Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 338

7 de oct. 2014

 

1. La archidiócesis de Trujillo (Perú) advierte sobre el engaño del manto del Señor de los Milagros.

2. Los mormones entran en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa de España.

3. Un sociólogo imparte formación sobre sectas a la policía de Chile.

4. El Templo de Salomón de Sao Paulo, el “Maracaná de la fe” de Pare de Sufrir.

5. Osho: la secta que trató de ganar unas elecciones con un atentado bioterrorista.

6. Miembros de Falun Gong protestan contra el Gobierno chino en Madrid.

7. El Consejo Audiovisual de Cataluña cierra un canal esotérico de televisión.

8. Escándalo en Noruega porque su princesa Marta Luisa es una médium.

9. India: sacrifican a un niño en un ritual de curación sugerido por un brujo tántrico.

10. Madrid se convierte en la capital del ocultismo con dos eventos esotéricos simultáneos.

 

 

1. La archidiócesis de Trujillo (Perú) advierte sobre el engaño del manto del Señor de los Milagros.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Oficina de Prensa de la Archidiócesis de Trujillo (Perú) ha publicado un comunicado en el que refiere cómo ha conocido que desde hace varios días la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo (éste es el nombre oficial que tiene allí la secta “Pare de Sufrir”) viene invitando a la comunidad trujillana, para el viernes 3 de octubre, en su local de Trujillo, para tocar el supuesto manto sagrado del Señor de los Milagros.

Ante esta situación que lleva a una confusión, “la Oficina de Prensa exhorta a los fieles a no dejarse sorprender por esta convocatoria ajena a la fe y devoción que los católicos tributamos al Señor de los Milagros, que se venera en el templo Santo Domingo (Jr. Pizarro y Jr. Bolognesi). Reafirmamos que tal Manto del Señor de los Milagros no existe y por lo tanto es un engaño a la fe católica”.

Un reclamo católico para el proselitismo

Si entramos en la página web de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo de Perú, su dirección (www.iurd.com.pe), sus logotipos y todo el contenido nos dan una idea clara del grupo ante el que nos encontramos: la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), polémica secta neopentecostal de origen brasileño que está implantada por toda Iberoamérica, España, Portugal… y ahora también en África.

La secta es sobradamente conocida por el sincretismo que hace de elementos evangélicos, católicos y hasta afroamericanos. Es lo que sucede en esta ocasión, como en otras muchas, cuando el reclamo oscila entre los sacramentales católicos y la superstición: manto santo, aceite santo, tierra de Israel, etc.

Esto es lo que podemos leer en el anuncio al que se ha referido el Arzobispado de Trujillo: “Si usted sufre con enfermedades, vicios, peleas familiares, insomnio, depresión, deseos de suicidio, venga a tocar el Manto Morado y reciba por fe el milagro que usted necesita. Este viernes 3 de octubre toque el manto del Señor de los Milagros principalmente 8 p.m. en nuestra Sede Nacional en la Av. Venezuela 681 - Breña y en todas nuestras iglesias Comunidad Cristiana del Espíritu Santo”.

Añaden esta cita del evangelio: “… y le rogaban que les dejase tocar solamente el borde de su manto; y todos los que lo tocaron, quedaron sanos” (Mateo 14,3), y añaden algunos testimonios con títulos muy significativos: “Dolor en la Clavícula", “Dolor de cabeza", “Parte del cuerpo paralizada".

Veámoslos. Según parece, Flora dice: “Tenía un fuerte dolor en la clavícula, no podía alzar mis brazos, sin embargo al tocar el Manto Consagrado ahora puedo hacer los movimientos que no podía, el dolor desapareció”. Éste es el testimonio de Rosaura: “Sufría con constantes dolores de cabeza y espalda, pero al tocar el Manto Consagrado con fe los dolores desparecieron, estoy totalmente libre”. Por su parte, Lucía dice: “La parte derecha de mi cuerpo estaba paralizada, no podía moverme pero después de tocar el Manto Consagrado puedo hacer los movimientos que no podía realizar”.

ARRIBA

 

2. Los mormones entran en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa de España.

FUENTE: El Confidencial

 

 

Antes de abandonar el Ministerio de Justicia de España, Alberto Ruiz-Gallardón dejó su firma plasmada en una última disposición en el Boletín Oficial del Estado. Una decisión que, curiosamente, tiene que ver con la religión: ampliar a tres confesiones la Comisión Asesora de Libertad Religiosa. En este órgano, meramente consultivo para el Gobierno, están representadas aquellas confesiones e iglesias que más arraigo tienen en España.

Hasta ahora la formaban la Iglesia Católica, la Evangélica, la comunidad israelita y la islámica. La última decisión del ya ex ministro de Justicia fue abrir sus puertas a budistas, ortodoxos y mormones. Lo cuenta Ángela Sepúlveda en el medio digital El Confidencial.

Compartirán mesa con representantes de la Administración y expertos en la materia para asesorar al Gobierno sobre la promoción y el desarrollo del derecho a la libertad religiosa. Sus discusiones, en realidad, giran en torno a problemas que se discuten en la calle. “Por ejemplo, la preocupación de la comunidad musulmana sobre el debate de la hiyab de las niñas musulmanas cuando van al colegio o si ha habido algún ataque antisemita". Así lo recuerda Joaquín Mantecón, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado, que ha formado parte de la comisión en diferentes posiciones: primero como representante de la Administración, luego como reconocido experto y ahora como representante de la Iglesia Católica.

Compartirán mesa con representantes de la Administración y expertos en la materia para asesorar al Gobierno sobre la promoción y el desarrollo del derecho a la libertad religiosa. Sus discusiones, en realidad, giran en torno a problemas que se discuten en la calle

No se habla de educación, por ejemplo, reservada a otras comisiones del Gobierno con las diferentes religiones. El Gobierno puede tener en cuenta sus reivindicaciones, o no. "Se ha recogido el reconocimiento de los matrimonios de ortodoxos, budistas, mormones y testigos de Jehová, que se discutió en la mesa", apunta Mantecón. Actualmente se analiza la nueva norma para el Registro de Entidades Religiosas.

Satisfacción de los mormones

Muy satisfechos con su inclusión están los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, “o los mormones, que acabamos antes”, bromea Faustino López, uno de los dirigentes de la secta en Europa y quien ocupará una silla en la Comisión. Dice no sentirse identificado con esa palabra, mormón, que le suena rara y hasta "cacofónica" y que siempre acaba relacionándose con “hombres que tienen barba, sombrero y muchas esposas”. Pero reconoce que ‘mormón’ es una palabra mucho más común.

Esta inclusión dentro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa ayudará, dicen, a tener visibilidad y desterrar los tópicos. Antes participaban como oyentes, pero ahora “estaremos con pleno derecho”, con voz y voto. En España son entre 45.000 y 47.000 miembros. Tienen dos pilares básicos, la Biblia y el Libro de Mormón. Llegaron a España en 1968, concretamente a las bases militares norteamericanas, gracias a la Ley de Libertad Religiosa aprobada un año antes. Desde entonces, se han ido expandiendo por el territorio hasta conformar la comunidad que hoy son.

Sobreviven gracias a la donación, por parte de sus miembros, del 10 % de su sueldo. “No tenemos subvenciones ni las queremos”, apunta Faustino. Sí solicitan que esa aportación puedes desgravarse en la Declaración de la Renta. Pero no será su principal reivindicación. Llegan a la Comisión con ganas de unirse a todos los grupos religiosos para que "se reconozcan los derechos y se apliquen”.

Otro de los retos que afrontan, apunta Faustino, tiene que ver con los lugares de culto. “En Bilbao van a prohibir que los centros de culto se instalen en edificios residenciales y los van a acabar mandando a los polígonos industriales. Es consecuencia del fundamentalismo, lo sabemos, y es entendible. El fundamentalismo está en medio de los conflictos bélicos y eso siempre crea miedo”.

ARRIBA

 

3. Un sociólogo imparte formación sobre sectas a la policía de Chile.

FUENTE: El Día

 

 

Lleva muchos años investigando el tema. Humberto Lagos, doctor y licenciado en sociología, abogado, especialista en asuntos teológicos y religiosos, sabe cómo actúan las sectas en nuestro país. Las ha analizado y seguido de cerca. Por eso quiso compartir su experiencia en un seminario, dirigido a los funcionarios de la PDI (Policía de Investigación) en La Serena, según informa Armando Tapia Cortés en El Día.

El actual director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, arribó el pasado 23 de septiembre a la región. Según contó en exclusiva al medio, “fui invitado para hablar de un tema que ha estado permanentemente en el primer plano de la noticia, como lo son las sectas. Lo que se refiere a sectas religiosas, especialmente aquellas del tipo destructiva”.

En este seminario, Lagos igual puso énfasis en las llamadas sectas satánicas, “como fenómenos sociales de impacto. En los últimos años nos hemos encontrado con eventos que son muy recordados, como por ejemplo el episodio de la secta de Colliguay (caso de “Antares de la luz”), con el sacrificio ritual de un niño”.

En este sentido, el experto cree que “esto tiene que ver con una serie de situaciones que se dan, al interior de la formación de este tipo de grupos”. En ese sentido, también recordó el episodio del asesinato de un sacerdote en la catedral de Santiago, por parte de Rodrigo Orias. Por lo tanto, considera que “hace falta una muy buena tarea preventiva”.

Según lo que él ha establecido, en Chile existirían unos 350 grupos de tipología sectaria, de los cuales 80 son de un potencial peligro para la sociedad. De ellos, más de 30 serían de tendencia satánica, en diferentes lugares.

En palabras del jefe regional de la PDI, prefecto Óscar Rosas, “dentro de nuestra política de anticipación de delitos emergentes, como ha sido la característica de la PDI, optamos por el camino de la capacitación de nuestros funcionarios”, por lo cual se recurre a referentes como Humberto Lagos, que sabe de estos fenómenos. Rosas descartó que existan antecedentes formales de sectas en la zona.

ARRIBA

 

4. El Templo de Salomón de Sao Paulo, el “Maracaná de la fe” de Pare de Sufrir.

FUENTE: ABC

 

 

Ocupa una manzana entera. El terreno abarca unos 28.000 metros cuadrados y tiene construidos otros 74.000. La fachada principal mide más de 55 metros de alto y 104 de largo. Es el «Maracaná de la fe» o, como lo han bautizado sus creadores, «El templo de Salomón», una construcción faraónica en el corazón de Brás, uno de los barrios, de origen italiano, más antiguos de Sao Paulo. Así lo cuenta Carmen de Carlos, enviada especial a Sao Paulo del diario español ABC.

Visto con otros ojos, esa edificación monumental se puede mirar como una muestra del poderío de ese 22 por ciento de la población brasileña que se declara evangélica. [Como puede observarse, la autora identifica el edificio con los evangélicos, cuando es sobradamente conocido que pertenece a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), también llamada “Pare de Sufrir”, movimiento sectario que es rechazado por el mundo evangélico y pentecostal].

«El Templo de Salomón» se levantó con piedras traídas de Jerusalén, dispone de plazas de aparcamiento para 1.200 vehículos, salas para que lean la Biblia 1.300 niños y ofrece —ahora gratis— varios tour guiados al día por reverendos vestidos de blanco. En el exterior, un ejército de «hombres de negro», con pinganillos y camisa blanca, se ocupan de la seguridad. El complejo, con enormes palmeras y columnas, muestra en un lateral tantas o más banderas que la sede de la ONU en Nueva York.

La importancia de la religión y de los evangélicos en Brasil no es un tema menor. La presidenta Dilma Rousseff, posiblemente alertada de ello, pasó los últimos años de declararse atea convencida a incluirse entre el 65 por ciento de los católicos de su país y asistir, con aparente entusiasmo, a la inauguración en agosto de esta mole de piedras que se construyó como una réplica del verdadero templo de Salomón.

Marina Silva evitó acudir a esa inauguración «para no mezclar su fe con la política», advierte uno de sus asesores más cercanos. Ex católica, la candidata ecologista estuvo a un paso de tomar los hábitos de monja y terminó comulgando, sin fisuras, con la iglesia evangélica Asamblea de Dios, diferente a la de la poderosa IURD, la secta que ha financiado el templo evangélico más grande de este lado de América y quizás, del otro. Tardó cuatro años en construirse y su presupuesto final, según diferentes estimaciones, fue de unos 310 millones de dólares.

La IURD se fundó hace 37 años y tiene millones de seguidores en el mundo. Edir Macedo, ex empleado de la lotería de Río de Janeiro y actual obispo neopentecostal de esta “iglesia” de impronta evangélica, es su máximo representante y propietario de la cadena de televisión brasileña Record, donde el pasado 28 de septiembre por la noche se celebró el penúltimo debate presidencial.

La secta neopentecostal también es dueño de Radio Aleluya, con cobertura en cerca del 75 por ciento de un país con tamaño de continente (más de ocho millones y medio de kilómetros). A Macedo la Fiscalía de Sao Paulo le acusó hace tres años de lavar millones de dólares logrados por «pasar el cepillo» de sus fieles.

En la arena política

La sombra del Templo de Salomón alcanza las finanzas y la política de Brasil y deja a oscuras a otros cuatro templos levantados en un perímetro de poco más de un kilómetro. Sin contar que está emplazada, frente a frente, con la iglesia católica de San Juan Bautista.

La influencia y el poder de los evangélicos en Brasil se traduce en 71 diputados y 270 pastores candidatos, un 40 por ciento más que en la última elección del 2010. «Los evangélicos están muy divididos. No son ni piensan todos lo mismo. Hay diferentes tendencias, unas más conservadoras que otras pero las encuestas advierten que los fieles no siguen de forma incondicional el voto que sugiere su pastor», observa Francisco Petros, analista de la prestigiosa Universidad Getulio Vargas de Sao Paulo.

Miriam de Palacios acompañó hace pocos días a su hermana, miembro de otra iglesia evangélica presbiteriana. «El pastor, sin mencionar a Marina Silva, pidió que no se votara por ella», observa. Otros dicen lo contrario.

ARRIBA

 

5. Osho: la secta que trató de ganar unas elecciones con un atentado bioterrorista.

FUENTE: Yahoo

 

 

Algunos dicen que en política todo vale y múltiples son los casos que han salido a la luz de juego sucio, descalificación entre candidatos contrincantes, financiaciones ilegales de partidos o invención de datos para tener un mejor currículum de cara a los electores. Lo cuenta Alfred López en Cuadernos de Historias, un blog en Yahoo.

Se cumple el 30 aniversario de un sorprendente hecho que sacudió unas elecciones locales en Oregón, EE.UU., en noviembre de 1984 y en el que tuvo lugar un ataque bioterrorista que afectó a 751 personas que fueron intoxicadas con agua y alimentos contaminados con la salmonella. Afortunadamente de todas ellas tan solo 45 tuvieron que ser hospitalizadas y ninguna falleció a consecuencia del acto terrorista.

Curiosa era la identidad de los autores materiales: el movimiento rajnishe, seguidores del líder místico indio Bhagwan Shri RajníshOsho, más cercanos a ser una peligrosa secta que una comunidad basada en la espiritualidad.

Pero mucho más sorprendente fue el motivo por el que lo realizaron: incapacitar al mayor número posible de votantes de la población de The Dalles, en Oregon, y así evitar que acudiesen a las urnas, con el fin de ser los más de 5.000 miembros del movimiento rajnishe quienes votasen y salir elegidos con mayoría los representantes que ellos presentaban.

Toda una estrategia milimétricamente pensada con el propósito de ir alcanzando cada vez más poder. Porque en realidad no se trataba de una pequeña comuna de seguidores. Para 1984 ya llevaban cuatro años instalados en lo que era conocido como Rajnishpuram, una ciudad controlada totalmente por ellos en el condado de Wasco.

Lo que había comenzado siendo como un pequeño grupo místico instalado al noroeste del país se convirtió en poco tiempo en una próspera y multitudinaria comunidad cuyo poder e influencia iba en aumento. Las elecciones de noviembre del ‘84 eran un trampolín perfecto para conseguir tener dos representantes (de los tres que había) en el distrito judicial del condado y con ello controlar todas las decisiones administrativas, teniendo el control absoluto.

En un principio la táctica era que las miles de personas que vivían en aquella comunidad, que superaban con creces a los habitantes de las poblaciones lindantes, irían a votar y lo harían por los candidatos presentados por los rajnishe, pero desde las oficinas del condado de Wasco se enteraron que la inmensa mayoría de esos habitantes de la comunidad se acababan de instalar y para evitar fraudes electorales se dictó una norma que exigía un tiempo mínimo de empadronamiento a los electores, algo que provocó que tan sólo una cuarta parte de los residentes pudiesen ejercer el derecho al voto, yéndose al traste el plan.

Este fue el principal motivo por el que contraatacaron con otro plan: hacer enfermar a los votantes de las localidades cercanas a Rajnishpuram para que de ese modo fuesen más numerosos los miembros de rajnishe que acudiesen a las urnas.

El primero de los ataques biológicos con salmonella lo realizaron el 29 de agosto de ese mismo año, contaminando el agua que ofrecieron a dos comisionados del condado que acudieron a Rajnishpuram en una visita con el propósito de saber cuál era el verdadero número de habitantes empadronados allí. Estos dos hombres les sirvieron de conejillos de indias para comprobar la efectividad de esa arma bacteriológica.

A partir de ahí, y hasta el 10 de octubre, múltiples fueron los objetivos a contaminar: estamentos públicos, comercios y diez restaurantes en los que esparcieron la salmonella por el buffet de ensaladas.

751 personas residentes en la población de The Dalles cayeron enfermas, lo que provocó una investigación oficial para averiguar la razón por la que tantos habitantes de una misma localidad habían enfermado de salmonelosis. Se supone que no fue debido a esta investigación, pero repentinamente la comunidad rajnishe retiró a sus candidatos a las elecciones de representantes del condado.

Tiempo después se supo que la persona que ideó y puso en marcha todo el plan fue Shila Silverman, la lugarteniente de Bhagwan Shri Rajnísh, que acabó abandonando la comunidad junto a aquellos que la habían ayudado.

Fue el propio Osho quien puso en conocimiento de las autoridades la identidad de los responsables del ataque bioterrorista. Shila fue juzgada y condenada a más de 20 años de prisión de los que tan solo cumplió 29 meses, quedando en libertad por buen comportamiento.

ARRIBA

 

6. Miembros de Falun Gong protestan contra el Gobierno chino en Madrid.

FUENTE: El Mundo

 

 

"Nunca se ha visto una perversidad tan horrorosa". Así rezaba una de las decenas de pancartas que se han podido ver el pasado 3 de octubre delante de la embajada de China en Madrid. Centenares de activistas de la organización espiritual Falun Dafa se han congregado en la avenida madrileña de Arturo Soria para reclamar una libertad que perdieron hace 15 años. Así lo cuenta Víctor Torralba en el diario El Mundo.

Sus miembros buscan que el Partido Comunista chino deje de perseguir a un movimiento espiritual que cuenta con decenas de millones de seguidores, según sus fuentes. La protesta se ha caracterizado por el pacifismo y por la columna que vertebra sus creencias, la meditación. De este modo, han pedido a la diplomacia china en España que se desvincule del partido que en sus palabras "oprime a China".

El gobierno del gigante asiático prohibió las enseñanzas de Falun Dafa por la influencia que estaban adquiriendo entre la población del país más poblado del mundo y para suprimir la libertad de creencia, según afirma la organización. Además, la portavoz de la Asociación de Estudios de Falun Dafa en España, Sandra Flores, asegura que el Ejecutivo chino sigue persiguiendo a los integrantes de esta formación. "Los miembros de Falun Dafa son enviados a campos de trabajo forzados (sistema laogai) y allí les extraen los órganos para posteriormente venderlos en el mercado negro", denuncia la activista.

Para ilustrar sus palabras, Flores añade que desde 1999 (año en el que Falun Dafa fue prohibido) el número de trasplantes de órganos en China se ha incrementado un 300 % y que el 40 % del PIB chino se destina a perseguir a los miembros de la formación espiritual. También se apoya en una resolución del Parlamento Europeo de 2013 que condena el tráfico de órganos que se produce en el país asiático.

Sandra Flores explica que el objetivo de Falun Dafa es cambiar la conciencia de las personas para que sepan lo que ocurre en el mundo, y concretamente en China. A partir de la protesta, Flores expresa que el deseo de su organización es que los diplomáticos chinos que viven en nuestro país piensen en las políticas de su gobierno y decidan desvincularse de ellos.

"No mantenemos ninguna postura respecto a lo que acontece en Hong Kong, solo queremos que se cumplan los derechos humanos", confiesa Sandra Flores. Otro integrante del movimiento, Bahn Hao Gong, expone sus deseos de que el pueblo de la colonia ex británica logre sus aspiraciones democráticas: "Seguro que consiguen la libertad que buscan; los habitantes de Hong Kong deben elegir a su líder, no el que imponga Pekín", declara Hao Gong.

Por su parte, el abogado que defiende los intereses de Falun Gong en España, Carlos Iglesias, asegura que la 'revolución de los paraguas' es un "reflejo de que el Partido Comunista chino se está deshaciendo" y añade que "recuperarán la democracia".

ARRIBA

 

7. El Consejo Audiovisual de Cataluña cierra un canal esotérico de televisión.

FUENTE: CAC

 

 

El Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), en sesión mantenida el 17 de septiembre, impuso cuatro sanciones de 125.000,84 euros a la empresa Esoditel, SL, por emitir contenidos esotéricos dentro de la franja de protección de menores. La sociedad explota sin licencia cuatro canales de televisión en Barcelona (66.1, 66.2, 66.3 y 66.4). Informa de ello el mismo CAC en un comunicado.

Además de las multas, que suman un total de 500.003,36 euros, el acuerdo del CAC incluye también el cese definitivo de la prestación de servicios audiovisuales, de acuerdo con el artículo 136.2 de la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña. Es la primera vez que el CAC, creado como organismo independiente en 2000, ordena el cese definitivo de un prestador de servicios de comunicación de televisión.

En el artículo 136 de dicha ley se prevé que en el supuesto de comisión reiterada en el plazo de un año de dos infracciones muy graves, declaradas así por resoluciones firmes, el CAC puede acordar el cese definitivo de la prestación de servicios audiovisuales por parte del responsable. La empresa fue sancionada, también, por la emisión de contenidos esotéricos en horario protegido, con cuatro multas de 90.001 euros, en un procedimiento que no ha sido impugnado y que, por lo tanto, es firme. El 11 de febrero de este año el CAC envió el expediente a la Agencia Tributaria de Cataluña para iniciar por la vía ejecutiva el cobro de las sanciones.

El CAC inició una línea de actuación prioritaria contra los prestadores sin licencia que vulneran la normativa audiovisual, tal y como anunció el presidente del CAC, Roger Loppacher, en la conferencia en el Fòrum Europa -Tribuna Catalunya el 30 de enero de 2012. Las actuaciones comenzaron una vez aprobada la Ley 2/2012, de 22 de febrero, de modificación de diversas leyes en materia audiovisual.

Desde entonces, el CAC ha llevado a cabo 23 actuaciones contra radios y televisiones sin licencia por emitir contenidos contrarios a la normativa. En concreto, el Consejo ha impuesto 18 sanciones, con un importe total de 1,76 millones de euros, y ha iniciado 5 procedimientos sancionadores, que actualmente están en proceso de tramitación.

En relación con los cuatro canales de Esoditel en Barcelona, que emitían bajo la marca comercial Aura TV, el CAC analizó una muestra de 48 horas de cada canal. La muestra se tomó los días 18 y 19 de octubre de 2013. El CAC constató que el 100% del tiempo analizado correspondía a contenidos esotéricos.

En el artículo 81.2 de la LCA se establece que los contenidos que puedan afectar al desarrollo físico, mental o moral de los menores sólo pueden ser difundidos después de las 22 horas y antes de las 6 horas. Dentro de dichos contenidos, y de acuerdo con el artículo 7.2 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, general de la comunicación audiovisual, están los relacionados con el esoterismo y las paraciencias.

En el acuerdo del CAC se concluye que la emisión de contenidos esotéricos por parte de Esoditel, SL, del 18 al 19 de octubre de 2013 conlleva que el prestador de servicios de televisión ha incumplido las obligaciones establecidas en la normativa vigente en relación con la protección de la infancia y la adolescencia. Dicho incumplimiento constituye una infracción muy grave, según lo establecido en el artículo 132.c) de la LCA.

ARRIBA

 

8. Escándalo en Noruega porque su princesa Marta Luisa es una médium.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Casa Real de Noruega está envuelta en un curioso y a la par que extravagante escándalo, según informa la agencia Europa Press. La princesa Marta Luisa te enseña a contactar con el más allá por el módico precio de 1.540 coronas noruegas, unos 190 €. Sorprendente, ¿verdad? Junto a su socia Elisabeth Nordeng y la "médium" Lisa William te enseñan por ese módico precio a contactar con los fallecidos.

La excéntrica polémica que protagoniza la hija del rey Harald V de Noruega ha llegado a los medios del país y, cómo no, con críticas hacia la Casa Real noruega expresando que un miembro de la monarquía no debería estar relacionado con estos asuntos.

El escándalo se conocía el pasado 14 de septiembre cuando la escuela esotérica que dirige la princesa, la Astarte Inspiration, organizaba un seminario donde se participaron en sesiones de espiritismo en las que se intentaba poner un contacto con el más allá. Una nueva manera de contacto que parece que se ha desarrollado en la escuela.

En la Astarte Inspiration de la princesa Marta Luisa, también puedes contactar con los ángeles, desarrollando un curso de tres años donde en el primero de ellos aprendes a controlar la energía, en el segundo la curación y en el tercer te dedicas al aprendizaje de este curioso método de contacto con estos seres espirituales. Eso sí, por ahora solo está disponible en noruego.

Detalles de los cursos esotéricos

Astarte Inspiration, cuyo lema reza “Aprende a liberar tu fuerza interior”, cuenta con una página web donde el usuario puede informarse de los cursos y servicios que oferta esta escuela esotérica. En la misma, se oferta un curso “inspirado por la princesa Marta Luisa y Elisabeth Nordeng”, que cuenta además con la médium Lisa William como guía espiritual. El programa académico es de tres años de duración, y en su carta de presentación se invita al futuro alumno a “descubrir su propio poder espiritual y a contactar con los ángeles”.

Según sigue explicando Aitzol García en Noticias de Álava, para aquellos que no consigan liberar sus chakras y/o alcanzar semejante estado de gracia como para entablar conversación con los ángeles, las promotoras de esta curiosa iniciativa aseguran que también se dirigen “a quien simplemente desee dedicar unos días para sí mismo y para lo más importante de todo: su verdadero yo”.

En el primer año académico, el alumno de la Astarte Inspiration aprende a controlar la energía, conditio sine qua non previa al “contacto con los ángeles”. El segundo curso se centra en técnicas de “curación”, mientras que el tercero y último se dedica al aprendizaje del método para contactar con seres espirituales. Una oferta de lo más sugerente y entretenida, aunque eso sí, absténganse las personas que no hablen noruego, pues aunque predomina el lenguaje espiritual, el curso se imparte en el idioma de la princesa.

Al margen de su curso estrella, Astarte Inspiration organiza seminarios bajo el reclamo de “contacte con la sabiduría del interior de su corazón”. El taller “Your Spiritual Password” se desarrolla en dos jornadas y lo imparten las propias directoras de esta escuela: Elisabeth Nordeng y la princesa Marta Luisa (también son coautoras de varios libros sobre meditación, espiritismo y otros temas esotéricos). El precio para alcanzar la sabiduría que se halla en lo más profundo de nuestro caótico ser asciende a 252 euros.

“La Academia es mi trabajo”

Que Marta Luisa de Noruega tiene una especial sensibilidad para conectar con otros mundos, es algo conocido, explica Cote Villar en El Mundo. Es más, desde 2007, cuando fundó junto a una íntima amiga una Academia de Ángeles, ha hecho de esta virtud su forma de vida. Las críticas que recibe periódicamente por parte de los monárquicos más rancios, que consideran esta ocupación de una originalidad insoportable, no han hecho mella en su empeño de hacerse un nombre en el oficio. En septiembre, en el Congreso Almas Intuitivas, Marta Luisa y su socia Elisabeth Nordeng escenificaron su nueva alianza profesional con la gran médium británica Lisa Williams, que ha hecho carrera en la televisión de Estados Unidos a base de conectar con los muertos.

El hotel Radisson Blu Scandinavia, en Oslo, fue el escenario del encuentro, que tuvo lugar entre el 12 y el 15 de septiembre. Lisa Williams es especialista en comunicarse con los difuntos, disciplina a la que dedicaron buena parte de la jornada del domingo. Era el plato fuerte del seminario, enfocado precisamente en la intuición y en la apertura al más allá.

¿Se prestó Marta Luisa a invocar la leyenda de sus antepasados y a 'invitar' a la sala al mismísimo Olav IV, fallecido en el siglo XIV? Afortunadamente para sus críticos, no. Antes del seminario, subtitulado 'Un día de conexiones internas', la princesa aclaró que no intentaría ponerse en contacto con sus familiares (en su caso, media realeza europea), para evitar el morbo. Sin embargo, con el calor del momento, la hija del rey Harald de Noruega detalló al público un 'incidente psíquico' que tuvo lugar a finales de 2011 con la difunta abuela de su marido, Ari Behn.

Behn y Marta Luisa estaban en el velatorio de Anne-Marie Solberg cuando la princesa tuvo 'una visión' de la mujer fallecida. 'La primera vez que puse los ojos en ella después de haber fallecido estaba muy presente en la sala. Soy muy sensible y puedo decir que sentí su presencia de manera muy real. Pero cuando volvimos más tarde para el funeral y volví a verla, ya no estaba. Su cuerpo me pareció una cáscara vacía', confesó la princesa Marta Luisa.

Las reacciones en Noruega no se han hecho esperar. Los cronistas monárquicos la han acusado desde los periódicos de perjudicar la imagen de toda la familia real con este tipo de actos. Y ella no ha tardado en defenderse también en la prensa noruega: 'Cuando comenzamos con la Academia en 2007 también dijeron que era muy perjudicial para la Casa Real. Todo es muy perjudicial para la Casa Real. Asumo que, desde luego, podría ser así. Pero al mismo tiempo espero que entiendan que la Academia es mi trabajo, al margen de mi condición de miembro de la familia real. Porque soy parte de esa familia, lo soy'. Es más, la princesa y su socia anunciaron que la colaboración con Lisa Williams podría repetirse en el futuro.

ARRIBA

 

9. India: sacrifican a un niño en un ritual de curación sugerido por un brujo tántrico.

FUENTE: Efe

 

 

Un hombre, aconsejado por un brujo tántrico, sacrificó en un ritual a un niño de 7 años con la intención de curarse de la enfermedad mental que padece en el estado de Orissa, en el este de la India, informó a la agencia Efe el pasado 29 de septiembre una fuente oficial. El acusado se llevó al menor de su casa, situada en el distrito de Bolangir, con el pretexto de “ir de compras”, a lo que su madre había accedido, dijo el superintendente de Policía de la zona, Deepak Kumar.

El suceso ocurrió el pasado 26 de septiembre por la noche, pero no fue hasta el día siguiente cuando el cadáver del niño fue encontrado a unos 4 kilómetros de su vivienda. Kumar indicó que el culpable había estado anteriormente bajo tratamiento por su enfermedad mental y que se trata de un hombre “supersticioso”.

La Policía arrestó a tres personas en relación con el crimen, entre ellos al brujo que aconsejó la muerte del pequeño. El tantrismo, junto a otras corrientes de la tradición hindú, tuvo en el pasado una larga tradición -hoy casi erradicada- de rituales con sacrificios humanos, aunque siguen existiendo casos denunciados de asesinatos infantiles.

En diciembre de 2013, una madre del estado nororiental de Assam quemó vivo a uno de sus gemelos de cinco meses con la intención de salvar al otro, después de revelársele en un sueño que si no mataba a uno morirían los dos.

Según datos oficiales, en 2009 -último año del que hay recuento- se registraron en la India 186 muertes violentas relacionadas con la “brujería”, término que en muchos casos engloba este tipo de rituales mortíferos.

En las áreas tribales de la India no son infrecuentes los sacrificios humanos, así como los linchamientos de mujeres acusadas de practicar magia negra o brujería, pese a que varios gobiernos regionales han emprendido campañas de sensibilización.

ARRIBA

 

10. Madrid se convierte en la capital del ocultismo con dos eventos esotéricos simultáneos.

FUENTE: Varios medios

 

 

Equilibrio, fuerza, esperanza, tranquilidad… pasión. Son los «ingredientes» que se van a «cocinar» en la XV Feria Esotérica de Atocha que el pasado 1 de octubre arrancaba en el jardín-invernadero de la Estación de Atocha-AVE (Madrid). Lo cuenta María Isabel Serrano en el diario ABC, en un artículo totalmente propagandístico de este evento de promoción del ocultismo, la superstición, las pseudociencias y la Nueva Era (New Age).

«El ser humano es bueno pero las circunstancias le llevan a la rabia y prima la mente sobre el alma. Hay que cambiarlo. Vamos a ofrecer raciones de energía para purificar el alma». Lo dice Rosa María Fernández, directora de esta feria que tendrá abiertas sus puertas, de forma gratuita, hasta el próximo día 12, en horario de 10,30 a 21 horas.

“Un año más, el circuito de la feria esotérica está lleno de buenas vibraciones”, se dice en el artículo periodístico. ¿Cómo? A base de consultas de tarot, videncia, astrología, conferencias, talleres, masajes y terapias alternativas, amuletos, piedras, inciensos, chamanismo y un sinfín de ideas para que cada cual dibuje, y cree, un supuesto futuro más feliz.

En el centro de las preocupaciones, la familia

«La crisis sigue pasando factura. Menos, pero ahí está todavía. Hace unos pocos años se sentía miedo al desempleo. Todos pedían conservarlo o encontrarlo. Este año hemos notado que la mayor preocupación es la familia. Se busca desesperadamente mantener, o reinstaurar, vínculos familiares porque son el pilar fundamental del ser humano», asegura Fernández. «De hecho, el 80% de las consultas que nos hacen tienen que ver son eso, con que les enseñemos métodos para salvaguardar a nuestra familia», añade la directora de la feria.

¿Qué significa el número 15 de esta edición? «Es el signo del diablo», explica Rosa María Fernández. Pero ojo, sin asustarse. «Esta vez nos viene de maravilla porque vamos a intentar hacer frente a tanta energía negativa y oscura que la sociedad ha acumulado. Pederasta, violencia, dinero que se llevan, engaños… Hay mucha crueldad flotando. No tenemos otra que poner en marcha ceremonias purificadoras y facilitar herramientas para encontrar la paz interior».

A mediodía del pasado 2 de octubre tuvo lugar la inauguración oficial de esta XV Feria Esotérica de Atocha. Hubo dos ceremonias sagradas del fuego llamado «agnihotra» a cargo de Nayada, presidenta y fundadora de la Asociación Daoin. Después, otro acto junto al Árbol de los Deseos, un rincón mágico abierto a todas las peticiones de quienes visiten la muestra.

Van a ser doce días intensos. Cargados de vitalidad. “También de espiritualidad”, se añade. El domingo, 12 de octubre, sin ir más lejos está programada una conferencia sobre «Los 10 secretos para viajar a la felicidad». “Pasen y disfruten”, concluye el artículo propagandístico del diario ABC.

Acabar con la negatividad… recurriendo a lo oculto

La directora de la feria, Rosa María Fernández, ha explicado que tienen la “suerte” de contar por primera vez en Madrid y en la feria con Nayada, “una profesional de gran prestigio internacional que preside un colectivo de mujeres expertas en distintas disciplinas y terapias de crecimiento personal que cultivan la paz interior, el amor y la sabiduría”.

Según informa Europa Press, la Feria, de entrada libre, contará con más de 50 stands de países como Brasil, Méjico, Perú, Bélgica, Marruecos, Tíbet, y España, entre otros, donde se podrán adquirir todo tipo de productos: cuencos tibetanos, talismanes, libros, cristaloterapia, amuletos, minerales, etc. Además se organizarán conferencias y seminarios sobre quiromancia, astrología energética, meditación, canalización de los ángeles, telepatía con animales, etc., que serán impartidas por destacados “profesionales” del campo esotérico.

“Nuestro objetivo principal es informar y ayudar a todas las personas que nos visiten, con rigor y seriedad y no cambiar la vida de nadie ni vender salud, dinero o amor”, ha señalado Martínez. La nota de color de la feria la puso el 2 de octubre la actuación de Souldrivers, un grupo de Gospel que utilizarán la vibración espiritual y la energía cinética para transformar la negatividad en paz y armonía.

Chamanes y limpiezas energéticas

Pero no sólo se encuentra en la capital de España esa Feria. También tiene lugar, del 2 al 5 de octubre, el 34º Foro de Ciencias Ocultas y Espirituales. “Hemos tenido una primera jornada con mucha afluencia de público y también hoy llegan al Foro muchos visitantes, gente que busca orientación espiritual y el despertar de conciencias”, ha explicado a la agencia Efe una de las organizadoras, María Nadal.

Ha explicado que una de las novedades de última hora es la presencia de la chamana mexicana Liz Padmadevi, que hace “limpiezas y sanaciones”, y que está en Madrid en sustitución de María Apaza, cultivadora de los ritos ancestrales del pueblo Quero, de los Andes, y que no pudo llegar a España porque no le han concedido el visado.

La organizadora del Foro ha dicho, sin embargo, que es posible que “doña María” pueda viajar en breve a Madrid, con sus prácticas de “limpieza energética”, “baño de florecimiento”, “lectura de la hoja de coca” o “bendiciones” de casas o negocios. Los visitantes, dice la organizadora, acuden a la Feria, en el Palacio Neptuno del número 42 de la calle Cervantes, en busca de “orientación y ayuda”, para atender las conferencias, para hablar con los lamas tibetanos o para hacerse una fotografía de su aura.

Nadal recuerda cómo hace más de dos décadas la gente acudía a este congreso, entonces novedoso, “sin saber bien lo que buscaba, con desconcierto y con cierto miedo a algo que durante años fue contemplado como malo y prohibido”. Sin embargo, hoy, dice, “después que los médicos, los sacerdotes o los filósofos hayan ido poniendo luz sobre estos temas antes mal vistos, la gente acude en busca de orientación y ayuda en la reflexión sobre sus preocupaciones”.

Y para que los asistentes tengan la garantía de que obtendrán el mejor “conocimiento”, el Foro invita a profesionales conocidos, pues, según María Nadal, “no sólo es importante el conocimiento, sino que el maestro lo sepa transmitir; no nos vale cualquiera”. Hasta el día 5, cuando unos monjes tibetanos del monasterio de Gaden Shartse “bendijeron” la arena de un mandala (dibujo budista) para repartirla entre los asistentes, el Foro tuvo un nutrido programa de actividades vinculadas al ocultismo y la nueva espiritualidad.

Astrólogos, médiums… Anne Germain incluida

En la lista de actividades hay una conferencia en la que la astróloga María Jesús Palmer explica “la influencia decisiva de las fases lunares en el éxito o el fracaso de las decisiones” o en el éxito del trasplante de plantas o de un corte de pelo. En la parte musical, hay una interpretación con cuencos tibetanos a cargo del profesor de yoga kundalini Vikrampal Singh.

El sábado 4, las madrileñas Paloma Navarrete, Sol Blanco y Piedad Cavero, integrantes del Grupo Hepta, fundado en la década de los años 80 y dedicado a fenómenos paranormales, abrieron “las puertas de casas donde presenciaron testimonios de otra realidad”. El yogui y escritor Ramiro Calle pronunció una conferencia en la que explicó cómo la observación personal permite a las personas “aprender a regular los pensamientos, las palabras y los actos”.

Estas y muchas otras actividades, dice María Nadal, conforman la razón de ser del Foro, que -dice- procura responder a las que son el eje de las preocupaciones de la gente, “las emociones”. “Las emociones -asegura María Nadal- están presentes en la mayoría de las consultas del Foro; son lo que más afecta a las personas en todos los sentidos, y las que muchas veces se somatizan y acaban provocando enfermedades”.

No faltaron a esta cita importantes personajes del espiritismo y otras modalidades de la religiosidad esotérica. Por ejemplo, estará la médium televisiva Anne Germain, con una conferencia titulada “Mi vida entre espíritus: siempre han estado a mi lado”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.