Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 334

1 de sept. 2014

 

1. Manuel Guerra: ¿el yoga es compatible con la doctrina y fe cristiana?

2. Reino Unido: una familia de testigos de Jehová saca del hospital a su hijo, en peligro de muerte.

3. Un juez legaliza parcialmente la poligamia en el Estado de Utah.

4. Proponen una ley especial para las víctimas de sectas en Corrientes (Argentina).

5. Argentina: uno de los menores acusadores del Maestro Amor se arrepiente.

6. Psicólogo español ofrece formación sobre sectas a profesionales argentinos.

7. Chile: lanzan una obra de teatro basada en la secta de Colliguay.

8. Investigan el asesinato de una mae umbanda en Argentina.

9. Perú: la policía busca a varias videntes acusadas de estafa.

10. Imputan a tres menores por realizar un rito satánico en una ermita de Cáceres.

 

 

1. Manuel Guerra: ¿el yoga es compatible con la doctrina y fe cristiana?

FUENTE: Infovaticana

 

 

El sacerdote Manuel Guerra Gómez, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y autor del Diccionario enciclopédico de las sectas (Biblioteca de Autores Cristianos), acaba de iniciar su colaboración con el portal Infovaticana, con un blog en el que periódicamente irá publicando artículos sobre sectas, nueva religiosidad y masonería. Reproducimos una de sus primeras colaboraciones a continuación.

El 22 de agosto de este año recibí el siguiente mensaje. “Soy N. N., catedrático de la Universidad de N.N. (una española). (…). Le he escrito en otras ocasiones. Tengo un amigo, que se ha ido adentrando en el yoga. Se le ha practicado el shaktiprat [1] por un guru [2] indio. Mi amigo se confiesa cristiano, pero cada vez le veo más alejado de la fe. Vive, según dice, feliz, lleno de paz. Si fuera posible, me gustaría que me orientara en este tema, para saber cómo tratarlo (…)”.

Cuando se habla sobre sectas o sobre los Métodos del Potencial Humano [3] (MPH) (los que se proclaman eficaces para el desarrollo de todo el potencial humano, también del oculto o desconocido, es decir, de las fuerzas ocultas de la mente humana) suele terminarse con un tiempo dedicado a responder a las preguntas formuladas por los asistentes. Una de las más frecuentes se refiere precisamente a la compatibilidad de los MPH, especialmente del yoga, zen, reiki, taichí, Meditación transcendental, etc., con la fe cristiana.

¿Cuántos centros y salas dedicados a la práctica de sus ejercicios aparentemente solo respiratorios y gimnásticos, destinados a lograr la maduración y el equilibrio psíquico, hay en todas las ciudades y localidades de cierto número de habitantes? ¿Por qué un buen número de personas, especialmente mujeres, les dedican varias horas semanales, pero no tienen tiempo para hacer oración cristiana que, bien hecha, es más eficaz para conseguir la paz y el gozo interiores y para apagar la sed de felicitad e infinitud transcendente al mismo tiempo que inmanente?

Respuesta a la consulta

I. DIFERENCIACIÓN DE LAS DOS VERTIENTES DEL YOGA: LA IDEOLÓGICA Y LA PSICOTÉCNICA

Los recursos psicotécnicos (ejercicios físicos, gimnásticos, respiratorios, etc.) son compatibles con el cristianismo. Si se practican con regularidad pueden producir cierto bienestar o, mejor, biensentirse interior. Si la cultura occidental con su capitalismo y la tecnología produce bien-estar, la religiosidad oriental y sus psicotecnias –también New Age/Nueva Era– buscan el bien-sentirse, cierta sensación de paz interior; aspiran a la armonía con uno mismo, con los demás y con el universo, fruto generalmente de las fuerzas ocultas de la mente humana y del subconsciente [4]. La mayoría de los occidentales reducen el yoga a la práctica sistematizada de los ejercicios físicos. Pero el yoga es eso y mucho más.

II. LA INCOMPATIBILIDAD ENTRE LA IDEOLOGÍA YÓGUICA Y LA FE CRISTIANA

Los recursos psicotécnicos del yoga son compatibles con la fe cristiana. En cambio, hay incompatibilidad total entre la fe cristiana y la ideología yóguica. Del yoga y de los MPH en general puede afirmarse lo declarado del reiki por el Comité Doctrinal de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos [5] en marzo de 2009: “carece de credibilidad científica” y “es incompatible con la doctrina cristiana”.

Por ello un cristiano debe alejarse de las sesiones de yoga si el instructor o el gurú trata de introducirlo en creencias inconciliables con la fe cristiana. La experiencia permite decir que muy pronto lo disponen a vivir en un clima panteísta; algo más tiempo emplean en disponerlos para que acepten la reencarnación de las almas. He aquí las discrepancias principales, que ahora me limito a enunciar, dejando para otra ocasión su exposición más completa.

2.1. El panteísmo del yoga

Tenga o no relación etimológica con la palabra latina iugum (de donde la española “yugo”), la palabra “yoga” originariamente significaba la acción de “enganchar adecuadamente los caballos para domesticarlos y dominarlos” (“uncir” los bóvidos si las vacas no fueran sagradas en la India). De hecho, significa el método para dominar las fuerzas corporales y mentales “unciéndolas, uniéndolas” a lo divino.

El yoga presupone la identificación substancial de todo cuanto existe con lo divino concebido como impersonal, o sea, con lo Uno-Todo. El género gramatical de la palabra empleada para nombrar la divinidad es el neutro: “lo divino” (por ejemplo: Brâhman en el hinduismo), no masculino (dios) ni femenino (diosa). Los cristianos, al comienzo de su iniciación casi ni se dan cuenta, pues aducen textos bíblicos ciertamente mal interpretados. El panteísta niega la existencia de un Dios personal, creador y juez, etc.

2.2. La reencarnación de las almas

La reencarnación de las almas de origen hindú, según la cual el alma humana que no ha logrado su total purificación, tras la muerte vuelve a vivificar otro cuerpo humano o no (cuerpo de un animal: mono, león, gusano, etc.) de modo indefinido hasta que suficientemente limpia sea capaz de extinguirse disuelta en lo divino –lo Uno Todo– como el agua de los ríos se disuelve en el mar, pero ya no agua fluvial, dulce, sino salada, marina.

El yoga refleja su origen hindú, entre otros aspectos, porque sostiene la reencarnación de las almas con el agravante de que suelen aducir también textos bíblicos y afirmar que fue aceptada en los primeros tiempos de la Iglesia hasta el siglo V, en el cual habría sido prohibido en un concilio. Esto es totalmente falso. Las pocas veces que los escritores cristianos de los primeros siglos (san Justino y san Ireneo, siglo II, Tertuliano, siglos II-III) hablan de la reencarnación de las almas, lo hacen para refutarla. No podía ser de otra manera.

Pues, quien cree en la reencarnación de las almas niega que haya un Redentor y que Jesucristo lo sea; niega también la existencia de la gracia y de las gracias de Dios, la resurrección de los muertos, la inmortalidad del alma individual, la existencia del purgatorio, del infierno y la del cielo (como estado de felicidad individual y eterna en un Dios personal), etc.

2.3. El yoga cae en una especie de autismo o ensimismamiento

El yoga (como el hinduismo y el budismo) desconoce la virtud de la humildad (todo es fruto del esfuerzo y de la concentración humana), la preocupación por la promoción humana y por los necesitados e indigentes, así como las exigencias del amor y de lo relacionado con la llamada cuestión social. No reconoce al hombre como unidad psicosomática. Degrada totalmente el cuerpo humano convirtiéndolo en una prenda de quita y pon; al final de cada existencia se quita y se tira como si fuera un vestido viejo, sucio e inservible, aunque el hombre hace acciones meritorias de premio o castigo con todo su ser, se da limosna no solo con el espíritu, con la mente, también con la mano de carne y huesos.

Reduce el perfeccionamiento humano al autodominio sin oración ni apenas resquicio para la intervención divina (yoga hindú), que es totalmente excluida en el yoga budista. Además, el narcisismo del yoga, como en general de los MPH, lleva a los iniciados a aspirar a la transformación del hombre en una especie de superhombre a base del denodado e interminable esfuerzo personal. Pero el hombre es como el ojo que ve con normalidad solo si –sin espejo– no se ve a sí mismo.

3. Un agravante: LOS RECURSOS PSICOTÉCNICOS, DIFÍCILMENTE SEPARABLES DE LA IDEOLOGÍA EN EL YOGA

Suele afirmarse y he afirmado que la fe cristiana es compaginable con los recursos psicotécnicos, no con la ideología yóguica. Pero resulta muy difícil discernirlos y separarlos. Por ejemplo, cuando se hacen las respiraciones diafragmáticas o profundas, según la mentalidad oriental, se hacen para aspirar el prana. Por ello es un ejercicio no meramente fisiológico, procurador de salud corporal, sino también y sobre todo, al menos intencionalmente, un ejercicio teologal o de “salud-salvación” panteísta.

Se pretende llegar así a la fusión con Átman-Brâhman, lo Uno-todo, lo divino panteísta, impersonal [6], una especie de endiosamiento físico. Pues prana significa la esencia del éter. No sé cómo lo explicarán ahora cuando –desde Einstein- se sabe que no existe el éter, que antes se suponía necesario para la transmisión de las ondas electromagnéticas [7].

Cuando he preguntado a gurúes y a directores de sesiones yóguicas, prácticamente todos proclaman que allí se practican solamente los recursos psicotécnicos y que consecuentemente pueden participar también los cristianos. Solamente dos me han reconocido que ellos son una modalidad de hinduismo y que tratan de difundirlo en Occidente. De hecho el yoga, como los restantes MPH y otras terapias psicológicas suelen servir de anzuelos para captar adeptos [8]. Más aún, un iniciado y experto en yoga afirmó que de los incontables centros y salas de yoga existentes en Castilla y León no pasan de media docena los que pretenden simplemente iniciar en la vertiente psicotécnica del yoga.

Notas

[1] Shaktipat o Saktipâta significa “energía, potencia-descender” y, en el hinduismo, designa la energía espiritual que un gurú transmite a su discípulo.

[2] Bien escrito por el consultante, pues en sánscrito como en latín, polaco, etc., no hay palabras agudas. (cf. M. Guerra, Historia de las Religiones, B.A.C., Madrid 20145, 149-151). No obstante, el Diccionario de la Lengua Española (por razones que desconozco) la escribe aguda: gurú, grafía que respeto en el texto.

[3] Cf. mi Diccionario enciclopédico de las sectas, B.A.C, Madrid 2013, 5ª edición, en las palabras yoga, budismo, énstasis, hinduismo, Métodos del Potencial Humano, mística, panteísmo, prana, reencarnación de las almas, reiki, Sahaja yoga, sakti, saktismo, siddha yoga, sivananda yoga, taichí, zen, etc.

[4] Pueden verse algunos casos llamativos en M. Guerra, Las sectas, Edicep, Valencia 2012 2ª edición (respuesta a las 44 preguntas que suelen formularse sobre las sectas, etc.).

[5] Cf. “InfoRIES” 132 (2009) 1-18. En las pp. 1-4 la traducción castellana del documento: Directrices para evaluar el reiki como terapia alternativa. (RIES, acrónimo de “Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas/Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas”, que, desde 2008, publica el boletín electrónico “InfoRIES” actualmente con más de 15.000 subscriptores.

[6] Téngase en cuenta que, en sánscrito (lengua de la cual procede el hindi o la lengua más mayoritaria ahora en la India) Átman etimológicamente significa “respirar-respiración” como el alemán atmen y el español/griego atmo-sfera = el ámbito de lo respirable.

[7] Cf. M. Guerra, La evolución del universo, de la vida y del hombre. ¿El hombre compuesto de cuerpo físico o material, cuerpo energético o inmaterial y de alma espiritual?, HomoLegens/Intereconomía, Madrid 2009, 250-259, etc.

[8] Así lo reconoce también para Francia MIVILUDES = Mission Interministerielle de Vigilance et de Lutte contre les Derives Sectaires, órgano oficial del Estado francés, en su informe del 19.V.2009. Cf. “InfoRIES”, 146 (2009) 1-2.

ARRIBA

 

2. Reino Unido: una familia de testigos de Jehová saca del hospital a su hijo, en peligro de muerte.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una familia británica de testigos de Jehová “secuestró” a su hijo de 5 años de un hospital británico en Portsmouth, sin el consentimiento de los médicos. El pequeño Ashya King estaba siendo tratado de un cáncer en el cerebro: no habla ni camina, debe ser medicado y corre peligro de muerte si no es tratado en un hospital. La familia desapareció junto a sus otros 6 hijos rumbo a Francia, en un ferry. La policía lanzó una búsqueda internacional para dar con su paradero, según explica María Laura Avignolo en el diario Clarín.

Una imagen de las cámaras del hospital muestra al niño en una silla de ruedas llevado por su padre, Brett King, a las dos de la tarde del pasado 28 de agosto. Inmediatamente después, la familia y sus seis hijos tomaron un ferry en un coche gris y se dirigieron a Cherbourg, en el norte de Francia, para eventualmente tratar de llegar a España.

La policía británica de Hampshire dijo que hay una seria amenaza porque el chico necesita constante atención médica, al estar siendo tratado con esteroides para que se desinflame el cerebro, después de la operación que le llevaron a cabo un mes atrás. Aparentemente sus esperanzas de vida son escasas.

Lo peligroso de la situación

Asha está en una silla de ruedas y se alimenta por un tubo. El sistema de alimentación es operado por una batería y la batería se va a acabar hoy. Debe ser alimentado por ese tubo por alguien con entrenamiento médico. Si no recibe tratamiento urgente o se le da el tratamiento equivocado, su condición amenaza su vida”, anunció la policía británica, al lanzar la búsqueda, que está siendo promovida en las redes sociales. Pidieron a los usuarios de Twitter y Facebook encontrar a la familia y publicaron fotos de ellos y del automóvil gris que estaban usando: un Hyundai 1800 con la matrícula KP60HWK.

Los padres pertenecen a los testigos de Jehová, que no permiten transfusiones de sangre, basados en prohibiciones religiosas, pero que generalmente aceptan otros procedimientos médicos. Según la policía, la familia King llegó a Francia a las 8 de la mañana del día 28 y después se han perdido sus rastros. “Es nuestra esperanza que sus padres escuchen este llamado. Ellos reconocerán la gravedad de la situación y llevarán al nene al hospital. Pero nosotros vamos a seguir buscándolo hasta que los encontremos”, dijo la policía.

Por otra parte, los efectivos se preguntan por qué tardaron en el hospital en llamarlos ante la desaparición del chico, después de que su padre dijo a las enfermeras que iba a tomar un café. Aishya estuvo en el hospital recibiendo tratamiento por el tumor y la última operación se había producido 7 horas antes del “secuestro”.

La familia y su hermano Naveed King habían informado regularmente por Facebook sobre los progresos de su pequeño Ashya y subido varias fotos de él con sus padres. Incluso Naveed hizo un video, pidiendo que todos rezaran por él. “Nosotros queremos ver sonreír otra vez”, dijo en YouTube. En tanto, la compañía de ferry Brittany confirmó que la familia había viajado en uno de sus barcos y habían descrito al chico como “un niño con necesidades médicas especiales”.

Pertenencia a los testigos de Jehová

Un portavoz de los testigos de Jehová confirmó que la familia pertenece a la secta. “No hay ninguna confirmación de que la decisión se adoptó por convicciones religiosas. Los testigos de Jehová son persuadidos de encontrar los mejores tratamientos para ellos y sus familias”, dijo.

La policía británica continúa trabajando en colaboración con los franceses. El padre de Ashya es director de una empresa inmobiliaria en el sector inmobiliario en Marbella. La policía presume que podrían estar viajando rumbo a España.

En Telecinco leemos que una amiga de la familia, Wisper Gwena, señala a Mail Online que “son gente muy cariñosa. Todo lo que sé es que si han hecho algo así será con buenas intenciones. Les conozco y no son esa clase de familia que quebrantan la ley o algo así”.

La familia puso mensajes en Facebook agradeciendo a la gente que rezara por su hijo y la atención que les prestaban ayudándoles en lo que podían. “Como familia agradecemos a todos los que han dedicado tiempo a rezar para que Ashya se recupere y también por los increíbles regalos que ha recibido de esas oraciones! Aún está lejos de ser un niño normal y todavía no está fuera de la zona de peligro donde las cosas de menor importancia pueden causar problemas graves para su cerebro, así que por favor, continúen rezando para que tenga la fuerza y el poder de recuperarse rápidamente!”.

En un mensaje anterior señalaban, también en Facebook: “Aunque podría no tener una larga esperanza de vida, rezamos para que se recupere pronto y disfrute de su preciosa vida. Siguen haciéndole tests para ver si hay algo que puedan hacer por él”.

Encuentran al niño en España

La Policía Nacional ha encontrado el pasado 30 de agosto en Vélez-Málaga al niño británico de cinco años que el pasado 28 de agosto fue sacado sin consentimiento médico por sus padres, de un hospital de Southampton en el que estaba ingresado por un tumor cerebral. Se encontraba con toda su familia en un hotel de la localidad, explica El País.

Según han informado fuentes hospitalarias, el pequeño está ahora en la planta de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Málaga, custodiado por la Policía Nacional, desde su traslado tras ser hallado. Está estable y su vida no corre peligro. Los padres, que fueron detenidos y han sido citados a declarar hoy, 1 de septiembre, ante la Audiencia Nacional, habían grabado un vídeo con las razones por las que sacaron a su hijo del hospital británico: querían pagar un mejor tratamiento para su enfermedad fuera de Reino Unido.

Según fuentes jurídicas, será el juez Ismael Moreno, que sustituye al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, quien está de guardia esta semana, quien les tome declaración del matrimonio King, a partir de las 9.30, informa la agencia Efe.

La familia británica fue localizada la noche del 30 de agosto en el hostal Esperanza del núcleo de población de Benajarafe, en el término municipal de Vélez-Málaga. El establecimiento está en la carretera Málaga-Almería y los padres llegaron acompañados de sus hijos. Según fuentes del negocio, la pareja iba con seis niños. No tenían reserva y contrataron dos habitaciones familiares.

La Policía se personó en el hostal sobre las 20.00. Además de los agentes, hasta este punto de la Costa del Sol oriental se desplazó una ambulancia para trasladar al pequeño enfermo a un centro hospitalario. La policía británica había lanzado una orden de arresto europea, por lo que Brett King, de 51 años y su mujer, Naghemeh, de 45, fueron detenidos.

Uno de los hijos mayores del matrimonio colgó en su página de Youtube un vídeo en el que aparece el padre y el menor afectado del tumor cerebral. En la grabación, que fue subida a Internet el sábado y parece haber sido tomada en el hostal de Vélez-Málaga donde se encontraban, King explica claramente la enfermedad de su hijo y asegura que, a pesar de que han sido calificados de secuestradores por la policía internacional, lo que están intentando es salvar la vida de su hijo.

Para ellos, el tratamiento que recibe en Reino Unido es demasiado severo para un menor de su edad. Además, King asegura que ha investigado sobre el tema y que está en busca de un tratamiento específico que se lleva a cabo en otros países de Europa. Explica que tienen el suficiente alimento para su hijos y muestra lo bien que se encuentra el niño, "se mueve, mira y está mucho mejor que en el hospital, donde sólo estaba acostado mirando al techo".

En el vídeo, King pide que por favor les den la oportunidad de elegir el tratamiento adecuado para la enfermedad de su hijo, un cáncer cerebral. Asegura no estar de acuerdo con los protocolos que les han sido impuestos en Southampton, donde, según su versión, no se les ha permitido quejarse ni proponer alternativas. "El doctor me repite que si sigo cuestionando sus procedimientos llamará a seguridad y no podremos estar ni su madre ni yo junto a mi hijo", explica King en un momento de la grabación.

La Interpol había informado a las fuerzas de seguridad españolas de que disponían aproximadamente de doce horas para localizar al niño ya que este portaba una máquina de alimentación con baterías que tienen autonomía para ese periodo de tiempo. Sin embargo, en el vídeo, el padre aclara que cuentan con baterías y suministros de alimentación para varios días.

Durante todo el sábado los agentes estuvieron rastreando teléfonos de familiares así como cuentas de la red social para su localización. Los King, que son testigos de Jehová, se llevaron a su hijo del hospital general de Southampton, en el sur de Inglaterra, en el que Ashya llevaba tiempo ingresado y se recuperaba de una delicada operación a la que había sometido apenas una semana antes.

Fue la recepcionista del establecimiento la que dio aviso a la policía ya que había visto en televisión el aviso solicitando ayuda para localizar al niño, informa Efe. Y fue un hijo mayor el que hizo el registro en el hostal y solicitó que abriese el garaje para aparcar el vehículo, que tenía las lunas tintadas. Al introducir el coche la trabajadora se percató de que la matrícula coincidía con la del automóvil que buscaba la policía, por lo que avisó al 091, según informa Esperanza Codina.

Defienden a la familia

Una amiga de la familia afirmó que los padres, Brett King, de 51 años, y Naghemeh King, de 45 años, ambos testigos de Jehová, actuaron por «desesperación». Lo cuenta La Voz de Galicia. «Es una amiga de mi madre. Huyó por desesperación y para buscar ayuda en el extranjero, porque no pueden aceptar que no se pueda hacer nada para ayudar al niño. Por favor, no la juzguen. Es una familia de gente amable, muy buena y estoy convencida de que hacen todo esto con el único fin de ayudar a su hijo», escribió Katie Fletcher, en la página Facebook de la policía de Hampshire.

La abuela paterna del niño, Patricia King, calificó por su parte a su hijo y su nuera de padres «maravillosos». Los testigos de Jehová en Francia anunciaron el sábado haber pedido a sus miembros que señalen toda presencia de la pareja británica. «Contactado por el consulado británico sobre el caso de Ashya King y de sus padres, la sede nacional de los Testigos de Jehová de Francia pidió a los ministros del culto de todo el país señalar la presencia eventual de esta familia, en particular durante los servicios religiosos de este fin de semana», afirmó la Oficina de Testigos de Jehová en un comunicado.

Reacción de la policía inglesa

La policía británica defendió ayer, 31 de agosto, su decisión de lanzar una búsqueda internacional de un niño de cinco años con tumor cerebral que fue ayer localizado en España, después de que su padre, Brett King, la calificase de "ridícula". Lo leemos en un despacho de la agencia Efe.

El subcomisario del condado inglés de Hampshire, Chris Shead, subrayó que la eurooorden de arresto se emitió después de los médicos del hospital donde estaba ingresado el niño, Ashya King, advirtieran de que se encontraba en grave peligro si no recibía tratamiento. Según informa ABC, los padres están detenidos por crueldad contra una persona menor de 16 años, delito contemplado en la legislación británica.

ARRIBA

 

3. Un juez legaliza parcialmente la poligamia en el Estado de Utah.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los mormones fundamentalistas (integrantes de grupos escindidos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días [IJSUD]) que practican la poligamia en Utah lograron un importante paso legal el pasado 27 de agosto, cuando un juez federal de los EE.UU. dio la razón a una conocida familia en su litigio contra el Estado. Así lo cuenta Pablo Ximénez de Sandoval desde Los Ángeles en el diario El País.

Las leyes de Utah prohíben el matrimonio múltiple y también la cohabitación. Esta segunda parte es inconstitucional, según el juez Clark Waddoups. La decisión legaliza de facto la poligamia en el Estado, siempre que no exista matrimonio legal. Los mormones pueden vivir con cuantas mujeres quieran, pero no casarse formalmente.

La decisión llega tras tres años de batalla legal entre el Estado de Utah y Kody Brown, famoso por protagonizar el programa de telerrealidad Sister Wives, donde por primera vez se cuenta como lo más normal del mundo la vida de una familia con cuatro esposas (Meri, Janelle, Christine y Robyn) y 16 hijos. El programa empezó en 2010 cuando la familia vivía en Lehi, Utah, y la fiscalía inició una investigación contra Brown nada más empezar la serie. Hoy viven en Las Vegas. La fiscalía nunca llegó a denunciar a la familia Brown, pero la familia denunció a Utah por impedirles practicar su religión libremente.

El juez Waddoups les da la razón y dice que prohibir la cohabitación va contra la protección de las libertades individuales contenida en la Primera Enmienda de la Constitución. El juez ya había dado la razón a los Brown en diciembre, pero la sentencia estaba en suspenso mientras decidía sobre la cuantía de los perjuicios causados. Sin embargo, los demandantes han renunciado a ser compensados económicamente aparte de los costes de su representación legal.

La familia opina que lo importante del caso es el precedente de legalización de la cohabitación, que en la práctica legaliza vivir con varias mujeres. La decisión reduce las leyes contra la poligamia a su sentido estricto: no se puede tener más de una licencia de matrimonio.

La familia Brown sacó un comunicado el día 27 de agosto en el que agradece el trabajo de sus abogados y pide respeto para la práctica de su religión, a pesar de ser conscientes de que mucha gente desaprueba los matrimonios múltiples. La fiscal general de Utah, Sean Reyes, había anunciado que recurriría la sentencia ante la Corte de Apelaciones correspondiente antes de que se hiciera pública la decisión final. Sin embargo, el día siguiente aún no había confirmado si recurriría.

La actualidad de la poligamia de origen mormón

Los matrimonios múltiples son ilegales en todo Estados Unidos desde mediados del siglo XIX. La propia IJSUD (los conocidos popularmente como mormones) lo rechaza desde hace más de un siglo. Sin embargo, algunos miembros de las comunidades mormonas fundamentalistas de Utah la siguen practicando de manera alegal y más o menos tolerada allí donde tiene mucha presencia, siempre que no se llame mucho la atención. Se calcula que unos 38.000 mormones practican la poligamia en Utah. La ficción televisiva dio algunas pistas con la serie Big Love, pero esta realidad se hizo evidente cuando en 2010 el canal de televisión TLC comenzó la emisión de Sister Wives. Desde entonces, los Brown son una familia famosa que en su página web cuenta su vida diaria.

Anne Wilde, cofundadora del grupo Principle Voices, que defiende la poligamia, dijo a la agencia Associated Press que con esta decisión las familias mormonas ya no tendrían que vivir con miedo a la justicia. “Ahora que no somos criminales, es un gran alivio. Ya no tendremos que temer que alguien pueda llamar a la puerta y llevarse a los niños. Espero que esta decisión elimine el estigma de vivir bajo un principio que es una fuerte creencia religiosa”.

Los siete millones de mormones de los EE.UU. tuvieron su momento de mayor exposición pública en las elecciones presidenciales de 2012. El republicano Mitt Romney fue el primer candidato de esta secta que despierta recelos y prejuicios en buena parte de la sociedad estadounidense. Romney es un devoto seguidor de la IJSUD, una de las dos mayores congregaciones de mormones junto con la Hermandad Apostólica Unida. Fuera de estas corrientes mayoritarias, hay unos 15.000 fundamentalistas mormones que no pertenecen a ninguna de las dos, según datos recogidos por AP.

Los mormones se oponen

Muchos estadounidenses se han opuesto a dicha decisión por considerarla inmoral, según informa el diario colombiano El Espectador. Entre sus opositores también figuran los miembros de la IJSUD, llamados por muchos mormones, quienes aseguran que dicha práctica por parte de los polígamos mancha el nombre de su iglesia llevando a la generalización y a que muchos piensen que todos los miembros practican la poligamia, algo que esta secta prohibió hace décadas.

De hecho, Hernando Camargo, portavoz oficial para Colombia de la IJSUD, señaló en entrevista para este diario que aunque la poligamia es un legado de las primeras enseñanzas de esta iglesia, desde 1890 se prohibió dicha práctica, disposición que no fue aceptada por muchos que se convirtieron en fundamentalistas, ubicándose al sur de Utah y Arizona para seguir practicando el matrimonio plural. Desde entonces, señala Camargo, han sido aislados de la comunidad.

El fiscal general del Condado de Utah, Jeff Buhman, había dirigido en 2010 una investigación para determinar si la familia Brown incurría en poligamia. Eventualmente, Buhman decidió que no presentaría cargos criminales. En un mensaje en su blog, Jonathan Turley, el abogado que representa a la familia de Brown, indicó que espera que el Estado no apele la decisión del juez Waddoups e indicó que "en Estados Unidos las personas no deberían temer el enjuiciamiento sólo por la estructura de su familia".

ARRIBA

 

4. Proponen una ley especial para las víctimas de sectas en Corrientes (Argentina).

FUENTE: Parlamentario.com

 

 

El diputado nacional por la provincia de Corrientes (Argentina) Carlos Rubin presentó un proyecto de ley que busca otorgar una normativa que brinde asistencia a las víctimas de Grupo-dependencia, y líderes grupales o unipersonales que ejerzan persuasión coercitiva y abusos a personas de cualquier sexo y edad, o familias que fueron obligadas a actos u omisiones por persuasión coercitiva, abuso físico, abuso psicológico o técnicas de destrucción de la personalidad.

En los fundamentos, el legislador del FpV remarca que “no hay año en que no se conozca por lo menos una docena de hechos en los que las víctimas de estos grupos -cuando se atreven a hacerlo- denuncian haber sufrido abusos, violaciones, estafas y coerciones psicológicas y económicas de una muy variada gama”. Lo leemos en el portal Parlamentario.com. “Argentina todavía se debe el debate sobre cómo actuar frente a estos grupos que violan los derechos humanos de miles de personas. Para cuidar la libertad de culto, como lo han hecho países como Francia”, puntualizó Rubín.

Si bien la legislación sobre las sectas es una cuestión que debería enfrentar el Congreso, la provincia de Córdoba es la única del país que tiene normas para crear un programa provincial de prevención y asistencia a las víctimas de grupos que usan técnicas de manipulación psicológica. En la provincia de Corrientes el gobernador Colombi vetó una norma similar, recuerda el diputado.

Esta norma se basa en la necesidad de garantizar derechos humanos, derechos del niño y la salud pública, en el marco del respeto a la diversidad religiosa, de ideas y creencias espirituales, de libre adhesión a prácticas psicoterapéuticas alternativas, de personas que han sido víctimas de individuos, grupos u organizaciones que utilizan técnicas de persuasión coercitiva para vulnerar los derechos fundamentales de la víctima.

ARRIBA

 

5. Argentina: uno de los menores acusadores del Maestro Amor se arrepiente.

FUENTE: Varios medios

 

 

Uno de los menores que denunció al Maestro Amor desestimó el pasado 14 de agosto la querella argumentando "presiones" y "adicciones" que, según afirmó, padecía en el momento en el que acusó al gurú riojano. Lo cuenta Cecilia Di Lodovico en el diario Perfil. El escrito fue presentado ante la Cámara de Sentencia Criminal de Segunda Denominación de Catamarca a poco de comenzar el juicio contra Ricardo Javier Ocampo, más conocido como el Maestro Amor, por seis hechos de abuso sexual contra dos menores en 2000, 2007 y 2009.

En el escrito, la presunta víctima asegura que su denuncia estuvo motivada "por la paranoia que generaban en mí los estupefacientes". "Mi alejamiento del consumo de drogas, me ha permitido asumir la responsabilidad de afrontar el hecho de no poder sostener la acusación", continúa y por último, menciona que puede retirar la denuncia "sin las presiones que tuviera en esa época".

El abogado de Ocampo, Diego Dieguez Ontiveros, adelantó que pedirá el sobreseimiento de Ocampo y la nulidad de toda la causa. "Queda claro en la presentación que fue inducido por su entorno aprovechándose de su adicción a las drogas. Es más, le pide entendimiento a mi cliente por su accionar debido a las presiones que padeció", dijo el abogado. En tanto, espera que lo mismo ocurra en La Rioja, donde el gurú también fue denunciado por abuso.

El Esquiú detalla que, acompañado de su abogado, el querellante manifestó por escrito que la acusación que sostuvo todo este tiempo era en realidad una mentira. El joven, que al momento de los hechos era menor de edad, señaló que la denuncia fue iniciada por su madre y argumentó que no quiso contradecirla por respeto. Además, confesó una adicción a los estupefacientes y que recibía presiones para seguir adelante con la causa.

El documento se presentó en la Cámara Penal Nº 2, donde la causa del líder de la comunidad Meditazen estaba a la espera de fecha para el inicio del debate. Ocampo debía responder por las denuncias de dos jóvenes por sometimientos sexuales ocurridos entre 2002 y 2007. Los mismos formaban parte de la comunidad que el riojano posee en la localidad de Miraflores.

“Me sorprende la decisión, no sólo desiste de la querella sino que reconoce que faltó a la verdad, aunque si no quedaba claro ahora iba a suceder durante el juicio oral”, señaló el abogado del gurú. Dieguez Ontiveros adelantó que en base a este giro, en los próximos días pedirá el sobreseimiento de su asistido “respecto a los hechos que le endilgaba este muchacho y también la nulidad de la investigación del fiscal (Miguel) Mauvecín, quien se basó en la declaración de este denunciante”. “Voy a pedir una investigación para profundizar respecto al sector de la justicia que avaló estas acusaciones falsas y desoyó los planteos de la defensa, como así también de los testigos”, agregó.

El “gurú” tomó la noticia “con mucha calma”, de acuerdo a lo que indicó su abogado, quien sostiene que ya no hay necesidad de llevar adelante el debate oral. El muchacho que retiró su acusación sostenía que había sido manoseado cuando tenía 10 años mientras le mostraban películas eróticas y 4 años más tarde Ocampo lo accedió carnalmente.

La presentación podría ser analizada tanto por el presidente de la Cámara, el juez Luis Guillamondegui, como por el tribunal en pleno; o también se le podría correr vista al fiscal Gustavo Bergesio para que emita una opinión sobre el cambio de postura de la parte acusadora. Las posibilidades son varias, según El Siglo.

Después de determinarse si la presentación tiene la correspondiente entidad y visos de seriedad, caso contrario sería rechazada por improcedente, se determinará si de todas maneras se seguirá adelante con el debate o no. Es que si bien se trata de un delito de instancia privada, llegado al punto actual la justicia podría continuar accionando de oficio y se analizaría el arrepentimiento del denunciante en el marco del juicio.

ARRIBA

 

6. Psicólogo español ofrece formación sobre sectas a profesionales argentinos.

FUENTE: Provincia de Córdoba

 

 

El psicólogo español Miguel Perlado, especialista en atención a familiares, miembros y ex miembros de sectas destructivas, con experiencia en formación de profesionales y supervisión de casos, ha estado en la provincia argentina de Córdoba durante una semana. Del 25 al 29 de agosto desarrolló diversas actividades organizadas por la dirección de Asistencia a la Víctima del Delito, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, según informa el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El profesional español, oriundo de Barcelona, tuvo una nutrida agenda en la ciudad de Córdoba, que incluirá capacitaciones y disertaciones, tanto para personal de los distintos ministerios del Gobierno de la Provincia, de profesionales del Poder Judicial, de la Policía de la Provincia de Córdoba. Además brindó una conferencia abierta a todo el público en el Teatro Real y que ha sido declarada de interés por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Cabe destacar que la Provincia de Córdoba cuenta con una ley que tiende a proteger y brindar asistencia a personas que fueron captadas por organizaciones donde se las vulneró psicológicamente.

Perlado es especialista psicólogo clínico–psicoterapeuta, especialista en atención a familiares, miembros y ex miembros de sectas destructivas, con experiencia en formación de profesionales y supervisión de casos. Además es miembro fundador y actual presidente de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), y miembro de la International Cultic Sudies Association (ICSA).

También ha escrito numerosos textos en relación a la temática, reuniendo así todo lo necesario para que, en su visita a la provincia, haya efectuado un taller intensivo de capacitación del personal de la dirección de Asistencia a la Víctima del Delito en lo referido a la asistencia terapéutica de las víctimas y también dictar una conferencia destinada a la sensibilización y difusión de esta temática para profesionales de otras instituciones y público en general.

Del 25 y 26 de agosto, de 9 a 13, Perlado brindó una capacitación interna al equipo de la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito, en relación a la asistencia psicológica a ex-adeptos a “sectas destructivas” como a sus familiares.

El miércoles 27, en el Teatro Real, dio una conferencia destinada a profesionales, estudiantes y público en general denominada: “Víctimas de grupos que utilizan técnicas de manipulación psicológica (sectas destructivas). Vulneración de derechos–efectos psicosociales” con la finalidad de sensibilizar y prevenir respecto del actuar de organizaciones, asociaciones o movimientos, que en su dinámica de captación o adoctrinamiento emplean técnicas de manipulación psicológica provocando daño a su persona y/o a sus bienes. Esta conferencia está enmarcada en las actividades de sensibilización y prevención del Programa Provincial de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Grupos que usan Técnicas de Manipulación Psicológica creado por Ley 9.891.

El jueves 28 dio una conferencia denominada: “Abuso Psicológico Grupal y Sectas Destructivas”, destinada al personal del Poder Judicial, más precisamente fiscales, jueces, forenses y equipos técnicos. Se realizará en el Centro de Formación Ricardo Núñez, entre las 14.30 y 16.30.

Por último, el viernes 29 realizó una capacitación interinstitucional. Para dicho encuentro se convocó a representantes de distintas instituciones para que, en conjunto con el equipo técnico de la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito, participaran de una capacitación de cuatro horas en la sede de Dimarc.

Esta capacitación permitirá, a futuro, la construcción de una red de asistencia y prevención en la temática. Además contará con representantes de Policía Judicial, Ministerio Público, Justicia Federal, Poder judicial de la Provincia, Consejo Provincial de la Mujer, Protección de las Personas de Policía de la Provincia de Córdoba, entre otros.

ARRIBA

 

7. Chile: lanzan una obra de teatro basada en la secta de Colliguay.

FUENTE: La Estrella de Valparaíso

 

 

A más de un año del suicidio en Cuzco (Perú) del líder Ramón Castillo Gaete, y mientras la Fiscalía de Quilpué (Chile) continúa investigando la muerte de una bebé en el interior de la llamada 'Secta de Colliguay', el fallecido líder de la agrupación volverá a dar que hablar después del estreno de una obra de teatro inspirada en esta polémica comunidad, según informa La Estrella de Valparaíso. Se trata de 'Antares después de la luz', montaje a cargo de la compañía La Doña, que se ha presentado en la Sala La Vitrina (Marín 349) del 16 y al 31 de agosto.

El autor de la obra es Enrique Videla, quien ha participado en los guiones de series de TV como 'El reemplazante', 'Gen mishima' y la más reciente 'Pulseras rojas', entre otras. 'No es una crónica de la historia real, sino más bien una forma de explorar los temas que surgen a partir del fenómeno de las sectas', explicó a La Estrella Videla, quien debuta como director de teatro junto a su hermana Fernanda. En 2012, ambos investigaban el tema de las sectas y el supuesto fin del mundo, cuando explotó el caso de la comunidad de Colliguay.

'Nuestro objetivo es entrar en este mundo y que la gente se vaya impregnando de la idea de estar en una sociedad frenética, de delirio colectivo, tratamos de transmitir un estado mental alterado', explicó sobre el montaje, que intenta de paso tratar ciertos temas que deja lo ocurrido con 'Antares de la luz' y sus seguidores. 'Hablamos de cómo surge el poder y la realidad colectiva. Para esta generación, de gente sin referentes ideológicos claros, es natural que se busquen respuestas en otros lugares', dijo Videla.

ARRIBA

 

8. Investigan el asesinato de una mae umbanda en Argentina.

FUENTE: Clarín – La Nación

 

 

Una mujer de 60 años apareció asesinada en la tarde del pasado 17 de agosto en su casa de la localidad de José León Suárez, en el partido de San Martín (Buenos Aires), tal como informa Clarín. La víctima, identificada como Julia Carmen Magallanes, vivía en un chalé ubicado en Echagüe y Alvarado, donde según vecinos se realizaban ceremonias rituales de tipo umbanda.

Según adelantaron medios locales, Magallanes –que habría sido una Mae– fue encontrada muerta alrededor de las 19 de ayer por una inquilina que alquilaba una habitación en su casa y los forenses precisaron que fue asesinada a golpes. La Policía descartó el intento de robo, ya que ninguno de los accesos a la casa estaban forzados.

Los investigadores no descartaban una posible venganza de la familia de un chico que años atrás cometió suicidio en medio de un rito. Según dijeron fuentes a Clarín, la principal hipótesis apunta a un crimen cometido por alguien a quien Magallanes conocía y dejó entrar a su domicilio. "Estaba toda la casa cerrada y no había nada revuelto. La encontró una chica que suele ir a limpiar un par de veces por semana y que se preocupó cuando la víctima no contestaba", dijo una fuente.

En el chalé había dos vehículos estacionados, una computadora y otros electrodomésticos, que el homicida no se llevó. Investiga el homicidio la fiscal Fabina Ruiz, de la UFI N° 2 de San Martín.

Según publica La Nación, los informantes indicaron que en la pesquisa los detectives descubrieron que la mujer había sido amenazada en las últimas semanas por amigos y allegados a un joven vecino del barrio, de 19 años, que meses atrás se cortó las venas de los brazos con un cuchillo en unos de sus rituales umbandas en el templo.

En ese episodio, el muchacho estaba junto a la mae y sufrió un brote psicótico e intento suicidarse, aunque fue internado a tiempo en el hospital de la zona y salvó su vida, dijeron las fuentes. Por tal motivo, los detectives creen que la mujer fue asesinada por una venganza ejecutada por los conocidos de ese joven aunque hasta las últimas horas no habían podido localizar a ningún sospechoso.

ARRIBA

 

9. Perú: la policía busca a varias videntes acusadas de estafa.

FUENTE: Trome

 

 

Desde hace un año la Policía de Perú busca a dos gitanas que estafaban a sus víctimas con el cuento de la brujería. Una de sus clientes les entregó 15.000 soles. Según informa el medio Trome, dos mujeres gitanas usaban sus bellos ojos y estructuradas oraciones para encandilar y atrapar a sus víctimas, a quienes, sin el menor reparo, estafaban diciéndoles que habían sido el blanco de brujería y debían ser curados con urgencia.

Para ello, las mujeres exigían el cumplimento de varias sesiones espiritistas. Cada una de ellas costaba 50 soles. Una de sus clientes narró la modalidad en que fue engañada. En declaraciones a América Noticias, indicó que llegó a entregarles 15.000 soles, pues le dijeron que su vida y la de su familia corrían peligro “si no se curaba”.

Asimismo, refirió que las mujeres le señalaron que el dinero se le iba a devolver, pero no fue así. Días después de la última sesión, la mujer fue a la casa de las gitanas pero grande fue su sorpresa cuando se enteró que ya no vivían ahí. Conocido este caso, la Policía inició una investigación y busca incansablemente a estas estafadoras.

Identifican a una de las videntes

Poco después de hacer pública la noticia anterior, Trome informaba de que aumentan las víctimas de las temidas gitanas. Esta vez se conoció que una de estas mujeres, que se hacían pasar por consejeras espirituales, estafó y robó un millón de soles a una de sus clientas. Según informó América Noticias, la víctima denunció el caso ante la DIVINCRI de Miraflores. Ahí detalló que la gitana le pidió dinero y joyas a cambio de curarla de un trabajo de hechicería y que pasados unos días, su dinero sería devuelto. Esto no ocurrió.

La Policía de la DIVINCRI investigó el caso y logró identificar a la estafadora. Ella responde al nombre de Claudia Delgado California y sería parte del grupo de mujeres que estafa con el cuento de la consejería espiritual. California, de 45 años, reparte volantes en San Isidro y Miraflores para captar incautos a quienes luego convence de entregar dinero, joyas y perfumes, para quitarles ‘mal de ojo’ y ‘brujería’.

Los policías de la Divincri de Miraflores buscan intensamente a Claudia Delgado California, conocida como ‘Señora Carolina’, quien se hace pasar como ‘gitana’ para convencer incautas mujeres y ancianos de entregarles fuertes sumas de dinero, joyas y artefactos para curarlos de hechicería y mal de ojo. Se informó que en seis meses habría más de 15 personas engañadas por esta mujer, pero solo cinco de ellas se atrevieron a denunciar.

Los detectives informaron que en San Miguel ocurrieron dos casos. Uno de ellos el de una joven que asegura que le hicieron brujería y acude al consultorio de la ‘Señora Carolina’ al ver un volante en la calle. Al acudir al consultorio, la astuta mujer, le hace una leída del tarot y le indica que le hicieron brujería para matarla y deben de hacer un ritual especial para revertir el mal.

Primero le exigió que entregara todo lo que tenía de valor y enseguida le dijo que para salvarle la vida tenía que desprenderse de sus joyas y hasta artefactos porque todas sus cosas estaban contaminadas con el mal.

En la tercera visita que la agraviada hace a la casa de la ‘Señora Carolina’, no la encuentra y se da con la sorpresa que en el lugar había otras mujeres y hasta un anciano que también fueron engañados y entregaron fuertes sumas de dinero, joyas, perfumes y diversos bienes para salvarlos de una ‘muerte segura’. Se supo que la mujer operaba en Huancayo, San Miguel y últimamente en Miraflores donde existen dos denuncias. Cada tres meses suele cambiarse de lugar.

Más estafas

Aparecen todavía más víctimas de las falsas gitanas que estafaban con el cuento de las sesiones de curanderismo. Esta vez, un cambista denunció que una de estas mujeres lo estafó y robó una alta suma de dinero. Juan Cruz Torres, abogado del cambista, contó a América Noticias que su cliente contactó con Adriana Díaz para que le realizara un baño de florecimiento, pues tenía varios problemas familiares. Tras varias conversaciones, el cambista llegó a una vivienda ubicada en la primera cuadra de la avenida Parque Sur, de San Isidro, para recibir un baño de florecimiento.

Después de este evento, la gitana le indicó que sus problemas estaban resueltos y que no se preocupara, pues su dinero sería devuelto en unos días; sin embargo, esto no ocurrió y la mujer huyó con 200.000 dólares y más de 70.000 soles. La Policía busca incansablemente a esta mujer, quien formaría parte del grupo de falsas gitanas que estafan a personas creyentes del espiritismo.

ARRIBA

 

10. Imputan a tres menores por realizar un rito satánico en una ermita de Cáceres.

FUENTE: Efe

 

 

La Guardia Civil ha imputado una falta de daños a tres menores de la localidad de San Martín de Trevejo (Cáceres, España) por los daños ocasionados en la ermita durante la realización de una ceremonia de carácter satánico, según informa Efe. Se trata de tres jóvenes, un chico y dos chicas, que veranean en esa localidad.

La Guardia Civil recibió el pasado día 25 de agosto la denuncia del alcalde de San Martín de Trevejo, en la que relataba la actuación vandálica acaecida en la ermita existente en el interior del cementerio de la localidad y en la piscina municipal, consistente en daños en símbolos religiosos y pintadas de carácter sacrílego. De ello informamos en el número anterior de Info-RIES.

Los agentes iniciaron ese mismo día la investigación, intensificada a raíz del interés despertado en la población, potenciada por el eco que había tenido en los medios de comunicación, según ha explicado hoy en un comunicado la Comandancia de Cáceres del instituto armado. En las investigaciones, se han rastreado toda clase de pistas: toma de huellas, grafología y redes sociales, siendo esto último, lo que ha facilitado la identificación del principal autor.

Una vez identificada esta persona, un joven menor de edad con residencia en Cáceres y en el municipio de San Martín, se ha procedido a la identificación de otras dos, veraneantes de la localidad. Todos han confirmado su autoría en los hechos, por lo que se les ha imputado por una falta de daños.

La Guardia Civil considera haber esclarecido totalmente un hecho que había generado "cierta alarma social" en la población, consecuencia de la posible ingesta de alcohol de los jóvenes imputados. De las diligencias practicadas se ha dado cuenta a la Fiscalía de Menores.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.