Los días 3, 4 y 5 de septiembre 2014, en Madrid, tuvo lugar el 43 º. Encuentro de Rectores y formadores de Seminarios Mayores, organizado por la Comisión de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española, presidida por Mons. Joan-Enric Vives, arzobispo-obispo de Urgel y el nuevo Director del Secretariado’ Alonso Morata.
Al encuentro asistieron representantes de casi todos los Seminarios de España, y dentro de un clima de verdadera fraternidad e interés, conocieron las dos ponencias impartidas por Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, Arzobispo Secretario de la Congregación para el Clero, con el título “La formación del pastor a la luz de las acciones y palabras del papa Francisco”, y también “Algunos medios para la formación del sacerdote, “evangelizador con espíritu y servidor del Pueblo de Dios”. Causaron una magnífica impresión en todos los asistentes y suscitaron un amplio debate, con abundantes preguntas.

Y también con motivo del V. centenario del nacimiento de la doctora de la Iglesia, Sta. Teresa de Jesús, el P. Maximiliano Herráiz García OCD intervino con dos conferencias seguidas de diálogo sobre, “Vida, obras, evolución de santa Teresa. Su figura y actualidad en el siglo XXI. Como ilumina nuestro siglo” y una segunda sobre Santa Teresa, maestra de oración y comunión eclesial. ¿Cómo puede «enseñar a orar» los seminaristas hoy? “.

También el Encuentro contó con la presencia del Dtor. del Secretariado para las Vocaciones de la Conferencia Episcopal Italiana y también Europea, Rv. Domenico Dal Molin, acompañado de M. Teresa Romanelli, que presentó una ponencia sobre “Discernimiento vocacional”.

En el encuentro participaron casi todos los Obispos de la Comisión y más de cien Rectores, formadores y directores espirituales. Una de las jornadas del Encuentro se proyectó el filme “Alla luce del sole” del director Roberto Faenza (2005) sobre el sacerdote mártir luchador contra la mafia, Don Giuseppe (Pino) Puglisi, asesinado el 15 de septiembre de 1993 a los 56 años, y beatificado en mayo 2013, en Palermo. El primer mártir de los asesinados por la mafia siciliana.