Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 337

30 de Sep. 2014

 

1. Psicólogo español: “las sectas no son siempre grupos religiosos”.

2. Argentina, un país preocupado por el fenómeno sectario.

3. Misa negra en Oklahoma: 42 asistentes, cientos de católicos críticos.

4. Perú: piden protección para los menores devueltos a la secta de los “israelitas”.

5. La Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal cultiva coca en el Amazonas.

6. Chile: amplían el plazo de investigación por el asesinato de un bebé en una secta.

7. Niegan el sobreseimiento al Maestro Amor y continúa su proceso judicial en Argentina.

8. Argentina: El Arte de Vivir demanda al militante antisectas Pablo Salum.

9. Estatuas de Franco y de otros santos propios coronan ahora la basílica del Palmar de Troya.

10. Una menor de edad, obligada a tener relaciones sexuales con 1.800 hombres en una secta satánica.

 

 

1. Psicólogo español: “las sectas no son siempre grupos religiosos”.

FUENTE: La Voz del Interior

 

 

El psicoterapeuta español Miguel Perlado acudió recientemente a Córdoba (Argentina) para capacitar funcionarios para la aplicación de la ley local de asistencia a víctimas. Se pronunció a favor de una ley nacional que ayude a controlar este tipo de nucleamientos. Lo cuenta Sergio Carreras en el diario argentino La Voz del Interior.

Miguel Perlado fue el primer especialista al que recurrió el Gobierno de Córdoba para comenzar a hacer realidad la ley provincial 9.891 de asistencia a víctimas de sectas y a sus familiares, aprobada en 2011. Llegó para capacitar a funcionarios de la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito, jueces, fiscales y policías judiciales. Su interés por el tema surgió porque, contó, nació en un ambiente familiar muy influenciado por una organización religiosa coercitiva y porque uno de sus mejores amigos murió mientras integraba una secta.

–¿Qué son las sectas? ¿Existen?

– Por secta entendemos una dinámica de grupo que, con independencia del elemento doctrinal, se estructura y funciona bajo la presencia de un liderazgo carismático, con una verticalidad clara que exige una obediencia ciega y que además genera un daño a los seguidores. En mi experiencia, es innegable que las sectas existen. En un sentido más amplio podemos hablar de relaciones sectarias. El término secta es un poco incómodo, parece que se está señalando o juzgando a algún grupo por su doctrina, o porque se desvía de algún tronco principal.

–El término tiene una carga prejuiciosa.

– Es una calificación prejuiciosa, pero la definición que manejamos los profesionales de la salud mental es una definición adoctrinal, esto es, con independencia de la doctrina. Significa que cualquier grupo humano puede llegar a sectarizarse desde unos parámetros determinados: un liderazgo carismático, una exigencia de una obediencia ciega incondicional, una sumisión y una explotación creciente de las personas y el empleo de mecanismos de manipulación psicológica sistemáticos sobre las personas o sobre una parte importante de las personas. En sentido amplio, la expresión “relaciones sectarias” apunta también a ese tipo de relaciones entre dos o más personas en las cuales una acaba tomando el control progresivo de la vida de la otra.

– Es una definición muy amplia y trasciende la idea común de que este fenómeno sólo ocurre en grupos religiosos.

– Absolutamente. De hecho, el fenómeno de las sectas que emerge a finales de los ’60 y principios de los ’70 queda muy vinculado con el ámbito religioso, pero la experiencia clínica nos muestra que hay infinidad de grupos de índole muy diversa con un doctrinario no exclusivamente religioso que se puede organizar sectariamente; no son siempre grupos religiosos.

–El mundo empresarial o el ámbito familiar, por ejemplo, ¿pueden ser lugares donde se reproduzcan esas relaciones sectarias?

– Pueden llegar a reproducirlas si confluyen estos parámetros, evidentemente. Es innegable que todos los terrenos que tienen que ver con las convicciones, con la fe, con las creencias, siempre pueden terminar siendo más susceptibles de acabar sectarizados, pero desde luego que hay otros ámbitos. Podemos hablar de estructuras con funcionamiento sectario de corte comercial, de corte seudopsicoterapéutico, de corte seudopolítico, es decir que se pueden organizar de muy diversas maneras y por lo general el doctrinario siempre es una excusa que emplean para legitimarse socialmente y evitar cualquier tipo de crítica o parapetarse frente a ellas.

–Y cuando se habla de abusos en estos ámbitos, ¿qué se quiere decir?

– Que incurren en una actuación que termina transgrediendo los derechos de las personas y que, con el pretexto de ayudar a ser mejor, acaban en una explotación creciente y progresiva. Son situaciones en que las personas pueden ser doblegadas en su voluntad y realizar acciones que no habrían hecho si no hubieran estado sumidas en ese contexto.

–En Argentina ya comenzó a hablarse de legislar sobre el tema.

–  Hay países que ya han legislado. Está el caso de Francia, que tiene un dispositivo legal específico por el cual incluso puede llegar a disolver agrupaciones que pudieran incurrir en dinámicas de sectarismo. Es al menos un dispositivo que permite llevar a los tribunales determinadas situaciones de abuso flagrante. También Bélgica y Alemania disponen de dispositivos legales que pueden llegar a accionar sobre estos grupos.

–¿Cree que los jueces tienen las manos atadas frente a estas prácticas debido a la falta de herramientas legales?

– En el caso de España –aunque disponemos de un epígrafe bien claro en el Código Penal que especifica que pueden llegar a ser punibles aquellos grupos que emplearan mecanismos de control de la personalidad–, todavía es una disposición legal que no ha sido aplicada en el caso de las sectas por la dificultad de la prueba pericial. También hago peritajes en tribunales, y justamente la ausencia de una legislación específica dificulta mucho al técnico poder encuadrar el tipo de vulneraciones y delitos que cometen estos grupos.

–Los grupos suelen defenderse diciendo que están atacando su libertad de culto.

– Es una falacia y un parapeto que utilizan todos. No estamos encauzando ni enjuiciando el doctrinario ni las ideas de ninguna persona. Es más, la práctica nos enseña que lo que hace la mayor parte de estos grupos es un mal uso de determinadas doctrinas. Incluso se han inventado eufemismos desde la sociología, como el de “nuevos movimientos religiosos”, aunque no son nuevos porque suponen un refrito y ensamblado de tradiciones, y tampoco son religiosos porque distan mucho de una praxis religiosa. Se parapetan en eso para que ningún crítico pueda emitir valoración alguna, y con ese pretexto de que la libertad religiosa varía según cada país, si uno critica a estos grupos en Alemania, es un nazi; si los critica en España, es de la Inquisición; se adaptan al imaginario de cada país.

–Igual, lo que se cuestiona son las consecuencias perjudiciales que tienen sobre la vida de algunas personas, no sus creencias.

– Lo que uno puede valorar son las acciones, la estructura y el funcionamiento del grupo, con independencia del doctrinario y las ideas. Da igual que el grupo postule el crecimiento personal, la salvación eterna, un producto revolucionario o unos jabones mágicos y todopoderosos. Es la sistemática, la atracción de nuevos miembros, la voracidad del grupo por parasitar y explotar a la mayor parte de ellos, de explotarles, doblegarles, someterles, porque son estas dinámicas las que preocupan. Se da la paradoja de que los grupos dicen que se los ataca por cuestiones religiosas, y uno queda como encadenado sin poder emitir un juicio o una valoración externa. La doctrina es a veces una cortina de humo, una fachada con la que atraen a las personas para luego hacer otras cosas con ellas.

–Muchos de estos grupos ponen además el acento en la búsqueda de rédito económico.

– Hay una idea extendida de que estos grupos buscan dinero. Pero no, primero buscan poder. El poder traerá el dinero. Si yo te convenzo de que tengo un don único y maravilloso que recibí mágicamente, tu convencimiento arrastrará a los demás, y cuando consiga que todos ustedes me veneren, os diré: tenemos un proyecto pero nos falta plata; si pudierais colaborar... Pero no lo pediré, y gustosamente las personas lo darán. De manera que cuando vayan ante el juez y les pregunten si ese dinero lo dieron por coacción o voluntariamente, con una gran sonrisa dirán que lo donaron porque quisieron. Pero es que en el ínterin fueron sucediendo cosas que influyeron para que al final gustosamente donaran su coche, su casa, su cuenta bancaria, dieran su diezmo...

–¿El control impositivo sobre estos grupos sería de ayuda?

– Seguramente. Desde diversos flancos se puede legislar mejor. Desde el flanco económico, si cumplen con sus requisitos fiscales, por el uso del espacio público, ver si tienen sus permisos o no, porque siempre están bordeando el límite. El papel del líder suele ser esencial. Las propiedades no están a su nombre sino al de sus adeptos, él no tiene nada que ver, siempre parece que queda al margen aunque finalmente es el que se beneficia con todo el asunto. Se podría accionar desde diferentes áreas, el área fiscal, de la salud, de la atención al menor. Debería haber una coordinación, como sucede en Francia, donde hay una misión interdepartamental de vigilancia de las sectas.

–Hay un mito sobre que sólo personas pobres o con poca formación educativa pueden ser víctimas de estos grupos.

– Es falso. Así como no hay ningún perfil único de quienes acaban entrando, la experiencia nos muestra que mayormente entra la persona joven, idealista, de buen corazón, con ganas de ayudar, que se mete en las tareas concienzudamente, que quiere mejorar las cosas y que tiene plata, porque a las sectas les interesan las personas productivas, trabajadoras. No les interesan los tullidos, los tarados, las personas conflictivas. Desde este prisma buscan alimentarse de aquellas personas porque eso traerá el dinero y hará que el grupo siga creciendo. Hoy la tendencia es hacia personas con estudios universitarios y con buenos puestos, porque así legitiman su discurso, y a instalarse en organismos públicos, parapetarse con académicos que den informes favorables y decir: nosotros no podemos ser una secta porque estamos con sociólogos, médicos, antropólogos, políticos.

–¿Cómo se llega a situaciones, como hemos conocido en algunos casos locales, en las que una madre entrega a su pequeño hijo para que se acueste con el líder?

– Son situaciones extremas. Se dan porque se ejerció un fuerte control sobre la personalidad de la mamá, que lo hace convencida de que está haciendo algo bueno para el nene. Las sectas dan vuelta todo, lo que es bueno resulta que es malo, y al revés. Hay una dinámica de perversidad entre el gurú y sus adeptos. Se busca parasitar, chupar, absorber, dejar vacía a la otra persona, conquistar su mente, invadirla, reinterpretar su historia personal, poner todo patas arriba, y una vez conseguido esto la mamá puede entregar a su hijo con el convencimiento de que es lo mejor que puede hacer.

–Otro mito dice que esto sólo ocurre en grupos pequeños alternativos y no en las religiones grandes institucionalizadas.

– Falso completamente. No es una cuestión numérica. El sectarismo puede pasar en grupos muy reducidos o muy numerosos. Incluso las mismas sectas dicen, pero, hombre, ¡si somos millones de personas, cómo vamos a ser una secta! Pero no, las sectas no se identifican con grupos pequeños escondidos en la sierra en torno a un gurú. Es más, el prototipo clásico del gurú con barba y túnica blanca que espera un platillo volador está cada vez más en desuso; lo que hoy predomina son grandes presentaciones, escenografías preparadas, grandes hoteles, gente de corbata y traje. Así actúan hoy.

ARRIBA

 

2. Argentina, un país preocupado por el fenómeno sectario.

FUENTE: La Voz del Interior

 

 

Jorge Rial y Luis Ventura, máximos exponentes argentinos de la información de camarines y alcobas, llevan una semana empecinados en bajar de un hondazo a Claudio María Domínguez, el verborrágico vendedor del paraíso new age que, hasta no hace mucho tiempo, se dedicaba a promover a gurúes, curanderos y grupos sectarios desde sus programas de televisión y conferencias. En la pelea, resaltan el apoyo de Domínguez a gurúes y grupos coercitivos varios. Lo cuenta la redacción del diario argentino La Voz del Interior.

Al mismo tiempo, en el Congreso acaba de ingresar el segundo proyecto que trata de legislar sobre un tema inexistente en los códigos legales argentinos: las sectas. El diputado nacional kirchnerista Gustavo Rubín presentó un proyecto que busca extender a todo el país una versión de la ley cordobesa 9.891, aprobada en 2011 y reglamentada recién el año pasado, para asistir a víctimas de grupos sectarios y a sus familiares. Córdoba fue el primer lugar de Latinoamérica donde se aprobó una ley específica, aunque limitada solamente a una de sus consecuencias: los perjuicios psicológicos de las personas afectadas.

Salto a la fama

En los últimos años se han multiplicado las agrupaciones, los políticos y los profesionales preocupados por la problemática. También se ha afinado el lenguaje: ya no sólo se habla de sectas, sino de grupos y dinámicas coercitivas. La problemática ha trascendido lo religioso, con lo que antes era vinculada, y ahora se habla de prácticas sectarias en ámbitos empresariales en los que se instrumentan diversas formas de coaching, en agrupaciones políticas, en academias de artes marciales y hasta en organizaciones ambientalistas.

Córdoba, que después de aprobar su ley durmió una larga siesta, hace pocos días trajo por primera vez a un especialista, el español Miguel Perlado, para capacitar a magistrados, a policías y a profesionales de la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito, que recibe a las víctimas de los grupos sectarios.

Carolina Monzó, la titular de la dirección, contó a este diario que desde que se aprobó la ley están recibiendo consultas muy variadas, que han asistido a numerosas personas y que, en algunos casos, han apoyado la presentación de denuncias judiciales contra grupos de características sectarias. “Recibimos a familiares que dicen tener alguna persona captada por uno de estos grupos, los acompañamos, los asesoramos y les damos todas las recomendaciones posibles para estos casos. Ellos deciden después si quieren hacer algún tipo de planteo judicial. Nuestro equipo interdisciplinario de psicólogos, abogados y asistentes sociales escucha, aconseja, los llama a no confrontar y a mantener el contacto con sus seres queridos. Estamos perfeccionándonos en este tipo de asistencia para en algún momento poder ‘rescatar’ a esas personas y poder prevenir, antes de que ingresen definitivamente a esos grupos que los terminan aislando y dañando”.

Monzó dice que han puesto especial atención cuando hay niños involucrados. “En esos casos damos inmediato aviso a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), con la que trabajamos estos casos”.

Cuenta que todavía no tienen una posición tomada sobre la necesidad de una ley nacional sobre sectas: “Todavía tenemos que estudiar cuidadosamente la cuestión ley. Hay que aclarar que esto no es ningún avance contra la libertad de cultos, sino contra métodos y técnicas de adoctrinamiento y captación que provocan mucho daño. Acá vemos una gran variedad de delitos: privación de la libertad, estafa, instigación al suicidio, etcétera”.

Pablo Salum preside Librementes, una asociación de ayuda a víctimas y a familiares de la grupodependencia, la fundación con mayor presencia mediática en los últimos años. Salum ha contado su historia personal como víctima de la Escuela de Yoga de Buenos Aires, grupo que tuvo su hora de fama cuando consiguió atraer a varios políticos conocidos y en el que todavía continúa, como dirigente, la madre de Pablo.

Salum recibe docenas de invitaciones a programas de televisión todos los meses. Su presencia asegura la elevación del rating, y lo tienen en pantalla durante bloques enteros. Hoy el tema vende, y mucho.

Después de varios años de pedir una ley antisectas, Salum cuenta por qué su agrupación, en la que también revistan varios psicólogos y abogados especializados en el tema, dejó de usar ese término. “El término secta confunde, es peyorativo, y hoy preferimos hablar de organizaciones coercitivas. Y, a diferencia de las leyes europeas, nosotros hablamos de organizaciones que vulneran los derechos humanos, los derechos del niño y la salud pública”.

Salum tiene diferencias con la Red de Apoyo para Víctimas de Sectas, con sede en Puerto Rico y con presencia en todo el continente, que ha sido de ayuda en los últimos años para muchas personas que se consideraron perjudicadas por estos grupos. “Nosotros creemos que ninguna organización sin fines de lucro va a tener éxito en la asistencia a las víctimas si no conseguimos involucrar al Estado. Por eso queremos una ley específica para que el Estado ponga su estructura para perseguir estas prácticas, para capacitar sobre este tema en las universidades a los futuros profesionales y para ayudar a las víctimas”.

Interesados

La legisladora cordobesa María Amelia Chiófalo, que tuvo un rol importante en la aprobación de la ley cordobesa, expresó en estos días su satisfacción con el proyecto presentado en el Congreso. Además de nombres conocidos en la temática, como los del periodista Alfredo Silletta, responsable de haber masificado el conocimiento sobre el tema a través de la publicación de numerosos y exitosos libros, o los del abogado Héctor Navarro y el antropólogo correntino José Miceli, en los últimos años otros han sumado su participación.

El psicólogo Juan Manuel Otero Barrigón coordina en Buenos Aires el Centro Religare, que estudia la psicología de la religión, y ha organizado seminarios sobre abuso emocional y manipulación psicológica. Cercanas a la agrupación de Salum, las psicólogas María Lourdes Molina y Cristina Oleaga también comienzan a ser conocidas por su vinculación con el tema.

Desde otro ámbito, un grupo de antropólogos argentinos dedicados al estudio de las creencias y religiones, una de cuyas figuras más conocidas es Alejandro Frigerio, viene pugnando por la inclusión de un abordaje del fenómeno sectario que incluya su disciplina. Cuestiona los clichés mediáticos que simplifican y empaquetan el tema, a los “expertos” de otras especialidades que más que analizar retroalimentan el mismo fenómeno que critican y terminan fortaleciendo una mirada prejuiciosa sobre la cuestión.

Mientras el tema amplía su ámbito de discusión, continúan con diferente suerte los procesos judiciales contra algunos de los más conocidos personajes de estos grupos identificados como sectarios. El riojano Ricardo Javier Ocampo, conocido como Maestro Amor, sigue libre y esperando el inicio del juicio por presunto abuso sexual contra el hijo de ex seguidores suyos.

Mario Darío Indij, el Maestro Mehir, ha sido dado por muerto por sus seguidores, que presentaron un certificado de defunción hace pocos meses ante la Fiscalía de Villa Carlos Paz, que lo continúa buscando. El llamado Profeta Kropp, de nombre real Néstor Corsi, ha sido enviado a juicio por ejercicio ilegal de la medicina. Otros numerosos personajes similares continúan con su rutina, sumando miles de seguidores mientras las leyes y la atención mediática no los alcancen.

ARRIBA

 

3. Misa negra en Oklahoma: 42 asistentes, cientos de católicos críticos.

FUENTE: ACI

 

 

Cientos de católicos en Oklahoma respondieron con una hora de adoración eucarística, procesiones y oraciones ante una “misa negra” realizada el pasado 21 de septiembre en Oklahoma (Estados Unidos), según informa ACI. Durante la celebración de la Hora Santa, en la iglesia de San Francisco de Asís, el Arzobispo de Oklahoma City, mons. Paul Coakle, indicó que “estamos reunidos como testigos de la esperanza en un tiempo en la que la oscuridad parece estar ganando terreno, tanto aquí como alrededor del mundo”.

“¡Sabemos que Cristo es victorioso! Él ha vencido a Satanás. Él ha destruido el reino del pecado y el poder de la muerte a través de su Santa Cruz y su gloriosa Resurrección”, afirmó. A unos 3 kilómetros de distancia, algunas horas más tarde del mismo domingo, cientos de católicos llegaron a los exteriores del Salón Musical del Centro Cívico de Oklahoma City para manifestarse contra la “misa negra”.

Algunos llevaron crucifijos y otros imágenes de la Virgen María. También se pudo apreciar diversos carteles con la frase “Yo creo en la Santa Iglesia Católica”. Estefani Martínez, una de las manifestantes, lamentó en declaraciones a la televisión local News 9 que algunos “adoren al demonio en lugar de Dios”.

El grupo ocultista Dakhma de Angra Mainyu programó una “misa negra” en el salón musical administrado por la ciudad. Una misa negra es una ceremonia sacrílega que invoca a Satanás y se burla de la Misa católica. Involucra la profanación de la Eucaristía, generalmente tras robar una Hostia consagrada de una iglesia católica, y la usa en un ritual profano y sexual.

Adam Daniels, que organizó el evento, aseguró tener en su posesión una Hostia consagrada que le habría sido enviada por correo por un amigo. Sin embargo, el pasado 21 de agosto, su abogado entregó la presunta Hostia a un sacerdote de la arquidiócesis de Oklahoma City, después de que fuera denunciado por robo.

Fueron 100 entradas las que se vendieron para la “misa negra”, a la que finalmente asistieron sólo 42 personas. El coste de cada una era de 15 dólares. El rito satánico comenzó a las 7:00 p.m. (hora local), con tres músicos y Daniels vestido con una túnica negra, quien aseguró que su propósito era destruir el temor por la Iglesia Católica, según informó News 9.

Horas antes, en la iglesia de San Francisco de Asís, Mons. Paul Coakley alertó de que la “misa negra” requiere “corromper y profanar la Eucaristía”, porque “los satanistas, y su amo, saben quién está presente”. “Ellos reconocen la Presencia Real del Señor Jesús, no para adorarlo, sino solo para burlarse y despreciar con odio”, dijo.

“No estamos aquí, sin embargo, para protestar”, añadió. “Pongamos a un lado, por el momento, nuestra indignación. Estamos aquí para alabar y adorar. Estamos aquí para dar gracias por los dones de nuestra fe y el tesoro invaluable de la presencia permanente del Señor con nosotros en el Sacramento de su Cuerpo y de su Sangre”.

Mons. Coakley dijo que los católicos se reúnen ante Jesucristo en el Santísimo Sacramento “para escuchar su Santa Palabra y abrirse a las inspiraciones de su Espíritu, para que así nos volvamos más fieles y testigos auténticos de su amor y misericordia en medio de nuestra familia humana, quebrada y sufriente”. El prelado y muchos otros católicos participaron en una procesión eucarística después de la Hora Santa.

Por su parte, el obispo de Tulsa, mons. Edward Slattery, presidió una procesión eucarística y una exposición del Santísimo Sacramento en la Catedral de la Sagrada Familia como reparación por el acto satánico. “Estamos haciendo esto para fortalecer la fe de nuestra gente, y para darles una oportunidad de reaccionar en una forma muy positiva al anuncio de la misa negra”, dijo el Prelado.

Mons. Slattery señaló que “ésta es una forma de ejercer su fe y una oportunidad para rezar juntos en una reacción a lo que realmente es una maldición y blasfemia porque creemos que el Sagrado Sacramento es Dios mismo”. El obispo dijo que los organizadores de la “misa negra” en realidad “abrazan el mal y la ira y la venganza, mientras que los católicos predican el amor de Dios a la humanidad. Perdón, amor, misericordia y paz”. “Contrarrestamos el odio con el perdón, con el amor y mostrando lo que es bello”, dijo.

Michael Ortega, un católico que participó en el evento en Tulsa, dijo al Tulsa World que asistió “debido al amor y apoyo de mi Iglesia, y el amor y devoción que tengo por Nuestro Señor Jesucristo”.

ARRIBA

 

4. Perú: piden protección para los menores devueltos a la secta de los “israelitas”.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) de Perú instó a la Fiscalía a velar por los derechos y la integridad de los 36 niños y niñas que fueron rescatados de una secta en Madre de Dios y que han sido devueltos a sus padres sin la debida evaluación y peritaje médico, tal como informamos en el número anterior de Info-RIES.

María del Carmen Santiago, directora general de Niños y Adolescentes del MIMP, dijo que no se ha podido concluir con las evaluaciones porque los pobladores adultos de la Asociación Evangélica Misión del Nuevo Pacto Universal han impedido que se realice esta labor de la Fiscalía, según informa Andina. Informó de que, de manera verbal y escrita, se ha pedido al fiscal a cargo de este caso, que eleve los actuados al juzgado correspondiente, para que éste a su vez dicte la medida de protección más adecuada a favor de los menores.

Reveló, además, que la propia ministra de la Mujer, Carmen Omonte, ha remitido un oficio al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, para que se dé prioridad inmediata a esta situación. Explicó que la denuncia fiscal se desarrolla en dos frentes, uno por el delito de trata de personas y otro por el tema tutelar de los menores, y que por este último caso se ha tenido que entregar a los menores a sus padres.

"En lo tutelar no se ha actuado con todas las pruebas necesarias. Por ello, nosotros hemos solicitado que se investigue las condiciones en la que están los demás niños porque la presunción del delito de trata parte de la denuncia de los padres de dos niños", anotó. Santiago dijo que se ha emplazado al fiscal superior que ve el caso para que en menos de 24 horas remita lo actuado a un juez de familia para que investigue la tutoría de los niños y reevalúe las medidas de protección dictada por la Fiscalía.

"Hay un abogado en el distrito de Iberia (provincia de Tahuamanu) que está permanentemente haciendo seguimiento de este caso", manifestó la funcionaria del MIMP. Indicó que la  denuncia contra esta secta la hace un padre que sostiene que no lo dejan ver a dos de sus hijos y señala, además, que los menores son obligados a realizar trabajos excesivos y que no están acorde a su edad.

En relación a la disposición del Fiscal Provincial Mixto del distrito de Iberia, Julio Peña Cairampoma, quien dispuso el retorno de los menores a esta comunidad religiosa, la funcionaria fue enfática al señalar que: “El fiscal dispuso la entrega a los padres que venían a su despacho sin ninguna evaluación. Ninguna autoridad que se aboque al conocimiento de acciones de protección puede dictar una medida sin una evaluación integral de la situación; y esto es lo que el MIMP demanda a la Fiscalía”. Lo leemos en Radio Programas del Perú.

Los padres, tratando de justificar las denuncias, señalan que salían a trabajar. Sin embargo, deberá comprobarse su lugar de labores y por qué los menores se quedaban hasta altas horas de la madrugada, sin sus apoderados. Indicó además que existe la denuncia de un padre ante la fiscalía de la zona, quien señala que la secta no le permitía ver a dos de sus hijos, y eran sometidos a trabajos no acordes con su edad.

El Ministerio de la Mujer señaló que exigirá que el caso sea investigado no solo por la presunción de trata, sino también las condiciones en que se encuentran los niños en este campamento. Además, la entidad indicó que remitió un oficio al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, solicitando prioridad inmediata a esta situación.

Sobre el caso, la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, dijo: “Este caso nos indigna a todos, que hayan sido devueltos a esta comunidad por orden de un Fiscal, a pesar que eran niños a quienes no se les estaban respetando derechos básicos como derecho a la educación, a no trabajar, no ser explotados, a tener una vida plena de desarrollo integral”.

Por otra parte, los miembros de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal aseguraron que no tener relación con el grupo de personas acusadas de mantener a 36 niños en pésimas condiciones, a 145 kilómetros de la localidad de Alerta en Puerto Maldonado. Según los dirigentes, estas personas son impostores y fueron denunciadas hace un año por usurpar el nombre de su asociación con fines ilícitos.

ARRIBA

 

5. La Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal cultiva coca en el Amazonas.

FUENTE: El Tiempo

 

 

El corazón del nuevo reino cocalero del Amazonas no es Leticia (ciudad del sur de Colombia) sino Caballo Cocha (provincia de Mariscal Ramón Castilla, departamento de Loreto, en Perú), a tres horas de distancia en bote. Se trata de un pacífico pueblo peruano, de 18.000 habitantes, a orillas del lago del mismo nombre. Lo cuenta Salud Hernández-Mora en el diario colombiano El Tiempo.

Detrás de una fachada de calles pavimentadas y silenciosas, de su placita ordenada y colorida, donde juegan los niños al caer la tarde, cuando se levanta la brisa, se mueven los hilos oscuros del narcotráfico.

“Es el sitio de descanso” de los narcos, dice su alcalde, Julio Khan. Y residencia de unos diez mil ‘israelitas”, miembros de una singular secta evangélica fundada por Ezequiel Ataucusi. Son fáciles de distinguir por el pañuelo negro que llevan las mujeres para cubrirse el cabello, y por la barba de chivo de los varones. Poseen prósperos negocios, como el Hotel Gran Rey, el mejor del pueblo.

“La primera semillas de coca la trajeron los israelitas hace diez años”, cuenta un lugareño que, como es habitual en las tierras donde la boca cerrada es un seguro de vida, pide anonimato. “Predican, pero tienen cultivos”, agrega en tono crítico. Otros habitantes y algunas autoridades aseguran que poseen, incluso, laboratorios para procesarla. Su enorme influencia, unida a lo dicho por el alcalde, hace del casco urbano un lugar sin apenas violencia.

Tampoco la sufren en Cushillo Cocha, vereda al borde de otro lago precioso. Se llega desde Caballo Cocha en veinte minutos, por un estrecho camino pavimentado. Su población de tres mil almas –indígenas ticunas, de mayoría evangélica– se resistió al principio a cultivar la mata, pero fue cediendo por los ingresos que proporciona y ahora la intercala en sus chacras con la yuca y la fariña.

Debido a sus creencias religiosas, las familias emplean el dinero de la venta de hoja de coca –les pagan el equivalente a unos 150.000 pesos por bulto– en mejorar sus viviendas, algo inusual en las poblaciones cocaleras. “Antes había una ladrillera y ahora son dos, y no dan abasto con los pedidos; hay que hacerlos con meses de antelación”, explica un vecino de Cushillo Cocha, orgulloso de ver cómo las viejas casas de madera y paja de su vereda ceden su lugar a las de material.

No hay burdeles, billares, residencias ni restaurantes bulliciosos. Quien los busque debe ir hasta San José, un caserío que es punto de reunión de los raspachines de la zona y guarida de laboratorios. Hasta él se accede por un caño desde Cushillo Cocha, igual que a Samaria y Galilea, dos enclaves donde solo se puede trabajar con permiso de ‘los Caqueteños’. En las selvas que circundan a los tres existen cultivos de coca de hasta sesenta u ochenta hectáreas, propiedad de peruanos y colombianos.

También hay discotecas en Caballo Cocha, y hasta ellas llegan los fines de semana menores de edad de Leticia, que son explotadas como prostitutas. Los campesinos peruanos se limitan a cultivar y recoger la hoja; es raro que la procesen. Los colombianos participan en toda la cadena: raspachines, vigilantes, químicos de los laboratorios, sicarios, caleteros, compradores…

Los insumos químicos proceden de Brasil, donde no se controla su compra y su precio es menor. En Caballo Cocha están a punto de inaugurar dos gasolineras. Dada la pequeñez del parque automovilístico –por regla general, motocarros que apenas consumen combustible–, los investigadores colombianos no dudan de su destino: abastecer los laboratorios.

La población compra la gasolina en puestos callejeros y los mafiosos deben traerla de Leticia. Por los controles de la Policía y la Armada colombiana, el precio para los narcos se ha disparado. Por eso planean que las nuevas bombas las adquieran de manera legal y en cantidades suficientes en Iquitos, la principal ciudad peruana sobre el Amazonas, a 325 kilómetros. Solo tendrán que pagar ‘vacunas’ en Caballo Cocha a los agentes de la Dirnandro para trasladarla.

ARRIBA

 

6. Chile: amplían el plazo de investigación por el asesinato de un bebé en una secta.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Tribunal de Quilpué (Chile) accedió a la ampliación de 45 días solicitada por la Fiscalía Local, para la investigación por la muerte de un recién nacido donde actuó la denominada Secta de Colliguay, liderada por Ramón Castillo Gaete, quien era conocido como “Antares de la Luz”. Lo leemos en Bio Bio Chile.

La solicitud se extendió porque el Ministerio Público aún no recibe el informe de las pericias psiquiátricas realizadas a Natalia Guerra, la madre del lactante asesinado, el que fue quemado en una hoguera en medio de un ritual realizado por esta secta el 23 de noviembre de 2012 en el fundo Los Culenes. Así lo confirmó el fiscal a cargo de la causa, Juan Emilio Gatica, quien explicó que las pericias encargadas al Instituto Psiquiátrico doctor José Horwitz de Santiago, en primera instancia arrojaron que Guerra sería inimputable al tener algún tipo de demencia al momento de los hechos.

No obstante, es clave que se pueda determinar ahora la imputabilidad de la detenida porque en ese informe se indica si la madre del lactante es actualmente un peligro para la sociedad. Además se informó que el próximo 10 de noviembre se realizará una nueva audiencia, en la cual se resolverá el sobreseimiento definitivo de Francisca Ceroni, quien es imputada como encubridora del asesinato.

Además se agregó el visto bueno a la nueva residencia de David Pastén, otro de los imputados, quien ahora debe cumplir con firma quincenal en Calera de Tango. Con este nuevo plazo se podrá trabajar en determinar una fecha para el inicio del juicio oral puesto que al resto de los imputados se les negó la posibilidad de acceder a un juicio abreviado hace dos semanas.

La madre del bebé asesinado rehace su vida

Natalia Guerra Jequier, la madre del lactante de sólo dos días que en noviembre de 2012 murió sacrificado en una hoguera, intenta poco a poco retomar su vida tras integrar por 5 años una secta liderada por el padre de su hijo Ramón Castillo Gaete, autodenominado Antares de la Luz. Lo cuenta Manuel Lema en La Estrella de Valparaíso.

La joven que desde abril de 2013 tiene la calidad de imputada como autora de parricidio, se mantiene con arresto domiciliario nocturno. Según sostiene su defensor, Claudio Pérez, la mujer comienza a retomar su vida, alejada de sus ex amigos y coimputados en la causa por homicidio que el Ministerio Público inició en contra de 8 integrantes de la llamada Secta de Colliguay.

“Ella está con trabajos esporádicos relacionados con el diseño, con el dibujo técnico. Y sigue permanentemente con un tratamiento psicológico que ya se extiende por cerca de 10 meses (...) Ella está mejor, está en su casa, se encuentra con arresto domiciliario nocturno, pero de alguna u otra manera, su tratamiento sicológico sumado a la vuelta a la normalidad de sus labores, sus rutinas y su acercamiento con su familia, la tiene en una buena posición anímica y de salud”, precisó el abogado, quien confirmó que su representada no mantiene contacto con los otros imputados que también integraron la secta.

Para el defensor de la joven, la demora del informe, tal como se ha detallado más arriba, responde exclusivamente a un tema administrativo pues ha sido solicitado reiteradamente tanto por la fiscalía como por la defensa. “Es una ampliación de lo que ya se efectuó. En el fondo lo que se está pidiendo es que la evalúen en este tiempo y ellos determinen si en la actualidad, su libertad representa un peligro para sí misma o para terceros”, precisó Pérez.

El defensor de Natalia Guerra admitió que como defensa insistirán en el sobreseimiento definitivo de Guerra, de ahí la importancia de que la pericia siquiátrica sea positiva a esta parte. “En el fondo que el informe señale que la libertad de ella no implica un peligro para su salud individual ni para la de terceras personas”, precisó Pérez.

El fiscal de la causa, Juan Emilio Gatica, se manifestó confiado en que dentro del plazo señalado y dado que el propio tribunal oficiará al centro psiquiátrico solicitando la práctica de este peritaje, se cumpla con esta pericia siquiátrica para así poder cerrar la investigación.

“Respecto de Pablo Undurraga y Natalia Guerra, que podríamos identificar como los principales en esta causa, no hemos tomado una decisión si finalmente vamos a intentar un nuevo abreviado o vamos derechamente ir a juicio oral. Hasta el minuto están todos en la misma condición. Esta pericia (la que está pendiente) es lo que estamos esperando para el cierre de la investigación”, precisó Gatica.

Durante la audiencia efectuada el pasado 22 de septiembre en el tribunal de Quilpué, el abogado defensor de Francisca Ceroni, la joven que facilitó la huída de Ramón Castillo y que acompañó en Perú al líder de la secta, solicitó una audiencia para poder discutir el sobreseimiento definitivo de la causa respecto de la joven imputada como encubridora. La magistrado María Alejandra Radic fijó audiencia para el 10 de noviembre.

En la misma audiencia, la defensa de David Pastén, otro de los coimputados, solicitó que la medida cautelar que cumple su representado de firma semanal pueda efectuarse en la subcomisaría de Calera de Tango, lugar de residencia de Pastén y no en la Fiscalía de San Bernardo como lo ha hecho hasta ahora.

ARRIBA

 

7. Niegan el sobreseimiento al Maestro Amor y continúa su proceso judicial en Argentina.

FUENTE: El Esquiú

 

 

Después de que uno de los denunciantes en la causa que se sigue en Argentina contra Ricardo Javier Ocampo desistiera de acusarlo por abuso sexual, la defensa del “Maestro Amor” pidió que su defendido sea sobreseído, lo que fue rechazado por parte de los miembros del Tribunal de la Cámara Penal Nº2. Lo cuenta el medio El Esquiú.

Fuentes judiciales dieron a conocer que, tras la presentación por escrito realizada por el denunciante, en la que aseguraba que las situaciones de abuso en realidad no existieron y que había señalado al gurú por pedido de su madre, desde la Cámara se solicitó que el denunciante se haga presente físicamente para reconocer su firma.

Una vez concretado este paso, los abogados defensores de Ocampo presentaron un planteo en el que solicitaba el sobreseimiento del imputado y la nulidad de todo lo actuado en referencia a la denuncia oportunamente formulada, pero teniendo en cuenta lo estipulado por el artículo 72 del Código Penal.

Este ítem estipula: “Se procederá de oficio cuando mediaren razones de seguridad o interés público”. Es así que, según lo trascendido, se seguirá adelante con el proceso, que por estos momentos se encuentra en plena etapa de producción de pruebas. Según se aseguró, la causa, a pesar de estos planteos, seguirá su estado y aún se receptan las pruebas por parte de la defensa del imputado. De todas maneras, aún no se dio a conocer una fecha precisa en la que el debate sería llevado a cabo, aunque, según se conoció, se espera que ocurra dentro del calendario de 2014.

El otro denunciante

Otro dato relevante para la causa es que la otra persona que también presentó una denuncia similar en contra de Ocampo no ha cambiado su testimonio, por lo que de todas formas siguen en pie 4 de las 5 denuncias por abuso sexual en contra del líder espiritual.

La denuncia original del joven que ahora se retractó ponía de manifiesto que entre los años 2002 y 2007, cuando formaba parte de la comunidad del Maestro Amor en la localidad de capayense de Miraflores, había sido manoseado mientras le mostraban películas eróticas a la edad de 10 años, y que 4 años más tarde Ocampo lo accedió carnalmente. El joven que desistió formalmente de la acusación contra Ocampo había asegurado que a los 10 años fue manoseado y a los 14 accedido carnalmente.

ARRIBA

 

8. Argentina: El Arte de Vivir demanda al militante antisectas Pablo Salum.

FUENTE: Varios medios

 

 

La polémica en torno a la espiritualidad y los movimientos sectarios en Argentina se ha reavivado recientemente con una nueva aparición de Pablo Salum, el joven que perdió a toda su familia al quedar "captados" por una escuela de Yoga. En los estudios de América TV, Salum se despachó contra Claudio María Dominguez y la Fundación el Arte de Vivir, organización que después le inició acciones legales.

El hombre de 30 años promueve activamente una legislación que prohíba movimientos sectarios. "Lo hago para ayudar a otros, para que no tengan que vivir todo lo que viví yo", le dijo a  Perfil.com  hace dos años, cuando contó su historia. "Me tenían secuestrado en el edificio de la secta hasta que me logro escapar y me mudo con mi padre. Hacemos la denuncia, quedó todo registrado", dijo.

En cada una de sus apariciones en los medios de comunicación, Salum "escracha" a distintas organizaciones espirituales a las que señala como sectas. "En todas buscan dinero, poder político y gente famosa porque si captas a una cabecilla eso sí o sí se multiplica", explicó. Lo leemos en el medio Entorno Inteligente.

Sus cuestionamientos sobre el Arte de Vivir se centran en los supuestos ofrecimientos de "pseudo medicina", tanto a la filial local como en las de distintas partes del mundo. "En el Arte de Vivir de Venezuela aún conservan algunos testimonios de gente que supuestamente ya no está más enferma", explicó, en una enumeración de críticas.

Además, acusó a la entidad de realizar múltiples "estafas, subsidios, evasión, coerción psicológica y esclavitud laboral detrás del supuesto voluntariado". Para él, una de las claves está en que el Arte de Vivir está inscripta como fundación "cuando cobran sus cursos y no colaboran en nada".

"Lo que les molestó ahora son dos cosas: que la Ley Antisectas ingresó al Congreso y que denuncié sus vínculos políticos no sólo con (Mauricio) Macri, sino también ahora en Olavarría los metieron en los colegios", explicó. "Si una persona se siente mal o tiene un problema, tiene que buscar a un matriculado en salud, porque si después se desempeña mal lo puede denunciar ante el Ministerio de Salud, ahora a esta gente no se le puede hacer nada", continuó.

En su sitio web, Salum le dedicó una extensa publicación a esta fundación. "Los millones que recaudan a nivel mundial no solo están destinados a seguir expandiendo su gran imperio sino a la compra de inmuebles y expandir la empresa comercial, venta de agua embotellada, casamientos arreglados entre adeptos, agencia de turismo, constructoras, desarrollo de software, venta de alimentos y cosmetología, bienes raíces y mucho más", escribió .

La respuesta por parte de la Fundación no tardó en llegar. "Este señor no nos conoce, no sabe quiénes somos, nunca ha tenido una reunión con nosotros, nos acusa de cosas que no tiene ni idea", replicó Beatriz Goyoaga, titular de la entidad, en diálogo con Perfil.com. Por eso, la fundación sin fines de lucro, miembro del Consejo Económico Social y Cultural de las Naciones Unidas, demandó a Salum por calumnias e injurias. 

"No somos un grupito que se junta a tomar mate, en la fundación hay medio millón de personas entre las que se encuentran empresarios, dirigentes, directores de hospitales que trabajan día a día para vivir en una sociedad sin violencia y sin estrés", lanzó Goyoaga.

La explicación de Salum

Reproducimos a continuación lo que ha escrito el propio Pablo Salum en su perfil de la red social Facebook. El Arte de Vivir lleva adelante una demanda en mi contra por contar la verdad sobre la organización y sus vínculos con el Partido Político que lidera Mauricio Macri "EL PRO" y otros intendentes como el perteneciente a Olavarría que recientemente nombre visitante ilustre a la líder del arte de vivir de Argentina y declaro de interés municipal dichas actividades.

Se cae de maduro que estoy siendo víctima de una persecución política, que detrás de la demanda del arte de vivir están sus vínculos políticos que tienen grandes aspiraciones políticas para las elecciones presidenciales del año que viene. Esta organización coercitiva cuenta con apoyo de grandes famosos, políticos y empresarios, es evidente que esto es una lucha muy desigual, le pido desde mi humilde lugar al estado Argentino que debería hacerse responsable de la problemática y aun no lo hace, que me ayude.

No se puede permitir que una organización multinacional funcione como fundación cometiendo graves estafas y delitos, como decir que curan cualquier tipo de enfermedad tan solo respirando, que sus seminarios son gratuitos cuando son subsidiados por municipios o gobiernos provinciales, que algunos otros seminarios se cobra un bono voluntario, que de voluntario no tiene nada ya que las sumas son fijas y para nada accesibles…

Espero que los medios nacionales no callen para recibir las grandes sumas que reciben por parte de estos políticos para promocionarlos… Voy a responder a la demanda con un gran escrache de prevención y concientización sobre el accionar de esta organización que debería rendir muchas cuentas sobre que hace con los fondos que recauda, ya que es muy evidente que los mismos son dirigidos a emprendimientos comerciales que para nada tienen que ver con el bienestar del prójimo.

ARRIBA

 

9. Estatuas de Franco y de otros santos propios coronan ahora la basílica del Palmar de Troya.

FUENTE: ABC

 

 

La imagen de la Basílica de El Palmar se ha convertido ya con el paso de los años en un inseparable compañero de todos los que habitan esta zona de la campiña utrerana (en la provincia de Sevilla). Sus inconfundibles y megalómanas torres y extraño diseño, han quedado como rastro de un movimiento que en su día llegó a manejar ingentes cantidades de dinero y que poco a poco fue decreciendo hasta prácticamente diluirse.

Pero, según relata Alberto Flores en el diario ABC, desde hace algunos meses las preguntas y las incógnitas vuelven a ceñirse sobre la orden de los Carmelitas de la Santa Faz, ya que la famosa iglesia, que en su día se convirtió en todo un centro de peregrinación, ha sufrido un cambio sustancial.

El habitual color gris de sus torres y cúpulas, que dominaba el paisaje desde el pequeño cerro en el que se ubica, ha ido dando paso al marrón y al blanco, colores con los que se ha pintado la iglesia por completo. Las nueve torres que sirven de campanario, apuntan hacia el cielo luciendo esta nueva imagen que cambia por completo la forma de ver este curioso templo, que a algunos asombra y que a otros acongoja.

Los altos muros y las cámaras de seguridad que siguen rodeando todo el perímetro en el que se encuentra la edificación impiden ver lo que está ocurriendo en el interior, por lo que es lógico que muchos se pregunten si realmente el movimiento, que se creía prácticamente en extinción, está resurgiendo de nuevo.

A nadie se le escapa que realizar unas obras de estas características en un edificio tan grande, debe de suponer un importante desembolso económico. En los últimos años todos los especialistas han coincidido en afirmar que las finanzas de la secta estaban en números rojos, por lo que es extraño que precisamente ahora tengan lugar estas obras que han cambiado por completo la imagen del edificio.

Pero realmente los elementos más curiosos que forman ahora parte de la Basílica de El Palmar son una serie de estatuas que jalonan las tres cúpulas y la parte superior de la fachada principal. Estatuas de color blanco, se desconoce si en un futuro serán policromadas, y que vuelven a sembrar las dudas en muchos ciudadanos, ya que evidentemente colocar diez estatuas a esa altura no debe de ser una tarea ni sencilla ni barata.

La parte más sorprendente de esta nueva obra es sin lugar a dudas la zona superior de la fachada principal, donde se encuentran siete de estas curiosas estatuas. Tratando de jugar a una especie de juego de las adivinanzas, se puede intuir que la estatua que se encuentra en el centro podría representar a Gregorio XVII (Clemente Domínguez), el que fuera proclamado como primer Papa de El Palmar y fundador de todo el movimiento.

En el extremo izquierdo se encuentra la figura de un hombre de baja estatura con uniforme militar, que bien podría ser Francisco Franco (proclamado santo por el movimiento de El Palmar). En el extremo derecho, encontramos otra curiosa figura con un ancla, por lo que inmediatamente induce a pensar en la figura de Cristóbal Colón, que también fue proclamado santo en su momento. Otras de las estatuas podrían estar relacionadas con otras figuras históricas santificadas por esta secta, como el Cardenal Cisneros o Don Pelayo.

En cualquier caso una obra faraónica, en la que los actuales responsables de la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz, han querido brindar un curioso homenaje a aquellos que consideran que son guías e importantes figuras de su movimiento. Al igual que en la Basílica de San Pedro en Roma, es posible divisar trece estatuas que representan a personas importantes para la Iglesia católica (en concreto Cristo, once apóstoles y San Juan Bautista), aquí en El Palmar, se ha tratado de hacer algo parecido, justo cuando todos piensan que el movimiento estaba a punto de desaparecer.

Encima de la mesa existen en la actualidad más incógnitas que respuestas. Estas obras pueden ser un indicio de que el movimiento está repuntando, y es posible que esté recibiendo nuevos ingresos por parte de las delegaciones con las que cuenta en el extranjero. Mientras que otra posibilidad es que sólo se trate de una especie de señuelo para aparentar que el movimiento sigue estando vivo y seguir captando posibles adeptos. Preguntas que de momento siguen sin respuesta, pero que están en el aire y que solo el tiempo podrá responder.

En cualquier caso la imagen de esta zona de la campiña, ya cuenta con una Basílica completamente pintada y con una serie de estatuas que supone una declaración de intenciones para toda aquella mirada curiosa que logre traspasar el umbral de los altos muros e investigar sobre esté fenómeno que en su día llegó a arrastrar a miles de personas y que llegó a extenderse por varios países del Sur de América.

ARRIBA

 

10. Una menor de edad, obligada a tener relaciones sexuales con 1.800 hombres en una secta satánica.

FUENTE: Varios medios

 

 

Annabelle Forest se ha decidido a contar su historia bajo este pseudónimo. Esta mujer fue iniciada en las prácticas sexuales y rituales a los 7 años, cuando era obligada a ver a su madre, Jacqueline Marling, cabecilla de una secta satánica, manteniendo relaciones con distintos hombres, según publica el portal de noticias de Terra. Recordamos que en Info-RIES ya trajimos este caso hace 2 años, pero ahora vuelve a saltar a los medios de comunicación como terrible historia que es.

A los 11 años Forest fue violada dos veces por Colin Batley, uno de los integrantes de la secta, y tres años más tarde obligada a participar de una orgía junto a Marling, su propia madre, cerca de Gales. Tanto Colin Batley como Jacqueline Marling han sido encarcelados por abusar sexualmente de la niña en reiteradas ocasiones y sentenciados a por lo menos 11 años y 12 años de prisión, respectivamente. Esta pareja sometía a la pequeña a la prostitución para juntar fondos para su “iglesia”. A los 17, cuenta la víctima que hoy es mayor de edad y logró formar su propia familia, ya había mantenido relaciones sexuales con 1.800 hombres.

“Mi madre era una mujer malvada y nunca la perdonaría”, dijo Forest a la prensa inglesa, y agregó que todavía no puede creer el haber sido sometida a abusos por su propia madre. “Yo tenía 11 años cuando por primera vez me violaron; lo peor de todo fue el hecho de que me hizo pensar que lo hacía por elección. Fue horrible. Lo más doloroso y chocante que me pudo haber pasado”, admitió.

Un libro que cuenta la historia

La historia de esta joven, quien para guardar el anonimato se ha identificado a sí misma como Annabelle Forest, quedó plasmada en el libro The Devil on The Doorstep: My Escape from a Satanic Sex Cult (El Diablo en el umbral: mi huida de una secta sexual satánica), según explica Azteca Noticias. Forest logró escapar de su casa tras el nacimiento del hijo que tuvo con su padrastro.

En el juicio, celebrado en el año 2011, la esposa del líder de la secta, Elaine, también fue declarada culpable de agredir sexualmente a un niño junto a una prostituta que frecuentaba la casa de Colin Batley, pues también formaba parte de la secta.

La secta satánica se basaba en el libro Book of the Law (Libro de la Ley) de Aleister Crowley. Y se cree que los adultos hacían creer a los niños que estaban siendo puestos a prueba por Dios al tener relaciones sexuales con ellos. De acuerdo con las investigaciones, los integrantes de la secta se habían hecho un tatuaje egipcio, pues tenían fuertes creencias en el dios Horus.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.