Juan Carlos Milla Cuarto es  Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Santa María de Guadalupe.

–¿Cómo se presenta el nuevo curso en el Instituto?

–El nuevo curso en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Santa María de Guadalupe” (I.S.CC.RR.) se presenta con renovada ilusión, por las nuevas incorporaciones de alumnos, la buena valoración y el interés de seguir aprendiendo y disfrutando de los alumnos que llevan un tiempo con nosotros, y por el deseo de seguir colaborando en la evangelización mediante esta institución académica  de la archidiócesis.

–¿Qué estudios se pueden cursar y qué requisitos hay que reunir?

–El I.S.CC.RR. comprende dentro de su plan de estudios un compendio de la enseñanza filosófica y teológica que la Iglesia exige para formar a aquellos que quieren acceder a la titulación de Bachiller/Grado y licenciatura / Máster. Al ser enseñanza universitaria convalidada por la Universidad Pontificia de Salamanca es necesario disponer del acceso a la Universidad. Las asignaturas permitirán al alumno desgranar de forma sistemática el contenido de las verdades doctrinales y adquirir una formación general que le permitirá dar razón de la fe de forma más explícita. Los alumnos se llevan gratas sorpresas con frecuencia por la belleza y profundidad del depósito de la revelación explicado por la teología de la Iglesia a lo largo de la historia.

–¿Hasta cuándo está abierto el plazo de matriculación?

–Las matriculaciones pueden realizarse durante todo el mes de septiembre. En la página web del obispado (www.diocesisplasencia. org), en la sección del I.S.CC. RR. está colgada toda la información necesaria: plan de estudios, instrucciones de matriculación, ficha de preinscripción y calendario académico. A veces lo más sencillo es concertar una entrevista conmigo y vemos de forma personal lo más conveniente para cada alumno. Mi correo es trujipizarro@ hotmail.com.

–¿Qué salidas profesionales tiene estudiar Ciencias Religiosas?

–Los alumnos del I.S.CC. RR. tienen diversas motivaciones. Unos vienen por que quieren conocer mejor la doctrina eclesial en un ambiente universitario, otros porque se están preparando para diáconos permanentes, otros porque quieren acabar los cuatro cursos y tener la titulación necesaria para poder ejercer como profesores de religión en los institutos, otros por conseguir la DECA de secundaria después de cursar 160 créditos. En lo que acaban coincidiendo todos es en la buena preparación de los profesores, el buen ambiente que hay creado entre compañeros en las clases, y en lo útil de esta enseñanza que lleva a cabo el I.S.CC.RR. para el seguimiento de Jesucristo desde nuestro ser cristianos.

–¿Quiénes pueden cursar estudios en el Instituto?

–El I.S.CC.RR. está abierto a todos los hombres de buena voluntad que tengan inquietud por profundizar en el conocimiento de la enseñanza eclesial. Está la opción de asistir como alumnos extraordinarios (oyentes), que te permite asistir a las clases sin el compromiso del examen al final.

La mayoría de nuestros alumnos oyentes tienen otras carreras universitarias o tienen su propia vida laboral y familiar, y todos se alegran de tener esta posibilidad y manifiestan su afán porque otros muchos cristianos, con los que comparten la misa dominical, se atrevieran a dar el paso de probar con algunas asignaturas en ambos cuatrimestres.

–¿Qué novedades hay para este curso que empieza?

–El I.S.CC.RR. en colaboración con el Secretariado Diocesano de Enseñanza, ofertará de nuevo el curso para obtener créditos para la declaración eclesiástica de competencia académica (DECA) a todos aquellos maestros de Educación Infantil y Primaria o estudiantes de la Facultad de Formación del Profesorado, que quieran poder impartir clases de Religión en estos niveles educativos o pertenecer al claustro de profesores de colegios religiosos concertados. La preinscripción se llevará a cabo durante el mes de septiembre. El curso comenzará el jueves 16 de octubre en las aulas del Obispado de Plasencia a las 17:00 horas. Se desarrollarán los jueves por la tarde en horario de 16:30- 20:00 horas desde el 16 de de octubre de 2014 hasta el 18 de junio de 2015. Podéis ampliar información el página web del obispado.

Y lo mejor sería poder contar con miembros de vuestras comunidades parroquiales en nuestras aulas. Recibirían a través de esta institución una preparación válida para poder ponerse al frente de todo lo relacionado con la formación en las parroquias, además de ser luz en medio de nuestros ambientes cotidianos con la claridad de la razón contenida en el acto de fe.

(Iglesia en Plasencia)