Pretenden entregar una carta en Nunciatura

Congo: jóvenes «católicos» se unen a hechiceros para protestar por la postura de sus obispos sobre la reforma de la Constitución

 

«Cualquier joven católico que tenga una solicitud a presentar a la jerarquía, lo puede hacer utilizando las estructuras existentes», afirma un comunicado de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo (CENCO), recibido en la Agencia Fides, en respuesta al intento de un centenar de jóvenes, que se definen a sí mismos como «católicos», de tratar de entregar a la Nunciatura una petición dirigida al Papa Francisco en la que criticaban la posición de los Obispos congoleños ante la propuesta de revisión de la Constitución.

6/10/14 8:12 AM


(Fides) La enmienda en cuestión permitiría que el Jefe de Estado a cargo, Joseph Kabila, se presentase a las elecciones para un tercer mandato como presidente

Según el diario local «Le Phare», entre los jóvenes «católicos» que hacen referencia al partido del presidente y que han tratado de presentar la petición en la Nunciatura de Kinshasa, había algunos pertenecientes a otras religiones, incluso algunos «hechiceros conocidos». «En resumen - dice Le Phare - un conjunto de aventureros llegados de todas partes para tratar de desacreditar a la Iglesia Católica, con la esperanza de conseguir oponer los Obispos congoleños al Papa Francisco».

En su nota, la CENCO recuerda que «la Iglesia Católica está bien organizada en su estructura, y sus jóvenes se encuentran en los movimientos de Acción Católica reconocidos». Los obispos también señalan que «la fidelidad al Evangelio según el Papa Francisco también significa que la Iglesia participa en la construcción de la ciudad terrenal (cf . Del discurso del Papa Francisco a los obispos de la República Democrática del Congo)».

«La participación de los obispos en la vida de la nación es un derecho inalienable que debe ser reconocido por todos los ciudadanos. Los Obispos, como todos los ciudadanos de este país, tienen el derecho de expresar su opinión sobre el estado del país. Esto no se llama hacer política», concluye el comunicado.

Cualquier enmienda constitucional que abra la puerta a un tercer mandato para el actual presidente ha sido criticada por varios países, como Alemania, cuyo embajador en Kinshasa el 2 de octubre ha pedido a las autoridades locales que cumplan con la actual Constitución, que prevé sólo 2 períodos presidenciales consecutivos.