ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 10 de septiembre de 2014

La frase del día miércoles 10

Un avaro se vuelve rico aparentando ser pobre; un derrochador se vuelve pobre a fuerza de parecer rico. William Shenstone (poeta británico - 1714 – 1763)

 


El papa Francisco

Francisco a los cristianos perseguidos: 'la Iglesia afronta el odio con amor'
El Santo Padre en la audiencia general reflexiona sobre la misericordia de la Iglesia. A los cristianos de Oriente: 'El Señor recompense vuestra fidelidad, dé valentía y abra los ojos los cegados por el mal'

Texto completo de la audiencia general del miércoles 10 de septiembre
La Iglesia nos ayuda a vivir lo esencial, que según el Evangelio, es la misericordia. Un cristiano no puede no ser misericordioso

Santa Sede

Abusos: la Iglesia apunta a la prevención. También en la sociedad
Entrevista al nuevo secretario de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, Mons. Robert W. Oliver

Mirada al mundo

El atentado de las Torres gemelas, 13 años después
Una escalada de violencia, que Francisco definió como la 'tercera guerra mundial en etapas', y delante de la cual realizó grandes gestos simbólicos de paz

Musulmanes de Francia condenan violencia del califato islámico
El Consejo Francés de Culto Musulmán congrega a las principales asociaciones musulmanas francesas. El viernes rezarán en las mezquitas por los cristianos perseguidos

Colombia: obispos acompañan a segundo grupo de víctimas de violencia
Viajan a La Habana junto al nuevo grupo que dará su testimonio en la mesa de diálogo. En Colombia 100 dí­as para sensibilizar sobre la paz

Entrevista

Albania: tras 40 años de comunismo siente la frescura del Evangelio
Monseñor Segundo Tejado, subsecretario de Cor Unum, explica a ZENIT su experiencia como sacerdote en Albania y la reconstrucción después de la caída del muro de Berlí­n

Rome Reports

Francisco explica por qué la Iglesia es misericordiosa en la audiencia general (Vídeo)
En la audiencia general de esta semana, Francisco comparó a la Iglesia con "una madre que enseña a sus hijos las obras de misericordia". El Papa concluyó que los santos dan ejemplo de cómo ayudar a enfermos, necesitados y moribundos

Compran barco para socorrer inmigrantes tras el apelo del Papa (Vídeo)
El Phoenix 1 tiene 43 metros de eslora. Cuenta con dos lanchas y dos pequeños drones dirigidos por control remoto que pueden volar durante 6 horas a 240 kilómetros por hora

Francisco: La Iglesia enseña dando ejemplo, no con teorías (Vídeo)
Con más de 30.000 peregrinos en la Plaza de San Pedro, el Papa continuó sus catequesis sobre la Iglesia. Esta vez habló de ella como una madre que enseña a los cristianos a ser misericordiosos

Espiritualidad

San Juan Gabriel Perboyre - 11 de septiembre
«Presbítero francés, integrante de la Congregación de la Misión. Apasionado por Cristo, aspiró al martirio que obtuvo en la misión de China en medio de atroces sufrimientos»


El papa Francisco


Francisco a los cristianos perseguidos: 'la Iglesia afronta el odio con amor'
El Santo Padre en la audiencia general reflexiona sobre la misericordia de la Iglesia. A los cristianos de Oriente: 'El Señor recompense vuestra fidelidad, dé valentía y abra los ojos los cegados por el mal'

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco prosigue como cada miércoles en la audiencia general con sus catequesis sobre la Iglesia. La misericordia ha sido el tema abordado por el Papa, quien ha recordado es esencial en el mensaje Evangelico. Una gran multitud de fieles han escuchado las palabras del Papa en la plaza de San Pedro, donde Francisco llegó en el jeep descubierto minutos antes de las 10 de la mañana. Allí le esperaban, entusiasmados a su paso, los peregrinos venidos de todas las partes del mundo. Mientras una banda de música amenizaba el recorrido del Pontífice por los pasillos de la plaza, él saludaba a los presentes y bendecía a los más pequeños.

La cercanía hacia los hermanos de Oriente Medio por parte del Santo Padre sigue siendo palpable. Nuevamente hoy, Francisco les ha dirigido unas palabras. Lo ha hecho al saludar a los peregrinos de lengua árabe, "en particular a los procedentes de Siria y Oriente Medio". A ellos les ha dicho que "la Iglesia, sobre el ejemplo de su Maestro, es maestra de misericordia: afronta el odio con el amor; derrota la violencia con el perdón; responde a las armas con la oración". Y ha añadido: "el Señor recompense vuestra fidelidad, dé valentía en la lucha contra las fuerzas del maligno y abra los ojos de aquellos que están cegados por el mal, para que vean pronto la luz de la verdad y se arrepientan por los errores cometidos". Finalmente ha pedido que el Señor les "bendiga y proteja siempre".

En el resumen hecho por el Santo Padre en español ha indicado:
"Queridos hermanos: Un aspecto particular de la maternidad de la Iglesia es que ella nos educa a través de las obras de misericordia. Como buena madre y educadora, ella se fija en lo que es esencial; y lo esencial, según el Evangelio, es la misericordia. Pero la enseñanza de la Iglesia no es algo meramente teórico, no da lecciones, sino que se transmite con el ejemplo. Ella nos ofrece el ejemplo de los santos, pero también el de tantos hombres y mujeres que son sencillos. La Iglesia nos enseña a dar de comer y beber a los que tienen hambre y sed; vestir al que está desnudo. Nos enseña a estar cerca del enfermo, ya sea en un hospital, en una residencia o en la propia casa. Nos enseña a visitar al encarcelado, mirándolo en su humanidad, pues sólo la misericordia puede cambiar el corazón y hacer que una persona vuelva a insertarse en la sociedad. Por último, la Iglesia nos enseña también a estar cerca del abandonado o del que muere solo. No basta con amar sólo al que nos ama. Para cambiar el mundo es necesario hacer el bien a quien no puede darnos nada en cambio, como Dios Padre hizo con nosotros entregándonos a Jesús".

A continuación ha saludado con afecto "a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos venidos de España, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y otros países latinoamericanos. Les animo a agradecer al Señor que nos haya dado a la Iglesia como madre, y a recorrer con generosidad el camino de la misericordia. Muchas gracias y que Dios los bendiga".

Al finalizar los saludos en las distintas lenguas, el Papa ha dirigido unas palabras especialmente dirigidas a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. Así, ha recordado que el próximo viernes celebramos la memoria del Santísimo nombre de María. Por eso, ha pedido a los jóvenes que la invoquen para "sentir la dulzura del amor de la Madre de Dios". A los enfermos les ha invitado a que le recen, "sobre todo en el momento de la cruz y del sufrimiento". Y finalmente, a los recién casados, les ha exhortado a que la miren "como modelo de vuestro camino conyugal de dedicación y fidelidad".

Texto completo de la catequesis

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la audiencia general del miércoles 10 de septiembre
La Iglesia nos ayuda a vivir lo esencial, que según el Evangelio, es la misericordia. Un cristiano no puede no ser misericordioso

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En nuestros itinerario de catequesis sobre la Iglesia, nos estamos deteniendo para considerar que la Iglesia es madre. La vez pasada hemos subrayado como la Iglesia nos hace crecer y con la luz y la fuerza de la Palabra de Dios, nos indica el camino de la salvación y nos defiende del mal. Hoy quisiera subrayar un aspecto particular de esta acción educativa de la madre Iglesia, es decir, cómo nos enseña las obras de misericordia.

Un buen educador apunta hacia lo esencial. No se pierde en los detalles, pero quiere transmitir lo que verdaderamente cuenta para que el hijo o el discípulo encuentre el sentido y la alegría de vivir. Y lo esencial, según el Evangelio, es la misericordia. Lo esencial del Evangelio es la misericordia. Dios ha enviado a su Hijo, Dios se ha hecho hombre para salvarnos, es decir, para darnos su misericordia.

Lo dice claramente Jesús, resumiendo su enseñanza para los discípulos: "Sed misericordiosos, como el Padre es misericordioso". ¿Puede existir un cristiano que no sea misericordioso? No. El cristiano necesariamente debe ser misericordioso porque esto es el centro del Evangelio. Y fiel a esta enseñanza, la Iglesia no puede hacer otra cosa que repetir lo mismo a sus hijos: "Sed misericordiosos", como lo es el Padre, y como lo ha sido Jesús. Misericordia.

Y entonces la Iglesia se comporta como Jesús. No da clases teóricas sobre el amor, sobre la misericordia. No difunde en el mundo una filosofía, un camino de sabiduría… Ciertamente, el cristianismo es también esto, pero como consecuencia, como reflejo. La madre Iglesia, como Jesús, enseña con el ejemplo, y las palabras son necesarias para iluminar el significado de sus gestos.

La madre Iglesia nos enseña a dar de comer y de beber a quien tiene hambre y sed, a vestir al desnudo. Y, ¿cómo lo hace? Lo hace con el ejemplo de muchos santos y santas que hacen esto de forma ejemplar; pero lo hace también con el ejemplo de muchísimos padres y madres, que enseñan a sus hijos que lo que tenemos de más es porque a otro le falta. Es importante saber esto.

En las familias cristianas más sencillas siempre ha sido sagrada la regla de la hospitalidad: no falta nunca un plato y un cama para quien lo necesita. Una vez, una madre me contaba en la otra diócesis, que quería enseñar esto a sus hijos y les decía qeu ayudaran y dieran de comer a quien tenía hambre. Tenía tres. Y un día en la comida, el padre estaba fuera en el trabajo y estaba ella con los tres hijos, pequeños: siete, cinco, cuatro años, más o menos. Y llaman a la puerta y había un señor que pedía para comer. Y la mamá ha dicho espera un momento. Ha entrado y le ha dicho a los hijos, "hay un señor ahí que pide comida, ¿qué hacemos?" "Sí, mamá, le damos". Cada uno tenía en el plato un bistec con patatas fritas. "Le damos, le damos". "Muy bien, tomamos la mitad de cada uno de vosotros y le damos la mitad del bistec de cada uno de vosotros". "¡Ah, no, mamá, así no va la cosa!" Es así. Tú debes dar del tuyo. Y así esta madre ha enseñado a los hijos a dar de comer de lo propio. Esto es un bonito ejemplo que a mí me ha ayudado mucho. Pero, "no me sobra nada". Da del tuyo. Así nos enseña la madre Iglesia. Y las tantas madres que están aquí, saben que hacer para enseñar a los hijos. A que ellos compartan sus cosas con el que lo necesita.

La madre Iglesia enseña a estar cerca del enfermo. ¡Cuántos santos y santas han servido a Jesús de esta forma! Y cuántos hombres y mujeres sencillos, cada día, ponen en práctica esta obra de misericordia en una habitación de hospital, en una residencia, o en la propia casa, asistiendo a una persona enferma.

La madre Iglesia enseña a estar cerca del que está en la cárcel. "Pero padre, no, eso es peligroso. Es gente mala". Pero cada uno de nosotros es capaz, escuchad bien esto: cada uno de nosotros es capaz de hacer lo mismo que ha hecho ese hombre o esa mujer que está en la cárcel. Todos tenemos la capacidad de pecar y de hacer lo mismo, de equivocarnos en la vida. No es más malo que tú o que yo.

La misericordia de la madre Iglesia supera todo muro, toda barrera, y te lleva a buscar siempre el rostro del hombre, de la persona. Y es la misericordia la que cambia el corazón y la vida, que puede regenerar una persona y permitirle insertarle de una forma nueva en la sociedad. La madre Iglesia enseña a estar cerca y a quien ha sido abandonado y muere solo.

Es lo que ha hecho la beata Teresa por las calles de Calcuta; es lo que han hecho y hacen muchos cristianos que no tienen miedo de estrechar la mano a quien va a dejar este mundo. Y también aquí, la misericordia es un "hasta la vista"…. Lo había entendido bien la beata Teresa esto. Pero le decían, "madre, esto es perder el tiempo". Y encontraba gente moribunda en la calle, gente a la que le comenzaban a comer el cuerpo las ratas de la calle y los llevaba a casa para que murieran limpios, tranquilos, acariciados, en paz. Ella les daba el 'hasta pronto'. Pero muchos de estos, como ella y muchas mujeres y hombres que han hecho esto, les esperan allí en la puerta, para abrirles la puerta del cielo. Ayudar a morir a la gente bien, en paz.

Queridos hermanos y hermanas, así la Iglesia es madre, enseñando a sus hijos las obras de misericordia. Ella ha aprendido de Jesús este camino, ha aprendido que esto es lo esencial para la salvación. No basta amar a quien nos ama. Jesús dice que esto lo hacen los paganos. No basta con hacer el bien a quien nos hace el bien. Para cambiar el mundo a mejor es necesario hacer el bien a quien no es capaz de devolverlo, como ha hecho el Padre con nosotros, donándonos a Jesús.

Pero, ¿cuántos hemos pagado nosotros por nuestra redención? Nada. Todo es gratuito. Hacer el bien sin esperar nada a cambio. Así ha hecho el Padre con nosotros y nosotros debemos hacer lo mismo. Hacer el bien e ir adelante. Que bonito vivir en la Iglesia, en nuestra madre Iglesia que nos enseña estas cosas que nos ha enseñado Jesús.
Damos gracias al Señor, que nos da la gracia de tener como madre a la Iglesia, que nos enseña el camino de la misericordia, que es el camino de la vida. Damos gracias al Señor.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Abusos: la Iglesia apunta a la prevención. También en la sociedad
Entrevista al nuevo secretario de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, Mons. Robert W. Oliver

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha nombrado como nuevo secretario en la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores a Mons. Robert W. Oliver, del clero de la arquidiócesis de Boston. Lo indicó hoy la oficina de prensa de la Santa Sede en un comunicado precisando que hasta ahora el prelado estadounidense era promotor de Justicia en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Mons. Oliver, reconocido por su línea de 'tolerancia cero' contra los abusos en dicha arquidiócesis estadounidense, fue nombrado por Benedicto XVI en diciembre de 2012, promotor de justicia en la Congregación para la Doctrina de la Fe, como acusador en los juicios relativos a casos de abusos sexuales por parte de clérigos.

Mons. Oliver interrogado por ZENIT sobre su nuevo nombramiento a la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores expresó: “Sí, gracias a Dios”. Indicó su reconocimiento hacia el papa Francisco y precisó que si bien “ya estaba en cierta manera como coordinador de la Comisión, no lo era oficialmente”. Reconoció la importancia de que personas de los diversos continentes integren la Comisión porque el problema cambia mucho de lugar a lugar. Y adelantó: “espero que haya otros nombramientos”.

La Comisión aún no tiene una oficina propia y de hecho hasta el momento se han reunido en la residencia Santa Marta. “Esperamos tener otra reunión el 3 de octubre, esperamos que ya con los nuevos nombramientos y quizás con una oficina propia” dijo.

Mons. Oliver precisó que “el trabajo hay que hacerlo en las iglesias locales, nosotros aquí en el Vaticano solamente podemos ayudarlas”, y el objetivo es justamente “la protección de los menores, a través de las 'best pratice', las buenas prácticas”. En ese sentido indicó que “En las Iglesias locales de Estados Unidos se han hecho tantas cosas, y queremos hacerlo también en África, América, etc”, porque precisó “nosotros podemos intercambiar entre los diversos continentes nuestas experiencias y las experiencias que existan. Esto es muy importante”.

Precisó también que la Comisión para la Tutela de los Menores no se ocupa de los juicios a los clérigos que cometieron abusos, porque “esto queda siempre a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe”.

Respondiendo a ZENIT coincidió que Benedicto XVI realizó un cambio importante de estrategia en la lucha contra los abusos y que el papa Francisco quiere ir con decisión por este camino. Indicó también que la opinión pública “está entendiendo que la Iglesia está trabajando en muchos sectores y no solamente en el jurídico”. Y añadió: “Hemos hecho mucho en estos últimos 20 años. Las cosas han cambiado mucho”.

Y si bien la Iglesia dio pasos muy importantes, reconoció que en otros sectores de la sociedad civil se puede hacer más: “Nosotros podemos colaborar, hacer proyectos juntos, con todos: escuelas, asociaciones, instituciones y quienes trabajan con la infancia”. O sea que desde el trabajo para purificar a la Iglesia de esta llaga, ahora se pasa a aumentar la prevención y se quiere además ayudar a la sociedad a prevenir estos delitos.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El atentado de las Torres gemelas, 13 años después
Una escalada de violencia, que Francisco definió como la 'tercera guerra mundial en etapas', y delante de la cual realizó grandes gestos simbólicos de paz

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - "Un día tenebroso en la historia de la humanidad, una  terrible afrenta contra la dignidad del hombre". Con estas palabras definió san Juan Pablo II, los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. Al día siguiente del hecho, el Santo Padre, durante la audiencia general de los miércoles expresó su "profundo dolor por los ataques terroristas" y a todos los ciudadanos americanos les manifestó su más sentido pésame. El papa polaco afirmó que "ante acontecimientos de un horror tan incalificable no podemos menos de quedar profundamente turbados". Y se unió a "cuantos en estas horas han expresado su indignada condena, reafirmando con vigor que los caminos de la violencia nunca llevan a verdaderas soluciones de los problemas de la humanidad".

Una tragedia que también tuvo presente Benedicto XVI en el viaje a Estados Unidos, donde tuvo ocasión de rezar en el lugar de los hechos, conocida ahora como zona 0. "Dios de la paz, concede tu paz a nuestro violento mundo:
 paz en los corazones de todos los hombres y mujeres y paz entre las naciones de la tierra. Lleva por tu senda del amor a aquellos cuyas mentes y corazones están nublados por el odio", pidió el papa emérito. Asimismo, se dirigió a "Dios de comprensión,
 abrumados por la magnitud de esta tragedia,
 buscamos tu luz y tu guía cuando nos enfrentamos con hechos tan terribles como éste.
 Haz que aquellos cuyas vidas fueron salvadas vivan de manera que las vidas perdidas aquí no lo hayan sido en vano".

Ya han pasado 13 años desde aquel día en el que Nueva York sufrió uno de los días más tristes de su historia. 3 mil fallecidos y 6 mil heridos fue el balance del atentado terrorista cometido por Al-Qaeda. Este grupo terrorista nació a mediados de los años 80. El 23 de febrero de 1998, Bin Laden construye el Frente Islámico Mundial para la Yihad contra judíos y cruzados.

La respuesta estadounidense al 11 -S no tardó en llegar, el 7 de septiembre comenzó en Afganistán la «Operación Libertad Duradera» por parte del ejército de Estados Unidos. El objetivo declarado de la invasión era encontrar a Osama Bin Laden y otros dirigentes del grupo terrorista para juzgarles y terminar con el Emirato Islámico de Afganistán. 

Se siguió la guerra en Irak contra las 'armas químicas' nunca encontradas de Saddam Hussein. El resultado es más que discutible, con miles de muertos y un éxodo de cristianos de Oriente Medio. Le siguieron los atentados de 11 de marzo de 2004 en Madrid y el 7 de julio de 2005 en Londres. 

Solo 10 años más tarde, el 2 de mayo del 2011 fue el presidente Barack Obama quien anunció la muerte del terrorista Bin Laden por un comando de fuerzas especiales en una localidad cercana a la capital de Pakistán.

Le siguió la 'primavera árabe' que pronto se transformó en un invierno, y la guerra en Siria. 

Este año, el 13 aniversario del atentado terrorista de las Torres Gemelas llega en medio de un nuevo terror provocado por las milicias del Estado Islámico y las violencia que está sembrando desde hace meses en el norte de Irak.  El pasado mes de junio, los militantes extremistas del Estado Islámico (EI) tomaron Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak. Desde entonces, miles de personas pertenecientes a las minorías religiosas están siendo perseguidas, expulsadas y asesinadas.

Desde el inicio de su pontificado, el Santo Padre Francisco ha clamado en multitud de ocasiones por la paz: desde la vigilia de oración en la plaza de San Pedro, a las diversas veces durante el viaje a Tierra Santa y con el histórico abrazo en la explanada del Muro de los lamentos con un rabino y un jeque; así como en el encuentro de oración por la paz en el Vaticano con los presidentes de Israel y Palestina. 

Una escalada de violencia que el santo padre Francisco definió como la Tercera guerra mundial, sólo que por etapas, pero delante de la cual nunca ha aceptado la violencia como una salida delante de la violencia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Musulmanes de Francia condenan violencia del califato islámico
El Consejo Francés de Culto Musulmán congrega a las principales asociaciones musulmanas francesas. El viernes rezarán en las mezquitas por los cristianos perseguidos

Por Redacción

ROMA, 10 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - “L'Appel de Paris' es el título del manifiesto que los musulmanes de Francia han presentado este martes en la Gran Mezquita de París contra los extremistas islámicos y las atrocidades que están cometiendo en Oriente Medio.

El Consejo Francés de Culto Musulmán (CFCM), congrega a las grandes asociaciones musulmanas francesas, y se suma a los comunicados del 13 de agosto y al del 3 de septiembre realizado por el Instituto Musulmán de la Mezquita de París.

El rector de la Gran Mezquita de París y presidente del CFCM, Dalil Boubakeur; junto a la Coordinación de Cristianos de Oriente en Peligro (Chredo) han publicado la declaración en la cual “denuncian sin ambigüedad los actos terroristas que representan los crímenes contra la humanidad” y afirman que “estos grupos y sus sostenedores y reclutas, no pueden aprovecharse del islam. Estas conductas de otras épocas, como los llamados desconsiderados a la jihad , y las campañas de adoctrinamiento de los jóvenes, no son fieles ni a las enseñanzas, ni a los valores del islam”.

Además la CFCM propone a todos los imanes y líderes musulmanes de Francia que todas las mezquitas del país y de Europa realicen el próximo viernes una oración "en la memoria y solidaridad con nuestros hermanos los cristianos de Oriente, víctimas de la intolerancia y la barbarie".

Patrick Karam, indicó que “paradójicamente, los cristianos de Oriente defienden la presencia de los musulmanes en Francia. Nuestro futuro común es el respeto y solidaridad y el respeto en la defensa de valores espirituales esenciales”.

"Nos encontramos -inicia el documento- en un momento particular de la historia de la Humanidad, cuando asistimos a una llamarada de extremismos y violencia, en Oriente Medio, intentando instrumentalizar el Islam. Hay bárbaros que están perpetrando crímenes contra la humanidad, amenazando a las poblaciones y la paz de todos los pueblos de la región".

"Los firmantes de este Manifiesto desean reafirmar su apoyo y solidaridad con sus hermanos cristianos de Oriente, así como con el de todas las minorías de la región, víctimas de una grave campaña destructora desencadenada por grupos terroristas".

El manifiesto prosigue: "Nuestros hermanos cristianos de Oriente están amenazados por la barbarie y los crímenes terroristas, comportamientos criminales y acciones subversivas que también intentan “seducir” a muchos jóvenes europeos. Los musulmanes de Francia deseamos manifestar nuestra solidaridad activa con nuestros hermanos cristianos".

El 5 de octubre, la coordinadora Chredo fue inviada a participar en la mezquita de París a la fiesta del Aïd Al Ad’ha. Y antes de final de año será organizada una conferencia internacional para fijar los próximos objetivos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: obispos acompañan a segundo grupo de víctimas de violencia
Viajan a La Habana junto al nuevo grupo que dará su testimonio en la mesa de diálogo. En Colombia 100 dí­as para sensibilizar sobre la paz

Por H. Sergio Mora

ROMA, 10 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, acompañado del padre Darío Echeverri, secretario de la Comisión de Conciliación Nacional, viajaron ayer a la Habana para prestar un acompañamiento y asistencia espiritual al segundo grupo de 12 víctimas que se reunirá con la mesa negociadora de paz en Cuba.

Lo indicó la Conferencia Episcopal Colombiana en su página web, que además precisa como en la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, llamó a la tolerancia y al reconocimiento de las víctimas que han aceptado hacer parte de este proceso

"Pedimos que no se señale a las víctimas con ninguna crítica y que cualquier crítica se dirija a nosotros los organizadores", afirmó

Las víctimas de esta segunda de las cinco delegaciones que irán a La Habana fueron seleccionadas por una comisión formada por la ONU y el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, con el apoyo de la Conferencia Episcopal de Colombia.

En este ciclo 28 de diálogos de paz, las víctimas narrarán sus vivencias, y se estudiará cómo indemnizarlas. Otros tres grupos participarán en la mesa de diálogo, en total 60 personas que fueron seleccionadas por la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, la Universidad Nacional de Colombia y la Conferencia Episcopal.

Hasta el momento se han logrado diversos acuerdos: desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas. Actualmente se debade el tema de las víctimas y después queda el del abandono de las armas y cómo refrendar los acuerdos.

De otro lado en Colombia, se realiza hasta el 10 de diciembre la "Jornada Nacional por la Paz", con diversas actividades pedagógicas y culturales, con el lema “Ganemos la paz, reconciliémonos”.

Comenzó este domingo, quiere promover el apoyo a las conversaciones de paz entre el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP, en La Habana, Cuba y durará 100 días para concluir el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

El acto central se realizará el próximo 12 de septiembre con la caminata nacional “Con los pies en la tierra” en diferentes localidades del país. 


 


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Albania: tras 40 años de comunismo siente la frescura del Evangelio
Monseñor Segundo Tejado, subsecretario de Cor Unum, explica a ZENIT su experiencia como sacerdote en Albania y la reconstrucción después de la caída del muro de Berlí­n

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Albania durante 40 años tuvo una constitución en la que expresamente estaba prohibida la práctica religiosa. Al caer el muro de Berlín y abrirse a la democracia fue mucho lo que tuvo que empezar de nuevo. Y así fue para la Iglesia, que tuvo que comenzar a evangelizar prácticamente desde la nada. "Párroco, constructor, director de Cáritas, secretario del obispo, secretario de la Conferencia Episcopal. Había que hacer de todo. Lo que pedían y lo que la realidad exigía. Un trabajo muy intenso pero muy bonito". En la proximidad del viaje del Santo Padre a este país, el día 21 de septiembre, monseñor Segundo Tejado, sacerdote español, y actual subsecretario del Pontificio Consejo Cor Unum, ha explicado a ZENIT cómo fueron sus años en Albania y la labor inicial de la Iglesia tras tantos años de opresión.

En el año 1993, después de trabajar en Roma, este sacerdote fue a Albania para ayudar a la reconstrucción de la Iglesia en 360 grados. No tenía un encargo específico porque el arzobispo de Tirana había pedido un sacerdote para ayudarle en todo lo que había que hacer. Un año después de su llegada, le hicieron director de Cáritas Albania.

Allí estuvo ocho años en ese encargo, pasando por todas las crisis que se vivieron esos años: la crisis financiera del '97, crisis social, política. Todo ello en parte como consecuencia del paso del comunismo a una sociedad democrática. También sufrió allí la guerra del Kosovo, en la que las tropas serbias expulsaron muchos albano-kosovares hacia Macedonia y sobre todo hacia Albania.

En esta circunstancia, como Caritas, tuvieron que trabajar muchísimo. "Fue un trabajo completo", recuerda monseñor Tejado, porque había que reconstruir tantas estructuras ya que en cuarenta años prácticamente todo había sido destruido: iglesias, conventos..., y sobre todo había que reconstruir la comunidad eclesial. Fueron 40 años sin instrucción, sin sacramentos prácticamente. Albania era el único país con una Constitución que prohibia cualquier tipo de manifestación de tipo religioso, con lo cual, por ley era perseguible. Hubo sacerdotes que murieron por bautizar a un niño en Tirana.

Monseñor Tejado también nos habla de los sacerdotes que conoció cuando eran ya muy mayores y al caer el muro de Berlín, salieron de las prisiones. Al respecto, indica que fue "un don enorme conocer a estas personas que había sufrido tantísimo por su fe, por ser sacerdotes o por decir que eran cristianos".

¿Cómo fue el recorrido de la Iglesia en Albania desde que usted llegó y hasta que se marchó?
-- Monseñor Tejado: Ha hecho un camino muy largo y muy bueno. El gran mérito de estos primeros obispos de Albania que hizo Juan Pablo II en el año 1993, ha sido tener que hacer todo desde cero. Reconstruir un mínimo para empezar a trabajar. Y no era fácil, porque no había clero local. Ahora están ahí los jóvenes albaneses, que son los que tiene que tomar en sus manos su Iglesia y llevarla adelante.

Era un tiempo de kairós. El comunismo no había destruido las raíces del sentimiento religioso natural. Así como el proceso de securalización logra arrancar las raíces de la religiosidad y luego es muy difícil hablar de Dios a las personas securalizadas. Me dí cuenta que allí en Albania era fácil hablar del Evangelio, había una recepción muy fresca del Evangelio. Porque hay que considerar que los albaneses, sean musulmanes o católicos u ortodoxos, lo son por pertenencia familiar, pero el pueblo albano era --después de los 40 años de comunismo-- profundamente ateo. Era un pueblo que no conoce a Dios.

También es necesario tener en cuenta que Albania mira hacia occidente, histórica y culturalmente aunque haya sido un país que ha pertenecido al imperio otomano. Albania se ha modernizado muy rápidamente. Los procesos de cambio del comunismo a una sociedad más abierta y democrática han sido velocísimos. Eso ha creado muchos problemas sobre todo a nivel intergeneracional. Se percibía una gran tensión entre las tradiciones antiguas y el mundo nuevo que llegaba a riadas.  

La Iglesia lo que hace es adaptarse a la nueva realidad. Ahora los templos están más o menos reconstruidos. Y la Iglesia trata de ser lo que tiene que ser: sal, luz y fermento.

 ¿Qué supuso la visita de Juan Pablo II a Albania en 1993?
-- Monseñor Tejado: Yo llegué después, pero todavía existía el eco. Fue algo fantástico, un signo de esperanza para un pueblo que había salido de tantos años de opresión. La visita de Juan Pablo II fue algo como bajado del cielo. Que un Papa fuera allí fue algo enorme. Todo el pueblo, musulmanes, ortodoxos y católicos... todos salieron a la calle. Igual que va a ser la de Francisco. Albania es un pueblo muy acogedor y cuando dan el corazón, lo dan de verdad.

¿Podemos entender la próxima visita del papa Francisco en la óptica de salir a las periferias?
-- Monseñor Tejado: Claro. Es el estilo del Papa. Pero, atención, es el estilo de todo cristiano. El cristiano no se mueve por lógicas de poder, económicas o de conveniencia. El Papa es una persona muy primordial en este sentido. Le han invitado y ha dicho: 'Sí, allí tengo que ir'. El país más pequeño, el que tiene menos habitantes, el que económicamente tiene menos... Esta es una lógica cristiana. Jesús elegía a los pequeños, no se rodeaba con la gente de poder para tener luego una recompensa. Él no tenía esa lógica.

El Papa ha hablado del diálogo interreligioso, algo que es muy interesante en Albania. Es verdad que son solo una etnia y eso crea una unidad de base muy importante. En Albania existe un diálogo constante entre las creencias religiosas, no es esporádico, es constante. Además no hay ninguna que sea radical. Por lo que yo he visto, el albanés no es fundamentalista por principio.

¿Qué frutos cree que puede traer esta visita del Papa?
-- Monseñor Tejado; Los frutos habrá que verlos luego. Creo que el primer fruto sea una palabra a Europa que se está construyendo sobre bases de intereses económicos, y Europa tiene que empezar a mirar y construirse con otros criterios. Y con estos signos y decisiones que el Papa toma, creo que este es el mensaje que intenta decir. Los criterios no pueden ser solo económicos o estratégicos. Los pueblos se construyen con otras riquezas.

¿De qué forma el testimonio de una gran mujer albana como la beata Teresa de Calcuta está presente en esta nación?
-- Monseñor Tejado: Los albaneses están muy orgullosos de haber tenido una mujer así. La conocí estando allí. Y aparentemente es paradójico que Dios haya hecho una joya así con una mujer tan pequeña y procedente de una nación tan pequeña si lo miras desde la óptica mundana. La beata está presente en todo, para ellos es como un orgullo nacional. El aeropuerto está dedicado a ella, la plaza más importante de Tirana, el hospital... Hay un sentimiento muy bueno, y los albaneses la quieren mucho. Ella tenía un afecto especial por Albania, donde regresó muchas veces y fundó muchos conventos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco explica por qué la Iglesia es misericordiosa en la audiencia general (Vídeo)
En la audiencia general de esta semana, Francisco comparó a la Iglesia con "una madre que enseña a sus hijos las obras de misericordia". El Papa concluyó que los santos dan ejemplo de cómo ayudar a enfermos, necesitados y moribundos

Por Redacción

ROMA, 10 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Compran barco para socorrer inmigrantes tras el apelo del Papa (Vídeo)
El Phoenix 1 tiene 43 metros de eslora. Cuenta con dos lanchas y dos pequeños drones dirigidos por control remoto que pueden volar durante 6 horas a 240 kilómetros por hora

Por Redacción

ROMA, 10 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: La Iglesia enseña dando ejemplo, no con teorías (Vídeo)
Con más de 30.000 peregrinos en la Plaza de San Pedro, el Papa continuó sus catequesis sobre la Iglesia. Esta vez habló de ella como una madre que enseña a los cristianos a ser misericordiosos

Por Redacción

ROMA, 10 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Juan Gabriel Perboyre - 11 de septiembre
«Presbítero francés, integrante de la Congregación de la Misión. Apasionado por Cristo, aspiró al martirio que obtuvo en la misión de China en medio de atroces sufrimientos»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 10 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Su espeluznante martirio en la misión de China, plagado de torturas, puede equipararse por su refinada crueldad a otros estremecedores que tantas veces han segado la vida de los fieles seguidores de Cristo. Era natural de Puech deMontgesty, Francia, donde nació el 6 de enero de 1802. Fue el primogénito de ocho hermanos. Al parecer, su vocación al martirio como misionero se suscitó siendo niño ante la encendida prédica que un sacerdote hizo en una de las iglesias que solía frecuentar. Que ingresara en la Congregación de la Misión era algo comprensible ya que un tío paterno formaba parte de la misma, y sus allegados vivían este hecho como una bendición. Gran parte de los varones de la familia fueron ordenados sacerdotes. Poco antes de cumplir los 15 años, Juan Gabriel afirmó que quería ser misionero. Y cumplió su deseo ingresando en el seminario de Montauban, regido por los padres lazaristas que estaban impregnados del carisma de san Vicente de Paúl. En realidad él fue como simple acompañante de su hermano pequeño Luis, con la idea de permanecer allí por una temporada. Pero se sintió llamado al sacerdocio y a lo largo del noviciado ratificó su anhelo de derramar su sangre por amor a Cristo.

Fue ordenado en septiembre de 1825 por el obispo de Montauban, y aunque le urgía partir a las misiones tuvo que esperar doce años para cumplir su sueño. Quiso ocupar el lugar de su hermano Luís que había muerto de unas fiebres mientras navegaba rumbo a China. Pero no gozaba de buena salud, y sus superiores lo nombraron subdirector del noviciado de París después de haber ejercido la docencia brillantemente en el seminario de Saint-Flour. Hasta allí llegaban noticias del martirio de otros hermanos que no hacían más que alimentar su deseo de morir por Cristo. Ante las prendas que vestía el P. Clet, uno de los religiosos que había alcanzado esa palma añorada por él, manifestó: «He aquí el hábito de un mártir... ¡cuánta felicidad si un día tuviéramos la misma suerte» […]. «Rezad para que mi salud se fortifique y que pueda ir a la China, a fin de predicar a Jesucristo y de morir por Él». Pero sus hermanos ya conocían su afán por restablecerse físicamente para que su débil constitución no le impidiera viajar a China, difundir allí el Evangelio y obtener la corona martirial. No ocultaba que había ingresado en la Orden con ese exclusivo fin.

Finalmente, como en 1835 los médicos autorizaron su partida, los superiores dieron también su visto bueno. El intrépido apóstol llego a Macao en marzo de 1836. Estudió con verdadero ahínco la lengua china y adoptó las costumbres y vestimenta de los ciudadanos, rapándose la cabeza y dejando crecer su pelo y bigotes. Los dos años que permaneció en Ho-nan y en Hu-pé se caracterizaron por una intensa acción apostólica entre los niños abandonados a los que asistía, alimentaba e instruía. Las duras inclemencias del tiempo no le detuvieron. Padeció innumerables fatigas, entre otras, las provenientes de sus agotadores desplazamientos que solía realizar a pie o bien en carretas tiradas por bueyes, siempre alegre, sin importarle pasar hambre y sed, o mantenerse en un estado de vigilia. «Hay que ganarse el cielo con el sudor de la frente», decía. Todo se le hacía poco para poder transmitir el amor a Cristo: su única pasión: «Jesucristo es el gran maestro de la ciencia; sólo Él da la verdadera luz. Toda ciencia que no procede de Él y no conduce a Él es vana, inútil y peligrosa. No hay más que una sola cosa importante: conocer y amar a Jesucristo».Con su gracia superó momentos de desánimo que le asaltaron alguna vez.

En 1839 se desató una persecución y los misioneros de la comunidad de Hu-pé donde Juan Gabriel estaba destinado, tuvieron que huir. Llegaba su momento; se hallaba preparado. Tanto su familia como su superior conocían su absoluta disponibilidad a cumplir la voluntad divina, su deseo de unirse al Redentor. El valeroso misionero había escrito a su padre anticipándose a darle consuelo ante la más que previsible muerte que sabía que le aguardaba y que ansiaba: «Si tuviéramos que sufrir el martirio, sería una gracia grande que se nos concedería; es algo para desear, no para temer». Y al superior general le transmitía su paz con la sabiduría encarnada en Cristo, fruto de su oración, exponiendo con claridad lo que conocía sobradamente acerca de la vida misionera; de forma implícita ratificaba su cotidiano abrazo a la cruz y su serena espera ante el martirio: «No sé qué me reservará el futuro. Sin duda muchas cruces. Es la cruz el pan cotidiano del misionero».

No era temerario. Y cuando todos huyeron, él se refugió en un bosque. Pero un mandarín convertido lo delató por treinta taéis, moneda china. A partir de ese instante los atroces suplicios que tuvo que sufrir fueron indecibles. En un papel impregnado de sangre escribió a la comunidad narrando parte de lo que había padecido hasta ese momento, dando respuesta a la petición el P. Rizzolati. Le torturaron salvajemente con tal de lograr que apostatase de su fe en Cristo. Pero él se mantuvo inalterable, sin proferir ninguna queja. Como sobrevivía a los crueles tormentos, lo encarcelaban para volver a atormentarlo con más violencia si cabe. El virrey no logró que pisoteara el crucifijo. Y el 11 de septiembre de 1840 después de haber permanecido aherrojado con grilletes y haber sido tratado con tanta ferocidad en Ou-tchang-fou,lo ataron a un madero en forma de cruz muriendo estrangulado. Tenía 38 años. León XIII lo beatificó el 10 de noviembre de 1889. Juan Pablo II lo canonizó el 2 de junio de 1996. Sus restos reposan en París, en la capilla de la sede general de su Congregación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba