ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 05 de septiembre de 2014

La frase del día viernes 5

"Creo que si los países ricos permiten el aborto, son los más pobres y necesitan que recemos por ellos porque han legalizado el homicidio". Beata Teresa de Calcuta

 


El papa Francisco

Sta. Marta: 'dejar lo caduco e inspirarse en el Evangelio'
El Evangelio es novedad. La plenitud de la ley son las Bienaventuranzas, la ley del amor, como demostró Jesús

Beata Teresa de Calcuta marcará el viaje de Francisco a Albania
Hoy se recuerda a la religiosa albanesa que dedicó su vida a los más pobres entre los pobres

Texto completo de las palabras del Papa a los jóvenes de colegios en los cinco continentes
Con motivo del lanzamiento de la Plataforma de Scholas

Santa Sede

Cordial encuentro del Papa con el flamante presidente de Panamá
Le regalan un 'bono' simbólico del Canal que lleva una foto de Francisco y un tejido de la Virgen de la Antigua. El sábado el presidente Varela prosigue a España

El Santo Padre recibió al jefe del Gobierno de Andorra
El acuerdo del 2008 desarrolló la cooperación mutua entre la Iglesia y el Estado

Mirada al mundo

El príncipe Carlos solidario con desplazados en Irak
Envía una misiva al patriarca católico-caldeo, elogia lo que está haciendo la Iglesia y hace llegar un donativo a través de Ayuda a la Iglesia Necesitada

Continua "Adopta un cristiano de Mosul." Recogidos más de 350 mil
AsiaNews ha enviado a Irak el primer tramo: casi 280 mil euros recibidos hasta el 31 de agosto

Rome Reports

Hillsong United: la banda de rock cristiano que reúne a miles de personas en sus conciertos (Vídeo)
Los australianos Hillsong United consiguen llenar estadios con sus espectaculares actuaciones en directo

El cardenal Paul Josep Cordes cumple 80 años (Vídeo)
El cardenal alemán Paul Josef Cordes cumple hoy 80 años, por lo que el número de cardenales electores desciende a 114.

Papa Francisco en Santa Marta: "La Iglesia nos pide cambios" (Vídeo)
En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa dijo que el Evangelio es novedad y que no se debe temer a los cambios de la Iglesia

Espiritualidad

Beato Bertrán de Garriga - 6 de septiembre
«El segundo dominico. Uno de los mas fieles compañeros de Domingo de Guzmán, testigo de sus favores celestiales y milagros. Se ha dicho que llegó a ser verdadera imagen suya. Gran apóstol en Francia y en Italia»


El papa Francisco


Sta. Marta: 'dejar lo caduco e inspirarse en el Evangelio'
El Evangelio es novedad. La plenitud de la ley son las Bienaventuranzas, la ley del amor, como demostró Jesús

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - La Iglesia nos pide que “dejemos de lado las estructuras caducas”, que no sirven, porque “es necesario tomar odres nuevos: los del Evangelio”.

Lo afirmó el Papa Francisco en su homilía de la misa de este viernes celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta al comentar el Evangelio del día. O sea que el cristiano no debe ser “esclavo de tantas pequeñas leyes”, sino abrir el corazón al mandamiento nuevo del amor. 



El Papa explicó que los escribas querían poner en dificultad a Jesús y por ello le preguntan por qué sus discípulos no ayunan, tendiéndole una trampa y Jesúsy responde hablando de la fiesta y la novedad. 
“A vino nuevo, odres nuevos. La novedad del Evangelio. ¿Qué nos trae el Evangelio?, alegría y novedad. Estos doctores de la ley estaban cerrados en sus mandamientos, en sus prescripciones.

San Pablo, hablando de ellos, dice que antes de llegar Jesús, todos estábamos confinados como prisioneros bajo la ley. Una ley que no era mala: pero los mantuvo prisioneros. Y la fe se ha revelado, en Jesús". 



El pueblo “tenía la ley que le había dado Moisés”; y después tantas de estas “costumbres y pequeñas leyes” que habían codificado los doctores, indicó el Santo Padre.

Alguien podría objetar, indicó el Papa: ¿Pero los cristianos no tienen ley?’; ¡Sí!, enfatizó, y añadió que Jesús ha dicho: ‘Yo no vengo a abolir la ley, sino a llevarla a su plenitud. Y explicó que la plenitud de la ley, por ejemplo, son las Bienaventuranzas, la ley del amor, el amor total, tal como Jesús nos demostró con su amor.

Y cuando Jesús reprende a estas personas, estos doctores de la ley, les llama al órden por no haber mantenido las personas con la Ley, sino de hacerlo esclavo de pequeñas leyes, de muchas pequeñas cosas que deben hacer". 



Cosas que hay que hacer con la libertad que Jesús nos trae en la nueva ley, la ley que Él ha sancionado con su sangre. Y ésta “es la novedad del Evangelio, que es fiesta, es alegría y es libertad”.

"Pablo distingue entre: hijos de la ley e  hijos de la fe. A vino nuevo, odres nuevos. Y por esta razón la Iglesia nos pide, a todos nosotros, algunos cambios nos pide dejar a un lado las estructuras perecederas: ¡No sirven! Y tomar otras nuevas, las del Evangelio. No podemos por ejemplo entender la mentalidad de estos doctores de la ley, estos teólogos fariseos: no se puede entender la mentalidad de ellos con el espíritu del Evangelio.El estilo del Evangelio es un estilo diverso, que lleva la ley a la plenitud. ¡Sí! Pero de un modo nuevo: es el vino nuevo, en odres nuevos”.


Y el Papa concluyó con una petición: Que el Señor nos de la gracia de “no permanecer prisioneros”, sino que “nos de la gracia de la alegría y de la libertad que nos trae la novedad del Evangelio”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beata Teresa de Calcuta marcará el viaje de Francisco a Albania
Hoy se recuerda a la religiosa albanesa que dedicó su vida a los más pobres entre los pobres

Por H. Sergio Mora

ROMA, 05 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Hoy 5 de septiembre es la fiesta de la beata Teresa de Calcuta, la religiosa que marcó profundamente al mundo y que será central en el viaje del papa Francisco a Albania el domingo 21 de septiembre.

Un día de permanencia en el que el Santo Padre pronunciará seis discursos, y que inicia con la llegada al aeropuerto internacional 'Madre Teresa de Calcuta' en la capital Tirana. Los textos de los discursos del Santo Padre no se saben, pero la figura de la beata, considerada santa por su pueblo, seguramente estará presente. El viaje apostólico ya cuenta con una página oficial (http://spes.al)

Tras en el encuentro con las autoridades locales: con el primer ministro Edi Rama; después con el presidente del país, Bujar Nishani; y continuación con otras autoridades a las que dirigirá su primer discurso, el Papa presidirá la santa misa en la 'Plaza Madre Teresa'. Allí pronunciará la homilía y después recitará la oración del ángelus.

En otro ángelus, dos meses antes, el papa Francisco anunció su viaje a la tierra de la religiosa albanesa: “Quiero hoy anunciar que, acogiendo la invitación de los obispos y de las autoridades civiles albanas, acudiré a Tirana el domingo 21 de septiembre. Con este breve viaje deseo confirmar en la fe a la Iglesia en Albania y testimoniar mi aliento a un país que ha sufrido mucho tiempo a causa de las ideologías del pasado”.

La religiosa que falleció hace 17 años en Calcuta, nació 87 años antes en Skopje, hoy Macedonia pero entonces Albania. Agnes Gonxha Bojaxhiu, cambió su nombre a los 18 años al entrar en religión, en honor de Santa Teresa del Niño Jesús. La fundadora de las Hermanas Misioneras de la Caridad, entretanto sufrió las limitaciones del régimen comunista, en un Estado que se declaraba oficialmente ateo.

Cuando su madre estaba muriendo no pudo ir a visitarla, pues si entraba en el país no le dejaban salir. Con el Nobel de la Paz en 1979 y después con la caída del imperio soviético a partir de 1989, pudo regresar, aunque rezó ya sobre la tumba de sus padres. Sólo dos años después en Albania, se fundaba la primera casa de las Hermanas Misioneras de la Caridad: 'Tirane nje'.

El Santo Padre encontrará a los obispos del país, en la nunciatura apostólica y comerá a las 13,30 con ellos. Y por la tarde irá a la sede de la Universidad de Nuestra Señora del Buen Consejo, donde le esperarán los líderes de otras religiones cristianas.

A las 17 horas en la catedral rezará las Vísperas, con religiosas, entre las cuales estarán presentes las hermanas de Madre Teresa, sacerdotes, religiosos, seminaristas y movimientos laicales.

Y la visita concluirá con un encuentro con los niños que asiste el centro Betania. El regreso será desde el aeropuerto 'Madre Teresa', desde donde el Papa regresará a Roma.

Mons. Vincenzo Paglia, hoy presidente del Pontificio Consejo para la Familia, fue el primer sacerdote que entró en Albania tras 40 años de dictadura. En declaraciones a Rome Reports indicó que Albania "era el único Estado en el mundo donde la constitución había prohibido cualquier manifestación religiosa. Todos los sacerdotes estaban en campos de concentración. Sólo quedaba un obispo que visité. Le liberaron pero le enviaron lejos después de 19 años de cárcel y vivía en una casona con ovejas”. Recordó que las iglesias estaban cerradas o convertidas en almacenes, garajes o teatros y los cristianos rezaban a escondidas.

Mons. Paglia viajó hace poco a Albania e indicó que el país que presenta ahora una realidad muy distinta y hay mucha expectativa ante la visita del Papa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de las palabras del Papa a los jóvenes de colegios en los cinco continentes
Con motivo del lanzamiento de la Plataforma de Scholas

Por Redacción

ROMA, 05 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Buenas tardes, me dicen que están cerrando, que están terminando. Deseo que hayan sembrado lindo para que el fruto sea bueno. Y gracias por todo el esfuerzo que han hecho. Gracias.

Primera Pregunta: Cameron, in Queensland (Australia)

Hello and Good Day from Australia. Our message to you is that St. Joseph’s... College is a Catholic School in the... tradition. We follow in the footsteps of Scholas and in several campaigns advocating peace internationally and within our own community: an example of such is that we held an interreligious soccer month last month for peace between our school and refugees of the local Vietnamese community. So because of this we’d like to thank you personally for the Scholas programme. It allows us to have direct communication with yourself. As youths of diverse religions and because of this we’re all incredibly humbled to have this opportunity to speak with you. It is certainly a leap in the right direction in terms of developing a global network of peace and it’s quite amazing how we can use technology to have dialogue to learn from each other. So, what we’d really like to know from you is specifically how the Scholas programme will help us bridge gaps between the youths of various countries today?

R. Gracias. Y gracias también por lo que me dices que haces y lo que hacen ustedes. Procuro responder tu pregunta. ¿Cómo puede Scholas avanzar en esta comunicación y tender puentes? Antes de responderte, tomo una palabra que dijiste: “tender puentes”. En la vida vos podés hacer dos cosas contrarias: o tender puentes o levantar muros. Los muros separan, dividen. Los puentes acercan. Respondiendo a tu pregunta: ¿qué pueden hacer?, seguir comunicándose, comunicar las experiencias, las experiencias que ustedes hacen. Ustedes tienen mucho en el corazón. Ustedes pueden realizar muchas cosas. Esto mismo que dijiste al presentarte, comunicarlo para que otros se inspiren y escuchar de los otros lo que te digan, y con esta comunicación nadie manda, pero todo funciona. Es la espontaneidad de la vida, es decirle un sí a la vida. Comunicarse es dar, comunicarse es generosidad, comunicarse es respeto, comunicarse es evitar todo tipo de discriminación. Sigan adelante chicos. Y me gusta lo que dijeron que hacen. Que Dios los bendiga.

Segunda pregunta: Eyal, in Tel Aviv (Israel)

P. Hola Papa. Buenas tardes, Su Santidad. Le quiero contar sobre nuestro colegio. Nuestro colegio, La Salle, se sitúa al sur de Tel Aviv; están reunidas las tres religiones: cristianos, judaísmo y musulmán. Y estamos todos junticos, y hablamos casi el mismo idioma: el inglés, el francés, el español, el árabe, el hebreo. Hacemos mucho deporte, ciencias, arte, nos comunica- mos mucho, tenemos muchos amigos. Y quiero agradecerle a usted por este proyecto Scholas.

R: Gracias. Y veo que ustedes se mueven bien, y saben comunicarse en diversos idiomas y desde la identidad de la propia religión. Y eso es lindo. ¿Qué me querías preguntar?

P. ¿Cuándo quieres venir acá, a Tierra Santa, a Israel?

R. Me gustaría volver. Estuve hace unos meses y vine muy contento... vine muy contento. El ejemplo que ustedes dan [interrupción del presentador]...

Tercera pregunta: Sina, in Istanbul (Turquía)

P. Hi Pope... Hello Pope... I’m joining from Istanbul. First of all, I want to say thank you for everything – that you haven’t only brought some people or schools and students together, but also our beliefs and hearts. We hope you will increase the number of projects, which supports peace and interfaith dialogue. We as students don’t want a world full of worse crimes and poverty. People from all nationalities that contain different religions and ethnic groups must learn how to live in peace. We must forget about racism and discrimination. The last thing is that I want to learn your thoughts about the future. Would it be better or worse than present?

R. Gracias por la pregunta, y gracias por la reflexión que hiciste, que ustedes los jóvenes no quieren guerra, que quieren paz. Y eso lo tienen que gritar desde el corazón, desde adentro: ¡Queremos paz!, desde adentro.

La pregunta tuya: ¿El futuro será mejor o será peor? Yo no tengo esa bola de cristal que tienen la brujas para mirar el futuro. Pero te quiero decir una cosa: ¿Sabes dónde está el futuro? Está en tu corazón, está en tu mente y está en tus manos. Si vos sentís bien, si vos pensás bien y si vos con tus manos llevás adelante ese pensamiento bueno y ese sentimiento bueno, el futuro será mejor. El futuro lo tienen los jóvenes. Pero cuidado, jóvenes con dos cualidades: jóvenes con alas y jóvenes con raíces. Jóvenes que tengan alas para volar, para soñar, para crear, y que tengan raíces para recibir de los mayores la sabiduría que nos dan los mayores. Por eso el futuro está en las manos de ustedes si tienen alas y raíces. Animáte a tener alas a soñar cosas buenas, a soñar un mundo mejor, a protestar contra las guerras. Y, por otro lado, respetar la sabiduría que recibiste de tus mayores, de tus padres, de tus abuelos, de los mayores de tu pueblo. El futuro está en las manos de ustedes. Aprovechen para que sea mejor.

Cuarta pregunta: Cristian, in Eastern Cape (Sudafrica)

P. Gracias, Su Santidad, por tomarse el tiempo para conversar con nosotros. Me llamo Christian Sakapa, y yo voy a hacer unas preguntas. No se ponga nervioso... Estoy de acuerdo con el concepto de la plataforma escolar y los valores que representa. ¿Cómo se formó la idea de la plataforma escolar?

R. Scholas surgió... iba a decir de casualidad, pero no, no fue de casualidad. Surgió de una idea de este señor que está aquí, José María del Corral, y lo acompañó Enrique Palmeiro. Así surgió Scholas, formando una escuela de vecinos, en la Diócesis de Buenos Aires. Además de las escuelas, una red de escuelas de vecinos, para tender puentes entre las escuelas de Buenos Aires. Y tendió muchos puentes, muchos puentes, hasta puentes transoceánicos. Empezó como una cosa chiquita, como una ilusión, como algo que no sabíamos si se iba a lograr, y hoy podemos comunicarnos. ¿Por qué? Porque estamos convencidos de que la juventud necesita comunicarse, necesita mostrar sus valores y compartir sus valores. La juventud, hoy, necesita tres pilares claves: educación, deporte y cultura. Por eso Scholas junta todo. Tuvimos un partido de fútbol. Lo hacen las escuelas y también se hacen actos de cultura. Educación, deporte y cultura. Adelante, para que los Estados puedan preparar salidas laborales para estos chicos que son acompañados por educación, el deporte y la cultura. Y el deporte es importante porque enseña a jugar en equipo. El deporte salva del egoísmo, ayuda a no ser egoísta. Por eso es importante trabajar en equipo y estudiar en equipo y andar el camino de la vida en equipo. Como ves, no me asusté de la pregunta. Te la agradezco mucho. Y sigan adelante ustedes en este camino de la comunicación, de tender puentes, buscar la paz, por la educación, el deporte y la cultura. Gracias.

Quinta pregunta: Ernesto, in La Campanera (El Salvador, America Latina)

P. Bueno, yo le quiero decir que... agradecerle desde aquí, desde El Salvador y aquí de toda Latinoamérica, y decirle que... y también decirle que le haga un llamado a todas las universida- des..., o a las empresas privadas...

R. Te agradezco el saludo desde tu barrio, desde tu pueblo con tus amigos. Yo sé todo el trabajo que están haciendo ustedes en El Salvador. José María me lo contó. Sé que están avanzando bastante y que están trabajando fuerte en educación, pero acordáte lo que le dije a tu compañero de Sudáfrica: educación, deporte y cultura. Y cuidado con las “maras” porque, así como existen puentes que los unen a ustedes, también existen comunicaciones para destruir. Estén bien alerta cuando hay grupos que buscan la destrucción, que buscan la guerra, que no saben trabajar en equipo. Defiéndanse entre ustedes, como equipo, como grupo, y trabajen fuerte allí. Sé que están trabajando muy bien, y muy bien apoyados. Y el Ministerio de Educación, sé que los apoya. Sigan adelante por este camino de trabajar en equipo y defenderse de aquellos que quieren atomizarlos y quitarles esa fuerza del grupo. Que Dios los bendiga.

PALABRAS IMPROVISADAS

Pregunta del presentador: ¿Qué mensaje le quiere decir Francisco a estos cinco chicos que lo escucharon y a todos los miles de niños de todo el mundo que están siguiendo ahora ésta comunicación? ¿Qué mensaje les quieres dar a todos?

R. Una cosa que no es mía –Jesús la decía muchas veces–: “No tengan miedo”. Nosotros en mi país tenemos una expresión que no sé cómo la traducirán en inglés: “No se arruguen”. No tengan miedo, vayan adelante, tiendan puentes de paz, jueguen en equipo y hagan el futuro mejor porque acuérdense que el futuro está en las manos de ustedes. Sueñen el futuro volando, pero no olviden la herencia cultural, sapiencial y religiosa que les dejaron sus mayores. Adelante y con valentía. Hagan el futuro.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Cordial encuentro del Papa con el flamante presidente de Panamá
Le regalan un 'bono' simbólico del Canal que lleva una foto de Francisco y un tejido de la Virgen de la Antigua. El sábado el presidente Varela prosigue a España

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco recibió en la mañana de este viernes al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que se encuentra en una gira que inició este miércoles por la noche y proseguirá mañana sábado en España.

El mandatario que asumió la presidencia el 1 de julio pasado llegó al Palacio Apostólico en donde a las 10,30 el papa Francisco le saludó: “Buenos días presidente”, y mientras ingresaban en la biblioteca le invitó a seguir adelante. Allí tuvieron una reunión privada de poco más de veinte minutos. Al concluir el coloquio personal, se les veía a ambos muy risueños, informaron los presentes.

Ingresó en ese momento la delegación que le acompañaba al presidente, su consorte Lorenza Castillo y dos de sus tres hijos: Adrián y Stefán.

El Santo Padre les regaló un rosario a cada uno, una copia de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y un medallón.

Por su parte el presidente le entregó un tejido de los artesanos de Molas, que representaba una imagen de la Virgen de la Antigua, patrona de Panamá. Le regalaron también un 'bono' simbólico de la construcción del Canal de Panamá, con una figura del santo padre Francisco con una paloma en la mano.

Estaban también en la delegación el ciceministro de Exteriores, Luis Miguel Hincapié y secretario ejecutivo de la Secretaría de Asuntos Económicos, Miguel Ángel Esbrí. En un pequeño fuera programa, uno de los miembros de la delegación le entregó al papa un CD detango de cantante panameño Rubén Blades.

La oficina de prensa de la Santa Sede indicó en un comunicado publicado por la tarde que "durante las conversaciones, que han transcurrido en un clima de cordialidad, se ha hablado de la colaboración entre la Iglesia y el Estado a la hora de hacer frente a algunas problemáticas sociales, especialmente las concernientes a la juventud, a los pobres y a los más vulnerables".

"Por último --concluye el comunicado-- se han analizado varias cuestiones regionales en perspectiva de la próxima VII Cumbre de las Américas, así como diversos temas internacionales, subrayando el compromiso de Panamá en la construcción de la paz". 

Se supo también que ayer el presidente, que es ex alumno jesuita, ha visitado la iglesia 'Del Gesú', y que tiene el proyecto de realizar un museo en su país sobre el trabajo de los misioneros de dicha orden religiosa. En su programa de hoy figura una visita a la basílica de San Pedro y a la necrópolis, sector arqueológico situado en la parte inferior de la basílica.

El viaje a España
Mañana sábado el mandatario y la delegación viajarán a España, el primer socio comercial europeo de su país y el único con una oficina de cooperación bilateral en Panamá.

La delegación llega primero a Santiago de Compostela, donde Varela encontrará al presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. A partir de allí realizará y diversas actividades privadas, entre las cuales una visita a la ciudad de Ávila y el monasterio del Escorial.

El lunes próximo el flamante presidente tiene en agenda un encuentro al mediodía en el Palacio Real, con el rey Felipe VI. En cambio por la tarde se encuentra con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y después con la ministra de Fomento, Ana Pastor, informó la agencia EFE.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre recibió al jefe del Gobierno de Andorra
El acuerdo del 2008 desarrolló la cooperación mutua entre la Iglesia y el Estado

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido hoy en la biblioteca del Palacio Apostólico en el Vaticano al Jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Antoni Martí i Petit, en una audiencia muy cordial que duró 15 minutos, que inició con una pregunta del Santo Padre: “¿Qué me cuenta de Andorra?”.

La oficina de prensa de la Santa Sede informó en un comunicado que “en el transcurso de los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad, se han mencionado las tradicionales buenas relaciones entre la Santa Sede y el Principado de Andorra, consolidadas con el Acuerdo ratificado del 12 de diciembre de 2008, que tenía por objeto desarrollar la cooperación mutua entre la Iglesia Católica y el Estado”. Y añadió que además “se trataron algunos temas de interés común en el ámbito social”.

En los intercambios de regalos, el Papa le obsequió al jefe del Gobierno del pequeño país situado en los Pirineos, una medalla del Ángel de la Paz y una copia del documento de Aparecida elaborado en el 2007.

Martí i Petit en cambio le regaló al Santo Padre una reproducción realizada a mano de un libro del siglo XVII, con "las normas del comportamiento de los ciudadanos de Andorra".

A continuación, indicá el comunicado,  "el jefe del Gobierno del Principado de Andorra se ha encontrado con el cardenal Pietro Parolín, Secretario de Estado y con el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados”.

El País es dirigido en la figura del copríncipe español, el Obispo de Seo de Urgel, y del copríncipe francés, el Presidente de la República Francesa como heredero de los derechos del Conde de Foix. Se trata deun coprincipado parlamentario que aprobó su Constitución el 14 de marzo de 1993.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El príncipe Carlos solidario con desplazados en Irak
Envía una misiva al patriarca católico-caldeo, elogia lo que está haciendo la Iglesia y hace llegar un donativo a través de Ayuda a la Iglesia Necesitada

Por Redacción

ROMA, 05 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El príncipe Carlos de Inglaterra ha escrito una misiva al Patriarca católico-caldeode Iraq, su beatitud Louis Raphael Sako, firmada del 22 de agosto pasad,o en la que se solidariza con las poblaciones expulsadas en Irak y ofrece una donación personal a través de asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El heredero al trono de Inglaterra indica que siente “el corazón destrozado” delante de la barbarie, persecución y desplazamiento que están sufriendo no solamente los cristianos en Irak, pero todas los vecinos incluso de otra fe, que residieron en esas tierras durante cientos de años.

“Quiero que sepa sobre todo --prosigue el príncipe Carlos-- que mi corazón está con todos aquellos que han sido brutalmente asesinados en este terrible conflicto. Las palabras no son de mucha ayuda y pueden parecer inadecuadas en medio de tantísimo sufrimiento, pero quiero ofrecer, a través de su Beatitud, mis oraciones y mi profunda solidaridad con todos los miembros de la Iglesia Caldea de Iraq”. Añade además: “Yo admiro todo lo que está haciendo, para ofrecer apoyo espiritual y material a todos los que sufren”.

Carlos, califica lo que está sucediendo como “demoníaco”, y expesa su desdo de que “las acciones de toda la gente de bien, como usted y sus hermanos, consigan derrotar al demonio que ha traído tanto sufrimiento, y así devolver la paz a la cuna de la civilización”.

El príncipe concluye su carta, con la introducción de puño y letra y la firma de él, indicando que ha enviado un aporte económico a través de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Continua "Adopta un cristiano de Mosul." Recogidos más de 350 mil
AsiaNews ha enviado a Irak el primer tramo: casi 280 mil euros recibidos hasta el 31 de agosto

Por Redacción

ROMA, 05 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Un mes después del inicio de la campaña "Adopta un cristiano de Mosul", AsiaNews ya ha enviado a Irak un primer tramo de los fondos recibidos hasta el 31 de agosto: € 279,219.96. 

Con las donaciones alcanzadas en estos primeros días de septiembre, también la Fundación PIME Onlus --y que será enviado dentro de un mes-- la campaña tiene ahora más de 350 miles de euros. 

Todas estas donaciones se consignan - según lo indicado por el patriarca de Bagdad Mar Louis Sako - al Comité de los obispos de Kurdistán que enfrentan la emergencia de alimentación, vivienda, vestidos, consuelo de más de 150 mil refugiados cristianos, yazidíes turcomanos, chiíes y suníes, que huyeron de Mosul, Qaraqosh y otras zonas del norte de Irak conquistados por la violencia del Estado Islámico. 

La campaña "Adopta un cristiano de Mosul" nació del deseo de participar en por lo menos un mínimo del sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas expulsados ​​de Mosul  a causa de su fe, obligados a elegir entre la conversión al Islam, la sumisión, el escape o la muerte. Se ha convertido en una forma de responder de manera concreta y de inmediato a sus necesidades, en lugar de conformarse con  la maldición contra los "musulmanes", contra la ONU, los Estados árabes, Europa, los Estados Unidos "que no hacen nada". 

La campaña es también una manera de seguir Papa Francis que ha seguido enviando mensajes a la comunidad internacional para "proteger a los que están interesados ​​o amenazados por la violencia y asegurar la ayuda necesaria, especialmente las más urgentes, para muchas personas desplazadas, cuyo destino depende del apoyo de los demás". 

Ahora, el patriarca y los obispos iraquíes, nos han ayudado a entender que en el juego no está la existencia de los cristianos, sino también con ellos la existencia de un mismo país multiétnico como Irak y el Medio Oriente, donde se les garantiza un diálogo y el respeto a todas las etnias y religión. Por esta razón, ellos mismos, utilizan la ayuda para apoyar no sólo los cristianos, sino a todos los refugiados que necesitan comida, ropa y vivienda, ayudando a todos a permanecer en su país y que se resisten a la tentación de la emigración. 

De esta manera, los obispos de Irak, y nosotros con ellos, les pedimos a la comunidad internacional no los visados ​​para (manera fácil de descargar la conciencia) el extranjero, sino la restauración de la justicia y la seguridad para el pueblo del norte de Irak, la parada y neutralizar a los atacantes del Estado Islámico. 

Por lo general, las guerras se hacen en agosto para escapar de la atención de los medios de comunicación. Nuestra campaña, lanzada en agosto, en un período tradicional de de vacaciones, de descuido y falta de atención, se encontró con una respuesta que sorprende en primer lugar, a nosotros mismos. 

En la campaña han participado donantes de todo el mundo: Italia (80%), Corea del Sur, Estados Unidos, Malta, Gran Bretaña, España, Canadá, Hong Kong, Vietnam, Nueva Zelanda, Malasia, República Checa, Australia, Polonia , Brasil, México, Rusia, Argentina, Alemania, Suiza, Dinamarca, Irlanda, Bélgica, Hungría, Colombia, Luxemburgo. 

Han respondido a nuestro llamamiento personas, sacerdotes y religiosos laicos; misioneros; individuos, parejas o familias; los niños, que querían donar sus ahorros; estudios de profesionales, restaurantes, fundaciones culturales; las diócesis y parroquias que han dedicado una recaudación de fondos a los "hermanos iraquíes". Oscila entre un mínimo de uno a  2 euros a un máximo de 5.000. Algunos han optado por adoptar "un cristiano de Mosul" sobre una base mensual, y ya han hecho un segundo pago por la necesidad de septiembre. Otros han llamado a su contribución a un ser querido desaparecido. 

Entre los mensajes que nos han conmovido más está el de un abuelo que envió dos euros, el resultado de los pequeños sacrificios de su nieta y de una mujer, sin trabajo y enfermo, que a pesar de ser indigente, que quería pagar 5 euros, la cantidad necesaria para comprar comida para un día a la de los refugiados de Irak. 

Una señora mayor, al comentar sobre su donación, nos dijo: "El pequeño sacrificio que hacemos es nada comparado con el sufrimiento que nuestros hermanos y hermanas están viviendo. Esto requiere no sólo donar, sino también orar". 

Una amplia generosidad vivida en una época de crisis económica demuestra que la solidaridad sigue viva. 

En una sociedad que está cansada de palabras, donde reinan la inmovilidad y el escepticismo, estos gestos de responsabilidad y riesgo personal afirman que el mundo puede cambiar; de hecho ya está cambiando. 

Gracias desde el fondo de mi corazón a todos los que se han unido a la campaña y todos los que sigan apoyando a nuestros hermanos y hermanas perseguidos. Su contribución aporta una gota de esperanza a los que sufren, pero también para el dador. 

Para saber cómo participar en la campaña "Adopta un cristiano de Mosul", haga click  aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Hillsong United: la banda de rock cristiano que reúne a miles de personas en sus conciertos (Vídeo)
Los australianos Hillsong United consiguen llenar estadios con sus espectaculares actuaciones en directo

Por Redacción

ROMA, 05 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El cardenal Paul Josep Cordes cumple 80 años (Vídeo)
El cardenal alemán Paul Josef Cordes cumple hoy 80 años, por lo que el número de cardenales electores desciende a 114.

Por Redacción

ROMA, 05 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa Francisco en Santa Marta: "La Iglesia nos pide cambios" (Vídeo)
En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa dijo que el Evangelio es novedad y que no se debe temer a los cambios de la Iglesia

Por Redacción

ROMA, 05 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beato Bertrán de Garriga - 6 de septiembre
«El segundo dominico. Uno de los mas fieles compañeros de Domingo de Guzmán, testigo de sus favores celestiales y milagros. Se ha dicho que llegó a ser verdadera imagen suya. Gran apóstol en Francia y en Italia»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 05 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Fue uno de los primeros integrantes de la Orden de los dominicos, primer prior de St. Jacques en París, y provincial de la Provenza. Nació en Garriga, de ahí su nombre, localidad cercana a Nimes, Francia, el año 1195. Era una época en la que predominaron las guerras y las herejías de las que muchos católicos no se sustrajeron por hallarse inmersos en una vida disipada y alejada de las consignas eclesiales; un campo abonado para los litigios y luchas sin fin. En el extremo frontalmente opuesto se hallaba un pujante monacato, que en el siglo XII se vestiría de esplendor. El joven Bertrán, gracias a la educación cristiana que le dieron sus padres, pudo sortear muchos de los peligros que acecharon a los creyentes, encaminando su vida al seguimiento de Cristo. Era tan solo un niño de 5 años cuando Raimundo IV de Toulouse se propuso aniquilar todo rastro de fe, en particular los monasterios del Cister, emblemáticos centros de lucha contra la herejía predominante que era la albigense, en la que él creía. Con todo, el futuro dominico se comprometió con el carisma cisterciense.

Por esa época Domingo de Guzmán, junto al obispo de Osma, Diego de Acevedo, pasó por Montpellier siendo testigo de una histórica asamblea compuesta por prelados y abades cistercienses que presididos por un legado pontificio debatían del modo de combatir a los albigenses. Fue en esa ocasión cuando el prelado de Osma propuso que se abandonase toda ostentación y se abrazaran estrictamente a la pobreza. Rubricando testimonialmente con sus gestos esta apreciación, despidió a su séquito y se quedó solo con Domingo de Guzmán. De allí partieron a predicar la fe contra los albigenses. Cuando Diego murió, Domingo prosiguió esta evangelización en soledad.

Bertrán era uno de los presbíteros de la diócesis de Nimes que también combatía a los albigenses con sus palabras. Y en esa localidad, hacia 1208, se encontraron estos insignes apóstoles. Bertrán, conmovido por la ardiente caridad de Domingo y su formidable elocuencia, se unió a él llenando el vacío que había dejado Diego. Fue uno de los seis hombres que se vincularon al fundador en 1215 para formar una nueva congregación religiosa, la Orden de Predicadores, en la que iba a desarrollar una gran misión. Porque junto a su intrepidez apostólica y espíritu de obediencia fue un fiel discípulo de Domingo. Le acompañó en sus viajes, y gozó de su amistad y confianza. Se ha dicho del joven beato que «llegó a ser verdadera imagen de Domingo de Guzmán», lo cual permite imaginar el grado de virtud que debía adornarle. En una ocasión Bertrán libró al santo de un asalto que pensaban perpetrar contra él algunos albigenses. Cuando en 1215 Domingo tuvo que partir a Roma para participar en el IV Concilio de Letrán, dejó a Bertrán al frente de la comunidad de Toulouse, que era entonces la semilla de la nueva Orden. Al regresar de Roma, el fundador vio que había logrado incrementar el número de vocaciones. Tomó el hábito en 1216 y se dirigió a Bolonia para abrir allí nueva fundación, misión que le encomendó Domingo y que acogió gozosamente. De nuevo los frutos de su celo apostólico, que se manifestaron en la intensa evangelización que efectuó dentro y fuera de las ciudades, hicieron que se asentasen fecundamente los dominicos en ese lugar.

En 1217, tras la muerte del conde de Montfort que amparaba al grupo de religiosos, todos tuvieron que partir al monasterio de Prulla, y desde allí el día de la Asunción de ese año Domingo fue enviándolos a misionar por otras tierras. Bertrán fue trasladado a París junto a Mateo de Francia. El beato Jordán hizo un retrato de cómo era Bertrán en esa época, considerándole: «varón de gran santidad y de un rigor inexorable para consigo, acérrimo mortificador de su carne, que había copiado en muchas cosas la vida ejemplar de su maestro santo Domingo». Después de dejar acomodados a los compañeros que iban a fundar, Bertrán regresó a Toulouse. Se produjo una grave insurrección, en la que murió Simón de Montfort, aunque quedó íntegro el convento de San Román, y sana y salva la comunidad presidida por Bertrán.

En 1218 Domingo nuevamente le eligió para que le acompañase en su viaje a París. Por el camino se cruzaron con un grupo de peregrinos alemanes en el santuario de Nuestra Señora de Rocamandour. Dejándose llevar de su ardor apostólico, y como no podían hacerse entender si no hablaban alemán, el santo propuso a Bertrán pedir a Dios la gracia de poder dirigirse a ellos en su propio idioma, gracia que les fue concedida. Domingo le rogó que no narrase el hecho milagroso mientras él viviese, y el beato guardó absoluto sigilo hasta después de la muerte de aquél. Otros milagros se obraron por medio de Domingo de los que fue testigo Bertrán, quien los confió al beato Jordán en el momento oportuno, como fue librarse de una tempestad terrible entre Montreal y Carcassonne mientras iban evangelizando por los caminos.

En 1221, en el transcurso del capítulo general se produjo la división jurídica de la Orden en ocho provincias lo cual propiciaría una mejor atención tanto espiritual como apostólica. En ella Bertrán fue nombrado provincial de Provenza, fundación que tuteló con exquisita caridad. Cuando murió Domingo, se ocupó de las monjas de Prulla, viajó, predicó incansablemente y abrió nuevos conventos, entre otras muchas acciones. Recibió el don de milagros. Hacia 1230 fue a predicar a las hermanas cistercienses de Bouchet, cerca de Garriga, y allí le sorprendió la muerte. Su culto fue confirmado el 14 de julio de 1881 por León XIII, quien subrayó su humildad, espíritu penitencial y oración.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba