Iglesia-Estado
Los obispos recuerdan que la vida está por encima de ideologías e intereses

Monseñor Vives tras la retirada de la ley del aborto: “Los cristianos tendremos que actuar con coherencia”

Tras el anuncio por sorpresa de Mariano Rajoy de que había tomado la decisión de no tramitar la ley del aborto, han sido muchos los obispos españoles que han mostrado su malestar. Aunque ninguno ha aludido directamente por ahora a qué hacer con el voto, monseñor Vives, afirmaba a Religión Confidencial que “los cristianos tendremos que actuar con coherencia”.

 

El discurso de la Iglesia sobre el tema del aborto es claro: la defensa de la vida es cuestión primordial para el cristiano. Por eso, los obispos han saltado al foro público para recordar que hay que defender a los más débiles. El obispo de Urgel va más allá. Andorra, de la que es copríncipe, acaba de aprobar una ley del aborto para defender al no nacido. Monseñor Joan-Enric Vives cree que “los cristianos tendremos que actuar con coherencia” en España. Aunque no lo menciona expresamente, recuerda que el cristiano no debe olvidar en ningún momento que esta coherencia implica que la defensa de la vida sea fundamental y esté sobre otros intereses, por ejemplo políticos.

Ese es justo el argumento que ha reiterado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal José María Gil Tamayo pocos minutos después de que se conociese la decisión de Rajoy: “Retirada ley aborto: El ‘consenso’ electoralista de partido no legítima la muerte de seres humanos inocentes.Hay principios no negociables”. Y en otro tweet: “La retirada electoralista del proyecto.ley aborto supone ante todo eliminar vidas humanas inocentes además de falta de coherencia política”.

También el obispo de Guadix ha sido muy claro al escribir: “¿Derecho de quien? En primer lugar, siempre, del más débil. La vida debe estar por encima de ideologías e intereses. Esto es progreso”.

Y monseñor Francisco Pérez ha dejado escrito: “La vida no se negocia como no se negocia la verdad. La vida es lo más sagrado. Mal negocio es faltar a la verdad y despreciar lo más sagrado”.

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha citado directamente al presidente del Gobierno: “‪#Leydelaborto Que el desamparo de ‪@marianorajoy a miles de vidas humanas inocentes despierte las conciencias dormidas”.