NOTA DE PRENSA

EL OBISPO PRESIDE, MAÑANA, VIERNES, LA TRADICIONAL APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO DEL SEMINARIO DIOCESANO DE MONTE CORBÁN


  • .- A las 18 horas se celebrará la Misa del Espíritu Santo, y una hora después se iniciará el Acto Académico.
  • .- Mons. Jiménez insta a sus diocesanos a crear una “cultura vocacional” para que el Seminario no se quede sin vocaciones.

Nota de Prensa. Descargar versión *.pdf

 

SANTANDER | 25.09.2014


El obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez, presidirá mañana, viernes 26, a las 18 horas, la apertura solemne del nuevo Curso Académico 2014-15 del Seminario Diocesano de Monte Corbán.

Este año, son seis los seminaristas que se forman para acceder al clero diocesano, a los que hay que añadir uno más integrado en el Seminario Menor destinado a los niños y adolescentes que muestran indicios de sentir la llamada al sacerdocio.

Por su parte, desde la Pastoral Vocacional diocesana, se promociona el llamado Seminario Menor en Familia, una iniciativa que trata de orientar y de encauzar a aquellos niños que manifiestan afinidad a la vocación sacerdotal o religiosa.

Programa académico

El programa de apertura académica se iniciará, a las 18 horas, con la tradicional Misa del Espíritu Santo en la que los fieles piden al Señor que suscite vocaciones y “envíe su Espíritu” para que “asista con sus dones” a los jóvenes que se preparan para ser pastores de la Iglesia, explicó el rector del Seminario, Juan Valero.

A las 19 horas, se iniciará el acto Académico con la Lección inaugural, que este año correrá a cargo del profesor, Antonio Fernández Ruiz, con el título, “Desarrollo sicosocial y opción de vida”.

Con posterioridad, el rector, Juan Valero, dirigirá unas palabras a los asistentes y después intervendrá Mons. Jiménez para concluir el acto académico con la entonación del tradicional himno, “Gaudeamus Igitur”.

El acto terminará, a las 20,15 horas, con un “ágape fraterno que servirá de convivencia” entre seminaristas, familiares, profesores y asistentes. 

Crear una “Cultura vocacional”

En estos últimos años, el obispo Mons. Jiménez, ha instado a los diocesanos a que “sientan” la preocupación por el Seminario y por las vocaciones sacerdotales y se cree lo que él viene denominando una “cultura vocacional” en la sociedad.  

Uno de los fines es que las familias transmitan a sus hijos que la opción por el sacerdocio “puede ser una vocación más para su vida, como lo es la de médico, ingeniero o arquitecto”, porque “la familia es el primer seminario”.

Mons. Jiménez recuerda que la nueva Programación Pastoral Diocesana para este curso insta, en uno de sus apartados, a que se promuevan las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa a través de la propuesta directa mediante el diálogo personal con los jóvenes que muestran indicios de una vocación.

Para el prelado es necesario crear las condiciones favorables en al ambiente para que puedan surgir los gérmenes vocacionales en niños, adolescentes y jóvenes. Lo mismo que se habla de una “cultura ecológica” para proteger el medio ambiente, o de una “cultura de la paz”, es importante crear también la “cultura vocacional”.

Para el prelado sobre todo es “esencial la oración al Señor” y la “participación de todos” para que se susciten vocaciones; la del obispo y la de los sacerdotes y miembros de vida consagrada, pero también la participación de los padres, catequistas, profesores de Religión y demás responsables eclesiales.

En esta línea considera que “nuestro estilo de vida y nuestra oración” es otra forma de ocasionar vocaciones, ya que el testimonio de vida “contagia y es fuente de vocaciones”.

 

MAS INFORMACIÓN: .- Juan Valero Álvarez, Rector del Seminario:
942-33-26-00
www.seminariodecorban.com

 

GABINETE DE PRENSA
Santander,
25 septiembre 2014
www.diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado de Santander Tel. 942-36-73-90; 686-76-00-19 prensa@diocesisdesantander.com