La Santa Sede ha hecho pública esta mañana la relación de los participantes en el próximo Sínodo extraordinario de Obispos sobre la Familia, convocado por el Papa Francisco, sobre el tema «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización» y que se celebrará en Roma del 5 al 19 del próximo mes de octubre. Entre ellos se encuentra el sacerdote de la archidiócesis de Toledo, don Alfonso Fernández Benito.

El nombramiento de don Alfonso tiene fecha del pasado 8 de julio y está firmado por el Secretario General del Sínodo, el cardenal Lorenzo Badisseri. En cuanto experto, don Alfonso ofrecerá su colaboración al Secretario Especial en la preparación de los documentos sinodales. Su presencia y su competencia constituirán una valiosa ayuda también para el Relator General en la elaboración de sus relaciones. En los trabajos sinodales participará también la española Carmen Peña, experta en Derecho Canónico.

Don Alfonso Fernández Benito nació en Toledo, el 22 de enero de 1958, sacerdote incardinado en la Archidiócesis de Toledo, ordenado el 12 de julio de 1981. Es Doctor en Sagrada Teología -Moral- por la Pontificia Universidad Lateranense, de Roma, licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma (y licenciado en Estudios Eclesiásticos, por la Facultad de Teología del Norte de España.

Amplia experiencia pastoral

Desde su ordenación ha ejercido el ministerio pastoral como párroco de Robledo del Mazo y Piedraescrita (1981-1982), Vicario parroquial de Villacañas (1982-1985), Delegado Diocesano de Pastoral Familiar de Toledo (1990-1996), Consiliario diocesano del Movimiento Familiar Cristiano (1990-1996), Director Formación Permanente del Clero (1990-1997), Director de la Casa San José para la formación permanente del Clero (1990-2009), Pro-Vicario General (1996-2003), miembro del Consejo Asesor de Familia (CEAS – CEE, 1991-1996) y de la Comisión Teológica Asesora (1995-2012). En la actualidad es Canónigo de la Catedral Primada, desde el año 2000 y Penitenciario.

Actividad académica

Ha sido Director del “Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso” desde su creación en 2002, hasta 2008, y Director del “Instituto Superior de Ciencias Religiosas Santa María de Toledo”, desde su creación en 2004, hasta el presente.

Es Profesor Estable (Catedrático de Moral de la Persona) del “Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso”, donde imparte Teología Moral de la persona y Sacramento del Matrimonio. Ha impartido también Teología Moral social y Teología Moral Fundamental.

Además, ha dirigido Seminarios en el Bienio de Licenciatura en Teología e Historia sobre “Historia de la moral” y “Situación moral Europea ante la nueva evangelización”.

E profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Santa María de Toledo, con las siguientes asignaturas: Moral Especial de la Persona, Sacramento del Matrimonio, Moral fundamental, Doctrina social de la Iglesia, Antropología Teológica, Sacramentos de la Iniciación cristiana, Metodología científica y teológica, Teología y Pastoral evangelizadora), y Fe, Cultura y Evangelización.

Es Profesor invitado en la Universidad Eclesiástica San Dámaso impartiendo asignaturas en el Bienio de Licenciatura de Teología Moral: Virtud de la castidad, integración del amor y Principios de Bioética. También ha impartido un Seminario sobre Evangelización en la situación moral de Europa.

Durante cuatro años (desde su creación 1994 hasta 1997) fue profesor en el Pontificio Instituto Juan Pablo II sobre matrimonio y familia, sede de Valencia, impartiendo dos asignaturas de Teología moral para alumnos de Licencia y otros dos para el Máster. También es profesor en el Instituto Diocesano de Pastoral “Redemptor Hominis” sobre doctrina social de la Iglesia, de Córdoba.

Es, además, profesor invitado de Teología práctica, ciclo Licenciatura y Doctorado, en la Universidad Pontificia de Salamanca y Profesor de «Teología moral de la persona y de la vida», desde el curso 2012 hasta el momento actual.

Ejerce la docencia también como orofesor ordinario de las dos Escuelas Diocesanas de Teología para seglares y agentes de Pastoral, en Talavera de la Reina y Toledo, impartiendo Teología Moral fundamental y Teología Moral especial.

Ha sido Director de la Formación Permanente del Clero diocesano (desde 1990 hasta 1997), Director de la Casa San José, para la formación permanente del clero, desde 1989 hasta 2009, y desde 1992 hasta 1996 fue miembro del Consejo Asesor de la Familia, de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española. Desde 1995 hasta 2012 fue asesor de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

Publicaciones

Además de pronunciar conferencias en toda España, ha publicado numerosos artículos en revistas de teología moral y cuatro libros: “Contracepción: del Vaticano II a la Humanae vitae”, (1994), “El misterio nupcial de la persona humana en la situación europea” (2005), “La templanza y sus virtudes en la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino” (2006), «Preparándonos al matrimonio. Materiales para grupos de novios» (2012).

En la actualidad colabora con el Proyecto de «Teología de la Vida Monástica. Propuesta formativa para los monasterios», de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, de la CEE, como redactor de 15 capítulos sobre teología moral fundamental y especial. El año 2014 fue profesor invitado en Curso de formación en matrimonio y familia (Centro de Orientación Familiar de Lugo), Silleda (Pontevedra.

(Azobispado de Toledo)