18.09.14

 

Algunos medios de comunicación de Argentina han publicado hace unos días que en este país habría más de 10.000 sectas de alta peligrosidad. La noticia se divulgaba después de un suceso supuestamente relacionado con un ritual afroamericano, pero no se justificaba mucho esta cifra de grupos sectarios. Frente a a esta situación, según informa El Liberal, la Iglesia católica en Santiago del Estero volvió a llamar a la comunidad a “no dejarse seducir” por estos grupos que, disfrazados de una “falsa religiosidad”, se aprovechan de las personas que atraviesan momentos difíciles.

“Una vez más exhorto a los santiagueños a ser cuidadosos y no dejarse seducir por personas o grupos inescrupulosos que bajo apariencia de una falsa religiosidad dominan a las personas y se aprovechan de tantos hermanos que están pasando por momento difíciles en su vida”, dijo monseñor Ariel Torrado Mosconi, obispo auxiliar de Santiago del Estero, preocupado por esta situación.

El informe divulgado recientemente por los medios reveló que más de 10.000 grupos con características de sectas, que manejan técnicas coercitivas para atraer seguidores con el doble objetivo de quitarles recursos económicos y en muchos casos abusarlos hasta llegar al extremo del homicidio, operan en el país.

El obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago del Estero alertó de que “estas personas inescrupulosas suelen acercarse a aquellos que se muestran más vulnerables y poco a poco los van envolviendo en redes de miedos y presiones. Con una concepción sectaria los van alejando de familiares y amigos, de tal modo que la persona quede aislada y de ese modo pueda ser más fácilmente manipulada en su consciencia y dominada.

Recordó una vez más a todos los fieles que “la credulidad es un pecado grave contra la fe”, por lo cual “no podemos creer en cualquier cosa que nos dicen”, y que “acudir a la brujería, a la magia, a la quiromancia, a ciertas supuestas ciencias metafísicas o a las sectas es incompatible con la fe católica.

Confusión con lo católico

También sobre las diferentes estrategias que utilizan estos grupos con el fin de captar adeptos para llevar adelante fines que, en muchos casos, no tienen nada que ver con lo religioso. “También es importante no dejarse confundir por cierta simbología católica que suelen utilizar estos grupos donde con una actitud sincretista, para captar y confundir, utilizan imágenes de los santos, ornamentos, signos sacramentales como el agua o el aceite para realizar ritos o trabajos que son verdaderas profanaciones”, precisó Torrado Mosconi.

Acentuó además que “la fe cristiana debe ser formada en todos los creyentes a través de la catequesis permanente para no caer en estas desviaciones que son una verdadera perversión de la religión.

En Santiago del Estero, añade El Liberal, operan numerosos grupos umbanda, y pese a que aseguran que esta creencia no tiene fundamentos cuestionables, varios casos policiales estuvieron vinculados con prácticas de estos grupos. También se desenvuelven adoradores de San La Muerte, que también fueron cuestionados e involucrados en resonantes casos policiales, por los sacrificios que ofrecían.

No es la primera vez que mons. Torrado Mosconi hace unas declaraciones públicas sobre este tema. En julio de 2013, a raíz de varios sucesos relacionados con la criminalidad esotérica, hizo unas amplias reflexiones sobre la incompatibilidad de fe cristiana y nueva religiosidad, brujería y demás alternativas espirituales.