Jorge Zazo es el delegado diocesano de Ávila para los actos del V Centenario del nacimiento de santa Teresa, que arrancan este 15 de octubre. A la espera de si el Papa confirma su visita a España con este motivo, la Iglesia se vuelca en esta celebración.

-Los actos del V Centenario requieren un gran esfuerzo organizativo ¿Cómo lo están preparando?

-En colaboración con la orden del Carmelo Descalzo, que coordina la celebración a nivel internacional, y con la Conferencia Episcopal, que ha introducido el V Centenario en su plan pastoral para el cuatrienio en curso en vistas a promover una pastoral de la santidad.

-¿Cuáles serán los actos centrales?

-Comenzaremos con una celebración de apertura del año jubilar, hoy día 15 de octubre, en la plaza de Santa Teresa, presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal. Las estimaciones de participación están en torno a las 6.500 personas. Después tendremos un acto significativo el 28 de marzo, fecha de nacimiento de la santa en 1515 y una peregrinación de los obispos de España. Del 5 al 9 de agosto se celebrará el Encuentro Europeo de Jóvenes (EEJ), en el que pretendemos acoger a alrededor de 10.000 participantes. Este es un encuentro que esperamos que sea muy significativo y que sea también un revulsivo para la juventud en España como preparación para la JMJ de Cracovia en 2016. Y finalmente, el 15 de octubre de 2015, se clausurarán los actos con otra Misa Solemne. En medio, la Diócesis ha preparado acogida para los grupos en los monasterios carmelitanos y además vamos a realizar una misión diocesana, que es la principal apuesta de nuestra Iglesia particular para esta celebración.

-La probable visita del Papa a Ávila sería el colofón de este acontecimiento…

-Somos una provincia muy sencilla, humilde, pequeña proporcionalmente, y desde luego con escasos recursos económicos. Nos haría mucha ilusión y lo recibiríamos con los brazos abiertos. Se habla mucho de esta visita, pero lo que no sería lógico es que olvidáramos a lo que él viene. Porque lo más significativo, lo más importante del V Centenario, es que todos los bautizados, a la luz de los escritos de santa Teresa, renueven su amistad con Cristo.

(Antonio Moreno Ruiz – Diócesis de Málaga)