ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de septiembre de 2014

La frase del día sábado 20

«La humildad es la única virtud que cura el amor herido» San Bernardo de Claraval

 


El papa Francisco

Francisco: 'Los obispos sepan arrodillarse delante de los demás'
Es la invitación del Santo Padre a los participantes en el Seminario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos

Letonia invita al Papa: '800 años de la proclamación de la 'Tierra de María'
Sobre la situación de Ucrania, el Papa pidió se privilegie la búsqueda de una solución política, basada en el derecho, mediante el diálogo

El Papa recibió a la presidenta argentina en Santa Marta
La comida fue en privado, y conversaron unas dos horas. La presidenta dijo que el Papa no estaba preocupado por la gobernabilidad de Argentina

Santa Sede

El Santo Padre instituyó comisión sobre nulidad matrimonial
Estudiará como volver más ágiles los procesos protegiendo la indisolubilidad del vínculo

Mirada al mundo

Entretelones de Buenos Aires
El monumento de Cristobal Colón ha sido removido por voluntad de la presidenta argentina

Rome Reports

Francisco, cómo hacer que la tercera edad sea protagonista del cambio (Vídeo)
Mantendrá un encuentro con 40.000 ancianos el 28 de septiembre en San Pedro

Cáritas: "Necesitamos cinco años para reconstruir lo que la guerra hizo en 50 días" (Vïdeo)
Millones de personas han tenido que abandonar sus hogares en Oriente Medio. Los conflictos y la inestabilidad han provocado una crisis humanitaria internacional

App para seguir y conocer mejor la Misa (Vídeo)
Esta aplicación educacional ofrece una nueva visión de la Misa. Se llama "Mass Explained" y es la forma perfecta para entender y conocer mejor el significado de las acciones, palabras, signos y ritos de la Misa


El papa Francisco


Francisco: 'Los obispos sepan arrodillarse delante de los demás'
Es la invitación del Santo Padre a los participantes en el Seminario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco dirigió un mensaje a los obispos que han participado durante dos semanas al seminario de actualización misionera, organizado por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.  

El Santo Padre les recordó a los obispos que ellos “han respondido con fe y generosidad a la llamada del Señor” ni se dejaron “asustar de las dificultades y desafíos del mundo” poniendo “la confianza en el Señor”. Y que para que la Iglesia cumpla su misión de predicar el Evangelio, es necesario una conversión misionera, en la cual “los pastores están llamados a vivir y ser los primeros en dar testimonio”.

Y les precisó que esta conversión implica el servicio a la humanidad, a imitación del Señor que ha lavado los pies a los discípulos. “La Iglesia --prosiguió el Papa-- en cuanto comunidad evangelizadora, está llamada a crecer en la proximidad, a acortar las distancias, a abajarse hasta la humillación si es necesario”.

Porque “los obispos deben comportarse «como aquellos que sirven», teniendo siempre presente el ejemplo del Buen Pastor”. Porque la Iglesia tiene necesidad de pastores, de servidores, “de obispos que sepan arrodillarse ante los demás para lavarles los pies”.

O sea, “pastores cercanos a la gente, padres y hermanos mansos, pacientes y misericordiosos; que amen la pobreza, ya sea como libertad para el Señor, que como sencillez y austeridad de vida”.

Tras recordar el ejemplo de los santos Mártires coreanos, Andrea Kim Taegŏn, sacerdote, Pablo Chŏng Hasang y compañeros”, cuya memoria litúrgica se celebra hoy indicó que ellos, “anclados en Cristo, Buen Pastor, no dudaron en derramar la propia sangre por el Evangelio, del cual fueron dispensadores fieles y testimonios heroicos".

El Pontífice recordó también a los obispos chinos que por varios motivos no pudieron participar. Y añadió: “¡Como hubiera querido que estuviesen presentes hoy! Pero en lo más profundo del corazón deseo que ese día no esté lejos”. Si a veces pueden tener la sensación de estar solos “es más fuerte la certidumbre que sus sufrimientos traerán fruto” por el bien de sus fieles y de toda la Iglesia, dijo el Santo Padre.

A los presentes les recordó también que se acerca el sínodo para la familia, y les pidió a los obispos rezar por la próxima asamblea, porque “las familias, están a la base de la obra evangelizadora”.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Letonia invita al Papa: '800 años de la proclamación de la 'Tierra de María'
Sobre la situación de Ucrania, el Papa pidió se privilegie la búsqueda de una solución política, basada en el derecho, mediante el diálogo

Por Anita Bourdin

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha sido invitado este sábado por el presidente de Lituania, Andris Berzins, para que visite Letonia en el 2015, en el 800 aniversario de la declaración de este país como 'Tierra de María'.

El Papa recibió al presidente de Letonia diciéndole en Inglés: "¡Buenos días!" y la conversación de 20 minutos que mantuvieron en la biblioteca privada del Palacio Apostólico, contó con el apoyo de un intérprete de Inglés al Italiano.

Después de este encuentro el presidente presentó a su delegación de siete personas e invitó al Papa a visitar Letonia en 2015, con motivo de la declaración del 800 aniversario de la declaración de su país como"Tierra de María", por el papa Inocencio III.

El mandatario reiteró su invitación al ofrecerle un libro rojo grande que decía "Terra Mariana" y las dos fechas 1186-1888, marcando la historia de la proclamación del Evangelio en Letonia: "Sería un gran honor para nuestra nación” insistió el presidente lituano hablando en Inglés.

El Papa entregó al presidente el famoso bajorrelieve en bronce, que representa el Ángel de la Paz: El ángel indica "vencer el mal y la guerra" y agregó: "Un regalo especial para su compromiso por la paz". Y dos copias de su exhortación apostólica "Evangelii Gaudium".

Sucesivamente el presidente letón ha encontrado al cardenal Pietro Parolín y al arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados. 

El Vaticano indicó en un comunicado que "en el curso de las conversaciones, caracterizadas por un clima de cordialidad, se han constatado las buenas relaciones entre Letonia y la Santa Sede, así como la aportación positiva de la Iglesia católica a la sociedad, especialmente en ámbito educativo y social". 

Y añade: "Se ha prestado una atención especial a la situación de Ucrania, manifestando el deseo de que se privilegie la búsqueda de una solución política, basada en el derecho, mediante el diálogo". 

Una de las preocupaciones expuestas por presidente de Letonia es la situación internacional en la región, como lo indica un comunicado de la web de la presidencia.

En el mismo comunicado de presidencia fechado el 19 de septiembre, el mandatario de Letonia subraya “las buenas relaciones entre Letonia y la Santa Sede” y tras invitar al Papa recuerda que en 2015 se celebra un conferencia internacional para conmemorar el aniversario de la "Terra Mariana" en la que invita también al cardenal Pietro Parolin, que luego recibió el Presidente.

Según la prensa letona han hablado de las prioridades de la presidencia de Letonia en la Unión Europea y el Consejo de Europa, con énfasis en la seguridad en Europa, así como de"los países de Asia Central "y" las relaciones transatlánticas ". También "cuestiones internacionales relacionadas con las amenazas contra la paz y la estabilidad en el Oriente la Ucrania, y el Medio Oriente".

Para la presidencia de Letonia, "las relaciones entre Letonia y la Santa Sede son muy buenas y estables, con una rica historia". Y la web de la presidencia añade: "El papel del papa Francisco en el mundo es muy apreciado” y recuerda que "la Santa Sede fue uno de los primeros países en reconocer la independencia de la República de Letonia después de su creación en 1918".

La misma fuente, indica que "la Santa Sede nunca ha reconocido la incorporación de los países bálticos en la URSS" y que las relaciones diplomáticas entre Letonia y la Santa Sede se han reanudado el 1 de octubre 1991", tras la caída de la Cortina de hierro y la declaración de independencia de Estonia, Letonia y Lituania. Las primeras elecciones libres se realizaron en 1993 y las últimas tropas rusas abandonaron el país en 1994.

El presidente parte este domingo 21 de Roma hacia Estados Unidos, donde participará en la 69  Asamblea en la cumbre de la ONU sobre el clima, y se dirigirá a Texas, donde hablará de la energía. Será condecorado Gran Oficial de la Orden de las Tres Estrella, por Hilary Clinton durante su visita a Nueva York, para "reforzar la asociación estratégica entre Letonia y los Estados Unidos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa recibió a la presidenta argentina en Santa Marta
La comida fue en privado, y conversaron unas dos horas. La presidenta dijo que el Papa no estaba preocupado por la gobernabilidad de Argentina

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió este sábado a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, en la residencia Santa Marta. Le había invitado a comer el 8 de septiembre pasado con una carta: “Sé que alrededor del 20 estará cerca de aquí, al menos más cerca que desde Buenos Aires. Para mí sería un gusto si aceptan pasar por Santa Sede para el almuerzo del 20".


En este sábado particularmente caluroso humedo, pocos minutos después de las 12,30 horas, la presidenta llegó en un auto gris acompañada por el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero. Ella estaba vestida de negro siguiendo el protocolo. En la puerta le esperaba el prefecto de la Casa Pontificia, Mons. George Gänswein, que le recibió con cordialidad.

La comitiva que acompaña a la mandataria es de 33 personas y llegó añoche en el avión Tango 1 que aterrizó en el aeropuerto de Ciampino. Entre ellos está el canciller Héctor Timerman, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Se alojaron en el hotel cinco estrellas 'Eden' en la zona de Villa Borghese y cerca de Via Veneto.

Poco después del encuentro de unas dos horas con el Santo Padre, ya en el aeropuerto de Ciampino y antes de partir, la presidenta dijo que el Papa “me recibió con la cordialidad de siempre”, y consideró que "el Papa no está preocupado por la gobernabilidad del país". Indicó entretanto que "sí está muy preocupado por la situación del mundo, eso sí lo manifiesta constantemente".

En Santa Marta, fue el intercambio de regalos. La Presidenta le entregó al Santo Padre una obra artística, tipo cuadro, de la Virgen Desatanudos, al cual el pontífice tiene devoción; miel de productores chaqueños y un cuadro de Evita Duarte, esposa del general Perón.

A continuación los presentes se tomaron las fotografías y pocos instantes después iniciaba el almuerzo privado, que duró casi horas, y los temas seguramente han sido muy variados. 

La presidenta viaja este domingo a Estados Unidos, donde el lunes y el martes se encontrará con exponentes del mundo económico y financiero, para profundizar el tema de los fondos del país destinados a pagar la deuda de los bonistas, los cuales que fueron congelados por la justicia estadounidense ante un recurso judicial de quienes no aceptaron el canje ofrecido por la Casa Rosada.

El miércoles 24 participará de la apertura de la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, sobre combatientes terroristas extranjeros. El jueves regresará a Buenos Aires.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El Santo Padre instituyó comisión sobre nulidad matrimonial
Estudiará como volver más ágiles los procesos protegiendo la indisolubilidad del vínculo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco instituyó este sábado, una comisión que estudiará como volver más ágil el proceso que estudia los casos en que hubo nulidad matrimonial. Lo informó en una nota la oficina de prensa del Vaticano, precisando que además servirá para “salvaguardar la indisolubilidad del matrimonio”.

El texto difundido indica además que el nuevo organismo tendrá entre sus componentes al cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; monseñor Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I., secretario de la Congregación de la Doctrina de la Fe; y Mons. Dimitrios Salachas, exarca apostólico para los católicos griegos de rito bizantino.

La integran también Mons. Maurice Monier, Leo Xavier Michael Arokiaraj y Alejandro W. Bunge, auditores del Tribunal de la Rota Romana; el padre Nikolaus Schöch, O.F.M., promotor de Justicia y sustituto del Supremo Tribunal della Signatura Apostólica; el padre Konštanc Miroslav Adam, O.P., rector de la Pontificia Universidad San Tomás de Aquino (Angelicum); el padre Jorge Horta Espinoza, O.F.M., decano de la Facultad di Derecho Canónico de la Pontificia Università Antoniamum; y el profesor Paolo Moneta, ex docente de Derecho Canónico en la Universidad de Pisa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Entretelones de Buenos Aires
El monumento de Cristobal Colón ha sido removido por voluntad de la presidenta argentina

Por H. Sergio Mora

ROMA, 20 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El monumento a Cristobal Colón, cercano a la Casa Rosada está siendo removido. Cristina Fernández, viuda de Kirchner, decidió su desalojo para poner en su lugar a la estatua de la boliviana Juana Azurduy, que en el siglo XIX luchó contra el ejército español durante la independencia del virreinato del Río de la Plata.

La mandataria además, decretó el ascenso post-mortem de Juana Azurduya a general del Ejército Argentino, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, financió la próxima estatua de bronce, con un millón de dólares.

La estatua de Colón de 600 toneladas de mármol de dos tipos, fue una donación de la comunidad italiana al pueblo argentino, como agradecimiento por acoger a los inmigrantes que llegaban al país. La iniciativa comenzó a gestarse en 1904 en la Cámara de Comercio Argentino-Italiana y terminó de construirse en 1921 en el Parque Colón. 

El desalojo fue ordenado en abril de 2013 por la mandataria peronista, para llevarlo a la ciudad de Mar del Plata, a 400 kilómetros de distancia. Pero como el monumento pertenece a la alcaldía, gobernada por el opositor de centro derecha, Mauricio Macri, que se postula para presidente en el 2015, inició un conflicto.

Macri, dijo que la estatua es parte del patrimonio histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Y la comunidad italiana interpuso dos recursos de amparo.

Este jueves pasado, el consejo deliberante votó un acuerdo entre los gobiernos de la Nación y la Ciudad. Ahora a Colón lo desalojan, pero se queda en la Ciudad, será reubicado en el espigón Puerto Argentino en la Avenida Costanera, frente al aeropuerto "Jorge Newbery" de vuelos nacionales.

Una polémica que aunque pequeña delante de los problemas que enfrenta el país, no deja de ser indicativa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco, cómo hacer que la tercera edad sea protagonista del cambio (Vídeo)
Mantendrá un encuentro con 40.000 ancianos el 28 de septiembre en San Pedro

Por Redacción

ROMA, 20 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cáritas: "Necesitamos cinco años para reconstruir lo que la guerra hizo en 50 días" (Vïdeo)
Millones de personas han tenido que abandonar sus hogares en Oriente Medio. Los conflictos y la inestabilidad han provocado una crisis humanitaria internacional

Por Redacción

ROMA, 20 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


App para seguir y conocer mejor la Misa (Vídeo)
Esta aplicación educacional ofrece una nueva visión de la Misa. Se llama "Mass Explained" y es la forma perfecta para entender y conocer mejor el significado de las acciones, palabras, signos y ritos de la Misa

Por Redacción

ROMA, 20 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba