ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 30 de septiembre de 2014

La frase del día martes 30

Lo que Eva perdió por desobediencia, María lo salvó con la obediencia. 
San Irineo


 

 


El papa Francisco

Sta. Marta: recemos por los que sufren y evitemos hacer teatro
El Santo Padre este martes en su homilía invita a pensar en las tragedias de quienes han sido desplazados de sus casas por ser cristianos

Santa Sede

Todo listo para el sínodo de la familia
Este domingo 5 es la misa de apertura, precedida el sábado por una vigilia de oración

Vaticano - ONU: acción multilateral para detener al terrorismo
El secretario de estado del Vaticano interviene en la 69 sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas. La comunidad internacional determine qué medios usar contra la agresión

El Vaticano organiza una cumbre sobre Oriente Medio
Participan los nuncios de la región, la Secretaría de Estado y diversos dicasterios de la Curia Romana. Del 2 al 4 de octubre

Iglesia y Religión

Beato Álvaro del Portillo: dos misas en basílicas papales
En San Juan de Letrán y en Santa María la Mayor, celebrada por los cardenales Vallini y Abril

Miles rezan al beato Álvaro del Portillo en Roma
Extenso programa de actos con motivo de la beatificación

Rome Reports

Papa agradeció a la Alianza Bíblica su esfuerzo por acercar la Biblia a las personas sencillas
Presentaron una traducción al italiano hecha por evangélicos y católicos

Pietro Parolin en la ONU: "Es lícito y urgente" detener al Estado Islámico (Vídeo)
Dijo que debe ser a través de una "acción multilateral" y un "uso proporcionado de la fuerza"

Francisco en Santa Marta: Basta de "hacer teatro". Hay cristianos que no tienen nada (Vídeo)
En su homilí­a, el Papa recordó el sufrimiento de los cristianos perseguidos

Espiritualidad

Comentario a la liturgia dominical
Domingo XXVII - Ciclo A - Textos: Isaías 5, 1-7; Filipenses 4, 6-9; Mateo 21, 33-43

Santa Teresita del Niño Jesús - 1 de octubre
«Doctora de la Iglesia, maestra del camino espiritual, con su virtud esta gran carmelita ha legado al mundo un excelso tratado de cómo sobrenaturalizar lo ordinario. Es la patrona de las misiones»


El papa Francisco


Sta. Marta: recemos por los que sufren y evitemos hacer teatro
El Santo Padre este martes en su homilía invita a pensar en las tragedias de quienes han sido desplazados de sus casas por ser cristianos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El lamento en los momentos oscuros puede transformarse en una oración, pero atención con los los “lamentos teatrales”.

Lo indicó este martes el papa Francisco, en su homilía en la eucaristía celebrada en Santa Marta.

En la primera lectura de la misa se leyó un pasaje del Libro de Job y el Papa señaló que existen grandes tragedias, como los cristianos desplazados de sus casas debido a su fe. 


Job maldice su vida y el Papa recordó que “fue puesto a prueba, perdió toda su familia, sus bienes, la salud y todo su cuerpo se convirtió en una llaga, una llaga asquerosa”. En aquel momento “perdió la paciencia y dijo esas cosas. Son feas. Entretanto Job estaba acostumbrado a hablar con la verdad y esa es la verdad que él siente en aquel momento”.

El Santo Padre recordó que también Jeremías “usa casi las mismas palabras: ‘¡Maldito el día en que nací!’”. ¿Pero este hombre no blasfema?, es la pregunta que hago, dijo el Pontífice. Y Jesús, cuando se lamenta – ‘Padre, ¡por qué me has abandonado!’ , ¿blasfema? El misterio es éste.

"Tantas veces yo he visto a personas que están en situaciones difíciles, dolorosas, que han perdido tanto o se sienten solas y abandonadas, que vienen a lamentarse y hacen estas preguntas: ¿Por qué? ¿Por qué? Se rebelan contra Dios".

Yo le digo: ‘Sigue rezando así, porque también ésta es una oración’. Era una oración cuando Jesús dijo a su Padre: ‘¿Por qué me has abandonado?’”.

Es la oración la que hace Job aquí.

Porque rezar es llegar a ser verdad delante de Dios. Y Job no podía rezar de otra manera”. O sea que “se reza con la realidad porque la verdadera oración viene del corazón, del momento que uno vive”.

“Es la oración de los momentos oscuros de la vida, donde no hay esperanza, donde no se ve el horizonte”. Y el Pontífice indicó que “tanta gente hoy se encuentra en la situación de Job. Tanta gente buena, como Job, no entiende lo que le ha sucedido, porqué es así”. Tantos hermanos y hermanas no tienen esperanza. Pensemos en las tragedias, en las grandes tragedias, por ejemplo estos hermanos nuestros que son echados de sus casas por ser cristianos y pierden todo.

Pero, Señor, yo he creído en ti. ¿Por qué? ¿Creer en Ti es una maldición, Señor?”, dijo el Papa y recordó a “los ancianos dejados de lado, a los enfermos, tanta gente sola, los hospitales”. Para toda esta gente y “también por nosotros cuando vamos por el camino de la oscuridad la Iglesia reza” recordó el Pontífice.

“¡La Iglesia reza! Y toma sobre sí este dolor y reza”. Y nosotros, “sin enfermedades, sin hambre, sin necesidades importantes cuando tenemos un poco de oscuridad en el alma, nos creemos mártires y dejamos de rezar” dijo. Y no falta quien dice '¡Estoy enojado con Dios, no voy más a Misa!', ¿por qué? Y respondió que tantas veces es “por una cosa pequeñita”. Santa Teresita del Niño Jesús, en los últimos meses de su vida, recordó el Papa, “trataba de pensar en el cielo, y sentía dentro de sí como si una voz que le decía: ‘Pero no seas tonta, no creas en fantasías. ¿Sabes qué te espera? ¡Nada!’”.



Porque, indicó Francisco: “Muchas veces pasamos por esta situación, vivimos esta situación. Y tanta gente que cree que terminará en la nada. Y ella, Santa Teresa, rezaba y pedía fuerza para ir adelante, en la oscuridad. Esto se llama entrar en paciencia. Nuestra vida es demasiado fácil, nuestros lamentos son lamentos teatrales”.

Delante de los lamentos de tanta gente, de tantos hermanos y hermanas que están en la oscuridad, que prácticamente han perdido la memoria, la esperanza, que son exiliados, también de sí mismos.

El Santo Padre recordó que “Jesús ha hecho este camino de la noche, al Monte de los Olivos hasta la última palabra de la Cruz: ‘Padre, ¡por qué me has abandonado!’”.


Al concluir, Francisco indicó dos cosas que pueden servirnos. “Primero: prepararse, para cuando vendrá la oscuridad”, que aunque no sea tan dura como la de Job, “tendremos un tiempo de oscuridad. Preparar el corazón para aquel momento”. Y segundo: “Rezar, como la Iglesia reza, con la Iglesia por tantos hermanos y hermanas que sufren el exilio de sí mismos, en la oscuridad y en el sufrimiento, sin esperanzas a la mano”. Porque la “oración de la Iglesia por todos estos 'Cristos' que sufren, que están por todas partes”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Todo listo para el sínodo de la familia
Este domingo 5 es la misa de apertura, precedida el sábado por una vigilia de oración

Por H. Sergio Mora

ROMA, 30 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Todo listo para la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, que se realizará del 5 al 19 de octubre de 2014, y que lleva el título: "Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización". 

“El domingo 5 de octubre de 2014 a las 10 horas, el santo padre Francisco celebrará la santa misa en la basílica de San Pedro con ocasión de la apertura de la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos” confirmó hoy el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

Recordó también que la misa y la homilía del papa Francisco será precedida, la tarde del sábado, por una vigilia de oración organizada en la plaza de San Pedro por la Conferencia Episcopal Italiana.

“No se excluye que pudiera haber un saludo del Papa para la vigilia” indicó el portavoz, si bien precisó que “será la homilía dominical la ocasión para una primera intervención oficial de Francisco en el Sínodo de la familia, al que seguirán unas palabras con motivo de la oración del ángelus”.

En el sínodo de los obispos participarán en total 253 personas provenientes de diferentes partes del mundo. Entre estas, 14 parejas de esposos. 

Esta primera etapa, la Asamblea general extraordinaria de todos los Obispos, está “dirigida a precisar el status quaestionis y a recoger testimonios y propuestas de los obispos para anunciar y vivir creíblemente el evangelio para la familia”; la segunda, en 2015, la verdadera y propia Asamblea general, deberá “buscar líneas operativas para la pastoral de la persona humana y de la familia”.

El sínodo utilizara el Instrumentum Laboris, que es el resultado de la investigación promovida por el Documento Preparatorio, que incluía un cuestionario de 39 preguntas, recibidas con “una acogida positiva y una amplia respuesta, tanto del pueblo de Dios como de la opinión pública general", indicó el 24 de junio pasado, el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos.

El sínodo no decide, no es un parlamento, sino que da las pautas para que el Santo Padre pueda tomar las decisiones que considere oportunas. 

El tema de la familia será muy amplio y los obispos y cardenales presentarán sus diversas experiencias. Será muy importante redescubrir la belleza de la familia, así como problemas concretos, como el de las familias emigrantes divididas o reunificadas, que afecta a millones de personas; o los jóvenes que no se casan; o la debida formación y acompañamiento de los recién casados.

En diversas ocasiones durante estos últimos meses, obispos y cardenales han precisado que el tema de la familia tiene que ser tratado en toda su amplitud, no reduciendo el sínodo a un problema concreto, como sucede muchas veces en las noticias de los medios de comunicación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vaticano - ONU: acción multilateral para detener al terrorismo
El secretario de estado del Vaticano interviene en la 69 sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas. La comunidad internacional determine qué medios usar contra la agresión

Por Redacción

ROMA, 30 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, ha intervenido en la 69 sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York y ha indicado que “La Santa Sede desea vivamente que la comunidad internacional se asuma la responsabilidad de determinar qué medios son los mejores para detener toda agresión y evitar que se perpetren nuevas y más grandes injusticias”. El texto ha sido difundido hoy por la Oficina de prensa de la Santa Sede.

“Es lícito y urgente” aseveró el purpurado “detener la agresión a través de una acción multilateral y con un uso proporcionado de la fuerza” en vista de las nuevas formas de terrorismo transnacional. El pedido por lo tanto es de una “renovada acción de las Naciones Unidas” para “promover y preservar la paz”.

El cardenal expresó además desilusión delante del hecho que la comunidad internacional haya hablado con voces contradictorias, o se haya quedado en silencio ante los conflictos en Siria, Oriente Medio y Ucrania. Pidió por lo tanto que haya “unidad de acción para el bien común, evitando el fuego cruzado de los vetos”.

El secretario de estado del Vaticano, solicitó además a los Estados que protejan a los más débiles “con espíritu de solidaridad”, enfrentando “crímenes odiosos como en genocidio, la limpieza étnica y la persecución de fondo religioso.

“Los jóvenes que van al extranjero para unirse a las organizaciones terroristas a menudo proceden de familias de emigrantes pobres, decepcionados por lo que perciben como una situación de exclusión y falta de valores de algunas sociedades opulentas” recordó el cardenal. Y añadió: “Junto con las herramientas legales y los recursos para impedir que los ciudadanos se conviertan en combatientes terroristas extranjeros los gobiernos deben comprometerse con la sociedad civil para hacer frente a los problemas de las comunidades con mayor riesgo de reclutamiento y de radicalización y conseguir su integración social serena y satisfactoria”.

“Aquí hoy --prosiguió el purpurado-- no puedo dejar de mencionar que muchos cristianos y minorías étnicas sufrieron en los últimos meses en Siria e Irak, atroces persecuciones y sufrimientos. Su sangre nos pide a todos nosotros un empeño constante para respetar y promover la dignidad de cada persona individuamente, como querida y creada por Dios”.

Al concluir sus palabras ha expresado la importancia que tiene abordar todo esto con una “política de amplias perspectivas, que no imponga rígidamente modelos políticos que a priori menosprecian la sensibilidad de algunos pueblos”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Vaticano organiza una cumbre sobre Oriente Medio
Participan los nuncios de la región, la Secretaría de Estado y diversos dicasterios de la Curia Romana. Del 2 al 4 de octubre

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Los nuncios de la Santa Sede que se encuentran en Oriente Medio, se reunirán en el Vaticano del 2 al 4 de octubre, para estudiar la situación regional. “Lo harán como se realiza habitualmente cada dos años”, indicó el portavoz de Oficina de prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, si bien admitió que los temas son indudablemente más urgentes.

Participarán los nuncios en Egipto; Israel-Palestina; Jordania-Irak; Irán; Líbano; Siria y Turquía. Se suman al encuentro los representantes de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Nueva York; Ginebra; y la Unión Europea.

Por parte de la curia romana participan los superiores de la Secretaría de Estado; el cardenal secretario de estado; el sustituto; y el secretario y subsecretario para las Relaciones con los Estados.

Además estará el cardenal Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, quien recientemente ha sido enviado especial del Santo Padre en Siria. Diversos responsables de los dicasterios de la Santa Sede estarán también en esta cumbre, como la Congregación de las Iglesias Orientales. Se suman los Pontificios Consejos para el Diálogo Interreligioso y para la Unidad de los Cristianos; Justicia y Paz; Migrantes e Itinerantes; y Cor Unum.

El Santo Padre saludará el jueves 2, día del inicio de los trabajos, a los participantes del encuentro que concluye el sábado 4.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Beato Álvaro del Portillo: dos misas en basílicas papales
En San Juan de Letrán y en Santa María la Mayor, celebrada por los cardenales Vallini y Abril

Por Redacción

ROMA, 30 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Dos misas de acción de gracias han sido celebradas hoy en las basílicas de San Juan de Letrán y Santa María Mayor presididas respectivamente por los cardenales Agostino Vallini (Vicario general del Santo Padre para la diócesis de Roma) y Santos Abril y Castelló (Arcipreste de la basílica liberiana). Ambas basílicas quedaron abarrotadas por los fieles, procedentes de numerosos países; algunos de ellos tuvieron que seguir la Misa desde el exterior.

Lo indicó un comunicado de la oficina de prensa del Opus Dei, precisando que durante su homilía en San Juan de Letrán, elCardenal Vallini ha recordado como “el beato Álvaro del Portillo vivió siempre con la certeza de que  Dios no nos abandona nunca y que busca siempre a sus hijos, especialmente a aquellos que se han perdido. Así era la confianza que el nuevo beato tenia en Dios. Una confianza parecida a la que san Josemaría depositaba en Álvaro del Portillo, tanta que lo escogió como su confesor apenas ordenado sacerdote. Álvaro del Portillo buscaba siempre descubrir la voluntad de Dios, esforzándose durante toda su vida por seguirla, viviendo una santidad accesible a todos, porque se desarrollaba en la vida cotidiana”.

Por su parte el Cardenal Santos Abril, recordó en la homilía que el nuevo beato “supo encarnar la bondad de Dios” y “anunció el mensaje cristiano en obras y de verdad, haciéndose eco de la belleza de las enseñanzas del Concilio Vaticano II”. Unas enseñanzas que “se encontraban constantemente en su predicación y en su empeño pastoral: especialmente la llamada universal a la santidad, el papel insustituible de los laicos y su libertad, la vocación y misión de los sacerdotes”, aseguró.

“Llevar la luz y el calor de Cristo a todas las almas: ese fue un afán que caracterizó la vida del nuevo beato”, explicó el cardenal. “Con sus enseñanzas, oración y ejemplo impulsó a sus hijos e hijas a trabajar en los ambientes más variados, convirtiéndolos en una ocasión de presentar la figura de Jesús a las personas con las que convivían”. Añadió que “animó a muchos cristianos a ser consecuentes con su vocación de ser luz del mundo, dejándose iluminar por el Señor”. Por otra parte, “secundó la llamada de san Juan Pablo II de realizar una nueva evangelización en los países en los que se había oscurecido el mensaje de alegría y misericordia de Nuestro Señor”, subrayó Santos Abril.

“En la vida del beato Álvaro contemplamos un espíritu de amor rebosante”, destacó, “una caridad operativa que lo llevó a secundar constantemente al fundador del Opus Dei de una manera silenciosa” pero con “una fidelidad llena de amor”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Miles rezan al beato Álvaro del Portillo en Roma
Extenso programa de actos con motivo de la beatificación

Por Redacción

ROMA, 30 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Miles de personas están participando en Roma en el programa relacionado con la beatificación de Álvaro del Portillo, que ha iniciado este lunes 29, y se extenderá hasta el jueves 2 de octubre. 

Tras a beatificación del primer sucesor de san José María Escrivá, el pasado sábado 27 en Madrid, este lunes 29 en Roma ha sido transladado el féretro del nuevo beato a la basílica de San Eugenio, para facilitar la afluencia de los fieles. El ataud del nuevo beato ha sido transportado desde la cripta de la Iglesia prelaticia de Santa María de la Paz, donde reposa habitualmente, hasta la cercana basílica de San Eugenio. 

Fieles venidos de todo el mundo recibieron con un largo aplauso al primer sucesor de san Josemaría Escrivá y tras una liturgia de la Palabra, el prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría se dirigió a los asistentes.

“Pienso --dijo Mons. Echevarría-- que todos hubiéramos querido llevar el féretro para agradecer al beato Álvaro su vida de entrega y servicio a la Iglesia, su interés por cada uno de nosotros, y por su amor diario a la voluntad de Dios”.

El Prelado señaló también que “estamos ante los restos de un hombre, de un sacerdote, de un amigo, que supo dejar todo en las manos de Dios, y por eso vivía siempre tranquilo, feliz”. “Era un gran comunicador de paz. Pidámosle con sinceridad: ayúdanos a ser testigos del amor que Dios tiene por nosotros”.

Al finalizar la homilía, Mons. Echevarría bendijo a los asistentes con una reliquia del nuevo beato. A continuación, numerosos fieles se acercaron a la urna donde se encuentra, y pasaron por ella estampas, rosarios, fotografías, papeles con peticiones, etc.

Desde entonces, se han sucedido concelebraciones eucarísticas junto a los restos mortales de Don Álvaro del Portillo. Según Mara Celani, portavoz de los actos romanos para la beatificación del anterior prelado del Opus Dei, el día 29 por la tarde acudieron a la basílica de San Eugenio unas 20 mil personas.

Durante los mismos días también se puede visitar la exposición organizada por la ONG Harambee-Africa sobre el beato Álvaro del Portillo. Además de contar la vida de don Álvaro, la exposición muestra los proyectos a los que se destinará el importe de las colectas realizadas durante la ceremonia de beatificación.

Se trata de tres proyectos relacionados con la atención a la mujer y a la infancia que surgieron por deseo de Mons. del Portillo en Nigeria, Costa de Marfil y la República Democrática del Congo, así como para la creación de un fondo de becas para sacerdotes de África que estudian en Roma (www.harambee-africa.org).

Además, dentro del programa de actos con motivo de la beatificación, hoy se celebraron dos misas de acción de gracias en las basílicas de San Juan de Letrán y Santa María Mayor de Roma, presididas respectivamente por los cardenales Agostino Vallini y Santos Abril y Castelló.

Este miércoles por la mañana, numerosos fieles del Opus Dei participarán en la tradicional audiencia general con el papa Francisco en la Plaza de San Pedro, para manifestar de este modo su unión con el Santo Padre y su agradecimiento por la beatificación de Don Álvaro, indicó la oficina de prensa.

Finalmente, el 2 de octubre, a las 18 horas, se celebrará en la basílica de San Eugenio una adoración eucarística, seguida por una bendición con la reliquia del beato Álvaro y el traslado de su cuerpo a la cripta de la iglesia prelaticia de Santa María de la Paz.

Hasta el 2 de octubre se podrán ver en directo desde www.youtube.com/opusdei y desde la página ​www.opusdei.org algunas de estas ceremonias que tendrán lugar en Roma.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Papa agradeció a la Alianza Bíblica su esfuerzo por acercar la Biblia a las personas sencillas
Presentaron una traducción al italiano hecha por evangélicos y católicos

Por Redacción

ROMA, 30 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Pietro Parolin en la ONU: "Es lícito y urgente" detener al Estado Islámico (Vídeo)
Dijo que debe ser a través de una "acción multilateral" y un "uso proporcionado de la fuerza"

Por Redacción

ROMA, 30 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Santa Marta: Basta de "hacer teatro". Hay cristianos que no tienen nada (Vídeo)
En su homilí­a, el Papa recordó el sufrimiento de los cristianos perseguidos

Por Redacción

ROMA, 30 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Comentario a la liturgia dominical
Domingo XXVII - Ciclo A - Textos: Isaías 5, 1-7; Filipenses 4, 6-9; Mateo 21, 33-43

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 30 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: O uvas sabrosas o uvas agrias. Todo depende si estoy o no unido a Cristo verdadera Vid, pues yo soy sarmiento.

Resumen del mensaje: la viña es una imagen privilegiada para designar al pueblo de la antigua alianza (Israel) y al pueblo de la Nueva Alianza (Iglesia); por eso es el símbolo elocuente de la entera historia de la salvación. La primera lectura, el salmo y el evangelio de hoy están llenos de alusiones a la viña. La parábola de hoy es otra parábola muy intencionada, la de los trabajadores de la viña que no sólo no entregan al dueño los beneficios que le tocan, sino que maltratan y apalean a sus enviados y matan al hijo, para quedarse ellos con la viña y sus frutos.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, hay dos maneras de leer esta parábola de la viña: una en clave histórica o narrativa, y una en clave actual. Históricamente, la viña es el pueblo hebreo. Dios eligió libremente este pueblo, lo liberó de Egipto con mano fuerte y lo trasplantó con cariño en la tierra prometida como se trasplanta una vid. Aquí lo llenó de cuidados y mimos, como hace el viñador con su viña, o mejor, como hace el esposo con su esposa. La rodeó, la defendió de los enemigos y raposas. Pero, ¿qué pasó? La viña, en lugar de uva, produjo agrazones. En lugar de producir obras de justicia y fidelidad, se rebeló y le pagó a Dios con traiciones, desobediencias e infidelidad. Curioso: no se rebeló la viña, sino los viñadores. ¿Qué hará Dios? Isaías habla de destrucción de la viña (caída de Jerusalén y exilio). Jesús, no. Jesús dice que esa viña será dada a otro destinatario, la Iglesia o nuevo Pueblo de Dios. Dios es libre.

En segundo lugar, nosotros somos ese nuevo Pueblo de Dios a quien Jesús nos ha confiado esta viña suya, la Iglesia. La situación ha cambiado con Cristo. Ahora Él es la Vid verdadera y nosotros, los sarmientos. Sólo nos pide permanecer en Él por la oración y los sacramentos para dar mucho fruto. Dios no repudiará más la viña que es la Iglesia, porque esta viña es Cristo; la Iglesia es el cuerpo de Cristo. No habrá un tercer “Israel de Dios” después del pueblo hebreo y del cristiano. Pero si la vid está segura por el amor del Padre, no sucede lo mismo con los sarmientos individuales. Si no dan fruto, pueden ser apartados y tirados. Es el riesgo de nosotros, los cristianos de hoy, como individuos y como grupo.

Finalmente, si aplicamos ahora el mensaje a cada uno en particular, las consecuencias son bien serias. Dios nos dio todo. Nos plantó en la Iglesia, nos injertó en Cristo, nos podó con pequeñas o grandes cruces y nos alimentó. Por tanto, tiene todo el derecho de pedir los frutos. ¿Qué encontrará? ¿Hojas solamente? O peor, ¿ramos secos? La Eucaristía nos ofrece la posibilidad de reactivar nuestro bautismo en nosotros y también la circulación de aquella savia que proviene de la Vid. Si no damos fruto, ya sabemos el triste desenlace: nos tirará. Por eso nos manda de vez en cuando sus emisarios para alertarnos: amigos, catequistas, sacerdotes, luces, buenos ejemplos. Hagamos caso.

Para reflexionar: ¿Qué queremos ser: un sarmiento unido a Cristo, a su Palabra, a sus sacramentos, en estado de crecimiento y conversión, o un sarmiento estéril, rico sólo en pámpanos, es decir, un cristiano de palabra y no de hecho? ¿Qué damos: racimos jugosos o abrojos y espinas?

Para rezar: Señor, gracias por haberme hecho sarmiento de tu Viña. Señor, quiero que mi sarmiento esté fuerte y bien alimentado con la savia de tus sacramentos. Señor, que mi sarmiento dé frutos sabrosos de santidad y de virtudes, para que quien a mí se acerca pueda recibir el jugo de mi ejemplo positivo o de mi consejo acertado. No permitas, Señor, que mi sarmiento venga destruido por algún parásito que quiera meterse en sus “venas”.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Teresita del Niño Jesús - 1 de octubre
«Doctora de la Iglesia, maestra del camino espiritual, con su virtud esta gran carmelita ha legado al mundo un excelso tratado de cómo sobrenaturalizar lo ordinario. Es la patrona de las misiones»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 30 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Su frágil apariencia y forma de expresión de algunos escritos, que pueden recordar un estilo un tanto infantil, a estas alturas, y con lo que se sabe de ella, no puede confundir a nadie. La gran Teresa de Lisieux era una mujer de una reciedumbre espiritual poco común. Fue doctora del amor en grado sublime, ciertamente heroico. Sobrenaturalizó las pequeñas cosas cotidianas, afrontando con decisión irrevocable por amor a Cristo las que más cuestan, las que interrumpen el flujo del amor a Dios y a los demás en cuestiones aparentemente nimias, sutiles, pero que esconden cierto grado de sufrimiento nada desdeñable. El camino espiritual que ha trazado con su virtud es un excelso tratado de cómo superarlas.

Tuvo una vida corta, intensa y entregada, rebosante de tanta ternura y de tal riqueza, que habría sido irreparable de todo punto no haber podido contar con su impresionante testimonio de amor. Por fortuna, dejó plasmada en su formidable Historia de un alma, además de hacerlo en sus cartas y escritos, la pasión que inundaba todo su ser en un gesto supremo de generosidad, culminando esta obra a punto de morir. Sembró el amor hasta que exhaló el último suspiro. Y hoy, al iniciar octubre, mes de las misiones, esta sección de ZENIT se complace en honrar a su patrona, una insigne carmelita que continúa perfumando con su exquisita caridad el orbe entero.

Vino al mundo en Alençon, Francia, el 2 de enero de 1873. Tuvo el privilegio de nacer en un hogar de dos auténticos hijos de Dios, encumbrados por la Iglesia a los altares: Luís y Celia. Vio desfilar ante ella a sus hermanas María, Paulina y Celina, precediéndole en el Carmelo. Soñó con seguir sus pasos ardientemente, suplicó tanto, que al final obtuvo lo que deseaba. Tenía de su parte, además de la gracia divina, el apoyo de su padre; su madre ya había fallecido. Leonia, otra de sus hermanas, eligió a las religiosas de la Visitación. Como su fe no tenía fronteras, en julio de 1887 Teresa arrancó con su oración la conversión del condenado a muerte Pranzini. Esa Navidad la marcó a fuego. Comprendió que el Niño Dios se había hecho pequeño por amor a ella, para infundirle valor en su seguimiento. Y aunque tenía 15 años, su padre no dudó en conducirla ante el papa León XIII, a quien expuso con firmeza su deseo de ingresar en el Carmelo, lo cual se produjo en 1888.

Profesó en 1890, cuando su padre ya había enfermado, teniendo claro su objetivo de escalar las más altas cumbres del amor. Apuraba el tiempo, como si supiese que no se le concedería demasiado, orando, haciendo penitencia y aprovechando todos los momentos para mortificarse con cualquier circunstancia propiciada por la convivencia. Delicada, sensible y exquisita en su trato, sufría gestos que contravenían su visión de cómo debía ser la vida religiosa y los ofrendaba a Cristo. Según el precepto evangélico buscaba expresamente a las hermanas de trato más complejo y les dedicaba a conciencia lo mejor de sí. «Ahora comprendo que la caridad perfecta consiste en soportar los defectos de los demás, en no extrañarse de sus debilidades, en edificarse de los más pequeños actos de virtud que les veamos practicar. Pero, sobre todo, comprendí que la caridad no debe quedarse encerrada en el fondo del corazón». Llevó con espíritu ejemplar las bajas temperaturas del convento: –«he sufrido de frío en el Carmelo hasta morir»–, silenció su horror a determinados insectos, soportó con dulzura acusaciones infundadas sin justificarse, etc. Y cuando veía que su debilidad podía ponerla en grave aprieto faltando a la caridad, huía, haciendo de este gesto una victoria sobre su tendencia dominante. Era la expresión de su oración continua. «Para mí, orar consiste en elevar el corazón, en levantar los ojos al cielo, en manifestar mi gratitud y mi amor lo mismo en el gozo que en la prueba».

Anhelaba el martirio: «Quería Jesús concederme el martirio del corazón o el martirio de la carne; preferiría que me concediera ambos». El primero le fue otorgado. Sin embargo, en un momento dado de su vida expresó: «He llegado a un punto en el que me es imposible sufrir, porque todo sufrimiento es dulce». En 1893 fue designada ayudante de la maestra de novicias. Desconocían que vivía una intensa aridez. Y es que estaba tan centrada en la Eucaristía que era hartamente difícil imaginarlo. Sabía que la vivencia de la virtud sin la gracia de Dios es imposible. Humildemente escribió: «Yo soy un alma minúscula, que solo puede ofrecer pequeñeces a nuestro Señor». Con esas «pequeñeces» iluminó el camino de la perfección y se convirtió en maestra de la infancia espiritual. «La santidad no consiste en esta o la otra práctica, sino en una disposición del corazón que nos hace humildes y pequeños entre los brazos de Dios, conscientes de nuestra flaqueza y confiados hasta la audacia en su bondad de Padre».

En 1894 murió su padre, y a finales de ese año comenzó a escribir la Historia de un alma por indicación de la madre Inés de Jesús, su hermana Paulina. En 1895 se sintió llamada a ofrendarse al amor misericordioso. Poco después experimentó la más alta intensidad del mismo, la «herida de amor». Acogió con entusiasmo la misión de acompañar espiritualmente a Bellière, que se preparaba para ser misionero, y en 1896 la del padre Roulland que se hallaba en misiones en el extranjero. En Semana Santa de ese año sufrió los primeros ataques de hemoptisis, y entró en la «noche de la fe», que perduró hasta el fin de sus días.

En 1897, ya gravemente enferma, la madre María de Gonzaga le indicó que continuase el manuscrito de su vida. El 8 de julio de ese año fue conducida a la enfermería. En el Cuaderno amarillo se constata la inmensa riqueza que continúo legando en el lecho del dolor. Allí entregó su vida el 30 de septiembre, exclamando: «Oh, le amo...». Como vaticinó, tras su partida hizo «caer una lluvia de rosas». Pío XI la beatificó el 29 de abril de 1923, y la canonizó el 17 de mayo de 1925. Juan Pablo II la proclamó doctora de la Iglesia el 19 de octubre de 1997.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba