Es el caso de la Catedral de Córdoba

Izquierda Unida pretende que el Constitucional le quite a la Iglesia propiedades que son suyas

 

Según informa El País, el Grupo Parlamentario de IU- LV-CA presentó ayer una iniciativa en la Cámara andaluza pidiendo el apoyo del PSOE para elevar un recurso de inconstitucionalidad «contra la normativa que permite a la Iglesia apropiarse de bienes como la Mezquita Catedral de Córdoba». Se suma a la petición de varias plataformas ciudadanas que reclaman un cambio de la Ley Hipotecaria, que, según ellos, «legalizaría» miles de propiedades puestas a nombre de las diócesis católicas.

12/09/14 9:40 AM


(El País) Las plataformas Mezquita-Catedral de Córdoba: patrimonio de tod@s y la de Defensa del Patrimonio Navarro reclamaron esta semana el apoyo de los partidos políticos de la oposición para evitar una «amnistía registral» de los bienes inscritos por la Iglesia en las últimas décadas. Consideran que en la futura Ley de Reforma de la Ley Hipotecaria, en fase de alegaciones hasta el próximo 16 de septiembre, está en juego el patrimonio «usurpado por la Iglesia católica mediante dos normas predemocráticas e inconstitucionales».

El proyecto de Reforma de la Ley Hipotecaria omite las referencias a la Iglesia Católica y retira a las diócesis la potestad de inmatricular propiedades. Pero el cambio afectaría solo a las futuros inmuebles, no a los que ya están a su nombre. La previsión es que esta normativa se apruebe incluyendo además una moratoria de un año.

«Si la ley entra en vigor se producirá una amnistía registral», señala Carmen Urría, letrada de la plataforma navarra. Las asociaciones manifiestan en un comunicado que «pese a que la Constitución Española establece que «ninguna confesión tendrá carácter estatal», la Iglesia «se ha constituido en una potente inmobiliaria a costa de los bienes que nos pertenecen a todas, amparándose en dos normas predemocráticas».

Ambas plataformas consideran «responsabilidad de los partidos políticos impedir esta amnistía registral» y piden que presenten un recurso de inconstitucionalidad contra las dos normativas actuales antes de que queden sin efecto. Para que prospere ese recurso es necesario el apoyo de 50 diputados o 50 senadores o que lo presente un parlamento regional, como ha pedido Izquierda Unida a la Cámara andaluza.

El PSOE se lo piensa

El PSOE, por su parte, está estudiando si plantea o no un recurso. «Compartimos las preocupaciones de las plataformas y nos parece inaceptable la amnistía», señala el diputado navarro Juan Moscoso, que indica que su partido se pronunciará sobre este asunto «en los próximos días»