ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 09 de septiembre de 2014

La frase del día martes 9

Un buen arrepentimiento es la mejor medicina que tienen las enfermedades del alma. 
Miguel de Cervantes Saavedra

 


El papa Francisco

Sta. Marta: 'Jesús no nos habla desde una cátedra, está con nosotros'
En la homilía de este martes, el papa Francisco invita a tener una gran confianza en Jesús

Carta del Papa a familia del periodista Sotloff
El secretario de estado expresa las condolencias del Santo Padre por la brutal decapitación del cronista estadounidense

Celebraciones litúrgicas del Papa en septiembre

Santa Sede

El Vaticano publica la lista de los participantes al sínodo de la familia
Serán 253 personas. Además de cardenales y obispos, hay 16 expertos y 13 parejas de diferentes países

Mirada al mundo

Las tres religiosas asesinadas en Burundi serán allí enterradas
'Pidieron quedarse en el país a pesar de que tenían problemas de salud, porque querían dar su vida hasta el final'

Un cáliz 'popular' para Francisco
Millones de golpes de martillo para decorarlo. Ante la mirada atenta del orfebre argentino que lo ha realizado

Gran muftí de Egipto condenó actos del EI
El congreso 'La Paz es el Futuro' organizado por la Comunidad de San Egidio en Amberes indicó que el autodenomidado Estado islámico viola los valores del islam

ONU, denuncian que milicias del EI usan a niños
Desde el inicio del año son 700 los menores implicados en acciones armadas

Espiritualidad

San Nicolás de Tolentino - 10 de septiembre
«Sacerdote agustino. Abogado de las almas del purgatorio. Se le considera protector de la buena muerte, de la maternidad y de la infancia. Es muy venerado en Europa y en América»

De Paseo por la Historia
Visitar en familia lugares de tradición cultural es un aporte al desarrollo de su identidad, pertenencia y compromiso con el mundo

Comentario a la liturgia dominical
Domingo XXIV - Ciclo A - Textos: Sir 27, 33; 28, 9; Rm 14, 7-9; Mt 18, 21-35


El papa Francisco


Sta. Marta: 'Jesús no nos habla desde una cátedra, está con nosotros'
En la homilía de este martes, el papa Francisco invita a tener una gran confianza en Jesús

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Jesús no es como un profesor que habla desde la cátedra, por el contrario estará en medio de la gente y se deja tocar para que la gente se cure. Lo dijo el santo padre Francisco en la homilía de este martes celebrada Santa Marta.

El papa Francisco profundizó tres momentos de la vida del Señor. El primero es la oración. Jesús reza toda la noche a Dios, con frecuencia, porque “es el gran intercesor”. Y esto “desde el primer momento, Jesús reza: ha rezado cuando estaba en la tierra y sigue rezando ahora por cada uno de nosotros, por toda la Iglesia”.
 Después de la oración, Jesús elige a los doce Apóstoles y dice claramente: “No han sido ustedes los que me han elegido a mí. ¡Soy yo quien los ha elegido a ustedes!”.

“¡Yo soy elegido, yo soy una elección del Señor! En el día del bautismo Él me ha elegido’. Y Pablo, pensando en esto decía: 'Él me eligió a mí, desde el seno de mi madre'”. Por tanto, nosotros los cristianos, hemos sido elegidos:


“Él, en la lista --dijo el Papa-- no tiene a nadie importante, entrecomillas, según los criterios del mundo: es gente común. Hay gente común. Pero que tienen una cosa, sí, y hay que subrayarlo, que todos son pecadores. Jesús ha elegido a los pecadores. Elige a los pecadores”.

Y el Santo Padre recordó: “Ésta es la acusación que le hacen los doctores de la ley, los escribas: ‘Este va a comer con los pecadores, habla con las prostitutas’. ¡Jesús nos llama a todos! ¿Recordamos la parábola de las bodas del hijo: cuando los invitados no fueron? ¿Qué hizo el dueño de casa? Ha enviado a sus siervos: ‘¡Vayan y traigan a todos a casa! Buenos y malos’, dice el Evangelio. ¡Jesús ha elegido a todos!”.

También eligió a Judas Iscariote, precisó el Papa, “que se convirtió en el traidor… El pecador más grande. Pero fue elegido por Jesús”.

Después está el tercer momento: “Jesús cerca de la gente”. Muchísimas personas van “a escucharlo y a ser curados de sus enfermedades. Toda la muchedumbre trataba de tocarlo” porque “de Él salía una fuerza que curaba a todos”.

Porque “Jesús está en medio de su pueblo, no es un profesor, un maestro, un místico que se aleja de la gente y habla desde la cátedra, desde arriba. ¡No! Está en medio de la gente; se deja tocar; deja que la gente le pida”. Y esta cercanía no es una cosa nueva para Él: él lo subraya con su modo de actuar, pero es algo que viene de la primera elección de Dios por su pueblo.

Y el Papa al concluir indicó: “Así es nuestro Maestro, así es nuestro Señor. Es uno que reza, uno que elige a la gente y uno que no tiene vergüenza de estar cerca de la gente. Y esto nos da confianza en Él. Nos encomendamos a Él porque reza, porque nos ha elegido y porque está cerca de nosotros”.

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Carta del Papa a familia del periodista Sotloff
El secretario de estado expresa las condolencias del Santo Padre por la brutal decapitación del cronista estadounidense

Por Redacción

ROMA, 09 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El secretario de estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolín, envió una carta a nombre del papa Francisco para expresar las condolencias del Santo Padre ha la familia del periodista Steven Sotloff, por la reciente pérdida de su hijo.

Tres semanas atrás el mundo se horrorizó al ver las imágenes de la decapitación del periodista James Foley a manos de los yihadistas del Estado Islámico. El 2 de septiembre pasado fue la brutal decaptiación de Steven Sotloff, también periodista estadounidense de origen judío.

La noticia de la carta del pésame del Santo Padre, llega de la la web de la arquidiócesis de Miami, la cual precisa que la carta ha sido enviada a través del nuncio apostólico en Estados Unidos, Carlos María Viganó, al responsable de la arquidiócesis de Miami, donde la familia reside.

Después de recibir la carta, el arzobispo Tomas Wensk la entregó al Rabino Bookman, cercano a la familia Sotloff, que la entregó personalmente. 

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Celebraciones litúrgicas del Papa en septiembre

Por Redacción

ROMA, 09 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Mons. Guido Marini, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias hizo público el Calendario de las celebraciones que presidirá el Papa Francisco este mes de septiembre.

El sábado 13 de septiembre, el Santo Padre realizará una Visita Pastoral al Sagrario militar de Redipuglia donde celebrará la Santa Misa.

El domingo 14 de septiembre, Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el Papa Francisco celebrará la Santa Misa con el rito del matrimonio en la Basílica Vaticana, a las 9.00 de la mañana.

El 21 de septiembre, XXV Domingo del tiempo ordinario, el Pontífice realizará su Viaje Apostólico a Albania.

El 28 de septiembre, XXIV Domingo del tiempo ordinario, el Papa Francisco celebrará la Santa Misa con los ancianos a las 10.30 de la mañana en la Plaza de San Pedro.

(Fuente. Radio Vaticano)

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Santa Sede


El Vaticano publica la lista de los participantes al sínodo de la familia
Serán 253 personas. Además de cardenales y obispos, hay 16 expertos y 13 parejas de diferentes países

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - La Santa Sede publicó hoy la lista de los participantes a la tercera asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la familia, que se celebrará en el Vaticano del los días 5 y 19 de octubre.

La lista fue difundida hoy por la oficina de prensa de la Santa Sede, precisando que incluye a 253 personas de los cinco continentes, entre ellas a 114 presidentes de las conferencias episcopales, 13 jefes de las Iglesias católicas orientales, 25 jefes de dicasterios de la Curia Romana. Figuran también 16 expertos y 13 parejas de diferentes países.

El secretario del sínodo de los obispos, cardenal Lorenzo Baldisseri, en declaraciones al diario vaticano L'Osservatorio Romano indicó que la lista “fue publicada porque a estos nombres corresponden los rostros de personas provenientes desde todo el mundo”, y porque serán parte de la asamblea sobre “los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización”.

La finalidad, recordó el cardenal, “es proponer al mundo de hoy la belleza y los valores de la famila, que emergen del anuncio de Jesucristo que aleja el miedo y sostiene la esperanza”.

Y añadió que 'Synodus' quiere decir 'recorrer un camino juntos', es la expesión que indica el lugar eclesial en el que uno se encuentra y reflexiona en la doble fidelidad a Dios y al hombre, delante de la familia de hoy.

El sínodo se realizará en dos etapas: la asamblea general extraordinaria que inicia ahora, y la asamblea general ordinaria en el 2015. El sínodo aplicará una nueva metodología interna, que facilitará los trabajos y los volverá más participativos. Después de la segunda etapa será publicado el documento sinodal.

Lista de los participantes

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Mirada al mundo


Las tres religiosas asesinadas en Burundi serán allí enterradas
'Pidieron quedarse en el país a pesar de que tenían problemas de salud, porque querían dar su vida hasta el final'

Por Redacción

ROMA, 09 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - La ex superiora regional de la República Democrática del Congo y Burundi, sor Delia Guardagnini, en declaraciones hechas hoy a la agencia Fides indicó que las tres religiosas asesinadas en Burundi este domingo 7, pidieron quedarse en dicho país a pesar de que tenían problemas de salud y porque “querían dar su vida hasta el final”.

Las javerianas, sor Lucía Pulici, sor Olga Raschietti y sor Bernadetta Boggian, fueron asesinadas en las instalaciones de la parroquia dediaca a San Guído María Conforti.

“No habrá rempatrio de los cuerpos --indicó la ex superiora-- por voluntad expresa de nuestras hermanas misioneras y porque las personas a las que amaron y sirvieron, desean que se queden con ellas. Es un signo del amor hasta el final”.


Suor Delia recuerda que las tres hermanas habían vuelto a Burundi “aceptando realizar pequeños servicios porque sus fuerzas ya no le permitían trabajos más pesados. Eran servicios simples, como estar al lado de la gente, con visitas domiciliares, ayudar a los pobres. Eran muy queridas por la población”.  Y añade que “en Burundi nunca hemos tenido problemas con nadie. No logramos entender quién haya podido hacernos daño de una manera tan malvada”.

Sor Delia indicó que “en Bujumbura se realizarán este miércoles los funerales. Después iniciaremos el largo viaje para llevar los cuerpos de las hermanas asesinadas en el cementerio javeriano en Bukavu, donde el jueves por la mañana se celebrará la misa en la catedral.

Según medios italianos, el asesino que apuñaló a dos monjas y golpeó con una piedra a la tercera es un hombre que no habría robado nada. No se excluye que haya existido violencia sexual. Sería un empleado de la parroquia, al que le encontraron un celular de las religiosas y que poseía las llaves de la misma.

Leer también: Burundi, asesinan a tres monjas. El Papa expresa su dolor

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Un cáliz 'popular' para Francisco
Millones de golpes de martillo para decorarlo. Ante la mirada atenta del orfebre argentino que lo ha realizado

Por Alvear Metalli

ROMA, 09 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Lo dijo y lo hizo. Dentro de pocos días el cáliz para el Papa partirá rumbo a Roma y –espera el autor- acabará en manos de Francisco, para quien estuvo destinado desde el principio. El cáliz, por supuesto, no es un cáliz cualquiera.

Tiene grabado el clásico emblema de los jesuitas, JHS, y la imagen de la Virgen Desatanudos que tanto venera Francisco. Pero lo extraordinario de esta pieza de platería argentina es que fue comenzada por el orfebre Juan Carlos Pallarols –sexta generación de orfebres catalanes que trabajaron para León XIII, Pio XI y Pio XII- y completada por el pueblo.

Porque precisamente en las manos de la gente común, a la salida de las misas, Pallarols puso el cáliz, con martillo y cincel, para que cada uno diera su golpecito.

El artesano de setenta años asegura que los golpes fueron muchos: veinte millones, de seis millones de manos, en el arco de los 14 meses que estuvo de gira por la Argentina, con un promedio de 30.000 por día.

Esos golpecitos fueron transformando el lingote de plata de 1.320 kilos proveniente de la mina Manantial Espejo, en la austral provincia de Santa Cruz, en una obra colectiva que dentro de pocos días llegará a Santa Marta.

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Gran muftí de Egipto condenó actos del EI
El congreso 'La Paz es el Futuro' organizado por la Comunidad de San Egidio en Amberes indicó que el autodenomidado Estado islámico viola los valores del islam

Por Redacción

ROMA, 09 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El gran muftí de Egipto, Shawki Ibrahim Abdel-Karim Allam, el máximo responsable religioso del país, condenó las atrocidades del las milicias del Estado Islámico de Irak y del Levante (EI) en Siria e Irak.

Lo hizo al participar en Bélgica, en el encuentro organizado por la Comunidad de San Egidio, en el congreso titulado 'La paz es el futuro, religión y diálogo 100 años después de la Primer Guerra Mundial, que inició el lunes y concluye hoy miércoles en Amberes.

El líder religioso calificó ayer martes al EI como organización “corrupta y extremista”, cuya eliminación requiere de la cooperación internacional y multilateral. Declaró además que 'El EI es un peligro para el islám', y se mostró favorable a que los milicianos sean imputados por los crímenes que cometen y sean entregados a la justicia.

El gran muftí de Egipto, cubre este cargo desde febrero de 2013, y ha enseñado muchos años en la Universidad de Al-Azhar. Desde el 2012 el cargo de Gran Muftí de Egipto no es más competencia del Gobierno, sino electivo. Allam ha sido elegido por le Consejo de los Ulema y es el segundo cargo religioso de país.

“Es un error tremendo --dijo el muftí-- considerar al grupo terrorista EI como estado islámico, porque viola todos los valores islámicos, los objetivos más elevados de la ley islámica, y los valores universales compartidos por toda la humanidad”.

Hace un poco más de un mes, el EI anunció el establecimiento de un califato y nombró a su líder Abu Bakr al-Bagdadi, como califa y “jefe de los musulmanes en todas las partes” del mundo.

El Ejercito Islámico después de marzo de 2011 cuando inició el conflicto en Siria armado, congregó a bandas armadas que luchan contra el Gobierno de Damasco. Las organizaciones regionales e internacionales han condenado las atrocidades cometidas por el EIIL en Irak y han exigido una cooperación internacional para combatir a dicho grupo terrorista.

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ONU, denuncian que milicias del EI usan a niños
Desde el inicio del año son 700 los menores implicados en acciones armadas

Por Redacción

ROMA, 09 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Los yihadistas del Estado Islámico "utilizan a niños en edades que a duras penas llegan a 13 años para llevar armas, mantener lugares estratégicos y arrestar a civiles", lo declaró este lunes la representante de las Naciones Unidas para la infancia y conflictos armados, Leila Zerrougui, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Más de 700 menores fueron asesinados o mutilados por los yihadistas desde el comienzo del año y muchos de ellos fueron forzados a participar en actos terroristas y portar armas o participaron en ataque suicidas organizados por las milicias del Estado Islámico.

De otro lado, se multiplican las denuncias de abusos sexuales por parte de las milicias del EI. Una joven yazidí prisionera del Estado Islámico relató al diario italiano La Repubblica que vivía como una esclava sexual de la organización yihadista.

La joven de 17 años que no quiso revelar su nombre fue capturada por el EI el 3 de agosto cuando el grupo extremista atacó el pueblo de Sinjar, en el norte de Irak. Desde entonces, ella y otras 40 mujeres, entre ellas madres con hijos pequeños y niñas de 12 años, eran violadas varias veces todos los días, dijo.

Causó también rechazo en las redes, la publicación de la líder yihadista Aqsa Mahmood, de origen británico, que puso la foto de su bebé sosteniendo un fusil Kalashnikov.

Por su parte desde Estados Unidos, el secretario de estado, John Kerry, declaró este lunes que formará una una coalición internacional duradera para combatir al Estado Islámico, e indicó que cada país tiene responsabilidad para acabar con los yihadistas que aterrorizan Irak y Siria.

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Espiritualidad


San Nicolás de Tolentino - 10 de septiembre
«Sacerdote agustino. Abogado de las almas del purgatorio. Se le considera protector de la buena muerte, de la maternidad y de la infancia. Es muy venerado en Europa y en América»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 09 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Nació en Sant´Angelo in Pontano, Italia, en 1245. Sus padres, que durante años esperaban descendencia, en el transcurso de una peregrinación a Bari prometieron que si lograban ser bendecidos por Dios con ella en el caso de que fuese un varón lo consagrarían a san Nicolás, titular de la ciudad. Y así lo hicieron atribuyéndole la pronta concepción de ese hijo tan deseado. El pequeño Nicolás creció dando muestras de la bondad y amabilidad que, junto a su desprendimiento y sensibilidad por los necesitados, caracterizaría su vida entera. Y es que el sensible y piadoso muchacho solía atender personalmente a los pobres que llegaban a su casa pidiendo ayuda. Los primeros conocimientos se los proporcionó el sacerdote en su localidad natal.

Puede que el ejemplo y educación que recibió de sus padres, junto con la cercana presencia de los ermitaños agustinos, despertara en él una temprana vocación, porque a los 12 años ingresó en el convento como «oblato». Su idea no era recibir únicamente esa formación que completaría con creces la que pudo darle el bondadoso clérigo, sino que albergaba el sueño de ser agustino. A los 15 años inició el noviciado, y en 1261 profesó. En 1269 fue ordenado sacerdote por el obispo san Benito de Cíngoli. Después ejerció su misión pastoral en distintos puntos de la región de Las Marcas durante seis años. Pero sus superiores seguramente preocupados por su débil salud, viendo que ni siquiera le ayudaba en su restablecimiento la misión que le encomendaron de maestro de novicios que no exigía continuos desplazamientos, en 1275 determinaron enviarle a Tolentino donde permaneció el resto de su vida.

Fue un hombre de gran austeridad; es la característica que se subraya unánimemente cuando se configura su trayectoria espiritual. Su ascetismo, forjado en el fecundo aprendizaje que había tenido previamente en conventos herederos de la genuina tradición eremítica, estaba signado por la mortificación y el ayuno. Aparte de la frugalidad de su comida, y la radicalidad de su pobreza –mantenía un solo hábito que remendaba cuando era preciso, dormía poco y en condiciones no aptas precisamente para el rácano descanso y menos para una persona corpulenta como él: en un saco, con una piedra como almohada y cubriéndose solo con su propio manto–, no desestimaba todo lo que podía ayudarle a conquistar la perfección. Es decir, que estas asperezas penitenciales y las disciplinas físicas que también se aplicaba no sustituían a la donación de sí mismo. Se esforzaba en ofrendarse, como hacía por ejemplo, con su criterio. Así, aunque no le agradaba la carne, cuando el superior le recomendaba su ingesta por el bien de su salud, se doblegaba humildemente. De todos modos, con una lógica que excede a la ofrecida por textos científicos, en lo que a su bienestar concernía solía poner en duda la preeminencia del valor nutricional de la carne frente al de las hortalizas. No tenía duda de que si Dios quería para él una fortaleza física que estaba lejos de poseer, la ingesta de verduras le habría servido. Se cuenta que, en una ocasión, teniendo en el plato dos sabrosas perdices asadas, Nicolás les ordenó: «Seguid vuestro camino». Y, al parecer, las aves emprendieron instantáneo vuelo.

Al margen de estas anécdotas, tal como se puso de relieve en el proceso de su canonización, fue un hombre obediente y fiel, efectuando lo que se le indicaba con prontitud y alegría; una persona dócil, sensible, entrañable, cercana, disponible, comprensiva, exquisita siempre en su trato que disfrutaba viendo gozar a los demás en el día a día. Era lo que cabía esperar de una persona como él que dedicaba a la oración 15 horas diarias. El resto del tiempo lo repartía en tareas apostólicas, confesión, lectura, meditación, asistencia al refectorio, al rezo del oficio divino…, y algún pequeño momento solaz en el recreo comunitario. ¡La multiplicación del tiempo, como se aprecia frecuentemente en esta sección de ZENIT, es otra gracia que reciben los santos! La continua presencia de Dios en él explica la profunda e incontenible emoción que sentía ante la Eucaristía, hecho que muchas personas pudieron constatar alguna vez, y también los favores extraordinarios que recibió, así como los numerosos milagros que obró. Su apostolado estuvo caracterizado por la dulzura y la amabilidad, rubricado por su admirable caridad. De ella sabían bien cercanos y lejanos, y de forma especial los enfermos y pobres a los que asistía sirviéndose de un bastón cuando ya no tenía fuerzas para deambular por sí mismo, así como los penitentes que se confesaban con él –casi toda la ciudad lo hacía–, y las tantas personas que le acogían con gusto en sus domicilios cuando los visitaba. Ésta era otra de las actividades apostólicas de Nicolás por la que sentía particular debilidad.

En una visión contempló el purgatorio después del fallecimiento de un religioso que hallándose en él, rogó sus oraciones. Sus penitencias y súplicas por él y por otros que purgaban sus penas, fueron escuchadas. De ahí que se le considere abogado de las almas del purgatorio. Su muerte se la anunció una estrella que apareció persistentemente durante varias jornadas, apuntando primeramente a su localidad natal y situándose después en Tolentino, justo encima del convento. Un religioso venerable, al que consultó, descifró su significado: «La estrella es símbolo de tu santidad. En el sitio donde se detiene se abrirá pronto una tumba; es tu tumba, que será bendecida en todo el mundo como manantial de prodigios, gracias y favores celestiales». La estrella le siguió unos días hasta que el 10 de septiembre de 1305, invocando a María por la que tuvo desde niño gran devoción, y contemplando el preciado lignum crucis, falleció. Sus últimas palabras dirigidas a la comunidad habían sido: «Mis amados hermanos; mi conciencia no me reprocha nada; pero no por eso me siento justificado». Eugenio IV lo canonizó el 1 de febrero de 1446.

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De Paseo por la Historia
Visitar en familia lugares de tradición cultural es un aporte al desarrollo de su identidad, pertenencia y compromiso con el mundo

Por Redacción

MADRID, 09 de septiembre de 2014 (Zenit.org) -  Por Carmen Francisco M.

Aunque las nuevas tecnologías nos acercan museos y templos, ir a ellos en familia impacta diferente. Los niños y jóvenes reciben de nosotros una historia familiar y de fe. A su vez como familia nos enlazamos a otras tradiciones culturales y todos a otras herencias del ser humano.

Quizás con las ideas de consumismo e inmediatez que interpelan hoy la selección de actividades familiares no se nos presenta entre las mejores preferencias visitar los monumentos. Sin embargo convencidos de lo beneficioso que es para un desarrollo integral de todos, podemos prepararnos para ser tenaces y entusiastas promotores de visitas familiares a estos lugares.

Personalmente comparto que el gusto por estos paseos se va entrenando y que en un momento sorprende como cada integrante de la familia va eligiendo su especialidad y aporte original.

Algunas consideraciones:

La edad de los niños y jóvenes por sus posibilidades de madurez.

La elección y previa información del lugar por nuestra parte. Buscar datos curiosos que pueda atraer por su antropología, hazaña, misterio, laboriosidad, presencia e incidencia actual, etc.

Reflexionar cómo nos toca esta información en nuestra historia familiar.

La realidad desde la fe ha sido y es entera el gran regalo de Dios. Hemos participado como humanidad con fallos y aciertos. Es en ese camino que la historia nos ofrece una herencia que aprehender y un horizonte del que participar cada día. Ver en sus monumentos su presencia es el vínculo más preciado que podemos legar a los nuestros en estas visitas.

La comunicación (incluída la proxemia) es percibida por cada uno de manera diferente. Mientras unos querrán hacer preguntas incansablemente, otros querrán recorrer en silencio. Unos se tomarán de la mano o brazo para que les acompañes y otros buscarán perderse de vista. Por lo que nuestra actitud abierta y cálida es clave para acompañar.

El tono de voz de los mayores tiene importancia al leer y hacer cumplir las normas: no tocar, silencio, no sacar fotografías, no pasar, no acercarse, etc. Con amor estas normas se leen diferente, con respeto al cuidado del patrimonio común estaremos haciendo partícipe al nuevo visitante.

Caminemos en familia como piedras vivas de esta historia en días de vacaciones o algunos fines de semana.

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Comentario a la liturgia dominical
Domingo XXIV - Ciclo A - Textos: Sir 27, 33; 28, 9; Rm 14, 7-9; Mt 18, 21-35

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 09 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: El perdón cristiano: 70 veces 7, o sea siempre.

Resumen del mensaje: La venganza era una ley sagrada en todo el Antiguo Oriente y el perdón, humillante; pero, para el cristiano, la contrapartida de la venganza es el perdón ilimitado, al estilo de Dios.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, en la mentalidad semita, la de Jesús, el 7 es número venido de la Luna y símbolo de perfección. Como la Luna tiene 4 fases –cuarto creciente, menguante, etc.- y cada fase tiene 7 días, resulta que el 7 define un ciclo completo, es un número redondo, la idea de un todo acabado. Decían los rabinos de Israel que 2.000 años antes de la creación del mundo, Dios había creado 7 cosas: la Torah (ley), la penitencia, el edén, la gehena (infierno), el Trono de la Gloria, el santuario celeste y el nombre del Mesías. 7 es un número que tira a divino: Dios hizo el mundo en 7 jornadas, los dones del Espíritu son 7, la familia macabea fue perfecta porque tuvo 7 hijos –decía san Gregorio de Nazianzo. En la catedral de Aachen tenemos el trono de Carlo Magno, fundador del Sacro Imperio Romano Germánico, con sus 7 gradas a honra del trono de Salomón. Delante del Knesset, parlamento de Jerusalem, está el candelabro de bronce, de los 7 brazos, símbolo del poder total de Dios y de la plenitud de la luz, que es Dios.

En segundo lugar, Jesús le dice a Pedro que debe –que debemos- perdonar 70 veces 7; o sea, siempre. Cristo sabe que el hombre es vengativo por naturaleza. A Pedro no le entraba bien en la cabeza el perdón ilimitado de Jesús. Natural, pues en la sinagoga oyó muchas veces que a un judío se le perdona hasta tres veces, pero a un extranjero nunca. Y también oía que a una mujer se le perdona una vez, cinco a un amigo. Se siente, entonces, generoso y pregunta a Jesús si se puede hasta 7 veces. Para tener fuerza para perdonar tenemos que contemplar muchas veces a Dios que siempre nos perdona. Es más, tenemos que pedirle un trasplante de corazón y una infusión de su Espíritu de amor en el alma. Si no, imposible. Jesús se pasó toda su vida perdonando. Y nos ofreció el sacramento de la reconciliación donde encontramos el perdón de Dios, siempre, a todas horas, sin límites. Basta que estemos arrepentidos y con propósito de enmienda.

Finalmente, ¿y nosotros? Tenemos muchas ocasiones, en la vida de familia y de comunidad, en las relaciones sociales y laborales, de imitar o no esta actitud de Dios perdonador. Los padres tienen que perdonar a los hijos su progresivo despego, su resistencia y sus trampas. Los hijos tienen que perdonar a sus padres el egoísmo, su autoritarismo, su paternalismo, su incomprensión. El marido a la mujer el que no valore su trabajo, no respete su fatiga o le irrite con pretensiones descabelladas. Como la mujer al marido su incomprensión de las 60 horas laborales en la casa –él que tiene sólo 40-, sus faltas de sensibilidad afectiva, su ceguera, diaria y defraudadora de ilusiones, para el detalle. Que los seglares perdonen a sus sacerdotes los extravíos, su ignorancia para ayudar y comprender, su pesadez al hablar. Como el sacerdote debe perdonar a los fieles sus espantadas del templo, sus inapetencias religiosas, incluso su caso omiso a la palabra de Dios. Y así el patrón al obrero y viceversa, el gobernante a los súbditos, los discípulos al profesor…y siempre viceversa. Todos a diario 70 veces 7.

Para reflexionar: ¿Realmente somos conscientes de lo que rezamos en el padrenuestro, esa oración “peligrosa”? ¿Tenemos un corazón magnánimo, fácil en perdonar? Si el hijo pródigo, al volver a casa, se hubiera encontrado con nosotros, en vez de encontrarse con su padre, ¿hubiera terminado igual la historia? Si no perdonamos fácilmente, ¿no será que nos acercamos poco al sacramento de la reconciliación? El que se sabe perdonado, perdona más fácilmente. Cuando perdonamos, ¿es como si tirásemos una limosna, “con aires de perdonavidas”, o por el contrario, queremos imitar el perdón de Dios?

Para rezar: Señor, quiero contemplar tu corazón siempre dispuesto a perdonar para aprender de ti. Señor, hazme un trasplante de corazón o ponme un marcapasos para que perdone al ritmo tuyo. Señor, limpia mis venas, obturadas por tanto rencor, odio y resentimiento. Señor, que siempre esté dispuesto a perdonar a mi hermano cuando me ha ofendido, y a pedir perdón cuando le he ofendido.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

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