Malestar entre obispos catalanes y del resto de España

Mons. Novell ignora lo dispuesto por el resto de obispos catalanes y apoya la consulta secesionista

 

El obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell, ha mostrado su apoyo al derecho a decidir si Cataluña puede secesionarse del resto de España y rechaza que nadie pueda considerar ilegal la consulta. Para el obispo, el derecho a la autodeterminación de Cataluña es anterior y superior a la Constitución española, según afirma en la carta que publicará este domingo en la hoja parroquial de su diócesis, a la que ha tenido acceso Cataluña Información. El obispo, según ha podido saber InfoCatólica, ignora el parecer del resto de sus compañeros de episcopado en Cataluña.

3/09/14 11:21 AM


(324.cat/InfoCatólica) Mons. Novell hace un llamamiento a sus fieles para que voten el 9-N, aunque no les pide que opten por una opción concreta de voto. Escribe textualmente:

«No permanezcais ajenos a este proceso y, con espíritu democrático y pacífico, elegid con tranquilidad de conciencia aquella opción ante la consulta que creáis mejor para el bien de Cataluña».

Lo cierto es que la consulta difícilmente se podrá celebrar pues el gobierno de España la impugnará ante el Tribunal  Constitucional, lo cual implica que queda suspendida hasta que dicho Tribunal se pronuncie. Se da igualmente por hecho que la sentencia será contraria a las intenciones de los secesionistas catalanes.

Malestar en el episcopado catalán y del resto de España

InfoCatólica ha podido saber que los obispos catalanes acordaron en su día mantener un perfil moderado y ausente de polémica en todo lo relacionado con esta cuestión, para evitar que los fieles que no apoyan el proceso secesionista se sintieran ofendidos . El obispo de Solsona ha ignorado repetidamente dicho acuerdo, lo cua ha causado un profundo malestar en algunos prelados.

Diversas fuentes han manifestado a este portal que no es descartable que algunos obispos españoles se dirijan al papa Francisco para protestar por la actitud del obispo de Solsona.