ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 04 de octubre de 2014

La frase del día sábado 4

«¿Qué son los siervos de Dios sino juglares suyos que deben levantar los corazones de la gente y entusiasmarlos con su alegría espiritual?» San Francisco de Asís

 


Primera Plana

Emocionante vigilia de oración en plaza S. Pedro por el sínodo de la familia
Miles se reunieron para rezar por la familia, en la víspera de la asamblea sinodal, convocada por el Papa y que reúne 191 obispos de todo el mundo

'La familia sigue siendo escuela sin par para la humanidad'
Texto de las palabras del papa Francisco en la vigilia de oración en la plaza de San Pedro por sínodo de la familia. 'Pueda soplar el viento de Pentecostés en los trabajos sinodales, en la Iglesia, en la humanidad entera'

El papa Francisco

El Santo Padre recibió a los atletas paraolímpicos
El testimonio de los atletas con discapacidad 'es un signo de esperanza' y demuestra que 'en cada persona hay potencialidades que a veces no nos imaginamos'

Santa Sede

Cumbre en el Vaticano condena atrocidades del califato islámico
Reitera que es lícito detener al agresor según el derecho humanitario y en coalición multilateral, pero hay que resolver las causas que favorecen manipular la religión como violencia

Mirada al mundo

Califato islámico decapita al un cuarto rehén
Alan Henning, un taxista de Salford, padre de dos hijos y cooperante a favor de los niños sirios

Argentina: parte la peregrinación juvenil a Luján
Cientos de miles de jóvenes participan cada año. El lema es: Madre, ayúdanos a trabajar por la paz

Primer curso para América sobre la Evangelii Gaudium
Es en noviembre y está dirigido a referentes sociales, políticos, pastorales y público en general. Es una iniciativa del CELAM. Es on-line

Rome Reports

Una app para preparar el Sínodo sobre la Familia (Vídeo)
Contiene las principales frases del Papa sobre la familia

Se reúne de nuevo la Comisión para la Tutela de los Menores (Vídeo)
Continuarán elaborando un protocolo de actuación para los obispos del mundo

Ayuda a la Iglesia Necesitada y el patriarca Sako nominados a un premio del Parlamento Europe (Vídeo)
El Premio Sájarov se concede a los defensores de los derechos humanos y la libertad religiosa

Espiritualidad

Santa Faustina Kowalska - 5 de octubre
«Esta mística es mundialmente aclamada como apóstol de la Divina Misericordia, cuyo culto propagó. Maestra de la vida espiritual, profeta de nuestro tiempo y secretaria de Jesús misericordioso»

Familias en situación difícil
Reflexiones del obispo de San Cristobal de las Casas


Primera Plana


Emocionante vigilia de oración en plaza S. Pedro por el sínodo de la familia
Miles se reunieron para rezar por la familia, en la víspera de la asamblea sinodal, convocada por el Papa y que reúne 191 obispos de todo el mundo

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Este sábado por la tarde ha sido la vigilia de oración por la III Asamblea general extraordinaria del sínodo de los obispos, dedicado a reflexionar sobre “los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización”.

Con este motivo se ha realizado un momento público de oración y reflexión en la plaza de San Pedro, que culminó con las palabras del santo padre Francisco. La iniciativa organizada por la Conferencia Episcopal Italiana, quiso manifestar la atención que la Iglesia pone en el tema de la familia.

La vigilia, en la que han tomado parte también los Padres sinodales, inició a las18,30 horas locales, y contó con la acogida del nuncio Galantino y del presidente de la CEI, cardenal Angelo Bagnasco. El evento ha sido transmitido por diversas televisiones en el mundo.

Durante el evento diversas personas dieron su testimonio, como los novios Antonio y Roberta, de la ciudad de Benevento; Margarita y Marco, unos esposos de la ciudad de Novara, con cuatro hijos y una adoptada; Antonella y Nicola de la ciudad de Tívoli, que después de estar separados durante años volvieron a la vida conyugal. Ellos han introducido la oración con el papa Francisco, delante de miles de familias.

También fueron encendidas diversas velas en un candelabro, símbolo de la participación de los movimientos y laicos en el trabajo de la Iglesia.

Los obispos y cardenales que participan del presente sínodo que inicia este domingo 4 y se prolonga hasta el domingo 19 son en total 191, además, de 16 expertos o colaboradores, 38 Auditores, 8 delegados fraternos y 12 parejas de padres y esposos.

Con esta misma intención, muchas familias que no han podido participar al evento en la plaza de San Pedro, lo hicieron en las parroquias o prendiendo una vela en la ventana de su hogar. 

Leer: las palabras del santo padre Francisco

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'La familia sigue siendo escuela sin par para la humanidad'
Texto de las palabras del papa Francisco en la vigilia de oración en la plaza de San Pedro por sínodo de la familia. 'Pueda soplar el viento de Pentecostés en los trabajos sinodales, en la Iglesia, en la humanidad entera'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de octubre de 2014 (Zenit.org) - La vigilia de oración por el sínodo de la familia que se abre este domingo 5, se realizó el sábado por la tarde en la Plaza de San Pedro.

“Plaza San Pedro es un himno a la familia y un abrazo concreto a esta institución” dijo el cardenal Angel Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, ente que organizó la vigilia.

El evento en el que se alternaron oraciones y reflexiones tuvo su momento principal cuando el santo padre Francisco dirigió las siguientes palabras a los presentes.

“Queridas familias, buenas tardes. Está anocheciendo en nuestra asamblea. Es la hora en la que cada uno vuelve con gusto a su casa para encontrarse entorno a la mesa, con todos los afectos, del bien cumplido y recibido, en los encuentros que calientan el corazón y lo hacen crecer, con el buen vino que anticipa en los días del hombre, la fiesta sin ocaso.

Es la hora más pesada para quien se encuentra cara a cara con la propia soledad, en el crepúsculo amargo de los sueños y de los proyectos no realizados: cuantas personas arrastran los días en el callejón sin salida de la resignación, del abandono, o peor del rencor. En cuantas casas falta el vino de la alegría y por lo tanto el sabor -la sabiduría misma- de la vida...

De los unos y de los otros esta noche nos hablamos con nuestra oración.

Es significativo como --también en la cultura individualista que desnaturaliza y vuelve efímeras las relaciones-- en cada nacido de mujer esté vivo una necesidad esencial de estabilidad, de una puerta abierta, de alguien con quien relacionarse y compartir la narración de la vida, de una historia a la cual pertenecer.

La comunión de vida asumida por los esposos, su apertura al don de la vida, el cuidarse recíprocamente, el encuentro y la memoria de las generaciones, el acompañamiento educativo, la transmisión de la fe cristiana a los hijos...; con todo esto la familia sigue siendo una escuela sin par de la humanidad, contribución indispensable a una sociedad justa y solidaria.

Y cuando más profundas serán sus raíces, más en la vida será posible salir e ir lejos, sin perderse ni sentirse extranjeros en ninguna tierra. Este horizonte nos ayuda a entender la importancia de la Asamblea sinodal que se abre mañana.

Ya el 'convenire in unum' entorno al Obispo de Roma, es un evento de gracia, en el cual la colegialidad episcopal se manifiesta en un camino de discernimiento espiritual y pastoral. Para buscar lo que hoy el Señor pide a su Iglesia tenemos que escuchar los latidos de este tiempo y percibir el 'olor' de los hombres de hoy, hasta quedarnos impregnados de sus alegrías y esperanzas, de sus tristezas y angustias. A este punto sabremos proponer con credibilidad la buena noticia sobre la familia.

Conocemos de hecho que en el Evangelio hay una fuerza y una ternura capaz de vencer lo que crea infelicidad y violencia. Sí, en el Evangelio está la salvación que colma las necesidades más profundas del hombre. De esta salvación --obra de la misericordia de Dios y su gracia-- como Iglesia somos signo e instrumento, sacramento vivo y eficaz.

Si así no fuese, nuestro edificio sería solamente un castillo de cartas y los pastores se reducirían a ser clérigos de estado, sobre cuyos labios el pueblo buscaría en vano la fescura y el 'perfume del Evangelio'. Emergen así también los contenidos de nuestra oración.

Del Espíritu Santo pedimos para los padres sinodales, sobre todo el don de escuchar: escuchar a Dios, hasta llegar a sentir con Él el grito del pueblo; escuchar al pueblo; hasta respirar la voluntad a la cual Dios nos llama.

Además de escuchar, invocamos la disponibilidad de confrontarse con sinceridad, de manera abierta y fraterna, que nos lleve a hacernos cargo de la responsabilidad pastoral, de los interrogativos que este cambio de época lleva consigo. Dejemos que se vuelque en nuestro corazón, sin nunca perder la paz, pero con la confianza serena de que en el tiempo debido el Señor no dejará de reconducir a la unidad.

¿La historia de la Iglesia no nos cuenta de tantas situaciones análogas, en las que nuestros padres han sabido superar con obstinada paciencia y creatividad?

El secreto está en una mirada: y es el tercer don que imploramos con nuestra oración. Porque si realmente queremos verificar nuestro paso en el terreno de los desafíos contemporáneos, la condición decisiva es mantener la mirada fija en Jesucristo, Lumen gentium, detenerse en la contemplación y adoración de su rostro. Si asumiremos su modo de pensar, de vivir y de relacionarse, no tendremos dificultad en traducir el trabajo sinodal en indicaciones y recorridos para la pastoral de la persona y de la familia. De hecho cada vez que volvemos a la fuente de la experiencia cristiana, se abren caminos nuevos y posibilidades impensables. Es lo que deja intuir la indicación evangélica: “Cualquier cosa de les diga, háganla”.

Son palabras que contienen el testamento espiritual de María “amiga siempre atenta para que no vaya a faltar el vino en nuestra vida”. ¡Hagámosla nuestra!

A aquel punto, nuestra escucha y nuestro confrontarnos en familia, amada con la mirada de Cristo, se volverán una ocasión providencial con la cual renovar --siguiendo el ejemplo de San Francisco-- a la Iglesia y la sociedad. Con la alegría del Evangelio encontraremos el pasar de una Iglesia reconciliada y misericordiosa, pobre y amiga de los pobres; una Iglesia capaz de “vencer con paciencia y amor las aflicciones y las dificultades que le vienen, sea de adentro que de afuera”.

Pueda soplar el viento de Pentecostés en los trabajos sinodales, en la Iglesia, en la humanidad entera. Desate los nudos que impiden a las personas encontrase, sane las heridas que sangran, encienda nuevamente la esperanza. Hay tanta gente que no la tiene. Nos conceda aquella caridad creativa que permite amar como Jesús ha amado.

Y nuestro anuncio encontrará nuevamente la vivacidad y el dinamismo de los primeros misioneros del Evangelio".

(Traducción realizada por ZENIT)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


El Santo Padre recibió a los atletas paraolímpicos
El testimonio de los atletas con discapacidad 'es un signo de esperanza' y demuestra que 'en cada persona hay potencialidades que a veces no nos imaginamos'

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió este sábado en audiencia en el Vaticano, a varios miles de atletas diversamente hábiles, del Comité Italiano Paraolímpico. En el aula Pablo VI, Francisco les saludó, dirigió unas palabras y después se acercó a los presentes. Por un buen rato caminó entre ellos, les saludó y bendijo, muchos de los cuales estaban en sillas de ruedas.

“Les agradezco por esta presencia, numerosa y festiva, así como al presidente del comité Italiano Paraolímpico, por sus corteses palabras” dijo. Y recordó que vinieron aquí “desde tantas partes del mundo, y cada uno trae consigo la propia experiencia de deportista, y antes de todo de hombre y mujere que trae las conquistas, las metas alcanzadas con tanta fatiga, junto a las dificultades que ha tenido que enfrentar”.

El Santo Padre consideró que debido a esto cada uno de ellos “es testimonio de cuanto es importante vivir estas alegrías y fatigas al estar junto a otros” así como “compartir un itinerario propio, encontrar a un grupo de amigos que dan una mano y a quienes dar una mano. Y así cada uno da lo mejor de sí mismo”.

El papa Francisco recordó también que “el deporte promueve contactos y relaciones con personas que provienen de culturas y ambientes diversos, nos acostumbra a vivir acogiendo las diferencias, a hacer de éstas una ocasión preciosa de enriquecimiento y descubrimiento recíproco”. Y sobre todo “el deporte se vuelve una ocasión preciosa para reconocerse como hermanos y hermanas 'en camino', para favorecer la cultura de la inclusión y rechazar la cultura del descarte”.

“Todo esto se vuelve más evidente en vuestra experiencia --indicó el Pontífice-- porque la discapacidad que se experimenta en alguna parte del físico, mediante la práctica deportiva y la sana competición se transforma en un mensaje de ánimo para quienes viven situaciones análogas, y se vuelve una invitación a empeñarse para hacer juntos cosas bellas, superando las barreras que podemos encontrar alrededor de nosotros, y sobre todo las que están dentro de nosotros”.

“Vuestra esperanza, queridos atletas, es un gran signo de esperanza. Prueba que en cada persona existen potencialidades a veces inimaginables y que pueden desarrollarse con confianza y solidaridad”, dijo. Y les recordó que Dios Padre es el primero que sabe esto, que conoce perfectamente los problemas, y que “nos ama tal como somos, y nos hacer crecer de acuerdo a lo que podemos volvernos”. Y les exhortó a proseguir en el esfuerzo por un deporte sin barreras, por un mundo sin exclusos, porque “no están nunca solos" y con ellos "está Dios nuestro Padre”.

Y concluyó invitándolos a sentir “también a través de la práctica deportiva, la cercanía de Dios y la amistad de los hermanos y hermanas”. El Santo Padre concluyó pidiendo que por favor se acuerden “de rezar por mí”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Cumbre en el Vaticano condena atrocidades del califato islámico
Reitera que es lícito detener al agresor según el derecho humanitario y en coalición multilateral, pero hay que resolver las causas que favorecen manipular la religión como violencia

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de octubre de 2014 (Zenit.org) - La cumbre tres días sobre Oriente Medio que convocó el papa Francisco, concluyó hoy en el Vaticano con comunicado en el que se denuncia el tráfico de armas, de personas y se pide asistencia humanitaria. Se denuncia también las atrocidades cometidas por el califato islámico y reiteran que es lícito detener al agresor respetando el derecho humanitario y en coalición multilateral. Aunque es necesario no pensar a resolver el problema solamente con las armas, por lo que es necesario resolver los problemas que son manipulados por la ideología fundamentalista. Invita a los líderes religiosos, cristianos y musulmanes a promover el diálogo. Y concluye recordando que los desplazados tienen derecho a volver a sus lugares de origen. Recuerda además que los cristianos se caracterizan como mediadores de paz, reconciliación y progreso. 

Con el tema “La presencia de los cristianos en Oriente Medio”, a la misma participaron los nuncios en dicha región, los observadores permanentes ante las Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra, el nuncio ante la Unión Europea y los superiores de la Secretaría de Estado y de los dicasterios de la Curia Romana directamente relacionados.

En un comunicado final difundido este sábado por la Oficina de prensa de la Santa Sede, han invitado a no acostumbrase a la violencia de la región, y reafirmaron la necesidad de hacer todo lo posible para ayudar a las personas que están sufriendo. Denunciaron además, las violaciones de las normas básicas del derecho humanitario internacional, en particular por lo que se refiere a las mujeres y a los niños.

En la declaración se precisa que “sin escrúpulos sigue el tráfico de armas” y aún peor “las personas son objeto de comercio”. Además han indicado la necesidad que se garantice a todos, sin discriminación, la debida asistencia humanitaria.

Indicaron la “grave preocupación que despierta lo operado por algunos grupos extremistas del llamado 'Estado islámico', cuyos abusos y violencias no pueden dejar indiferentes".

“No es posible --prosigue el comunicado-- callar, ni la comunidad internacional puede quedarse inerte delante a la masacre de personas por causa solo de su pertenencia religiosa o étnica, delante de las personas crucificadas en las plazas públicas, delante del éxodo de miles de personas, y a la destrucción de los lugares de culto”.

Los participantes reiteraron que “es lícito detener al agresor injusto, siempre en el respeto del derecho internacional”. Precisaron entretanto que “no se puede confiar la solución del problema solamente a la respuesta militar, sino que la cuestión va enfrentada de manera más profunda a partir de las causas que están en el origen y son explotadas por la ideología fundamentalista”.

Indicaron también que “un rol importante deberían realizarlos los líderes religiosos, cristianos y musulmanes, colaborando para favorecer el diálogo” así como “la educación a la recíproca comprensión” y además “denunciando claramente la instrumentalización de la religión para justificar la violencia”.

Reiteraron que “delante del drama de tantas personas que fueron obligadas a dejar sus casas de manera brutal” es necesario “que sea reconocido el derecho de los cristianos y de los otros grupos étnicos y religiosos, a permanecer en sus tierras de origen”. Añadieron que “quienes fueron obligados a emigrar tienen el derecho de volver en condiciones de adecuada seguridad, con la posibilidad de vivir y trabajar en libertad y con perspectivas para el futuro”.

Los participantes a la cumbre indican que todo esto implica el empeño sea de los Gobiernos interesados que de la comunidad internacional, porque están en juego “principios fundamentales como el valor de la vida, la dignidad humana, la libertad religiosa, y la convivencia pacífica y armoniosa entre las personas y los pueblos”.

El comunicado concluye indicando que “no es posible resignarse a un Oriente Medio sin los cristianos, que desde hace dos mil años confiesan el nombre de Jesús” y recuerda que ellos contribuyen al bien de la sociedad, en la que se encuentran insertados plenamente, y en la cual tienen un rol fundamental como operadores de paz, de reconciliación y de desarrollo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Califato islámico decapita al un cuarto rehén
Alan Henning, un taxista de Salford, padre de dos hijos y cooperante a favor de los niños sirios

Por Redacción

ROMA, 04 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El voluntario inglés Alan Henning, que trabajaba en Siria para una ONG, fue decapitado hace pocas horas por un miliciano del Califato Islámico, y el video fue puesto en internet. Henning fue secuestrado por los yihadistas en diciembre de 2013.

Después del mostrar el cadáver del su cuarta víctima decapitada, el verdugo muestra a la próxima víctma que será ejecutada por los musulmanes: Peter Kassig. Los anteriores decapitados fueron el cooperante británico, David Haines, y los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

Henning, era un taxista de la ciudad de Salford, 47 años, tenía dos hijos y había sido secuestrado en Siria. Dedicaba su tiempo libre a recoger ayuda para los niños sirios y transportarla a Medio Oriente a través de una organización de voluntarios llamada Aid 4 Syria.

“Debido a la decisión de nuestro Parlamento de atacar al Estado Islámico, yo, como miembro de la sociedad británica, debo pagar el precio" son las palabras que los fanáticos del Califato Islámico le hicieron leer a Henning antes de decapitarlo.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: parte la peregrinación juvenil a Luján
Cientos de miles de jóvenes participan cada año. El lema es: Madre, ayúdanos a trabajar por la paz

Por Redacción

ROMA, 04 de octubre de 2014 (Zenit.org) - La Peregrinación Juvenil a Pie a Luján, que parte desde la localidad bonaerense de Liniers hasta el santuario mariano de Luján, ubicado a 60 kilómetros de distancia, cumple 40 años y lleva por lema: “Madre, ayúdanos a trabajar por la paz”.

El obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, consideró que la peregrinación juvenil “es un momento privilegiado de la evangelización”. Añadió que “cuando algo se mantiene y se mantiene largamente y se va renovando y nuevos jóvenes van a participar de la peregrinación, tenemos que pensar que hay una obra concreta de la Gracia”, informó la Agencia de Información Católica de Argentina. 

La imagen de Nuestra Señora de Luján que va en la cabecera, parte este sábado a medio día desde la parroquia San Cayetano, de Liniers, y contará con la presencia de algunos peregrinos que participaron a la primera peregrinación juvenil, el 25 de octubre de 1975.

La imagen llegará a la basílica este domingo, poco antes de las 7 de la mañana, cuando el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires, celebrará la santa misa en el altar montado delante de la basílica de Luján.

Se rezará por las intenciones del santo padre Francisco, por la paz en el mundo, en la sociedad y en las familias. La manifestación a la que participan varios cientos de miles de jóvenes, cuenta con el apoyo de unos 5 mil voluntarios de la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular. A lo largo de los trayectos principales, habrá unos 60 puestos sanitarios con médicos y enfermeros.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Primer curso para América sobre la Evangelii Gaudium
Es en noviembre y está dirigido a referentes sociales, políticos, pastorales y público en general. Es una iniciativa del CELAM. Es on-line

Por Redacción

ROMA, 04 de octubre de 2014 (Zenit.org) - En noviembre comenzará el primer curso para América sobre Evangelii Gaudium. El mismo está dirigido a referentes sociales, políticos, pastorales y público en general interesado en descubrir las nuevas claves de transformación social que aporta el documento del Papa Francisco. Es una iniciativa conjunta del Consejo Episcopal Latinoamericano –CELAM- y del Centro Latinoamericano de Evangelización Social -CLAdeES- para toda América, que se ofrece en formato de curso virtual por internet. Se puede acceder a una presentación en el siguiente enlace:  http://youtu.be/oVLHNPuT4Ms

Oportunidad histórica del curso

La Iglesia se encuentra ante un momento histórico de máximo desafío. A través del Papa Francisco, recupera su imagen popular y cercana, se hace más atractiva y abierta al diálogo, una Iglesia que quiere estar atenta a los signos de los tiempos y comprometida con las necesidades del mundo.¿Pero qué hay detrás de estos cambios que surgen a la luz y mueven estructuras dentro y fuera de la Iglesia?

“Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación” (Evangelii Gaudium nº 27), afirma el Papa Francisco, asombrando por la sencillez y claridad de su mensaje.

Algunos desafíos planteados son: Cómo llegar a todos, sin excepciones ni exclusiones. ¿Es esto acaso posible? ¿Qué significa concentrarse en lo esencial, en lo más bello, lo más grande, lo más atractivo y a la vez lo más necesario?

Algunas reflexiones esenciales

“El Papa nos invita a salir de nuestra autorreferencialidad”, señala Pablo Blanco Gonzalez, a cargo de la dirección del curso, “primerear, comprometerse, ese es el desafío que nos plantea Francisco, cambiar nuestra actitud frente a la realidad” completa.

Se trata de “un documento esencial, vital y transformador”, según Susana Nuin Nuñez, Secretaria Ejecutiva del Departamento de Comunicación del CELAM, “es esencial, porque nos invita a seguir el Evangelio con la centralidad que tiene para la vida de cada uno y de la Iglesia entera; vital, porque anima y revitaliza nuestra vida, y de toda la Iglesia y la sociedad; y es transformador, porque es una fuerza arrolladora, capaz de cambiar la realidad desde lo más profundo y ofrecer nuevas perspectivas y nueva luz sobre la realidad.” enfatiza.

Datos del curso

El curso tendrá lugar los días sábados 8, 15 y 22 de noviembre, y 6 y 13 de diciembre. Las cinco sesiones comenzarán a las 10:00 horas, horario de Bogotá, que es el mismo a la hora del Este de EEUU, y culminarán a las 12:00 del mediodía (en Buenos Aires son dos hora más).

 El costo del curso es de U$S 40 y hay un descuento del 50% para grupos (a partir de 10 inscriptos), “queremos que sea accesible para todos”, señala Enrique Soros, co-coordinador del curso para Estados Unidos.

Sobre CLAdeES

CLAdeES, Centro Latinoamericano de Evangelización Social, “es una experiencia de comunión de miembros de distintos movimientos e instituciones de la Iglesia Católica, cuya tarea es hoy referencia para toda la comunidad Iberoamericana” señala su Director Gustavo Vivona.

Fiel a su origen, el CLAdeES pretende “ser un espacio abierto a todos los movimientos e instituciones eclesiales y a todos los hombres de buena voluntad preocupados por construir un mundo más justo donde las relaciones humanas sean verdaderamente fraternas y solidarias”, explica Cecilia Di Lascio, miembro de su Consejo Ejecutivo.

Su razón de existir puede resumirse en el deseo de contribuir efectivamente al proceso de evangelización y transformación de las distintas realidades sociales de América Latina,“promoviendo ámbitos de formación integral de las personas y sus comunidades, a través de la participación, estudio, investigación, aplicación y difusión de los valores y principios de la Enseñanza Social de Ia Iglesia (ENSI)”, señala Marta Salto, responsable de la sede de la ciudad de Córdoba.

Su consejo Directivo “se integra por miembros del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, el Movimiento de la Palabra de Dios y el Movimiento de los Focolares (Obra de María), entre otros”, completan Patricia Piñeyro y Maria Antonieta Teodosio, responsables de la sede La Plata.

Para recabar informes sobre el curso e inscribirse, se debe enviar un email a:secretariacladees@live.com.ar.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Una app para preparar el Sínodo sobre la Familia (Vídeo)
Contiene las principales frases del Papa sobre la familia

Por Redacción

ROMA, 04 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aqui.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Se reúne de nuevo la Comisión para la Tutela de los Menores (Vídeo)
Continuarán elaborando un protocolo de actuación para los obispos del mundo

Por Redacción

ROMA, 04 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aqui.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ayuda a la Iglesia Necesitada y el patriarca Sako nominados a un premio del Parlamento Europe (Vídeo)
El Premio Sájarov se concede a los defensores de los derechos humanos y la libertad religiosa

Por Redacción

ROMA, 04 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aqui.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa Faustina Kowalska - 5 de octubre
«Esta mística es mundialmente aclamada como apóstol de la Divina Misericordia, cuyo culto propagó. Maestra de la vida espiritual, profeta de nuestro tiempo y secretaria de Jesús misericordioso»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 04 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Helena Kowalska nació el 25 de agosto de 1905 en Glogowiec, Polonia, en el hogar de una familia de campesinos, piadosos practicantes. Fue la tercera de diez hermanos. Espiritualmente fue forjada en la fe sobre todo por su madre. Y desde su más tierna infancia manifestó una inclinación religiosa que se apreciaba en su comportamiento. Los suyos conocían perfectamente sus prácticas de oración, la tendencia a procurar todo el bien posible a su alrededor y su marcada predilección por las vidas de santos que le gustaba leer y compartir con otros niños de su edad. A los 7 años fue sellada por la experiencia del amor de Dios. Antes de ir a la escuela, su padre le había enseñado a leer. Luego añadió lo que pudo aprender en la escueta formación académica que recibió, que no llegó a tres años. Los escasos recursos para tan numerosa familia demandaban la pronta ayuda de los hijos mayores. Y ella con 16 años tuvo que ganarse el sustento como empleada de hogar y dependienta. Trabajó en varios hogares y localidades diversas.

Soñaba con la vida religiosa, y en las contadas ocasiones que viajó a su casa paterna expuso este anhelo, recibiendo siempre una negativa como respuesta. En una de ellas ya tenía 18 años. Fue entonces cuando pasó por un corto periodo de tiempo en el que las diversiones ocuparon su tiempo. En su Diario explicó que de ese modo trataba de sofocar las constantes invitaciones que recibía de lo alto para mudar sus hábitos. Pero la predilección divina se extendió sobre ella. Un día en una fiesta, mientras bailaba, vio al divino Redentor lleno de llagas; poniéndose a su altura, le dijo: «Helena, hija mía, ¿cuándo cesarás de ignorarme y cuánto más estarás alejada de mi lado?». Profundamente turbada, como no podía ser menos, acudió presurosa a la catedral de San Estanislao de Kostka. Cristo se manifestó explícitamente ante la pregunta acuciante de la joven, ansiosa por saber qué debía hacer: «Ve inmediatamente a Varsovia; allí entrarás en un convento».

En esa época la dote era condición imprescindible para ingresar en él. Solo cabía la fe, ya que de ningún modo poseía la cantidad exigida. Pero su confianza en Dios no tenía fisuras, y con ella tocó las puertas del convento de las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia. Para reunir la suma necesaria aún tuvo que trabajar otro año más. Por fin, en 1925 pudo cumplir la indicación de Cristo integrándose en la vida religiosa; tomó la iniciativa sin contar con la venia de sus padres. Ahora bien, no le resultó fácil la consagración. Le acuciaron las tentaciones de volver al mundo y de mirar retrospectivamente su pasado. Cristo le instó a mantenerse fiel para superar las sombras que se cernían sobre ella y, una vez disipadas con su gracia, siguió el camino trazado desempeñando tareas de cocinera, jardinera y portera. El 30 de abril de 1926 profesó en Cracovia con el nombre de Faustina del Santísimo Sacramento, nombre que se le reveló durante el acto litúrgico.

Era humilde, sencilla, trabajadora, muy alegre. Durante el primer año de noviciado vivió la experiencia de la «noche oscura». Hacia mediados de 1930 y después de haber pasado por casi todas las casas de la Orden, llegó al convento de Płock. En febrero de1931 recibió la primera revelación. En ella Cristo le pedía: «Pinta una imagen según el modelo que ves, y firma: 'Jesús, en Ti confío'. Deseo que esta imagen sea venerada primero en su capilla y [luego] en el mundo entero». Esta imagen fue realizada en 1935 por Eugene Kazimierowski siguiendo sus indicaciones. Es venerada en Ostra Brama, Vilma, aunque la más conocida es obra de Adolf Hyla, que la pintó en 1943 en agradecimiento por haber preservado a su familia de la guerra.

Progresivamente, y en sucesivas manifestaciones, Cristo confiaba a Helena la devoción y ejercicio de la virtud de la misericordia: «Debes mostrar misericordia al prójimo siempre y en todas partes. No puedes dejar de hacerlo, ni excusarte, ni justificarte. Te doy tres formas de ejercer misericordia al prójimo: la primera, la acción; la segunda, la palabra; la tercera, la oración. En estas tres formas está contenida la plenitud de la misericordia y es el testimonio irrefutable del amor hacia Mí». En una ocasión, después atender a un enfermo de gravedad, el Redentor le dijo: «Hija mía, me has dado una alegría más grande haciéndome este favor que si hubieras rezado mucho tiempo». Ella respondió: «Si no te he atendido a Ti, oh Jesús mío, sino a este enfermo». Cristo corroboró el alcance de esa virtud: «Sí, hija mía, cualquier cosa que haces al prójimo me la haces a Mí».

Estas revelaciones fueron marcando su vida mística, sellada por profunda aflicción: «Experimento un terrible dolor cuando veo los sufrimientos del prójimo. Todos los dolores del prójimo repercuten en mi corazón, llevo en mi corazón sus angustias de tal modo que me agotan incluso físicamente. Quisiera que todos los dolores cayesen sobre mí para llevar alivio al prójimo». En medio de ello, Cristo la consolaba. Su director espiritual el beato Miguel Sopoćko fue de inmensa ayuda para dilucidar cuánto había de verdad en sus experiencias místicas, y qué debía hacer respecto a la fundación de una nueva Congregación como había percibido. En una de las locuciones Cristo le comunicó su deseo de que instaurase una Fiesta dedicada a la Divina Misericordia. Y ella impulsó esta devoción que contiene la «Coronilla a la Divina Misericordia», oración que Él mismo le dictó, haciéndole saber que quien la rezara recibiría gran misericordia en el momento de la muerte, entre otras gracias.

Mientras, su vida iba deteriorándose paulatinamente con lesiones diversas. La tuberculosis atacó sus pulmones y estómago. Y murió en Łagiewniki, Cracovia, el 5 de octubre de 1938. Había sido agraciada con numerosos carismas. Juan Pablo II la beatificó el 18 de abril de 1993, y la canonizó el 30 de abril de 2000. Determinó también que la Fiesta de la Divina Misericordia se celebre el primer domingo después de la Pascua de Resurrección.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Familias en situación difícil
Reflexiones del obispo de San Cristobal de las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 03 de octubre de 2014 (Zenit.org) - VER

Durante esta semana, realizamos el VII Encuentro eclesial de las tres diócesis de la Provincia de Chiapas, con el objetivo de reflexionar los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la nueva evangelización, para seguir acompañando a las familias en situaciones difíciles, según el Evangelio y las exigencias de la realidad actual. Lo hacemos en sintonía con el Sínodo extraordinario de obispos de todo el mundo, que se lleva a cabo en Roma, convocado por el Papa Francisco. Nuestra guía es el Instrumentum laboris del mismo Sínodo,que contiene las respuestas de las iglesias de los cinco continentes a la encuesta que oportunamente se hizo sobre la situación de la familia en el contexto actual.

Abordaremos estos temas: El designio de Dios acerca del matrimonio y la familia. Conocimiento y recepción de la Sagrada Escritura y de los Documentos de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia. Evangelio de la familia y ley natural. La familia y la vocación en la persona de Cristo. La pastoral de la familia: las diversas propuestas actuales. Los desafíos pastorales de la familia. Las situaciones familiares difíciles. Las uniones entre personas del mismo sexo. Los desafíos pastorales acerca de la apertura a la vida.La Iglesia y la familia frente al desafío educativo, en general, y la educación cristiana en situaciones familiares difíciles.

Conoceremos la situación mundial de las familias y las respuestas pastorales que está dando la Iglesia, para intentar nosotros hacer un aterrizaje a nuestra realidad chiapaneca y sugerir algunas pistas de pastoral familiar para nuestras diócesis.

PENSAR

Al respecto, dice el Papa Francisco: “La familia atraviesa una crisis cultural profunda, como todas las comunidades y vínculos sociales. En el caso de la familia, la fragilidad de los vínculos se vuelve especialmente grave porque se trata de la célula básica de la sociedad, el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia y a pertenecer a otros y donde los padres transmiten la fe a sus hijos. El matrimonio tiende a ser visto como una mera forma de gratificación afectiva que puede constituirse de cualquier manera y modificarse de acuerdo con la sensibilidad de cada uno. Pero el aporte indispensable del matrimonio a la sociedad supera el nivel de la emotividad y el de las necesidades circunstanciales de la pareja. Como enseñan los Obispos franceses, no procede «del sentimiento amoroso, efímero por definición, sino de la profundidad del compromiso asumido por los esposos que aceptan entrar en una unión de vida total».

El individualismo posmoderno y globalizado favorece un estilo de vida que debilita el desarrollo y la estabilidad de los vínculos entre las personas, y que desnaturaliza los vínculos familiares. La acción pastoral debe mostrar mejor todavía que la relación con nuestro Padre exige y alienta una comunión que sane, promueva y afiance los vínculos interpersonales” (EG 66-67).

Doblemente pobres son las mujeres que sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia, porque frecuentemente se encuentran con menores posibilidades de defender sus derechos. Sin embargo, también entre ellas encontramos constantemente los más admirables gestos de heroísmo cotidiano en la defensa y el cuidado de la fragilidad de sus familias” (EG 212).

ACTUAR

Salvemos la familia que se califica como tradicional, con un padre, una madre e hijos, con vínculos afectivos hacia los abuelos y los parientes cercanos, pero estemos atentos y con un corazón generoso, como el de Dios, para no juzgar y condenar otros estilos de familia que van apareciendo, sobre todo en ambientes urbanos: madres solas y abandonadas, abuelos que hacen de padres, separados, divorciados vueltos a casar, uniones libres e, incluso, sociedades de convivencia. Hay casos que no concuerdan con el plan de Dios sobre el matrimonio, pero no es la condenación y exclusión el camino pastoral de la Iglesia, sino la cercanía pastoral, para ofrecer un sendero de conversión y salvación. La actitud prevalente de Jesús es la misericordia. Así debemos ser en la Iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba