NOTA DE PRENSA

LOS PARTICIPANTES DE LA LECTURA CREYENTE DE LA PALABRA DE DIOS, CELEBRAN, ESTE MIÉRCOLES, UNA JORNADA PARA DAR A CONOCER ESTA INICIATIVA, QUE CUMPLE 19 AÑOS


  • .- Desde el 2000, numerosos grupos de fieles se reúnen periódicamente en sus parroquias para profundizar y orar con la lectura de la Palabra de Dios.
  • .- Este nuevo curso arranca esta semana con una Jornadas previas que se celebran en el Seminario de Corbán.

Nota de Prensa. Descargar versión *.pdf
Descargar Cartel

 

SANTANDER | 23.09.2014


Grupos de laicos que pertenecen a la Lectura Creyente de la Palabra de Dios, celebrarán este miércoles 24, los 19 años de la creación de esta iniciativa mediante una jornada especial con actos que se iniciará a las16 horas en el Seminario de Corbán.

Esta celebración, a modo de sesión de “puertas abiertas”, tiene por objeto invitar especialmente a los laicos de la Diócesis para que conozcan esta iniciativa de la Lectura Creyente de la Palabra de Dios, que se creó en el año 2000 con motivo del Año Jubilar Universal que se celebró con motivo del segundo milenio del nacimiento de Cristo.

En aquella ocasión, “fue tal la respuesta de fieles” que, desde entonces, todos los años se sigue desarrollando esta iniciativa por su “servicio valioso y permanente para la Diócesis”, explicaron los responsables de la organización que corre a cargo del Servicio Bíblico Diocesano.

Los actos del miércoles se iniciarán a las 16 horas mediante testimonios de personas que relatarán su experiencia de años de participación en los grupos de la Lectura Creyente.

Con posterioridad, los asistentes participarán en una visita guiada a la exposición, “Caminando con la Palabra de Salvación”, acto al que seguirá una Eucaristía que se iniciará a las 19 horas.

Grupos de Lectura Creyente

La Lectura Creyente de la Palabra de Dios consiste en la reunión de pequeños grupos de fieles diseminados por las parroquias de la Diócesis que se dan cita cada semana, o bien quincenalmente, para leer pasajes de la Biblia o los Evangelios y profundizar sobre su contenido mediante el llamado proceso de la “Lectio Divina” (La Palabra del Señor).

Con ello, se busca que la Palabra “sintonice con el creyente e ilumine” su vida en la realidad histórica en la que le toca vivir.

Para ello, se señalan dos claves fundamentales para desarrollar los encuentros: que sea en grupos y, segundo, que se celebren en un clima de oración.

Para este nuevo curso pastoral 2014-2015, se desea impulsar la “nueva Evangelización” a la que llama la Iglesia “mediante la familiaridad con la Palabra de Dios”, tal como lo ha pedido el Papa Francisco con el fin de que “se conozca y se viva la Sagrada Escritura”.

Así, desde este lunes 22, han comenzado a celebrarse la ya tradicionales Jornadas anuales de animación de la Lectura Creyente, que concluirán el miércoles con el acto de tarde en Corbán de “puertas abiertas” al que se ha invitado a participar todo aquel que lo desee.

Estas Jornadas previas al inicio del curso pastoral, tienen como fin el de preparar a los animadores y monitores que, después, se encargarán de dirigir a los grupos de fieles diseminados por numerosas parroquias de la Diócesis, los cuales se reunirán periódicamente a lo largo del curso para profundizar y conocer las Sagradas Escrituras.

Contenidos próximo curso

Para este nuevo curso pastoral 2014-2015, la Lectura Creyente en los grupos ahondará sobre los textos bíblicos dominicales correspondientes al ciclo litúrgico “B” con el objetivo “de profundizar” sobre la Palabra de Dios proclamada “como la novedad, que es, de cada domingo en la Eucaristías”.

En esta XIX edición, se tendrá en cuenta la exhortación evangélica de Papa Francisco “Evangelii Gaudium” (La alegría del Evangelio) en la que el Santo Padre anima “a la hermosa tarea” de que la Sagrada Escritura se conozca y se viva porque la evangelización requiere de “la familiaridad” con la Palabra de Dios. Esto exige a las diócesis, parroquias y a todas las agrupaciones católicas -añade el Papa-, a proponer “un estudio serio y perseverante” de la Biblia, así como promover su lectura “orante, personal y comunitaria”.

La Lectura Creyente en grupos ha sido una experiencia de “riqueza espiritual” para la Iglesia diocesana vivida por un colectivo “muy importante” del Pueblo de Dios. Asimismo, “da respuesta” al deseo del Concilio Vaticano II (1962-65) que alentó a que la Palabra de Dios fuera, “en verdad, el alma” que anime a toda la pastoral y a la vida de la Iglesia diocesana.

 

GABINETE DE PRENSA
Santander,
23 septiembre 2014
www.diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado de Santander Tel. 942-36-73-90; 686-76-00-19 prensa@diocesisdesantander.com