ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de septiembre de 2014

La frase del martes 23

«Los ángeles solo nos tienen envidia por una cosa: ellos no pueden sufrir por Dios. Solo el sufrimiento nos permite decir con toda seguridad: Dios mío, mirad cómo os amo»
San Pío de Pietrelcina

 


Primera Plana

Los recelos y prejuicios se oponen al acoger al extranjero necesitado
Bajo el lema "Una Iglesia sin fronteras, madre de todos", la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado el 18 de enero

Texto del Papa para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado
Texto completo. Presentado este martes en la Sala de Prensa de la Santa Sede

Las familias de los migrantes, tema en el Sínodo de octubre
El cardenal Veglió: Reunificaciones familiares, entre las problemáticas, y no sólo divorciados y vueltos a casar

El papa Francisco

Sta. Marta: la vida cristiana es escuchar la Palabra y ponerla en práctica
El Santo Padre en la homilía de este martes, invita a escuchar a Jesús con los oídos y con el corazón

El papa Francisco envía sus saludos a la comunidad judía de Roma
Con motivo del año nuevo, Rosh Ha-Shanah 5775, Yom Kippur e Sukko, desea que la festividad sea motivo para consolidar las relaciones familiares y comunitarias

Santa Sede

Más presencia femenina en la Comisión Teológica Internacional
El Papa ha nombrado nuevos miembros para el quinquenio 2014-2019

El cardenal Müller dialogó con el superior de los lefebvrianos
Es el primer encuentro entre ambos y ha durado dos horas. Se ha acordado proceder gradualmente para superar las dificultades que les permitan volver en plena comunión con la Iglesia

Mirada al mundo

El Papa reza por los enfermos de ébola
La Orden Hospitalaria San Juan de Dios con un hermano infectado, el español Manuel García Viejo, que ya ha sido repatriado a España

Rome Reports

Card. Reinhard Marx: "No todo debe estar regulado por cuestiones de mercado y financieras" (Vídeo)
Una de las peticiones más frecuentes del Papa es la de crear una cultura del encuentro en una sociedad en la que la persona sea el centro

Victor Manuel Fernández: "Ha pasado un año de Evangelii Gaudium y aún no se tiene muy en cuenta" (Vídeo)
Evangelii Gaudium, el programa de pontificado de Francisco, está a punto de cumplir un año

Papa en Santa Marta: Complicamos la vida cristiana con explicaciones que nadie entiende (Vídeo)
En su homilía en Casa Santa Marta el Papa explicó que en qué consiste la vida cristiana. Dijo que en ocasiones se ha vuelto complicada, con explicaciones que nadie entiende

Espiritualidad

Beata Columba Gabriel - 24 de septiembre
«Joven aristócrata polaca que eligió el camino de la santidad, fortaleciéndose en las pruebas. En cumplimiento de la voluntad divina fundó en Roma las Hermanas Benedictinas de la Caridad»

Comentario a la liturgia dominical
Domingo XXVI Ciclo A Textos: Ezequiel 18, 25-28; Filipenses 2, 1-11; Mateus 21, 28-32


Primera Plana


Los recelos y prejuicios se oponen al acoger al extranjero necesitado
Bajo el lema "Una Iglesia sin fronteras, madre de todos", la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado el 18 de enero

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco cree que "a la globalización del fenómeno migratorio hay que responder con la globalización de la caridad y de la cooperación" e "intensificar los esfuerzos para crear las condiciones adecuadas para garantizar una progresiva disminución de las razones que llevan a pueblos enteros a dejar su patria a causa de guerras y carestías, que a menudo se concatenan unas a otras".

Y es que la solicitud especial de Jesús por los más vulnerables y excluidos "nos invita a todos a cuidar a las personas más frágiles y a reconocer su rostro sufriente, sobre todo en las víctimas de las nuevas formas de pobreza y esclavitud". De este modo, el santo padre Francisco comienza su Mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que la Iglesia celebra el 18 de enero de 2015. El lema de este año es "Una Iglesia sin fronteras, madre de todos".  

En efecto, recuerda el Papa, "la Iglesia abre sus brazos para acoger a todos los pueblos, sin discriminaciones y sin límites, y para anunciar a todos que Dios es amor". Además, recuerda que la Iglesia, desde el comienzo, "es madre con el corazón abierto al mundo entero, sin fronteras". De hecho, "desde los primeros siglos el anuncio misionero hizo visible la maternidad universal de la Iglesia"

Francisco recuerda en el Mensaje que en una época de tan vastas migraciones, "un gran número de personas deja sus lugares de origen y emprende el arriesgado viaje de la esperanza, con el equipaje lleno de deseos y de temores, a la búsqueda de condiciones de vida más humanas". No es extraño, sin embargo, "que estos movimientos migratorios susciten desconfianza y rechazo, también en las comunidades eclesiales, antes incluso de conocer las circunstancias de persecución o de miseria de las personas afectadas". Pero, el Santo Padre advierte que "esos recelos y prejuicios se oponen al mandamiento bíblico de acoger con respeto y solidaridad al extranjero necesitado".
A propósito, señala que "la fuerza de la fe, de la esperanza y de la caridad permite reducir las distancias que nos separan de los dramas humanos". Y es que "Jesucristo espera siempre que lo reconozcamos en los emigrantes y en los desplazados, en los refugiados y en los exiliados, y asimismo nos llama a compartir nuestros recursos, y en ocasiones a renunciar a nuestro bienestar".

Por otro lado, el Pontífice recuerda que "el carácter multicultural de las sociedades actuales invita a la Iglesia a asumir nuevos compromisos de solidaridad, de comunión y de evangelización". Y para conseguir una convivencia armónica entre las personas y las culturas, "no basta la simple tolerancia, que hace posible el respeto de la diversidad y da paso a diversas formas de solidaridad entre las personas de procedencias y culturas diferentes".

Recordando las palabras del papa emérito en Caritas in veritate,  Francisco señala que las migraciones interpelan a todos, no sólo por las dimensiones del fenómeno, sino también "por los problemas sociales, económicos, políticos, culturales y religiosos que suscita, y por los dramáticos desafíos que plantea a las comunidades nacionales y a la comunidad internacional".  

Francisco indica que  "es necesaria una acción más eficaz e incisiva, que se sirva de una red universal de colaboración, fundada en la protección de la dignidad y centralidad de la persona humana". De este modo, reconoce el Papa, "será más efectiva la lucha contra el tráfico vergonzoso y delictivo de seres humanos, contra la vulneración de los derechos fundamentales, contra cualquier forma de violencia, vejación y esclavitud".

Finalmente, el Santo Padre subraya que "a la solidaridad con los emigrantes y los refugiados es preciso añadir la voluntad y la creatividad necesarias para desarrollar mundialmente un orden económico-financiero más justo y equitativo, junto con un mayor compromiso por la paz, condición indispensable para un auténtico progreso".  Y también a ellos, a los protagonistas, a los emigrantes  y refugiados, Francisco dedica unas últimas palabras en el Mensaje "ocupáis un lugar especial en el corazón de la Iglesia, y la ayudáis a tener un corazón más grande para manifestar su maternidad con la entera familia humana. No perdáis la confianza ni la esperanza".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto del Papa para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado
Texto completo. Presentado este martes en la Sala de Prensa de la Santa Sede

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - 'Iglesia sin fronteras: madre de todos' es el lema elegido por el Papa para la próxima Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que -a nivel eclesial- se celebra el domingo 18 de enero de 2015.

Publicamos a continuación el texto del Mensaje que el santo padre Francisco ha preparado para esta Jornada.

Queridos hermanos y hermanas:

Jesús es «el evangelizador por excelencia y el Evangelio en persona» (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 209). Su solicitud especial por los más vulnerables y excluidos nos invita a todos a cuidar a las personas más frágiles y a reconocer su rostro sufriente, sobre todo en las víctimas de las nuevas formas de pobreza y esclavitud. El Señor dice: «Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme» (Mt 25,35-36). Misión de la Iglesia, peregrina en la tierra y madre de todos, es por tanto amar a Jesucristo, adorarlo y amarlo, especialmente en los más pobres y desamparados; entre éstos, están ciertamente los emigrantes y los refugiados, que intentan dejar atrás difíciles condiciones de vida y todo tipo de peligros. Por eso, el lema de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado de este año es: Una Iglesia sin fronteras, madre de todos.

En efecto, la Iglesia abre sus brazos para acoger a todos los pueblos, sin discriminaciones y sin límites, y para anunciar a todos que «Dios es amor» (1 Jn 4,8.16). Después de su muerte y resurrección, Jesús confió a sus discípulos la misión de ser sus testigos y de proclamar el Evangelio de la alegría y de la misericordia. Ellos, el día de Pentecostés, salieron del Cenáculo con valentía y entusiasmo; la fuerza del Espíritu Santo venció sus dudas y vacilaciones, e hizo que cada uno escuchase su anuncio en su propia lengua; así desde el comienzo, la Iglesia es madre con el corazón abierto al mundo entero, sin fronteras. Este mandato abarca una historia de dos milenios, pero ya desde los primeros siglos el anuncio misionero hizo visible la maternidad universal de la Iglesia, explicitada después en los escritos de los Padres y retomada por el Concilio Ecuménico Vaticano II. Los Padres conciliares hablaron de Ecclesia mater para explicar su naturaleza. Efectivamente, la Iglesia engendra hijos e hijas y los incorpora y «los abraza con amor y solicitud como suyos» (Const. dogm. sobre la Iglesia Lumen gentium, 14).

La Iglesia sin fronteras, madre de todos, extiende por el mundo la cultura de la acogida y de la solidaridad, según la cual nadie puede ser considerado inútil, fuera de lugar o descartable. Si vive realmente su maternidad, la comunidad cristiana alimenta, orienta e indica el camino,

acompaña con paciencia, se hace cercana con la oración y con las obras de misericordia. Todo esto adquiere hoy un significado especial. De hecho, en una época de tan vastas migraciones, un gran número de personas deja sus lugares de origen y emprende el arriesgado viaje de la esperanza, con el equipaje lleno de deseos y de temores, a la búsqueda de condiciones de vida más humanas. No es extraño, sin embargo, que estos movimientos migratorios susciten desconfianza y rechazo, también en las comunidades eclesiales, antes incluso de conocer las circunstancias de persecución o de miseria de las personas afectadas. Esos recelos y prejuicios se oponen al mandamiento bíblico de acoger con respeto y solidaridad al extranjero necesitado. Por una parte, oímos en el sagrario de la conciencia la llamada a tocar la miseria humana y a poner en práctica el mandamiento del amor que Jesús nos dejó cuando se identificó con el extranjero, con quien sufre, con cuantos son víctimas inocentes de la violencia y la explotación. Por otra parte, sin embargo, a causa de la debilidad de nuestra naturaleza, “sentimos la tentación de ser cristianos manteniendo una prudente distancia de las llagas del Señor” (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 270).
La fuerza de la fe, de la esperanza y de la caridad permite reducir las distancias que nos separan de los dramas humanos. Jesucristo espera siempre que lo reconozcamos en los emigrantes y en los desplazados, en los refugiados y en los exiliados, y asimismo nos llama a compartir nuestros recursos, y en ocasiones a renunciar a nuestro bienestar. Lo recordaba el Papa Pablo VI, diciendo que «los más favorecidos deben renunciar a algunos de sus derechos para poner con mayor liberalidad sus bienes al servicio de los demás» (Carta ap. Octogesima adveniens, 14 mayo 1971, 23).

Por lo demás, el carácter multicultural de las sociedades actuales invita a la Iglesia a asumir nuevos compromisos de solidaridad, de comunión y de evangelización. Los movimientos migratorios, de hecho, requieren profundizar y reforzar los valores necesarios para garantizar una convivencia armónica entre las personas y las culturas. Para ello no basta la simple tolerancia, que hace posible el respeto de la diversidad y da paso a diversas formas de solidaridad entre las personas de procedencias y culturas diferentes. Aquí se sitúa la vocación de la Iglesia a superar las fronteras y a favorecer «el paso de una actitud defensiva y recelosa, de desinterés o de marginación a una actitud que ponga como fundamento la “cultura del encuentro”, la única capaz de construir un mundo más justo y fraterno» (Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2014).

Sin embargo, los movimientos migratorios han asumido tales dimensiones que sólo una colaboración sistemática y efectiva que implique a los Estados y a las Organizaciones internacionales puede regularlos eficazmente y hacerles frente. En efecto, las migraciones interpelan a todos, no sólo por las dimensiones del fenómeno, sino también «por los problemas sociales, económicos, políticos, culturales y religiosos que suscita, y por los dramáticos desafíos que plantea a las comunidades nacionales y a la comunidad internacional» (Benedicto XVI, Carta enc. Caritas in veritate, 29 junio 2009, 62).

En la agenda internacional tienen lugar frecuentes debates sobre las posibilidades, los métodos y las normativas para afrontar el fenómeno de las migraciones. Hay organismos e instituciones, en el ámbito internacional, nacional y local, que ponen su trabajo y sus energías al servicio de cuantos emigran en busca de una vida mejor. A pesar de sus generosos y laudables esfuerzos, es necesaria una acción más eficaz e incisiva, que se sirva de una red universal de colaboración, fundada en la protección de la dignidad y centralidad de la persona humana. De este modo, será más efectiva la lucha contra el tráfico vergonzoso y delictivo de seres humanos, contra la vulneración de los derechos fundamentales, contra cualquier forma de violencia, vejación y esclavitud. Trabajar juntos requiere reciprocidad y sinergia, disponibilidad y confianza, sabiendo que «ningún país puede afrontar por sí solo las dificultades unidas a este fenómeno que, siendo tan amplio, afecta en este momento a todos los continentes en el doble movimiento de inmigración y emigración» (Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2014).

A la globalización del fenómeno migratorio hay que responder con la globalización de la caridad y de la cooperación, para que se humanicen las condiciones de los emigrantes. Al mismo tiempo, es necesario intensificar los esfuerzos para crear las condiciones adecuadas para garantizar una progresiva disminución de las razones que llevan a pueblos enteros a dejar su patria a causa de guerras y carestías, que a menudo se concatenan unas a otras.

A la solidaridad con los emigrantes y los refugiados es preciso añadir la voluntad y la creatividad necesarias para desarrollar mundialmente un orden económico-financiero más justo y equitativo, junto con un mayor compromiso por la paz, condición indispensable para un auténtico progreso.

Queridos emigrantes y refugiados, ocupáis un lugar especial en el corazón de la Iglesia, y la ayudáis a tener un corazón más grande para manifestar su maternidad con la entera familia humana. No perdáis la confianza ni la esperanza. Miremos a la Sagrada Familia exiliada en Egipto: así como en el corazón materno de la Virgen María y en el corazón solícito de san José se mantuvo la confianza en Dios que nunca nos abandona, que no os falte esta misma confianza en el Señor. Os encomiendo a su protección y os imparto de corazón la Bendición Apostólica.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Las familias de los migrantes, tema en el Sínodo de octubre
El cardenal Veglió: Reunificaciones familiares, entre las problemáticas, y no sólo divorciados y vueltos a casar

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - La situación de los hogares de los inmigrantes entrará de lleno en el Sínodo sobre la familia. Lo indicó este martes el cardenal Veglió indicando la portada que tendrá este encuentro, y criticó que algunos periódicos lo reduzcan solamente “a la comunión a los divorciados y vueltos a casar, y esto es una estupidez”. Y precisó que no es una estupidez “el problema de los divorciados y vueltos a casar” pero sí “que se hable solamente de ésto”. Porque “La familia son tantas cosas”.

Lo dijo respondiendo a una pregunta de ZENIT, en la sala de prensa de la Santa Sede,en el espacio abierto para las interrogaciones de los periodistas, al concluir la presentación del Mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebrará el 18 de enero próximo y cuyo tema es: “Iglesia sin fronteras, madre de todos”, 

Después de la conferencia le precisó a ZENIT que en esta reunión que es el sínodo, ”todos podremos hablar, espero poder hacerlo en los minutos que nos conceden, y si no nos basta, dejaremos escritas nuestras inquietudes”.

“Especialmente el tema de la reunificación de las familias que se dividen, y que constituye un problema enorme. Una familia resiste con dificultad cuando alguien parte, sea el marido, o la mujer, además del problema de la atención los niños”. Recordó que “si la familia tiene sus dificultades cuando están todos juntos, mucho más en esta situación”, aunque precisó que “no sucede con todos los que emigran, gracias a Dios, y porque muchos lo hacen junto a su familia”.

“Presentaré este tema, claramente --dijo el cardenal-- porque cada participante del sínodo llevará sus problemas, nosotros del Pontificio Consejo para los migrantes e itinerantes, llevaremos también el de las familias emigrantes.

El purpurado recordó en la conferencia, que la JM de los Migrantes nace en el contexto de las emigraciones de los italianos en el mundo y de la creación de un colegio en Roma destinado a preparar a los misioneros que acompañarían a dichas familias.

En la conferencia el cardenal presentó el mensaje bajo dos aspectos, el de los migrantes y refugiados, a la luz de un tema con dos características específicas de la Iglesia: su universalidad y su maternidad.

Recordó además que las migraciones hoy ponen desafíos particulares, no solamente por la dimensión, sino también por las problemáticas de tipo social, económica, política, cultural y religiosa que plantean.

Y que como indica el Papa, en esta época de migraciones sin precedentes, no es rara la tendencia de ver al inmigrante extranjero con sospecha y miedo, en cambio de darle acogida y solidaridad. E invitó a distinguir entre los emigrantes que trabajan y viven normalmente, y los delincuentes, y que estos últimos merecen ser sancionados si no cumplen las leyes de un país. 

Sobre la invitación del Papa a convertir estructuras en desuso en centros para acoger a los refugiados, el director de la fundación Migrantes, Giancarlo Perego, indicó que "después de llamado del Papa en el Centro Astaldi, han sido acogidas 4 mil personas y también en estas semanas se están siguiendo el ejemplo diversos institutos religiosos que están adaptando edificios". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


Sta. Marta: la vida cristiana es escuchar la Palabra y ponerla en práctica
El Santo Padre en la homilía de este martes, invita a escuchar a Jesús con los oídos y con el corazón

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recordado en la homilía de este martes en la misa matutina en Santa Marta que la vida cristiana es "sencilla". Consiste en escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica, no limitándose a "leer" el Evangelio, sino preguntarse de qué forma sus palabras hablan a nuestra vida.

Las palabras que Jesús decía sonaban nuevas, como nueva aparecía la autoridad que llevba. Palabras que tocaban el corazón y en los que percibían "la fuerza de la salvación" que anunciaban. Por esto, ha precisado el Papa, la gente seguía a Jesús, "por conveniencia", sin demasiada pureza en el corazón, quizá por el "querer ser más buenos". A propósito, el Pontífice ha señalado que en dos mil años el escenario no ha cambiado mucho. También hoy muchos "escuchan a Jesús como esos nueve leprosos del Evangelio que, felices con su sanación, se olvidan que de Jesús les había devuelto la salud".

Y el Papa lo explica así: "pero Jesús continuaba hablando a la gente y amaba  a la gente y amaba a la multitud, hasta que punto que dice 'estos que me siguen, esta gran multitud, son mi madre y mis hermanos'. Y  explica: 'aquellos que escuchan la Palabra de Dios, la ponen en práctica'. Estas son las dos condiciones para seguir a Jesús: escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica. Esta es la vida cristiana, nada más. Sencillo, sencillo. Quizá nosotros la hemos hecho un poco difícil, con muchas explicaciones que nadie entiende, pero la vida es así: escuchar la Palabra de Dios y practicarla".

Tal y como explica en pasaje del Evangelio de Lucas, es así como Jesús replica a quien le decía que sus parientes le estaba buscando. El Papa ha recordado las palabras de Jesús: "Mi madre y mis hermanos son aquellos que escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica". Por eso, Francisco ha indicado que para escuchar la Palabra de Dios, la Palabra de Jesús, basta abrir la Biblia, el Evangelio. Pero estas páginas no son leídas, son escuchadas. "Escuchar la Palabra de Dios es leer eso y decir: '¿pero a mí esto qué me dice, a mi corazón? ¿ Qué me está diciendo a mí, con esta palabra?" Y así, ha observado el Pontífice, nuestra vida cambia.

"Cada vez que hacemos esto --abrimos el Evangelio y leemos un pasaje y nos preguntamos: '¿Con esto Dios me habla, me dice algo? Y si me dice algo, ¿qué me dice?-- esto es escuchar la Palabra de Dios, escucharla con los oídos y escucharla con el corazón. Abrir el corazón a la Palabra de Dios. Los enemigos de Jesús escuchaban la Palabra de Jesús, pero estaban cerca de él para encontrar un error, para hacerle resbalar, y que perdiera autoridad. Pero nunca se preguntaban: '¿qué me dice Dios en esta Palabra?' Y Dios no habla solo a todos: sí, habla para todos, pero habla a cada uno de nosotros. El Evangelio se ha escrito para cada uno de nosotros".

 Por otro lado, el papa Francisco ha recordado que poner en práctica lo que se escucha "no es fácil", porque "es más fácil vivir tranquilamente sin preocuparse de las exigencias de la Palabra de Dios". De este modo, ha afirmado que algunas pistas concretas para hacerlo son los mandamientos y las bienaventuranzas. Contando siempre con la ayuda de Jesús, también cuando nuestro corazón escucha pero finge no entender, ha precisado. Asimismo, ha indicado que Él "es misericordioso y perdona a todos", "espera a todos, porque es paciente".

Para finalizar, el Obispo de Roma ha indicado que "Jesús recibe a todos, también a aquellos que van a escuchar la palabra de Dios y después lo traicionan. Pensemos en Judas. 'Amigo', le dice, en ese momento en el que lo traiciona. El Señor siempre sembra su palabra, solamente pide un corazón abierto para escucharla y buena voluntad para ponerla en práctica". Y así concluye Francisco con una oración: "Guíame Señor sobre el sentimiento de tus mandamientos, es decir, sobre el sentimiento de tu Palabra, para que aprenda con tu guía y la ponga en práctica".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco envía sus saludos a la comunidad judía de Roma
Con motivo del año nuevo, Rosh Ha-Shanah 5775, Yom Kippur e Sukko, desea que la festividad sea motivo para consolidar las relaciones familiares y comunitarias

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - "Dios nos dé el don de contribuir y promover la justicia y la paz en un mundo que tanto lo necesita". Lo escribe en papa Francisco en el mensaje enviado al rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, con motivo de la fiesta del año nuevo judío, el Rosh Ha-Shanah 5775, Yom Kippur e Sukkot.

Lo reporta hoy en una breve nota el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano. Y precisa que al enviar sus cordiales saludos a la comunidad judía romana, el Pontífice invoca la "bendición del Altísimo, para que estos días de fiestas puedan ser fuente de felicidad y ocasión para consolidar las relaciones familiares y comunitarias". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Más presencia femenina en la Comisión Teológica Internacional
El Papa ha nombrado nuevos miembros para el quinquenio 2014-2019

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha nombrado a los nuevos miembros de la Comisión Teológica Internacional y ha renovado a otros. Con este nombramiento de treinta nuevos miembros por parte de Francisco ha iniciado el nuevo quinquenio que finaliza en 2019, año que se celebrarán los cincuenta años de existencia de este organismo.

Respecto a la nueva composición, se observa el aumento de teólogos y teólogas no europeos: además de los 14 representantes de Europa (respecto a los 18 del precedente quinquenio), hay 5 de América del Sur (anteriormente 3), 4 de Asia (anteriormente 4), 3 de América del Norte (anteriormente 2) y 1 de Australia (previamente 1).

Además, se ha reforzado considerablemente la contribución de las teólogas. Ya en los dos quinquenios anteriores, la Comisión contó con la presencia de dos respetadas teólogas: sor Sara Butler, M.S.B.T. (Estados Unidos) y la profesora Bárbara Hallensleben (Suiza, nacionalidad de origen alemana). Ahora han sido nombradas cinco teólogas -dos religiosas y tres laicas- sor Prudence Allen, R.S.M. (Estados Unidos), sor Alenka Arko, de la Comunida Loyola (Rusia, nacionalidad de origen eslovaca), la profesora Moira Mary Mcqueen (Canada- Gran Bretaña), la profesora Tracey Rowland (Australia), y la profesora Marianne Schlosser (Australia, nacionalidad de origen Alemana).

"Este notable aumento de la presencia femenina, que constituye más del 16% en la composición de la Comisión, da cuenta de la tarea, cada vez más calificada, de las mujeres  en el ámbito de las ciencias teológicas", explica el comunicado.
Por otra parte, se destaca que respecto al precedente quinquenio, "se ha diversificado más la procedencia eclesial de los miembros según los varios estados de vida y carismas religiosos que representan".

La Comisión Teológica Internacional, instituida por Pablo VI en 1969, "está llamada a ayudar a la Santa Sede, y en particular a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el examen de las cuestiones doctrinales de mayor importancia y actualidad". Dicha Comisión está compuesta por teólogos de diferentes escuelas y países, "que destacan por ciencia y fidelidad al Magisterio de la Iglesia". Tal y como se recuerda en el comunicado distribuido esta mañana por la Sala de Prensa del Vaticano, los miembros -cuyo número no supera los treinta - son nombrados por el Santo Padre para un periodo de cinco años, tras la propuesta del cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y después de consultar a las Conferencias Episcopales.

A lo largo de su historia la Comisión Teológica Internacional ha publicado, con la aprobación de su presidente, 27 documentos. Al finalizar este quinquenio, la Santa Sede expresa su agradecimiento a los miembros por por su competente y entregado servicio a la teología.

En estos últimos cinco años han publicado tres documentos: Teología hoy. Perspectiva, principios y criterios (aprobado en 2011 y publicado en 2012), Dios Trinidad, unidad de los hombres. El monoteísmo cristiano contra la violencia (aprobado en 2013 y publicado en 2014) y el más reciente, Sensus fidei en la vida de la Iglesia (documento aprobado y publicado en el actual 2014).

Los nuevos miembros se reunirán por primera vez en la Sesión Plenaria, que se llevará a cabo en la Congregación para la Doctrina de la Fe del 1 al 5 de diciembre. En este encuentro se decidirán los tres temas a los que la Comisión se dedicará los próximos años.

Por otro lado, también se anuncia que la Comisión, además de conservar la propia documentación en el sitio oficial de la Santa Sede (www.vatican.va), para facilitar la consulta se ha abierto un nuevo acceso (www.cti.va). La nueva dirección, www.cti.va, retomando la sigla del nombre latino ''Commissio Theologica Internationalis'', tiene la ventaja -explican- de ser igual para algunos idiomas como italiano, español, francés, portugués, etc. La página de la Comisión, "quiere ser un instrumento de ayuda, estímulo y diálogo facilitando la difusión, cada vez más precisa, de su patrimonio teológico dentro y fuera de la Iglesia".

Nuevos miembros de la Comisión:

- P. Serge-Thomas BONINO, O.P., Secretario General, Francia.
- Rev.do Terwase Henry AKAABIAM, Nigeria;
- Sor Prudence ALLEN, R.S.M., Estados Unidos;
- Sor Alenka ARKO, de la Comunidad Loyola, Federación Rusa - Eslovenia;
- Mons. Antonio Luiz CATELAN FERREIRA, Brasil;
- Mons. Piero CODA, Italia;
- Rev.do Lajos DOLHAI, Hungría;
- P. Peter DUBOVSKÝ, S.I., Eslovaquia;
- Rev.do Mario Angel FLORES RAMOS, México;
- Rev.do Carlos María GALLI, Argentina;
- Rev.do Krzysztof GÓŹDŹ, Polonia;
- Rev.do Gaby Alfred HACHEM, Líbano;
- P. Thomas KOLLAMPARAMPIL, C.M.I., India;
- Rev.do Koffi Messan Laurent KPOGO, Togo;
- Rev.do Oswaldo MARTÍNEZ MENDOZA, Colombia;
- Prof.ª Moira Mary McQUEEN, Canadá - Gran Bretaña;
- Rev.do Karl-Heinz MENKE, Alemania;
- Rev.do John Junyang PARK, Corea;
- P. Bernard POTTIER, S.I., Bélgica;
- Rev.do Javier PRADES LÓPEZ, España;
- Prof.ª Tracey ROWLAND, Australia;
- Prof. Héctor Gustavo SÁNCHEZ ROJAS, S.C.V., Perú;
- Prof.ª Marianne SCHLOSSER, Austria - Alemania;
- Rev.do Nicholaus SEGEJA M'HELA, Tanzania;
- Rev.do Pierangelo SEQUERI, Italia;
- Rev.do eljko TANJIĆ, Croacia;
- P. Gerard Francisco P. TIMONER III, O.P., Filipinas;
- P. Gabino URIBARRI BILBAO, S.I., España;
- Rev.do Philippe VALLIN, Francia;
- P. Thomas G. WEINANDY, O.F.M.Cap., Estados Unidos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El cardenal Müller dialogó con el superior de los lefebvrianos
Es el primer encuentro entre ambos y ha durado dos horas. Se ha acordado proceder gradualmente para superar las dificultades que les permitan volver en plena comunión con la Iglesia

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El cardenal prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, Gerhard L. Müller, se ha reunido esta mañana, durante dos horas, con monseñor Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad Sacerdotal S. Pío X, grupo tradicionalista fundado por monseñor Lefebvre. El encuentro se ha desarrollado en una clima de cordialidad, según ha precisado el padre Federico Lombardi a los periodistas en la Sala de Prensa del Vaticano.

Además, en el encuentro estaban presentes también monseñor Luis Ladaria SI, secretario de la Congregación, Mons. Augustine Di Noia OP, secretario adjunto y Mons. Guido Pozzo, secretario de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, además de los asistentes de la Fraternidad, Nikolas Pfluger y Alain-Marc Nély. La comisión Ecclesia Dei fue creada en 1988 por Juan Pablo II precisamente con el fin de favorecer el regreso a la Iglesia católica de todos los individuos unidos a la comunidad "lefebvriana".

Asimismo, el portavoz del Vaticano ha precisado que "durante el encuentro se han examinado algunos problemas de orden doctrinal y canónico y se ha acordado proceder gradualmente y dentro de un tiempo razonable para superar las dificultades y alcanzar la deseada reconciliación plena".

"Después de un largo periodo donde no había habido más encuentros --ha dicho el padre Lombardi-- el de hoy ha sido un retomar el contacto de forma serena, que muestra la buena intención de continuar en una perspectiva positiva". 

El encuentro de esta mañana ha sido el primero desde que el nombramiento del cardenal Müller como prefecto de la Congregación par ala Doctrina de la Fe.

El 21 de enero de 2009, la Santa Sede con un decreto pontificio, levantaba la excomunión a los cuatro obispos consagrados válidamente pero no legítimamente porque contradiciendo la prohibición de la Santa Sede, acto que les valió la excomunión, junto a Mons. Lefebvre.

Porque "una ordenación episcopal sin el mandato pontificio significa el peligro de un cisma, porque cuestiona la unidad del colegio episcopal con el Papa. Por esto, la Iglesia debe reaccionar con la sanción más dura, la excomunión, con el fin de llamar a las personas sancionadas de este modo al arrepentimiento y a la vuelta a la unidad" escribió Benedicto XVI, en 12 de marzo de 2009 en la carta a los obispos de la Iglesia católica.

En la misma carta, Benedicto XVI precisó que "hasta que las cuestiones relativas a la doctrina no se aclaren, la Fraternidad no tiene ningún estado canónico en la Iglesia, y sus ministros, no obstante hayan sido liberados de la sanción eclesiástica, no ejercen legítimamente ministerio alguno en la Iglesia".

En julio de 2011, el predecesor del actual prefecto, el cardenal Levada, en uno de sus últimos actos había entregado al superior de la Fraternidad un texto con un Preámbulo Doctrinal preparado por la Congregación y aprobado por el Benedicto XVI. El texto, necesario para proceder con un marco que habría llevado a la Fraternidad a la regularización de su posición en el seno de la Iglesia católica, no fue firmado por monseñor Fellay.

En septiembre de 2011, en un comunicado firmado por el secretario general de la Fraternidad, Christian Thouvenot, explicaba que el documento no fue firmado porque "claramente inaceptable".

El último episodio oficial de encuentro entre representantes de la Fraternidad y representantes de la Iglesia católica tuvo lugar hace unos meses al finalizar una cena en Santa Marta. Fue un breve saludo entre monseñor Fellay y el papa Francisco.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El Papa reza por los enfermos de ébola
La Orden Hospitalaria San Juan de Dios con un hermano infectado, el español Manuel García Viejo, que ya ha sido repatriado a España

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco reza por los que sufren en África a causa de ébola. Lo ha indicado esta mañana en el discurso entregado a los obispos de Ghana, que se encuentran en Roma en visita ad Límina. Francisco recuerda las víctimas de esta epidemia y el gran testimonio de sacerdotes, religiosos y religiosas, de los trabajadores sanitarios que se han quedado junto a los enfermos arriesgando su propia vida.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, el brote de ébola en curso ha enfermado a más de 5.500 personas y acabado con la vida de más de 2500. El pasado 19 de septiembre, la OMS informaba que casi seis meses después de que se comunicara el primer caso de enfermedad por virus del ébola (EVE) en África Occidental a la OMS, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han aprobado resoluciones a fin de establecer la Misión de las Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia contra el ébola (UNMEER). 

Esta es la primera vez en la historia que las Naciones Unidas han creado una misión para una emergencia de salud pública. La Misión reunirá los vastos recursos de los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas a fin de reforzar la pericia técnica y la experiencia de la OMS en materia de brotes epidémicos.

Mientras tanto, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD ) ha informado hoy que el estado de salud del hermano Manuel García Viejo continúa siendo grave, "lo que nos obliga a tener paciencia y cautela en estos momentos tan delicados", ha afirmado el hermano Julián Sánchez, portavoz de la OHSJD y director de la Fundación Juan Ciudad.

El hermano García Viejo, de 69 años y nacionalidad española, es director médico del Hospital San Juan de Dios de Lunsar (Sierra Leona), y el pasado 20 de septiembre resultó positivo en la prueba del virus del ébola. Por ello, fue repatriado a España este lunes. El hermano Manuel García Viejo es médico especialista en medicina interna y diplomado en medicina tropical, y pertenece a la OHSJD desde hace 52 años, dedicando los últimos 30 a trabajar en África. Desde hace 12 años es el director médico del Hospital San Juan de Dios en Lunsar. Desde la Orden han querido agradecer a todas las personas e instituciones las muestras de apoyo e interés que han mostrado en estos duros momentos para la OHSJD, así como para los familiares del hermano, Manuel García Viejo.

Del mismo modo, desde la ONG de la Orden recuerdan que están presentes en 13 países de África a través de 25 hospitales y centros sociosanitarios, y siguen muy preocupados por todo lo que está ocurriendo en los países afectados por la epidemia del ébola, ya que la situación sigue siendo muy complicada y aún no está controlada.

La OHSJD cuenta con dos hospitales en Lunsar (Sierra Leona) y Monrovia (Liberia) que actualmente están clausurados como medida preventiva y temporal, pero se está trabajando para poder seguir prestando servicios sanitarios en coordinación con las autoridades gubernamentales de estos países, así como la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones sobre el terreno.

Hace poco más de un mes, otro hermano de la Orden, Miguel Pajares, de 75 años se infectó de ébola y falleció en Madrid tras su repatriación desde Liberia. La Orden Hospitalaria San Juan de Dios perdió el mes de agosto pasado perdió a toda una comunidad en Liberia que se había quedado para atender a los enfermos de ébola en el hospital San José.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Card. Reinhard Marx: "No todo debe estar regulado por cuestiones de mercado y financieras" (Vídeo)
Una de las peticiones más frecuentes del Papa es la de crear una cultura del encuentro en una sociedad en la que la persona sea el centro

Por Redacción

ROMA, 23 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Victor Manuel Fernández: "Ha pasado un año de Evangelii Gaudium y aún no se tiene muy en cuenta" (Vídeo)
Evangelii Gaudium, el programa de pontificado de Francisco, está a punto de cumplir un año

Por Redacción

ROMA, 23 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa en Santa Marta: Complicamos la vida cristiana con explicaciones que nadie entiende (Vídeo)
En su homilía en Casa Santa Marta el Papa explicó que en qué consiste la vida cristiana. Dijo que en ocasiones se ha vuelto complicada, con explicaciones que nadie entiende

Por Redacción

ROMA, 23 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beata Columba Gabriel - 24 de septiembre
«Joven aristócrata polaca que eligió el camino de la santidad, fortaleciéndose en las pruebas. En cumplimiento de la voluntad divina fundó en Roma las Hermanas Benedictinas de la Caridad»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 23 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Hoy festividad de la Virgen de la Merced, la Iglesia también celebra la vida de esta beata. Se llamaba Juana Matylda Gabriel y era polaca. Nació el 3 de mayo de 1858 en Stanisławów (actualmente pertenece a Ucrania, pero entonces se hallaba bajo el dominio austriaco). Era la primogénita de los dos vástagos nacidos en el seno de una noble familia. Su ilustre procedencia y buenos recursos económicos le permitieron gozar de una esmerada educación, que recibió primeramente en su palacio, completándola en el centro de su localidad natal y en la escuela regida por las benedictinas de Lviv. Fue una etapa que le proporcionó gran riqueza espiritual y cultural. A las disciplinas ordinarias añadieron pintura, música y danza, lo cual acrecentó su sensibilidad natural hacia el arte y todo lo bello. El futuro era más que prometedor, pero su convivencia con las religiosas le instó a unirse a ellas como novicia en 1874, antes de culminar sus estudios. Allí tomó el nombre de Columba.

Dos años más tarde obtuvo el título de maestra con toda brillantez, y en 1879 el de profesora de educación secundaria. Acreditada como docente comenzó a dar clases mientras iba fortaleciéndose su vocación. Emitió la profesión perpetua en 1882. En 1889 esta ejemplar religiosa que hacía de la virtud el emblema de su quehacer, competente y gran profesional, fue nombrada priora de la comunidad por la abadesa Alessandra Hatal. Y en 1894 viendo su trayectoria espiritual que enmarcaba una vida de intensa oración, cuyos frutos eran más que visibles en su caridad, prudencia, discreción, sabiduría…, a los que se añadían sus cualidades organizativas y espíritu de iniciativa, la designaron maestra de novicias. Tres años más tarde, tras el fallecimiento de la abadesa Madre Hatal, le sucedió en esta alta misión.

Se distinguió por su fidelidad al cumplimiento de la regla. Y ese carácter observante fue instrumento de discordia para las religiosas que no lo eran, como suele suceder en toda rencilla y envidia en las que el rigor evangélico brilla por su ausencia. El dardo envenenado de las injurias sembró su gobierno de dudas, y fue obligada a dimitir de su cargo. Las presiones, lejos de amainar, arreciaron. Llevada de su ardiente caridad con los necesitados, acogió bajo su amparo a una joven huérfana de 12 años que no tenía a nadie, a la que se ocupó de proporcionarle una buena educación. Creyó firmemente en ella, considerando que podía tener buen fondo, pero se equivocó. Hundida en la increencia, la adolescente atacó con fiereza a su bienhechora. Juana siguió intentando que volviese los ojos a Dios, pero la muchacha se enfrentó a todo volcando su ingratitud en el monasterio. La suma de contratiempos y la fuerte oposición de la comunidad obligó a la beata a salir de la misma el 24 de enero de 1900.

Pero Dios Padre nunca abandona a sus hijos, y al final, la verdad, esa verdad que está clavada en la cruz, muestra su faz.La de Juana, como la de todos los elegidos, cabalgaba a lomos de esas celestes previsiones que Dios concibió para ella desde toda la eternidad. Las pruebas que le asaltaron no eran más que destellos del designio divino que acrisolaron su fe, disponiéndola para el destino al que iba siendo conducida. Primero buscó refugio en Roma donde llegó con el peso de su amargura, pero también esperanzada. La acogió la beata María Franziska Siedliska en su obra, la Sagrada Familia de Nazaret. Después, y aunque hubiera deseado volver con su anterior comunidad, por sugerencia del arzobispo de Lviv se trasladó al monasterio benedictino del Subiaco donde permaneció hasta 1902. De nuevo en Roma ejerció su labor apostólica a través de la educación que proporcionaba a la mujer.

Ese espíritu de desprendimiento, su amor a la pobreza, que le llevaba a identificarse con las personas desamparadas y sin recursos, tuvo nuevo cauce en esta etapa de su vida. En la parroquia de Testaccio y Prati los niños y los necesitados fueron los destinatarios de su encomiable labor social. Creó la «Casa de la Familia» que brindaba protección, alojamiento, formación cristiana y asistencia a las jóvenes trabajadoras carentes de medios económicos y alejadas de la familia. Para ello contó con la ayuda de un grupo de nobles mujeres que tenían al frente a la princesa Barberini. La respaldaron en su labor el beato dominico Jacinto Cormier, quien le presentó al cardenal vicario de Roma, Pietro Respighi, y el misionero del Sagrado Corazón, Vincenzo Ceresi. Ambos vieron en sus acciones nueva vía apostólica.

Ayudada por Ceresi abrió una casa en Roma para jóvenes obreras pobres. Simultáneamente, aglutinó en torno a sí muchachas dispuestas a involucrarse en esta misión, lo que dio lugar a la fundación de las Hermanas Benedictinas de la Caridad en 1908. El carisma de asistencia a las mujeres abandonadas lo extendieron después a las parroquias ampliando su radio de acción con niños y ancianos. Indicó a sus hijas que siempre hicieran la voluntad de Dios «con fervor y amor», recordándoles que había llegado a Roma para ejercer la caridad. Murió el 24 de septiembre de 1926 en Centocelle, una zona marginal de Roma. Después de su deceso, le sucedió en la misión la cofundadora de la Orden, Plácida Oldoini. Juana fue beatificada por Juan Pablo II el 16 de mayo de 1993.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario a la liturgia dominical
Domingo XXVI Ciclo A Textos: Ezequiel 18, 25-28; Filipenses 2, 1-11; Mateus 21, 28-32

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 23 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - COMENTARIO A LA LITURGIA DOMINICAL

Domingo XXVI

Ciclo A

Textos: Ezequiel 18, 25-28; Filipenses 2, 1-11; Mateo 21, 28-32

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: No bastan las palabras, lo que cuenta son los hechos.

Resumen del mensaje: Cristo, hablando a los dirigentes de los judíos, que creían que con pertenecer al pueblo elegido de Dios ya estaba todo conseguido, nos habla también a nosotros. Esta parábola vendrá complementada con las próximas de los siguientes domingos: la viña que el dueño tiene que arrendar a otros, y el banquete festivo al que tiene que invitar a otros, ante el rechazo de los primeros invitados. El pueblo elegido no ha sabido ver el día de la gracia, no ha sabido acoger al Enviado de Dios.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, hechos, no palabras. El primer hijo dijo: “Sí, pero no fue”. Jesús critica la hipocresía de los fariseos, y la nuestra, que cuidaban la fachada con mil palabras huecas y altisonantes pero no los contenidos de su fe. ¿No nos puede pasar también a nosotros lo mismo? Es fácil cuando estamos en la iglesia, cantar cantos al Señor, o contestar “amén” a oraciones y propósitos. Pero luego esa fe, ¿se traduce en obras? Cuántos de nosotros estamos bautizados, hemos hecho la primera comunión, somos casados por la Iglesia, vamos a misa los domingos, llevamos una medalla al cuello, hacemos peregrinaciones a santuarios, rezamos el rosario…pero luego, en la vida, nuestro estilo de actuación no se parece en nada a lo que dicen creer. Pronunciamos el “sí” superficialmente, sin personalidad, por costumbre o por miedo.

En segundo lugar, hechos, no palabras. El segundo hijo, ¿quién es? “Dijo no, pero después fue”. ¡Cuántos estamos también reflejados en ese segundo hijo! Tenemos momentos de rebeldía: rebeldía contra la autoridad paterna o contra superiores o contra la Iglesia o contra Dios mismo. Momentos de desaliento o de berrinche. Momentos de inconstancia y de cansancio. Momentos de irreflexión o de egoísmo. ¿Causas de este cambio de humor? Influencias externas que son auténticas ventoleras ideológicas y éticas; tal vez este hijo del “no, pero sí” no recibió la semilla de la fe en la familia o en la escuela. No sería el modelo a seguir ciertamente este hijo; Jesús no nos invita a imitar a este hijo o a las prostitutas o publicanos, sino a imitar la capacidad que tuvieron de convertirse y cambiar. Si esas personas están por delante en el Reino, no es por lo que habían sido, sino por el cambio que dieron, como el buen ladrón, a última hora, en la cruz.

Finalmente, hechos, no palabras. El ideal es decir “sí” con convicción y luego ser consecuente y perseverar en el bien. Ya Jesús dijo en otros momentos: “No entrará en el Reino de los cielos aquel que dice Señor, Señor, sino el que cumple la voluntad de mi Padre del cielo…el que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre…el que edifica sobre roca es el que oye estas palabras y las pone en práctica…que nuestro sí sea si, y nuestro no, no”. Las declaraciones, las promesas y los manifiestos cuestan muy poco. Lo que cuesta es actuar con coherencia. Decir “sí” es sencillo. Pero actuar conforme a ese sí, es otro cantar. Por tanto: Sí, a la voluntad de Dios. Sí, a la verdad, a la castidad, a la obediencia, al respeto, a la caridad. Sí, para ayudar al pobre, al emigrante, al enfermo. Sí, a la oración y al sacrificio. Sí, a los momentos de luz y de oscuridad; de alegría y tristeza, de éxito y fracaso. Y por consecuencia: No, al pecado, y a las manifestaciones del mismo.

Para reflexionar: ¿A cuál de los tres hijos nos parecemos: “Sí, pero no…No, pero sí…Sí y es sí”? ¿A cuál queremos parecernos de hoy en adelante? Pensemos en esto: ¡a cuántos santos y santas veneramos que fueron del “No, pero después fueron”: san Agustín, santa María Magdalena, san Ignacio de Loyola…! Y también tenemos santos del “Sí y fueron”: santa Teresa del Niño Jesús, Teresa de Jesús, san Juan XXIII y san Juan Pablo II…Pero no tenemos santos del “Sí, pero no fue”.

Para rezar: Señor, que en mi vida sepa responderte siempre con un “Sí, con hechos”, y no sólo con palabras lindas y huecas. Tú fuiste del “Sí, y fuiste” a donde te mandaba tu Padre Celestial”. Tu Madre Santísima, también. Trabajaré en la coherencia de vida y contemplaré constantemente tu ejemplo.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba