II Jornadas Sociales Católicas por Europa

El cardenal Marx advierte contra los nacionalismos y los populismos y pide luchar contra el aborto y la eutanasia

 

El presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la UE, cardenal Reinhard Marx, considera que los católicos europeos tienen la tarea de sensibilizar a la sociedad en la defensa de la vida no solo ante el aborto sino también ante la eutanasia. La crisis económica ha impulsado «la tentación del populismo» y ha advertido de que un nuevo nacimiento de «nacionalismos o populismos» sería «terrible» para la convivencia, ha advertido.

19/09/14 8:36 AM


(EP/InfoCatólica) Durante la presentación de las II Jornadas Sociales Católicas por Europa, Marx ha coincidido con el vicepresidente del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE), el cardenal Angelo Bagnasco, en que la Unión Europea no debe adoptar decisiones sobre asuntos que derivan de la responsabilidad de los estados miembros.

«La crisis económica ha impulsado la tentación del populismo, que se ve por doquier y es preocupante. Un nuevo nacimiento de nacionalismos o populismos sería terrible para la convivencia en común», ha subrayado el prelado alemán

Marx ha instado a «rezar por la paz en Europa» y por «recuperar el espíritu de reunificación» en un momento en que el continente «está en guerra», en referencia a lo que está sucediendo en Ucrania. «Es increíble que en el aniversario del comienzo de la I Guerra Mundial, sigamos teniendo esta violencia terrible de las guerras», ha indicado.

El cardenal considera que ahora que la mitad de los diputados europeos han cambiado, es «una oportunidad increíble para los cristianos de Europa» y, por ello, les ha alentado a dar a conocer sus ideas y lanzar nuevas propuestas.

Según ha señalado, los cristianos europeos deben participar en los debates europeos y comprometerse por una Europa «más justa y fraterna». Además, considera que entre los retos a los que deben enfrentarse en estos momentos de crisis, se encuentran la inmigración, la juventud, la familia y la crisis demográfica.

Sobre la próxima visita del Papa Francisco al Parlamento Europeo el 25 de noviembre, Marx ha asegurado que para ellos es «una alegría» recibirle.