ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 29 de septiembre de 2014

La frase del día lunes 29

¿Es una fe sincera la fe que no actúa? 
Jean Racine

 


El papa Francisco

El Papa en Sta. Marta: Los ángeles nos defienden contra Satanás
El Santo Padre en la homilía de este lunes invita a los fieles a rezar a los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael

Francisco: 'La Palabra de Dios es la que nutre el alma'
El Santo Padre recibe en el Vaticano a los miembros de la Alianza Bíblica Universal

Santa Sede

El Papa donó cien mil euros a la Fundación Auschwitz-Birkenau
Respondió a la colecta internacional para sustentar al museo más importante sobre el campo de exterminio nazi

Ban Ki Moon se reúne con el cardenal Parolin e invita al Papa a la ONU
Podría coincidir con el Encuentro Mundial de las Familias que se celebra del 22 al 25 de septiembre de 2015 en Filadelfia

Comunicar la belleza de la familia, don enorme, bueno y hermoso
El tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales, pasa al sínodo de la familia. El papa Francisco ha elegido

Mirada al mundo

Más de 5 millones de personas atendidas por Cáritas Española
En la Memoria 2013 de Cáritas se pone de manifiesto el aumento de voluntarios y donaciones

Rome Reports

Francisco a los jesuitas: "Rememos al servicio de la Iglesia, incluso con el viento en contra" (Vídeo)
El primer Papa jesuita celebró el 200 aniversario de la restauración de la Compañía de Jesús en la iglesia del Gesù, en Roma

Papa en Santa Marta: El demonio odia a la humanidad y quiere destruirla (Vídeo)
En su homilía en Casa Santa Marta, Francisco habló sobre la lucha entre Dios y el demonio. Explicó que el demonio siempre actúa para destruir al hombre

La Presidenta de Malta invita al Papa a visitar su país "para potenciar la solidaridad" (Vídeo)
En su primera visita al Vaticano, la presidenta de Malta, Marie Louise Coleiro Preca, pidió al Papa que lleve su mensaje de paz a esta isla del Mediterráneo, de mayoría católica

Espiritualidad

San Francisco de Borja - 30 de septiembre
«Ante el cadáver de una emperatriz, este gran jesuita con numerosos títulos nobiliarios, que también fue ejemplar esposo y padre, comprendió la futilidad de la vida y se convirtió. Fue el tercer prepósito general de la Orden»

Foro

'Yo voy a ver qué me dan'
Reflexiones del obispo de San Cristóbal de las Casas


El papa Francisco


El Papa en Sta. Marta: Los ángeles nos defienden contra Satanás
El Santo Padre en la homilía de este lunes invita a los fieles a rezar a los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Satanás presenta las cosas como si fueran buenas, pero su intención es destruir al hombre, quizá con motivaciones "humanistas". Los ángeles luchan contra el diablo y nos defienden. Esta ha sido la idea que el santo padre Francisco ha desarrollado esta mañana en la homilía de la misa de Santa Marta, día que se celebra la fiesta que los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.

Este lunes, el Papa ha hablado de la "lucha entre Dios y el demonio". Las lecturas del día nos presentan imágenes muy fuertes: la visión de la gloria de Dios contada por el profeta Daniel con el Hijo del hombre, Jesucristo, delante del Padre; la lucha del arcángel Miguel y sus ángeles contra "el dragón grande, la vieja serpiente, él que es llamado diablo" y "seduce toda la tierra habitada" pero es derrotado, como afirma el Apocalipsis; y el Evangelio en el que Jesús dice a Natanael: "veréis el cielo abierto y los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre".

Así, Francisco ha indicado que "esta lucha sucede después de que Satanás intenta destruir la mujer que va a dar a luz al hijo. Satanás siempre busca destruir al hombre: ese hombre que Daniel veía allí, en la gloria, y que Jesús decía a Natanael que habría venido en la gloria. Desde el inicio, la Biblia habla de esto: de esta seducción por destruir de Satanás. Quizá por envidia".

Además, ha recordado que en el salmo 8 leemos "'Tú has hecho al hombre superior a los ángeles’, y esa inteligencia tan grande del ángel no podía llevar sobre sus espaldas esta humillación, que una criatura inferior fuera hecha superior; y trataba de destruirlo”.

Por tanto, Satanás trata de destruir a la humanidad, a todos nosotros. El Pontífice ha explicado que "muchos proyectos, menos los pecados propios, pero muchos, muchos proyectos de deshumanización del hombre, son obra suya, sencillamente porque odia el hombre. Es astuto: lo dice la primera página del Génesis: es astuto. Presenta las cosas como si fueran buenas. Pero su intención es la destrucción".

Y ha añadido que "los ángeles nos defienden. Defienden al hombre y defienden la Hombre-Dios, el Hombre superior, que es Jesucristo perfección de la humanidad. Por esto la Iglesia honra a los ángeles, porque son los que estarán en la gloria de Dios -están en la gloria de Dios- porque defienden el gran misterio escondido por Dios, es decir, que el Verbo se hizo carne".

Por otro lado, el Santo Padre ha querido recordar que "la tarea del pueblo de Dios es custodiar en sí al hombre: al hombre Jesús" porque además "es el hombre quien da la vida a todos los hombres". Sin embargo -ha proseguido-, en sus proyectos de destrucción, Satanás inventa "explicaciones humanísticas que van, propiamente, contra el hombre, contra la humanidad y contra Dios".

Para concluir, Francisco ha subrayado que "la lucha es una realidad cotidiana en la vida cristiana: en nuestro corazón, en nuestra vida, en nuestra familia, en nuestro pueblo, en nuestras iglesias… Si no se lucha, seremos vencidos. Pero el Señor ha dado esta tarea principalmente a los ángeles: luchar y vencer. Y el canto final del Apocalipsis, después de esta lucha, es tan bello: ‘Ahora se ha cumplido la salvación, la fuerza y el Reino de nuestro Dios y el poder de su Cristo, porque ha sido precipitado el acusador de nuestros hermanos, aquel que los acusaba ante nuestro Dios día y noche’".

Finalmente, el Santo Padre ha invitado a rezar a los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael y a "rezar esa oración antigua, pero tan bella, al arcángel Miguel, para que sigua luchando para defender el misterio más grande de la humanidad: que el Verbo se ha hecho Hombre, ha muerto y resucitado. Éste es nuestro tesoro. Que Él siga luchando para custodiarlo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: 'La Palabra de Dios es la que nutre el alma'
El Santo Padre recibe en el Vaticano a los miembros de la Alianza Bíblica Universal

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recibido hoy en audiencia a los miembros de la Alianza Bíblica Universal para la presentación de la Biblia en idioma italiano "Palabra del Señor- la Biblia Interconfesional en idioma corriente". 

La Asociación Bílbica Universal, es una organización fundada en 1946 que reune a unas 150 sociedades nacionales, para difundir el la Biblia. Diversas instituciones católicas pertenecen a ella, como la Federación Bíblica Católica, que cuenta con la colaboración del Pontificio Consejo para la Unidad de los cristianos. 

Desde su experiencia, el Papa ha afirmado que "la traducción de la Biblia preparada por evangélicos y católicos, en el lenguaje corriente de Argentina ha hecho mucho bien y hace mucho bien". Y ha explicado que "es una buena idea, porque la gente sencilla puede entenderla, porque es un lenguaje verdadero, propio, cercano a la gente". Por eso, Francisco ha recordado que en las misiones que hacían en las parroquias de Buenos Aires iban siempre a la Sociedad Bíblica para comprar estas traducciones y las entregaban a la gente, "y la gente la entendía". De este modo, ha indicado que le gusta "que ahora esté disponible en italiano, porque así la gente puede entender historias y expresiones que, si están traducidas literalmente, no podrían entender".

Asimismo, ha señalado que "la preparación de una versión interconfesional es un esfuerzo particularmente significativo, si se piensa que los debates en torno a la Escritura han influido en las divisiones, especialmente en occidente. Este proyecto interconfesional, que ha dado la posibilidad de comenzar un camino común hace algunas décadas, ha permito confiar el corazón a los otros compañeros de camino, superando sospechas y desconfianzas, con la confianza que brota del amor común por la Palabra de Dios".

Por otro lado, el Pontífice ha remarcado que se trata del fruto de un trabajo paciente, cuidadoso, fraterno, competente y sobre todo creyente. Si se cree, no se entiende; si no se cree, no se subsiste". Así, Francisco desea que este texto "anime a todos los cristianos de lengua italiana a meditar, vivir, testimoniar y celebrar el mensaje de Dios".

A continuación, el Papa ha manifestado también su deseo de que "todos los cristianos pudieran aprender 'la sublime ciencia de Jesucristo' a través de la lectura frecuente de la Palabra de Dios, ya que el texto sagrado es el nutriente del alma y la fuente pura y perenne de la vida espiritual de todos nosotros. Debemos esforzarnos para que todos los fieles lean la Palabra de Dios, ya que 'la ignorancia de las Escrituras, en efecto, es ignorancia en Cristo, como dice san Jerónimo".

Para finalizar, el Obispo de Roma ha dado las gracias a los presentes por su precioso trabajo y les ha animado a "continuar el camino comenzado, para dar a conocer siempre mejor y hacer comprender más profundamente la Palabra de Dios viviente".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El Papa donó cien mil euros a la Fundación Auschwitz-Birkenau
Respondió a la colecta internacional para sustentar al museo más importante sobre el campo de exterminio nazi

Por Redacción

ROMA, 29 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El Papa Francisco donó 100 mil euros a la Fundación de Auschwitz-Birkenau, que gestiona el mayor museo referido al campo de concentración alemán, situado en Oswiecim, en el sur de Polonia. Lo indicó este lunes 29, el presidente de la Fundación y Director del Museo Piotr Cywinski, en una declaración. 

El cardenal secretario de estado, Pietro Parolin, en el mensaje que acompaña la donación escribió: "La suma no es grande porque nuestras posibilidades son limitadas, pero con ésta expresamos nuestro pleno apoyo al proyecto emprendido por la Fundación".

El Vaticano es el país número 31 que contribuye con el "fondo perpetuo", de 120 millones de euros, establecido por la Fundación Auschwitz Birkenau, para resolver los costos para mantener el museo.

Auschwitz-Birkenau es símbolo del Holocausto, fue el mayor campo de exterminio nazi. Allí entre 1940 y 1945 más de 1,1 millones de prisioneros perdieron su vida, en su mayoría Judíos. 

Fue un complejo formado por diversos campos de concentración y exterminio realizado por el régimen nazi, tras la invasión alemana a Polonia en 1939, al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

La UNESCO lo declaró en 1979 como patrimonio de la humanidad, uno de los lugares de mayor simbolismo del Holcausto o Shoah.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ban Ki Moon se reúne con el cardenal Parolin e invita al Papa a la ONU
Podría coincidir con el Encuentro Mundial de las Familias que se celebra del 22 al 25 de septiembre de 2015 en Filadelfia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El portavoz de las Naciones Unidas, indicó que el secretario general de las Naciones unidas, el coreano Ban Ki Moon, dijo al secretario de Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin que "ha llegado el momento de que el Papa hable delante de los jefes de Estado y de gobierno de la ONU".

Fue durante el encuentro con el purpurado que tuvo al margen de la Asamblea General que tiene lugar estos días en Nueva York. Ban Ki-Monn ha aprovechado la ocasión para invitar al Pontífice a las Naciones Unidas, quizá para los 70 años de la fundación de la Organización mundial para la paz.

Se ha barajado esta posibilidad desde el mes de mayo, cuando en el Vaticano el Santo Padre recibió en audiencia a Ban Ki-Moon junto a los jefes de las agencias ONU. En esa ocasión el número uno de la ONU le pidió a Francisco  dirigirse "en la primera ocasión posible a Nueva York".

Ahora las condiciones parecen favorables, ya que la visita podría coincidir con el Encuentro Mundial de las Familias que se celebra del 22 al 25 de septiembre de 2015 en Filadelfia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicar la belleza de la familia, don enorme, bueno y hermoso
El tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales, pasa al sínodo de la familia. El papa Francisco ha elegido

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - "Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor". Este es el tema que el santo padre Francisco ha elegido para la 49ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra en el 2015.

El tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de este año sigue en la línea elegida el año pasado, y al mismo tiempo entra en el ámbito de lo que será la materia central de los dos próximos Sínodos: la familia.

La nota distribuida por la Sala de Prensa del Vaticano que anuncia el tema elegido, recuerda que "la crónica cotidiana narra las dificultades que atraviesa actualmente la familia". Asimismo, a menudo "los cambios culturales no ayudan a entender el gran bien que es la familia".

Ya lo dijo san Juan Pablo II en la Familiaris Consortio: "Las relaciones entre los miembros de la comunidad familiar están inspiradas y guiadas por la ley de la 'gratuidad' que, respetando y favoreciendo en todos y cada uno la dignidad personal como único título de valor, se hace acogida cordial, encuentro y diálogo, disponibilidad desinteresada, servicio generoso y solidaridad profunda".

A propósito, se plantean algunas cuestiones: "¿Cómo podemos decir hoy, al hombre herido y desilusionado, que el amor entre un hombre y una mujer es algo muy bueno? ¿Cómo hacer que los hijos experimenten que son un don precioso? ¿Cómo llevar calor al corazón de la sociedad herida y cansada a causa de tantas desilusiones amorosas, y decirle: ánimo, recomencemos? ¿Cómo explicar que la familia es el primer y más significativo ambiente en el que se experimenta la belleza de la vida, la alegría del amor, la donación gratuita, el consuelo del perdón dado y recibido, y donde se comienza a encontrar al otro?".

La Iglesia debe aprender de nuevo a explicar -prosigue el comunicado- que la familia es un don enorme, bueno y hermoso. "Está llamada a encontrar cómo decir que la gratuidad del amor, que se ofrecen los esposos, acerca a todos los hombres a Dios, y es una tarea entusiasmante". Y esto es porque, indican "lleva a mirar la verdadera realidad del hombre y abre las puertas al futuro, a la vida".

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, recuerda el comunicado, es la única jornada mundial establecida por el Concilio Vaticano II, se celebra en muchos países, por recomendación de los obispos del mundo, el domingo anterior a la fiesta de Pentecostés (17 de mayo en el 2015).  El Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se publica tradicionalmente con ocasión de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, el 24 de enero.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Más de 5 millones de personas atendidas por Cáritas Española
En la Memoria 2013 de Cáritas se pone de manifiesto el aumento de voluntarios y donaciones

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - La Cáritas española ha tendido su mano a más de 2 millones de personas en situación de exclusión social en España y también a más de 2 millones en los países del sur del mundo. Para lograrlo, el conjunto de las 70 Cáritas diocesanas del todo el país invirtieron 291,3 millones de euros. Todo ello gracias a la participación de 78.017 voluntarios y 4.171 trabajadores remunerados que desarrollan su actividad a través de 7.194 centros y servicios.

Estos son los datos dados a conocer hoy en Madrid durante un encuentro informativo en el que se ha presentado la Memoria 2013 de Cáritas. En el encuentro han participado monseñor Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara y responsable de Cáritas en el seno de la CEPS (Comisión Episcopal de Pastoral Social), y el presidente y secretario general de Cáritas Española, Rafael del Río y Sebastián Mora, respectivamente.

Para el presidente de Cáritas, la Memoria anual “ofrece un retrato real y positivo de las posibilidades de futuro que, en medio de un escenario social de dificultades, hemos conseguido abrir para que más de cinco millones de personas recuperen su dignidad”.

En dicha Memoria se pone de manifiesto "el fortalecimiento del compromiso solidario de voluntarios y donantes privados que colaboran con la acción de Cáritas". Eso se puede ver en el incremento de un 10% con relación a 2012 del número de personas voluntarias.

El apoyo social al trabajo de Cáritas ha sido especialmente valorado por Rafael del Río durante la presentación de la Memoria, asegurando que “junto al ejemplo de coraje que nos dan los destinatarios de nuestras acciones, el verdadero valor de estas páginas está también en la generosidad y el compromiso cada vez mayor de voluntarios, socios y donantes para estar allí donde no está nadie y para caminar al lado de los últimos”. “Queremos agradecer -ha afirmado- el compromiso social cada vez más amplio, que nos impulsa a seguir avanzado en la ayuda y la escucha a los más indefensos, y en la defensa de sus derechos".

Por su parte, Sebastián Mora ha destacado "el aumento de los recursos destinados el año pasado a programas estratégicos dentro de la respuesta de Cáritas al impacto de la precariedad en las personas en situación de mayor exclusión social, como son los capítulos de empleo, acogida y vivienda".

Asimismo, las acciones de Cáritas han ampliado su compromiso fuera de las fronteras españolas con las víctimas de graves condiciones de pobreza o situaciones de emergencia en más de 40 países, donde, a través del apoyo y acompañamiento a sus respectivas Cáritas nacionales ha invertido más de 28 millones de euros en 2013.

Por otro lado, el secretario general de Cáritas ha lanzado una invitación al conjunto de la sociedad a “crear juntos una nueva realidad". Sebastián Mora ha incidido en la urgencia de articular sinergias sociales que permitan revertir el actual modelo de "descarte" de personas denunciado por el Papa Francisco. Un objetivo que se basa en el marco de identidad de Cáritas de "hacerse presentes allí donde no está nadie, y de aprender de los últimos y no atendidos, de crear oportunidades para que los más vulnerables recuperen su dignidad y de que todos seamos responsables de todos".

Esa acción del conjunto de la sociedad tiene que abarcar también los derechos sociales, para lo que, ha indicado Sebastián Mora, hace falta "denunciar las causas económicas de la desigualdad, optar por una sociedad donde salud, protección social, educación y vivienda estén garantizados para todos, y abrir nuestros espacios de convivencia a la participación de los empobrecidos".

En relación a la cooperación internacional, la propuesta de Cáritas pasa por "actuar en las regiones y comunidades del mundo más olvidadas, de aprender de la sabiduría de los países del Sur para formar una sola familia humana que trabaje por la paz, la reconciliación y la democracia; y de solidarizarnos con las víctimas de las emergencias, el hambre o las migraciones".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco a los jesuitas: "Rememos al servicio de la Iglesia, incluso con el viento en contra" (Vídeo)
El primer Papa jesuita celebró el 200 aniversario de la restauración de la Compañía de Jesús en la iglesia del Gesù, en Roma

Por Redacción

ROMA, 29 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa en Santa Marta: El demonio odia a la humanidad y quiere destruirla (Vídeo)
En su homilía en Casa Santa Marta, Francisco habló sobre la lucha entre Dios y el demonio. Explicó que el demonio siempre actúa para destruir al hombre

Por Redacción

ROMA, 29 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Presidenta de Malta invita al Papa a visitar su país "para potenciar la solidaridad" (Vídeo)
En su primera visita al Vaticano, la presidenta de Malta, Marie Louise Coleiro Preca, pidió al Papa que lleve su mensaje de paz a esta isla del Mediterráneo, de mayoría católica

Por Redacción

ROMA, 29 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Francisco de Borja - 30 de septiembre
«Ante el cadáver de una emperatriz, este gran jesuita con numerosos títulos nobiliarios, que también fue ejemplar esposo y padre, comprendió la futilidad de la vida y se convirtió. Fue el tercer prepósito general de la Orden»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 29 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Como es sabido, la memoria de Francisco de Borja viene celebrándose en España el 3 de octubre, pero las biografías ofrecidas en esta sección de ZENIT se rigen rigurosamente por las fechas insertas en Santi, beati e testimoni que le incluye en el día de hoy (también lo hace el Martirologio romano), por lo cual se respeta el mismo criterio seguido en otros casos similares al suyo.

Era hijo del III duque de Gandía, Valencia, España, donde nació el 28 de octubre de 1510, y bisnieto del papa Alejandro VI. Tuvo seis hermanos de padre y madre, y cuando su progenitor contrajo segundas nupcias, engendró doce vástagos más. Así que formaba parte de una larga descendencia. Perdió a su madre a la edad de 9 años, cuando ya habían apreciado en él virtudes singulares para su edad, marcada por la inocencia y la piedad. Precisamente los dones que advirtió en él, indujeron a su tío materno Juan de Aragón, arzobispo de Zaragoza, a llevárselo con él proporcionándole una excelente formación integral.

Por expreso deseo de su padre llegó a la corte cuando tenía 12 años. Contrajo matrimonio con la portuguesa Eleanor de Castro a los 19, y de esta unión nacieron ocho hijos. Con la prematura muerte de la emperatriz Isabel de Portugal, a la que había servido fielmente, se produjo una inflexión en su acontecer. Tras contemplar el rostro marchito, cuando yacía en su lecho mortuorio, profirió esta apasionada exclamación: «¡No serviré nunca más a un señor que se pueda morir!». Era más que una declaración de intenciones. Habiendo comprendido la futilidad de la vida, selló su acontecer. Él mismo lo recordaba periódicamente en su diario: «Por la emperatriz que murió tal día como hoy. Por lo que el Señor obró en mí por su muerte. Por los años que hoy se cumplen de mi conversión».

En 1539 –el mismo año en el que falleció Isabel, y siendo ya marqués de Lombay– el emperador lo designó virrey de Cataluña. Sin embargo, ni estos títulos, y otros que obtuvo, como el ducado de Gandía y el de Grande de España, ni la vanidad de la corte, ensombrecieron su piedad, la que en su infancia le hizo aspirar a la vida monástica, anhelo truncado por sus padres que lo destinaron a servir en Tordesillas. Por eso, tal circunstancia, aparte de la experiencia que le deparó y del vínculo conyugal que le unió a Eleanor, como no disipó sus anhelos, permanecieron vivos en su interior. Así, al establecerse en Barcelona, tomó contacto con san Pedro de Alcántara y con el beato jesuita Pedro Fabro. Este religioso fue decisivo en su vida. Puede que al conocerlo recordara el doloroso episodio que había presenciado en Alcalá de Henares cuando tenía 18 años. El hecho que le impactó fue ver a un hombre conducido ante la Inquisición; se trataba de Ignacio de Loyola.

Francisco se convirtió en bienhechor de la Compañía y además fundó un colegio en Gandía. Su conducta evangélica chocaba con el ambiente; sus convicciones suscitaban recelos entre algunas personas relevantes que quizá pensaron que no era oportuno mezclar la fe con el trabajo. Pero seguía el dictado de su espíritu y nada de ello hizo mella en él. Enfermó Eleanor y suplicó al cielo por ella. Una locución divina le advirtió: «Tú puedes escoger para tu esposa la vida o la muerte, pero si tú prefieres la vida, ésta no será ni para tu beneficio ni para el suyo». Con mucho dolor y lágrimas expresó: «Que se haga vuestra voluntad y no la mía». Ella murió en 1546; su hijo pequeño tenía 7 años. Coincidió que pasó el padre Fabro por Gandía y, sin perder más tiempo hizo los ejercicios espirituales, y emitió los votos de perfección ese mismo año de 1546. Con ellos se comprometía a integrarse en la Compañía.

En Roma Ignacio acogió con gozo la noticia, pero puso una nota de prudencia aconsejándole que aplazase su ingreso efectivo hasta solventar el tema de la educación de su prole, y que tuviese cautela evitando airear su decisión. Al año siguiente, con la anuencia del santo, Francisco emitió los votos privadamente. Por fin, en agosto de 1550, después de renunciar a sus títulos y dejar a sus hijos enderezados, viajó a Roma para hablar con el fundador de la Compañía, y se vinculó a ella para siempre. En mayo de 1551 recibió el orden sacerdotal en Oñate, y celebró su primera misa en Vergara. Carlos V lo propuso como cardenal, pero él rehusó. Era un hombre bueno, humilde, austero, se entregaba a las mortificaciones y a duras penitencias; no esquivaba los momentos de humillación. Llegó a sentirse más indigno que Judas, a quien el Redentor le había lavado los pies, considerándole por ello con una dignidad superior a la suya.

Durante un tiempo estuvo en Oñate realizando tareas domésticas sencillas, forjándose en la vida religiosa, sufriendo por amor a Cristo muchos instantes de contrariedad porque fue tratado con más severidad de lo acostumbrado dada su antigua condición nobiliaria. Después inició una ardiente evangelización por las localidades colindantes, extendiendo el campo de acción a Castilla, Andalucía y Portugal. Tenía dotes extraordinarias para la organización, virtud y gran celo apostólico; era devotísimo de la Eucaristía y de la Virgen.

En 1566 tras el óbito del padre Laínez se convirtió en el prepósito general de la Compañía. Fundó más de una veintena de colegios en España, construyó en Roma la iglesia de San Andrés en el Quirinale, impulsó el noviciado y el Colegio Romano, puso las bases para la construcción del Gesù y logró que la Compañía se expandiera por distintos continentes, entre otras acciones. Sometió a consideración de Pío V la creación de la Congregación para la Propagación de la Fe. Escribió tratados espirituales, y auxilió a los afectados por la peste que asoló Roma en 1566. Dos días antes de morir expresó su deseo de volver al santuario de Loreto. Su fallecimiento se produjo en Roma el 1 de octubre de 1572. Urbano VIII lo beatificó el 23 de noviembre de 1624. Clemente X lo canonizó el 12 de abril de 1671.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


'Yo voy a ver qué me dan'
Reflexiones del obispo de San Cristóbal de las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 29 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - VER

Han empezado las campañas electorales, sobre todo para las presidencias municipales, aunque también se calientan motores para la gubernatura y otros puestos políticos. Aunque las leyes prohíben hacer campañas explícitas, se disfrazan de “informes” y de otras artimañas, pues lo importante es moverse, recorrer comunidades, reunirse con grupos, buscar aliados, hacer compromisos, todo ello con un sabor netamente electoral. La ley no lo permite, pero saben que si no buscan subterfugios y alternativas, se les van las oportunidades. ¡Cada quien sabe sus estrategias! Lo preocupante y poco noble es que se han corrompido las campañas haciéndolas consistir en regalar cosas a los pobres, como tratando de comprar su voto. Les regalan camisetas, gorras, cubetas, láminas, pollitos, refrescos, tamales y tantas otras cosas. Alguien se ingenió para preparar una o más vacas en barbacoa, y dio de comer a toda la gente que llegó al mitin. No faltan quienes regalan imágenes religiosas y hasta biblias (no católicas), con tal de atraer simpatizantes.

Comentando esto con un indígena y preguntándole por qué iba a un evento de estos con un candidato que yo sabía no le interesaba en lo más mínimo, me dijo: “Yo voy a ver qué me dan”. E iba con cualquier candidato. No le importaba escuchar planteamientos, comparar personas y programas, sino lograr que le regalaran algo, sea lo que fuere. ¿Eso es madurez cívica? Algunos incluso comparan quién da más, para quizá pensar en darle su voto, pero no porque sea la mejor opción para la comunidad, sino porque espera que le regalen más cosas. ¿Eso es educar al pueblo en conciencia política? ¿Ese es el ciudadano que queremos promover? Tan se ha degradado la política, que muchos piensan que si no es con estos métodos, no pueden obtener el puesto al que aspiran. Saben que si no regalan cosas, pocos les harían caso. Ya no importan los discursos, las ideologías partidistas, las consultas populares, los proyectos, sino recursos para regalar cosas.

A un conocido de otra entidad, para convencerlo de que aceptara la candidatura de un partido, una persona le ofreció un millón de pesos, y otro casi la mitad, como si fuera un obsequio generoso. Pero ese apoyo se lo cobraría con creces, si salía victorioso en la campaña, para recuperar su “inversión electoral”. ¿Esto es ennoblecer la política?

PENSAR

Dice el Papa Francisco“Si bien el orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política, la Iglesia no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia. Todos los cristianos, también los Pastores, están llamados a preocuparse por la construcción de un mundo mejor” (EG 183).

La dignidad de cada persona humana y el bien común son cuestiones que deberían estructurar toda política económica, pero a veces parecen sólo apéndices agregados desde fuera para completar un discurso político sin perspectivas ni programas de verdadero desarrollo integral” (EG 203).

¡Pido a Dios que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo! La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común. ¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres! Es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y amplíen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos. ¿Y por qué no acudir a Dios para que inspire sus planes? Estoy convencido de que a partir de una apertura a la trascendencia podría formarse una nueva mentalidad política y económica que ayudaría a superar la dicotomía absoluta entre la economía y el bien común social” (EG 205).

ACTUAR

Que el pueblo no se deje comprar, sino que analice la historia de los candidatos, sus cualidades, su experiencia de servicio comunitario, su estabilidad familiar, su coherencia religiosa, la fidelidad a su palabra, su proyecto.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba