ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 01 de septiembre de 2014

LA FRASE DEL LUNES 1 DE SEPTIEMBRE

Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace. (Jean Paul Sartre)

 


Primera Plana

Francisco a los futbolistas: 'Agrandar los corazones entre hermanos'
El Santo Padre ha recibido en audiencia a los participantes del Partido interreligioso por la Paz que juegan grandes futbolistas este lunes en el Estadio Olímpico de Roma

El Cristo de Río iluminado por el partido interreligioso de la paz
El Papa recibe a los jugadores en el Aula Pablo VI. En Roma a pesar del mal tiempo las entradas casi agotadas

El papa Francisco

En Sta. Marta: la fuerza de la Palabra de Dios es Jesús
El Santo Padre retoma este lunes la misa matutina después de la pausa estiva

El papa Francisco se reunirá con Shimon Peres
Este jueves en el Vaticano, el ex presidente de Israel visita al Santo Padre. El pasado 8 de junio tuvo lugar el histórico encuentro por la paz junto con Mahmud Abbas, en los Jardines Vaticanos

Iglesia y Religión

Benedicto XVI reza a la "Virgen del Cobre"
La misma tarde de la entronización en los Jardines Vaticanos, el papa emérito quiso recitar el Rosario frente a la Patrona de Cuba junto a los obispos

El Movimiento de los Focolares inicia la Asamblea general
Está prevista una audiencia de los participantes con el papa Francisco el 26 de septiembre

Entrevista

Imán Pallavicini: los extremistas abusan de la religión
Entrevista al vicedirector de la Comunidad Religiosa Islámica Italiana. Crean confusión entre quien es religioso y quien abusa de la religión

Rome Reports

Vuelve la Misa del Papa con peregrinos en Casa Santa Marta (VIDEO)

Espiritualidad

Comentario a la liturgia dominical
Domingo XXIII Ciclo A Textos: Jr 33, 7-9; Rm 13, 8-10; Mt 18, 15-20

Rumbo al curso
Catequesis para la familia - comienzan las clases


Primera Plana


Francisco a los futbolistas: 'Agrandar los corazones entre hermanos'
El Santo Padre ha recibido en audiencia a los participantes del Partido interreligioso por la Paz que juegan grandes futbolistas este lunes en el Estadio Olímpico de Roma

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Agrandar vuestros corazones de hermano a hermano. Es la petición que ha hecho esta tarde el santo padre Francisco a los participantes, jugadores, técnicos y entrenadores, del partido interreligioso por la paz que se juega esta noche en el Estadio Olímpico de Roma. Una iniciativa que nació como deseo del mismo Pontífice y el futbolista Javier Zanetti se ha encargado de sacar adelante. Presentes en el encuentro estaban algunos jugadores veteranos como el argentino Maradona o Valderrama.

En el encuentro en el Aula Pablo VI, previo al partido, el Pontífice ha dado las gracias a todos los que se han adherido a su deseo de ver campeones y entrenadores de varios países y de distintas religiones, enfrentarse en una competición deportiva, para testimoniar sentimientos de fraternidad y amistad.

Asimismo, ha manifestado su reconocimiento en particular a las personas y realidades que han contribuido a la relación de este evento. En concreto a Scholas Ocurrentes y a la fundación Pupi Onlus.

Tal y como el Papa ha recordado, el partido de esta noche será ocasión para recoger fondos para apoyar proyectos de solidaridad, pero sobre todo "para reflexionar sobre los valores universales que el fútbol y el deporte pueden favorecer: lealtad, compartir, acogida, diálogo, confianza en el otro".

Son valores que -ha explicado- unen a todas las personas, prescindiendo de la raza, la cultura y del credo religioso. En efecto, "el evento deportivo de esta tarde es un gesto altamente simbólico para hacer entender que es posible construir la cultura del encuentro en un mundo de paz, donde creyentes de religiones diferentes, conservando su identidad, porque cuando he dicho prescindir, no quiere dejar de lado. No. Creyentes de religiones diferentes, conservando su identidad, pueden convivir en armonía en el respeto recíproco".

Del mismo modo, el Papa ha indicado que todos sabemos que el deporte, en especial el fútbol, es un fenómeno humano y social que tiene mucha importancia en la mentalidad contemporánea. Por eso, Francisco ha dicho a los presentes: "la gente, especialmente los jóvenes, os miran con admiración por vuestras capacidades atléticas. Es importante dar un buen ejemplo, tanto en el campo como fuera del campo". Y ha añadido que "en las competiciones deportivas estáis llamados a mostrar que el deporte es alegría de vivir. Juego, fiesta, y como tal debe ser valorizado mediante la recuperación de su gratuidad, capacidad de estrechar vínculos de amistad, de la apertura de unos hacia los otros".

También con las actitudes cotidianas, ha proseguido, "podéis dar un testimonio a favor de los idearios de convivencia pacífica civil y social, para la edificación de una civilización fundada en el amor, la solidaridad y la paz", ha subrayado.

Francisco ha lanzado un llamamiento a excluir cualquier tipo de discriminación por cuestión de raza, lengua, religión. "Sabéis que discriminar puede ser sinónimo de despreciar", ha advertido. Por eso, "vosotros con este partido de hoy, diréis no a toda discriminación".

A continuación, el Papa ha recordado que "las religiones están llamadas a ser vínculo de paz, nunca de odio. Porque en nombre de Dios es necesario llevar siempre y solo el amor".

"Religión y deporte entendidas en este sentido auténtico, pueden colaborar a ofrecer a toda la sociedad los signos elocuentes de esa nueva era en la que los pueblos no alzarán más la espada uno contra el otro", ha pedido el Santo Padre.  

En esta ocasión, el Papa ha deseado entregar hoy a todos este mensaje: "agrandar vuestros corazones de hermano a hermano". Este, ha indicado, es uno de los secretos de la vida.  Así como también es "la dimensión más profunda y más auténtica del deporte".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Cristo de Río iluminado por el partido interreligioso de la paz
El Papa recibe a los jugadores en el Aula Pablo VI. En Roma a pesar del mal tiempo las entradas casi agotadas

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de septiembre de 2014 (Zenit.org) -  El Cristo Redentor de Río de Janeiro fue iluminado ayer domingo 31 por la noche con los colores amarillo y blanco del Vaticano en apoyo al 'Partido Interreligioso por la Paz', que se juega hoy lunes en Roma, en el Estadio Olímpico.

Participarán jugadores famosos de todo el mundo y el encuentro se propone demostrar como las diferencias religiosas no deben afectar la amistad ni el deporte. Juntará a jugadores famosos de diversos credos y países. Entre ellos estarán Lionel Messi, Roberto Baggio, Gianluigi Buffon, Samuel Eto'o, Javier Mascherano, Mesut Özil, Andrea Pirlo, Ronaldinho, Andriy Shevchenko y David Trezeguet.

El encuentro será transmitido en directo por la televisión italiana RAI, y también a través del sito web del Vaticano, con comentarios en italiano. Hoy por la tarde en el Aula Pablo VI, en el Vaticano, el santo padre Francisco recibirá a los jugadores y les dirigirá unas palabras. Serán en total unas 500 personas, entre las cuales un número consistente de periodistas.

El partido está promovido Scolas Occurentes, una asociación que promueve la cultura e integración a través del deporte, y la Onus PUPI, del jugador argentino Zanetti y su esposa Claudia.

Al medio día de Roma, las entradas para algunos sectores del Estadio Olímpico, con un costo que oscila de 15 a 30 euros estaban casi agotadas, según se comprueba en el servicio venta on-line. Lo recaudado irá a ambas asociaciones para proyectos culturales y de integración. El clima lluvioso no debería afectar el desarrollo del partido interreligioso.

La intérprete argentina Martina Stoessel, conocida como "Violeta", cantará antes del partido. Se presentará además el himno oficial de Scholas Occurrentes: "Sembradores del encuentro", de los argentinos Chacho Garabal, Domingo Romano y Jano Piccardo, con versiones del tema en distintos idiomas.

Los jugadores se dividen en dos equipos y tienen como entrenadores al técnico argentino Gerardo Martino y al director francés del Arsenal, Arsene Wenger. Los capitanes serán Zanetti y Bufón.

Los jugadores se dividen en dos equipos cuyos entrenadores son el técnico argentino Gerardo Martino y el francés del Arsenal, Arsene Wenger. Los capitanes serán Zanetti y Bufón.

Se espera que participen en el campo de los entrenadores del Milan Pippo Inzaghi, y el entrenador argentino del Atlético de Madrid, Diego Simeone.

Jugadores y ex jugadores convocados:

Italia

Andrea Pirlo (mediocampista de Juventus)

Andrea Ranocchia (defensor del Inter)

Damiano Tommasi (retirado)

Filippo Inzaghi (retirado)

Luca Toni (delantero del Hellas Verona)

Nicola Legrottaglie (retirado)

Roberto Baggio (retirado)

Stefano Mauri (mediocampista de Lazio)

España

Mikel Arteta (mediocampista del Arsenal)

Palop Cervera (retirado)

Ucrania

Andrey Shevchenko (retirado)

Argentina

Diego Maradona (retirado)

Antonio Mohamed (retirado)

Diego Simeone (DT del Atlético Madrid)

Esteban Cambiasso (mediocampista del Leicester City)

Fernando Tissone (mediocampista de Málaga)

Ezequiel Schelotto (delantero del Inter)

Mauro Icardi (delantero del Inter)

Ezequiel Lavezzi (delantero del PSG)

Juan Pablo Carrizo (arquero del Inter)

Juan Iturbe (mediocampista de la Roma)

Ricky Alvarez (mediocampista del Inter)

Lionel Messi (delantero del Barcelona)

Javier Mascherano (mediocampista del Barcelona)

Maxi Rodríguez (mediocampista de Newell's)

Christian Ledesma (mediocampista de Lazio)

Gabriel Heinze (retirado)

José Chamot (retirado)

Brasil

Marcos Senna (mediocampista New York Cosmos)

Ronaldinho (libre)

Neymar (Delantero del Barcelona)

Chile

Arturo Vidal (mediocampista de Juventus)

Iván Zamorano (retirado)

Colombia

Carlos Valderrama (retirado)

Fredy Guarín (mediocampista del Inter)

Iván Córdoba (retirado)

Israel

Yossi Benayoun (mediocampista de Macabbi Haifa)

Dudu Aouate (retirado)

Tomer Hemed (delantero de Almería)

Francia

David Trezeguet (retirado)

Etiopía

Degú Debebe Gebreyes (defensor de Kedus Giorgis)

Islandia

Emil Hallfredsson (delantero de Hellas Verona)

Uruguay

Diego Lugano (defensor de West Bromwich)

Fernando Muslera (arquero de Galatasaray)

Japón

Yuto Nagatomo (defensor del Inter)

Alemania

Lucas Podolski (delantero del Arsenal)

Mesut Özil (mediocampista del Arsenal)

Bélgica

Radja Nainggolan (mediocampista de la Roma)

Camerún

Samuel Eto'o (Delantero del Everton)

Ghana

Sulley Muntari (mediocampista del Milan)

Turquía

Belozoglu Emre (mediocampista de Fenerbache)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


En Sta. Marta: la fuerza de la Palabra de Dios es Jesús
El Santo Padre retoma este lunes la misa matutina después de la pausa estiva

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - No se anuncia el Evangelio para convencer con palabras sabias sino con humildad, porque la fuerza de la Palabra de Dios es Jesús mismo y sólo quien tiene un corazón abierto lo acoge. Esta ha sido la idea principal de la homilía del santo padre Francisco en la eucaristía celebrada en Santa Marta. Tras los meses de julio y agosto, en los que el Papa se fue de vacaciones y estuvo en el Vaticano, no celebró la misa de la mañana públicamente. Ahora retomaron las celebraciones eucarísticas en la casa Santa Marta.

Al comentar las lecturas del día, el Papa ha explicado qué es la Palabra de Dios y cómo acogerla. San Pablo le recuerda a los Corintios haber anunciado el Evangelio no basándose en discursos persuasivos de sabiduría. Y Francisco lo ha explicado así: "Pablo dice: 'pero, yo no he ido donde vosotros para convenceros con argumentos, con palabras, tampoco con bellas figuras... No. Yo he ido de otra manera, con otro estilo. He ido sobre la manifestación del Espíritu y de su poder. Para que vuestra fe no se fundara sobre la sabiduría humana, sino sobre el poder de Dios'. Así, la Palabra de Dios es algo diferente, algo que no es igual a una palabra humana, a una palabra sabia, a una palabra científica, a una palabra filosófica... no: es otra cosa. Viene de otra manera".

De este forma, el Papa ha explicado que esto es lo que sucede con Jesús, cuando comenta las Escrituras en la Sinagoga de Nazaret, donde había crecido. Sus paisanos, inicialmente, lo admiraban por sus palabras pero después se enfadan y tratan de ejecutarle. Francisco ha indicado que "han pasado de una parte a la otra precisamente porque la Palabra de Dios es algo distinto respecto a la palabra humana". De hecho, Dios nos habla del Hijo, "es decir, la Palabra de Dios es Jesús, Jesús mismo" y Jesús "es motivo de escándalo. La Cruz de Cristo escandaliza. Y esa es la fuerza de la Palabra de Dios: Jesucristo, el Señor. Y ¿cómo debemos recibir la Palabra de Dios? Como se recibe a Jesucristo. La Iglesia nos dice que Jesús está presente en la Escritura, en su Palabra".

Por esto - ha añadido el Santo Padre- es tan importante leer durante el día un fragmento del Evangelio. "¿Por qué, para aprender? ¡No! Para encontrar a Jesús, porque Jesús está precisamente en Su Palabra, en Su Evangelio. Cada vez que leo el Evangelio, encuentro a Jesús. Pero, ¿cómo recibo esta Palabra? Eh, se debe recibir como se recibe a Jesús, es decir, con el corazón abierto, con el corazón humilde, con es espíritu de las bienaventuranzas. Porque Jesús vino así, con humildad. Vino en pobreza. Vino con la unción del Espíritu Santo", ha recordado el Pontífice en su homilía.

Por otro lado, Francisco ha subrayado que "Él es fuerza, es Palabra de Dios, porque está ungido por el Espíritu Santo". Y ha proseguido: "también nosotros, si queremos escuchar y recibir la Palabra de Dios, debemos rezar al Espíritu Santo y pedir esta unción del corazón, que es la unción de las bienaventuranzas. Un corazón como el corazón de las bienaventuranzas".

Finalmente, el Papa ha indicado que nos hará bien hoy, durante la jornada, preguntarnos "'¿cómo recibo la Palabra de Dios? ¿Cómo una cosa interesante? '¡Ah, el sacerdote hoy ha predicado esto... que interesante! ¡Qué sabio este sacerdote!' ¿o la recibo así,  simplemente porque es Jesús vivo, su Palabra? ¿Y soy capaz -¡atentos a la pregunta!- soy capaz de comprar un pequeño Evangelio -cuesta poco ¿eh?- comprar un pequeño Evangelio y llevarlo en el bolsillo, llevarlo en el bolso y cuando pueda, durante el día, leer un fragmento, para encontrar a Jesús allí?" Estas dos preguntas - ha concluido el Santo Padre- nos harán bien. El Señor nos ayude".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco se reunirá con Shimon Peres
Este jueves en el Vaticano, el ex presidente de Israel visita al Santo Padre. El pasado 8 de junio tuvo lugar el histórico encuentro por la paz junto con Mahmud Abbas, en los Jardines Vaticanos

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Este jueves tendrá lugar un nuevo encuentro entre el santo padre Francisco y el ex presidente israelí Shimon Peres. Tal y como ha anunciado la Sala de Prensa del Vaticano, el encuentro será este jueves, 4 de septiembre, casi tres meses después del histórico encuentro por la paz en los Jardines del Vaticano, junto con el presidente palestino, Mahmud Abbas y el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I.

Regresando del viaje a Corea, en la rueda del prensa que el Santo Padre concedió a los periodistas presentes en el vuelo papal, preguntaron a Francisco si este encuentro por la paz se podía considerar un fracaso. Por su parte, el Pontífice aclaró que "aquella oración por la paz no ha sido un fracaso en absoluto." En primer lugar -precisó- la iniciativa no surgió de mí: la iniciativa de rezar juntos surgió de los dos presidentes, del presidente del Estado de Israel y del presidente del Estado de Palestina. Me hicieron llegar este deseo. Además, el Papa explicó que "queríamos hacerla allí [en Tierra Santa], pero no se veía el lugar adecuado, porque el precio político para uno o para el otro era muy alto si iba a la otra parte". Por eso, ellos le dijeron: “Lo hacemos en el Vaticano, y vamos nosotros”. Francisco afirmó que "estos dos hombres son hombres de paz, son hombres que creen en Dios, y han vivido tantas cosas terribles, tantas cosas terribles, que están convencidos de que el único camino para resolver esta situación es la negociación, el diálogo y la paz".

Tras 50 días de conflicto en la Franja de Gaza, cuando el  8 de julio, cuando comenzó la Operación israelí Margen Protector, el pasado 26 de agosto ambos acordaron una tregua indefinida pactada bajo mediación egipcia.Duranet estas semanas, han muerto 2127 palestinos y 70 israelíes.

Un conflicto por el que el Santo Padre se ha mostrado preocupado y por el que ha rezado con intensidad. Estos últimos meses, han sido muchos los llamamientos de Francisco por la paz en Oriente Medio. Asimismo, mostró su cercanía llamando personalmente a los presidentes Abbas y Peres el 18 de julio, con quienes compartió "sus gravísimas preocupaciones por la situación actual del conflicto que afecta de forma particular a la Franja de Gaza y que, en un clima de creciente hostilidad, odio y sufrimiento por los dos pueblos, está sembrando numerosas víctimas y dando lugar a una situación de grave emergencia humanitaria".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Benedicto XVI reza a la "Virgen del Cobre"
La misma tarde de la entronización en los Jardines Vaticanos, el papa emérito quiso recitar el Rosario frente a la Patrona de Cuba junto a los obispos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Benedicto XVI quiso rezar personalmente frente a la imagen de la "Virgen de la Caridad del Cobre", patrona de Cuba, colocada en los Jardines Vaticanos el pasado 28 de agosto.

Por la mañana se realizó la ceremonia de bendición de la Virgen, presidida por el cardenal Tarcisio Bertone, y por la tarde el papa emérito fue a rezar el Santo Rosario frente a la estatua de bronce de María, acompañado por los obispos cubanos, que se encontraban en Roma para dicha celebración. Un gesto de devoción hacia esta imagen mariana, a cuyos pies Benedicto XVI ya había rezado en su viaje a Cuba en el 2012.

La noticia la ha dado a conocer uno de los prelados de la delegación de la isla, monseñor Arturo González Amador, obispo de Santa Clara, quien ha contado a la agencia Aciprensa. "Para gran sorpresa nuestra, al final de la celebración nos llegó la noticia: ‘Esta tarde a las 19 horas, Benedicto XVI los espera para rezar con ustedes el Rosario aquí en estos jardines para hacer juntos el recorrido y terminarlo frente a la Virgen de la Caridad’”.

El obispo indicó que Benedicto XVI inició el recorrido mariano visitando las distintas imágenes de María presentes en los jardines vaticano y finalizó el rezo ante la imagen de la Virgen del Cobre, ante la cual rezó con devoción. Además, "él mismo comenzó el rezo, que posteriormente fue dirigido por su secretario personal y prefecto de la Casa Pontificia, monseñor Georg Gaenswein y por el secretario emérito de Estado Vaticano ,el cardenal Bertone".

Acompañados de los obispos cubanos, Benedicto XVI mencionó el viaje a Cuba, el último internacional de su pontificado.  "Lo recordó con emoción y cariño. Nos preguntó por la vida del pueblo, de la Iglesia y nos aseguró su oración”, indicó el obispo de Santa Clara.

Asimismo, monseñor González indicó que “unirnos a Benedicto en oración fue una gracia inmerecida que no sabemos agradecer a Dios ni a él. Ha sido un signo de una delicadeza total, y creo que este es el primer eslabón de una cadena de momentos gratos y agradables para todo el pueblo cubano que la Virgen nos va alcanzar".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Movimiento de los Focolares inicia la Asamblea general
Está prevista una audiencia de los participantes con el papa Francisco el 26 de septiembre

Por Redacción

ROMA, 01 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El Movimiento de los Focolares celebra su Asamblea general del 1 al 28 de septiembre en el Centro Mariápolis de Castel Gandolfo. Esta Asamblea se celebra después de la del 2008, tras la muerte de la fundadora, Chiara Lubich. Allí se esperan a los 494 delegados de los focolares que representan el centro internacional y las distintas áreas geográficas del mundo, una "expresión de la pluralidad que caracteriza el Movimiento": laicos y consagrados, adultos y jóvenes, hombres y mujeres.

Además están presentes 49 invitados, entre los cuales 15 personas de diferentes Iglesias cristianas, de religiones no cristianas y de culturas no religiosas pertenecientes a los Focolares.

El evento ha sido preparado, tal y como indican desde el Movimiento, con una amplia participación de las comunidades de los Focolares, materializada en miles de reflexiones y propuestas para una Asamblea que "está llamada a expresarse sobre temas fundamentales para la vida de todo el Movimiento".

Tras algunos días de retiro espiritual y de trabajo en común, la Asamblea procederá a la elección de la presidente, el copresidente y los consejeros generales para los próximos seis años.

Los participantes serán recibidos por el papa Francisco el viernes 26 de septiembre en el Vaticano. La Asamblea general es el máximo órgano de gobierno del Movimiento y se reúne ordinariamente cada seis años.

"Declaro oficialmente abierta la Asamblea", han sido las primeras palabras de María de Voce a los participantes, introduciendo estas semanas que serán de "trabajo, oración, comunión, amor mutuo". Todo el mundo está representado. Y llegan del países de Oriente Medio, África o países que sufren calamidades o conflictos, se comparten las tragedias que hoy vive la humanidad.

En la apertura de los trabajos, se han escuchado algunas grabaciones de Chiara Lubich, donde se muestra como nunca esquivó las repetidas preguntas que se le hacían sobre el futuro del Movimiento después de su muerte. Como tampoco  permaneció en silencio ante eventuales dificultades que podrían surgir posteriormente. Siempre afirmó su absoluta confianza en que Jesús continuaría guiando y llevando adelante el Movimiento.

La misma certeza, con distintos tonos, fue expresada por muchos presentes, con un deseo y una petición: el don del Espíritu Santo, destinado a tener en Castelgandolfo una parte protagonista.

Según el preámbulo de sus Estatutos generales, "la norma de las normas, la premisa de toda regla" es el amor recíproco, como base de la acción del Espíritu Santo. Por tanto, esta es la 'lógica' que ha guiado esas consultaciones en el mundo.

Asimismo, se indica que "de los trabajos preparatorios han surgido interrogantes, retos y exigencias de un pueblo vital en camino. En particular se refieren a la fidelidad a la identidad carismática, la atención a los jóvenes, ancianos y familias, la necesidad de ir más allá del propio movimiento, saliendo al encuentro de los dolores de la humanidad, con una mirada privilegiada hacia quienes padecen las más diversas necesidades".  

De esta forma, supone un impulso a "la acción, con una adecuada y actualizada formación espiritual y cultural, según la línea de la espiritualidad de comunión típica del carisma de los Focolares, para que Jesús, presente entre aquellos que están unidos en Su nombre camine por las calles para salir al encuentro de los hombres y las mujeres de hoy".  

La totalidad de los aportes fue sintetizada en 12 grandes temas que los participantes a la Asamblea, en 32 grupos y en plenarias, "afrontarán para encaminar el Movimiento en los próximos años".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Imán Pallavicini: los extremistas abusan de la religión
Entrevista al vicedirector de la Comunidad Religiosa Islámica Italiana. Crean confusión entre quien es religioso y quien abusa de la religión

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El Partido Interreligios por la Paz, que cuenta con el apoyo del papa Francisco, ha sido convocado en el Estadio Olímpico de Roma, con la participación de jugadores de diversos países y religiones.

Poco antes del encuentro que el Santo Padre tuvo en el Vaticano con los jugadores, organizadores y familiares, ZENIT pudo entrevistar en el Aula Pablo VI, a un líder musulmán, el imán Yahya Sergio Pallavicini, vicepresidente de la Comunidad Religiosa Islámica Italiana. Pallavicini criticó a los musulmanes que instrumentalizan la religión para imponer una ideología que justifica la violencia y confunde los valores religiosos con quienes abusan de la religión. A continuación la entrevista:

En el partido hay jugadores de diversas religiones, incluso musulmanes...
--Pallavicini: Así es, los hay judíos, musulmanes, católicos y también budistas. Ha tenido una óptima organización esta expresión del Vaticano. Ha sabido involucrar a campeones de varias religiones y de tantas regiones del mundo. O sea intercultural e interreligiosa. Esperemos que ayude a los más jóvenes a reconocer estos valores universales.

Algunos extremistas hacen más noticia que tantos musulmanes que quieren la paz. ¿Es así?
--Pallavicini: Lamentablemente el ruido aturde, por lo tanto da más fastidio y crea una sensación de mayor eco. En cambio es necesario promover, gracias a órganos como ZENIT, aquella armonía difusa, aquella voz de verdad, de paz y de hermandad que en cambio aún vive de manera profunda en los corazones de tantos fieles, sean judíos, cristianos o musulmanes.

Diversos líderes musulmanes han dicho que estos extremos no están de acuerdo con la sharía ni con el corán ¿Verdad?
--Pallavicini: Hay una minoría de individuos que se han organizados para tratar de volver legítima una interpretación ideológica que permite un abuso de la religión para usar la violencia. Y esta es la situación que vemos en Oriente Medio y en otras parte del mundo. Situación que crea el peligro de crear una confusión entre los verdaderos religiosos y quienes abusan de la religión.

¿En Italia cómo son los musulmanes?
--Pallavicini: Gracias a Dios hay un escenario de mayor madurez. Hay generaciones que están creciendo en el conocimiento de la cultura y de la sociedad italiana y también sobre los valores religiosos. Por lo tanto hay que construir junto a las nuevas generaciones, san autóctonos o emigrantes, una actividad de verdadera cooperación y desarrollo, que cada vez aumente más la cohesión social.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Vuelve la Misa del Papa con peregrinos en Casa Santa Marta (VIDEO)

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Después de la pausa de dos meses, se reanudó la misa en Casa Santa Marta en compañía de peregrinos. Francisco en su homilía destacó que el Evangelio no se lee para aprender sino para encontrar a Jesús en él. 

Para ver el video clicar aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Comentario a la liturgia dominical
Domingo XXIII Ciclo A Textos: Jr 33, 7-9; Rm 13, 8-10; Mt 18, 15-20

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 01 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: La corrección fraterna, no como fiscal o espía, sino como hermano que ama, pues sólo quien ama tiene derecho a corregir.

Resumen del mensaje: Hoy Dios nos invita a la corrección fraterna. Somos vigías y centinelas (primera lectura) que debemos avisar si se acerca algún peligro para nuestra salvación y la salvación de nuestros hermanos, pues Dios nos pedirá cuenta de nuestro hermano. Cristo en el discurso comunitario presentado por Mateo nos da las pautas para esta corrección: primero en particular y en privado; después con ayuda de otro hermano como testigo para que el corregido se dé cuenta que la cosa es seria e importante; y si tampoco el corregido hace caso, hay que decirlo a la comunidad eclesial para decirle que ese hermano no quiere pertenecer a la comunidad. Esta corrección fraterna tiene que estar motivada por el amor (segunda lectura), síntesis de toda la ley, y con humildad.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, la corrección fraterna parece una de las constantes de la pedagogía de Dios ya en el Antiguo Testamento. ¡Cuántas veces tuvo Moisés que corregir, en nombre de Dios, a ese pueblo de dura cerviz, y los mismos profetas! Dios “golpea” para que aprendamos (cf. Jr 2, 30; 5, 3; Ez 6, 9), o para purificarnos (cf. Is 1, 24), o para expiar nuestras culpas (cf. Mi 7, 9). ¡Feliz el hombre a quien corrige Dios! (cf. Job 5, 17). Dios al que ama, reprende (cf. Deut 8, 5; Prov 3, 11). El mismo Dios pide corregir al prójimo (cf. Lev 19, 17).

En segundo lugar, la corrección fraterna la ejercitó Jesús con sus apóstoles, con los jefes religiosos y políticos de su tiempo, y con la turba. Jesús corrige a sus discípulos sus miras raquíticas, horizontalistas, humanas, ambiciosas. Jesús corrige la hipocresía de los jefes religiosos, y por querer manipular a Dios. Jesús corrige los desmanes, injusticias y abusos y corrupción de los jefes políticos y les dice que la autoridad es servicio y no dominio. Jesús corrige de la turba su inconstancia, sus caprichos, sus intereses egoístas; muchos le siguen para arrancar curaciones y pan, sin las debidas disposiciones de fe y confianza en Él. Jesús corrige porque ama y porque quiere la salvación de todos.

Finalmente, también nosotros deberíamos poner en práctica esta corrección fraterna. Amar al prójimo no es siempre sinónimo de callar o dejarle que siga por malos caminos, si en conciencia estamos convencidos de que es este el caso. Amar al hermano no sólo es acogerle o ayudarle en su necesidad o tolerar sus faltas; también, a veces, es saberle decir una palabra de amonestación y corrección para que no empeore en alguno de sus caminos. Al que corre peligro de extraviarse, o ya se ha extraviado, no se le puede dejar solo. Si tu hermano peca, no dejes de amarle: ayúdale. Corrección fraterna, primero en nuestra familia, corrigiendo al esposo o esposa, a los hijos, puntos objetivos que tienen que superar. Después, entre nuestros amigos, si nos consta que caminan por malos caminos. Más tarde, en nuestros trabajos, si vemos que hay corrupción, malversación de fondos o engaños. El obispo o el párroco deben ejercer su guía pastoral en la diócesis o parroquia, respectivamente. Y lógicamente también en nuestros grupos y comunidades eclesiales y parroquiales, para que no nos corroan la envidia, la murmuración y las ambiciones. “Cuando alguno incurra en alguna falta, vosotros, los espirituales, corregidle con espíritu de mansedumbre, y cuídate de ti mismo, pues también tú puede ser tentado” (Gal 6, 1).

Para reflexionar: abramos hoy las siete cartas del ángel a las siete iglesias del Apocalipsis, en las que con las alabanzas y ánimos, se mezclan también palabras muy expresivas de corrección y acusación de parte de Dios. En la regla de san Benito se dice: “El abad se preocupará con toda solicitud de los hermanos culpables, porque no necesitan médico los sanos, sino los enfermos. Por tanto, como un médico perspicaz, recurrirá a todos los medios; como quien aplica cataplasmas, esto es, enviándole monjes ancianos y prudentes, quienes como a escondidas consuelen al hermano vacilante y le muevan a una humilde satisfacción, animándole para que la excesiva tristeza no le haga naufragar, sino que, como dice también el apóstol, la caridad se intensifique y oren todos por él” (n. 27).

Para rezar: Señor, corrígeme con cariño y ternura. Señor, que sepa corregir a mis hermanos con recta intención y por amor. Señor, doy permiso a mis hermanos para que me corrijan lo que en mí vean torcido y no acorde a tu evangelio.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rumbo al curso
Catequesis para la familia - comienzan las clases

Por Redacción

MADRID, 01 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Por Carmen T. Francisco M.

Con la tranquilidad  de la puesta de sol del verano vivido, encomendado y ofrecido.

“El tiempo es superior al espacio”, especialmente para los niños, por lo que atesorar un verano lleva un ritmo especial y que las primeras semanas poco coincide con la nueva agenda escolar.

Está en nosotros no dar un brusco golpe de timón a última hora.

La realidad de los niños y sus procesos nos hacen una grata invitación si nos sumamos a ese cambio de hábitos entre las vacaciones y el inicio del curso. Será bueno para ellos, nosotros, el clima del hogar y por ende los rayos de sol que iluminen las tareas de todos.

Podemos guardar juntos utensilios del verano. Aunque no guardemos todo con ellos, es positivo que sean parte de esta tarea. Quizás doblar o poner en bolsos un cubo, palas, etc.

Cambiar de lugar o de balda los recuerdos del verano con ellos. Sugerirles y buscar  un sitio a esos importantes  palos, piedras o souvenirs. Y dejar espacio a los libros y cuadernos que vendrán.

Pasear cada día, continuar cerca de la naturaleza y el juego. Así el horizonte se mantiene delante, juntos en familia y amistad.

Ensanchar el espíritu:
En la oración de padres e hijos.  Buscar el diálogo con ellos, sincero, confidencial y que de semillas para agradecer y pedir.
Entablar personales y ricas charlas, quizás pocos minutos y que construyen firmes puentes.
Escuchar música. La que han preferido ellos durante el verano, la nuestra, la de los abuelos, la clásica.
Compartir lo leído durante las vacaciones e interesarse por sus opiniones de la lectura.

Los horarios y la nueva rutina. Aquí hay que coger valor, paciencia para mantener la alegría al despertarlos, al comentarles la necesidad de un desayuno equilibrado en nutrientes, al establecer un horario para revisar sus libros nuevos, al quitar horas de televisión y play. Finalmente con  ternura y firmeza  mandarles por su bien se acuesten a una hora de niños y jóvenes estudiantes.

Este trabajo de ayudarles a cambiar el rumbo es un esfuerzo. La fatiga no cansa tanto si se reviste de amor, de amistad, de sonrisas y todo ello lo tenemos en Jesús y María para intentarlo cada día. La Providencia ha acompañado todo el verano, en la situación de cada uno y sigue donde vaya el curso.

Carmen T. Francisco M.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba