ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 18 de septiembre de 2014

La frase del día jueves 18

La humildad es la etiqueta que exige el ceremonial para las audiencias con Dios. 
P.  Alfonso Milagro

 


El papa Francisco

Francisco a los nuevos obispos: agradecer el misterio concedido
El Santo Padre recibe a los obispos consagrados a los largo de este año, llamados a ser centinelas que despierten fe, esperanza y caridad

La Comunidad Judía al Papa: 'El mundo no permanezca en silencio'
El Santo Padre les recibió en el Vaticano. Los dirigentes del Congreso Judío Mundial reprueban el silencio ante la persecución de los cristianos en Oriente Medio. 'Primero nos tocó a nosotros, hoy a ustedes'.

En Sta. Marta: reconocernos pecadores nos abre a la caricia de Jesús
En la homilí­a de este jueves, el Santo Padre recuerda que la salvación solo entra en el corazón cuando lo abrimos en la verdad de nuestros pecados

El Papa escribe al presidente de China y lo invita al Vaticano
En la carta, escrita personalmente y enviado a Pekín por dos "emisarios" argentinos, Francisco pide a Xi Jinping venir a Roma para hablar sobre la paz

Santa Sede

El Vaticano encuentra alarmante el uso del 'suicidio asistido'
Monseñor Tomasi explica a la ONU los riesgos del enfoque puramente económico y funcional hacia las personas mayores, los débiles y los frágiles

Iglesia y Religión

Francisco: encontrar caminos para llevar la luz del Evangelio
Mensaje por Las II Jornadas Sociales Católicas por Europa. Invita a profundizar la búsqueda de la propia santidad

Beatificación de Álvaro del Portillo: una fiesta para todo el pueblo de Dios
Presentan en la universidad de la Santa Cruz, una biografía en italiano del segundo prelado del Opus Dei

Mirada al mundo

España: vigilia de oración por los cristianos perseguidos en Irak
La Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada la convoca para el día 24 de septiembre. Se hará también una colecta

Concierto Interreligioso por la Reconciliación en Colombia
La Conferencia Episcopal organiza el evento al que se han convocado más de 30 líderes religiosos

Rome Reports

Embajador británico sobre el ISIS: Queremos que las minorías perseguidas puedan volver a casa (Vídeo)
El mundo está conmocionado por la brutalidad y la violencia del ISIS. Ahora toca preguntarse qué se está haciendo para detenerlos

El Papa Francisco se reúne con dos representantes de la Izquierda Europea (Vídeo)
El Papa se ha reunido en privado con Alexis Tsipras, líder del partido de izquierda Syriza y principal fuerza de oposición en Grecia. La visita no aparecía en los encuentros oficiales del Papa y no se han distribuido imágenes

Francisco: Hace falta valor para reconocer los propios pecados (Vídeo)
En su homilía en Casa Santa Marta, Francisco habló del perdón de los pecados

Espiritualidad

San Alonso de Orozco - 19 de septiembre
«Religioso agustino español. Una figura señera del siglo XVI. Gran apóstol, predicador y escritor. Bienhechor de los pobres, estimado por grandes personalidades de su época»


El papa Francisco


Francisco a los nuevos obispos: agradecer el misterio concedido
El Santo Padre recibe a los obispos consagrados a los largo de este año, llamados a ser centinelas que despierten fe, esperanza y caridad

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Los nuevos obispos son "fruto de un trabajo asiduo y de la incansable oración de la Iglesia que, cuando debe elegir sus pastores, quiere rememorar esa noche entera pasada por el Señor en el monte, en presencia de su Padre, antes de llamar a los que quería para estar con Él y ser enviados en el mundo". 

Con estas palabras se ha dirigido el santo padre Francisco a los obispos nombrados durante el último año, quienes están participando en estos días en el Congreso promovido por la Congregación para los Obispos y de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Durante el discurso, Francisco ha indicado que conoce "los currículum y que tiene grandes esperanzas en sus potencialidades. Y ha añadido que ahora finalmente puede escuchar personalmente el corazón de cada uno y mirarles para ver las muchas esperezas pastorales que Cristo y su Iglesia ponen en ellos.

Asimismo, el Papa les ha indicado que al haber ya experimentado el Evangelio abierto sus  cabezas "se ha convertido en  hogar donde se puede vivir con la Palabra de Dios; y el anillo en la mano derecha, que a veces aprieta demasiado o a veces está en peligro de caer, sin embargo, tiene el poder de unir vuestra vida a Cristo y a su Esposa".

Al ser la primera ocasión en la que el Santo Padre les recibe, les ha hecho una petición: que ellos no den "nunca por descontado el misterio que Dios ha concedido, no perder el estupor frente al diseño de Dios, ni el temor de caminar en conciencia, ante su presencia y ante la presencia de la Iglesia que es en primer lugar, suya".

Y a continuación, el Obispo de Roma les ha hablado "con sencillez" de algunos temas que tiene en el corazón.

En primer lugar, el Papa se ha sentido en el deber de recordar a los pastores de la Iglesia "la inseparable unión en la estable presencia del obispo y el crecimiento del rebaño". Es decir, "cualquier reforma auténtica de la Iglesia de Cristo comienza por la presencia,  la de Cristo que no falta nunca, pero también la delpastor que sostiene en nombre de Cristo". Al respecto, el Santo Padre ha recordado que en los pastores que Cristo dona a la Iglesia, Él mismo ama a su Esposa y dona su vida por ella. "El amor vuelve parecidos a quienes lo comparten, por eso todo lo que es bello en la Iglesia viene de Cristo, pero también es verdad que la humanidad glorificada del Esposo no ha despreciado nuestros rasgos. Dicen que después de años de intensa comunión de vida y de fidelidad, también en las parejas humanas los rasgos de la fisionomía de los esposos gradualmente se comunican y ambos terminan por parecerse", ha observado. Para esta relación obispo-Iglesia es necesaria "la intimidad, la asiduidad, la constancia, la paciencia".

Por otro lado, Francisco les ha subrayado que no quiere obispos contentos en la superficie, "se debe cavar hondo para rastrear lo que el Espíritu continúa inspirando a vuestra Esposa", dijo. Y les pidio no ser "obispos con caducidad fija, que necesitan siempre cambiar de dirección, como medicinas que pierden la capacidad de sanar, o como esos alimentos insípidos que hay que tirar porque son inútiles". Por esta razón, les ha aconsejado que "para habitar plenamente en las Iglesias es necesario habitar siempre en Él y no escapar de Él: habitar en su Palabra, en su Eucaristía, en 'las cosas de su Padre'".

Por tanto, ha advertido el Papa, "no obispos apagados o pesimistas, que descansan solo en sí mismos y por tanto están entregados a la oscuridad del mundo o resignados a la aparente derrota del bien, y claman que la fortaleza ha sido atacada".

Otra recomendación: "no caer en la tentación de cambiar al pueblo. Amar al pueblo que Dios nos ha dado, también cuando ellos hayan 'cometido grandes pecados', sin cansaros de 'ir al Señor' para obtener perdón y un nuevo inicio, también al precio de ver canceladas las falsas imágenes que uno tiene del rostro divino y las fantasías que uno ha alimentado sobre el modo de suscitar la comunión con Dios".

Abordando el tema de los sacerdotes, el Santo Padre ha explicado a los nuevos obispos que "hay muchos que ya no buscan donde Él habita, o que habitan en otras latitudes existenciales, algunos en los bajos fondos. Otros, olvidados de la paternidad episcopal o quizá cansados de buscarla en vano, ahora viven como si no fueran ya padres o se creen no necesitar padres". Por eso, les ha exhortado a cultivar "un tiempo interior en el que se pueda encontrar espacio para sus sacerdotes: recibirlos, acogerlos, escucharlos, guiarlos".

Francisco ha dedicado también unas palabras "al Pueblo que les ha sido confiado". Y así, ha indicado que "este Pueblo necesita vuestra paciencia para cuidarlo, para hacerlo crecer". De hecho, ha advertido el Pontífice, "¡nada es más importante que llevar las personas a Dios!" De una forma especial les ha pedido cuidar de los jóvenes y los ancianos.

Al finalizar el discurso, el Santo Padre ha afirmado que ve en ellos "centinelas, capaces de activar las Iglesias, levantándose antes del alba o en medio de la noche para despertar la fe, la esperanza, la caridad; sin dejarse vencer o conformar por el lamento nostálgico de un pasado fecundo pero que ya se ha ido". Y para finalizar un nuevo consejo del Obispo de Roma: "Dialogar con las grandes tradiciones en las que uno está inmerso, sin miedo de perderse y sin necesidad de defender las propias fronteras, porque la identidad de la Iglesia está definida por el amor de Cristo que no conoce fronteras".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Comunidad Judía al Papa: 'El mundo no permanezca en silencio'
El Santo Padre les recibió en el Vaticano. Los dirigentes del Congreso Judío Mundial reprueban el silencio ante la persecución de los cristianos en Oriente Medio. 'Primero nos tocó a nosotros, hoy a ustedes'.

Por H. Sergio Mora

ROMA, 18 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió este miércoles por la tarde en el Vaticano a dirigentes del  Congreso Judío Mundial. Al faltar pocos días del año nuevo judío, les deseó en hebreo un “Shana tová umetuká (Feliz y dulce año nuevo)”. 

“Llevamos al Papa una torta de miel (honey léicaj), tal como manda la tradición judía: debemos comer algo dulce para desear un feliz y dulce año”, expresó el director del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Claudio Epelman, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.

Por su parte el presidente del Congreso Judío Mundial (CJM) Ronald Lauder, este jueves por la mañana en la 'Associazione Stampa Estera in Italia' realizó una rueda de prensa, en la que narró el encuentro con el papa Francisco.

ZENIT le preguntó si no son pocas las reacciones que las atrocidades del Estados Islámico está despertando, incluso en los ambientes musulmanes, con declaraciones como la de París. “¿Todo el mundo está en silencio, el problema es por qué?” respondió Lauder. Y Añadió que «como judíos sabemos lo que sucedió cuando el mundo se quedó en silencio Uno de los motivos por los que vinimos aquí es justamente para decir: 'el mundo no debe permanecer en silencio'».

En la rueda de prensa Lauder indicó: «Pienso de poder decir con sinceridad que el Congreso Judío Mundial y el papa Francisco están absolutamente de acuerdo en condenar los ataques a los cristianos de Oriente Medio y en otras regiones del mundo».

Comentó también que privadamente el Papa le dijo «que cree que a este punto se trate de una tercera guerra mundial. Pero a diferencia de las dos anteriores no se desarrolla en una sola etapa pero en momentos diversos».

«También le dijo privadamente --añadió el presidente del CJM-- que en el mundo hay mucho sufrimiento, primero fue les ha tocado a ustedes, ahora es nuestro turno».

En otras palabras, prosiguió, cuando los judíos sufrieron ataques salvajes, el mundo se quedó en silencio. Y ahora son los cristianos que están siendo aniquilados y nuevamente el mundo dice demasiado poco.

Recordó también que el mes de agosto escribió «un artículo en el New York Times titulado: 'Quién tomará la defensa de los cristianos? Y he planteado la pregunta: ¿Por qué el mundo no reacciona?»

Consideró que ante el ataque de Hammas con cohetes, «Israel se defendió como hubiera hecho cualquier país que lo hubiera sufrido». Y expuso que «existe solamente un país en Oriente Medio en donde los cristianos están seguros, y ese país es Israel ». Y lo mismo vale para los lugares sagrados del cristianismo y porque es el único lugar de Oriente Medio en donde la religión cristiana está creciendo, dijo.

Y concluyó que «es fácil de entender el desastre que sucede cuando el mundo se queda en silencio. Y en Israel se aprendió esta lección del modo más tremendo posible».

Lauder mostró también la letra en árabe Nun, «que significa Nazaret, significa cristiano, y ha sido puesta en la puerta de la casa de los cristianos para hacer entender en dónde viven. Y no es distinto de la estrella amarilla de David que los nazis le ponían a los judíos para diferenciarlos de las demás personas. Hoy el mundo no se puede más permitir el lujo de quedarse en silencio» dijo.

Y concluyó la conferencia de prensa indicando que «todas las personas del mundo que aman la libertad tienen que unir sus fuerzas y decir que esto inaceptable, que es inmoral y no puede ser más tolerado».

«Y cuando estábamos despidiendo --añadió Lauder-- el Papa me dijo: 'Nosotros cristianos y ustedes judíos tenemos que rezar por la paz en el mundo».

Entre los participantes presentes en el encuentro de ayer estuvieron además de Ronald Lauder; Jack Terpins, presidente del CJL; Chella Safra, Tesorera del CJM; y representantes de las diferentes comunidades latinoamericanas. Por parte de Argentina, asistieron el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, y el secretario general del CJL, Saúl Gilvich.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


En Sta. Marta: reconocernos pecadores nos abre a la caricia de Jesús
En la homilí­a de este jueves, el Santo Padre recuerda que la salvación solo entra en el corazón cuando lo abrimos en la verdad de nuestros pecados

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - La valentía de reconocernos pecadores nos abre a la caricia de Jesús, a su perdón. Esta ha sido la idea desarrollada por el papa Francisco esta mañana en la homilía de Santa Marta. La liturgia del día presenta la historia de la pecadora que lava los pies de Jesús con sus lágrimas y los baña con perfume para secarlos con sus cabellos.

Jesús es invitado a la casa de un fariseo, "una persona de cierto nivel, de cultura" que quería "escuchar a Jesús, su doctrina, quería saber más", tal y como ha señalado el Papa. Este fariseo juzga dentro de sí tanto a la pecadora como a Jesús, porque si "fuera un profeta sabría qué tipo de mujer era quien le estaba tocando". Por eso, ha añadido Francisco, "no era malo" pero "no consigue entender el gesto de la mujer".

El Santo Padre ha afirmado que el fariseo "no consigue entender los gestos elementares: los gestos elementares de la gente. Quizá este hombre había olvidado como se acaricia a un niño, como se consuela a una abuela.
En sus teorías, en sus pensamientos, en su vida de gobierno --porque quizá era un consejero de los fariseos-- había olvidado los gestos elementares de la vida, los primeros gestos que todos nosotros, recién nacidos, hemos comenzado a recibir de nuestros padres.

De este modo, el Papa ha subrayado que Jesús regaña al fariseo "con humildad y ternura": "su paciencia, su amor, la ganas de salvar a todos le lleva a explicarle qué ha hecho la mujer y los gestos de cortesía que él no ha hecho. Y entre el murmullo escandalizado de todos, Jesús dice a la mujer: 'tus pecados son perdonados. ¡Ve en paz, tu fe te ha salvado!'"

Y esta palabra de salvación se la dice solo a la mujer, que es una pecadora. El Santo Padre ha observado que Jesús se lo dice porque ella ha conseguido llorar por sus pecados, confesar sus pecados, decir 'soy una pecadora', decírselo a sí misma. "No se lo dice a esa gente, que no era mala: ellos se creían no pecadores. Los pecadores eran otros: los publicanos, las prostitutas... Estos eran pecadores. Jesús decía esta palabra: 'tú estás salvado, tú estás salvada' solamente a quien abre el corazón y se reconoce pecador. La salvación solo entra en el corazón cuando abrimos el corazón en la verdad de nuestros pecados", ha indicado el Obispo de Roma durante la homilía.

Asimismo, ha querido señalar que "el lugar privilegiado del encuentro con Jesucristo son los propios pecadores. Parece una herejía pero lo decía también san Pablo" que presumía solo de dos cosas: de sus pecados y de Cristo Resucitado que lo había salvado. "Y por esto reconoce los propios pecados, reconocer nuestra miseria, reconocer lo que nosotros somos y lo que somos capaces de hacer o hemos hecho es precisamente la puerta que se abre a la caricia de Jesús, al perdón de Jesús, a la Palabra de Jesús 'Ve en paz, tu fe te ha salvado', porque has sido valiente y has abierto tu corazón al único que puede salvarte".

Finalmente, el Papa ha concluido indicando que Jesús dice a los hipócritas que las prostitutas y los publicanos les precederán en el Reino de los Cielos. "¡Es fuerte esto! Porque los que se sienten pecadores abren su corazón en la confesión de los pecados, al encuentro con Jesús, que ha dado la sangre por nosotros", ha afirmado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa escribe al presidente de China y lo invita al Vaticano
En la carta, escrita personalmente y enviado a Pekín por dos "emisarios" argentinos, Francisco pide a Xi Jinping venir a Roma para hablar sobre la paz

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha hecho llegar una carta personal al presidente de China, Xi Jinping, a través de dos emisarios argentinos: Ricardo Romano, exponente del peronismo, y José Luján, representante de la Academia china de las Ciencias ante Mercosur. Lo ha indicado la web argentina Infobae.

Según la información dada por este medio, la iniciativa sería el resultado de un largo encuentro que tuvo lugar el pasado 3 de septiembre en Santa Marta, en la que además del Papa y los emisarios, estaban presentes el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin y monseñor Dominique Mamberti, el secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante la conversación, dedicada a la paz y la justicia en el mundo, el Papa habría dicho: "Yo soy un clínico. He dicho que deseo ir a China, pero sobre los temas de Asia el cirujano es el cardenal Parolin".

En la carta firmada personalmente por el Pontífice --según se indica en el artículo-- invita formalmente a Xi Jinping a visitar el Vaticano para dialogar sobre la paz en el mundo. Según las declaraciones de Romano, en el intercambio de opiniones en Santa Marta, se subrayó la necesidad de establecer vínculo con Pekín "para contribuir a una toma de decisiones de carácter multipolar que garantice un mayor grado de gobernabilidad al servicio de una sociedad mundial más fraterna y con un mayor grado de equidad social".

Finalmente, en Beijing, tres días después, el gobierno chino comisionó a un diplomático de larga experiencia latinoamericana, organizador de las giras por América del presidente Xi Jinping, y hombre de su total confianza, para recibir la carta "un documento oficial vaticano, sellado y lacrado" de manos de José Luján y Ricardo Romano.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El Vaticano encuentra alarmante el uso del 'suicidio asistido'
Monseñor Tomasi explica a la ONU los riesgos del enfoque puramente económico y funcional hacia las personas mayores, los débiles y los frágiles

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El número de personas mayores dentro de la población general está aumentando rápidamente, y se prevé que se duplicará en los próximos diez años, se triplicará en el año 2050 y alcanzará así el número de dos mil millones de personas mayores. Teniendo en cuenta estas cifras, el observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, monseñor Silvano Tomasi, se dirigió al Consejo de los Derechos Humanos en la sesión ordinaria para hablar sobre los derechos de las personas ancianas. Así, reconoció que la Santa Sede defiende el derecho a la vida de todas las personas, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, y por lo tanto encuentra alarmante el aumento de la utilización del llamado 'suicidio asistido'.

La importancia de esta tendencia demográfica de envejecimiento de la población, con demasiada frecuencia sólo se calcula sobre la base del impacto económico proyectado, adivirtió el prelado. De este modo, manifestó su preocupación porque "esta visión limitada podría constituir una seria amenaza para el pleno disfrute de los derechos de las personas mayores. Lamentablemente, la sociedad eficiente de hoy tiende a marginar a nuestros hermanos y hermanas vulnerables, incluidas las personas mayores, como si fueran sólo un 'peso' y un 'problema' para la sociedad".

De este modo, monseñor Tomasi precisó que "por el contrario, el aumento del número de personas de edad avanzada, especialmente aquellos que se mantienen en buen estado de salud, también significa que puedan hacer sus contribuciones a la sociedad durante períodos más largos de tiempo". Sin embargo, recordó, "con el fin de asegurar que esos acontecimientos positivos se lleven a cabo, necesitamos estrategias y poner en práctica nuevos enfoques para estructurar la sociedad en general, el mundo del trabajo, la infraestructura de atención de salud y la entrega, el desarrollo de la tecnología, los derechos de propiedad intelectual, la protección social de sistemas y relaciones sociales intergeneracionales".

A propósito, el observador vaticano destacó el número creciente de personas de avanzada edad que se ven obligadas a abandonar sus hogares tradicionales y familiares en los países de altos ingresos para buscar refugio en las regiones del 'mundo en desarrollo' donde el costo de la atención a largo plazo es mucho menos costosa. Monseñor Tomasi precisó que "cuando hablamos de preservar el disfrute de todos los derechos humanos, es fundamental respetar y preservar, en la medida de lo posible los lazos de las personas de avanzada edad con sus seres queridos y con un ambiente familiar".

Por otro lado, monseñor Tomasi recordó que la Santa Sede ha instado en varias ocasiones a los Estados en todas las partes del mundo a abolir la pena de muerte dentro de sus respectivas jurisdicciones. Al mismo tiempo, "la Santa Sede defiende el derecho a la vida de todas las personas, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, y por lo tanto encuentra alarmante el aumento de la utilización del llamado 'suicidio asistido', así como los comentarios por parte de algunos funcionarios del gobierno que tales acciones extremas y peligrosas pueden merecer consideración adicional ya que podrían ofrecer beneficios de ahorro de costos durante un período de crisis económica", advirtió el observador vaticano.

Finalmente, reconoció que "un enfoque puramente económico y funcional hacia las personas mayores puede crear una cultura en la que los miembros más débiles y más frágiles de la sociedad --los no nacidos, los más pobres, los enfermos, los ancianos, las personas gravemente discapacitadas, etc.-- están en peligro de ser 'arrojados' de un sistema que debe ser eficiente a toda costa y así empobrecer a la sociedad de su sabiduría, experiencia y presencia enriquecedora".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Francisco: encontrar caminos para llevar la luz del Evangelio
Mensaje por Las II Jornadas Sociales Católicas por Europa. Invita a profundizar la búsqueda de la propia santidad

Por Iván de Vargas

MADRID, 18 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Las II Jornadas Sociales Católicas por Europa, que abordarán del 18 al 21 de septiembre el tema de “La fe cristiana y el futuro de Europa” han sido presentadas en la tarde de este jueves. Unas 200 personas, entre delegados de las Conferencias Episcopales y demás organismos eclesiales de todo el continente, se reunirán estos días en Madrid para reflexionar sobre la misión de los cristianos en la sociedad contemporánea y vincular el debate sobre Europa a la doctrina social de la Iglesia.

En un mensaje firmado por el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, y leído en la inauguración de las Jornadas por el secretario de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE), por el sacerdote Patrick Daly, el papa Francisco recuerda como "uno de los grandes desafíos para la Iglesia en Europa es encontrar caminos efectivos para llevar la luz del Evangelio a los asuntos más urgentes que afectan al continente".

El Santo Padre también anima a los participantes "a profundizar en su propia búsqueda de la santidad a través del firme compromiso de oración personal y conversión" y a ofrecer a los diversos ámbitos de la sociedad "un testimonio más coherente y gozoso, que despierte las conciencias de una realidad en la que los bienes temporales y el orden social deben estar al servicio de la persona y su plenitud en Dios".

Una Iglesia, escribe el Pontífice, "que presta mayor atención a las necesidades materiales de los que sufren, también aprenderá a ofrecer un anuncio más convincente de la verdad y de la salvación a los que tienen hambre y sed de vida eterna y a aquellos que piden “razón de la esperanza que está en vosotros” (1 Pedro, 3:15)".

En la rueda de prensa de presentación, celebrada previamente, han intervenido los cardenales Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE); Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova y vicepresidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE); el obispo auxiliar de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino; y el secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño Meyer.

El cardenal Reinhard Marx, uno de los miembros del G-9 designado por Francisco para reformar la Curia, ha asegurado que "la crisis económica está resultando muy difícil para nuestros gobiernos y para los ciudadanos" y ha añadido que "es preocupante la tentación del populismo". "Para Europa, sería terrible encerrarnos en populismos y nacionalismos", ha enfatizado el purpurado.

"La Unión Europea es una sociedad en camino, pero hay que tener en cuenta que Europa es mucho más grande que la UE", ha proseguido. En este sentido, resulta fundamental, en este momento de crisis, "identificar los puntos de salida, y participar en una civilización del amor, alentando a los cristianos a que sean activos tanto en la UE como en Europa en general".

Tras recordar el centenario de la I Guerra Mundial, en la que murieron 18 millones de personas, el cardenal Marx ha reconocido que, entonces, "el lenguaje de la Iglesia, excepto el de Benedicto XV, era terrible". Por este motivo, en el mundo actual, "es importante analizar cuál es nuestra responsabilidad en la paz. En Europa, en Ucrania, estamos en guerra". "Es importante rezar por la paz en Europa, y poder recuperar el espíritu de la reunificación de Europa y así trabajar por la paz y la libertad", ha insistido.

Por último, el arzobispo de Múnich ha subrayado la dimensión social de Europa, que puede perderse en tentaciones como "el populismo y el nacionalismo". Por ello dijo, "debemos encarar con la fuerza de la fe, a la luz del Evangelio, cuestiones como la juventud, la inmigración, la solidaridad, el futuro de la familia, la crisis demográfica..."

Por su parte, el cardenal Angelo Bagnasco ha señalado que "los obispos y la Iglesia aman a Europa y quieren estar en ella con el patrimonio espiritual que hace su identidad y su misión". El purpurado ha incidido en que los cristianos "viven en este mundo, se interesan por Europa, porque son ciudadanos" pero a la vez deben plantear una visión "del hombre y del mundo que desprenda Evangelio".

"La Europa de las finanzas, de la economía, de la crisis, no puede estar en pie si no interioriza una visión, un patrimonio, no podrá resistir, o será una presencia débil en el mundo", ha asegurado el purpurado italiano, quien ha reivindicado una Europa del diálogo, en la que "todos tenemos algo que decir, sin olvidar nuestros orígenes" puesto que, en caso contrario, "nos encontramos ante un individualismo sin límites, sin relaciones, que entrega al individuo a sí mismo y lo descarta. El resultado es la soledad extrema de cada uno".

En el turno de preguntas, el obispo auxiliar de Madrid ha afirmado que espera que la legislación sobre el aborto sea reformada para una "mejor tutela del derecho a la vida" y al mismo tiempo de la maternidad.

"No se pueden contraponer el derecho a la vida y la libertad de la mujer; la buena libertad hay que apoyarla, mantenerla para que las mujeres puedan ser madres, sin condicionamientos negativos", ha explicado Mons. Martínez Camino.

La legislación española tiene que "avanzar en esta dirección", ha insistido el prelado madrileño al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno renuncie a modificar la actual ley de la aborto. Defender a los débiles es un empeño de la Iglesia en este punto, ha reiterado.

Como ha dicho el papa Francisco, ha proseguido, el aborto "no es progresista, no es defender a los débiles y no se puede poner la vida de ningún ser humano como medio para ninguna otra cosa". La vida de cualquier ser humano, aunque tenga unas horas de existencia, es "un fin en sí mismo que el Estado debe tutelar", ha insistido.

Sobre esta cuestión, el cardenal Reinhard Marx ha defendido que la UE no adopte decisiones sobre asuntos que derivan de la responsabilidad de cada Estado miembro, ni cambie las leyes de éstos. Las relaciones entre Iglesia y Estado son muy distintas entre países, ha añadido.

Además, el purpurado alemán ha destacado la idea de trabajar para aumentar la sensibilidad de las instituciones europeas y de los ciudadanos en relación con la trascendencia de la vida desde el comienzo hasta el final.

Por su parte, el cardenal Angelo Bagnasco ha reiterado que la UE "no tiene que entrar" en las cuestiones de los Estados miembros y debe evitar la tentación de recurrir a presiones injustas.

El Programa

Las II Jornadas Sociales Católicas Europeas han comenzado este jueves, a las 18,00 horas, con una Eucaristía presidida por Mons. Juan José Omella, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño y presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española.

Tras la sesión de apertura con los discursos de los cardenales, el rector de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso (Madrid), Javier Prades López, ha pronunciado la primera ponencia sobre “La contribución de la fe cristiana al presente y futuro de Europa: la persona”.

Este viernes 19, tras la Eucaristía que por la mañana presidirá el cardenal Reinhard Marx, comenzará la primera sesión de trabajo en la que se plantea el interrogante “¿Crisis o cambio? ¿Una ocasión única? La imagen de una sociedad europea en constante cambio”. Intervendrán Antonis Skoullos, managing director de Oracle Cyprus, Hardware and Software, y Jaime Mayor Oreja, ex miembro del Parlamento Europeo y la hermana Débora Córdoba Cerezo, de la Congregación de las Misioneras de la Caridad, en Madrid. A continuación tendrá lugar la ponencia del cardenal Marx titulada “¿Una Europa Social?”.

La segunda por la tarde es con el tema “Repensar la economía y el trabajo con una perspectiva cristiana”. Se ha programado una ponencia a cargo del profesor de la Universidad de Bolonia Stefano Zamagni sobre “La crisis económica en Europa y su impacto en las familias ¿Cómo superarla? La contribución de la Doctrina Social de la Iglesia” y cuatro talleres en los que abordar la temática de la inmigración y la emigración; el futuro para los jóvenes de Europa; la solidaridad entre generaciones y sistemas de bienestar en Europa; y la cultura de la gratuidad y la tradición del voluntariado.

El cardenal Angelo Bagnasco presidirá la Eucaristía el sábado por la mañana y la tercera sesión de trabajo, girará en torno a la persona y a la familia como base de la sociedad y de los derechos humanos. El profesor de la Universidad Católica de Budapest Balázs Schanda se centrará en “La persona humana como fundamento pre-político de los derechos humanos” y la columnista de The Irish Times Breda O`Brien, en el “Matrimonio y familia: pertenencia y participación al bien común”. Habrá también talleres sobre libertad de educación e instrucción, la crisis demográfica y las políticas a favor de la familia en Europa, y la vida humana en la sociedad tecnológica.

Por la tarde, la sesión final llevará el título general “Cristo, fuente de esperanza para Europa”. Presentarán la síntesis final María Durão (Apoio à Vida, Portugal) y Ondrej Socuvka (Central European Business and Social Initiative, Eslovaquia). La conclusión del Encuentro correrá a cargo del arzobispo de Trieste y presidente de la Comisión Caritas in Veritate del CCEE, Mons. Giampaolo Crepaldi, y del obispo de Piacenza-Bobbio y vicepresidente de la COMECE, Mons. Gianni Ambrosio.

El programa se completa con dos celebraciones en la catedral de la Almudena en las que podrán participar todos los fieles que lo deseen. El sábado, a las 20,00 horas, se podrán unir a una vigilia de oración por Europa.

El domingo, a las 12,00 horas, el cardenal Rouco Varela presidirá la Eucaristía de clausura de las II Semanas Sociales Católicas Europeas.

El encuentro, promovido por la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE) y el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), junto con la Archidiócesis de Madrid, cuenta también con la colaboración de la Conferencia Episcopal Española.

Está confirmada la participación de obispos, sacerdotes, religiosos y seglares procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Kosovo, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza y Ucrania.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beatificación de Álvaro del Portillo: una fiesta para todo el pueblo de Dios
Presentan en la universidad de la Santa Cruz, una biografía en italiano del segundo prelado del Opus Dei

Por H. Sergio Mora

ROMA, 18 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El libro “Àlvaro del Portillo, el primer sucesor de san Josemaría a la guía del Opus Dei”, traducido en italiano y publicado por Ediciones Ares, ha sido presentado este jueves por la tarde en Roma, en la Universidad de la Santa Cruz.

El actual prelado del Opus Dei, Javier Echevarría a la apertura de la presentación indicó que lo conocía bien y que “después 40 años me vienen muchos recuerdos”. Precisó que con la beatificación de Álvaro del Portillo, el próximo 27 de septiembre en Madrid, se repropone una pregunta: “¿Qué significado tiene para nosotros una canonización o beatificación? Y respondió citando una frase de san Juan Pablo II, la cual indica que Dios elige a una persona para hacer ver la santidad. El obispo subrayó que es una fiesta “no solo para Don Álvaro”, sino “para todo el pueblo de Dios”.

Y recordó que fue “un hombre, un sacerdote, un obispo lleno de alegría”, y que si bien su camino se desarrolló en la vida ordinaria, cumplió también cosas extraordinarias. Quiso reiterar que “la santidad accesible a todos, en el trabajo, en la familia, en diversas circunstancias... y también en el deporte”. Y concluyó con la frase del fundador del Opus Dei, san José María Escrivá: “Ser santos no es ser superior a los demás, sino hacerse amigo de Dios”.

El cardenal Francesco Monterisi, achipreste emérito de la basílica papal de San Pablo extramuros, describió algunos particulares del libro ya publicado en España y ahora editado en italiano, que lo describen con propiedad sin ser untoso. La niñez, juventud, y la guerra. Su gran empuje cuando fue prelado, con tantas iniciativas en favor de lo social. Así como de su interés en los centros de estudio y universidades.

“La fidelidad a la Iglesia y al Opus Dei no era sino que fidelidad a Dios” dijo el cardenal. Y añadió que el libro nos muestra a un obispo que empleó toda su vida en la fidelidad y con alegría".

Entre sus últimos objetivos, recordó el purpurado, figuran la beatificación de san Josemaría Escrivá y constituir el Opus Dei como prelatura personal, necesario para el cumplimiento del carisma de la institución. “Fue él con gran determinación que logró obtener este resultado contra viento y mareas”, dijo. Y recordó que las páginas del libro sobre este tema son particularmente apasionantes.

Estuvieron también en la presentación, el sacerdote y escritor Antonio Maria Sicari (ocd); la profesora de historia contemporánea en la universidad La Sapienza, Emma Fattorini y senadora italiana; y la dirigente de la Galería nacional de arte moderna y contemporánea, Maria Vittoria Marini Clarelli.

 El encuentro fue moderado por Cesare Cavalleri, director de Edicione Ares, y encargado del libro hoy presentado. Estaba también el autor, el sacerdote, Javier Medina Bayo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España: vigilia de oración por los cristianos perseguidos en Irak
La Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada la convoca para el día 24 de septiembre. Se hará también una colecta

Por Redacción

MADRID, 18 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Los cristianos de Irak están siendo víctimas de desde hace meses de la violencia de los yihadistas de Estado Islámico, obligados a convertirse al Islam o ser asesinados. A pesar de los llamamientos al fin de la violencia por parte de la comunidad internacional, más de 120.000 cristianos de Mosul y la región de Nínive han huido de sus casas por miedo a los terroristas y ahora viven en las calles, colegios, hospitales, iglesias y campos de refugiados en el Kurdistán iraquí, asegura el Patriarcado caldeo con sede en Bagdad.
Ante esta situación y siguiendo las constantes llamadas del papa Francisco, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada junto con Solidaridad Internacional Trinitaria han organizado una Vigilia de oración por los cristianos perseguidos de Irak.  La vigilia se celebrará el próximo miércoles 24 de septiembre en la parroquia Santo Tomás Moro de Majadahonda en Madrid. La celebración comenzará con la Santa Misa. 

Durante la Vigilia está prevista la lectura de varios testimonios de cristianos que han sufrido persecución a causa de su fe. Desde la Fundación pontificia piden a quienes no puedan asistir a la Vigilia, a unirse a la campaña de oración por Irak que ha puesto en marcha AIN en su página web y a través de redes sociales. Además, al final del acto, se hará una colecta a favor de los refugiados de Irak en apoyo a la campaña de emergencia de 100.000€ que lleva a cabo actualmente AIN en España, para alimentos, ropa, alojamiento y medicinas.

"Se está informando mucho de la grave situación de Irak pero es importante además dar una respuesta concreta, también de parte de la Iglesia española",  ha afirmado Javier Menéndez Ros, director de AIN España, en una nota distribuida por la Fundación. Asimismo,  explica que el motivo de este acto "va en línea con lo que nos está pidiendo el Papa constantemente: oración por la paz".

Por su parte, el padre Antonio Elverfeldt, presidente de Solidaridad Internacional Trinitaria, asegura que con la Vigilia se quiere "sensibilizar a la sociedad de que todos somos hermanos de los que están matando", y reconoce que "muchos mandan dinero a Irak, pero es importante que recemos públicamente para que nuestra sociedad en Europa se de cuenta de que otros no tienen la misma libertad de expresar su fe". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Concierto Interreligioso por la Reconciliación en Colombia
La Conferencia Episcopal organiza el evento al que se han convocado más de 30 líderes religiosos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal de Colombia ha organizado un concierto Interreligioso por la Reconciliación en el marco del tercer festival de Música Sacra en Bogotá. Será este domingo 21 de septiembre a las 16.00 en la capilla del Sagrario, junto a la Catedral.

El  concierto busca "unir a las diferentes confesiones religiosas del país para trabajar en la ambientación de un espacio de reconciliación, paz y perdón" llevando como lema "Soy capaz de vivir en armonía".

Para la ocasión han sido convocados más de 30 líderes religiosos de las tradiciones cristiana, judía, musulmana, budista y de otras confesiones religiosas.

El concierto será ofrecido por la Orquesta Filarmónica Juvenil Metropolitana Batuta. Además, forman parte de la organización el Comité Ecuménico y los directivos del tercer festival de Música Sacra de Bogotá.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana Batuta (OSJMB), nació como Orquesta Batuta Bogotá en el año 2002 con el propósito de "generar un espacio académico de desarrollo musical sinfónico avanzado para los estudiantes más destacados de los Centros Musicales Batuta del Distrito Capital". Está integrada por jóvenes entre 15 y 22 años de edad provenientes de los Centros Musicales.

Una Orquesta que en el verano del 2012 actuó en Roma. El entonces embajador de Colombia ante la Santa Sede, César Mauricio Velásquez Ossa, poco antes de dejar su cargo, explicó a ZENIT en una entrevista que esta orquesta orquesta juvenil quería ofrecer "una serie de música y canciones al papa". A la orquesta se han sumaron personas de escuelas musicales de Italia, Hungría y de Alemania. "Un experimento muy bueno que es injertar jóvenes de estos países para que le ofrezcan el concierto. Son en total 120 músicos que interpretarán obras clásicas y populares", explicó el embajador.

Por otro lado, indicó en la entrevista que "Batuta es el nombre que se le da al bastón de mando. Son escuelas musicales que se crearon hace algunos años en Colombia y se tomó conciencia de su importancia cuando el presidente Álvaro Uribe indicó un principio: 'Un joven que use un instrumento musical nunca empuñará un arma'". Asimismo explicó que "son financiadas por el Gobierno y empresas privadas, funcionan también como anexas a colegios y parroquias. En particular hay muchos jóvenes de la región de Buenaventura muy golpeada por la violencia del narcotráfico. Muchos de estos jóvenes vienen por primera vez a Roma".

Muchachos que han vivido en ambientes muy difíciles, añadió el embajador. "Es un esfuerzo muy grande desde el punto de vista logístico y económico que requiere conseguir los recursos necesarios para ofrecer un concierto en Roma a los colombianos".

En aquella ocasión, Batuta tocó en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, donde está sepultado el primer embajador de la entonces Gran Colombia ante la Santa Sede, Ignacio Sánchez de Tejada.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Embajador británico sobre el ISIS: Queremos que las minorías perseguidas puedan volver a casa (Vídeo)
El mundo está conmocionado por la brutalidad y la violencia del ISIS. Ahora toca preguntarse qué se está haciendo para detenerlos

Por Redacción

ROMA, 18 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa Francisco se reúne con dos representantes de la Izquierda Europea (Vídeo)
El Papa se ha reunido en privado con Alexis Tsipras, líder del partido de izquierda Syriza y principal fuerza de oposición en Grecia. La visita no aparecía en los encuentros oficiales del Papa y no se han distribuido imágenes

Por Redacción

ROMA, 18 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: Hace falta valor para reconocer los propios pecados (Vídeo)
En su homilía en Casa Santa Marta, Francisco habló del perdón de los pecados

Por Redacción

ROMA, 18 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Alonso de Orozco - 19 de septiembre
«Religioso agustino español. Una figura señera del siglo XVI. Gran apóstol, predicador y escritor. Bienhechor de los pobres, estimado por grandes personalidades de su época»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 18 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Isabel Orellana Vilches

Dejó una imborrable estela en el Madrid del siglo XVI como insigne predicador e incansable apóstol. Nació el 17 de octubre de 1500 en Oropesa, localidad toledana integrada en la diócesis de Ávila, España, y de cuyo castillo era gobernador su padre, Hernando de Orozco. Debía su nombre a una profunda convicción de su madre quien, hallándose encinta y pensando cómo habría de llamar al hijo que esperaba, sintió que la Virgen María le sugería el nombre de Alonso en honor de san Ildefonso, puesto que deseaba que el niño fuese su «capellán». Sus tres hermanos se abrazaron, como él, a la vida religiosa. Su infancia también se caracterizó por su amor a Dios y la clara voluntad de consagrarle su vida.

Cursó estudios elementales en Talavera de la Reina, donde fue monaguillo, y en Toledo, de cuya catedral fue «seise» (niño de coro). En esta época se originó su afición por la música y nunca perdió su dilección por ella. Los estudios universitarios los realizó en Salamanca. Su intención era cursar leyes como su hermano Francisco y secundándole ingresó en el convento de los ermitaños de San Agustín, un lugar que habían encumbrado con su virtud venerables e insignes figuras, entre otros: san Juan de Sahagún y santo Tomás de Villanueva. Alonso tomó el hábito de manos de éste último en 1523.

Después de ser ordenado sacerdote, completó sus estudios en la universidad salmantina, pero su camino no discurriría por la vertiente académica, sino por la vía de la predicación que le encomendaron, prestigioso ministerio en la época. No se destinaba a cualquiera para esta misión ya que requería una sólida formación, además de unas cualidades para la oratoria que no están en manos de todos. Ahora bien, no era cuestión de talento o condiciones; era un asunto de virtud. Como Alonso la poseía, Dios le dio la gracia de llegar al corazón de las gentes de diversa procedencia, y obtener incontables conversiones a través de sus palabras y de acciones apostólicas que le hicieron muy popular. Lo mismo alternaba con la corte y nobleza, se codeaba con escritores ya inmortales como Quevedo y Lope de Vega, que se volcaba en el pueblo. Eran las gentes humildes y sencillas quienes se sentían identificadas por el testimonio de su vida austera y su ardiente caridad con los enfermos, los abandonados y los reclusos.

Doña Juana, hija de Carlos V, le admiraba profundamente por haberle escuchado predicar en Valladolid; le acogió como predicador real, misión ratificada por su padre en 1554 y por Felipe II. Pero antes de recalar en Madrid, Alonso ya había desempeñado el oficio de prior de los conventos de Medina, Soria, Sevilla, Granada y Valladolid. Además, fue visitador de Andalucía y definidor provincial. Una artritis gotosa frustró su anhelo de evangelizar y obtener la palma del martirio en Méjico; ya había emprendido el camino, y estando en Canarias se vio obligado a regresar al convento.

En 1561, cuando Felipe II le llamó a Madrid, le avalaba una larga trayectoria como religioso y como escritor, porque hallándose en Sevilla en 1542 había sentido que la Virgen le instaba a hacerlo: «¡escribe!», le dijo. Y de su pluma surgieron numerosos tratados de espiritualidad, libros, sermones, obras poéticas y una notable correspondencia. De modo que, entre su capacidad como predicador para elevar el corazón de las gentes a Dios, sus dotes musicales (tañía el clavicordio), que eran aclamadas por espíritus selectos, y su ingente producción literaria, coronadas por su virtud, amor a la oración y devoción por la Eucaristía y por María, que eran el centro de su vida, se comprende la expectación con la que se acogía su palabra y el cariño del pueblo llano que lo denominaba «el santo de San Felipe», aludiendo al nombre del convento madrileño en el que vivía.

Los que recurrían a él ignoraban la batalla interior que libraba. Durante treinta años padeció unos escrúpulos tales que solo cesaban durante la confesión y la celebración de la Santa Misa. En una etapa de su vida tuvo que luchar para defender su vocación al sentirse atraído por el mundo, escuchar la llamada del amor humano y tener que aceptar las dificultades del día a día dentro de la vida religiosa. «¡Oh cuántas veces estuve determinado de dejar la vida santa que había comenzado!», confesó después.En particular, siempre le costó tener que acoger obedientemente las misiones de gobierno que le confiaron: «Si algunas veces, ordenándolo vuestros ministros, sentí pesadumbre en aceptar […], al fin, peleando con mi voluntad, me sujetaba al yugo de la obediencia, en la cual Vos, bondad infinita, siempre me fuisteis favorable, de suerte que hallaba nuevas fuerzas adonde yo no pensaba». Todo lo superó con insistente oración, mortificación y vivencia de la radicalidad evangélica. De su intensa oración extrajo la sabiduría que vertía en sus numerosos textos.

En 1570 fundó el convento de las agustinas de la Magdalena de Madrid, en 1576 el de las agustinas y los agustinos de Talavera, y en 1588 el de agustinas de la Visitación, también en Madrid. Siempre preocupado por la santidad de todos, y sabiendo el alcance que tiene la misión sacerdotal, decía a los presbíteros: «no os engañéis diciendo no me siento devoto para celebrar, porque eso es decir que arda la lámpara sin echarle aceite o el fuego sin leña. El santo David dice que los carbones fríos son encendidos en la presencia de este santísimo fuego. Lleguémonos luego a él; que si flacos somos, él es nuestra fortaleza; y si pecadores, él es nuestra salud y remedio; y si tibios, él mismo se llamó fuego abrasador por su inmensa caridad y amor». A los 90 años, residiendo junto a un grupo de agustinos en la casa de doña María de Aragón, enfermó gravemente. Allí le visitaron Felipe II, Isabel Clara Eugenia y el cardenal Quiroga, entre otros. Murió el 19 de septiembre de 1591. León XIII lo beatificó el 15 de enero de 1882. Juan Pablo II lo canonizó el 19 de mayo de 2002.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba