ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 07 de octubre de 2014

La frase del día martes 7

“Reza diariamente durante 30 minutos, excepto cuando estés muy ocupado; entonces reza una hora.” San Francisco of Sales.

 


Primera Plana

Segundo día del Sínodo: Ya 70 obispos realizaron sus intervenciones
Lograr que el matrimonio sea válido, fructífero y que transmita la fe

Card. Erdö: No dejar a la familia sola, sino sostenerla en su camino
La 'Relatio ante disceptationem' del cardinal Peter Erdö: anunciar la belleza de la familia que apesar de todo es escuela de humanidad

El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: rezar cada día, haciendo memoria
Este martes, el Santo Padre invita a orar teniendo presente todo lo que Dios ha hecho por nosotros en el camino de la vida. Nuestra historia es la historia de su amor por nosotros

Francisco encenderá la antorcha para el santuario de Schoenstatt
Unos 90 atletas recorrerán casi 1800 kilómetros hasta Alemania, con motivos del centenario de la fundación del movimiento

Programa del viaje del Papa al Parlamento Europeo, Estrasburgo, el 25 de noviembre
El Vaticano confirma que Francisco realizará un viaje apostólico a Francia en el 2015

Francisco amplia consistorio en programa y añade Oriente Medio
En el segundo día del Sínodo de los obispos, el Santo Padre pidió que cardenales y patriarcas presentes, den continuidad el 20 de octubre, a la cumbre de los nuncios

Mirada al mundo

El primer caso de ébola en Europa, se confirma en Madrid
Una auxiliar de enfermería que atendió al sacerdote fallecido por ébola, Manuel Garcí­a Viejo, da positivo al análisis que detecta la enfermedad

Siria: secuestran a un párroco franciscano
El grupo yihadista también se han llevado a unas veinte personas, entre las cuales varios niños

Rome Reports

Francisco se suma al reto de Caritas: que en el año 2025 no haya hambre en el mundo (Vídeo)
Envió un vídeo mensaje en apoyo a su campaña "Alimentos para todos"

Francisco en Santa Marta: No se puede rezar como si no tuviéramos una historia con Dios (Vídeo)
El Papa da consejos sobre cómo rezar bien

Espiritualidad

Comentario a la liturgia dominical
Domingo XXVIII - Ciclo A Textos: Isaías 25, 6-10; Filipenses 4, 12-14.19-20; Mateo 22, 1-1

San Hugo de Génova - 8 de octubre
«Miembro destacado de la Orden de Malta, combatiente de la tercera Cruzada, gran asceta que tuvo el don de realizar numerosos milagros en Génova, donde es muy venerado»


Primera Plana


Segundo día del Sínodo: Ya 70 obispos realizaron sus intervenciones
Lograr que el matrimonio sea válido, fructífero y que transmita la fe

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El segundo día del Sínodo sobre la familia, convocado por el papa Francisco, se ha realizado este martes. Son dos reuniones o congregaciones cada día; ayer lunes se desarrollaron las dos primeras y este martes las dos siguientes.

Entre ayer y hoy más de 70 obispos realizaron sus intervenciones, cuyos contenidos fueron transmitidos, esta mañana, a los periodistas en una conferencia realizada en la Sala de Prensa de la Santa Sede.

Presentes el cardenal Vicent Nichols, y el patriaca Boutros Bechara; el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi y otros dos portavoces, uno para el idioma inglés, padre Thomas Rosica y otro para el español, padre Manuel Dorantes, quienes respondieron también a las preguntas de los periodistas. 

Durante la tercera congregación general ha proseguido el debate siguiendo el orden del Instrumentum Laboris, que hoy indicaba: "Evangelio de la familia y ley natural" y "La familia y la vocación de la persona en Cristo".

Los padres sinodales realizaron diversas intervenciones, indicó el padre Lombardi, comenzando por la necesidad del lenguaje que la Iglesia tiene que usar para explicar la voluntad de Dios, así como para incentivar el Evangelio de la familia. Entretanto, los padres sinodales reiteraron que “no es suficiente cambiar el vocabulario si luego no se consigue crear un puente de diálogo efectivo con los fieles” .

Se planteó también la necesidad, indicó el portavoz, de “realizar un camino, gradual, en el que los fieles se acercan al ideal de la familia y matrimonio cristiano como es indicado en el Magisterio de la Iglesia”.

Se invitó además a reconocer el apoyo positivo que significa la experiencia de las personas, así como a fortalecer las etapas de la vida cristiana, de manera que haya una continuidad y coherencia en el matrimonio y en la familia.

De manera que el matrimonio “no sólo sea válido, sino también fructífero, porque hay que transmitir una visión del matrimonio no sólo como punto de llegada, sino como un camino hacia una meta más alta, un camino de crecimiento personal”.

El padre Lombardi, añadió que los padres sinodales indicaron: “Hay que acompañar constantemente a los cónyuges en su itinerario de vida, a través de una pastoral familiar intensa y vigorosa”. Y si fuera el caso “sin miedo a que eventualmente disminuya el número de bodas celebradas en la Iglesia”. Otro padre sinodal habló de la importancia de “verificar que existan condiciones para el matrimonio, ser exigentes para aceptar a las parejas que se acercan al matrimonio en la Iglesia”.

Entre las ideas que expusieron los padres sinodales figura que “la Iglesia debe ofrecer su enseñanza de forma más incisiva, presentando la doctrina no como una lista de prohibiciones, sino haciéndose más cercana a los fieles, como hacía Jesús”. 
“Debemos enfocar más lo positivo que la prohibición, más la propuesta que la norma. También el valor de la sexualidad dentro del matrimonio”.

Muchos dieron ejemplos de pastoral familiar con servicio de preparación a la familia, o de acompañamiento de las familias en dificultad, para que no se sientan abandonados. También se habló sobre las situaciones conflictivas y las repercusiones en la vida familiar, como en el caso de las migraciones.

En cuanto al acercamiento a la Eucaristía de los divorciados que se han vuelto a casar, se indicó que la comunión no es el sacramento de los perfectos, sino de aquellos que están en camino, y  sobre este tema se seguirá profundizando.

Al igual que ayer por la tarde, se ha indicado que es necesario escuchar las experiencias de las parejas casadas, porque sus luchas y sus fracasos no pueden ser ignorados; al contrario, pueden ser el fundamento de una teología real, verdadera.

Otros puntos han sido la importancia de la catequesis para las familias, especialmente para los niños, y de la oración entre las paredes domésticas que da lugar a una verdadera y propia generación de la fe, transmitiéndola de padres a hijos.

Se ha hablado también de otros temas, como los retos de la familia delante de la revolución informática, de los problemas de los sacerdotes católicos de rito oriental que son casados y de la asistencia que a veces necesitan, o del problema de la poligamia en África.  

Varias intervenciones en el Sínodo subrayaron la importancia misionera del evangelio de la familia y manifestaron gratitud por el empeño de los movimientos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Card. Erdö: No dejar a la familia sola, sino sostenerla en su camino
La 'Relatio ante disceptationem' del cardinal Peter Erdö: anunciar la belleza de la familia que apesar de todo es escuela de humanidad

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El cardenal Peter Erdö, relator general del Sínodo de los Obispos, fue el encargado de dar la relación previa a la discusión de los trabajos que iniciaron este lunes y finalizaran el domingo 19 de octubre. 

Los puntos principales de la exposición del cardenal fueron: mirar a la familia con esperanza y misericordia, anunciando su valor y su belleza, ya que no es un "modelo fuera de curso". Y a pesar de las dificultades y factores disgregadores, tales como el divorcio, el aborto, la violencia, la pobreza, el abuso, la pesadilla de la precariedad, el desequilibrio causado por las migraciones, la familia es siempre una "escuela de humanidad".

Sobre las situaciones maritales difíciles, recordó que Iglesia es una "casa paterna" y que los afectados deben sentirse amados por la comunidad eclesial, lo que no anula el compromisos matrimonial. Y que después de un divorcio, mientras el primer cónyuge siga con vida, no es posible un segundo matrimonio reconocido por la Iglesia.

Indicó también que muchos matrimonios celebrados puede resultar no validos, y que la sentencia de nulidad debe evitar la impresión de un divorcio. Añadió que "es necesario examinar más en profundidad la praxis de algunas de las Iglesias ortodoxas, que prevé la posibilidad de segundas nupcias y terceras connotadas por un carácter penitencial". Concluye que la propuesta del sínodo tiene que ir ''más allá del círculo de los católicos practicantes" y que es necesario volver  ''atractivo'' el mensaje cristiano respecto al matrimonio y la familia.

                                                                  ***

La Relatio ante disceptationem del cardenal Erdö, destacó los puntos principales sobre los que se desarrollará la discusión en el aula, teniendo en cuenta los textos escritos de los Padres Sinodales, enviados a la Secretaría general del Sínodo antes del inicio de los trabajos. 

Durante estas dos semanas, se reúnen en el Vaticano cardenales, obispos, sacerdotes y laicos para afrontar el tema elegido por Francisco para este Sínodo "Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización". 

En primer lugar, la relación del cardenal Erdö invita a mirar a la familia con esperanza y misericordia, anunciando su valor y su belleza, ya que, a pesar de las muchas dificultades, no es un "modelo fuera de curso"

El cardenal afirma que vivimos en un mundo solamente de emociones, en el que la vida "no es un proyecto, sino una serie de momentos" y "el compromiso estable parece temible" para el ser humano, al que el individualismo ha hecho muy frágil. Pero es precisamente aquí, frente a estos "signos de los tiempos" que el evangelio de la familia se presenta como un "remedio", una "verdad medicinal", que hay que proponer ''poniéndose en el lugar de aquellos a quienes más les cuesta reconocerla como tal y vivirla''.

Por eso dice no al "catastrofismo o a la abdicación" dentro de la Iglesia. ''Existe un patrimonio de fe claro y ampliamente compartido'', observa. Por ejemplo, las ideologías tales como la teoría del género o la equiparación de las uniones homosexuales con el matrimonio entre hombre y mujer no gozan de consenso entre la gran mayoría de los católicos, mientras que el matrimonio y la familia siguen considerándose ampliamente vistos como un ''patrimonio'' de la humanidad, que se debe proteger, promover y defender.

Ciertamente, entre los creyentes, la doctrina es a menudo poco conocido o practicada, pero "esto no significa que se ponga en tela de juicio".

Esto vale en particular, por lo que se refiere a la indisolubilidad del matrimonio y su sacramentalidad entre los bautizados. No se cuestiona la doctrina de la indisolubilidad del matrimonio en cuanto tal, es más, queda incontestada y en gran parte es observada en la praxis pastoral de la Iglesia con las personas que han fracasado en su matrimonio y que buscan un nuevo inicio. Por tanto, precisa el cardenal, en este Sínodo no se discute sobre las cuestiones doctrinales, sino sobre las cuestiones prácticas --inseparables, por otro lado, de las verdades de la fe--, de naturaleza exquisitamente pastoral.

De ahí --prosigue la relación del purpurado-- la necesidad de una mayor formación, especialmente para los novios, para que sean plenamente conscientes tanto de la dignidad sacramental del matrimonio, basado en la "unicidad, fidelidad y fecundidad", tanto de su ser "una institución de la sociedad."

Aunque amenazado por "factores disgregadores", tales como el divorcio, el aborto, la violencia, la pobreza, el abuso, "la pesadilla" de la precariedad, el desequilibrio causado por las migraciones, la familia es siempre una "escuela de humanidad", explica el cardenal Erdö. ''La familia es casi la última realidad humana acogedora en un mundo determinado casi exclusivamente por las finanzas y la tecnología. Una nueva cultura de la familia puede ser el punto de partida para una renovada civilización humana'', observa.

El cardenal indica que por eso la Iglesia sostiene a la familia concretamente, incluso si dicha ayuda ''no puede prescindir de un compromiso eficaz de los Estados'' en la tutela y promoción del bien común, mediante políticas adecuadas.

Mirando, más tarde, a los que viven en situaciones maritales difíciles, el cardenal Erdö hace hincapié en que la Iglesia es una "casa paterna" para ellos y con ellos es necesaria ''una acción de pastoral familiar renovada y adecuada'' sobre todo para que se sientan amados por Dios y por la comunidad eclesial, en una perspectiva misericordiosa que no cancele sin embargo, "la verdad y la justicia". Por tanto, el relator subraya que la misericordia tampoco anula los compromisos que nacen de las exigencias del vínculo matrimonial. Éstos siguen subsistiendo incluso cuando el amor humano se ha debilitado o ha cesado. Esto significa que, en el caso de un matrimonio sacramental (consumado), después de un divorcio, mientras el primer cónyuge siga con vida, no es posible un segundo matrimonio reconocido por la Iglesia'.

Por otra parte, dada la diversidad de situaciones - divorcio, matrimonio civil, convivencia - el cardenal Erdö destaca la necesidad de "directrices claras" para que los pastores de las comunidades locales puedan ayudar concretamente a las parejas en problemas, evitando las improvisaciones de una “pastoral casera”. En cuanto a la situación divorciados vueltos a casar civilmente, el purpurado observa que crearía confusión ''concentrarse sólo en la cuestión de la recepción de los sacramentos'': es necesario, en cambio mirar a un contexto más amplio, de preparación al matrimonio y de ayuda- no burocrática, sino pastoral- a los cónyuges para ayudarles a entender las razones del fracaso del primer matrimonio, y identificar elementos útiles para la invalidez. De este modo afirma que "hay que tener en cuenta la diferencia entre quien culpablemente ha roto un matrimonio y quien ha sido abandonado. La pastoral de la Iglesia debería hacerse cargo de estas personas de modo particular''.

No sólo eso, teniendo en cuenta la escasa conciencia que existe hoy del sacramento del matrimonio y la difusión de la mentalidad partidaria del divorcio, ''no parece imprudente'', considerar que no pocos matrimonios celebrados en la Iglesia pueden resultar no válidos. De ahí, la sugerencia del texto del cardenal, de reconsiderar, en primer lugar, la obligatoriedad de la doble sentencia conforme a la declaración de nulidad del vínculo matrimonial siempre y cuando se eviten ''el mecanicismo y la impresión de la concesión de un divorcio'' o "soluciones injustas y escandalosas". En este ámbito, dice el purpurado, "es necesario examinar más en profundidad la praxis de algunas de las Iglesias ortodoxas, que prevé la posibilidad de segundas nupcias y terceras connotadas por un carácter penitencial".

En la última parte del documento del cardenal Erdö se centra en el Evangelio de la vida: la existencia va desde la concepción hasta la muerte natural. Por eso añade que la apertura a la vida es "una parte esencial, una exigencia intrínseca" del amor conyugal, mientras que hoy en día, sobre todo en Occidente , las parejas que eligen deliberadamente no tener hijos, o las que hacen de todo por tenerlos se ven aplastadas por la propia capacidad de autodeterminación.

"La acogida de la vida, el asumirse responsabilidades en orden a la generación de la vida y al cuidado que ésta requiere, sólo es posible si la familia no se concibe como un fragmento aislado, sino que se percibe insertada en una trama de relaciones", explica el purpurado. Por eso, "es cada vez más importante no dejar a la familia o a las familias solas, sino acompañar y sostener su camino. De este modo advierte que detrás de las tragedias familiares con mucha frecuencia hay una desesperada soledad, un grito de sufrimiento que nadie ha sabido escuchar.

Asimismo destaca la importancia "recuperar el sentido de una solidaridad difusa y concreta'' superar la "privatización de los afectos" que vacía de sentido a la familia y la confía a la decisión del individuo; es necesario crear en el plano institucional, las condiciones que facilitan la acogida de un niño y la asistencia a un anciano, como ''un bien social que hay tutelar y favorecer''. Por su parte, la Iglesia debe cuidar de modo particular la educación de la afectividad y de la sexualidad, explicando su valor y evitando la "banalización y la superficialidad''.

Para concluir el cardenal Erdö,  habla del desafío del Sínodo que es lograr proponer ''más allá del círculo de los católicos practicantes y, considerando la situación compleja de la sociedad'', el ''atractivo'' del mensaje cristiano respecto al matrimonio y la familia, dando respuestas verdaderas e impregnadas de caridad'', porque ''el mundo necesita a Cristo''.

El cardenal Peter Erdö, relator general del Sínodo de los Obispos, fue el encargado de dar la relación previa a la discusión de los trabajos que iniciaron este lunes y finalizaran el domingo 19 de octubre. Durante estas dos semanas, se reúnen en el Vaticano cardenales, obispos, sacerdotes y laicos para afrontar el tema elegido por Francisco para este Sínodo "los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización". 

La Relatio ante disceptationem del cardenal Erdö, destacó los puntos principales sobre los que se desarrollará la discusión en el aula, teniendo en cuenta que esta intervención tiene en cuenta los textos escritas de los Padres Sinodales, enviadas a la Secretaría general del Sínodo antes del inicio de los trabajos. 

En primer lugar, la relación del cardenal Erdö invita a mirar a la familia con esperanza y misericordia, anunciando su valor y su belleza, ya que, a pesar de las muchas dificultades, no es un "modelo fuera de curso". El cardenal afirma que vivimos en un mundo solamente de emociones, al, en el que la vida "no es un proyecto, sino una serie de momentos" y "el compromiso estable parece temible" para el ser humano, al que el individualismo ha hecho muy frágil. Pero es precisamente aquí, frente a estos "signos de los tiempos" que el evangelio de la familia se presenta como un "remedio", una "verdad medicinal", que hay que proponer ''poniéndose en el lugar de aquellos a quienes más les cuesta reconocerla como tal y vivirla''.

Por eso dice no al "catastrofismo o a la abdicación" dentro de la Iglesia. ''Existe un patrimonio de fe claro y ampliamente compartido'', observa. Por ejemplo, las ideologías tales como la teoría del género o la equiparación de las uniones homosexuales con el matrimonio entre hombre y mujer no gozan de consenso entre la gran mayoría de los católicos, mientras que el matrimonio y la familia siguen considerándose ampliamente vistos como un ''patrimonio'' de la humanidad, que se debe proteger, promover y defender. Ciertamente, entre los creyentes, la doctrina es a menudo poco conocido o practicada, pero "esto no significa que se ponga en tela de juicio". Esto vale, en particular, por lo que se refiere a la indisolubilidad del matrimonio y su sacramentalidad entre los bautizados. No se cuestiona la doctrina de la indisolubilidad del matrimonio en cuanto tal, es más, queda incontestada y en gran parte es observada en la praxis pastoral de la Iglesia con las personas que han fracasado en su matrimonio y que buscan un nuevo inicio. Por tanto, precisa el cardenal, en este Sínodo no se discute sobre las cuestiones doctrinales, sino sobre las cuestiones prácticas --inseparables, por otro lado, de las verdades de la fe--, de naturaleza exquisitamente pastoral.

De ahí --prosigue la relación del purpurado-- la necesidad de una mayor formación, especialmente para los novios, para que sean plenamente conscientes tanto de la dignidad sacramental del matrimonio, basado en la "unicidad, fidelidad y fecundidad", tanto de su ser "una institución de la sociedad." Aunque amenazado por "factores disgregadores", tales como el divorcio, el aborto, la violencia, la pobreza, el abuso, "la pesadilla" de la precariedad, el desequilibrio causado por las migraciones, la familia es siempre una "escuela de humanidad", explica el cardenal Erdö. ''La familia es casi la última realidad humana acogedora en un mundo determinado casi exclusivamente por las finanzas y la tecnología. Una nueva cultura de la familia puede ser el punto de partida para una renovada civilización humana'', observa.

El cardenal indica que por eso la Iglesia sostiene a la familia concretamente, incluso si dicha ayuda ''no puede prescindir de un compromiso eficaz de los Estados'' en la tutela y promoción del bien común, mediante políticas adecuadas.

Mirando, más tarde, a los que viven en situaciones maritales difíciles, el cardenal Erdö hace hincapié en que la Iglesia es una "casa paterna" para ellos y con ellos es necesaria ''una acción de pastoral familiar renovada y adecuada'' sobre todo para que se sientan amados por Dios y por la comunidad eclesial, en una perspectiva misericordiosa que no cancele sin embargo, "la verdad y la justicia". Por tanto, el relator subraya que la misericordia tampoco anula los compromisos que nacen de las exigencias del vínculo matrimonial. Éstos siguen subsistiendo incluso cuando el amor humano se ha debilitado o ha cesado. Esto significa que, en el caso de un matrimonio sacramental (consumado), después de un divorcio, mientras el primer cónyuge siga con vida, no es posible un segundo matrimonio reconocido por la Iglesia'.

Por otra parte, dada la diversidad de situaciones - divorcio, matrimonio civil, convivencia - el cardenal Erdö destaca la necesidad de "directrices claras" para que los pastores de las comunidades locales puedan ayudar concretamente a las parejas en problemas, evitando las improvisaciones de una “pastoral casera”. En cuanto a la situación divorciados vueltos a casar civilmente, el purpurado observa que crearía confusión ''concentrarse sólo en la cuestión de la recepción de los sacramentos'': es necesario, en cambio mirar a un contexto más amplio, de preparación al matrimonio y de ayuda- no burocrática, sino pastoral- a los cónyuges para ayudarles a entender las razones del fracaso del primer matrimonio, y identificar elementos útiles para la invalidez. De este modo afirma que "hay que tener en cuenta la diferencia entre quien culpablemente ha roto un matrimonio y quien ha sido abandonado. La pastoral de la Iglesia debería hacerse cargo de estas personas de modo particular''.

No sólo eso, teniendo en cuenta la escasa conciencia que existe hoy del sacramento del matrimonio y la difusión de la mentalidad partidaria del divorcio, ''no parece imprudente'', considerar que no pocos matrimonios celebrados en la Iglesia pueden resultar no válidos. De ahí, la sugerencia del texto del cardenal, de reconsiderar, en primer lugar, la obligatoriedad de la doble sentencia conforme a la declaración de nulidad del vínculo matrimonial siempre y cuando se eviten ''el mecanicismo y la impresión de la concesión de un divorcio'' o "soluciones injustas y escandalosas". En este ámbito, dice el purpurado, "es necesario examinar más en profundidad la praxis de algunas de las Iglesias ortodoxas, que prevé la posibilidad de segundas nupcias y terceras connotadas por un carácter penitencial".

En la última parte del documento del cardenal Erdö se centra en el Evangelio de la vida: la existencia va desde la concepción hasta la muerte natural. Por eso añade que la apertura a la vida es "una parte esencial, una exigencia intrínseca" del amor conyugal, mientras que hoy en día, sobre todo en Occidente, las parejas que eligen deliberadamente no tener hijos, o las que hacen de todo por tenerlos se ven aplastadas por la propia capacidad de autodeterminación. "La acogida de la vida, el asumirse responsabilidades en orden a la generación de la vida y al cuidado que ésta requiere, sólo es posible si la familia no se concibe como un fragmento aislado, sino que se percibe insertada en una trama de relaciones", explica el purpurado. Por eso, "es cada vez más importante no dejar a la familia o a las familias solas, sino acompañar y sostener su camino. De este modo advierte que detrás de las tragedias familiares con mucha frecuencia hay una desesperada soledad, un grito de sufrimiento que nadie ha sabido escuchar.

Asimismo destaca la importancia "recuperar el sentido de una solidaridad difusa y concreta'' superar la "privatización de los afectos" que vacía de sentido a la familia y la confía a la decisión del individuo; es necesario crear en el plano institucional, las condiciones que facilitan la acogida de un niño y la asistencia a un anciano, como ''un bien social que hay tutelar y favorecer''. Por su parte, la Iglesia debe cuidar de modo particular la educación de la afectividad y de la sexualidad, explicando su valor y evitando la "banalización y la superficialidad''.

Para concluir el cardenal Erdö,  habla del desafío del Sínodo que es lograr proponer ''más allá del círculo de los católicos practicantes y, considerando la situación compleja de la sociedad'', el ''atractivo'' del mensaje cristiano respecto al matrimonio y la familia, dando respuestas verdaderas e impregnadas de caridad'', porque ''el mundo necesita a Cristo''.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: rezar cada día, haciendo memoria
Este martes, el Santo Padre invita a orar teniendo presente todo lo que Dios ha hecho por nosotros en el camino de la vida. Nuestra historia es la historia de su amor por nosotros

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco, en la homilía de esta mañana de Santa Marta, ha invitado a que cuando recemos no olvidemos nuestra historia. Porque ha recordado que el Señor está a nuestro lado, en el camino de la vida. Y ha invitado a los fieles a no dejarse distraer de las muchas cosas de la jornada, olvidándonos de rezar.

El Señor "ha elegido a su pueblo y lo ha acompañado durante el camino en el desierto, durante toda la vida", ha explicado. Así, se ha detenido en la primera Lectura en la que San Pablo hace memoria de su vida, sin esconder sus pecados. El Papa ha afirmado que lo que "Dios ha hecho con su pueblo lo ha hecho y lo hace con cada uno de nosotros". A propósito, se ha preguntado, "nosotros hemos sido elegidos: ¿por qué yo soy cristiano y no ese de allí, lejano, que nunca ha escuchado hablar de Jesucristo?". Porque "es una gracia", "una gracia de amor", ha respondido.

Por tanto, ha proseguido el Pontífice, "hacer memoria de esta realidad, pero en su concreción, es lo que hace Pablo" que confiesa haber perseguido ferozmente a la Iglesia y no dice: "Yo soy bueno, soy hijo de este, tengo una cierta nobleza...". No, Pablo dice: "Yo he sido un perseguidor, yo he sido malo". El Papa ha indicado que "Pablo hace memoria de su camino, y así comienza a hacer memoria desde el inicio".

Y lo ha explicado así: "Esta costumbre de hacer memoria en nuestra vida no es muy común entre nosotros. Olvidamos las cosas, vivimos en el momento y después olvidamos la historia. Y cada uno de nosotros tiene una historia: una historia de gracia, una historia de pecado, una historia de camino, muchas cosas... Y hace bien rezar con nuestra historia. Lo hace Pablo, que cuenta un fragmento de su historia pero en general dice: "¡Él me ha elegido! ¡Él me ha llamado! ¡Él me ha salvado! Él ha sido mi compañero de camino...'".

De este modo, Francisco ha explicado que "hacer memoria sobre la propia vida es dar gloria a Dios. Hacer memoria de nuestros pecados, de los que el Señor nos ha salvado, es dar gloria a Dios". Por esto "Pablo dice que él presume solo de dos cosas: de los propios pecados y de la gracia de Dios crucificado, de su gracia". Asimismo ha indiciado que Pablo "hacía memoria de sus pecados, y presumía: 'He sido pecador, pero Cristo crucificado me ha salvado' y presume de Cristo. Esta era la memoria de Pablo. Esta es la memoria a la que nosotros somos invitados a hacer por el mismo Jesús.

A propósito Francisco ha recordado otro pasaje del Evangelio. "Cuando Jesús dice a Marta: 'Tú te afanas y te agitas por muchas cosas, pero solo una cosa es necesaria. María ha elegido la mejor parte' ¿Cuál? Escuchar al Señor y hacer memoria. No se puede rezar cada día como si nosotros no tuviéramos historia. Cada uno de nosotros tiene la suya. Y con esta historia en el corazón vamos a la oración, como María. Pero muchas veces nos distraemos, como Marta, por los trabajos del día, por hacer esas cosas que tenemos que hacer, y olvidamos esta historia".

A continuación el Papa ha proseguido subrayando que nuestra relación con Dios "no comienza el día del Bautismo: allí es sellada". Comienza "cuando Dios, desde la eternidad, nos ha mirado y nos ha elegido. En el corazón de Dios, allí comienza". Y Francisco lo ha explicado así: "Hacer memoria de nuestra elección, la que Dios ha hecho en nosotros. Hacer memoria de nuestro camino de alianza. ¿Esta alianza ha sido respetada o no?". Porque "somos pecadores y hacemos memoria, y hacer memoria de la promesa que hace Dios y no desilusiona nunca, que es nuestra esperanza. Esta es la verdadera oración".

Para concluir, el Obispo de Roma ha invitado a rezar con el Salmo 138: "Señor, Tú me sondeas y me conoces. Sabes cuándo me siento y cuándo me levanto. Mi pensamiento calas desde lejos; esté yo en camino o acostado, tú lo adviertes". Esto es rezar --ha afirmado Francisco-- rezar es hacer memoria delante de Dios de nuestra historia. Porque nuestra historia es la historia de su amor por nosotros".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco encenderá la antorcha para el santuario de Schoenstatt
Unos 90 atletas recorrerán casi 1800 kilómetros hasta Alemania, con motivos del centenario de la fundación del movimiento

Por Redacción

ROMA, 07 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco encenderá este miércoles 8 de octubre, al término de la audiencia general, una antorcha que será llevada a pié al santuario de Schoenstatt, durante 9 días por unos 90 atletas provenientes de 10 países, quienes recorrerán unos 1.800 kilómetros, desde el Valle de Pompei, en Italia del sur, pasando por Roma, cruzando los Alpes, hasta llegar al santuario de Schoenstatt, en Alemania.

Después que el Santo Padre encienda la antorcha, los jóvenes iniciarán su viaje para iniciar el recorrido desde Italia, a Suiza y Alemania. Los corredores presentarán las intenciones pedidas por personas de todo el mundo.

El proyecto es con motivo del jubileo por los cien años del Movimiento Católico Internacional de Schoenstatt. Para la ocasión elsanto padre Francisco ha nombrado al cardenal Giovanni Lajolo, presidente emérito de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano como su enviado especial para las celebraciones que se celebrarán en Vallendar, Alemania, del 16 al 19 de octubre de 2014.

El nombre del movimiento viene de la pequeña aldea Schoenstatt, que es parte del pueblo de Vallendar, cerca de Coblenza, Alemania, en la cual queda el Santuario Original de Schoenstatt, donde tienen sus casas centrales las comunidades del Movimiento Apostólico.

Schoenstatt se ha convertido en un lugar de peregrinación mundial. Cada año miles de personas visitan el lugar, el santuario original y la imagen de la Madre Tres Veces Admirable, la capilla donde descansan los restos mortales del Fundador y todos los lugares de la historia de este movimiento.

Por su parte otros voluntarios preparán las festividades en Roma, que se realizlarán entre el 23 y el 26 de este mes de octubre, y que tendrán su máxima expresión el 25, cuando los miembros de Schoenstatt se reunirán al mediodía con el papa Francisco, en el Aula Paulo VI, para compartir con él las vivencias de cien años de historia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Programa del viaje del Papa al Parlamento Europeo, Estrasburgo, el 25 de noviembre
El Vaticano confirma que Francisco realizará un viaje apostólico a Francia en el 2015

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco acudirá al Consejo y al Parlamento de Europa en Estrasburgo el próximo 25 de noviembre. La Sala de Prensa del Vaticano ha publicado hoy el programa previsto para el viaje.

- 7:55 Salida del avión desde el Aeropuerto de Roma-Fiumicino hacia Estrasburgo
- 10:00 Llegada al Aeropuerto de Estrasburgo
- 10:35 Visita al Parlamento Europeo. Discurso del Santo Padre
- 12:05 Visita al Consejo de Europa. Discurso del Santo Padre
- 13:50 Salida en avión desde Estrasburgo al Aeropuerto de Roma-Ciampino
- 15:50 Llegada al Aeropuerto de Roma A propósito de este viaje, el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano, ha indicado que el Santo Padre pretende realizar también un viaje apostólico a Francia durante el próximo año 2015.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco amplia consistorio en programa y añade Oriente Medio
En el segundo día del Sínodo de los obispos, el Santo Padre pidió que cardenales y patriarcas presentes, den continuidad el 20 de octubre, a la cumbre de los nuncios

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de octubre de 2014 (Zenit.org) - En la segunda jornada del Sínodo sobre la familia, el papa Francisco pidió que al consistorio ya convocado para el 20 del presente mes -el día después que concluye el Sínodo en curso- se añada al tema de algunas causas de canonización, la situación de Oriente Medio.

Lo indicó hoy el director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, durante el briefing con los periodistas. De manera que “los cardenales y patriarcas presentes hablen de la situación de Medio Oriente, teniendo en vista el encuentro de los nuncios apostólicos que se ha realizado la semana pasada”.  

El tema del Consistorio será presentado por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado. En el encuentro también participarán seis patriarcas orientales y el patriarca latino de Jerusalén, S.B. Fouad Twal. 

En la cumbre con los nuncios, que se realizó del 2 al 4 de este mes, se condenaron las atrocidades cometidas por el califato islámico y se reiteró que es lícito detener al agresor respetando el derecho humanitario y en coalición multilateral. Los nuncios, jefes de dicasterios e integrantes de la Secretaría de Estado, añadieron en su declaración final, que es necesario no pensar a resolver el problema solamente con las armas, porque hay resolver las dificultades que son manipuladas por la ideología fundamentalista. 

Ver también: Cumbre en el Vaticano condena atrocidades del califato islámico ...

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El primer caso de ébola en Europa, se confirma en Madrid
Una auxiliar de enfermería que atendió al sacerdote fallecido por ébola, Manuel Garcí­a Viejo, da positivo al análisis que detecta la enfermedad

Por Redacción

MADRID, 07 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Se registra el primer caso de ébola en Europa. En España, una de las auxiliares de enfermería que atendió en el hospital Carlos III al misionero y sacerdote español Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre en Madrid a causa de ébola, ha dado positivo en los dos análisis necesarios para detectar dicha enfermedad. Desde ayer, la mujer está ingresada en el hospital de Alcorcón.

El Hospital La Paz-Carlos III, en Madrid, ha tratado dos casos positivos de ébola, el de Miguel Pajares y Manuel García Viejo, misioneros de la orden de San Juan de Dios, ambos repatriados desde Liberia y Sierra Leona respectivamente. Los dos religiosos fallecieron por los efectos del virus. En Liberia además la orden de San Juan de Dios perdió a toda una comunidad debido a esta enfermedad.  

Por su parte, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha realizado hoy una reunión de la Comisión de coordinación frente a la alerta internacional por el brote del virus Ébola, constituida ayer con la ministra Ana Mato y con la participación del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.

 La comisión se reunirá diariamente y ha analizado todo el proceso de investigación epidemiológica que está desarrollando la Comunidad Autónoma de Madrid a raíz de la detección de un contagio del virus en una profesional sanitaria. Este proceso está destinado a "identificar todos los posibles contactos del caso confirmado en el día de ayer" y "analizar las circunstancias que rodean a cada uno de los contactos y la indicación de las medidas de vigilancia en cada uno de ellos".

Según el comunicado del Ministerio de Sanidad, en este proceso se han identificado hasta el momento 22 contactos, que en su mayoría son los profesionales sanitarios que la han atendido en el servicio madrileño de salud. Se ha valorado de manera individual al marido de la paciente, por lo que se encuentra en aislamiento en el complejo hospitalario La Paz-Carlos III.  

El Ministerio está en permanente contacto con las autoridades sanitarias de la Unión Europea y los organismos internacionales a través del Comité de Seguridad Sanitaria, el ECDC, y la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud, que están recibiendo puntualmente toda la información disponible.

El personal del hospital Carlos III ha denunciado "que los trajes con los que se ha atendido a los dos sacerdotes españoles infectado por ébola no cumplían los requerimientos de seguridad necesarios". Por su parte, Yolanda Fuentes, subdirectora del Hospital Carlos III - La Paz, ha negado que se hayan incumplido las medidas de seguridad. "Los trajes cumplen perfectamente el protocolo y las medidas de protección requeridas para esta enfermedad", ha explicado.

El Papa, ha manifestado públicamente en dos ocasiones su preocupación por la epidemia del ébola. En la audiencia general del día 24 de septiembre dedicó unos palabras a los países de África que lo están sufriendo: "Invito a rezar por ellos y por los que han perdido trágicamente la vida. Deseo que no falte la ayuda de la Comunidad Internacional para aliviar los sufrimientos de estos hermanos y hermanas nuestros".  Asimismo, en su encuentro con los obispos de Ghana venidos a Roma en visita ad límina, Francisco les aseguró su oración por los que sufren en África a causa de ébola. En el discurso que entregó a los prelados,el Papa recordaba las víctimas de esta epidemia y el gran testimonio de sacerdotes, religiosos y religiosas, de los trabajadores sanitarios que se han quedado junto a los enfermos arriesgando su propia vida.

Leer también: Liberia: entera comunidad religiosa diezmada por el ébola 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Siria: secuestran a un párroco franciscano
El grupo yihadista también se han llevado a unas veinte personas, entre las cuales varios niños

Por Redacción

ROMA, 07 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El padre Hanna Jalluof, párroco en Qunayeh, Siria, ha sido secuestrado por miembros del grupo yihadista Jahbat al Nusra. Lo ha confirmado hoy la Custodia Franciscana en Tierra Santa, a través de un comunicado.

La Custodia explica que un grupo de hombres armados irrumpió la madrugada del domingo en una de las instalaciones de los franciscanos y se llevó al padre Jallouf y a varios ciudadanos de dicha localidad. “Las monjas que estaban en el convento – se lee en el comunicado- han encontrado refugio en algunas casas del pueblo”.

"No podemos decir donde están ahora el padre y el resto de los prisioneros ya que, hasta el momento, no hemos podido contactar con los captores. Recemos por él y por todas las otras víctimas de esta trágica guerra sin sentido", concluye.

Por su parte, el obispo Georges Abou Khazen, Vicario Apostólico de Alepo para los católicos de rito latino, informó a la agencia Fides de que junto con el párroco se llevaron a “unos veinte” chicos y chicas.

Siria es testigo desde 2011 de una terrible guerra civil que se está cobrando muchas vidas. En los últimos meses la situación se ha recrudecido con la creación del califato por parte del grupo terrorista "Estado Islámico" en la frontera entre Siria e Irak.

Los Hermanos Menores tienen un papel clave en la aldea cristiana de Knayeh, a pocos kilómetros de la frontera con Turquía. El centro juvenil, la guardería, y el ambulatorio eran, antes del inicio del conflicto, el centro de la vida del pueblo. Entre los animadores más comprometidos, estaba precisamente el padre Hanna Jallouf.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco se suma al reto de Caritas: que en el año 2025 no haya hambre en el mundo (Vídeo)
Envió un vídeo mensaje en apoyo a su campaña "Alimentos para todos"

Por Redacción

ROMA, 07 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Santa Marta: No se puede rezar como si no tuviéramos una historia con Dios (Vídeo)
El Papa da consejos sobre cómo rezar bien

Por Redacción

ROMA, 07 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Comentario a la liturgia dominical
Domingo XXVIII - Ciclo A Textos: Isaías 25, 6-10; Filipenses 4, 12-14.19-20; Mateo 22, 1-1

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 07 de octubre de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: ¡Venid todos a la boda, pero con el traje de gala, porque quiero entrar en amistad, diálogo e intimidad con vosotros!

Resumen del mensaje: La parábola de este domingo pone en escena a un rey que festeja con un grandioso convite las bodas de su hijo (evangelio), símbolo de la Encarnación del Verbo, el Hijo eterno del Padre, merced a la cual la naturaleza divina se desposó con la naturaleza humana para entrar en amistad, diálogo e intimidad con nosotros. Dios hizo dos invitaciones al pueblo elegido de Israel. Pero no aceptó, preocupado sólo por sus asuntos materiales. Apenado y humillado, Dios llama a otros, a los pobres y marginados de los banquetes oficiales, pero les pide el traje de gala. Y pensar que Dios había preparado platillos suculentos y vinos excelentes (1ª lectura). Platillos que después debemos compartir con los necesitados (2ª lectura).

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, a Jesús le encantaba la comida con la gente. Por eso, acudía a banquetes. Por eso no nos extraña que compara el Reino a un Rey que preparó un banquete al que invita a todos. Las insistentes invitaciones del rey hoy a través de sus emisarios, que no son otros que los profetas, encuentran a sus destinatarios indiferentes, despreciando el honor que se les ha hecho, preocupados sólo por sus asuntos materiales: sus negocios, sus campos, su familia. Por haber sido cuidadosamente elegidos por el rey como comensales de la fiesta de bodas, se ve que eran de un cierto rango, que a los ojos del rey tenían cierto privilegio, lo cual también agrava notablemente su comportamiento, que llega al ultraje y a la misma muerte de los voceros reales que portan las invitaciones. ¡Qué ofensa y humillación infligida al rey! Excusas sin peso que podían hacer en otro día: “me espera mi campo…mi negocio”. Hasta echaron mano y mataron a los que llevaban las invitaciones del Rey. Se explica así el por qué en la parábola no se considera exagerada la reacción del monarca, el cual ordena que sus tropas hagan justicia a los asesinos e incendien su ciudad, casi como para borrar de la faz de la tierra todo recuerdo de tan horrible episodio.

En segundo lugar, apliquemos esta parábola a Dios. ¿Cómo se puede considerar diversamente el desprecio de los bienes divinos, el rechazo de un Dios que ofrece su propia vida al hombre? Me vienen a la memoria aquellas severas palabras de san Pablo: “No os hagáis ilusiones, con Dios no se puede jugar” (Gál 6, 7). No se pueden desdeñar impunemente los dones de Dios, y menos aún pretender que Dios renuncie a su plan salvífico universal, oponiéndole un muro de incomprensión y superficialidad. Excluirse de este plan indica sólo el fracaso del hombre y no de Dios. Es esto lo que quiere decir la parábola cuando muestra al rey que envía a sus siervos a las calles para recoger a cuantos encuentren, “buenos o malos”, y así llenar la sala del banquete, en sustitución de los “indignos”. Nadie puede impedir la fiesta de Dios. Nuestro olvido o indiferencia no pueden hacer que Dios no exista, ni impedir que realice, incluso sin nosotros, su plan de salvación.

Finalmente, ahora bien, a ese banquete hay que entrar con el traje de gala, es decir, la gracia santificante, que en el Apocalipsis se describe como “vestido de lino de las obras justas de los santos” (19, 8). Hay que tener la túnica blanca, la corona de palma o el olivo, y las sandalias y los pies limpios. Según el protocolo oriental, el rey no participaba en el banquete, sino que en cierto momento entraba en la sala, para recibir el obsequio y el agradecimiento de sus invitados. En Oriente, desde los remotos tiempos del rey Hammurabi (s. XVIII a.C.), los reyes solían regalar a sus huéspedes vestidos idóneos para la solemnidad de sus audiencias o para el privilegio de la comparecencia ante ellos. El hombre de la parábola que no tenía el vestido de fiesta fue porque no quiso proveerse del traje, lo que indica una falta de respeto no menos grave que la de aquellos que rechazaron la invitación del Rey. Fue también expulsado a la gehena eterna, el infierno. Ninguna interpretación podrá negar que Cristo amenazó con este castigo irreparable a quien hace vanos los dones de Dios, rechazando su gracia. Pero no olvidemos también que esta terrible parábola precede a las tres parábolas de la misericordia, ya que Dios amenaza con la intención de perdonar y corregirnos.

Para reflexionar: ¿Tomamos en serio las invitaciones de Dios o damos oídos sordos y preferimos nuestros negocios? ¿Tenemos siempre el traje de gala de la gracia de Dios en nuestra alma cada vez que nos relacionamos con Dios en la oración o en la Eucaristía? ¿Somos agradecidos con Dios por tanto amor y por invitarnos al Banquete de la misa cada domingo? Si hemos participado del banquete del Rey, ¿después llevamos algo e invitamos a nuestros hermanos o nos comemos todo a solas?

Para rezar: Gracias, Señor, por tantos banquetes que a diario me sirves. Perdóname que algunas veces desprecié esos banquetes, por preferir mis negocios. Ayúdame a no ensuciar nunca mi vestido de gala, es decir, la gracia santificante que tengo desde el bautismo. Que sepa compartir con mis hermanos esos regalos que tú me das gratuitamente.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Hugo de Génova - 8 de octubre
«Miembro destacado de la Orden de Malta, combatiente de la tercera Cruzada, gran asceta que tuvo el don de realizar numerosos milagros en Génova, donde es muy venerado»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 07 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Hugo Canefri es uno de los más destacados miembros de la Orden de Malta, a la que pertenecía, y particularmente venerado en Génova. Vino al mundo en Castellazzo Bormida, Alessandría, Italia. No existe unanimidad en la fecha; algunos la sitúan en 1148 y otros en 1168. Ésta última quizá sea la más verosímil toda vez que existe constancia de que ese año su ilustre familia participó en la fundación de Alessandría iniciada entonces. Su padre era Arnoldo Canefri. Su madre Valentina Fieschi era hija del conde Hugo di Lavagna, y hermana de Sinibaldo di Fieschi (pontífice Inocencio IV). El peso de su apellido era de gran envergadura. Su abuelo paterno había donado importantes sumas a la iglesia de S. Andrea di Gamondio. Además, tenía entre los suyos personas destacadas en los estamentos sociales, muy reputadas por su valía y alta responsabilidad tanto a nivel eclesiástico como civil, nada menos que condes, reyes, fundadores y santos... Aparte de ello, no se proporciona información sobre su infancia y adolescencia.

Los datos que se poseen se deben al arzobispo de Génova, Ottone Ghilini, paisano y contemporáneo suyo, que había pasado por las sedes de Alessandría y de Bobbio. Fue el papa Gregorio IX quien lo trasladó a Génova y al instruir el proceso canónico de Hugo, sintetizó por escrito su virtuosa vida, dando cuenta de sus milagros. Lo que se puede decir de él con más certeza arranca de la época en la que fue elegido caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta), aunque en esa época sus miembros eran conocidos como hospitalarios y sanjuanistas. Todo parece indicar que Hugo no debió ser ordenado sacerdote, pero sí vistió el conocido hábito que en su tiempo se distinguía por su color negro con una cruz blanca de ocho puntas en alusión a las ocho bienaventuranzas; el hábito cambió de color algunos años después de su fallecimiento.

Las cruzadas contra los infieles se hallaban entonces en su apogeo. Eran muchos los que se integraban en los ejércitos que partían para liberar Tierra Santa del dominio de los enemigos de la fe cristiana. Después de la conquista de Jerusalén por Godofredo de Bouillón en 1099, el hospicio (hubo varios y de distintas nacionalidades) construido junto al Santo Sepulcro para la atención de los peregrinos, que había sido dedicado a san Juan, fue donado por el califa de Egipto, Husyafer, al beato Gerardo de Tenque, fundador de la Orden de Malta. Tras esta primera Cruzada se convirtió no solo en el lugar donde iban a sanar sus heridas los caballeros cruzados que lucharon en combate, sino que fue el origen del nacimiento de la Orden puesta bajo el amparo del pontífice Pascual II, a petición de fray Gerardo. Cuando Hugo nació, el papa Calixto II ya le había concedido nuevos privilegios, y el Gran Maestre Gilbert d'Assailly, el quinto, gozaba de gran prestigio. Esta Orden de caballería estaba integrada por seculares y también por los caballeros que habían emitido votos y tenían como objetivo la tuitio fidei et obsequium pauperum (la defensa de la fe y la ayuda a los pobres, a los que sufren), dedicándose a las tareas de enfermería. Además, los capellanes, que eran «una tercera clase», se ocupaban del servicio divino.

Pues bien, Hugo fue uno de los ilustres combatientes en Tierra Santa. Participó en la tercera Cruzada junto a Conrado di Monferrato y al cónsul de Vercelli, Guala Bicchieri. Y al regresar de estas campañas, fue designado capellán de la Encomienda del hospital de san Giovanni di Pré, en Génova. Desde ese momento, la vida del santo, alejado de las armas, se centró en la oración y en el ejercicio de la caridad con los enfermos y marginados que acudían al hospital, además de los peregrinos que iban y venían de Tierra Santa. A los enfermos los asistió procurándoles consuelo humano, espiritual y económico. Cuando fallecían, les daba sepultura con sus propias manos. Pero uno de los rasgos representativos y más loados de su espiritualidad, junto a su amabilidad, modestia y piedad, fue su fe. Con ella era capaz, como dice el evangelio, de trasladar montañas.

Entre otros milagros que se le atribuyen se halla el acaecido un día de intensísimo calor. Hubo un problema con el suministro del agua, y las lavanderas del hospital se veían obligadas a recorrer un intrincado camino para proveerse de ella. Sus lamentos fueron escuchados por Hugo, quien se apresuró a atenderlas. Entonces le rogaron que pidiese a Dios un milagro, y él les recomendó que rezasen. Pero a las mujeres les faltaba fe, y pronto su lamento se tornó en exigencia: él era el único que podía arrebatar esa gracia; ellas estaban cansadas de tanto trabajo en medio del sofocante calor. No le agradó a Hugo su propuesta, pero en aras de la caridad hizo lo que le pedían, y después de orar y de realizar la señal de la cruz obtuvo de Dios el bien que solicitaban. También se le atribuye el rescate de una nave que se hallaba a punto de naufragar, logrado con su oración, y la mutación del agua en vino, que se produjo en un banquete, al modo que hizo Cristo en las bodas de Caná. Otros fenómenos místicos que se producían a veces mientras oraba o se hallaba en misa, momentos en los que podía entrar en éxtasis, fueron visibles para otras personas, entre ellas el arzobispo de Génova, Otto Fusco.

Hugo fue un penitente de vida austera (su lecho era una tabla situada en el sótano del centro hospitalario), que vivió entregado a la mortificación y al ayuno. Su muerte se produjo en Génova hacia el año 1233, un 8 de octubre. Sus restos fueron enterrados en la primitiva iglesia en la que residía, sobre la que se erigió la de San Giovanni di Pré donde hoy día continúan venerándose.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba