. Traerá al Papa un millón de firmas recogidas para invitarle a su país

Kia Motors dona al Vaticano los dos coches de Francisco en Corea
Si trata de los dos Souls utilizados por el Santo Padre en el país asiático. Se donará otro vehículo al comité organizador del viaje papal

Mirada al mundo

Ulemas: 'Violencia del Estado Islámico viola la sharía'
Juzgaron que las acciones de las milicias del EI en Irak y Siria violaron la ley islámica

Este lunes en Roma, es el partido interreligioso por la paz
Estrenará el himno oficial 'Sembradores del Encuentro'. Participarán jugadores de todas las religiones

Entrevista

Meeting de Rimini: presentan 'I Preti della Fine del Mondo'
Entrevista a Silvina Premat sobre el libro, el trabajo de los curas en las villas y los sacerdotes para el Tercer mundo

Rome Reports

Familiares de ministro católico paquistaní asesinado por odio a la fe en 2011 saludan al Papa (VÍDEO)

Coro virtual de Carmelitas celebra 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Ávila (VÍDEO)

Francisco se reúne con un sacerdote argentino que trabaja Gaza (VÍDEO)


El papa Francisco


El Santo Padre al párroco de Gaza: ser sal de la tierra
El sacerdote Jorge Hernández, argentino del Instituto Verbo Encarnado: Francisco nos anima a ser sal de la Tierra en Gaza

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco se ha reunido esta mañana con el padre Jorge Hernández, misionero argentino del Instituto Verbo Encarnado, párroco de Gaza. Durante el encuentro, han podido compartir sobre los momentos dramáticos que se han estado viviendo estas semanas en la Franja.

Así, el padre Hernández explica en una entrevista a Radio Vaticano que el papa Francisco ha estado cerca de ellos siempre, "nos mandó un e-mail que hemos traducido en seguida al árabe y así ha llegado a toda la comunidad cristina, que ha agradecido enormemente", porque un pensamiento así en momentos como este "es una consolación enorme, un alivio".

Asimismo, subraya la importancia de la invitación del Papa para un encuentro personal con él, "para hacernos entender, sentir su cercanía, su palabra, sud ánimos para que seamos --este es el mensaje en síntesis-- sal de la Tierra en Gaza".

Y añade que si ha habido unas palabras del papa Francisco que le han tocado de forma particular han sido las del testimonio cristiano. El Santo Padre le ha dicho que "el Evangelio exige sacrificios, que Jesucristo nos los pide a cada uno de nosotros en distintos lugares. Algunos tienen que estimoniar a Jesucristo allí, en la tierra que lo ha visto sufrir, que lo ha visto morir, pero que también lo ha visto resucitar. Por tanto, ¡fuerza, ánimo, adelante!"

Por otro lado, el sacerdote ha explicado en la entrevista que el papa Francisco "es consciente del hecho de que nosotros somos minoría: hablamos de 1.300 (cristianos) sobre casi 2 millones de habitantes, de los que 136 son católicos". Es decir, la parroquia del padre Hernández tiene 136 fieles. Si bien --ha añadido-- las relaciones con los ortodoxos son absolutamente buenas.

Por otro lado, el sacerdote del Verbo Encarnado analiza cómo es percibido allí, también por los no cristianos, el compromiso de Francisco por la paz en Tierra Santa. "Es un compromiso de por vida, un compromiso existencial y concreto, para decir que la paz es posible, que los dos pueblos pueden vivir en paz, testimoniando sobre todo al Príncipe de la paz, que es Jesucristo". Y añade: "los frutos de la peregrinación del papa Francisco nosotros ya los vemos y los veremos más adelante: el hecho de haber conquistado el corazón de las personas, de haber dado una palabra buena para los dos Estado ha sido para nosotros una gracia enorme".

Respecto a la tregua alcanzada recientemente, el padre manifiesta que el pueblo, los fieles de la parroquia, "esperan que sea duradera". Asimismo, aclara que "es necesario entender una cosa: una guerra no la gana nadie. Nadie. Las dos partes deberán pagar las consecuencias, unos de una manera, otros de otra".

Finalmente, el padre Jorge envía un llamamiento. "La paz es posible, la paz requiere sacrificios, requiere el testimonio del uno al otro y el reconocimiento del prójimo. Pero, es posible". Además, ha dado las gracias a todas las personas que han mostrado su cercanía, "sobre todo a los enfermos, que han ofrecido su sufrimiento, rezando y suplicando por esta paz".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa llama a un sacerdote iraquí­ del campo de refugiados de Ankawa
El religioso había hecho llegar un mensaje a Francisco a través de "Viber"

Por Robert Cheaib

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de agosto de 2014 (Zenit.org) - "Una carta de lágrimas", así tituló don Behnam Benoka su carta enviada al papa Francisco. El sacerdote ha explicado a ZENIT que aprovechó la presencia de su amigo, el periodista Alan Holdren, en el vuelo papal de vuelta del viaje de Corea, y comunicó su carta a través del sistema de mensajería móvil "Viber". El periodista transcribió la carta en un folio y la entregó al Santo Padre.

En la carta, el sacerdote se dirige al Papa así: "Al Santo Padre nuestro pastor misericordioso" y prosigue: "Me llamo Behnam Benoka, sacerdote de Bartella, una pequeña ciudad cristiana cerca de Mosul. Soy vicerrector del seminario católico de Ankawa. Pero hoy me encuentro en una tienda de campaña que hemos levantado con un equipo de médicos y voluntarios para dar asistencia médica a nuestros hermanos refugiados por la persecución".

Don Behanam explica al Santo Padre la trágica situación en la que están cientos de miles de cristianos: "Santidad, la situación de sus ovejas es miserable, mueren y tienen hambre, sus pequeños tienen miedo y no pueden más. Nosotros, sacerdotes, religiosos y religiosas, somos pocos y tememos no poder responder a las exigencias físicas y psíquicas de sus y nuestros hijos".

El sacerdote también expresa el reconocimiento por los continuos llamamientos del Papa para poner fin al sufrimiento de los hermanos perseguidos en Irak: "Quisiera darle muchas gracias, es más, muchísimas, porque nos lleva siempre en su corazón, métanos en el altar donde celebra la misa para que Dios cancele nuestros pecados y tenga misericordia de nosotros, y quizá aparte de nosotros este cáliz".

La carta prosigue expresando temores y pidiendo bendiciones: "Le escribo con mis lágrimas, porque aquí estamos en un valle oscuro en medio de una gran manada de lobos feroces. Santidad, tengo miedo de perder a sus pequeños, sobre todo a los recién nacidos que cada día se cansan y debilitan más, temo que la muerte se lleve a alguno. Mándenos su bendición para tener la fuerza de ir hacia adelante y quizá podamos resistir aún. Le quiero mucho, Behnam Benoka".

Estoy con vosotros

La respuesta de Francisco no tarda en llegar. De regreso a Italia y precisamente la mañana del 19 de agosto, llama a don Behnam expresando su profunda conmoción por la carta recibida.

Según lo indicado por sacerdote, el Papa ha expresado su profunda gratitud a los voluntarios del trabajo en los campos de refugiados.

En la llamada telefónica, el papa Francisco ha confirmado su pleno apoyo y su cercanía a los cristianos perseguidos, prometiendo que continuará haciendo todo lo posible para dar alivio a su sufrimiento.

Finalmente, el Santo Padre ha impartido su bendición apostólica pidiendo al Señor que les dé el don de la perseverancia en la fe.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco casará a 20 parejas en el Vaticano
La ceremonia será en el basílica de San Pedro el próximo 14 de septiembre

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco, por primera vez desde que es Papa, presidirá la celebración del sacramento del matrimonio con unas veinte parejas. Será en la basílica de San Pedro a las 9.00 el domingo 14 de septiembre. Así lo ha confirmado esta misma mañana la agencia de noticias francesa I.Media.

Un encuentro que puede recordar al que tuvo el papa Francisco con parejas de novios que iban a casarse, a quienes encontró en la plaza de San Pedro el día 14 de febrero, San Valentín. En esa ocasión, fueron 25 mil parejas que acudieron al encuentro, procedentes de 28 países.

"¿Cómo curarse de este miedo del 'sí para siempre'? Se cuida día a día, confiándose al Señor Jesús en una vida que se vuelve un camino espiritual cotidiano, hecho de pasos, pasos pequeños, pasos de crecimiento común, compuesto por el empeño para volverse mujeres y hombres maduros en la fe. ¡Porque, queridos novios, el 'para siempre', no es solamente una cuestión de duración! Un matrimonio se logra no solamente por la duración, sino también es importante su calidad", dijo el santo padre aquel día a los novios presentes en la plaza.

La celebración de los matrimonios llega tres semanas antes del inicio del Sínodo Extraordinario de los obispos, convocado por Francisco donde se afrontará como tema la pastoral familiar. La cita es del 5 al 19 de octubre de 2014, y lleva el título "Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización".

El pasado mes de junio se presentó en el Vaticano en Instrumentum Laboris para el Sínodo, que es el resultado de la investigación promovida por el Documento Preparatorio, que incluía un cuestionario de 39 preguntas el cual "ha recibido una acogida positiva y una amplia respuesta, tanto del pueblo de Dios como de la opinión pública general", indicó el cardenal Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Un joven de Guatemala invitará a Francisco a visitar su país
Se llama Diego Martí­nez, promotor de la campaña "Al Vaticano X Guate" y ganador del premio Signis que recogerá en Roma. Traerá al Papa un millón de firmas recogidas para invitarle a su país

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de agosto de 2014 (Zenit.org) - La Santa Sede ha confirmado que el papa Francisco, el próximo 10 de diciembre, recibirá a Diego Martínez, un joven guatemalteco de dieciséis años, que ha lanzado una campaña de recogida de firmas para pedir al Papa que visite su país.

Diego es estudiante de Bachillerato, graduado como Chef Junior, productor y alma de la Radio Juvenil On Line www.xpresatguate.com, que es un proyecto juvenil que está dando la voz a los adolescentes y jóvenes de Guatemala y el mundo. Además es promotor de "Al Vaticano X Guate", iniciativa nacida después de haber ganado el primer puesto en la categoría radio del premio Signis, organizado por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación con el objetivo de movilizar a los jóvenes de todo el mundo para expresar la propia visión de una cultura de la paz. 

"Quiero la paz en el mundo" es el nombre del proyecto presentado por Diego, quien recibirá su premio en Roma. El deseo de joven ahora es aprovechar su viaje hasta el Vaticano y llevar un millón de firmas y un mensaje de paz para entregárselo al Santo Padre y pedirle que visite su país.

En una conferencia de prensa, el joven guatemalteco exhortó "al pueblo católico, los sacerdotes, los religiosos, los pastores, los ministros y cristianos en general, a unirnos para recuperar la fe e invitar al papa Francisco a visitar Guatemala", porque "los jóvenes del país le necesitamos".

Hasta hoy, la campaña ha recogido más de 226 mil firmas, y tiene programadas actividades públicas para promover una mayor unión del pueblo guatemalteco.

Según se indica en la web de la iniciativa en una nota oficial firmada por la Secretaría de Estado Vaticana, enviada por el licenciado Alfonso Matta Fahsen, Embajador de Guatemala ante la Santa Sede, se indica que Diego Martínez será recibido en Audiencia Privada y tendrá un tiempo especial para compartir con Su Santidad, pasar al "besamanos" y hacerle la entrega de un millón de firmas y mensajes de paz, como una auténtica invitación del pueblo de Guatemala para que el Sumo Pontífice visite Guatemala.

*

Para saber más, www.xpresatguate.com o escribir a xpresatguate@gmail.com

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Kia Motors dona al Vaticano los dos coches de Francisco en Corea
Si trata de los dos Souls utilizados por el Santo Padre en el país asiático. Se donará otro vehículo al comité organizador del viaje papal

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de agosto de 2014 (Zenit.org) - La empresa de automóviles de Corea del Sur, Kia Motors Corp., ha hecho pública su decisión de donar al Vaticano dos coches Souls, utilizados por el santo padre Francisco como papamóvil durante su viaje al país asiático.

"El comité que ha organizado la visita papal nos ha referido que el Vaticano se ha quedado muy satisfecho con los coches Soul que hemos propuesto para los traslados del pontífice en Corea del Sur. Y por ello, discutimos sobre la posibilidad de donar los dos coches a la Santa Sede", ha declarado una representante de Kia Motors a la agencia Yonhap.

Por tanto, la empresa ha confirmado que entregará pronto los dos Soul al comité organizador, que a su vez los enviará a Roma. Además, también ha declarado que regalará otro modelo Soul al comité que ha preparado la visista del Pontífice. La coche será expuesto en una parroquia de Seúl.

"El hecho de que los Souls hayan sido elegidos como papamóvil durante la visita del Santo Padre ha sido muy significativo y su donación al Vaticano será para nosotros un gran honor", concluye la representante de Kia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Ulemas: 'Violencia del Estado Islámico viola la sharía'
Juzgaron que las acciones de las milicias del EI en Irak y Siria violaron la ley islámica

Por H. Sergio Mora

RIMINI, 29 de agosto de 2014 (Zenit.org) -  La Unión Internacional de los ulemas Musulmanes, liderado por el predicador influyente Youssef al-Qaradawi de Qatar, en la reunión que se celebró Miércoles, 27 de agosto, juzgó que las acciones del Estado Islámico en Irak y Siria violaron la ley islámica.

Lo indicó ayer un despacho de la agencia AFP precisando que los ulemas consideraron: "La matanza de personas inocentes, musulmanes o no musulmanes, por algunos grupos como las milicias del Estado Islámico (EI) y con el pretexto de motivaciones confesionales repugnantes es un delito y viola la sharía". El comunicado ha sido publicado en Doha, donde reside Yousef Al-Qaradawi, líder del movimiento.

En Francia diversas asociaciones han levantado su voz, como la Organización de la Cooperación Islámica, principal portavoz del mundo musulmán en sus 57 estados miembros, que durante la avanzada de las milicias del Estado Islámico a finales de julio, ha condenado “las acciones terroristas y las amenazas proferidas por DAECH, (sigla árabe del Estado islámico) contra ciudadanos cristianos inocentes en Mosul y Nínive, que tuvieron que abandonar sus casas”. Se trata de “un crimen que no puede ser tolerado” y que “no tiene nada que ver con el islam y sus principios que proponen la justicia, la caridad, la equidad, la tolerancia y la coexistencia”.

Existieron otros pronunciamientos, como el de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia que expresó su solidaridad con los cristianos perseguidos; o el Consejo Francés del Culto Musulmán, que invitó a sus fieles “a reafirmar su aprecio por la libertad religiosa y por el respeto de todas las creencias de cada persona humana”. Comunicados que entretanto aún no son muy numerosos.

El 12 de agosto pasado, el Vaticano pidió que sean condenadas todas las acciones violentas: “Es necesario ser unánimes en la condena sin ninguna ambigüedad de los crímenes que se están realizando en Irak y denunciar la invocación de la religión para justificarlos” indicó el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso en un comunicado.

El Consejo Pontificio pidió a todos aquellos que están comprometidos en el diálogo interreligioso, a los seguidores de todas las religiones, así como a los hombres y mujeres de buena voluntad, "denunciar y condenar sin ambigüedad estas prácticas indignas del hombre".

De otro lado, un documental de un corresponsal musulmán de Vice News , que convivió durante tres semanas con las milicias del Estado Islámico, registra a uno de los combatientes de las filas de Abu Bakr Al Bagdadi que proclama: "Somos los musulmanes quienes queremos hacer cumplir la sharía en esta tierra. Juro por Dios, el único Dios que existe, que la única manera de hacer cumplir la sharía es mediante las armas".

Por su parte las Naciones Unidas denunció este miércoles, la violencia implacable del Ejército Islámico y también la del régimen de Assad contra los civiles en Siria. En el informe los investigadores de la ONU indicaron que todas las partes en conflicto están recibiendo cantidades de armas y municiones de sus simpatizantes en el extranjero, y reiteraron que se debe poenr un embargo. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Este lunes en Roma, es el partido interreligioso por la paz
Estrenará el himno oficial 'Sembradores del Encuentro'. Participarán jugadores de todas las religiones

Por Redacción

ROMA, 29 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El Partido Interreligioso por la Paz, promovido por el Papa Francisco, que se realizará este próximo lunes 1° de septiembre, al anochecer de Roma en el Estadio Olímpico, verá el estreno del himno oficial de uno de los promotores de la iniciativa, Scholas Ocurrentes.

Lo informó en una nota llegada a la redacción de ZENIT, Areópago Asociación Civil, que recuerda participarán del encuentro, futbolistas internacionales de todas las religiones para mostrar que los deportistas, más allá de sus creencias, están comprometidos a promover la paz y el encuentro entre los hombres.

Titulado “Sembradores del Encuentro”, la canción ha sido elegida como el Himno Oficial de la iniciativa Scholas Occurrentes,  la red mundial de escuelas promovida por el Papa Francisco, que junto a la Fundación Pupi, encabezada por el goleador argentino Javier Zanetti y su esposa Paula.

El himno tiene libro y música de Chacho Garabal, Domingo Romano y Jano Piccardo, quienes ya preparan las versiones en distintos idiomas de la canción, para representar a Scholas en todo el mundo

Chacho Garabal y Domingo Romano cantarán el Himno en el marco de este evento y han invitando a participar a artistas de todas partes del mundo para sumarse a la iniciativa de construir la Paz a través de la música. En una de sus estrofas, la canción dice: “El cambio empieza hoy; busca en tu corazón. Somos Scholas por el mundo, sembramos un olivo por la Paz”.

El partido será emitido en vivo en varios países del mundo. En el país de los autores, Argentina, a través de la televisión pública, a las 15.45 local. En los países latinoamericanos de la zona Pacífico oscilará entre las 17,45 y 19,45 horas locales. El encuentro reunirá a las estrellas de todo el mundo, de distintas religiones, para demostrar unión dentro del campo de juego. Martina Stoessel (Violetta) brindara un espectáculo musical, sumándose solidariamente a la propuesta. 

Los jugadores y técnicos del más alto nivel que ya confirmaron su presencia son Lionel Messi, Neymar Jr, Gianluigi Buffon, Zinedine Zidane, Gabriel Batistuta, Roberto Baggio, Francesco Totti, Andrea Pirlo, Filippo Inzaghi, Alessandro Nesta, Yuto Nagatomo, Samuel Eto'o, Suley Muntari, Andrea Ranocchia, Yosi Benayoun, Fernando Muslera, Roque Santa Cruz, Cristian Ledesma, Mikel Arteta, Maxi Rodríguez, Gabriel Heinze y David Trezeguet, y los entrenadores Gerardo Martino, Arsène Wenger y Diego Simeone.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Meeting de Rimini: presentan 'I Preti della Fine del Mondo'
Entrevista a Silvina Premat sobre el libro, el trabajo de los curas en las villas y los sacerdotes para el Tercer mundo

Por H. Sergio Mora

RIMINI, 29 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Silvina Premat no se lo esperaba: la investigación periodística sobre los curas villeros que inició en 2004 y retomó en el 2009, tuvo resultados que tomaron enorme relevancia con el pontificado de papa Bergoglio, y su historia relacionada con las periferias y las villas de la ciudad de Buenos Aires.

Premat, periodista de crónica en el diario La Nación, plasmó su investigación en el libro 'I preti della fine del mondo'' (Los curas del final del mundo), que fue presentado este jueves en el Meeting de la Amistad de los Pueblos, que inició el domingo 24 de agosto y concluye este sábado 31 en la ciudad italiana de Rímini.

Entrevistada por ZENIT, la periodista indicó: “Se trata de un proyecto que nació el 2004 y 2005, cuando inicié a investigar sobre el padre Mujica y los primeros curas que fueron a vivir a las villas en los años 60. Entrevisté a unas 40 personas que fueron contemporáneas del sacerdote hasta su muerte en 1974. En el 2009 retomé este trabajo cuando la Editorial Sudarmericana me pidió escribir este libro, sobre los curas que viven hoy en las villas y su relación con los curas de los años 70. El libro salió publicado en el 2010 en Buenos Aires

¿Se adelantó un poco el pontificado del papa Francisco?
-- Premat: Para mí resulta un poco misterioso. Lo escribí para el público argentino y desde el 2013 con la elección de Francisco, este trabajo tomó otro significado. En el 2009 me tocó cubrir las noticias de los curas villeros y la amenaza de los narcos al padre Pepe, y todo esto hizo que me eligieran para escribir el libro.

¿Qué diferencia hay entre los curas que trabajan en la villa en aquel entonces y hoy?
-- Premat: La diferencia es de contexto, en esa época estaba todo muy politizado, no sólo los sacerdotes pero toda sociedad estaba polarizada por todos estos cambios, en Buenos Aires y también dentro del clero. Varios de los integrantes del primer grupo de curas villeros participaban al Movimiento de los Sacerdotes para el Tercer Mundo. El padre Mujica se había enamorado del peronismo y de lo que Perón había escrito cuando estaba en España y creía que esa era la salida política, generando mucha polémica. Algunos estaban comprometidos de manera 'más riesgosa'.

Hoy en cambio los curas villeros mantienen como aquellos, su espíritu de llevar el anuncio cristiano a los más pobres, de vivir entre ellos, de estar dedicados totalmente a ellos. Lo que ha cambiado es el contexto. La sociedad no está tan politizada. Ellos hacen política pero Política con 'P' mayúscula, porque tienen una autoridad no solo eclesial, sino también social y política, porque hay una ausencia muy grande del Estado en las villas. Y los partidos políticos van solamente para buscar votos. Ahora está empezando a cambiar esto lentamente pero aún se mantiene así.

¿Cuál es el desafío actual?
-- Premat: Los curas tienen actualmente un desafío muy grande, que es el tema de la droga, 'el paco' como le llaman, que ha invadido muchas villas y se presenta a los jóvenes como la única propuesta. La Iglesia en cambio crea espacios, al estilo de Don Bosco, de prevención y facilitando a los chicos el crecimiento, la formación y también la nutrición porque les dan merienda.

¿Esta gente sufre manipulación política? ¿Es verdad que a muchos les exigen participar en las manifestaciones?
-- Premat: Todo esto existe, por ello es importante que los sacerdotes esten ayudando a la formación y educación de estas personas, podrán así tener una participación política, liberándose de estas redes. Pero es muy difícil porque es gente necesitada que no puede dejar de aceptar esta ayuda, porque es la única que tiene. Esto no significa que no piense.

¿La villa es un trampolín para otro barrio o es un lugar del que no se sale más?
-- Premat: Hay de todo, he conocido familias que han salido y otras que no tienen la intención de irse porque es su barrio. Nacieron allí, los sacerdotes le llaman barrios obreros y esta era la intención de los primeros sacerdotes, crear barrios obreros. No es un trampolín, porque es un barrio. Lo que buscan los sacerdotes no es una urbanización sino una integración con otros barrios.

Hay gente que se compra un terreno en las periferias para ir construyendo su casa durante los años, ¿Es también así en las villas?
-- Premat: Estas villas se originaron con gente que llegó de zonas pobres para tener salud, educación y trabajo. En las villas no van a vivir porque les guste, es porque no encontraron otros lugares para estar. Y se encuentra además a gente que 'fue expulsada' por la ciudad, porque son adictos. Un hombre me dijo 'la ciudad me expulsó', por eso cuando el Papa habla de los excluidos y descartados del sistema, uno los encuentra tirados en el piso en la villa.

Sé que hay procesiones, y mucha devoción popular
-- Premat: Sí, y los padres tienen un calendario que no he visto en otras parroquias. Ellos festejan a devociones y fiestas patronales de otras ciudades. Son la Virgen de Urkupiña, Nuestra Señora de Copacabana, la Virgen de Itatí, la Virgen de Luján, San Pantaleón, San Cayetano, todas las que son fiestas patronales de otras ciudades. Hay mucha riqueza en este sentido.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Familiares de ministro católico paquistaní asesinado por odio a la fe en 2011 saludan al Papa (VÍDEO)

Por Redacción

ROMA, 29 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Son la madre y el hermano de Shabaaz Bhatti, el ministro cristiano de Pakistán que fue asesinado por odio a la fe. El Papa Francisco les saludó después de la audiencia general. Marta, de 87 años, pidió a Francisco que no deje de rezar por los cristianos perseguidos.
Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Coro virtual de Carmelitas celebra 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Ávila (VÍDEO)

Por Redacción

ROMA, 29 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Un coro virtual es la original iniciativa de la orden de las Carmelitas Descalzas para celebrar el 5º centenario del nacimiento de su fundadora, Santa Teresa de Ávila.
Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco se reúne con un sacerdote argentino que trabaja Gaza (VÍDEO)

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El sacerdote argentino Jorge Hernández ha visto de todo: bombardeos, muertes y mucha  desesperación. Atiende una parroquia en Gaza y el Papa Francisco le invitó al Vaticano para saber de primera mano cuál es la situación después del alto el fuego.
Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba