ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de septiembre de 2014

La frase del día viernes 12

Las críticas no son otra cosa que orgullo disimulado. Un alma sincera para consigo misma nunca se rebajará a la crítica. La crítica es el cáncer del corazón. Beata Madre Teresa de Calcuta

 


El papa Francisco

Francisco: salvar a los niños soldado
El Santo Padre a los prelados congoleños al finalizar la Visita Ad Limina, les invita a dar a los jóvenes espíritu crítico y maduración en los valores evangélicos

El Papa: El Concilio facilitó el acceso a las Escrituras
La Asociación Bíblica Italiana ha sido recibida por el Santo Padre en el Vaticano

Papa Francisco: el Rosario es la oración de mi corazón
El Santo Padre escribe a mano algunas líneas de introducción del libro de su secretario Yoannis Lahzi Gaid sobre la oración mariana

En Sta. Marta: la corrección fraterna es con amor, verdad y humildad
En la homilía de este viernes, el Santo Padre comenta el pasaje de la paja en el ojo ajeno. La caridad es como la anestesia en una operación

Santa Sede

Se confirma el viaje del Papa a Turquía
La Santa Sede recibió hoy la invitación oficial. Será a finales de noviembre aunque el programa aún no ha sido definido

Tomasi: "Poner fin a las esclavitudes modernas. Y no sólo con palabras"
El observador vaticano ante la ONU hace un llamado a la comunidad internacional en la 27° Sesión Ordinaria del Consejo por los Derechos del hombre de las Naciones Unidas

Iglesia y Religión

El papa Francisco escribió una oración para los bolivianos
Texto de la plegaria. Destinada a acompañar la organización del V Congreso Americano Misionero en el 2018

Los Focolares reeligen presidente del movimiento a Maria Voce
'El Espíritu Santo seguirá ayudándonos en este camino que hemos comenzado juntos', afirma la sucesora de Chiara Lubich. Dirigirá esta realidad eclesial los próximos seis años

Madrid: futuro arzobispo piensa en los problemas de la gente
Asumirá el 25 de octubre. No quiere un apostolado de salón. 'Jesús no vino para ser servido sino para servir'

Rome Reports

Francisco casará a 20 parejas en el Vaticano (Vídeo)
El 14 de septiembre Francisco casará a 20 parejas de novios de la diócesis de Roma. Se trata de una ceremonia pocas veces vista en el Vaticano. La última vez que se celebró una fue con Juan Pablo II

Francisco rezará por las víctimas de la guerra en el mayor cementerio militar de Italia (Vídeo)
El sábado 13 de septiembre el Papa Francisco viajará a la región de Fogliano Redipuglia, en el noreste de Italia. El objetivo de esta visita de tres horas es conmemorar el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial

Papa en Santa Marta: "Alegrarse cuando otros se equivocan nos aleja de Dios" (Vídeo)
En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa dijo que alegrarse cuando otros se equivocan nos aleja de Dios

Espiritualidad

San Juan Crisóstomo - 13 de septiembre
«Padre de la Iglesia, un hombre de excelsa virtud y gran talento. Elocuente orador; por ello fue denominado boca de oro. Pío X lo proclamó patrón de los predicadores y Juan XXIII patrono del Concilio Vaticano II»


El papa Francisco


Francisco: salvar a los niños soldado
El Santo Padre a los prelados congoleños al finalizar la Visita Ad Limina, les invita a dar a los jóvenes espíritu crítico y maduración en los valores evangélicos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha pedido hacer todo lo posible para ayudar a los niños y jóvenes que son obligados a combatir en las guerras locales. Lo ha hecho en el discurso entregado a los obispos de la República Democrática del Congo, recibidos hoy al finalizar la Visita Ad Limina. La paz, la familia y los jóvenes han sido los tres temas principales afrontados por el Santo Padre en su intervención.

Y así, ha hablado de los jóvenes que sufren "a causa de la precariedad de su vida", "de la imposibilidad de proseguir los estudios o encontrar un trabajo". Además, el Papa piensa "con consternación" en "esos niños, esos jóvenes, obligados a unirse a las milicias y obligados a matar". Por eso, Francisco anima a los prelados congoleños a "ofrecer toda la ayuda posible" a estos jóvenes, "especialmente a través de la creación de espacios de formación humana, espiritual y profesional". En su mensaje, también subraya que "el medio más eficaz para vencer la violencia, la desigualdad y las divisiones étnicas" consiste "en el ofrecer a los jóvenes un espíritu crítico y proponerles un recorrido de maduración en los valores evangélicos". A propósito, pide reforzar la pastoral en las universidades y en las escuelas.

Esta es la exhortación del Santo Padre a los obispos venidos del Congo: "trabajar sin descanso para la realización de una paz justa y duradera, a través de una pastoral del diálogo y de la reconciliación entre los distintos sectores de la sociedad". Y esto, "sosteniendo el proceso de desarme y promoviendo una colaboración eficaz con las otras confesiones religiosas". Así, Francisco subraya que "es necesario que la Iglesia dé su contribución, evitando sustituir a las instituciones públicas".

Y advierte que los "pastores deben cuidarse de tomar el lugar" de los laicos que tienen "la misión de testimoniar a Cristo y el Evangelio en política y en cualquier otro ámbito de su actividad".

Asimismo, el Pontífice les invita a estar cerca de las familias. Frente a la "disgregación familiar provocada, en particular, por la guerra y la pobreza es indispensable valorar y animar todas las iniciativas destinadas a consolidar la familia, frente a toda fraternidad, fundamento y vía primaria de la paz", aclara el Papa.

Finalmente, el Santo Padre anima el trabajo de los misioneros, de los religiosos y de todos los que están "al servicio de los heridos de la vida, de las víctimas de la violencia". Francisco piensa de forma especial "en los refugiados internos y en esos, numerosos, que proceden de los países cercanos".

Como pastores --subraya el Papa-- estáis llamados a proponer orientaciones y soluciones para la promoción de una sociedad fundada en el respeto de la dignidad de la persona humana".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa: El Concilio facilitó el acceso a las Escrituras
La Asociación Bíblica Italiana ha sido recibida por el Santo Padre en el Vaticano

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recibido esta mañana en el Vaticano a la Asociación Bíblica Italiana que ha finalizado su 43a Semana Bíblica, con la santa misa en la iglesia de Santa María in Traspontina, celebrada por el cardenal Gianfranco Ravassi.

Como ha recordado el Papa, este encuentro inaugura las celebraciones por el 50 aniversario de la Constitución Dogmática del Concilio Vaticano II.

"Debemos dar las gracias por las aperturas que, como fruto de una larga labor de investigación, nos ha ofrecido el Concilio, como también por la abundancia y la facilidad de acceso a la Sagrada Escritura", ha afirmado Francisco. A propósito, ha indicado que "la fe, para resplandecer, para no ser sofocada, debe ser nutrida constantemente por la Palabra de Dios".

Por otro lado, el Santo Padre ha reconocido que este encuentro le da la oportunidad de subrayar, en continuidad con el Magisterio de la Iglesia, la importancia de la exégesis bíblica para el pueblo de Dios.

De este modo, el Obispo de Roma ha retomado unas palabras del documento La interpretación de la Bíblica en la Iglesia, publicado en 1993 por la Pontificia Comisión Bíblica: "La exégesis bíblica cumple, en la Iglesia y en el mundo una tarea indispensable. Querer prescindir de ella para comprender la Biblia supondría una ilusión y manifestaría una falta de respeto por la Escritura inspirada. […] Para hablar a hombres y mujeres, desde el tiempo del Antiguo Testamento, Dios utilizó todas las posibilidades del lenguaje humano, pero al mismo tiempo, debió someter su palabra a todos los condicionamientos de ese lenguaje. El verdadero respeto por la Escritura inspirada exige que se cumplan los esfuerzos necesarios para que se pueda captar bien su sentido. No es posible, ciertamente, que cada cristiano haga personalmente las investigaciones de todo género que permiten comprender mejor los textos bíblicos. Esta tarea es confiada a los exégetas, responsables, en ese sector, del bien de todos".

En Santo Padre también ha querido recordar las palabras de su predecesor, san Juan Pablo II el día que encontró a los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica, en ocasión de la presentación de este documento. "Para respetar la coherencia de la fe de la Iglesia y de la inspiración de la Escritura, la exégesis católica debe estar atenta y no atenerse a los aspectos humanos de los textos bíblicos. Es necesario que ésta, también y sobre todo, ayude al pueblo cristiano a percibir de forma más nítida la palabra de Dios en estos textos, de manera que sea mejor acogida, para vivir plenamente en comunión con Dios".

Con este fin, ha añadido el Papa, es necesario naturalmente "que el mismo exégeta sepa percibir en los textos la Palabra divina, y esto es posible solo si su vida espiritual es ferviente, rica de diálogo con el Señor; sino la búsqueda exégeta queda incompleta, pierde de vista su objetivo principal".

Asimismo, el Papa ha recordado que al exégeta católico se le pide también y sobre todo la fe, recibida y compartida con todo el pueblo creyente, que en su totalidad no puede equivocarse. Finalmente, el Santo Padre les ha recordado que el modelo es la Virgen María. "La Virgen nos enseña a acoger plenamente la Palabra de Dios, no solo a través de la búsqueda intelectual, sino en toda nuestra vida", ha precisado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa Francisco: el Rosario es la oración de mi corazón
El Santo Padre escribe a mano algunas líneas de introducción del libro de su secretario Yoannis Lahzi Gaid sobre la oración mariana

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - "El Rosario es la oración que acompaña siempre la vida, es también la oración de los sencillos y de los santos… es la oración de mi corazón”. Son las palabras que el papa Francisco ha escrito a mano como introducción del pequeño libro “El Rosario. Oración del corazón” de la edición Shalom. El volumen es obra del sacerdote de rito copto católico Yoannis Lahzi Gaid, que desde hace algunos meses trabaja en la secretaría particular del Pontífice.

Francisco –-informa la web Vatican Insider-- ha querido invitar a la lectura escribiendo de su puño y letra estas breves palabras, significativamente fechadas el 13 de mayo de 2014, fiesta de la Virgen de Fátima.

Publicado en árabe hace algunos años, el libro del padre Yoannis ha difundido unas 130 mil copias; a pesar de que los coptos son una comunidad pequeña. La editorial Shalom ha publicado ahora una edición italiana con el añadido de las palabras de Francisco y con la introducción, dentro del texto, de algunos extractos de los discursos de Bergoglio sobre María, que se unen a los de sus predecesores.

El libro –-añade Vatican Insider-- contiene la estructura de la tradicional oración mariana, todas las fórmulas y las oraciones, los misterios con los textos evangélicos y sus comentarios. La peculiaridad del trabajo está en la posibilidad de rezar el Rosario teniendo en cuenta la tradición oriental unida a la occidental. El lector se encontrará también páginas con textos y oraciones extraídas de la liturgia oriental.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


En Sta. Marta: la corrección fraterna es con amor, verdad y humildad
En la homilía de este viernes, el Santo Padre comenta el pasaje de la paja en el ojo ajeno. La caridad es como la anestesia en una operación

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - La verdadera corrección fraterna es dolorosa porque está hecha con amor y en verdad. Si sentimos el placer de corregir, esto no nos viene de Dios. Así lo ha afirmado el santo padre Francisco en la homilía de la misa celebrada esta mañana en Santa Marta.

En el Evangelio del día, Jesús advierte a quienes ven la paja en el ojo del hermano y no reparan en la viga que está en su propio ojo. Comentando este pasaje, el papa Francisco retoma el asunto de la corrección fraterna. En primer lugar, el hermano que se equivoca debe ser corregido con caridad. El Santo Padre lo ha explicado así: “No se puede corregir a una persona sin amor y sin caridad. No se puede hacer una intervención quirúrgica sin anestesia: no se puede, porque el enfermo morirá de dolor. Y la caridad es como una anestesia que ayuda a recibir la cura y aceptar la corrección. Apartarlo, con mansedumbre, con amor y hablarle”.

En segundo lugar --ha proseguido el Papa-- es necesario hablar en verdad: “no decir algo que no es verdad. Cuántas veces en nuestras comunidades se dicen cosas una persona de la otra que no son verdaderas: son calumnias. O si son verdad, se arruina la fama de esa persona”. Por eso, el Santo Padre ha indicado que “los chismorreos hieren, los chismes son bofetadas al corazón de una persona”. Ciertamente, ha reconocido el Pontífice, “cuando te dicen la verdad no es bonito escucharla, pero si se dice con caridad y con amor es más fácil aceptarla”. Por tanto, “se debe hablar de los defectos de los otros con caridad”.

A continuación, Francisco ha explicado que el tercer punto es corregir con humildad. “¡Si debes corregir un defecto pequeño allí, piensa que los tuyos son mucho más grandes!

A propósito, el Santo Padre ha observado que “la corrección fraterna es un acto para curar el cuerpo de la Iglesia. Hay un agujero, ahí, en el tejido de la Iglesia que es necesario coser de nuevo. Y como las madres y las abuelas, cuando cosen, lo hacen con mucha delicadeza, así se debe hacer la corrección fraterna”. Y ha añadido que “si no eres capaz de hacerlo con amor, con caridad, en la verdad y con humildad, se comete una ofensa, una destrucción del corazón de la persona, se hace un chismorreo más, que hiere y te convierte en un ciego hipócrita, como dice Jesús. ‘Hipócrita; quita primero la viga de tu ojo…’ ¡Hipócrita! Reconoce que eres más pecador que el otro, pero que tu, como hermano debes ayudara corregir al otro”.

Y un signo que puede ayudar es si se siente “un cierto placer” cuando “uno ve algo que no va” y creer que hay que corregir: es necesario estar “atentos porque eso no es del Señor”.

Finalmente, el Papa ha recordado que “donde está el Señor está siempre la cruz, la dificultad de hacer algo bueno; del Señor es siempre el amor que nos lleva, la mansedumbre. No hacer de juez. Los cristianos tenemos la tentación de hacer como los doctores: salir del juego del pecado y de la gracia como si nosotros fuéramos ángeles” Y así, ha advertido que esto es lo que dice Pablo: ‘Que no suceda que después de haber predicado a los otros, yo mismo sea descalificado.

Al concluir ha querido sintetizar que “un cristiano que en una comunidad, no hace las cosas, incluida la corrección fraterna-- en caridad, en verdad y con humildad, es un descalificado.

No ha conseguido convertirse en un cristiano maduro. Como oración final, Francisco ha pedido que “el Señor nos ayude en este servicio fraterno, tan bonito y tan doloroso, de ayudar a los hermanos y hermanas a ser mejores y nos ayude a hacerlo siempre con caridad, en verdad y con humildad”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Se confirma el viaje del Papa a Turquía
La Santa Sede recibió hoy la invitación oficial. Será a finales de noviembre aunque el programa aún no ha sido definido

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, ha respondido hoy a los periodistas una pregunta que giraba desde hace varios días: un posible viaje del Santo Padre a la República de Turquía.

El padre Lombardi ha indicado que “La Santa Sede ha recibido la carta de invitación oficial por parte del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para una visita del papa Francisco en el país”.

Añadió que “se procederá por lo tanto a la preparación del viaje que será en los últimos días de noviembre” y precisó entretanto que “la duración y el programa del viaje todavía deberán ser definidos”.

Turquía al ubicarse entre Europa y Asia, descendiente del imperio otomano, se considera una puente histórico entre culturas y las civilizaciones oriental y occidental. 

Es un país 99 por ciento musulmán, con prevalencia sunita. La Constitución reconoce la libertad de culto para los individuos, aunque existen limitaciones en el sector político y educativo para quienes practican otras religiones. En los últimos años la idea de laicidad del estado ha ido perdiendo terreno delante del islam. La Constitución reconoce la libertad de culto.  

En 1949 Turquía se afilió al Consejo de Europa, a la OTAN en 1952; posteriormente a la OCDE, OCSE y G-20. En 1995 logró un acuerdo de unión aduanara con Europa el 2005 inició a negociar su adhesión a la Unión Europea.  

El papa Francisco será el cuarto pontífice que realiza una visita oficial a Turquía, después de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Juan Pablo II abogó por una adecuada separación entre la Iglesia y el Estado para que los ciudadanos, independientemente de su religión, puedan ofrecer su contribución a la sociedad al recibir en el 2004 a Osman Durak, como embajador de Turquía ante la Santa Sede.

Benedicto XVI estuvo en Estambul en el 2006, en la Mezquita Azul, en la que mantuvo algunos instantes de recogimiento. Fue poco después de su lección en la Universidad de Ratisbona, que levantó polémica sobre la violencia y el islám.  

Un punto de dificultad es el genocidio armenio de 1915 y 1916 en el que murieron más de 1,5 millones de personas, que Ankara no reconoce y que el papa Francisco señaló, aunque sin citarlo directamente, delante del cathólicos ortodoxo armenio Aram Ier Kechichian. El Santo Padre celebrará en abril, en la basílica de San Pedro, una misa por las personas exterminadas.

Por su parte la Iglesia turca querría canonizar a varias víctimas del extrermini en el 2015, año del centenario del genocidio.

Será el quinto viaje apostólico, después del de Brasil, Tierra Santa, Corea y el de Albania programado este mes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Tomasi: "Poner fin a las esclavitudes modernas. Y no sólo con palabras"
El observador vaticano ante la ONU hace un llamado a la comunidad internacional en la 27° Sesión Ordinaria del Consejo por los Derechos del hombre de las Naciones Unidas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - La esclavitud es una plaga del mundo contemporáneo sobre la que no podemos permanecer en silencio. “Debemos romper el silencio”, ha exhortado monseñor Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, durante la XXVII Sesión Ordinaria del Consejo por los Derechos del hombre sobre el tema “Para combatir las formas contemporáneas de esclavitud”.

En su discurso el arzobispo enumera las “chocantes” formas de esclavitud contemporánea y las denuncia como una “herida abierta sobre el cuerpo de la sociedad”.

Por tanto, los secuestros masivos, el comercio de las jóvenes --como es el caso de Nigeria a manos de Boko Haram o en Irak  con la milicia del Estado Islámico--, la captación forzosa de 250 mil niños, a veces utilizados como "escudos humanos" en los conflictos armados, o incluso  los más de 5,7 millones de niños “víctimas del trabajo forzoso" o niñas obligadas a casarse.

Tomasi ha reconocido que hoy nos encontramos frente a una “amplia gama de continuos abusos de los derechos humanos, en particular en esas zonas de conflicto civil y político donde la violencia ha causado el asesinato de miles de personas inocentes y numerosos desplazados”.

Estos son problemas que deben ser resueltos desde la raíz: es necesario, ha dicho el prelado, combatir la pobreza, el desempleo, la falta de instrucción y el analfabetismo para eliminar la explicación de menores y la trata de seres humanos.

De este forma, el observador vaticano ha indicado que la comunidad internacional está llamada a situarse en primera línea en esta lucha.  Esta “ya ha desarrollado, y trata de poner en práctica,  numerosas convenciones y acuerdos internacionales contra las formas contemporáneas de esclavitud”. Sin embargo, en opinión de la Santa Sede, "estos instrumentos no cumplen plenamente sus objetivos si no nos inspiran al mismo tiempo a tener una voluntad política más amplia y piden la participación de todos los miembros de la sociedad", ha reafirmado monseñor Tomasi.

Además, ha remarcado que “la comunidad internacional debe actuar para remover las causas desde la raíz, no solo a través de las palabras, sino también poniendo fin a estos conflictos y estos crímenes contra la humanidad”. De hecho, es “tarea difícil y responsabilidad grave” de todos lo Estados “defender y promover los derechos humanos de todas las personas”.

El Vaticano, ha añadido el arzobispo, hace hincapié en "la necesidad de proteger y defender el derecho a la libertad religiosa, que está claramente bajo ataque en algunas partes del mundo de hoy". Esto se traduce en el desplazamiento forzado de miles de civiles pertenecientes a minorías religiosas y numerosos abusos.

"Hay un riesgo real --ha concluido Tomasi-- de que estas personas no puedan regresar a sus hogares de los que fueron arrancados por la fuerza y que no puedan beneficiarse de las garantías y las seguridad necesarias para vivir en paz en sus ciudades y pueblos, como ciudadanos con iguales derechos y deberes".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El papa Francisco escribió una oración para los bolivianos
Texto de la plegaria. Destinada a acompañar la organización del V Congreso Americano Misionero en el 2018

Por Redacción

ROMA, 12 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha enviado una oración para animar y acompañar a la Iglesia Boliviana en la organización del V Congreso Americano Misionero,(CAM 5 COMLA 10),que se realizará en Bolivia en el año 2018, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El Cardenal Julio Terrazas y acompañado por diversos obispos del país ha presentado este viernes en una rueda de prensa, la oración escrita por el Santo Padre.

Además del cardenal Terrazas, presidente honorífico del CAM 5 COMLA 10, estaba Mons. Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz, donde será la sede de este evento eclesial internacional; Mons. Eugenio Scarpellini, director nacional de las Obras Misionales Pontificas (OMP); la hermana Cilenia Rojas, coordinadora nacional de OMP; y otros obispos de Bolivia.

Texto de la oración:

La dulce y confortadora alegría de evangelizar

Padre bueno, creador de todas las cosas,
concédenos tu misericordia
que borre de nosotros la tristeza egoísta
que brota de un corazón cómodo y avaro
de una vida enfermiza de caprichos
y de la conciencia cerrada a los demás.

Que siempre podamos encontraron con tu Hijo Jesucristo,
que Él cautive nuestro corazón,
de modo que su mirada serena lo fortalezca en la fe
y lo abra a los hermanos
y, a pesar de nuestros límites
seamos capaces de mostrar el mundo el gozo de una vida nueva,
la que surge de su divino Corazón.

Que tu Iglesia
inundada por la dulce y confortadora alegría de evangelizar
y fecundada con nuevos hijos,
pueda contemplar agradecida
cómo se expande, arraiga y desarrolla
la bondad, la verdad y la belleza
con la fuerza renovadora de tu Espíritu Santo.

Que la Virgen María, Estrella de la nueva evangelización,
nos haga descubrir la fortaleza de la humildad y la ternura,
y, en los momentos áridos y difíciles,
su materna intercesión nos conforte,
enseñándonos a poner en Ti toda nuestra confianza
y a sostenernos los unos a los otros con la oración.
         Amén
                                                       Francisco

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los Focolares reeligen presidente del movimiento a Maria Voce
'El Espíritu Santo seguirá ayudándonos en este camino que hemos comenzado juntos', afirma la sucesora de Chiara Lubich. Dirigirá esta realidad eclesial los próximos seis años

Por Redacción

ROMA, 12 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Esta mañana ha sido reelegida Maria Voce como presidente del movimiento de los Focolares para los próximos seis años. La sucesora de Chiara Lubich ha alcanzado los dos tercios de los votos necesarios para la elección en la cuarta votación, según ha informado el canal de twitter de la Oficina de Prensa internacional de esta realidad eclesial.

Maria Voce ha aceptado el nombramiento, confirmado por el presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, cardenal Rylko, según está previsto en los Estatutos del Movimiento de los Focolares. En la carta de confirmación de la Santa Sede, Mons. Rylko se muestra “contento por confirmar el nombramiento para el segundo mandato consecutivo”; y desea “una especial asistencia del Espíritu Santo”, confiando su servicio “a la intercesión materna de María”.

Al aceptar el nombramiento, Maria Voce ha asegurado estar convencida plenamente de la actuación del Espíritu Santo en esta Asamblea. Entonces ha continuado: “¿Cómo puedo decirle que no? No es posible. Es el Espíritu Santo quien se ha expresado. Estoy contenta, convencida de que él seguirá ayudándonos en este camino que hemos comenzado juntos y que continuaremos juntos, todos, ninguno excluido. Acepto”.

La Asamblea General Ordinaria del Movimiento de los Focolares comenzó el pasado 1 de septiembre en Castelgandolfo (Roma). Concluirá el 28 de septiembre, dos días después de ser recibidos en audiencia por el papa Francisco. La Asamblea reúne a más de quinientas personas de los Focolares que representan a la gran diversidad del movimiento en cuanto a edad, vocación, procendencia geográfica y cultural; 494 de ellos, con derecho a voto. Tras la elección de la presidente, se procederá a la elección del copresidente y de los miembros del Consejo General.

Maria Voce es la primera presidente después de Chiara Lubich. Fue elegida por primera vez el 7 de julio de 2008, pocos meses después de la muerte de la fundadora de los Focolares. Nació en Aiello Calabro (Cosenza, Italia) el 16 de julio de 1937. Licenciada en derecho, también ha realizado estudios de teología y derecho canónico. Fue responsable del Movimiento de los Focolares en Turquía entre 1978 y 1988, manteniendo una estrecha relación con el Patriarcado Ortodoxo de Constantinopla, con líderes de las iglesias cristianas allí presentes y con el mundo musulmán. Trabajó estrechamente con Chiara Lubich en el trabajo de actualización de los Estatutos Generales del Movimiento de los Focolares. Es consultora del Pontificio Consejo para los Laicos y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Madrid: futuro arzobispo piensa en los problemas de la gente
Asumirá el 25 de octubre. No quiere un apostolado de salón. 'Jesús no vino para ser servido sino para servir'

Por Redacción

ROMA, 12 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El futuro arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, que asumirá su mandato el 25 de octubre, no quiere hacer "apostolado desde el salón" sino estar cerca de los problemas de la gente, de "tantos jóvenes sin trabajo" y de "tantas familias y niños" que atraviesan dificultades. Lo indicó ayer en una entrevista a la agencia española Europa Press.

Indicó que quiere estar cerca de las personas que están sufriendo necesidades, “que no tienen trabajo, no tienen unos horizontes, ni siquiera los elementos esenciales para vivir la dignidad que todo ser humano tiene".

Su modelo, señaló, es intentar hacer como Jesús, que vino "no para ser servido sino para servir y dar la vida por todos" y añadió que si bien "me falta mucho, pero eso es lo que quisiera dar". Además de ofrecer la cercanía de Dios a quienes están lejos de la Iglesia.

Indicó que va a animar a los madrileños a salir a ayudar. Y en la capital quiere "hacer posible esa gran familia que es la Iglesia". Además reconoció que por el momento está pidiendo a Dios "sabiduría" para "ser el arzobispo que necesitan los madrileños".

Se mostró preocupado por la situación de España si bien apuntó que, en una reciente encuesta, "un alto porcentaje de jóvenes muy desanimados con la situación que se vive elegían como sus personajes más admirados a la madre Teresa de Calcuta o al Papa Francisco".

Insistió en el problema de los jóvenes y las familias sin trabajo, y precisó que la peor de las esclavitudes de occidente es "que no hay un dibujo real de lo que es el ser humano" lo que provoca que unos "utilicen" a los otros.

Osoro concluyó indicando que es necesario recuperar esa imagen. “El gran dibujo del hombre nos lo describe Jesucristo. Un hombre que fomenta el trabajo, la responsabilidad, la austeridad, la solidaridad, la tolerancia, la visión del hombre en su totalidad, que tiene que exigir derechos pero cumplir deberes, que ve de frente los problemas".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco casará a 20 parejas en el Vaticano (Vídeo)
El 14 de septiembre Francisco casará a 20 parejas de novios de la diócesis de Roma. Se trata de una ceremonia pocas veces vista en el Vaticano. La última vez que se celebró una fue con Juan Pablo II

Por Redacción

ROMA, 12 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco rezará por las víctimas de la guerra en el mayor cementerio militar de Italia (Vídeo)
El sábado 13 de septiembre el Papa Francisco viajará a la región de Fogliano Redipuglia, en el noreste de Italia. El objetivo de esta visita de tres horas es conmemorar el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial

Por Redacción

ROMA, 12 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa en Santa Marta: "Alegrarse cuando otros se equivocan nos aleja de Dios" (Vídeo)
En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa dijo que alegrarse cuando otros se equivocan nos aleja de Dios

Por Redacción

ROMA, 12 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Juan Crisóstomo - 13 de septiembre
«Padre de la Iglesia, un hombre de excelsa virtud y gran talento. Elocuente orador; por ello fue denominado boca de oro. Pío X lo proclamó patrón de los predicadores y Juan XXIII patrono del Concilio Vaticano II»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 12 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Es uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia católica, aclamado por los ortodoxos como uno de los más insignes teólogos junto a san Basilio y a san Gregorio. Crisóstomo significa «boca de oro», sobrenombre que recibió por su excelsa forma de predicar, y que siglos más tarde indujo a san Pío X a proclamarle «patrón de los predicadores». Era originario de Antioquia de Siria donde nació hacia mediados del siglo IV. Su padre, oficial del ejército imperial, murió al poco de su nacimiento, y fue su piadosa madre Antusa la que se ocupó de educarle a él y a otra hija mayor. Andragatio y también Libanio, que ya era un prestigioso orador, le introdujeron en el conocimiento de la filosofía y de la retórica. Su elocuencia, que sin duda era un don natural, le hacía apto para aspirar a una exitosa carrera como abogado o político. Así lo consideró Libanio reconociendo que su formidable alumno le había aventajado. Pero Juan siguió otro camino invirtiendo esa gracia que Dios le había otorgado precisamente para darle la mayor gloria.

El año 368 recibió el bautismo de manos del obispo Melecio, conocido suyo, que influyó decisivamente en su vida. Él le nombró lector y se ocupó de instruirle dejándole preparado para el sacerdocio. Entretanto, el santo recibía clases del afamado Diodoro de Tarso, un brillante exégeta que impartía clases a un selecto grupo de jóvenes en Antioquía; algunos de ellos fueron prelados. En el 374, fallecida ya Antusa, Juan emprendió una experiencia eremítica en el monte Silpio, al sur de Antioquia. Fueron intensos años comunitarios, y uno de estricta soledad, acumulando vivencias de incalculable valor, acostumbrado a escuchar la voz de Dios en el silencio, empapándose de la Escritura, particularmente atrapado por las cartas paulinas. Entonces se hallaba en el ecuador de su vida. Por razones de salud sólo pudo soportar este tiempo de severa ascesis y penitencias. Era providencial. El veto que le impuso su organismo obligándole a abandonar la montaña el año 381 le abrió las puertas de su verdadera vocación. Poco tiempo después, Melecio le ordenó diácono. Y el año 386 recibió el sacramento del sacerdocio de manos del prelado Flaviano quien le designó predicador, misión que desempeñó admirablemente durante doce años.

Su rigurosa preparación y vasta cultura, unidas a su fe y entrega, impregnaban sus profundos comentarios a través de los cuales inducía a los fieles a vivir en conformidad con el Evangelio, lejos de la depravación y vicios morales. Muchos de ellos están recogidos en las Homilías;algunas las dedicó a los que derribaron las esculturas imperiales como medida de fuerza contra los gobernantes que no les dejaban respirar con abusivos impuestos. También es autor de numerosos tratados y cartas. El año 397, a la muerte de Nectario, patriarca de Constantinopla, fue proclamado sucesor suyo aún en contra de su voluntad. Tanto sintió su marcha Antioquia que tuvo que partir escoltado para evitar el tumulto de las gentes. Este virtuoso de la elocuencia se ganó al pueblo llano con sus encendidas exhortaciones a vivir la virtud. Luchó con denuedo contra los arrianos. Muchos pecadores y herejes se convertían al sentirse retratados en sus palabras con las que advertía de la gravedad de los vicios y errores en los que incurrían. Las dos horas largas que de ordinario duraban las homilías parecían un santiamén; en ellas exigía y denunciaba a la par que instruía. A las personas que no tenían doblez y mostraban disposición al arrepentimiento les decía: «Si habéis caído en el pecado más de una vez, y aún mil veces, venid a mí y yo os curaré». No seguía el mismo criterio con los impenitentes.

Tenía alma monástica; conocía los peligros de una contemplación puramente teórica cuando de lo que se trata es de encarnar a Cristo. Se preocupó de la formación de personas de todas las edades, denunció los abusos del clero y reformó sus costumbres. Apuntaba certero al corazón y alentaba la vida espiritual de la gente, especialmente de los pobres, a quienes ayudaba a paliar sus carencias materiales. Fundó hospitales, promovió comunidades entre mujeres de fe y también impulsó la evangelización de otras ciudades. Vivía la oración continua: «Nada hay mejor que la oración y coloquio con Dios... Me refiero, claro está, a aquella oración que no se hace por rutina, sino de corazón, que no queda circunscrita a unos determinados momentos, sino que se prolonga sin cesar día y noche». Estaba abrazado a la cruz. Su vibrante defensa de la verdad y abiertas críticas a la ostentación y a otros desmanes que detectaba en una parte del clero y en ciertos núcleos de poder le deparó muchos problemas.

La diplomacia no era uno de sus fuertes. Franco y directo se ganó opositores que albergaban intereses dispares a los evangélicos, huyendo de la exigencia que predicaba. En particular Teófilo, el patriarca de Alejandría, y la emperatriz Eudoxia, esposa de Arcadio, levantaron malévolas acusaciones de traición contra él, que no eran más que una burda venganza por las consecuencias de sus sermones que no les beneficiaban. El Sínodo de la Encina convocado el año 403 sancionó su caso, y un grupo de obispos capitaneados por Teófilo y la connivencia de Eudoxia acordaron su destierro. Tras su pronta reposición en la sede de Constantinopla por Arcadio, nuevamente sus advertencias pastorales a la emperatriz atrajeron su ira y fue enviado a Cucusa, cerca de Armenia. Desde allí continuó redactando valiosas cartas pastorales. El papa Inocencio I lo consoló y medió para que fuera restituido, pero sus gestiones no tuvieron eco. Juan nunca llegó a Pitionte que hubiera sido el final de su trayecto. En el transcurso del viaje que emprendió en Cucusa, hallándose en Comana, región del Ponto, falleció el 14 de septiembre del año 407, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, musitando: «Gloria a Dios por todo».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba