Este último miércoles 3 de septiembre se presentó en el Vaticano una plataforma digital para conectar a las escuelas de todo el mundo. Esta es una iniciativa del entonces arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio – que ya estaba buscando crear una red de escuelas basada en la tecnología, el deporte y el arte, llevada a cabo por Scholas Occurrentes, el ente educativo fuertemente deseado por el Papa Francisco, que organizó en Roma el Partido Interreligioso por la Paz del pasado lunes.

Se trata de crear una plataforma online para conectar instituciones educativas y promover la cultura del encuentro y la paz. Cabe recordar que el 19 marzo pasado se realizó ya un encuentro con el Papa y luego del Partido Interreligioso por la Paz se llevará a cabo otro en el Aula del Sínodo. Francisco tendrá una videoconferencia con cinco escuelas del mundo. En la conferencia de prensa del miércoles estuvieron presentes los dos directores mundiales de “Scholas”, Enrique Palmeyro y José María del Corral.

Encuentro de Scholas Occurrentes, del 2 al 4 de setiembre en el Vaticano

El partido interreligioso en favor de la paz que se jugó este lunes en el Estadio Olímpico de Roma, fue el puntapié inicial también para el Congreso de Scholas Occurrentes, Red Mundial de Escuelas para el encuentro, a un año de su fundación, que se lleva a cabo en Vaticano hasta el 4 de setiembre.

El encuentro se realiza en el aula nueva del sínodo. Allí se presentan en estos días los distintos trabajos realizados por Scholas y los proyectos para el futuro. Entre estos últimos, la creación de la primera oficina fuera de la central que se encuentra en Buenos Aires, en Mozambique, de la mano del misionero Gabriel. También se habla de las experiencias vividas durante el año y los trabajos realizados, y este miércoles fue presentada en forma oficial la nueva plataforma digital que sustentará el trabajo de Scholas, y que será una base de apoyo para el intercambio entre las distintas escuelas. La nueva Plataforma Scholas.Social –informa la oficina de prensa de Scholas- unirá a las instituciones educativas de todas las creencias y culturas de todo el mundo, para construir un espacio generador de la cultura del encuentro. El sitio permite que alumnos y docentes intercambien experiencias para aprender unas de otras, así como compartir aquellos proyectos que requieren una mano extra, ya se trate de recursos financieros o de voluntarios. Estos últimos pueden recorrer la plataforma y acceder fácilmente a las escuelas y sus proyectos para identificar cuáles son las que más pueden aprovechar su ayuda.

Roberto Dabusti, jefe de prensa de Scholas, habló de este encuentro ante los micrófonos de Radio Vaticana, y también anticipó algunos ejemplos concretos de los trabajos realizados durante el año por esta entidad educativa de bien público. 

Para más información y para adherir a este proyecto impulsado por Papa Francisco: new. scholasoccurrentes.org

(GM – RV)