22.09.14

Orar

No sé cómo me llamo…
Tú lo sabes, Señor.
Tú conoces el nombre
que hay en tu corazón
y es solamente mío;
el nombre que tu amor
me dará para siempre
si respondo a tu voz.
Pronuncia esa palabra
De júbilo o dolor…
¡Llámame por el nombre
que me diste, Señor!

Este poema de Ernestina de Champurcin habla de aquella llamada que hace quien así lo entiende importante para su vida. Se dirige a Dios para que, si es su voluntad, la voz del corazón del Padre se dirija a su corazón. Y lo espera con ansia porque conoce que es el Creador quien llama y, como mucho, quien responde es su criatura.

No obstante, con el Salmo 138 también pide algo que es, en sí mismo, una prueba de amor y de entrega:

“Señor, sondéame y conoce mi corazón,
ponme a prueba y conoce mis sentimientos,
mira si mi camino se desvía,
guíame por el camino eterno”

Porque el camino que le lleva al definitivo Reino de Dios es, sin duda alguna, el que garantiza eternidad y el que, por eso mismo, es anhelado y soñado por todo hijo de Dios.

Sin embargo, además de ser las personas que quieren seguir una vocación cierta y segura, la de Dios, la del Hijo y la del Espíritu Santo y quieren manifestar tal voluntad perteneciendo al elegido pueblo de Dios que así lo manifiesta, también, el resto de creyentes en Dios estamos en disposición de hacer algo que puede resultar decisivo para que el Padre envíe viñadores: orar.

Orar es, por eso mismo, quizá decir esto:

-Estoy, Señor, aquí, porque no te olvido.

-Estoy, Señor, aquí, porque quiero tenerte presente.

-Estoy, Señor, aquí, porque quiero vivir el Evangelio en su plenitud.

-Estoy, Señor, aquí, porque necesito tu impulso para compartir.

-Estoy, Señor, aquí, porque no puedo dejar de tener un corazón generoso.

-Estoy, Señor, aquí, porque no quiero olvidar Quién es mi Creador.

-Estoy, Señor, aquí, porque tu tienda espera para hospedarme en ella.

Pero orar es querer manifestar a Dios que creemos en nuestra filiación divina y que la tenemos como muy importante para nosotros.

Dice, a tal respecto, san Josemaría (Forja, 439) que “La oración es el arma más poderosa del cristiano. La oración nos hace eficaces. La oración nos hace felices. La oración nos da toda la fuerza necesaria, para cumplir los mandatos de Dios. —¡Sí!, toda tu vida puede y debe ser oración”.

Por tanto, el santo de lo ordinario nos dice que es muy conveniente para nosotros, hijos de Dios que sabemos que lo somos, orar: nos hace eficaces en el mundo en el que nos movemos y existimos pero, sobre todo, nos hace felices. Y nos hace felices porque nos hace conscientes de quiénes somos y qué somos de cara al Padre. Es más, por eso nos dice san Josemaría que nuestra vida, nuestra existencia, nuestro devenir no sólo “puede” sino que “debe” ser oración.

Por otra parte, decía santa Teresita del Niño Jesús (ms autob. C 25r) que, para ella la oración “es un impulso del corazón, una sencilla mirada lanzada hacia el cielo, un grito de reconocimiento y de amor tanto desde dentro de la prueba como desde dentro de la alegría”.

Pero, como ejemplos de cómo ha de ser la oración, con qué perseverancia debemos llevarla a cabo, el evangelista san Lucas nos transmite tres parábolas que bien podemos considerarlas relacionadas directamente con la oración. Son a saber:

La del “amigo importuno” (cf Lc 11, 5-13) y la de la “mujer importuna” (cf. Lc 18, 1-8), donde se nos invita a una oración insistente en la confianza de a Quién se pide.

La del “fariseo y el publicano” (cf Lc 18, 9-14), que nos muestra que en la oración debemos ser humildes porque, en realidad, lo somos, recordando aquello sobre la compasión que pide el publicano a Dios cuando, encontrándose al final del templo se sabe pecador frente al fariseo que, en los primeros lugares del mismo, se alaba a sí mismo frente a Dios y no recuerda, eso parece, que es pecador.

Así, orar es, para nosotros, una manera de sentirnos cercanos a Dios porque, si bien es cierto que no siempre nos dirigimos a Dios sino a su propio Hijo, a su Madre o a los muchos santos y beatos que en el Cielo son y están, no es menos cierto que orando somos, sin duda alguna, mejores hijos pues manifestamos, de tal forma, una confianza sin límite en la bondad y misericordia del Todopoderoso.

Esta serie se dedica, por lo tanto, al orar o, mejor, a algunas de las oraciones de las que nos podemos valer en nuestra especial situación personal y pecadora.

Durante unas cuantas semanas vamos a dedicar esta serie a un gran católico como lo fue, y es, Romano Guardini. En su libro “Cartas sobre la formación de sí mismo” dedica una de ellas a la oración. En tal carta desgrana una serie de oraciones que vale la pena traer aquí. Y así lo haremos, con la ayuda de Dios.

Serie Oraciones – Invocaciones: Romano Guardini: a la Virgen María

Romano Guardini

“Te saludo, virgen y madre de mi Señor, con amor y alegría. Eres nuestra en virtud de todo el sufrimiento que has padecido, pues lo sufriste por nuestro Redentor. Eres nuestra en virtud de tu gloria, pues la recibiste por nuestra causa. Y eres nuestra madre porque eres la madre de Jesús, nuestro Señor y hermano divino. Permanece dentro de mí con tu suave claridad, tú que eres la estrella de Dios. Protege mi alma. Hazme caballero de Dios. Hazme esclava de Dios”

Virgen y Madre.

Con tales palabras, tan sólo dos, Romano Guardini, nos acerca, en esta oración, a la Madre de Dios.

Es sabido el amor que los católicos tenemos por aquella joven que dijo sí cuando debía decir sí, que no se acobardó sino que tuvo la suficiente fe como para soportar lo que debía soportar ante la sociedad de su tiempo.

Pero lo hizo. Y eso la convirtió no sólo en madre del Hijo de Dios, del mismo Dios sino, por eso, en madre nuestra.

La causa de esta oración es, sobre todo, las gracias que merece quien actuó de la forma en la que actuó, la llena de gracia. Por eso fue madre aquella virgen, la Virgen. Agradecer es justamente lo que hacemos ahora; agradecer a quien merece agradecimiento, gozo para quien gozó con el nacimiento de su hijo.

Es sencillo lo que se dice; es, también, profundo porque arraiga en lo interno de nuestro corazón, allí donde ponemos lo que deseamos no se pierda sino que permanezca para siempre, alejado de las mundanidades y de las atracciones del Mal.

María, Madre de Dios y madre nuestra desde que Jesús la entregó a Juan, el único que entre sus apóstoles permaneció a los pies de la Cruz, escucha nuestra plegaria de amor; ella sabe que lo hacemos porque la queremos como fue y como es: virgen y mártir (por testigo)

Nos dirigimos a ella, pues, porque queremos que siempre permanezca (como Cristo dijo que permaneciéramos en Él y Él en nosotros permanecería) y nos sirva de ejemplo de fe, de entrega a Dios y, en fin, de espejo donde poder mirarnos y aprender lo que es y supone confiar en Dios.

Hay algo, sin embargo, que imploramos de María porque sabemos que es intercesora, mediadora, nuestra: la protección del alma. Y esto lo hacemos porque nos conocemos muy bien y sabemos que somos atraídos muchas veces por el Mal y caemos en actitudes pecaminosas (pecamos porque queremos pecar y porque no somos fuertes de espíritu) Y María está ahí, para ahuyentar a quien cayó del cielo o, mejor, fue expulsado, por querer ser algo más que un ángel.

Y como ella. Queremos ser como ella fue.

Si hay algo que impresiona en la actitud de la Virgen María ante el Ángel Gabriel es que se supiera, se considerara y fuera esclava del Señor. Quería, con ello, manifestarla al Creador que estaba a su total disposición y que le entregaba su vida hasta donde fuese necesario. Y eso hizo.

Tal forma de ser es lo que le pedimos a María, Virgen y ejemplo para aquellos que quieren ser lo mejor para Dios.

Todo de Dios, todos de Dios. Y, para eso, María.

Eleuterio Fernández Guzmán