ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 09 de octubre de 2014

El santo del día jueves 9

«No volver atrás, por las muchas dificultades que el demonio ponga en el camino de Dios. Porque, donde uno faltará, Dios suplirá» San Luis Beltrán

 


Primera Plana

Sínodo de la familia día 4: se definen dos líneas
Todos coinciden en que el matrimonio es indisoluble y que la doctrina no se cambia. La línea más posibilita propone salidas a algunas situaciones específicas

Sí­nodo, dí­a 4: Defender la sexualidad del erotismo enfermo
Auditores: Los cónyuges brasileños Hermelinda y Arturo, expusieron a los obispos y pidieron una guí­a simple para los fieles con los principios de la Humanae Vitae

Sínodo, día 4: los desafíos pastorales de la sexualidad abierta a la vida
El obispo francés Vingt-Trois: 'Muchos matrimonios usan anticonceptivos y a pesar de ello se acercan a comulgar'

Sínodo: Familia, hay que lograr transmitir lo que sabemos que es verdad
Auditores: Una mujer católica de Costa de Marfil casada con un musulmán y un matrimonio estadounidense dan testimonio en el Sínodo

"Padre, ¿pero en el Sínodo se habla sólo de comunión a los divorciados vueltos a casar?
Un sacerdote responde a las dudas a jóvenes parroquianos e invita a tener confianza en el Sínodo. Incluso si tomara "decisiones erróneas", porque la Iglesia no podrá nunca fallar

El papa Francisco

Sta. Marta: cuando rezamos Dios nos da más de lo que pedimos
En la homilía de este jueves, el papa Francisco recuerda que en la oración debemos pedir, buscar y llamar. Y el Padre responde

Mirada al mundo

Fátima: los manuscritos de Lucía vuelven al Santuario
El acuerdo con la diócesis de Leiría-Fátima, favorecerá la conservación de las cartas y promoverá su estudio

Obispo mexicano: hay complicidad de policías en la "telaraña criminal"
Miles de personas manifiestan en todo el paí­s para pedir justicia por los 43 estudiantes desaparecidos

Siria: liberan a franciscano secuestrado por milicias anti Assad
Lo indica este jueves la web de la Custodia de Tierra Santa en un breve comunicado

Entrevista

España: polémica por el reempatrio de los misioneros con ébola
Entrevista a padre Anastasio Gil, director de las OMP en España con motivo de la JM de las misiones. La religiosa curada del ébola da el posible recurso para la curación de la enfermera contagiada

Rome Reports

Francisco: Dios no es un 'spray', una idea que flota en el aire... (Vídeo)
Durante su homilía en Casa Santa Marta, Francisco habló de la gracia. Dijo que Dios nunca da un don sin la gracia del Espíritu Santo

Francisco y la paz: cinco frases y gestos clave (Vídeo)
Es uno de los candidatos más sólidos para el Nobel de la Paz

Espiritualidad

San Daniel Comboni - 10 Octubre
«Fundador de los combonianos, misioneros y misioneras. Apóstol de África donde llevó el beso de la paz de Cristo. Creyó firmemente que la cruz convertiría este gran continente en tierra de bendición y de salvación»


Primera Plana


Sínodo de la familia día 4: se definen dos líneas
Todos coinciden en que el matrimonio es indisoluble y que la doctrina no se cambia. La línea más posibilita propone salidas a algunas situaciones específicas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de octubre de 2014 (Zenit.org) - En el Sínodo de la familia convocado por el santo padre Francisco, hay dos líneas. Lo explicó este jueves el director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, precisando que “una habla con mucha decisión del evangelio del matrimonio, y que no es posible la aceptación a la comunión de divorciados y vueltos a casar, en coherencia con la doctrina de la Iglesia”.

Existe también otra línea, “que no negando la indisolubilidad, quiere ver en la clave de la misericordia, las situaciones vividas y hacer un discernimiento sobre cómo enfrentar las diversas situaciones específicas” dijo Lombardi. Concluyó indicando que “este es el esquema fundamental en el Sínodo y no es una novedad”.

“Dos corrientes, -añadió el portavoz en español, padre Manuel Dorantes- por un lado la Iglesia debe ser fiel a las palabras de Jesús sobre la indisolubilidad del matrimonio, con un lenguaje que se entienda hoy. Al mismo tiempo una preocupación para no abandonar a nadie”.

El portavoz Lombardi, añadió que se ha profundizado también la sobre “la verificación y simplificación del proceso que estudia la nulidad matrimonial”, con propuestas bastantes completas por parte de oficios diocesanos. “Siempre -indicó- escuchando las exigencias de la verdad y la justicia, pues no se quiere un 'divorcio católico'”.

El padre Dorantes, indicó que los padres sinodales han pedido que los procesos sean más económicos e incluso si es posible gratuitos. Asimismo, observaron que muchos se quedan con el divorcio civil por no conocer la posibilidad de estudiar la sentencia de nulidad.

Un obispo advirtió sobre los matrimonios turísticos, que se realizan como si fueran un paso más del tour, sin acompañamiento pastoral. Por eso, pidió preocuparse no solamente de los documentos necesarios para celebrar el matrimonio.

El director de la Oficina de Prensa indicó que también se trata de proponer una pastoral de la escucha, que busca formas para manifestar la bendición del Señor, si bien no haya comunión sacramental. Y precisó que el “no acceso a la comunión, no significa una condena de alguien”, sino un hecho objetivo del significado del sacramento.

En el Aula del Sínodo se habló también del peligro de confusión en los países ortodoxos, ya que este rito permite el casarse nuevamente.

“Sobre la homosexualidad no se habló mucho. Y lo que se dijo fue en la línea de la pastoral de la escucha, del acoger, respetando que el matrimonio es entre un hombre y una mujer”, indicó Lombardi.

La pareja de cónyuges brasileños introdujo el tema de la regulación natural del nacimiento y la planificación familiar, aunque no hubo muchas intervenciones sobre el tema.

Se ha hablado en diversas ocasiones sobre las bodas de las iglesias orientales. Solamente el primer matrimonio es el válido, los otros no son el matrimonio sino uniones acogidas, acompañadas, bendecidas por la paz de las personas, pero no consideradas verdaderos matrimonios.

Se ha mostrado que el sínodo hace un camino, el cuerpo procede profundizando la reflexión,  y con la participación, aseguró Lombardi. Asimismo recordó que en las asambleas y el debate no se hace votación, no se hacen sondeos, y por eso no se dice quiénes, porque es superficial decir tantos hablaron de esto y tantos de esto otro. Por otro lado indicó que "no me parece que se pueda decir que hay una orientación que prevalece".

Finalmente se ha subrayado como gracias al clima de gran sinceridad al que Papa invitó, están surgiendo testimonios con mucha pasión, aunque sin antagonismo, sino con una escucha humilde y sincera.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Sí­nodo, dí­a 4: Defender la sexualidad del erotismo enfermo
Auditores: Los cónyuges brasileños Hermelinda y Arturo, expusieron a los obispos y pidieron una guí­a simple para los fieles con los principios de la Humanae Vitae

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de octubre de 2014 (Zenit.org) - “El acto sexual es legítimo, querido y bendecido por Dios, y el placer que se deriva contribuye a la alegría de vivir y la estructura de la personalidad sana”, afirmaron, si bien esta “expresión del amor, que en un principio puede ser la pasión, se debe humanizar cada vez más”.

Y añadieron: “las parejas que hacen el amor están expresando con su cuerpo lo que va a sus corazones. Para llegar a la armonía, uno necesita saber para cultivar el deseo e incluso un erotismo sano”.

Los obispos reunidos en el sínodo sobre la familia, escucharon con atención este jueves, a los cónyuges Hermelinda y Arturo, brasileños casados hace 41 años, papás de tres hijos, que pertenecen al Movimiento de los Equipos de Nuestra Señora. Actualmente son responsables en el Movimiento en Brasil, que se encuentra además en 70 países, y tiene 137.200 miembros.

“La manera de manejar la vida sexual --precisaron-- es muy importante para humanizar a las personas” y añadieron que “la sexualidad es un factor de la santificación, y ahora tiene que ser salvado del erotismo enfermo que reduce al ser humano a una sola dimensión”.

“La pareja no es fructífera, sólo porque genera a los hijos, sino porque se ama y amando se abre a la vida” dijeron, si bien reconocieron que “razones justificadas, los esposos pueden querer espaciar el nacimiento de los niños, buscando una maternidad y paternidad responsable”. Y precisan que “la continencia periódica y la regulación de la natalidad basado en la auto observación se ajustan a los criterios objetivos de moralidad”.

“Dada la gravedad del entorno en el que nos encontramos --reconocieron-- debemos admitir sin miedo que muchas parejas católicas, incluso aquellos que seriamente buscan vivir su matrimonio, no se sienten obligados a usar sólo métodos naturales". Y añadieron que "por lo general no son cuestionadas por los confesores”.

La pareja brasileña aseguró, basada en su experiencia, que los métodos naturales son buenos, “sin embargo, en la cultura actual parecen carentes de sentido práctico. Parejas, especialmente los jóvenes, viven un ritmo de vida que no les permite practicar estos métodos, ya que toma tiempo para la formación, y el tiempo es un bien escaso en el mundo en el que vivimos”. Además el método natural se explica superficialmente y por lo tanto “es mal utilizado y se gana la reputación injusta de ser inseguro y por lo tanto, a menudo, ineficiente”. Reconocieron “que no es seguido por la mayoría de las parejas católicas” que en general aceptan el uso de otros anticonceptivos y no lo consideran como un problema moral.

Indicaron también que “las relaciones sexuales están orientados a la transmisión de la vida, pero también al servicio del amor conyugal”. Y citaron un tema tratado realizado por el ENS: "La evangelización de la sexualidad” que indica la disparidad entre la doctrina moral y la praxis de la pareja.

Concluyeron pidiendo que se dé a los fieles las grandes líneas de una pedagogía pastoral que ayude a observar los principios indicados por la Humanae Vitae, a través de una guía segura y sencilla que responda a las exigencias del mundo de hoy.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Sínodo, día 4: los desafíos pastorales de la sexualidad abierta a la vida
El obispo francés Vingt-Trois: 'Muchos matrimonios usan anticonceptivos y a pesar de ello se acercan a comulgar'

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de octubre de 2014 (Zenit.org) - La séptima congregación del Sínodo extraordinario sobre la familia, se abrió este jueves 9 de octubre en el Vaticano, con el canto de la hora tercera. Es el cuarto día de esta cumbre de obispos convocada por el papa Francisco, que hasta el 19 de octubre profundizará la situación de la familia hoy. Le seguirán consultaciones a las conferencias episcopales, y en el 2015 otro sínodo para sugerir las propuestas pastorales que le servirán al Papa, en las decisiones que considere necesario tomar.

El obispo de Xai-Xai, en Mozambique, Lúcio Andrice Muandula, después de la oración invitó a dejarse “guiar por la sabiduría bíblica, en un mundo cada vez más globalizado, con el cual estamos llamados a instaurar un diálogo de fe”. Y reconoció que hoy existe el peligro “de perder la propia confianza en Dios, para adoptar un estilo de vida completamente pagano”. Por ello pidió al Buen Dios, “que ilumine con su Espíritu de sabiduría los trabajos de esta jornada”.

Los temas de esta jornada han sido: “Los desafíos pastorales sobre la apertura de la vida”, siguiendo así el orden indicado por la Instrumentum Laboris.

El presidente delegado de turno, el cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París, indicó que debido a la mentalidad hoy dominante, existe dificulta en aceptar la concepción antropológica cristiana favorable a los métodos naturales de control de la natalidad. Y propuso hacer conocer con un nuevo lenguaje y en colaboración con el mundo universitario, la coherencia de la visión antropológica propuesta por la Iglesia. Porque, dijo, existen consecuencias en la práctica sacramental, y hay parejas que consideran que los métodos anticonceptivos no son pecado, y reciben la comunión sin hacerse problemas.

Concluyó invitando a “incentivar la mentalidad abierta a la vida, para contraponerla a la mentalidad contraceptiva y a la difusión de un modelo antropológico individualista que producen en diversas regiones del mundo una baja natalidad, y cuyas consecuencias sociales y humanas no son tomadas en consideración”.

Y añadió que en este contexto “es necesario reconocer la utilidad de las planificaciones familiares relacionadas con las diócesis y asociaciones familiares”, porque “se vuelven testimonios de la belleza y valor de la apertura hacia la vida”.

A continuación el presidente delegado de turno, el cardenalAndré Vingt-Trois, arzobispo de París, introdujo el testimonio de los cónyuges Arturo y Hermelinda, responsables delÉquipe Notre-Dame, para Brasil, y presentes en el sínodo en calidad de auditores. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Sínodo: Familia, hay que lograr transmitir lo que sabemos que es verdad
Auditores: Una mujer católica de Costa de Marfil casada con un musulmán y un matrimonio estadounidense dan testimonio en el Sínodo

Por Maria Gabriella Filippi

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de octubre de 2014 (Zenit.org) - "¿Cómo hicieron nuestros padres para vivir su realidad de pareja casada que nos ha acompañado a nosotros hasta el punto en el que estamos hoy, unidos también en un matrimonio en la fe?

Es la pregunta con la que los cónyuges Jeff y Alice Heinzen, estadounidense y comprometidos en el Instituto para el Matrimonio y la Vida Familiar de la diócesis de La Crosse, dieron su testimonio, durante la cuarta Congregación general del Sínodo extraordinario de la familia.

"Mi marido y yo nos hemos dado cuenta que nuestros padres han revelado en sus acciones cotidianas la imagen de Dios dentro del matrimonio y de la familia": así los dos cónyuges contaron los momentos compartidos dentro de sus familias, los recuerdos de la participación en las procesiones del Corpus Domini en sus barrios, la imagen del papá que por la mañana iba a misa antes de ir al trabajo, los rosarios juntos del mes de mayo.

"Recordamos los besos tierno que nuestros padres se intercambiaban frecuentemente, la oración  por la noche para invocar la bendición del Señor en toda la familia: y después nuestras madres que nos exhortaban a apartar algún dinero para ayudar a los que eran menos afortunados que nosotros".

"El testimonio de nuestros padres sobre la belleza del plan de Dios, ha sido fiel", admitieron los dos esposos mientras reflexionaron que en su experiencia pastoral conocen muchísimo jóvenes que no han experimentado nunca este amor de esposos, procediendo de situaciones de divorcio o habiendo nacido de embarazos extramatrimoniales.

Si, como afirmaba Juan Pablo II, el rol educativo de los padres es tan decisivo que nada podría reparar su fracaso, y las investigaciones científicas confirman que los niños que no han conocido un clima familiar de amor y de fe les costará creer en Dios y en el prójimo, la pregunta espontánea es: "¿cómo podrán estos niños crear uniones que duren toda la vida?"

El matrimonio Heinzen confirman que, al igual que en otras diócesis, también la suya ha sido testigo del descenso del número de los matrimonios y de los bautismos frente al aumento de las convivencias. Son innumerables los adultos divorciados que han entrado a formar parte de nuevas comunidades religiosas, puesto que no se sienten acogidos en la Iglesia católica.

"Por esto --dijeron los esposos-- estamos intentando encontrar medios más eficaces para compartir las bendiciones que el Señor da dentro de la realidad del matrimonio y de la familia". De hecho, para ellos no es una crisis de "verdad" la que caracteriza nuestro tiempo, sino una  "crisis de metodología": se trata de encontrar, como Iglesia, "el modo de transmitir de forma eficaz lo que ya sabemos que es verdad", de comenzar de nuevo a mostrar lo que "el matrimonio es, un don de Dios, no un institución hecha por las manos del hombre".

Es necesario examinar seriamente "cómo enseñamos a los niños la naturaleza de la sexualidad del hombre y la vocación al matrimonio". Además, "cuando hablamos de la llamada de Dios a servir, el matrimonio debería ser incluido en cada programa de discernimiento de las vocaciones". Estamos además llamados a preguntarnos cómo "cuidar a las parejas después del matrimonio para ayudarles a profundizar su relación". Los cónyuges han concluido el propio testimonio invitando a recordar cada vez más que "nada es imposible para Dios" y a tener confianza en que este Sínodo que, a través de la escucha del Espíritu Santo, podrá ser de ayuda a tantos maridos, mujeres y familias.

Durante la quinta Congregación general se escuchó el testimonio de una pareja interreligiosa

"Cincuenta dos años de vida juntos en la tolerancia, en el respeto recíproco de nuestro distinto credo religioso, en el apoyo del uno al otro, en la educación cristiana de nuestros hijos (todos bautizados en la iglesia, y esto con el acuerdo de mi marido). Todo esto acogiendo las alegrías recibidas por el Señor y conservando mucha esperanza en el medio de la dificultad".

Lo cuenta Jeannette Touré, presidenta nacional de la Asociación de Mujeres Católicas de la Costa de Marfil, casada con un musulmán. De esta unión han nacido cinco hijo y seis nietos a los cuales ellos "han inculcado el valor del respeto al otro en la diferencia, y a los cuales han transmitido la fe".

Ella cuenta así su experiencia del matrimonio pensando en el marido: "Gracias a mi marido, que ha aceptado que nuestros hijos fueran católicos. También ellos ahora se hacen portadores de la Buena noticia a las personas que están a su alrededor".

La familia a imagen y semejanza de Dios es por su propia naturaleza anunciadora del mensaje de salvación a través de su testimonio de vida, y lo es de forma muy concreta en la Costa de Marfil, como emerge de la palabra de la señora Tourè: "De forma particular la familia africana tiene el deber de testimoniar la propia fe en su contexto y en su comunidad: nuestra elección y nuestra decisión debe ayudar nuestra comunidad a conocer mejor a Dios y a amarlo".

Además, expresó su deseo de que los esposos vuelvan a la propia misión, recordando que la familia es "el único lugar en donde se pueda ser uno mismo,  sín máscara sin, ser juzgados. El lugar en el que se aprender a creer en sí mismo bajo la mirada amorosa y lúcida que los padres deberían tener sobre los propios hijos, el lugar donde se vive el amor en lo cotidiano, se escapa de la soledad, se aprende a compartir".

Para la construcción de una familia es necesario "lanzar un desafío al tiempo, para abrazar la decisión de vivir la fidelidad", es necesario "un pacto basado en un amor que no mira detrás y que se aferra a todos los instrumentos a disposición para permanecer fiel, dejando de pensar solo en la propia realización".

Las familias de contornos imprecisos donde cada uno hace lo que quiere no van muy lejos --según la señora Tauré-- ni las familias 'totalitarias', es decir los que se aíslan pensando que basta con sí mismo: 'se trata' de hacer lo contrario, de comprometerse con el servicio a la ciudad, de entrar en asociaciones, de entrar en relación con Dios.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"Padre, ¿pero en el Sínodo se habla sólo de comunión a los divorciados vueltos a casar?
Un sacerdote responde a las dudas a jóvenes parroquianos e invita a tener confianza en el Sínodo. Incluso si tomara "decisiones erróneas", porque la Iglesia no podrá nunca fallar

Por Don Antonio Grappone

ROMA, 09 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Don Antonio, ha comenzado el Sínodo extraordinario sobre la familia, y parece que el problema central sea la Comunión a los divorciados vueltos a casar...

Por favor, no hagan caso de los periódicos. El papa Francisco ha hablado del 'pecado' de los periodistas: la desinformación, es decir, el intento de condicionar a la gente y de llamar la atención manipulando la información, realmente un pecado grave. En sus diarios del Concilio Vaticano II, De Lubac, notaba ya entonces este problema, que terminaba por condicionar a los mismos obispos. También Benedicto XVI, en su último encuentro con el clero romano, subrayó que el condicionamiento periodístico terminó por obstaculizar gravemente la recepción del Concilio. El papa Francisco quiere que de este Sínodo emerja la incomparable belleza de la familia cristiana, como Dios la ha querido, para que sea signo de esperanza para los hombres de nuestro tiempo. ¡Este es el motivo central del Sínodo!

La Iglesia no está demasiado atrás cuando insiste en defender la indisolubilidad del matrimonio?

Ningún obispo en el mundo niega la indisolubilidad, es precisamente un problema creado por los periodistas y por algún "teólogo" un poco exaltado...

¿Pero es posibile que solo los divorciados y vueltos a casar no pueden acceder a los sacramentos?

Deberías saber que no es verdad. También tú, si estás en pecado mortal, no puedes acceder a los sacramentos, antes te debes confesar y recibir la absolución: como decíamos la otra vez, los divorciados vueltos a casar en ciertas condiciones pueden acceder a los sacramentos. No pueden acceder los excomulgados hasta que se levante la excomunión. O, en algunos países de Europa occidental, donde quizá se concede la comunión con gran amplitud, los sacramentos son negados oficialmente a quien no ha pagado los impuestos para la Iglesia... El papa Benedicto, durante su último viaje en Alemania, aconsejó revisar esta disciplina, pero los obispos prefirieron confirmarla.

Pero, ¿negar la comunión a los divorciados vueltos a casar no es una falta de misericordia?

Todos sabemos que el término misericordia, como otros, se presta a equivocaciones. Los Padres de la Iglesia distinguen entre verdadera y falsa misericordia, hablan incluso de "misericordia del diablo". ¿De qué se trata? Los padres hacen el ejemplo del médico: si un enfermo tiene una cangrena, el médico para salvarle la vida debe amputar la extremidad enferma, pero si se lamenta con gemidos, y quizá da solo un calmante, el enfermo muere. Esta es la falsa misericordia. Hasta que no se comienza a extirpar el mal que mata, que es el pecado, la misericordia es solo una hipocresía. Claro que un divorciado vuelto a casar sufre, no porque no puede hacer la comunión, sino porque está unido sacramentalmente en Cristo a una persona que no es con la que vive, una laceración real que los sacramentos no cancelan. Para sanar es necesario iniciar un camino de conversión para salir de la condición de pecado.

Muchos obispos quisieran que se tomara como modelo la praxis ortodoxa...

La praxis ortodoxa de las segundas nupcias no sacramentales no es, como algunos creen, un legado de la Iglesia antigua, sino que ha sido introducida por la legislación imperial en época medieval. El emperador bizantino para la Iglesia de oriente era el jefe supremo, a diferencia de la Iglesia occidental, que nunca ha aceptado la supremacía de la política sobre la Iglesia. Los intereses del emperador, de hecho, eran sociales, no eclesiales, y del todo extraños a las situaciones en la que nos encontramos hoy. Así como es, el de la Iglesia ortodoxa no me parece un modelo al que podamos hacer llamamiento.

Pero si la Iglesia no escucha el mundo, ¿cómo el mundo escuchará a la Iglesia?

Ciertamente escuchar a todos es importante, como ha subrayado el papa Francisco en la Evangelii gaudium: también quien se equivoca tiene algo que enseñar. De hecho: ¿cómo se equivoca? El mundo, como enseña el Concilio, es escuchado para que se pueda anunciar a Cristo de una forma que se haga entender. Para los contenidos, sin embargo, es necesario escuchar a Dios, que ha hablado en Cristo. Escuchar al mundo significa comprender el grito de dolor, la necesidad de salvación. La Iglesia tiene el deber de anunciar la verdad que salva el mundo, que lo libera. Que el anuncio sea acogido o no, no depende de la Iglesia, que no tiene la misión de dominar la cultura o los medios de comunicación; la Iglesia es sal y levadura, una realidad también muy pequeña, pero capaz de iluminar el universo. La eficacia del anuncio no se mide por los éxitos mundanos o por el consenso de la mayoría. 

¿Pero no es mejor conceder la comunión y basta? ¿De qué deberíamos tener miedo?

No es un problema de miedos. Se trata de confirmar la Gracia de los sacramentos, el Espíritu Santo, transforma realmente la vida de las personas, no la deja así como está. Esta es la experiencia de la Iglesia católica. En ambientes protestantes sin embargo hay una concepción distinta: la Gracia "cubre" los pecados, en el sentido que Dios no los mira más, pero no lo sana, no lo cura, el hombres en sí queda en su estado de corrupción. Quizá algunos argumentos llevados a favor de una concesión indiscriminada de la Comunión a los divorciados vueltos a casar se ven afectados por esta concepción.

¿Y si al final el Sínodo toma decisiones equivocadas? ¿ La Iglesia está destinada al fracaso?

La Iglesia en Cristo ya ha vencido y por tanto no puede fallar. También la praxis actual, como decían en el coloquio precedente, no es ideal, es "defectuosa". Esperemos que el Sínodo pueda mejorarla. Pero errores y contradicciones en cuestiones particulares no han perjudicado nunca la función salvífica de la Iglesia. Por eso sería absurdo romper la comunión con la Iglesia porque esta o esa decisión no nos gusta. El Señor está con su Iglesia, su Esposa, hasta el final del mundo. ¡El Señor no se divorcia!

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


Sta. Marta: cuando rezamos Dios nos da más de lo que pedimos
En la homilía de este jueves, el papa Francisco recuerda que en la oración debemos pedir, buscar y llamar. Y el Padre responde

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de octubre de 2014 (Zenit.org) - En la homilía de este jueves en la residencia Santa Marta, el papa Francisco ha reflexionado sobre la parábola del Evangelio de hoy, que habla de un hombre que a fuerza de insistir obtiene de un amigo lo que pide. A propósito, el Santo Padre ha recordado que en la oración solicitamos muchas cosas, pero el don más grande que Dios nos puede dar es el Espíritu Santo.

De este modo, ha afirmado que esto le ha hecho pensar: "La misericordia de Dios no solo perdona --eso lo sabemos todos-- sino que es generosa y da más y más..."

Francisco ha subrayado que en el Evangelio hay "tres palabras clave": el amigo, el Padre y el don. Jesús "muestra a los discípulos qué es la oración. Y como un hombre se dirige a media noche donde una amigo para pedir algo. En la vida --ha observado el Papa-- "hay amigos de oro" que realmente dan todo. "Hay otros más o menos buenos", pero la Biblia nos dice 'uno, dos o tres.. no más'. Después, los otros son amigos, pero no como estos", ha indicado. E incluso si somos inoportunos e invasivos "la unión de la amistad hace que se nos dé lo que pedimos".

Asimismo, el Papa ha explicado que "Jesús da un paso adelante y habla del Padre: '¿Qué padre entre vosotros, si un hijo le pide un pez, la dará una serpiente en lugar del pez? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?... 'Si vosotros que sois malos sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo!'". Por tanto --ha continuado-- "no sólo el amigo que nos acompaña en el camino de la vida nos ayuda y nos da lo que nosotros pedimos: también el Padre del cielo" que "nos ama tanto y del cuál Jesús ha dicho que se preocupa por dar de comer a los pájaros del campo. Jesús quiere despertar la confianza en la oración" y dice: "Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá. Porque quien pide recibe, quien busca encuentra, y a quien llama se le abre". Esta es la oración: pedir, buscar cómo llamar al corazón de Dios. Y el Padre, ha dicho Francisco, "dará el Espíritu Santo al que se lo pide".

Y lo explica así: "este es el don, este es el 'extra' de Dios. Dios nunca te da un regalo, una cosa que le pides así, sin envolverlo bien, sin algo más que lo haga más bonito. Y lo que el Señor, el Padre nos da 'aún más' es el Espíritu: el verdadero don del Padre es aquel que la oración no osa esperar. 'Yo pido esta gracia; pido esto, llama y rezo mucho... Solamente espero que me de esto'. Y Él que es Padre, me da eso y más: el don, el Espíritu Santo".

Finalizando la homilía, el Pontífice ha recordado que la oración se hace con el amigo, con el compañero de la vida, se hace con el Padre y se hace en el Espíritu Santo, "el amigo es Jesús".

"Es Él quien nos acompaña y nos enseña a rezar. Y nuestra oración debe ser así, trinitaria. Muchas veces: '¿Pero usted cree?': 'sí, sí'. '¿En qué cree?: 'en Dios'. 'Pero, ¿qué es Dios para usted?': 'Dios, Dios' . Pero Dios no existe: ¡no os escandalicéis! ¡Dios así no existe! Existe el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo: son personas, no son una idea en el aire... ¡Este Dios spray no existe! ¡Existen personas! Jesús es el compañero de camino que nos da lo que pedimos, el Padre que cuida de nosotros y nos ama, y el Espíritu Santo que es el don, es ese 'extra' que nos da el Padre, lo que nuestra conciencia no osa esperar".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Fátima: los manuscritos de Lucía vuelven al Santuario
El acuerdo con la diócesis de Leiría-Fátima, favorecerá la conservación de las cartas y promoverá su estudio

Por Redacción

ROMA, 09 de octubre de 2014 (Zenit.org) - La Diócesis de Leiria-Fátima y el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima firmaron este 8 de octubre, un acuerdo que prevé que los manuscritos originales de la Hermana Lucía, sobre las apariciones de la Virgen María en Fátima, permanecerán diez años en el santuario.

Son la memoria: Primera, Segunda, Tercera y Cuarta, propiedad de la Diócesis y evaluados como "documentos importantes para el estudio de la historia y la memoria y el mensaje de Fátima". Lo indicó la página web del santuario, subrayando que servirá "para estudiar y difundir el mensaje de Fátima".

El obispo de Leiria-Fátima, Antonio Marto, declaró que estos manuscritos "son recuerdos que deben preservarse como un tesoro, no como quien lo entierra, sino como alguien que se preocupa por él, con todo el cariño y la atención necesaria". Porque se trata de documentos que "contienen recuerdos de un testigo privilegiado, la Hermana Lucía, que vivió en primera persona, en compañía de sus primos, este evento sobrenatural y cuyo mensaje no deja de ser relevante".

En el acuerdo firmado figura también el "compromiso y la participación" del Santuario de Fátima "en la conservación, el estudio y la comunicación de los documentos." Para el rector, estos textos ahora en la custodia del Santuario "son fundamentales para la difusión del mensaje de Fátima", en conformidad también con la Fundación Francisco y Jacinta Marto que tiene los derechos para la publicación de los textos.

Otro motivo que llevó a la firma del acuerdo de custodia es porque el archivo del Santuario cumple con las condiciones de seguridad y preservación de la documentación.

Daniel Marco Duarte, director del Departamento de Investigación y Difusión del Santuario indicó que "el embalaje se estudió con todo el cuidado, no sólo en términos de control del medio ambiente (temperatura y control de humedad), sino también de la seguridad de los documentos". Se trata de hecho de la información más importante sobre la historia del mensaje de Fátima transmitida por Lucia, que ahora vuelven al lugar de origen.

La firma del acuerdo se realizó en el piso inferior de la Basílica de la Santísima Trinidad, lugar de la exposición ‘Secreto y Revelación' que concluye el 31 de este mes, y en donde se encuentra la tercera parte del Secreto, escrito por la hermana Lucía y que pertenece a los archivos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el Vaticano. La exposición tuvo ya casi 208 mil visitantes y casi 60 mil visualizaciones en el tour virtual que se puede realizar a través de internet.

http://segredoerevelacao.fatima.pt/index.php?lang=es

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obispo mexicano: hay complicidad de policías en la "telaraña criminal"
Miles de personas manifiestan en todo el paí­s para pedir justicia por los 43 estudiantes desaparecidos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de octubre de 2014 (Zenit.org) - No existe un clima de tranquilidad y seguridad porque muchos crímenes se han cometido ante el silencio de las autoridades. Esta es la denuncia del obispo mexicano de La Paz (Baja California Sur, México), monseñor Miguel Ángel Alba Díaz, según ha publicado hoy la agencia Fides.

Sin dar detalles o nombres de las autoridades del Gobierno involucradas, precisa que muchos fieles han referido al obispo su fuerte preocupación por el número creciente de pequeños traficantes de droga que actúan con la complicidad del silencio de la policía. 

“Entendemos que no todos los policías están implicados, existen los buenos, pero es sabido que algunos son parte de esa telaraña criminal y muchos sospechan que también hay altas autoridades involucradas en ella. Ese es el ambiente de desconfianza que se vive en la mayoría de las poblaciones de la Baja California Sur… ¿Qué intereses se mueven detrás del tráfico de estupefacientes que ha rebasado al poder judicial?” se lee en la nota, que incluye una declaración del obispo a los medios.

Por esto, el prelado ha invitado a las autoridades y a los empresarios a “trabajar en la construcción de una sociedad más justa, en donde haya oportunidades de trabajo para todos, con salarios más justos que eviten la tentación de conseguir el dinero fácil”. Asimismo ha pedido a la comunidad civil que no se acostumbre: “Hay que gritarlo en voz alta: No debemos acostumbrarnos a vivir en un clima de violencia, eso nos lleva a la indiferencia y a construir culpables alrededor, sin asumir la parte que nos corresponde”.

Un clima de violencia por el que también, miles de mexicanos manifestaron ayer en todo el país para expresar su rechazo por el asesinato de al menos seis estudiantes en la población de Ayotzinapa, cerca a Iguala, y la desaparición de otros 43 tras los enfrentamientos del 27 de septiembre con las fuerzas de seguiridad.

La madrugada del 27 septiembre, policías municipales, apoyados por pistoleros, dispararon contra los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. El pasado día 6, se localizaron 28 cadáveres en varias fosas comunes en la localidad de Iguala, según publicó el diario mexicano "El Universal". De este foma, informaban que los cuerpos podrían pertenecer a los 43 estudiantes desaparecidos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Siria: liberan a franciscano secuestrado por milicias anti Assad
Lo indica este jueves la web de la Custodia de Tierra Santa en un breve comunicado

Por Redacción

ROMA, 09 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El sacerdote franciscano Hanna Jallouf, secuestrado el martes en una aldea cristiana en el norte de Siria fue liberado. Lo informa la Custodia de Tierra Santa, con una brevísima nota en su sitio web

En la nota se precisa que el religioso quedó en libertad en la mañana de este jueves y que se ahora está en el Convento de Knayeh, en la región de Idlib, donde se  había producido el secuestro.

Sobre los secuestradores, la Custodia de Tierra Santa había indicado el día del secuestro al Frente Al Nusra, de rebeldes sunnitas en combate desde el 2011 contra el presidente Bashar Al-Assad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


España: polémica por el reempatrio de los misioneros con ébola
Entrevista a padre Anastasio Gil, director de las OMP en España con motivo de la JM de las misiones. La religiosa curada del ébola da el posible recurso para la curación de la enfermera contagiada

Por Iván de Vargas

MADRID, 09 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El sacerdote Anastasio Gil, director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP), valora en esta entrevista con ZENIT la labor desinteresada y anónima de los cerca de 13 mil misioneros españoles que trabajan en 130 países de los cinco continentes. Con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones (Domund), que se celebrará el próximo 19 de octubre en España, D. Anastasio Gil destaca la fidelidad y constancia de estos hombres y mujeres que dejan todo para entregarse totalmente a los demás. 

Preguntado sobre la conveniencia de la repatriación de dos religiosos de la orden de San Juan de Dios, fallecidos por el virus del ébola, el director de las OMP indica que no le corresponde a él saber por qué las autoridades civiles se ofrecieron a repatriar a los enfermos del ébola. Y recordó también que la religiosa curada del ébola es la que está dotando del posible recurso para la curación de la enfermera Teresa Romero, contagiada en España.

El contagio por ébola de una auxiliar de enfermería que atendió a uno de los dos misiones españoles fallecidos por este virus ha avivado el debate sobre si los enfermos deben ser repatriados a sus países. ¿Qué le parece que algunos consideren que hubiera sido mejor dejar a los dos misioneros en África y haber enviado allí el material médico necesario para intentar salvarlos? 
-- Don Anastasio Gil: No me corresponde a mi juzgar las circunstancias y argumentos de por qué las autoridades civiles se ofrecieron a repatriar a los enfermos del ébola una vez que estos dieron su consentimiento.
Sí quiero dejar constancia de nuestro reconocimiento ante este gesto humanitario de la administración de España. Me temo que quienes dicen que hubiera sido mejor no repatriarlos hubieran protestado airadamente si los misioneros hubieran muerto en el destino, acusando al gobierno de abandono.
Es de lamentar que haya habido un efecto secundario por la repatriación ni querido ni deseado. Ojalá la auxiliar de enfermería Teresa Romero venza la enfermedad y recupere la salud. Hay un hecho muy elocuente que no puede pasar desapercibido, la religiosa curada del ébola es la que está dotando del posible recurso para la curación de Teresa Romero. Así es la solidaridad de los pobres, que dan de su pobreza y de su pequeñez, y nosotros hemos de aprender que nadie es tan rico que no necesite de nada ni tan pobre que no pueda dar nada.

¿Por qué muchos misioneros suelen quedarse en las zonas más perjudicadas junto a la población con la que han trabajado aun cuando las autoridades recomiendan el abandono?
-- Don Anastasio Gil: Cuando un misionero llega al lugar de destino, tiene la convicción de que ese es su pueblo y esa es su gente. No es un técnico que viene a ayudar, sino un cristiano que vive la solidaridad y la universalidad como expresión de la caridad. Desde esta premisa se entiende que un misionero no se plantee la necesidad de salir si no es para ir a otro lugar a anunciar el Evangelio porque su tarea pastoral ha dado como fruto el nacimiento y formación de las comunidades cristianas. Su empeño de quedarse en el lugar del conflicto no es por tozudez ni voluntarismo heroico sino porque tiene la certeza de que allí donde están los hermanos, ordinariamente los mas desfavorecidos, allí ha de estar él porque no es como los demás, sino “los demás”.

El papa Francisco ha insistido en la necesidad de una renovación de la evangelización, centrada en el amor a la persona y en el primer anuncio de Cristo. ¿Cómo han acogido esta invitación del Santo Padre desde las Obras Misionales Pontificias?
-- Don Anastasio Gil: El papa Francisco ha entregado a la Iglesia, con ocasión del Domund, un mensaje recordando que “con Jesucristo nace y renace la alegría”. De ahí hemos tomado el lema para la Jornada que ilumina todo el trabajo de animación y formación misionera de los fieles y de las comunidades cristianas. Los misioneros son los principales testigos de cómo la fe es fuente permanente de alegría y de gozo porque abre el horizonte de la esperanza.

¿A qué se debe que España siga siendo una potencia misionera?
-- Don Anastasio Gil: La fe cristiana, cuando se vive con coherencia, implica un compromiso de cooperación con la evangelización. El compromiso misionero de la Iglesia en España es un indicador, a pesar de las debilidades, de que la fe y vida cristiana está en el interior de las personas y de las comunidades. En el interior de estas conciencias misioneras comienzan a barruntarse las vocaciones misioneras. De ahí tantos españoles que están en la misión.

¿Por qué hay que seguir apoyando a los misioneros?
-- Don Anastasio Gil: No se trata de un apoyo solidario con aquellos que están lejos, aunque esto sea admirable e incluso satisfactorio. Se trata de tener la convicción de que mientras ellos están en la vanguardia, en la otra orilla, nosotros tenemos la misma necesidad de ser retaguardia para vivir el compromiso de la evangelización. Esta cooperación puede ser material, incluso económica, pero esencialmente es espiritual porque todos formamos parte de la misma familia y seguimos el único mandato de Jesús: “Id y anunciad el Evangelio”.

¿Cuáles son los países donde los misioneros necesitan especialmente de nuestra atención y ayuda?
-- Don Anastasio Gil: Allí donde hay un misionero es necesaria la ayuda. Sin embargo, para que la cooperación misionera sea equilibra y responda a las más auténticas necesidades, lo mejor es canalizar nuestras ayudas a través de la Iglesia. Desde el año 1922 existe un servicio en la Santa Sede para atender de forma justa y equitativa estas necesidades. De esta ayuda se sirve la Iglesia para distribuir entre los ámbitos eclesiales más necesitados las ayudas que recibe de todos los fieles. De todas formas, estos ámbitos geográficos se ubican fundamentalmente en Asia y en África, son los llamados territorios de misión que constituyen el 38% de la Iglesia católica.

La Iglesia lleva un mensaje de esperanza hasta los últimos rincones del mundo. ¿Cree que este hecho es percibido por la sociedad?
-- Don Anastasio Gil: Tengo la certeza de que así es. Cualquier sector de la sociedad valora, ama y respeta a los misioneros que están en cualquier parte del mundo. Sin embargo, aunque no hubiera este reconocimiento y esta admiración, los misioneros seguirían haciendo su trabajo porque nunca buscan el aplauso de la gente, el resultado de las estadísticas y menos aún una “cuenta de resultados”.

¿Qué diferencia hay entre la labor misionera y la cooperación al desarrollo? 
-- Don Anastasio Gil: Ambas actividades son fruto de la generosidad de los seres humanos que desean compartir sus talentos con el resto de los coetáneos. El amor a los demás es el vínculo de unidad entre los misioneros y los cooperantes. Se podría afirmar que todo misionero es cooperante porque con su donación contribuye a la implantación de los valores del Reino de Dios. Sin embargo, el misionero es enviado por la Iglesia a la misión una vez se haya verificado su vocación. No se apunta él, sino que tiene la certeza de que Dios le envía a anunciar el Evangelio sin recibir a cambio ningún tipo de contraprestación.

¿Qué mensaje transmitiría con motivo del Domund?
-- Don Anastasio Gil: Me sumo a las palabras del Papa. Y, con la certeza de que cualquier persona es sensible ante las necesidades de los otros, Obras Misionales Pontificias llama al corazón de niños y mayores, creyentes y alejados, solicitando la limosna de la oración, el sacrificio y la colaboración económica.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco: Dios no es un 'spray', una idea que flota en el aire... (Vídeo)
Durante su homilía en Casa Santa Marta, Francisco habló de la gracia. Dijo que Dios nunca da un don sin la gracia del Espíritu Santo

Por Redacción

ROMA, 09 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco y la paz: cinco frases y gestos clave (Vídeo)
Es uno de los candidatos más sólidos para el Nobel de la Paz

Por Redacción

ROMA, 09 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Daniel Comboni - 10 Octubre
«Fundador de los combonianos, misioneros y misioneras. Apóstol de África donde llevó el beso de la paz de Cristo. Creyó firmemente que la cruz convertiría este gran continente en tierra de bendición y de salvación»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 09 de octubre de 2014 (Zenit.org) - «¡África o muerte!» era el sentimiento apasionado de este insigne misionero; brotaba de sus entrañas y le confería el aliento para seguir luchando por Cristo. Siendo único superviviente de una numerosa familia de ocho hijos, a su madre, Domenica, no le tembló la voz cuando lo vio partir en 1857 después de su ordenación sacerdotal, diciéndole: «Vete, Daniel, y que el Señor te bendiga». Este gesto de suma generosidad nutría de bendiciones, junto a las divinas, la determinación irrevocable de este apóstol que había traído al mundo en Limone sul Garda, Italia, el 15 de marzo de 1831. El santo jamás lo olvidó; en las cartas que fue enviando desde su misión siempre agradeció a sus padres este desprendimiento. Ambos andaban escasos de recursos; servían como campesinos a un lugarteniente de la zona. Por eso Daniel tuvo que irse a Verona, donde el venerable Nicola Mazza había fundado un Instituto pensando en el futuro de jóvenes como él, pobres y con grandes dotes.

Fue allí donde ardió la llama de su vocación sacerdotal y misionera, teniendo en el horizonte de sus sueños apostólicos el continente africano. A ello contribuyó su amistad con un antiguo esclavo sudanés, con el que compartía las aulas. El 6 de enero de 1849 se comprometió ante Mazza a «consagrar su vida a Cristo en favor de los pueblos africanos hasta el martirio». Recibió la ordenación sacerdotal en Trento en 1854, de manos del obispo beato Juan Nepomuceno Tschiderer. Tres años más tarde, sin haber cumplido los 26 de edad, partió a África junto a cinco misioneros educados, como él, por Mazza. Llegó a Jartum, capital de Sudán, y allí se dio de bruces con la realidad: clima sofocante, riesgos de toda índole, miseria, abandono, enfermedad, etc. Todo ello habría invitado a espíritus pusilánimes a tirar la toalla, cediendo al temor, pero no a él, que se sintió espoleado a luchar con más fuerza que nunca. «Tendremos que fatigarnos, sudar, morir; pero al pensar que se suda y se muere por amor de Jesucristo y la salvación de las almas más abandonadas de este mundo, encuentro el consuelo necesario para no desistir en esta gran empresa», escribió a sus padres. Había sido un viaje difícil, plagado de sufrimientos y contrariedades, incluido el fallecimiento de la mayoría de los integrantes de esta misión. «¡África o muerte!» es la rúbrica instantánea de una fidelidad irrevocable a Cristo que brotó de sus labios ante el óbito de uno de los misioneros que le acompañaban, el padre Oliboni.

Volvió a Italia dispuesto a diseñar una nueva estrategia para llevar adelante la misión. El 15 de septiembre de 1864 en Roma oró sobre la tumba de san Pedro. Allí concibió lo que iba a ser conocido como el «Plan para la regeneración de África», sintetizado en la idea de «salvar África por medio de África». Su único objetivo era «el de llevar el beso de paz de Cristo» a esos pueblos del continente. Tres días más tarde dio a conocer su plan al papa Pío IX y al cardenal Barnabó, prefecto de Propaganda Fide. El pontífice le dijo: «¡trabaja como un buen soldado de Cristo!». Comboni comenzó efectuando viajes a distintos puntos de Europa en una labor de concienciación, estímulo y solicitud de ayuda para este proyecto, sin descuidar ningún estamento social. Sus interlocutores iban desde las autoridades eclesiales, la realeza y la poderosa aristocracia hasta las gentes sencillas y pobres. Para suscitar vocaciones y mantener vivo el espíritu misionero se sirvió también de un instrumento valiosísimo: la creación de una revista. En 1867 y en 1872 fundó los Misioneros Combonianos y las Misioneras Combonianas respectivamente. Consiguió que la Iglesia se involucrase en esta tarea misionera, especialmente con su Postulatum expuesto en el Concilio Vaticano I.

Siempre desviviéndose por todos, no ocultaba su esfuerzo. Al escribir al padre Arnold Janssen desde Jartum en 1875 le decía con toda sencillez: «Perdóneme por escribirle en latín; pero es que no duermo por exceso de ocupaciones, y estoy agotado. Por este motivo no le escribo en alemán, porque necesitaría más tiempo y tendría que usar el diccionario…». En el estío de 1877 fue designado vicario apostólico de África central y consagrado obispo. En sus múltiples viajes al continente luchó contra la explotación inhumana, la esclavitud y toda clase de desmanes contra el pueblo que tanto amaba. Su fortaleza provenía de la cruz de Cristo, a la que se abrazó y de la que no despegaba sus ojos. Ocho días antes de morir dijo: «La cruz tiene la fuerza de transformar África en tierra de bendición y de salvación... A mí no me importa nada. Deseo solamente ser anatematizado por mis hermanos. Lo que me importa es la conversión de la ‘Nigricia’».

A unas horas de culminar su vida en la tierra aún le seguían otros problemas internos. Al rector de su seminario de Verona, padre Sembianti, le escribió desde Jartum el 8 de octubre de 1881, preocupado por un asunto de gobierno: «Gran asombro me ha producido el conocer la turbación de la superiora cuando recibió mi carta, en la que le pedía cosas concernientes a su deber, y que yo tenía derecho a pedir en conciencia. Si ello es así, como no quiero causar ninguna molestia, le aseguro a usted, y asegure usted a la superiora, que no la incomodaré más con ninguna carta o escrito. ¡Qué magníficas relaciones mantiene un Instituto donde deben florecer la caridad, la obediencia, la confianza y el respeto a la autoridad, qué magníficas relaciones, decía, mantiene el Instituto de las Pías Madres de la Nigricia con su fundador, que suda, se fatiga y no duerme, para sostenerlo y conseguir que no le falte de nada! ¡Qué espíritu del Señor!». Al tiempo, junto a la noticia de otras acciones apostólicas, le comunicaba haber bautizado a «catorce infieles, entre paganos y musulmanes». Dos días más tarde de haber firmado esta carta, justamente el 10 de octubre de 1881, partió al cielo. «Yo muero –vaticinó– pero mi obra, no morirá». Juan Pablo II lo beatificó el 17 de marzo de 1996, y lo canonizó el 5 de octubre de 2003.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba